Sei sulla pagina 1di 4

DERECHOS DE AUTOR O COPYRIGHT Se definen como el conjunto de normas jurdicas que tienen como objeto regular los derechos

morales y patrimoniales que la ley concede a aquellos que han sido creadores de obras, bien hayan sido publicadas o inditas. Los derechos de autor estn comprendidos como un derecho fundamental, dentro de la Declaracin Universal de los derechos humanos. Los derechos son entonces la propiedad y el crdito por la creacin de la obra, aunque deja de serlo cierto tiempo despus de la muerte del autor, segn el pas y la ley establecida. En Colombia los derechos de autor los regula la DNDA (Direccin Nacional de Derecho de Autor), esta se encarga del diseo, direccin, administracin y ejecucin de las polticas gubernamentales en lo que refiere a derechos de autor. La Direccin tambin acta participativamente en los procesos de negociacin comercial que adelanta el pas a nivel bilateral y multilateral, en los cuales se discuten los derechos de autor. Recuperado de www.derechodeautor.gov.co/web/guest/definicion Entre otras funciones encontramos el registro e inscripcin de las obras en los campos artsticos y literarios, as como el protocolo legal y el dominio y propiedad de las obras. Estos son algunos campos de aplicacin del Copyright: Libros y escritos Composiciones musicales con o sin letra Obras cinematogrficas y audiovisuales Obras de dibujos, pinturas, esculturas, grabado y litografa Obras fotogrficas Sitios web Programas informticos

Solo una cosa es imposible para Dios, encontrarle algn sentido a cualquier ley de copyright del planeta Mark Twain

LICENCIAS CREATIVE COMMONS Las licencias creative commons otorgan condiciones diferentes a las del copyright cuando se habla de apropiacin y derechos de la obra. Pero no significan que queden desprotegidos de los derechos de autor.

Las condiciones que ofrecen son las siguientes:

ATRIBUCION: Por medio de esta, los autores permiten que su obra sea empleada por otros usuarios, pero con la condicin que se de testimonio y crdito de quien es el autor.

NO COMERCIAL: Esta opcin permite que los usuarios copien, distribuyan o muestren la obra con condicin que esta accin no sea con fines comerciales ni lucrativos.

SIN DERIVAR: Esta licencia consta en que les es permitido a los usuarios a emplear Solo copias Literales de la obra, no quedan autorizados a realizar trabajos derivados de la obra.

COMPARTIR IGUAL: Permite a otros a realizar copias derivadas de la obra desde que estas estn bajo la misma licencia. Este tipo de licencia solo aplica a obras derivadas.

Ahora bien estas condiciones se pueden combinar quedando as 6 licencias para escoger:

ATRIBUCION: La obras se pueden emplear solo si el autor se muestra en los crditos.

ATRIBUCION SIN DERIVAR: La obras se pueden emplear solo si el autor se muestra en los crditos y adems no es permito hacer derivaciones de la obra.

ATRIBUCION SIN DERIVAR NO COMERCIAL: La obras se pueden emplear solo si el autor se muestra en los crditos, no se pueden realizar derivaciones ni obtener lucro a partir de la obra.

ATRIBUCION NO COMERCIAL: La obras se pueden emplear solo si el autor se muestra en los crditos y no se puede realizar derivaciones ni obtener lucro a partir de la obra.

ATRIBUCION NO COMERCIAL COMPARTIR IGUAL: La obras se pueden emplear solo si el autor se muestra en los crditos adems de no poderse obtener ningn lucro a partir de la obra y las obras derivadas deben estar bajo la misma licencia que la obra original.

ATRIBUCION COMPARTIR IGUAL: La obras se pueden emplear solo si el autor se muestra en los crditos y las obras derivadas deben estar bajo la misma licencia que la obra original.

INCUMPLIENTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR

El sistema nos tiene acostumbrados a su manipulacin. Las empresas crean algo para luego volvernos dependientes de ese producto o servicio, pero lo patentan de manera que restringen toda posibilidad de uso diferente para el que fue hecho. En Colombia las penas por incumplir los derechos de autor estn tras grandes cambios, incluso podran ser ms duras que en antiguas pocas. Tanto asi que se pretende instaurar un ley que defina l solo uso de la obra aunque sea sin nimo de lucro como considerado un crimen grave con hasta de 8 aos. Cualquiera puede ser vctima de ser acusado pirata, ya no se pueden manejar sistemas o programas con tranquilidad a pesar de que el mundo ciberntico se est convirtiendo en un factor fundamental del diario vivir de una persona. Asi mismo se quiere considerar delito el tan solo compartir imgenes, textos o archivos multimedia va internet, algo que es absurdo pues todos sabemos que ya son necesarios y adems provechosos tanto en el trabajo como en el estudio.

Creo que las licencias Creative Commons, son una excelente herramienta si hablamos de derechos de autos, ya que liberan la obra hacia el propio autor y hacia los mismos usuarios. Permiten entonces que el propio autor decida que tanto quiere restringir o compartir su obra. Adems le da el ejemplo a los usuarios a manejar con respeto las obras de los dems. El uso de los derechos de autor debe proteger el trabajo y el esfuerzo de los autores sin ser una discriminacin frente a los usuarios y sus necesidades.

Potrebbero piacerti anche