Sei sulla pagina 1di 19

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

CRITERIOS DE DESEMPEO Y ORIENTACIONES DIDCTICAS PARA LA FORMACIN EN COMPETENCIAS GENRICAS DE LA UIA Primavera 2005 INTRODUCCIN En respuesta a las demandas de una sociedad globalizada y en constante cambio y de acuerdo con los principios establecidos en su filosofa educativa, la Universidad Iberoamericana (UIA) ha diseado y puesto en operacin nuevos planes de estudios que contribuyan a la formacin integral de sus estudiantes de licenciatura. Esta tarea se llev a cabo con base en lo establecido en el Marco Conceptual para la revisin curricular del SEUIA1. Se ha puesto especial cuidado en la identificacin de aquellos elementos que contribuyen a desarrollar en los alumnos la capacidad de desempear, de una forma reflexiva, responsable y efectiva, las distintas acciones relacionadas con su vida profesional y personal que le permitan responder adecuadamente a las necesidades de su entorno. Lo anterior se concreta en lo que la UIA ha denominado Competencias Genricas2, a desarrollar en todas las licenciaturas de la universidad. La finalidad del presente documento es proporcionar a los profesores de licenciatura algunos elementos para comprender y facilitar el desarrollo en el aula de dichas competencias. En la literatura sobre competencias existe una amplia gama de definiciones que responden a diferentes necesidades y filosofas. Para la UIA, una competencia se define como la interaccin de un conjunto estructurado y dinmico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeo reflexivo, responsable y efectivo de tareas, transferible a diversos contextos especficos3. A partir de un anlisis del Perfil Ideal del Egresado de la UIA, se han identificado las siguientes competencias genricas: 1. Comunicacin 2. Liderazgo intelectual 3. Organizacin de personas y ejecucin de tareas 4. Innovacin y cambio 5. Perspectiva global humanista 6. Manejo de s

Consejo Acadmico del SEUIA. Marco conceptual para la revisin curricular del SEUIA. Noviembre 2002. 2 Es conveniente hacer una distincin entre el desarrollo de competencias y una actitud de competicin entre alumnos. Lo primero hace referencia a la adquisicin de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y principios que le permitirn al estudiante ser un mejor profesional y responder de manera ms eficiente a las demandas de la sociedad actual. Lo segundo hace referencia a una situacin en la que el alumno busca obtener el mejor lugar (como es el caso de las competencias deportivas). 3 Consejo Acadmico del SEUIA. Marco conceptual para la revisin curricular del SEUIA. Noviembre 2002.
1

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Adems de las anteriores, cada programa de licenciatura ha definido competencias propias de su rea, a las que se ha denominado competencias especficas. El desarrollo de competencias genricas no pretende ser un trabajo independiente o desvinculado de los contenidos y objetivos de aprendizaje que los alumnos deben cubrir. Por el contrario, las competencias deben desarrollarse como parte del trabajo que el profesor y los alumnos realizan diariamente en el aula, abordando los contenidos de una forma diferente. Para trabajar en el aula las competencias genricas, es necesario contemplar los siguientes aspectos: En cada una de las materias de los diferentes programas de la UIA se tiene contemplado desarrollar una, dos o hasta tres competencias. Para ello, es fundamental que la coordinacin le proporcione al profesor la Gua de Estudios Modelo de su materia. En la seccin denominada Importancia de la Materia se detallan cul o cules competencias se pretende desarrollar en ella. Las competencias se encuentran interrelacionadas entre s, por lo que cada materia contribuir, de una u otra forma, al desarrollo de las seis, pero es importante que usted ponga especial atencin en el desarrollo de las competencias sealadas en la Gua de Estudios Modelo de su materia. La formacin de competencias en los alumnos es un proceso, es decir, no se espera que al trmino del semestre stos hayan desarrollado por completo la(s) competencia(s) propuestas en la gua sino que cada materia contribuya al desarrollo progresivo de las mismas a lo largo del plan de estudios. A continuacin se presentan los criterios de desempeo de cada competencia y algunas orientaciones didcticas para propiciar su desarrollo en los alumnos.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

CRITERIOS DE DESEMPEO En este apartado se presenta la definicin de cada una de las competencias genricas con los elementos que las constituyen, tal como estn establecidas en el marco conceptual de la UIA4. Adems de lo anterior, se explicitan algunos criterios que indican la forma esperada del desempeo de las tareas implicadas en cada competencia. Estos criterios estn descritos de forma general de tal manera que puedan ser trabajados en cualquier asignatura. Al profesor le corresponde concretarlos de acuerdo con las caractersticas y necesidades propias de su materia. Competencia en Comunicacin Interactuar honesta y efectivamente de manera interpersonal o masiva en diversos contextos y con diferentes cdigos, utilizando los medios ms adecuados. Elementos Capacidad dialgica Capacidad de percepcin y escucha Expresin verbal Expresin escrita Lectura crtica Manejo de medios electrnicos Comunicacin en otro idioma Criterios de Desempeo El alumno: 1. Se expresa en forma oral y escrita con fluidez y claridad, utilizando un vocabulario correcto y/o adecuado al contexto. 2. Escribe respetando las reglas de redaccin y ortografa del idioma. 3. Escucha con atencin y respeto las ideas de otros. 4. Realiza lecturas analizando elementos tales como: veracidad de la fuente, contexto, intencin del autor, ideas principales, entre otros. 5. Utiliza los medios electrnicos ms pertinentes para cubrir los objetivos de la tarea. 6. Se comunica con fluidez en forma oral y escrita en otro idioma, respetando sus reglas gramaticales y ortogrficas. 7. Se expresa mediante el lenguaje no verbal (corporal, gestual, figurativo, etc.) de manera congruente con su expresin oral y de acuerdo con la intencin de su mensaje. Competencia en Liderazgo Intelectual Abordar fenmenos complejos y hacer aportaciones significativas y tiles a la sociedad a travs del manejo eficiente y responsable de conocimientos, habilidades intelectuales y metodologas que permitan descubrir nuevas posibilidades de avance y aplicacin del saber en diferentes contextos.
Idem.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Elementos Pensamiento crtico y creativo Solucin de problemas Habilidades de investigacin Pensamiento complejo e interdisciplinario Criterios de Desempeo El alumno: 1. Fundamenta su postura en argumentos congruentes y lgicos. 2. Transfiere los conocimientos a diversos contextos de aplicacin. 3. Identifica y delimita con claridad un problema. 4. Emite juicios basados en la observacin, anlisis y sntesis, de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. 5. Plantea diversas metodologas para abordar un problema considerando sus posibles implicaciones. 6. Propone soluciones viables y originales, ante un problema. 7. Selecciona alternativas de solucin de manera fundamentada. 8. Aborda la realidad desde una perspectiva que integra las aportaciones de diferentes disciplinas. 9. Establece relaciones entre los diferentes elementos que conforman un objeto de estudio sin perder de vista la relacin de las partes con el todo y viceversa. Competencia en Organizacin de Personas y Ejecucin de Tareas Ejercer un liderazgo colaborativo mediante habilidades personales y administrativas para el desempeo del trabajo individual y grupal con la finalidad de alcanzar las metas propuestas de acuerdo con criterios ticos sociales. Elementos Planeacin Trabajo en equipo Liderazgo colaborativo Criterios de Desempeo El alumno: 1. Establece acciones y selecciona recursos que le permiten responder a una necesidad especfica, en un tiempo determinado. 2. Participa en equipos de trabajo promoviendo el logro conjunto de los objetivos y asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden. 3. Coordina equipos de trabajo de manera respetuosa, buscando el logro efectivo y oportuno de sus objetivos. 4. Promueve la participacin de todos los miembros del equipo en todas las etapas del proceso: planeacin, realizacin y evaluacin. 5. Promueve en el grupo el consenso y la colaboracin ms que la competicin. 6. Toma en cuenta las habilidades de los miembros del equipo para elaborar un plan de accin.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Competencia en Innovacin y Cambio Disear, proponer y llevar a la accin nuevas estrategias para la transformacin y mejora del entorno, as como ser capaz de adaptarse a situaciones diversas. Elementos Asuncin de riesgos Imaginacin y creatividad Habilidades de proyeccin y previsin Capacidad de adaptacin Criterios de Desempeo El alumno: 1. Anticipa escenarios y alternativas de accin ante una problemtica, en el corto, mediano y largo plazo, evaluando sus posibles consecuencias. 2. Asume las consecuencias inciertas de una decisin tomada en funcin de una ventaja. 3. Aporta nuevas ideas y realiza proyectos originales, que generan un beneficio y/o utilidad. 4. Enfrenta nuevas situaciones con flexibilidad, incorporando los elementos necesarios para interactuar de manera efectiva, respetando el contexto y sus principios personales. 5. Cuestiona lo establecido y plantea de manera fundamentada alternativas de mejora viables. Competencia en Perspectiva Global Humanista Contar con una visin integradora que, a partir del valor de la dignidad de la persona, contribuya a la comprensin y solucin de los problemas sociales, para generar condiciones ms justas y plenamente humanas. Elementos Respeto a la dignidad de la persona Visin integradora Apertura a la trascendencia Compromiso histrico-social Experiencia esttica Actitud cvica y democrtica Participacin en el desarrollo sostenible Criterios de Desempeo El alumno: 1. Considera los Derechos Humanos como principios de sus juicios y acciones. 2. Aborda los hechos y fenmenos sin perder de vista la interrelacin de sus partes y la conformacin del todo. 3. Valora la diversidad como un elemento esencial para comprender y abordar la realidad. 4. Tiene una actitud de bsqueda del sentido ltimo de la vida, ms all de lo inmediato, cuestionndose acerca de la Verdad y el Bien.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

5. Contribuye a la construccin de una sociedad ms justa y equitativa, desde los mbitos personal y profesional, en el contexto local y global. 6. Admira y disfruta obras creadas por el ser humano y fenmenos de la naturaleza. 7. Conoce, comprende y ejerce responsablemente sus derechos civiles, participando en las decisiones de la sociedad. 8. Toma decisiones personales y profesionales procurando la conservacin de los ecosistemas y el uso racional de los recursos. 9. Considera las implicaciones ticas al aproximarse e interactuar con el objeto de estudio. 10. Considera las implicaciones ticas del uso o aplicacin del conocimiento. Competencia en Manejo de S Buscar el desarrollo personal y profesional, a travs de la reflexin, el discernimiento y el dilogo, que conduzca a un proyecto de vida autnomo, comprometido y congruente. Elementos Autoconocimiento y autorregulacin Autoestima Asertividad Responsabilidad y compromiso Metacognicin Autonoma Proyecto de vida Criterios de Desempeo El alumno: 1. Construye una imagen realista de s mismo, teniendo claros sus propios deseos, motivaciones, necesidades, capacidades y limitaciones. 2. Dirige su actuar manteniendo la congruencia entre lo que piensa y hace, considerando las variables externas e internas que lo influyen. 3. Se valora como una persona nica y digna de respeto, apreciando las caractersticas que lo constituyen. 4. Se relaciona con los dems expresndose de forma clara, directa y respetuosa. 5. Asume las consecuencias de sus decisiones y de sus actos. 6. Reflexiona sobre sus propios procesos de pensamiento. 7. Acta de manera conciente basado en valores libremente asumidos. 8. Define sus metas personales y profesionales a corto, mediano y largo plazo, plantea las posibles acciones para lograrlas y es capaz de adaptarlas a las circunstancias. 9. Dirige eficazmente sus esfuerzos al logro de objetivos personales y profesionales. 10. Responde con tolerancia ante situaciones inesperadas que pueden generar frustracin.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

ORIENTACIONES DIDCTICAS A continuacin se presentan actividades sugeridas para favorecer el desarrollo las competencias. Aunque una misma actividad puede promover una, dos o ms competencias, es importante que el profesor centre su atencin y la de sus alumnos en aquella(s) competencia(s) que se pretende desarrollar explcitamente. Se espera que estas actividades sean enriquecidas por la experiencia docente del profesor y adaptadas a las caractersticas y necesidades del grupo y de la materia. Adems de las actividades aqu sugeridas, cada profesor puede realizar otras diferentes que contribuyan al desarrollo de las competencias correspondientes a su materia, poniendo especial cuidado en mantener siempre una congruencia entre los objetivos de aprendizaje, la metodologa y la forma de evaluacin que se decida utilizar. En la evaluacin de los objetivos de aprendizaje de su materia est comprendida la evaluacin de las competencias, por lo tanto en los instrumentos que se elijan para evaluar, es necesario considerar los criterios de desempeo descritos en el apartado anterior. No es necesario elaborar o aplicar instrumentos especiales para evaluar el desarrollo de las competencias. Las orientaciones que a continuacin se presentan no pretenden ser lineamientos rgidos que el profesor deber llevar a cabo al pie de la letra. Se requiere de su creatividad y voluntad para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje y atender con xito este nuevo reto de enseanza. Competencia en Comunicacin Se sugiere al profesor: Organizar debates y discusiones grupales, poniendo especial cuidado en: o La expresin fluida y eficaz de las ideas de los alumnos. o La escucha respetuosa de las ideas de los dems. Solicitar trabajos y tareas escritas y retroalimentarlos en cuestiones de ortografa, redaccin y claridad de expresin. Revisar ortografa, redaccin y claridad de expresin en todo momento. Organizar discusiones que se presten a debate en pares o tros, sobre un tema o lectura y solicitarles que expongan sus conclusiones ante el grupo. Solicitar a los alumnos exponer ante el grupo promoviendo el anlisis, la apropiacin y la transmisin clara del material, y evitando la repeticin mecnica del mismo. Es importante considerar que: o No siempre ser conveniente que todos los alumnos del grupo expongan. Esto depender de factores como el tamao del grupo, las caractersticas del contenido o material a exponer, entre otros. o La exposicin no necesariamente deber organizarse con base en temas o captulos. Puede tratarse de exposiciones breves tales como respuestas a preguntas formuladas con anterioridad, resultados de bsquedas bibliogrficas, conclusiones de debates,

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

o bien, la descripcin de un proyecto, la comparacin de dos teoras, etc. o Informar al alumno oportunamente sobre los puntos que se tomarn en cuenta para evaluar su exposicin. Disear actividades de lectura tomando en cuenta lo siguiente: o Seleccionar textos que contribuyen al logro de los objetivos especficos del curso. o Emplear textos de diferente extensin, estilo, fuente, idioma y autor. o Poner especial atencin en la calidad de los textos ms que en la cantidad de las lecturas. o Variar la forma de retomar las lecturas, como por ejemplo: Lectura comentada en clase Lecturas como base para debates Solucin de cuestionarios Pequeos grupos de discusin Formulacin de preguntas sobre la lectura, por parte del alumno. o Solicitar al alumno que identifique, por lo menos, los siguientes elementos: Veracidad de la fuente Contexto Intencin del autor Ideas principales o No saturar a los alumnos con lecturas excesivas o demasiado largas. Realizar actividades que involucren el uso de medios electrnicos tanto dentro como fuera del aula, como por ejemplo: o Consultas a bases de datos o Entrega de trabajos que impliquen el uso de software acorde con la propia disciplina o Presentaciones con apoyo de medios electrnicos Utilizar bibliografa en otro(s) idioma(s) previamente requeridos para la licenciatura en cuestin.

Competencia en Liderazgo Intelectual Se sugiere al profesor: Realizar actividades que involucren la solucin de problemas, poniendo especial nfasis en que el alumno: o Identifique y delimite un problema. o Evale ideas, hechos, fenmenos, etc. con base en la observacin, el anlisis y la sntesis, de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. o Busque informacin desde diferentes marcos de referencia. o Plantee diversas metodologas para abordar un problema considerando sus implicaciones de acuerdo con diferentes perspectivas (econmicos, ambientales, sociales, etc.). o Proponga alternativas de solucin viables y originales, ante la problemtica planteada.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

o Seleccione alternativas de solucin de manera fundamentada. Si la disponibilidad de recursos lo permite, el desarrollo de esta estrategia puede llegar al nivel de aplicacin de la alternativa seleccionada y su evaluacin. Implementar el mtodo de proyectos, tomando en cuenta que: o El planteamiento debe estar basado en problemas reales. o El estudiante debe realizar investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la informacin y representar sus conocimientos de diversas formas. o Debe implicar trabajo colaborativo (apoyo entre los estudiantes para que todos cubran los objetivos de aprendizaje y desarrollen habilidades de trabajo en equipo). El mtodo de proyectos puede utilizarse como parte de la estrategia de solucin de problemas. Utilizar el mtodo de estudio de casos, proporcionndole al alumno casos que representen situaciones problemticas diversas de la vida real para su estudio y anlisis. Contemplar las aportaciones de otras disciplinas al contenido de la materia, a travs de actividades tales como: o El uso de las tres estrategias anteriores. o Invitacin a expertos de otras disciplinas. o Realizacin de lecturas sobre el tema desde la perspectiva de otras disciplinas. o Visitas a empresas, instituciones, museos, etc. con parmetros de observacin claros (establecidos con anticipacin por el profesor), que impliquen el anlisis desde diferentes disciplinas. o Promocin de asistencia a eventos interdisciplinares. o Uso de material audiovisual (videos, presentaciones electrnicas, pelculas o fragmentos) analizndolo desde la perspectiva de otras disciplinas y con parmetros claros y previamente establecidos por el profesor. Disear actividades que impliquen la aplicacin de un mismo conocimiento en diferentes situaciones. Solicitar a los alumnos que elaboren mapas conceptuales, cuadros sinpticos y comparativos, grficas, tablas, esquemas, etc. para favorecer el anlisis y sntesis de los contenidos de la materia y la identificacin de la relacin de las partes con el todo y viceversa.

Competencia en Organizacin de Personas y Ejecucin de Tareas Se sugiere al profesor: Llevar a cabo actividades en cuya planeacin participe el alumno, estableciendo conjuntamente con el profesor tiempos, medios y recursos para el logro de un objetivo. Esto se puede realizar en diferentes niveles: o Delimitacin de algunos aspectos del curso. o Actividades en aula (individuales o grupales). o Realizacin de trabajos y proyectos. o Aspectos relacionados con su plan de vida y carrera.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

La planeacin implica un proceso de aprendizaje paulatino que requiere de orientacin y gua por parte del profesor. Disear actividades de aprendizaje que impliquen trabajo en equipo, de tal forma que se fomente la colaboracin ms que la competicin entre los alumnos y aprendan as a atender a las personas que conforman un equipo, al cumplimiento de los objetivos y a hacer uso eficiente de los recursos con los que cuentan. Al organizar trabajos en equipo, se recomienda al profesor tomar en cuenta lo siguiente: En cuanto a la planeacin: o Establecer objetivos claros, acordes con el tiempo asignado a la actividad, as como a los objetivos y contenido de la materia. o Procurar que el producto final no consista en la mera adicin de partes trabajadas de manera independiente por cada integrante del equipo. o Conformar los equipos de trabajo buscando un equilibrio entre sus integrantes, de forma que sus conocimientos, habilidades y experiencias se complementen. o Promover que los alumnos consideren los criterios ticos y sociales relacionados con los objetivos de la tarea. En cuanto al proceso: o Monitorear y asesorar permanentemente a los grupos de trabajo. o Solicitar que los equipos trabajen algunas veces con un coordinador (designado por el profesor o por el mismo equipo) y otras sin coordinador (bajo la conduccin conjunta de sus integrantes). o Procurar que todos los alumnos funjan en algn momento como coordinadores de equipo. En cuanto a la evaluacin: o Destinar un tiempo para que los alumnos revisen la experiencia vivida, la forma en la que trabajaron como equipo y de manera individual, la manera de conducir el trabajo del equipo, el uso de los recursos, las implicaciones ticas y sociales del trabajo realizado, el aprendizaje obtenido y el cumplimiento de los objetivos. o Evaluar la conveniencia de conformar nuevos equipos en las diferentes actividades propuestas. Competencia en Innovacin y Cambio Se sugiere al profesor: Implementar actividades de aprendizaje tales como solucin de problemas, mtodo de proyectos y mtodo de estudio de casos (descritas en la competencia de Liderazgo intelectual), poniendo especial atencin en: o Solicitar al alumno que contemple las diferentes variables que intervienen en la definicin de un problema.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

10

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Solicitar al alumno que plantee distintas alternativas de solucin de un problema. o Cuidar que las propuestas de abordaje y solucin planteadas por el alumno sean originales y creativas e impliquen una mejora en el entorno. o Promover que el alumno explicite las implicaciones ticas de los problemas que se aborden y de sus posibles soluciones. o Promover que el alumno reflexione sobre las posibles consecuencias de las decisiones que tome, abriendo espacios de discusin en pequeos grupos y/o en plenaria, as como la retroalimentacin por pares y/o la elaboracin de un escrito. Procurar la diversificacin actividades de modo tal que, en el trabajo cotidiano en el aula, el alumno ejercite la capacidad de adaptacin ante los cambios. Solicitar al alumno la elaboracin de un microproyecto o solucin de un problema sencillo factible de realizarse en un tiempo breve (por ejemplo, de un da para otro), con el objeto de desarrollar la capacidad de responder de forma inmediata a un problema concreto. Promover la creatividad del alumno, de acuerdo con la naturaleza de la materia, por medio de actividades tales como: o Solicitar diferentes tipos de productos de las actividades realizadas, tales como fotografa, cine, teatro, pintura, escultura, msica, poesa. o Solicitar formatos novedosos al presentar los trabajos, sin perder de vista la importancia del fondo sobre la forma. En algn/os momento/s a lo largo del curso, se sugiere realizar un ejercicio de reflexin en donde el alumno: o Revise las diferentes maneras en las que se han realizado las actividades de enseanza y aprendizaje y analice los elementos que han contribuido a facilitar o dificultar su adaptacin a los cambios en dichas formas. o Analice su disposicin para asumir riesgos. La intencin de este ejercicio no es que el alumno solamente manifieste sus posibles acuerdos o desacuerdos, sino que reflexione sobre su capacidad de adaptacin. o

Competencia en Perspectiva Global Humanista Por tratarse de una perspectiva, el nfasis debe estar en la forma de abordar la realidad por parte del alumno. Esto puede entenderse como los lentes a travs de los cuales el alumno mira, percibe, analiza, construye e incide en la realidad. Para desarrollar esta competencia el profesor tendr que: Promover y cuidar el respeto entre todos los participantes del curso, as como a cualquier persona. Vincular la experiencia y valores del alumno con los contenidos del curso. Promover la reflexin del alumno sobre las implicaciones ticas y sociales de los contenidos de aprendizaje y/o de su aplicacin.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

11

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Fomentar la apertura a diferentes puntos de vista. Promover, cuando sea pertinente, el dilogo de la fe con la ciencia, evitando el adoctrinamiento. Fomentar el anlisis de los fines y valores que sustentan los juicios y las decisiones as como la teora y la prctica profesional Promover la sensibilizacin, admiracin y valoracin de los fenmenos de la naturaleza y descubrimientos o creaciones del ser humano valindose de los recursos disponibles. Aprovechar los hechos y fenmenos coyunturales (sociales, polticos, econmicos, culturales, fsicos, etc.) vinculndolos con los contenidos de la materia. Pedir al alumno que plantee soluciones locales y analice sus consecuencias globales.

Competencia en Manejo de S Esta competencia se desarrolla principalmente estableciendo una relacin educativa (entre el maestro y sus alumnos y entre los alumnos) que contribuya al desarrollo de una personalidad madura en el alumno. Se sugiere al profesor: Apoyar al alumno en la transicin de la heteronoma (establecimiento y control de normas por otros) a la autonoma (establecimiento y control de normas por s mismo), permitindole participar paulatinamente en la definicin de metas, actividades, tiempos, etc. y propiciando la reflexin sobre este proceso, con la finalidad de que se vaya haciendo cargo de s mismo y de su proyecto acadmico. Realizar peridicamente ejercicios en los que el alumno reflexione sobre su desempeo individual y en equipo, su forma de trabajar, de relacionarse con los dems, sus procesos de aprendizaje, etc., analizando sus actitudes, fortalezas y debilidades, e identificando los factores que intervienen en sus logros y fracasos. Propiciar que los alumnos asuman su responsabilidad ante los compromisos establecidos, acordando con ellos desde el inicio del curso lineamientos claros para el trabajo en el aula y para el logro de los objetivos de aprendizaje. Fomentar que el alumno asuma las consecuencias de sus decisiones y de sus actos mediante el respeto a los acuerdos establecidos. Mantener un dilogo abierto y continuo con los alumnos de manera personal y grupal, propiciando la reflexin sobre su actuar. Retroalimentar de manera respetuosa al alumno en actividades de aprendizaje (participaciones en clase, tareas, trabajos, etc.), favoreciendo que identifique sus aciertos y errores. Establecer con los alumnos y promover entre ellos una relacin de apertura, libertad y respeto, que genere la confianza necesaria para expresar sus puntos de vista, cuestionar y reconstruir sus ideas y conceptos, evitando las situaciones de rechazo, agresin o burla, y confrontndolas cuando se presenten. Apoyar al alumno, cuando sea pertinente, en su desarrollo personal y profesional mediante la ubicacin de los contenidos de la materia en el

Elaborado: 10 de febrero de 2005

12

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

perfil ideal del egresado de la carrera, recomendaciones bibliogrficas, orientaciones con respecto al campo de trabajo, canalizacin a las instancias de la universidad que puedan proporcionarle apoyo, etc. Si requiere mayor informacin o asesora para la implementacin en el aula de las actividades aqu propuestas, puede recurrir al apoyo de su coordinador, o bien al Programa de Formacin de Acadmicos de la Direccin de Servicios para la Formacin Integral.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

13

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

BIBLIOGRAFA General: Barnet, Ronald. Los lmites de la competencia: El conocimiento, la educacin superior y la sociedad. Espaa: Ed. Gedisa, 2001. Argelles, Antonio. Competencia laboral y educacin basada en normas de competencias. Mxico: Limusa, 2000. Universidad Iberoamericana. Las nuevas competencias en la educacin. Didac 36 (2000). Universidad Iberoamericana. Las competencias en la educacin II . Didac 37 (2001). Burn, Javier. Motivacin y Aprendizaje. Espaa: Mensajeros, 1997. Hernndez F., J. M. Sancho. Para ensear no basta con saber la asignatura. Espaa: Editorial Piados, 1996. Coll, C. et.al. El constructivismo en el aula. Espaa: Editorial Gra, 1997. Goody T., B. Jere. Psicologa Educativa Contempornea. Mxico: McGraw-Hill, 1996. Gonzlez, O. y M. Flores. El Trabajo docente. Mxico: Trillas, 1999. Sacristn G. y A. Prez Gmez. Comprender y transformar la enseanza. Madrid, Espaa: Morata, 1996. Zarzar C. Habilidades bsicas para la docencia. Mxico: Editorial Patria, 1993. Barton, J. y A. Collins. Portfolios in Teacher Education, Journal of Teacher Education, Vol. 44, no 3. (1993). Lpez B. e E. Hinojosa. Evaluacin del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. ITESM-ILCE. Mxico: Trillas, 2000. Lyons Nona. El uso de portafolios. Espaa: Amorrortu editores, 1999. Prez M. Evaluacin de contenidos de procedimiento. Materiales e instrumentos prcticos. Madrid: CEPE, 1996. Santos M. Evaluacin Educativa. Argentina: Magisterio del Ro de la Plata, 1996. Saint- Onge, Michel. Yo explico, pero ellos... aprenden? Bilbao: Mensajero, 1997. Ausubel, David Paul. Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mxico: Trillas, 1995. Dupl, Javier. La pedagoga ignaciana. Una ayuda importante para nuestro tiempo. Conferencias sobre pedagoga ignaciana. Serie Cuadernos Ignacianos 2. Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello, 2000: 161-183. Pedagoga Ignaciana. Un planteamiento prctico (1993). Pedagoga ignaciana: tres documentos contemporneos. Serie Cuadernos Ignacianos 1. Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello, 2000: 131-230.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

14

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Comunicacin Kabalen D. y M. Snchez. La lectura analtica-crtica: un enfoque cognoscitivo aplicado al anlisis de la informacin. Mxico: Trillas, 1995. Serafin, M. T. Cmo se escribe. Barcelona: Paids, 1996. Jonassen D., K. Peck y B. Wilson. Learning with technology. E.U.A: Prentice Hall, 1999. Acosta, Garrido, Ma. L. Aprender Discurriendo, Madrid: Paraninfo 1995. Cassany, Daniel. Describir el Escribir, Cmo se Aprende a Escribir. Espaa: Ed. Paids, 2002. Creme Phyllis, Lea Mary R. Escribir en la Universidad. Espaa: Ed. Gedisa, 2000. Mancera, Eduardo. Tecnologa: soporte involuntario a los procesos educativos. Didac 44 (2004): 38-42.

Liderazgo intelectual Lpez, A. Iniciacin al anlisis de casos. Espaa: Editorial mensajero, 1999. Llano, C. La enseanza de la direccin y el mtodo del caso. Mxico: IPADE, 1998. Torp L. y S. Sage. El aprendizaje basado en problemas. Argentina: Nueva enseanza, nuevas prcticas, 1998. Wassermann S. El estudio de casos como mtodo de enseanza. Nueva York, EUA: Amorrortu editores, 1994. Covarrubias, G. Proyectos colaborativos. 1999. < http://www.nalejandria.com/00/colab//proyectos-colaborativos.htm >. Novak J. D. Conocimiento y aprendizaje, los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Espaa: Alianza Editorial, 1999. Gallego, J. Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid: Escuela Espaola, 1997. Daz Barriga, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista. Mxico; Mc Graw-Hill, 2002. Mc Peck, John. Teaching critical thinking: dialogue and dialectic. New York: Routledge, 1990. Morin, Edgar. Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1995. _____. La Cabeza Bien Puesta. Tucumn: Ed. Nueva Visin SAIC. 2001. Belmonte Prieto, Manuel. Ensear a investigar: orientaciones prcticas. Bilbao: Mensajero, 2002. Allender, Jerome. Imagery in teaching and learning: an autobiography of research in four world views. New York. Praeger, 1991.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

15

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Boggino, Norberto. Cmo elaborar mapas conceptuales. Aprendizaje significativo y globalizado. 5 ed. Buenos Aires: Homo Sapiens, 2002. Snchez, Margarita. Procesos bsicos del pensamiento. Mxico: Trillas, 1991.

Organizacin de personas y ejecucin de tareas Johnson, D. y R. Johnson. El aprendizaje colaborativo en el aula. Argentina: Paids Educador, 1999. Johnson D. y R. Johnson. The Cooperative Learning Center. University of Minnesota. 2001. <http://www.cooplearn.org/index.html >. Felder, R.M. Active and cooperative learning. The North Carolina State University. 2000. <http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Cooperative_ Learning.html> Millis B. Cooperative learning. University of Chattanooga. 1996. <http://www.utc.edu/Teaching-Resource-Center/CoopLear.html> Dumas, A. Cooperative learning response to diversity. California Departament of Education. 2001. <http://www.cde.ca.gov/iasa/cooplrng2.html> Sherman L. Cooperative learning in post secondary education: implication from social psychology for active learning experiences. American research association. 1996. <http://miavx1.muohio.edu/~lwsherman/aera906.html> Covarrubias, G. Proyectos colaborativos. 1999. < http://www.nalejandria.com/00/colab//proyectos-colaborativos.htm >. Brufee, Keneth, Collaborative learning: higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University, 1993.

Innovacin y cambio Lpez, A. Iniciacin al anlisis de casos. Espaa: Editorial mensajero, 1999. Llano, C. La enseanza de la direccin y el mtodo del caso. Mxico: IPADE, 1998. Torp L. y S. Sage. El aprendizaje basado en problemas. Argentina: Nueva enseanza, nuevas prcticas, 1998. Wassermann S. El estudio de casos como mtodo de enseanza. Nueva York: Amorrortu editores, 1994. Gamez, G. Todos somos creativos. Espaa: Urano, 1998. Gardner, H. Creative Minds. USA: Basic Books, 1994. Nez, C. Creatividad. Rompan Filas v.27. 1997. <http://www.unam.mx/rompan/27/rf27b.html>

Elaborado: 10 de febrero de 2005

16

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Rogers, C. R. Libertad y creatividad en la educacin. Mxico: Paids Educador, 1983. Sefchovich, G. y G. Waisburd. Hacia una pedagoga de la creatividad, expresin plstica 2da. Edicin. Mxico: Editorial Trillas, 1987. Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro: una aproximacin cognitiva hacia la creatividad. Buenos Aires: Piados, 1987. Carabs, Olga. Creatividad, actitudes y educacin. Buenos Aires: Biblos, 2004. Allender, Jerome. Imagery in teaching and learning: an autobiography of research in four world views. New York. Praeger, 1991.

Perspectiva global humanista Delgado Fresn, Araceli. Formacin valoral a nivel universitario. Mxico: Universidad iberoamericana, 2001. Dumas, A. Cooperative learning response to diversity. California Departament of Education. 2001. <http://www.cde.ca.gov/iasa/cooplrng2.html> Kohlberg, Lawrence, Clark Power y Ann Higgins. La educacin moral segn Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa, 1997. Savater, Fernando. tica, poltica, ciudadana. Mxico: Grijalbo, 1998. _____ Los caminos para la libertad: tica y educacin. Mxico: Ariel, 2000. Latap, Pablo. El debate sobre los valores en la escuela mexicana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2003. Fierro, Ma. Cecilia. Mirar la prctica docente desde los valores. Mxico: Gedisa, 2003. Domingo Moratalla, Agustn. La tica de las profesiones en la formacin universitaria: nihilismo o responsabilidad? Didac 43(2004): 28-35. Arancibia Tapia, Luis. La sensibilizacin y educacin para la solidaridad. Madrid: Centro de estudios Ramn Areces Fundacin Luis Vives, 2002. Consejo Superior Universitario Centroamericano. La enseanza de los derechos humanos en la educacin superior: una perspectiva histrica. San Jos: Educa, 1996. Mosca, Juan Jos y Luis Prez Aguirre. Derechos humanos: pautas para una educacin liberadora. Mxico: Comisin Nacional de Derechos Humanos, 1994. Fernndez, David. Educacin y derechos humanos. Mxico: Universidad Iberoamericana, Plantel Golfo Centro: Instituto Tecnolgico y de Estudios superiores de occidente, 2004. La educacin superior ante los desafos de la sustentabilidad. Mxico: Anuies SEMARNAP, 1999.

Elaborado: 10 de febrero de 2005

17

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

Folch, Ramn. Cambiar para vivir: sobre educacin ambiental y socioecologa. Barcelona: Ontegral, 1993. Muoz Izquierdo, Carlos. Formacin universitaria, ejercicio profesional y compromiso social: resultados de un seguimiento de egresados de la Universidad Iberoamericana. Mxico: Universidad Iberoamericana, 1993. Oliv, Len. Multiculturalismo y pluralismo. Mxico: Paids, 1999. Cortina, Adela. Viabilidad de la tica en el mundo actual. Mxico: Universidad Iberoamericana, Plantel Puebla, 2004. Giroux, Henri. La escuela y la lucha por la ciudadana: pedagoga critica de la poca moderna. Mxico: Siglo XXI, 1993. Martnez Orozco, Santiago et al. Comercio justo, consumo responsable. Barcelona: Intermon, 2000.

Manejo de s Alonso, Catalina, D. Gallegos y P. Honey. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnstico y mejora. Bilbao; Mensajero, 1997. Kohlberg, Lawrence, Clark Power y Ann Higgins. La educacin moral segn Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa, 1997. Bixio, Cecilia. Ensear a aprender: construir un espacio colectivo de enseanza-aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens, 2002. Crispn, Mara Luisa y Nubia Solrzano. Manejo de S. Didac 43 (2004): 16-22. Brufee, Keneth, Collaborative learning: higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University, 1993.

Otros recursos REVISTAS DIGITALES "EDUTEC". http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html Contexto Educativo. http://contexto-educativo.com.ar Nuevas Tecnologas. http://www.quadernsdigitals.net Novedades Educativas. http://www.noveduc.com.ar/501.HTM "International Journal of Educational Technology". http://www.outreach.uiuc.edu/ijet
Elaborado: 10 de febrero de 2005

18

FORMACIN DE COMPETENCIAS GENRICAS EN LA UIA

"EDUCAUSE". http://www.educause.edu "JIME" Journal of Interactive Media in Education. http://www-jime.open.ac.uk/current.html Interactive Educational Multimedia. http://www.ub.es/multimedia/iem/

PORTALES EDUCATIVOS http://www.universia.net http://nalejandria.com http://www.maseducativa.com http://www.ensenet.com http://www.educaweb.com http://www.uned.es/catedraunesco-ead/educacion.htm http://www.indexnet.santillana.es/

BUSCADOR ESPECIALIZADO EN EDUCACIN Eric Education information. http://ericir.syr.edu/ IRESIE. http://www.unam.mx/cesu/iresie/

Elaborado: 10 de febrero de 2005

19

Potrebbero piacerti anche