Sei sulla pagina 1di 4

rea artstica.

Objetivo General del rea: Construir y promover - la sensibilidad esttica, la expresin artstica y pensamiento esttico - buscar el desarrollo y proyeccin de sus emociones, su imaginacin creativa y su capacidad de juicios crticos - el mejoramiento y disfrute de sus experiencias a nivel personal e interpersonal con la naturaleza y la creacin cultural para obtener transformaciones culturales significativas.
Objetivos generales del rea de Msica
1. Potenciar en el nio la capacidad de reconocer los elementos bsicos del lenguaje musical que permitan su anlisis e interpretacin.

2. Facilitar la distincin visual y auditiva de los instrumentos musicales, los de la orquesta y algunos de los ms populares, as como las distintas voces. 3. Brindar experiencias para el uso de las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresin. 4. Desarrollar la capacidad de anlisis de obras musicales como ejemplos de la creacin artstica; comprender su uso social y sus intenciones expresivas. 5. Fomentar el aprendizaje y la utilizacin de las fuentes de informacin musical (partituras, textos, audiovisuales, etc.) para el conocimiento y apreciacin de la msica. 6. Favorecer la adquisicin del vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias. 7. Fomentar la audicin activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliacin y diversificacin de sus gustos musicales. 8. Facilitar la participacin en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo, con actitud abierta, interesada y respetuosa, manteniendo en todo caso el silencio como condicin necesaria para realizar la actividad musical, que desarrolla la actitud de saber escuchar y favorece el dilogo.

9. Alcanzar por diversos medios al nio para que conozca las distintas manifestaciones musicales a travs de la historia y su significacin en el mbito artstico y sociocultural. 10. Iniciar la utilizacin de las nuevas tecnologas para la reproduccin de la msica y conocer su importancia en la creacin de nuevas msicas.

Objetivos especficos Ensear al nio a: -Reconocer diferentes elementos (meloda, ritmo, textura, instrumentos, voces, gneros), as como indicaciones de tempo, dinmica, etc. y emplear una terminologa adecuada para referirse a ellos, tanto en las obras escuchadas como en las interpretadas... -Adquirir progresivamente el hbito de escucha musical.

-Disfrutar con la audicin de obras musicales de diferentes pocas, estilos y procedencias culturales. Contenidos del rea Msica. o El sonido como materia prima de la msica. Sonido, ruido y silencio: Definicin y aplicacin en la msica. Parmetros del sonido: Altura, intensidad, timbre y duracin: Conceptos bsicos. o Representacin grfica de la msica. El pentagrama. Las notas y su colocacin en el pentagrama. La funcin de las claves musicales: Lectura en clave de sol. Las alteraciones del sonido: Sostenido, bemol y becuadro. Las figuras y su valor. o El ritmo en la msica. El pulso y el ritmo. Concepto y prctica de ritmos binarios y ternarios. El comps: Compases elementales y aplicacin. La velocidad en la msica: "El tempo". o La meloda y la armona. Concepto de meloda: Intervalos. Definicin y clasificacin. Estructuras meldicas elementales. La escala musical. Escala mayor y menor. El acorde. Definicin y construccin de los acordes elementales. Monodia y polifona. Criterios de evaluacin Reconocer los parmetros del sonido y los elementos bsicos de la msica, utilizando un lenguaje apropiado. Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta as como su forma, y los tipos de voces ms comunes. Distinguir los elementos que se utilizan en la representacin grfica de la msica (colocacin de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duracin de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rtmicas y de tempo, etc.). Reconocer y aplicar los ritmos y compases a travs de la lectura o la audicin de pequeas obras o fragmentos musicales. Apreciar y distinguir las escalas y esquemas meldicos bsicos utilizados en la creacin musical (escalas mayores y menores, etc.). A Jos Artigas
Alfredo Zitarrosa Compositores: Carlos Bonavita y Alfredo Zitarrosa (Huella y vidalita) Vidalita acordate de Jos Artigas, y endulzate la boca, cuando lo digas. A la huella de un siglo que otros borraron, mintiendo los martirios del traicionado.

A la huella vieja, vidalitay, que te estoy buscando, junto a Lavalleja, vidalitay, yo quiero orte andando. A la huella, primero, de Jos Artigas, y scate el sombrero, cuando lo digas. Lararailaira, lararair, y scate el sombrero, cuando lo digas.

Vidalita orientala, lejana y pura, a la patria cantala sin amargura. No hay ms huella, canejo, que la de Artigas, y jugate el pellejo, cuando la sigas. Patria sola y patria, vidalitay, patria sola y muda, romp tu silencio, vidalitay, vamos en tu ayuda. En tu ayuda, ay paisanos!, monten caballos; vamos mano con mano, los uruguayos. Lararailaira, lailararar; vamos mano con mano, los uruguayos.

Inicio de la actividad. Qu diferencia encuentras entre la letra escrita y la escuchada? Desarrollo 1 Realizar la audicin de la msica interpretada por Alfredo Zitarrosa. Comparar la letra de la fotocopia con la de la cancin. Buscar con atencin las diferencias. Encontrar que voces se reconocen y qu instrumentos acompaan. Qu formas musicales nombra? En caso de no reconocerlas, qu palabras encuentras que se repiten con frecuencia (aparte de Artigas)? Vidalitay significa con la y griega del posesivo quichua, vidalita-y, significa mi vidalita. Desarrollo 2. Qu son las vidalitas: Las Vidalitas son pequeas canciones de carcter variado y diferente velocidad. Cancin popular, por lo general amorosa y de carcter triste, que se acompaa con la guitarra. La Huella. Danza cantada rioplatense. Su ascendencia hispana ha sido sealada en la letra que se acopla a la msica y que a modo de estribillo repite: "...a la huella, a la huella, etc." La Huella consta de Primera y Segunda parte, las cuales son exactamente iguales. Presentar los acordes

Em A7 D Vidalita acordate de Jos Artigas *Bm *A7 *G Em F#7 Bm y endlzate la boca cuando lo digas Em A7 D a la huella de un siglo que otros borraron *Bm *A7 *G *Em F#7 Bm mintiendo los martirios del traicionado. F#7 G7 A la huella vieja vidalitay F#7 Bm - B7 que te estoy buscando Em A7 D Bm junto a Lavalleja vidalitay Em F#7 Bm yo quiero orte andando Em A7 D A la huella primero de Jos Artigas *Bm *A7 G *Em F#7 Bm y scate el sombrero cuando lo digas Em A7 D Lararai- laralaila-lai lai laraila *Bm *A7 *G *Em F#7 Bm Y scate el sombrero cuando lo digas. Intro. Em A7 D Vidalita Orientala lejana y pura *Bm *A7 *G *Em F#7 Bm a la patria cantala sin amargura Em A7 D no hay ms huella canejo que la de Artigas *Bm *A7 *G *Em F#7 Bm y jugate el pellejo cuando la sigas. F#7 G7 Patria sola y patria vidalitay F#7 Bm B7 Patria sola y muda Em A7 D Bm rompe tu silencio vidalitay Em F#7 Bm vamos en tu ayuda.

Em A7 D En tu ayuda ay paisanos monten baguales *Bm-*A7 *G *Em F#7 Bm vamos mano con mano los Orientales Em A7 D Lararai laralaila lai lai laraila Bm-A7 G Em F#7 Bm vamos mano con mano los Orientales. Cifrado americano A, B, C, D, E, F, G = LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL.

Potrebbero piacerti anche