Sei sulla pagina 1di 14

Universidad Privada Antenor Orrego

Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

DISTRIBUCION DE PRECIONES Y ESFUERZOS EN SUELOS


El estudio de la distribucin de presiones en el interior de los depsitos de suelos, se circunscribe a analizar tres problemas que se refieren a las:

Presiones de contacto Presiones debidas a su peso propio Presiones producidas en el interior del macizo terroso por las cargas aplicadas sobre la superficie del depsito.

I.-PRESIONES DEBIDAS AL PESO PROPIO DE LOS SUELOS Si un depsito de suelo homogneo tiene un peso especfico, la presin vertical a una profundidad h ser:

Cuando se tiene un deposito de suelo heterogneo con n capas de diferentes pesos especficos y espesores se tiene:

Adems de lo cual se tendr que tomar muy en cuenta los efectos del cambio de peso especfico, cuando los suelos estn sumergidos bajo el nivel fretico, tal como se indica para los siguientes casos especiales:

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

Demostracion i) El suelo est constituido por una sucesin de estratos permeables con el nivel de las aguas subterrneas a una cierta profundidad (ha), admitiendo para simplificar que abajo del NA (nivel de las aguas), el peso especfico aparente sea el mismo para todos los estratos.

En tal virtud, se tendr a una profundidad (ha + h) imaginando que el nivel de agua no existiese = s (ha + h) Como debajo de la profundidad (ha), el suelo est sumergido, la presin grano a grano ser: = s (ha + h) - (1 n) a h = s ha + s h - (1 n) a h = s ha + [ s - (1 n) a ] h = s ha + sub h

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

ii) El suelo est constituido por un estrato A permeable sobre un estrato totalmente impermeable B con el nivel de agua a una profundidad (ha). Segn el mismo raciocinio anterior se obtiene la figura del diagrama 0,1,2,3,4 de las presiones grano a grano. = peso especfico aparente natural del estrato B De lo que se verifica que la presencia del estrato impermeable interrumpiendo al nivel fretico hace que sobre l acte enteramente el peso de la tierra y del agua que est encima.

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

iii)El suelo est constituido por un estrato B parcialmente permeable,comprendido entre dos estratos A y C permeables, el nivel del agua subterrnea est a una profundidad (ha), admitiendo para simplificar que las porosidades y los pesos especficos aparentes de los estratos A y B son iguales.

Supongamos todava que el agua se filtra lentamente a travs del estrato B hasta golpear en su base inferior, compresin nula en donde llegando a C se escurre fcilmente. Para el estrato A el diagrama se determina como en el caso (a). En la cara superior del estrato B, la presin es la misma que la del estrato A. En cuanto que en la cara inferior, teniendo en vista que se reduce a 0 la presin del agua cesando as el efecto de alivio del peso de las partculas provocadas por el empuje, la presin entre los granos es total, correspondiendo al peso de suelo y del agua = s H + n a (H ha)

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

II.- PRESIONES DEBIDAS A SOLICITACIONES EXTERNAS(Cargas Puntuales) En el caso de una carga concentrada, las presiones vertical, radial, tangencial y de corte fueron determinadas por BOUSSINESQ en 1885, considerando al depsito de suelo, como semiinfinito, elstico, istropo y homogneo. Conceptos que en este tipo de material, obviamente y en rigor no se cumplen. De esta manera BOUSSINESQ determin para el caso de una carga concentrada las siguientes ecuaciones:

Obsrvese que esas expresiones son independientes de E y que Z y rZ son independientes del coeficiente de POISSON, no obstante estas son producto de la hiptesis de la teora clsica de elasticidad lineal, como se desprende de la deduccin de las mismas. De la frmula se verifica que en cada plano horizontal hay una distribucin simtrica en forma de campana con la presin mxima bajo la carga, la cual decrece con el cuadrado de la distancia del plano considerado como superficie de aplicacin de la carga. (z) es la expresin que representa la distribucin de presiones sobre un plano xx a una profundidad Z y que simplificando obtenemos la ecuacin:

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

El valor de K es funcin de la relacin entre r/z y se los puede obtener del grafico siguiente:

Figura1

Figura 2 Luego uniendo puntos de igual presin, obtenemos unas curvas que se conocen con el nombre de ISOBARAS y el conjunto de ISOBARAS se denomina BULBO DE PRESINES.

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

III) DISTRIBUCIN DE PRESIONES PARA CARGAS CIRCULARES HIPTESIS DE LOVE Para una superficie flexible y circular de radio R cargada uniformemente con la presin c, el valor de la presin vertical abajo del centro del rea cargada es dada por la frmula de LOVE indicada a continuacin:

El bulbo de presiones correspondiente a esta hiptesis es el indicado a continuacin:

En la prctica este mtodo y su frmula es de empleo rpido y fcil hacindose.

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

Llamado FACTOR DE INFLUENCIA para los diferentes valores de R/Z y viene dado en el cuadro siguiente.

Este mtodo de distribucin de presiones puede asimilarse en el proyecto de pavimentos de carreteras pues el rea de contacto de un neumtico puede considerarse como circular y para una presin de inflado de 4,5 Kg./cm2 se tiene una correspondencia:

|IV) DISTRIBUCINDE PRESIONES PARA CARGAS TRIANGULARES HIPTESIS DE JORGENSON

Para el caso de una solicitacin triangular sobre una faja alargada el bulbo de presiones segn JORGENSON, es el indicado en la figura siguiente, el cual es de gran utilidad en la evaluacin de los hundimientos de un relleno, de hecho teniendo en consideracin que la seccin de un relleno puede ser considerada como la diferencia entre dos tringulos iguales y lados desiguales, la distribucin de las presiones bajo el relleno puede ser obtenido por diferencia entre las presiones calculadas para cada uno de esos diagramas triangulares.

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

V) DISTRIBUCIN DE PRESIONES BAJO CARGAS RECTANGULARES DE GRAN REA. (HIPTESIS DE STEIMBRENNER) Para cuando la presin C es distribuida sobre un rea rectangular de gran rea, STEIMBRENNER integr la frmula de Boussinesq y construy el grfico correspondiente indicado en la siguiente figura: Esto permite la determinacin de la presin vertical a una profundidad (z) debajo del vrtice A de un rectngulo de lados a y b (b<a) uniformemente cargado por una presin c. El mismo grfico puede ser utilizado para calcular las presiones bajo otros puntos del rectngulo; bastando superponer los efectos de los varios rectngulos parciales, presin debajo de la vertical del punto 0.

(Artificio para establecer z en cualquier punto del rea cargada )

Z / C
Grafico de Steimbren ner

Mecnica de Suelos

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

VI)DISTRIBUCIN DE PRESIONES BAJO CUALQUIER TIPO DE SUPERFICIE DE CARGA. (METODO DE NEWMARK) El Incremento de esfuerzo vertical bajo cualquier tipo de superficie flexible cargada es fcilmente determinado con el uso de la carta de influencia de NEWMARK. En principio, la carta se basa en la ecuacin 10.4 para la estimacin del incremento des esfuerzo vertical bajo el centro de una superficie circular cargada.

La ecuacin anterior se puede reescribir como:

Ahora sustituimos varios valores de Z / C en la ecuacin anterior para obtener los valores correspondientes de R/z. La tabla 10.3 muestra los valores calculados de R/z para Z / C =0,0.1,0.2,.1. Usando los valores adimensionales de R/z mostrados en la tabla 10.3, dibujemos crculos concntricos que tienen radios iguales a R/z, como muestra la figura 10.15. Note que la distancia AB en la figura es unitaria. El primer crculo es un punto con radio nulo. Similarmente, el segundo circulo tiene un radio de 0.2698 (AB). El ltimo tiene un radio infinito. Esos crculos fueron divididos por lneas radiales igualmente espaciadas, produciendo lo que se llama carta de NEWMARK. El valor de influencia IV de esta carta es:

Mecnica de Suelos

10

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

Para la carta mostrada en la figura 10.15, IV=1/1200 = 0,005. A continuacin se da un procedimiento paso a paso para usar la carta para determinar el esfuerzo vertical bajo una superficie cargada de cualquier forma: 1.- Identifique la profundidad z bajo la superficie cargada donde va a determinarse el esfuerzo. 2.- Adopte una escala z= AB(es decir, longitud unitaria de acuerdo con la carta de NEWMARK). 3.- Dibuje la planta de la superficie cargada con base en la escala adoptada en el paso 2. 4.- Coloque la planta dibujada en le paso 3 sobre la carta de NEWMARK de manera que el punto bajo el cual el esfuerzo va a ser determinado, quede directamente arriba del centro de la carta. 5.- Cuente el nmero de elementos de la carta que caen dentro de la planta. Sean estos igual a N. 6.-Calcule el incremento de esfuerzo como, donde C =carga por rea unitaria sobre la superficie cargada.

Mecnica de Suelos

11

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

EJEMPLO: Una superficie flexible rectangular de 2.5 m x 5m, esta localizada sobre el terreno y cargada con C =145 KN/m2. Determine el incremento de esfuerzo causado por esta carga a una profundidad de 6.25 m debajo del centro de la superficie rectangular. Use la carta de Newmark. SOLUCIN: Aqu z= 6.25m, por lo que la longitud AB en la figura 10.15 es de 6.25m. Con esta escala, la planta de la superficie rectangular cargada puede ser dibujada. La figura 10.16 muestra la planta colocada sobre la carta de Newmark con el centro de la superficie cargada hacia arriba del centro de la carta. La razn para la colocacin es que el incremento de esfuerzo se requiere en un punto inmediatamente abajo del centro de superficie rectangular. El numero de elementos de la carta de influencia que estn dentro de la planta es aproximadamente 26, por lo que

Mecnica de Suelos

12

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

Modelo del baco de Newmark VII) MTODO APROXIMADO Es un mtodo muy utilizado en estudios preliminares de distribucin de presiones, consiste en admitir que la carga se distribuye uniformemente en las diferentes profundidades propagndose para el interior del suelo, segn el ngulo de 30 grados con la vertical y algunos autores consideran 45 grados, ms simple y tal vez ms prudente es el mtodo 2 x 1 en la cual se supone a la carga propagndose debajo de una declividad de dos veces la altura para una vez la base, la presin mxima se estima aproximadamente en un 150 por ciento del valor medio dado para este mtodo.

Mecnica de Suelos

13

Universidad Privada Antenor Orrego


Facultad de Ingeniera Mecnica de Suelos

Segn GUERRIN, una zapata puede ser considerada como rgida cuando:

VIII) ESFUERZOS CAUSADOS POR UNA CARGA LINEAL VERTICAL DE LONGITUD INFINITA Los incrementos de esfuerzo en N debidos a la aplicacin de una carga lineal Q por metro, son:

Mecnica de Suelos

14

Potrebbero piacerti anche