Sei sulla pagina 1di 1
`
`

Rua Voluntários da Pátria, 45/1402, Botafogo Rio de Janeiro, Brasil. Cep 22700-000

Fax. +55 21 2539-1566

Tel +55 21 2539-7990

NCP - Modelo para la Planificación de la ración de Corto Plazo

Ope-

para la Planificación de la ración de Corto Plazo Ope- Objetivo El NCP determina la operación

Objetivo

El NCP determina la operación hidrotérmica de mínimo costo con restricciones de transmisión para un horizonte de una semana o menos en etapas horarias.

NCP minimiza los costos variables y de arran- que, costos de racionamiento, así como penali- dades como los costos por vertimientos. Costos de oportunidad de la generación hidro también son considerados, por la lectura de la función de costo futuro – FCF producida por el SDDP © .

Aspectos del modelo

NCP es un modelo para la planificación de mí- nimo costo de la operación de corto plazo y es formulado como un grande problema de opti- mización mixta lineal-entera, con las siguientes características:

Balance de potencia activa horaria, inclu- yendo pérdidas cuadráticas, para cada barra- del sistema de transmisión

Modelo de flujo lineal, considerando las capacidades de transporte de los circuitos

Balance hidráulico para plantas en cascada, incluyendo el tiempo de viaje del agua entre dos plantas localizadas en la misma cascada

Potencia mínima y máxima para cada planta hidráulica o térmica, con la opción se definir decisiones tipo commitment .

Valores mínimos y máximos para los volú- menes de los embalses y para los caudales turbinados por las plantas hidráulicas.

Definición de volumen-meta o generación- meta para hidráulicas en la semana

Definición de restricciones dinámicas para las centrales térmicas, como tiempos míni- mos de operación y re arranque, máximo in- tervalo para la variación de la producción entre dos horas sucesivas, máximo número de arranques en un determinado periodo de tiempo

La solución se la obtiene de avanzadas técnicas de PMLE (Programación Mixta Lineal-Entera).

Características del Sistema

Interfaz grafica en ambiente Windows

Módulo de graficación de los resultados

Salidas producidas por el NCP incluyen producción hidro y térmica para cada planta en cada hora, costos marginales en cada no- do del sistema de transmisión, flujos de po- tencia y pérdidas en los circuitos, arranques en centrales tipo commitment , costos operati- vos, racionamientos, volúmenes almacena- dos y caudales turbinados & vertidos.

Integración con el SDDP

NCP está completamente integrado al SDDP © . La mayor parte de los datos de entrada, como la demanda, los caudales, y los datos técnicos de las plantas se definen en la interfaz del SDDP. Restricciones adicionales, como las dinámicas de las plantas térmicas y los tiempos de viaje del agua, se definen en la interfaz del NCP.

Integración con el FPO

Los resultados del NCP pueden ser utilizados por el modelo de Flujo de Potencia Optimo AC, también desarrollado por PSR, como punto ini- cial de la operación. El FPO minimiza el costo del re-despacho del sistema para observar res- tricciones eléctricas adicionales, tales como valo- res mínimos y máximos de tensión en la red

Aplicaciones Recientes

El NCP es el modelo oficial para el despa- cho del Centro Nacional de Despacho de Carga de Bolivia (CNDC) desde 2001.

El NCP fue aprobado por el Centro de Despacho de Ecuador (CENACE) (2004)

Fue utilizado por los centros de despacho de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Macedonia, Rumania Servia y Montenegro y Eslovenia en actividades del Poyecto SEE- TEC (2003-2004).

http://www.psr-inc.com