Sei sulla pagina 1di 3

Guin para los catequistas CELEBRAMOS EL PERDN Comenzamos la celebracin en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu

Santo. Amn. Monicin (sugerencia): Esta celebracin es como un alto en el camino, en ella nos vamos a encontrar con la grandeza del perdn de Dios y los hermanos. Seamos sal y luz, demos sabor e iluminemos las oscuridades. Introduccin-guin: En esta celebracin pretendemos, si queris, ser capaces de dejar de justificarnos antes los dems, sobre todo ante Jess. Ser capaces de pedir perdn para reconciliarnos, en primer lugar con Jess, despus con nosotros mismos y con los dems. Estaremos en clave de oracin. Comenzaremos leyendo un texto del Evangelio, en el que Jess nos va a invitar a ser Sal y Luz. Despus lo reflexionaremos e intentaremos hacer un examen, pero no para nota, sino un examen mucho ms especial. Examinaremos las estancias nuestro corazn a la bsqueda de aquellos errores, de aquellas faltas de ortografa que nos llevan a eso tan odo, y a veces tan malinterpretado, que es pecar. A continuacin el que quiera, libremente, puede confesarse, recibir el Sacramento de la Reconciliacin, del Perdn. Explicacin de los smbolos(en el centro la Palabra, y a su lado una vela, y un tarro con sal) Una vez hayamos, los que han querido, celebrado la alegra del perdn, el Padre nos dar una vela y nos invitar a coger un puado de sal, dos smbolos que queremos sean especiales para vosotros. La sal simboliza nuestras ganas de darle salero a la vida, de acercarnos a los dems, de hacer lo posible para que los dems sean felices. La luz, ya sabemos qu es. La luz es vida, es alegra. Si hay luz no hay oscuridad, lgicamente. Y si somos luz para los dems les ayudamos a caminar, iluminando como las estrellas alumbran la noche. Siendo la luz de Jess. Encenderemos la vela desde la vela que ya hay encendida, que simboliza que Jess est con nosotros. Junto con nuestro saquito de sal, podemos ponerlos en el centro, al lado de la Palabra, como seal de que estamos dispuestos a ser sal y luz junto a Jess. Durante este tiempo iremos escuchando alguna cancin, las tenis en la hojita que os hemos dado. Lectura del Santo Evangelio segn San Mateo: (Mt 5, 13-16) En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: -Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, con qu la salarn? No sirve ms que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Guin para los catequistas Tampoco se enciende una lmpara para meterla debajo del celemn, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre as vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que est en el cielo. Reflexin: Jess no nos est haciendo una invitacin..., ni una oferta..., no nos ofrece una meta a alcanzar... Jess afirma claramente: SOIS SAL..., SOIS LUZ... El Seor nos llama hoy a ser sal de la tierra y luz para el mundo. Sal que da sabor y realza los alimentos, sal que tambin conserva los alimentos. Luz para iluminar, luz que da confianza en medio del temor, luz que gua, luz que rompe la tiniebla y la oscuridad. Por eso hoy vamos a examinar nuestro corazn a conciencia, nuestras actitudes a la luz de esta invitacin que nos hace el Seor. Como la sal nosotros los cristianos estamos llamados, en medio del mundo, a dar sabor a la convivencia, sabiendo poner nuestra presencia all donde nadie quiere ir, junto al que sufre, al anciano, acompaando al nio en el descubrir de la vida y de la fe. Poniendo alegra all donde hay tristeza, dando nuestra compaa all donde hay soledad, cediendo de nuestros intereses en favor de los dems. Por eso nos preguntamos: Me tomo en serio mi vida de cristiano? Acepto la misin que Jess me ha encomendado? Soy capaz de ser agente de paz en mis relaciones? Busco el bien de los dems o ms bien busco solo mi comodidad? Soy capaz de ceder de mis intereses por favorecer a los otros? Me preocupo por alegrar la vida a los dems o ando siempre quejndome y exigiendo? Ando siempre obsesionado con mi imagen, o soy capaz de aceptarme como soy? Acepto tambin a los dems como son? El Seor nos invita tambin a ser luz para el mundo. Luz para guiar a otros a salir de la oscuridad de sus vidas. Luz para iluminar con la verdad de Dios las mentiras de una sociedad que levanta dolos. Luz para dar alegra y esperanza en medio del temor y la tristeza. Doy testimonio de mi fe? Manifiesto con mi vida a los dems que slo hay un Dios verdadero? Soy capaz de hacer oracin a menudo? Participo asiduamente en los sacramentos? Manifiesto a los dems que soy cristiano o me da vergenza reconocerme como tal? Soy capaz de hablar de Jess a los dems? Me preocupo por aumentar mi formacin cristiana?

Guin para los catequistas Mi caridad es constante o me conformo con dar una limosna de vez en cuando? Por cierto..., nos hemos parado a considerar lo hermoso de nuestra condicin de ser sal y luz del mundo? Gracias, Seor, por haber confiado tanto en nosotros! Libremente, habiendo reflexionado estos puntos, podemos ir confesndonos. (al final todos podrn tener su luz y su sal) Terminaremos leyendo esta oracin todos juntos: ORACIN FINAL Entra en mi vida, Seor, entra en mi corazn. Porque quiero ser tu luz, que alumbre a los andan en tinieblas, a los desorientados en medio de este mundo, a los que han perdido la esperanza, a los que hace tiempo se alejaron de ti. Porque quiero ser sal que alegre a todos los que me rodeen; que contribuya a crear un mundo ms humano; que acerque a todos a ti para que te saboreen. Seor, dame fuerza para no desfallecer, para no desvirtuarme o apagarme. Te pido tu fuerza, Seor, porque s que si te tengo conmigo mi luz nunca se apagar, ni la sal que has puesto en mi vida se desvirtuar

Potrebbero piacerti anche