Sei sulla pagina 1di 18

PRINCIPALES ESCUELAS SISTEMICAS

Interaccional Estratgico Estructural - Milans


FORMACIN EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA FAMILIA Y PAREJA 2013 CARLOS GAVANCHO TERRAZAS

Modelo Interaccional

The Bateson Team, 1955: William Fry; John Weaklan, Gregory Bateson; Jay Haley

Grupo de Palo Alto (California, EEUU)

Modelo Interaccional
La Escuela Interaccional del MRI (Mental Research Institute) es considerada la segunda generacin de la escuela de Palo Alto.
Paul Watzlawick, John Weaklan y Richard Fisch escriben "Cambio"(1974) en este libro estos autores sealan que las soluciones intentadas por las familias para manejar determinadas situaciones se convierten en el verdadero problema. El modelo Interaccional debe mucho a dos grandes personalidades: Gregory Bateson que aport su visin particular de la naturaleza humana y a Milton Erickson de quien asimilaron sus estrategias, metforas, narraciones y tcnicas hipnticas.

Modelo Interaccional
(Don Jackson) Estratgico (Jay Haley, Cloe Madanes) MRI (Watzlawick, Weaklan, Fisch) Tcnicas de 1 entrevista. Ciclos o secuencias de la conducta sintomtica. La solucin intentada es el problema. Reestructurar la percepcin del sntoma.

Minimalismo.

Modelo Interaccional
Trabajan con la familia y con el Paciente Identificado.
Es de corta duracin. Utilizan tcnicas directas y paradjicas

El Cambio en el individuo repercute en el sistema.


El cambio es parte de un proceso. Se deben percibir las jerarquas.

Modelo Estratgico

Jay Haley; Cloe Madanes; Paul Watzlawick

Modelo Estratgico
Jay Haley fue quien acuo el termino Estratgica para referirse a aquella terapia en la que el profesional traza la intervencin especifica para el problema que se le presenta. El terapeuta lleva en gran medida la iniciativa y es el que tiene que identificar problemas solubles, fijar metas y evaluar el resultado para ver si ha sido eficaz.

As mismo Haley considera que esta terapia no es un enfoque o teora en particular sino varios tipos de terapia cuyo comn denominador es que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en la gente

Modelo Estratgico
POSTULADOS QUE CARACTERIZAN LA TERAPIA ESTRATEGICA UNIDAD TERAPEUTICA La propuesta de Haley era dejar de lado las ideas predominantes en su momento: no hablar de sntomas, la idea de Haley era centrarse en situaciones sociales, de este modo deca que una queja debera entenderse como el resultado de la interaccin entre diversos individuos, interaccin que esta compuesta por una serie de actos y conductas que se encuentran de alguna manera estereotipados .

Modelo Estratgico
ORGANIZACIN Y JERARQUIA Haley analiza a la familia como una organizacin social que por lo mismo debe ser vista en trminos jerrquicos , la idea de plantear a la familia como una organizacin es producto de un cuestionamiento durante su trabajo inicial. Haley noto que en las familias que atravesaban un problema, la jerarqua era claramente disfuncional, y el sntoma era un indicador de esta dificultad, y al mismo tiempo la mejor solucin que haba encontrado la familia.

Modelo Estratgico
La propuesta de Haley fue ser consiente de la existencia de una organizacin, tanto en las familias tanto en las instituciones y emplearlas no solo como un elemento explicativo del comportamiento inadecuado sino tambin como un elemento sobre el cual incidir para promover cambios en el comportamiento.

Escuela de Miln

Scuola di Milano: Mara Selvini, Gianfranco Cecchin; Luigi Bscolo, Giuliana Prata

Escuela de Miln
En los 80 en Europa un centro de fuerte influencia es el llamado Equipo de Miln (Mara Selvini-Palazzoli, Luigi Boscolo, G. Cecchin y G. Prata).

En esta dcada el Grupo de Miln y el de Palo Alto sern los ms influyentes en la terapia familiar. El primero centrado ms en los conceptos de familia como sistema y el segundo en las pautas comunicacionales.

Escuela de Miln
Este modelo de terapia se caracteriz por tratar a familias muy rgidas llamadas de transaccin psictica. Un aspecto destacado de este enfoque es el llamado anlisis de la demanda de tratamiento a travs del cual el terapeuta elabora su primera hiptesis sobre el papel que cumple el llamado paciente identificado en el funcionamiento familiar. El resultado de las coaliciones es una disfuncin familiar y el impedimento del desarrollo o crecimiento del sistema. Las intervenciones teraputicas se centran en desafiar las definiciones que da la familia del paciente-problema (redefinicin), y la prescripcin de tareas (a veces paradjicas) con el fin de desequilibrar el estado actual del sistema.

Escuela de Miln
La terapia empieza desde el primer contacto. Atencin al Lenguaje verbal y L. Analgico. Se acuerdan 10 sesiones (15 d, 1 mes) Comunicacin paradojal (familias resistentes) Cambio en el terapeuta/cambio en la familia. Se crea la Connotacin positiva de la Familia. Hiptesis sistmica (circular y relacional)

Importancia del Tiempo y el contexto

Modelo Estructural

Salvador Minuchin

Modelo Estructural
La familia es un sistema que tiene tres elementos: - Estructura. - Limites. - Funciones o poder.

* Desde la primera sesin se interviene.


* Suele ser un tratamiento breve ( 3 o 6 meses

Modelo Estructural
El procedimiento tcnico combina tres necesidades: - Establecimiento de una fuerte relacin. - El Dx de la situacin familiar. - La intervencin para provocar el cambio.

Modelo Estructural
El objetivo es proporcionar una crisis. * Se observan las alianzas y las coaliciones. * El rol del terapeuta es muy directivo. * Tcnicas de intervencin:

- Tareas para casa.


- Connotacin positiva. - Desafo: Dos tipos de desafo: Escenificacin de una pauta disfuncional, focalizacin.

Potrebbero piacerti anche