Sei sulla pagina 1di 6

LA FUNCIN DE LA HISTORIA SEGN LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIN HISTRICA

Positivismo
Entre 1840 y 1914 el Positivismo fue una moda que domin el pensamiento cientfico en toda Europa. Esta forma de pensamiento consiste en creer que el hombre con la ayuda de la ciencia y tecnologa controlar a la naturaleza y los problemas sociales; esto quiere decir, que su destino ser de progreso. Para el Positivismo solamente existe un mtodo cientfico Con esto, se est diciendo que el cientfico social deber ver a los hechos sociales como naturales, estudiarlos como objetos, explicarlos a travs de relaciones ordenada y de manera lineal de causaefecto y verificarlos empricamente. Por lo tanto, la historia resulta un conjunto de hechos encadenados que siguen un patrn preestablecido; en consecuencia, en la historia no hay desorden, todo tiene un orden predeterminado, el cual consiste en ir de lo simple a lo complejo. La historia se puede leer de la siguiente manera: la humanidad transita de lo primitivo a lo moderno, del salvajismo a la civilizacin, etctera. Su aporte est representado por la introduccin de conceptos, mtodos y modelos de las ciencias naturales en la investigacin, aplicados a la pesquisa histrica. Tambin es importante sealar que esta manera de interpretar el devenir histrico ayud a evitar las explicaciones con sustento religioso. El positivismo lleg a Mxico, segn Zea: El 16 de septiembre de 1867 a travs de Gabino Barreda, quien fue llamado ese mismo ao por Benito Jurez para que formara parte de la comisin encargada de redactar un plan de reorganizacin educativa, esa ley fue publicada el dos de diciembre del mismo ao, en ella se reglamentaba la instruccin en Mxico, que inclua desde primaria, profesional y preparatoria.

NOTA: CREADOR Y MAXIMO REPRESENTANTE DE LA ESCUELA POSITIVISTA OAGUSTO COMTE:

La ley de los tres estados: Los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva es a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman: Estado Teolgico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En l la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. En este estado predomina la imaginacin y corresponde a la infancia de la humanidad. Estado Metafsico: O estado Abstracto, es esencialmente crtico y de transicin. Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En l se siguen buscando los conocimientos absolutos de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano antes de llegar a ser adultos. Estado Positivo: Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca solo hechos y sus leyes. No causas ni principios de la esencia o sustancia. Todo es inaccesible. El positivismo se atiene a lo que se nos revela como real. Es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos.

ESCUELA HISTORICISTA
En las primeras dcadas del siglo XX, se registraron dos acontecimientos las dos Guerras Mundiales que propiciaron las condiciones necesarias para el surgimiento de una nueva corriente histrica conocida como historicismo Esta corriente terica interpretativa de los fenmenos humanos producto de la historia se enfoc preferentemente hacia el campo filosfico y sus anlisis los dirigi hacia el individuo El historicismo tuvo como su representante al italiano Benedetto Croce, quien en su libro La historia como hazaa de la libertad, ofrece algunas sugerencias tales como: considerar a la historia como ciencia de las ciencias, pues es la disciplina que trata de la vida del hombre contemporneo, quien se reconoce en la historia y no la ve desligada de su existencia, por creer que el pasado no est separado de nosotros, sino que es lo que nos constituye. Lo que debe hacer el historiador es adquirir conciencia de s mismo en la realidad histrica En Mxico son representantes de la escuela historicista: Leopoldo Zea, lvaro Matute Aguirre y Edmundo O Gorman. NOTA.

Corriente de pensamiento que sostiene que la naturaleza de las personas y de sus actos solo es comprensible si se los considera como parte integrante de un proceso histrico. Corriente terica e interpretativa de la historia que plantea abordar la realidad con una evolucin contina. Esta corriente llega a una serie de relativismos que niegan el carcter acumulativo de las verdades histricas. Esta negacin, asimismo, implica que nos encontramos ante una serie de ideas distintas, sin relacin entre s y no ante un desarrollo sino ante fenmenos aislados. Sin embargo, una sola vertiente del historicismo resultara difcil de encontrar, pues tanto el positivismo como el materialismo histrico presentan elementos comunes a l, sobre todo la perspectiva de linealidad ascendente del devenir humano. No debemos olvidar que estas tres corrientes de interpretacin histrica se generaron en Europa occidental, atendiendo a las particularidades del desarrollo del sistema capitalista, pero sin romper con una concepcin evolucionista que sustenta la idea de un ascenso de los hombres y mujeres en pos de una vida en armona, diferente a otros sistemas de interpretacin de la historia, como en la cultura china, donde existe una concepcin no lineal, sino circular un eterno retorno. No obstante, el positivismo rompe con el historicismo al proponer un mtodo cientfico de aprehensin de la realidad histrica - eliminando parcialmente - el relativismo propio del historicismo. En cuanto al materialismo histrico toma su distancia al plantear que son los hombres con condiciones determinadas que ellos pueden modificar los que hacen realmente a la historia.

ESCUELA MARXISTA
La mitad del siglo XIX a la par que se iban constituyendo las diversas escuelas historiogrficas nacionales, fue tambin escenario de la aparicin y difusin de la obra del alemn Karl Marx (1818-1883) (Moradiellos, 1998: 39). Moradiellos: El marxismo, como cuerpo de escritos elaborado por Marx, o en colaboracin con su compatriota Friedrich Engels, es una filosofa materialista de implantacin poltica y vocacin revolucionaria La escuela marxista surge en el contexto de la revolucin industrial europea, con todas sus consecuencias econmicas, migracin y desarraigo de masas campesinas, ampliacin de la miseria urbana y el surgimiento de una nueva clase social: el proletariado. El resultado general a que llegu y que, una vez obtenido, sirvi de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse as: en la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forman la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia Para Marx, las transformaciones que haba originado la revolucin industrial estaban generando una nueva clase social: el proletariado, cuyos integrantes se convertan en agentes potenciales de una revolucin, que dara al traste con la organizacin capitalista y la dominacin burguesa; con ello, desaparecera la propiedad privada y se pondra fin a la sociedad de clases y la explotacin del hombre. En Mxico son connotados representantes de la escuela marxista Enrique Semo y Adolfo Gilly, entre otros. NOTA: En la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Karl Marx

ESCUELA DE LOS ANNALES


El pensamiento histrico de Febvre y Bloch es un fenmeno surgido de las ideas del positivismo del siglo XIX; es el paso del determinismo histrico al relativismo. Los historiadores franceses Lucien Febvre (1878-1956) y Marc Bloch (1886- 1944), fundaron y editaron en 1929 la revista Annales de Historia Econmica y Social a partir de 1945 Annales. Economas, Sociedades, Civilizaciones; en ella expresan una concepcin metodolgica de la disciplina histrica completamente diferente a la del Positivismo imperante en ese momento: La propuesta de estos historiadores se fundament en la enorme ampliacin de los campos de trabajo y en el uso de mtodos de investigacin tomados de otras disciplinas La historia como ciencia, necesita el apoyo de las dems ciencias ante la complejidad de los fenmenos que tienen diferente duracin; algunos cambian lentamente pero otros no, aunque conviven en el mismo espacio. Braudel, se distingui por la innovacin que promovi en el campo de la historia, al introducir en la explicacin de los hechos histricos las duraciones: larga duracin,

mediana y corta; la geohistoria, no es otra cosa que la relacin del hombre con el medio que le rodea; luego la estructura social de los destinos colectivos y movimientos de conjunto, que subdivide en economas, imperios, civilizaciones, sociedades y formas de guerra; y finalmente los acontecimientos, la poltica y los hombres como la espuma de las olas que chocan contra la roca de las estructuras. En esta nueva concepcin de la historia, los hechos no hablaban por s mismos, que se entregaba espontneamente al investigador. Para esta nueva corriente del pensamiento histrico, la historia no era una recopilacin de datos como se haca antes , sino la construccin cientfica del documento, puesto que a travs del anlisis se hara la reconstruccin y explicacin del pasado. Esta propuesta metodolgica rompa con la forma de hacer historia en los inicios del siglo XX, la cual consista en renunciar a la interpretacin del dato, que en aquel momento se supona que fuera de los textos; no haba historia pensable. Es decir, la historia, hasta esos momentos, estaba dedicada solamente a la descripcin de los grandes personajes como Alejandro Magno, Napolen Bonaparte, Hidalgo, Jurez, etctera. La propuesta de los Annales ampli el concepto del documento histrico La concepcin de esta escuela hizo ver la importancia de generar ms enfoques integrales de la ciencia; a juicio de esta interpretacin, la historia deba ser como una enciclopedia en donde todo cupiera. La Escuela de los Annales, como podemos observar, rechaz el protagonismo de la historia poltica y foment una historia que considerara todos los documentos heredados por las sociedades, al mismo tiempo que defenda la importancia de la interdisciplina La interdisciplinariedad involucra investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologas, aun con sus perspectivas especficas, en la bsqueda de un fin comn. La epidemiologa del SIDA o el calentamiento global requieren comprender varias disciplinas para resolver problemas irresolutos Multidisciplinariedad Yuxtaposicin de un conjunto de disciplinas que abordan un problema, sin ninguna conexin entre ellas. NOTA: La escuela de los Annales tratar de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cmo ocurri lo que ocurri y por qu, para lo que utilizarn todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la especializacin. Se cambia el objeto de estudio, que pasa a ser el ser humano que vive en sociedad

Frenand Braudel fijara su atencin sobre los ritmos de evolucin temporal: el corto plazo para los acontecimientos, el medio plazo para las coyunturas, y el largo plazo para las estructuras

Potrebbero piacerti anche