Sei sulla pagina 1di 5

El primer gran abogado costarricense y la ltima gran obra de Derecho Indiano

Jos Mara de la Cruz Zamora y Coronado. Antes de l lo ejercan personas con conocimientos del derecho pero sin ninguna formacin acadmica. Primer abogado de Costa Rica, sin embargo no ejerci en el pas. Naci en Cartago en 1875. Universidad de Len. Quiso ser sacerdote. Continu sus estudios en Nueva Guatemala, abandon los estudios sacerdotales y decidi estudiar leyes en la Universidad de San Carlos Borromero. Decidi ir a Espaa para continuar con sus Estudios. El Capitn General de Guatemala le concedi el pasaporte. Cuando el Capitn lo manda recomend incorporarlo al ejrcito espaol por considerarlo un elemento poltico peligroso. No logra llegar a Espaa porque atacaron el barco en el que iba, por lo que tuvo que permanecer en Cuba, donde ejerci varios cargos jurdicos y polticos entre ellos el ser Director de Sociedad econmica de la Habana, Cuba. Fue Regente de la audiencia pretorial de la Habana. Escribi la biblioteca de legislacin ultramarina la cul fue la ltima obra de Derecho Indiano.

El primer litigante: Don Manuel Aguilar Chacn, primer abogado costarricense que ejerci profesin en el pas.
Naci en San Jos, en 1797. Primer abogado que ejerci en el pas. Estudi en Len Nicaragua. Bachiller en leyes. Fue nombrado parte del congreso constituyente y luego presidente de ste. Liberal que forma parte de la masonera. Fue el primero que actu en su patria en los estrados judiciales con el ttulo de Abogado. Fue diputado en 1828. Fue presidente dela Corte suprema de justicia. En 1830. Fue jefe de Estado en 1837. Braulio Carrillo le da un golpe de Estado y lo exilian por persecucin poltica. Regres al pas en 1843 por invitacin del Ministro General Jos Mara Castro Madriz. Fue nombrado comisionado diplomado de Guatemala en San Jos.

Don Jos Simen Guerreros de Arcos y Cervantes, primer Presidente del Poder Judicial de Costa Rica
Nace en Nicaragua,1775 (fecha estimada) Saco la licenciatura en leyes en la Universidad de San Carlos, Guatemala en 1816. Fue subdelegado del partido de Subtiava, que era uno de los 5 que compona la Intendencia de Len.

Al sobrevenir la independencia (1821) varias provincias centroamericanas decidieron darse una organizacin judicial propia, entre ellas Nicaragua que estableci la Corte Territorial de Justicia basndose en reglamentos emitidos por la Corte de Cdiz. Don Jos Simen fue escogido para integrar la Corte Territorial de Len (para esta poca ya era un abogado de prestigio). La Junta Superior Gubernativa le da el Cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia el cul ejerci 3 veces ya que se disolvi 3 veces. Recibe 3 demandas y de todas se libra. Contrae nupcias y Fallece en Nicaragua.

Doctor Salvador Jimenez Blanco


Nace en Goicoechea en 1835 Obtiene grado de Bachiller en Filosofia en la Universidad de Santo Toms y Derecho en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Fue uno de los primeros Doctores en Derecho de Costa Rica Su obra principal: Elementos del Derecho Civil y Penal de Costa Rica. (es comentarios al cdigo de Carrillo) Lo nombraron para una comisin por irregularidades en el San Luis Gonzaga donde se debata si la razn la tena el director del instituto o los padres de familia, l fall en favor del director. 1869-1870 fue segundo prosecretario de la Asamblea Constituyente. En 1871 es expulsado del pas por ser enemigo poltico de Toms Guardia. A los pocos aos regresa al pas para ejercer cargos polticos. En 1875 Se le reconsidera enemigo poltico por lo que renuncia y decide irse del pas. En 1877 en Estados Unidos queda ciego repentinamente. En 1881 muere producto de una enfermedad mental.

Doctor Eusebio Figueroa


Naci en Cartago, 1827 Estudi en la Universidad Oriental de Nicaragua despus de la muerte de su padre, con el apoyo pecuniario del presbtero Agustn Vigil Selva. El gobierno de Nicaragua le ofreci desempearse en un cargo oficial, el cual acept de inmediato. Se le nombr entonces como asesor jurdico comercial del consulado. Fue Ministro plenipotenciario de Nicaragua ante los 4 Gobiernos de Centroamrica. En 1862, volvi y fue nombrado en 1863 como Ministro Plenipotenciario de Costa Rica ante El Salvador. Ocup la mayora de cargos polticos: Magistrado, Fiscal de la Corte, Rector de la Universidad de Santo Toms, Diputado, Juez e incluso presidente por 2 das debido a la renuncia de Jimnez Zamora. Muri en un duelo con Len Fernndez. Esto causo la eliminacin del jurado en Costa Rica debido a que. Su hijo mata a Len Fernndez en venganza. No se le dio la importancia que l mereca (al Dr. Eusebio Figueroa). Cre el Colegio de Abogados y fue su primer presidente.

Licenciado Alberto Brenes Crdoba


Padre del Derecho Civil Costarricense. Naci en San Jos, 1858. Proviene de la Gama de los Fernndez del Val. Su padre fue muy reconocido, se destac por su participacin en las guerras y la poltica. Conform el grupo que derroc a Castro Madriz la primera vez. Intervino tambin en la campaa del 56 contra los filibusteros y en la batalla de la angostura, la cul es importante por que gener el fusilamiento de Juan Rafael Mora y el General Caas. Cuando Brenes Crdoba finaliz la secundaria, present los exmenes correspondientes y obtuvo el ttulo de maestro en enseanza primaria. Iniciando su labor docente con las clases de lengua latina en el Instituto Nacional. En donde particip en la redaccin de un peridico estudiantil llamado el ensayo. Crio a su sobrino Roberto Brenes Mesn. En 1885 fue asignado como profesor de gramtica Castellana y gramtica Latina en el instituto universitario y en el colegio superior de seoritas. 3 primeras obras del programa de antologa Castellana. A inicios de 1880 entra en la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Toms. Debido a la derogatoria de la parte penal del Cdigo General de Carrillo en 1841 y la independizacin de la rama penal de la civil del cdigo; el presidente prspero Fernndez decreto la creacin de una comisin especial formada por miembros del colegio de abogados y por estudiantes de prestigio. Comisin estuvo compuesta por Antonio Cruz Polanco, Bernardo Soto, Jose Joaqun Rodrguez, Asencin Esquivel, Cleto Gonzales, Ricardo Jimenez y Alberto Brenes como secretario y corrector de estilo. Ente redactor normativo de ms fuste en la historia jurdica del pas. Emiti en 1888 Cdigo Civil (Se cre en 1885 y se aprob en 1887). Elaboro leyes orgnicas para el registro civil, el ministerio pblico, el notariado y los tribunales de justicia. El da 3 de octubre de 1888 Brenes Crdoba se gradu en leyes ao en el contrajo nupcias. Ocup solo 2 cargos pblicos: o Subsecretario de la Cartera Ministerial de Relaciones Exteriores, Gracia, Justicia, Beneficencia y culto pero renunci a los pocos das. o Secretario de la Junta directiva del Colegio de Abogados. Fue el encargado en el ao de 1890 de llevar el juicio de informacin ad perpetuam rei memoriam. En 1888 lo contrataron como profesor de Derecho Pblico en la universidad de Santo Toms. Fue docente de la ctedra de filosofa del Derecho y profesor de Derecho Civil en la antigua escuela de derecho. Fue designado por el presidente y secretario de instruccin para escoger una composicin escrita que se convirtiera en la letra del himno nacional. Brenes Crdoba asumi la ctedra de Historia del Derecho debido a la renuncia del titular de dicha materia, el cubano Antonio Sambrana. En 1925, el Colegio de Abogados le rindi el homenaje por su condicin de profesin Decano. Su primer obra fue el Tratdo de los bienes, 17 aos mas tarde public tratado de las obligaciones y los contratos su segunda obra, y 10 aos despus public su ltima obra El tratado de las personas.

En 1913 merece una especial referencia. En 1923 el presidente de la repblica lo nombre director general de bibliotecas. El 12 de octubre de 1923, particip como miembro de la sociedad teosfica de Costa Rica. En 1924 se muri su esposa. A los 84 aos muri en su domicilio el 16 de junio producto de una enfermedad terminal. Poco antes de su muerte y por disposicin testamentaria don su biblioteca al colegio de abogados

Angela Acua Braun


Primera licenciada en leyes Costa Rica. Primera que represent a Costa Rica con el rango de embajadora. Nace en Cartago en 1888. Estudi en el Instituto priori de Londres y de regreso en San Jos decidi estudiar en el Liceo de Costa Rica. Ninguna norma prohiba a las mujeres el cursar la carrera de leyes pero si el ejercicio de la profesin. Doa ngela Acua decidi promover la reforma de las discriminaciones. En 1925 a los 37 aos present su tesis de los Derechos del Nio en el Derecho Moderno. Se cas con Lucas Ral Chacn, abogado. Trabaj en el bufete de su esposo, sin embargo se dedic ms a la asesora legal de las maestras pensionadas, fue una fuerza activa por los derechos polticos de la mujer. Propuso muchos proyectos pero todos se los rechazaron. En 1945 doa ngela se traslada con su hija a Los ngeles, pero don Lucas Ral se qued en Costa Rica por que no deseaba retirarse, su salud se quebranto paulatinamente y muri. A mediados del 1949 volvi. Desde hacia varios meses la asamblea nacional constituyente discuta el reconocimiento de los derechos polticos de las mujeres y doa ngela se uni a las actividades. En el 1957 se le denomino mujer de las amricas por la unin de mujeres americanas. Fue la primera embajadora en 1958 fue elegido como presidente Mario Echandi y decidi nombrarla embajadora de Costa Rica en la OEA debido a las importantes gestiones realizadas siendo la primera mujer en participar en cuestiones diplomticas en Costa Rica. Estuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos Fue sepultada sin honores oficiales, el 10 de octubre de 1983.

Virginia Marten Pages


Primera abogada graduada de la facultad de Derecho de UCR. Primera mujer notaria de CR y Centroamrica. Primera mujer que se dedic al litigio. Se cas con Fernando Coto Albn quin fue su compaero en la UCR. Quien ms tarde se destac como presidente de la cortesuprema de justicia. Fue pionera civilista. Gracias a sus litigios cobr vida el Cdigo de Familia. Desde esa trinchera luch incansablemente por los derechos de la mujer. Se convirti en la consulta obligada de mujeres con problemas maritales. Fue una de las primeras umujeres en obtener cdula de identidad en el pas Luchadora insigne por los derechos de la mujer. Fue presidenta de la asociacin de ciegos de Costa Rica

Fall el 28 de marzo de 1993 en el Hospital Caldern Guardia.

Potrebbero piacerti anche