Sei sulla pagina 1di 15

1

RECURSOS TRIBUTARIOS CONCORDADOS CON JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL.


Por Julio Salazar1

INTRODUCCIN. De conformidad con la Ley del Organismo Judicial La ley es la fuente del ordenamiento jurdico. La jurisprudencia, la complementar. Las normas jurdicas se interpretarn conforme a su texto, segn el sentido propio de sus palabras; a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales. Es por lo anterior, que la Jurisprudencia Constitucional juega un papel preponderante en nuestro ordenamiento jurdico ya que la misma sirve para interpretar las normas bajo la visin de la justicia constitucional, no importando que haya criterios o normas que contravengan la constitucin, esta siempre prevalecer sobre cualquier norma de derecho interno. Por ello, se ha tomado la para explicar y comprender cdigo tributario relativo administracin tributaria a jurdica. jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad de una mejor manera los artculos que contiene el a las impugnaciones de las resoluciones de la efecto de aclarar su significado e interpretacin

El Lic. Julio Salazar es Abogado y Notario dedicado a la Asesora Jurdica de Empresas y al litigio Constitucional, Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo, es miembro del Despacho de Abogados SalazarMuoz; adems es catedrtico universitario desde hace mas de 8 aos impartiendo actualmente las ctedras de Derecho Procesal Civil y Mercantil III y Teora General del Proceso I y II en una Prestigiosa universidad privada de Guatemala.

Se espera que este documento sea una herramienta mas para el correcto planteamiento de los recursos contemplados en el cdigo tributario. ANTECEDENTES: La funcin tributaria del estado se justifica debido a que para poder cumplir con sus fines este tiene que recaudar de sus ciudadanos tributos para poder cumplir tal fin, pero la funcin de recaudacin tiene limitaciones para que quienes lo administran, no puedan sobrepasar las facultades que la constitucin y las leyes les han otorgado para cumplir a cabalidad con su objetivo. Por lo anterior, el ordenamiento jurdico materia tributaria, ha establecido medios de impugnacin que garanticen a los contribuyentes su derecho de defensa y debido proceso, as como la debida tutela administrativa.

I. RECURSOS ADMINISTRATIVOS: DEFINICIN: son los distintos medios que el derecho establece para obtener que la administracin, en va administrativa, revise un acto y lo confirme, modifique o revoque.

CARACTERSTICAS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: 1. La existencia de una resolucin administrativa que sea la que recurre. 2. Que este acto afecte un derecho o un inters del recurrente. 3. Que la ley fije las autoridades administrativas ante quienes debe presentarse la solicitud del particular. 4. Estas autoridades pueden ser: a. La misma que dict el acto. b. La autoridad jerrquica superior. c. Un rgano especial creado al efecto por la ley. 5. La fijacin de un plazo dentro del cual el particular pueda hacer valer el recurso. 6. El cumplimiento de ciertos requisitos de forma, de garanta, etc. 7. La fijacin de un procedimiento especialmente organizado para seguirse por la autoridad que ha de conocer del recurso. 8. Que la autoridad que conozca del recurso quede obligada, en los casos en que proceda, a dictar nueva resolucin en cuanto al fondo.

ELEMENTOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Se entiende por elementos aquellos que deben darse, indispensablemente, para que se admita, en general, que un recurso existe como tal. Dichos elementos son:

1. Los sujetos: a. Sujeto particular: que es quien deduce el recurso. b. Sujeto administrativo: El sujeto administrativo es el rgano administrativo ante el cual se debe desarrollar el procedimiento administrativo, y al que le corresponde dictar la resolucin que le ponga fin 2. Objeto: Aquel efecto que se persigue con el recurso planteado. 3. Causa: Consistente, en esencia en un derecho alterado por un hecho o situacin determinada.

RECURSO DE REVOCATORIA EN MATERIA TRIBUTARIA: 1. El procedimiento se inicia con la interposicin del recurso, que se lleva a cabo por la presentacin del memorial dirigido al rgano administrativo que hubiere dictado la recurrida. Dicho memorial debe cumplir con los requisitos a que se refiere el artculo 122 del Cdigo Tributario; y cuando proceda, es necesario que se ofrezcan pruebas de los hechos aducidos por el sujeto particular. 2. Posteriormente a la interposicin del recurso de revocatoria, la autoridad que dict el acto administrativo, se limitar a conceder o denegar el trmite del mismo. Si la referida autoridad concede el trmite del recurso de revocatoria, elevar las actuaciones al rgano competente, dentro de los cinco das siguientes. 3. Luego de encontrarse en el citado rgano, ste recabar dictamen de la dependencia que acuerde las funciones tcnicas, dentro del plazo de quince das, si estima necesario. 4. Despus de haberse recabado el dictamen o sin haberse realizado el mismo, se corre audiencia la PGN, por un plazo de 15 das. La anterior audiencia se corre debido a que la misma tiene a su cargo la funcin de asesora y consultora de la SAT. 5. Antes de dictar la resolucin final, el rgano competente tiene la facultad de ordenar, de oficio o a peticin de parte, la prctica de las siguientes diligencias para mejor ordenar, de oficio o a peticin de parte, la prctica de las siguientes diligencias para mejor resolver: (Artculo 144 de Cdigo Tributario) a. Que se tenga a la vista cualquier documento que se crea conveniente b. Que se practique cualquier diligencia que se considere necesario o se amplen las que se hubiesen hecho y c. Que se tenga a la vista cualquier actuacin que sea pertinente. Las anteriores diligencias se practicarn dentro de un plazo no mayor de 15 das. Contra la resolucin que ordene la prctica de las diligencias no cabe recurso alguno.

6. Dentro del plazo de treinta das contados a partir de la celebracin de la audiencia conferida a la PGN o de finalizadas las diligencias para mejor resolver, el rgano competente resolver el recurso confirmando, revocando o anulando la resolucin recurrida. Al transcurrir treinta das a partir de la celebracin de la mencionada audiencia, sin que el sujeto administrativo haya emitido resolucin, se tendr por resuelto desfavorablemente el recurso y por agotada la va administrativa, para el efecto de acudir a la va contencioso administrativa.

RECURSO DE REPOSICIN EN MATERIA TRIBUTARIA a. RGANO ANTE QUIEN SE INTERPONE: De conformidad con el artculo 7 del Reglamento Interno de la Superintendencia de Administracin Tributaria, recurso, el recurso de reposicin debe plantearse ante el Directorio de la SAT. b. QUINES PUEDEN INTERPONER EL RECURSO: El recurso de reposicin puede ser inters legtimo, personal y que el de revocatoria, puede ser interpuesto por cualquier persona que invoque un derecho subjetivo o un directo en el procedimiento administrativo. Adems, para que pueda actuar en el mismo, se exige que el sujeto particular que lo plantea cumpla con el requisito de la capacidad conforme el derecho civil. En consecuencia, el recurso de reposicin, al igual por el contribuyente o responsable o su representante legal.

PROCEDIMIENTO: 1. El procedimiento del recurso de reposicin se encuentra regulado por los artculos 47 del Reglamento Interno de la SAT; 144, 154, 157, 158 y 159 del Cdigo Tributario. El procedimiento se inicia con la interposicin del recurso, que se lleva a cabo por la presentacin del memorial dirigido al Directorio debe cumplir con los requisitos a que se refiere el artculo 122 del Cdigo Tributario; y, cuando proceda, es necesario que se ofrezcan pruebas de los hechos aducidos por el que plantea el recurso. 2. Luego de la presentacin, el Directorio de la SAT recabar dictamen de la dependencia que acuerde asignar las atribuciones tcnicas, dentro del plazo de quince das, si lo estima necesario. 3. Despus de haberse recabado el dictamen o sin haberse realizado el mismo, se corre audiencia a la PGN, por un plazo de quince das. 4. Antes de dictar la resolucin final, el rgano competente tiene la facultad para ordenar, de oficio o a peticin de parte, la prctica de diligencias para mejor resolver.

5. Dentro del plazo de treinta das contados a partir de la celebracin de la audiencia conferida a la PGN o de finalizadas las diligencias para mejor resolver, el rgano competente resolver el recurso confirmando, revocando o anulando la resolucin recurrida.

RECURSOS DE REVOCATORIA Y REPOSICIN A continuacin se ha transcrito la parte del Cdigo Tributario relativa a los recursos de revocatoria y reposicin, cada artculo posee una nota al pie con la jurisprudencia constitucional que pueda ser aplicable a dicho artculo, no obstante algunos fallos constitucionales pueden ser aplicables tanto a la revocatoria y reposicin en materia tributaria.

ARTICULO 154 DEL CDIGO TRIBUTARIO. * REVOCATORIA. Las resoluciones de la Administracin Tributaria pueden ser revocadas de oficio, siempre que no estn consentidas por los interesados, o a instancia de parte. En este ltimo caso, el recurso se interpondr por escrito por el contribuyente o el responsable, o por su representante legal ante el funcionario que dict la resolucin o practic la rectificacin a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 150 de este Cdigo, dentro del plazo de diez (10) das hbiles, contados a partir del da siguiente al de la ltima notificacin. Si no se interpone el recurso dentro del plazo antes citado, la resolucin quedar firme. Si del escrito que se presente, se desprende la inconformidad o impugnacin de la resolucin, se tramitar como revocatoria, aunque no se mencione expresamente este vocablo. El funcionario ante quien se interponga el recurso, se limitar a conceder o denegar el trmite del mismo. Si lo concede no podr seguir conociendo del expediente y se concretar a elevar las actuaciones al Ministerio de Finanzas Pblicas, dentro del plazo de cinco (5) das hbiles. Si lo deniega, deber razonar el rechazo. El Ministerio de Finanzas Pblicas resolver confirmando, modificando, revocando o anulando la resolucin recurrida, dentro del plazo de treinta (30) das hbiles de elevado a su consideracin el recurso. El memorial de interposicin del recurso, deber llenar los requisitos establecidos en el artculo 122 de este cdigo

GACETA JURISPRUDENCIAL No 39 APELACIN DE SENTENCIAS DE AMPARO, EXPEDIENTE 25-96.

De conformidad con lo que establece el artculo 28 de la Constitucin, los habitantes de la Repblica tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y resolverlas conforme a la ley. Esta norma lleva implcito el que la regulacin interna del trmite de las solicitudes, dispuesta por una entidad administrativa, no debe impedir que sta cumpla con el mandato legal citado,

*Reformado por el Artculo 41, del Decreto Del Congreso Nmero 58-96 el 15-08-1996

ARTICULO 155 DEL CDIGO TRIBUTARIO. * OCURSO. Cuando la Administracin Tributaria deniegue el trmite del recurso de revocatoria, la parte que se tenga por agraviada podr ocurrir al Ministerio de Finanzas Pblicas dentro del plazo de los tres (3) das hbiles siguientes al de
pues la misma debe ser diseada de tal manera que lejos de obstaculizar agilice el trmite administrativo. En caso de que la autoridad impugnada omita el cumplimiento de la obligacin referida el interesado puede acudir al amparo para que se fije un plazo razonable a efecto de que cese la demora en resolver. El artculo 154 del Cdigo Tributario precepta que cuando se interpusiere revocatoria el Ministerio de Finanzas Pblicas la resolver, confirmando, modificando, revocando o anulando la resolucin recurrida, dentro del plazo de treinta das hbiles de elevado a su consideracin. Del estudio de las actuaciones, se establece que la postulante interpuso revocatoria el veintiuno de marzo de mil novecientos noventa y cinco contra la resolucin dictada por la Direccin General de Rentas Internas el veintiocho de febrero de ese mismo ao y la autoridad impugnada, aduciendo que el expediente debe agotar un trmite interno ha omitido resolverla, no obstante que transcurri en exceso el plazo que la ley seala para el efecto. Con ello y mientras no se resuelva, se viola el derecho de peticin del postulante, garantizado por el precepto constitucional anteriormente citado, lo que hace procedente acoger su pretensin, otorgndole la proteccin que el amparo conlleva y, para el efecto, debe revocarse la sentencia venida en grado y dictarse la que corresponde. Esta Corte no comparte el criterio expresado por el tribunal de primer grado, el que al denegar el amparo lo hizo con base en que el mismo debi haberse promovido contra el Director General de Rentas Internas, ya que si bien es cierto el retraso denunciado es en parte imputable a dicho funcionario tambin lo es que el expediente de mrito fue remitido a la autoridad impugnada desde el veintiocho de noviembre de mil novecientos noventa y cinco y an no se ha dictado la resolucin respectiva.

GACETA JURISPRUDENCIAL No 40 APELACIN DE SENTENCIAS DE AMPARO, EXPEDIENTE 687-95.


Del anlisis de los antecedentes, se establece que la postulante acudi directamente al amparo para impugnar la resolucin que constituye el acto reclamado, sin interponer previamente el recurso de revocatoria que seala el artculo 154 del Cdigo Tributario, Decreto 6-91 del Congreso. Por ello, al no haber hecho uso del recurso ordinario que la ley establece para impugnar la resolucin relacionada, incumpli con el principio de definitividad que sujeta la peticin del amparo al agotamiento previo de los recursos ordinarios por cuyo medio pueden ventilarse adecuadamente los asuntos de conformidad con el principio del debido proceso. En consecuencia, el amparo es notoriamente improcedente y, habiendo resuelto en este sentido el tribunal a quo, procede confirmar la sentencia venida en grado, con la modificacin de precisar lo relativo al caso de incumplimiento del pago de la multa impuesta a la abogada patrocinante.

la notificacin de la denegatoria, pidiendo se le conceda el trmite del recurso de revocatoria. Si la Administracin no resuelve, concediendo o denegando el recurso de revocatoria dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su interposicin, se tendr por concedido ste y debern elevarse las actuaciones al Ministerio de Finanzas Pblicas. El funcionario o empleado pblico responsable del atraso ser sancionado de conformidad con los artculos 74 y 76 de la Ley de Servicio Civil, as: La primera vez con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por quince (15) das; la segunda vez, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta (30) das; y la tercera vez con destitucin justificada de su puesto

*Reformado por el Artculo 42, del Decreto Del Congreso Nmero 58-96 el 15-08-1996

GACETA JURISPRUDENCIAL No 61 APELACIN DE SENTENCIAS DE AMPARO, EXPEDIENTE: 290-2001.

Del anlisis de los antecedentes, se establece que el postulante acudi directamente al amparo para impugnar la resolucin SAT-ciento cincuenta-dos mil, dictada por la autoridad impugnada, sin interponer previamente el recurso de revocatoria que establece el artculo 154 del Cdigo Tributario; por ello, al no haber hecho uso del recurso ordinario que la ley establece para impugnar la resolucin reclamada, se incumpli el principio de definitividad, que sujeta la peticin del amparo al agotamiento previo de los recursos ordinarios por cuyo medio pueden ventilarse adecuadamente los asuntos de conformidad con el debido proceso. Asimismo, el postulante seala como acto reclamado la resolucin que le fija el plazo de treinta das para efectuar el pago del ajuste que se le formul, y sin embargo, indic que la autoridad impugnada le causa agravio al no permitirle retirar su mercanca de la aduana; por lo que, esta Corte advierte que lo que podra causarle agravio al postulante sera la actuacin de la autoridad impugnada de impedirle el retiro de su mercanca de la aduana, de ah que el amparista ha incurrido en error al sealar el acto reclamado. Por consiguiente, el errneo sealamiento del acto determina, en este caso, la improcedencia de la accin intentada. Por las razones consideradas, es procedente confirmar la denegatoria del amparo contenida en la sentencia de primer grado, con la modificacin de precisar lo relativo al monto de la multa impuesta a la abogada patrocinante del amparo y al caso de incumplimiento en su pago.

DEL CDIGO TRIBUTARIO. * TRMITE Y

ARTICULO 156 RESOLUCIN.

El Ministerio de Finanzas Pblicas remitir el ocurso a la dependencia que deneg el trmite del recurso de revocatoria, para que informe dentro del perentorio plazo de cinco (5) das hbiles. Sin embargo, cuando la autoridad jerrquica superior lo estime necesario, se pedir el expediente original. El Ministerio resolver con lugar el ocurso, si encuentra improcedente la denegatoria del recurso de revocatoria y entrar a conocer de ste. De igual manera proceder, cuando establezca que transcurri el plazo de quince (15) das hbiles sin que la Administracin Tributaria resolviera concediendo o denegando el trmite del recurso de revocatoria. Si se declara sin lugar el ocurso, se impondr al ocurrente una multa de un mil quetzales (Q. 1,000.00) y se ordenar se archiven las diligencias del mismo. *Reformado por el Artculo 43, del Decreto Del Congreso Nmero 58-96 el 15-08-1996

ARTICULO 157 DEL ADMINISTRATIVO.

CDIGO

TRIBUTARIO.

SILENCIO

Transcurrido el plazo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha en que las actuaciones se encuentren en estado de resolver, sin que se dicte la resolucin que corresponde, se tendr por agotada la instancia administrativa y por resuelto desfavorablemente el recurso de revocatoria o de reposicin, en su caso, para el solo efecto de que el interesado pueda interponer el recurso de lo contencioso administrativo. Es optativo para el interesado, en este caso, interponer el recurso de lo contencioso administrativo. En consecuencia, podr esperar a que se dicte la resolucin que corresponda y luego interponer dicho recurso. Se entender que, el expediente se encuentra en estado de resolver, luego de transcurridos treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha en que el expediente retorne de la audiencia conferida a la Procuradura General de la Nacin, conforme el artculo 159 de ste Cdigo. Si transcurren estos treinta (30) das hbiles sin que se dicte la resolucin, el funcionario o empleado pblico responsable del atraso, ser sancionado de conformidad con los artculos 74 y 76 de la Ley de Servicio Civil, as: La primera vez, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por quince (15) das; la segunda vez, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta (30) das, y la tercera vez, con destitucin justificada de su puesto

*Reformado por el Artculo 44, del Decreto Del Congreso Nmero 58-96 el 15-08-1996

ARTICULO 158 REPOSICIN.

DEL

CDIGO

TRIBUTARIO.

RECURSO

DE

Contra las resoluciones originarias del ministerio de Finanzas Pblicas, puede interponerse recurso de reposicin, el que se tramitar dentro de los plazos y en la forma establecida para el recurso de revocatoria, en lo que fuere aplicable
4

GACETA JURISPRUDENCIAL No 62 APELACIN DE SENTENCIAS DE AMPARO, EXPEDIENTE 885-2001.

En el presente caso, xxxxxxxxx seala como acto reclamado la actividad omisiva del Ministerio de Finanzas Pblicas, de resolver el recurso de revocatoria por ella interpuesto contra la resolucin identificada como seis mil ciento ochenta y cuatro de veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y siete, que resolvi confirmar los ajustes formulados a la renta imponible del Impuesto Sobre la Renta efectuados a la amparista. Del anlisis de las actuaciones procesales esta Corte advierte que, en efecto, como lo estima el tribunal a quo, en el presente caso la autoridad impugnada ha incumplido con su obligacin de resolver la solicitud formulada por la postulante dentro del plazo que la ley de la materia establece, lo que implica que por falta de resolucin a una peticin, que obligadamente debe ser tramitada y resuelta de conformidad con la ley, la autoridad impugnada ha violado el derecho de peticin de la postulante. Por lo antes expuesto no es acogible el argumento de la autoridad impugnada, en cuanto a que no conoci de la revocatoria interpuesta por la amparista porque no indic en sus peticiones que desista de la reposicin planteada, ni solicit la enmienda del procedimiento con el fin de que no se entrara a conocer la reposicin y por ende que se le diera trmite a la revocatoria y se resolviera, respecto a ello, la autoridad impugnada estaba obligada a resolver ambos recursos conforme a lo establecido en la ley. En consecuencia, la pretensin actuada en el presente caso, debe ser acogida otorgando la proteccin del amparo, y habiendo resuelto en ese sentido el tribunal de primer grado, debe confirmarse la sentencia apelada.

GACETA JURISPRUDENCIAL No 39 APELACIN DE SENTENCIAS DE AMPARO, EXPEDIENTE 922-95.

En el presente caso, la postulante reclama contra la providencia diez mil ciento sesenta y cinco emitida por la autoridad impugnada el dos de octubre de mil novecientos noventa y cinco, por la que se le confiri audiencia sobre la auditoria practicada por el auditor aduanero Eduardo Estrada Lemus. Del anlisis de la legislacin aplicable al caso concreto, se establece que el Cdigo Tributario regula los recursos administrativos a travs de los cuales pueden impugnarse las resoluciones emitidas por las distintas autoridades en materia tributaria. Sin embargo, consta en autos que la solicitante del amparo no hizo uso de los recursos sealados en la ley relacionada, para impugnar el acto que a su juicio le causa agravio; en consecuencia, incumpli con el principio de definitividad, que condiciona la admisibilidad de la impugnacin de amparo al agotamiento previo de los

10

ARTICULO 159 RECURSOS.

DEL

CDIGO

TRIBUTARIO.

TRAMITE

DE

El Ministerio de Finanzas Pblicas, al recibir las actuaciones que motivaron el recurso de revocatoria o despus de la presentacin del recurso de reposicin, recabar dictamen de la Unidad de Dictmenes en Recursos Administrativos de la Direccin Superior del Ministerio o de la dependencia a la que ste acuerde asignar las correspondientes atribuciones tcnicas, si lo estima necesario. Este dictamen deber rendirse dentro del plazo de quince (15) das

recursos por cuyo medio pueden ventilarse adecuadamente los asuntos, de conformidad con el principio jurdico del debido proceso, por lo que el amparo solicitado resulta notoriamente improcedente; habiendo resuelto en ese sentido el tribunal de primer grado, debe confirmarse el fallo apelado con la modificacin de precisar el tiempo y lugar en que deber pagarse la multa impuesta al Abogado patrocinante, as como el apercibimiento para el caso de incumplimiento.

GACETA JURISPRUDENCIAL No 52 APELACIN DE SENTENCIAS DE AMPARO, EXPEDIENTE 200-99.


El principio de definitividad, enunciado como presupuesto procesal en el artculo 19 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, implica la obligacin que tiene el postulante de que previamente a pedir amparo en los asuntos judiciales y administrativos que tengan un procedimiento establecido en la ley, debe hacer uso de los recursos ordinarios contemplados por la legislacin que norma el acto reclamado. Esto obedece a razones de seguridad y certeza jurdicas, porque el amparo, por su propia naturaleza subsidiaria y extraordinaria, no puede constituirse en una va procesal paralela a la jurisdiccin ordinaria, por medio de la cual los agraviados persigan la satisfaccin de una pretensin que puede ser tramitada de conformidad con el procedimiento sealado en la ley que rige el acto. El amparo procede cuando, a pesar de haberse agotado los recursos idneos, subsiste la violacin o amenaza a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan. Del anlisis de los antecedentes, se establece que el postulante acudi directamente al amparo para impugnar la resolucin que contiene el acto reclamado, sin interponer previamente el recurso de reposicin que establece el artculo 158 del Cdigo Tributario; por ello, al no haber hecho uso del recurso ordinario que la ley establece para impugnar la resolucin reclamada, se incumpli el principio de definitividad, que sujeta la peticin del amparo al agotamiento previo de los recursos ordinarios por cuyo medio pueden ventilarse adecuadamente los asuntos de conformidad con el debido proceso. Por las razones consideradas el amparo es improcedente por lo que debe revocarse la parte resolutiva de la sentencia venida en grado, con la indicacin del tiempo y lugar en que debe pagarse la multa impuesta al abogado patrocinante. El accionante acude en amparo contra tres autoridades; sin embargo en atencin a la forma en que se resuelve, se hace irrelevante entrar a analizar lo que atae a las autoridades ajenas al Viceministro de Finanzas Pblicas.

11

hbiles. Con dicho dictamen o sin l, en todos los casos se dar audiencia a la Procuradura General de la Nacin, por quince (15) das hbiles. Una vez cumplido lo anterior y dentro del plazo sealado en el artculo 157 de este Cdigo, el Ministerio de Finanzas Pblicas resolver el recurso respectivo, rechazando, confirmando, revocando o anulando la resolucin recurrida. Tambin podr acordar diligencias para mejor resolver, para lo cual proceder conforme a lo que establece el artculo 144 de este Cdigo. La resolucin por parte del Ministerio deber ocurrir dentro de los setenta y cinco (75) das hbiles siguientes a la fecha de que se present el recurso correspondiente. Si acuerda diligencias para mejor resolver, este plazo se ampliar conforme lo que establece el artculo 144 de este Cdigo. En caso contrario se impondr la sancin correspondiente al funcionario o empleado pblico responsable, de conformidad con los artculos 74 y 76 de la Ley de Servicio Civil as: La primera vez, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por quince (15) das; la segunda vez, con suspensin en el trabajo sin goce de sueldo por treinta (30) das; y la tercera vez, con destitucin justificada de su puesto. *Reformado por el Artculo 45, del Decreto Del Congreso Nmero 58-96 el 15-08-1996

ARTICULO NULIDAD.

160

DEL

CDIGO

TRIBUTARIO.

ENMIENDA

La Administracin Tributaria o la autoridad superior jerrquica, de oficio o peticin de parte, podr: 1. Enmendar el trmite, dejando sin efecto lo actuado, cuando se hubiere incurrido en defectos u omisiones de procedimiento. 2. Declarar la nulidad de actuaciones cuando se advierta vicio sustancial en ellas. En cualquiera de ambos casos, podr resolverse la enmienda o la nulidad de la totalidad o de parte de una resolucin o actuacin. En ningn caso se afectar la eficacia de las pruebas legalmente rendidas. Para los efectos de este Cdigo, se entender que existe vicio sustancial, cuando se violen garantas constitucionales, disposiciones legales o formalidades esenciales del expediente o cuando se cometa error en la determinacin de la obligacin tributaria, multas, recargos o intereses. La enmienda o la nulidad sern procedente en cualquier estado en que se encuentre el proceso administrativo, pero no podr interponerse cuando procedan los recursos de revocatoria o de reposicin, segn corresponda, ni cuando el plazo para interponer estos haya vencido. Es improcedente la enmienda o la nulidad cuando stas se interpongan despus del plazo de tres das de conocida la infraccin. La Administracin Tributaria resolver la

12

enmienda o la nulidad dentro del plazo de quince (15) das de su interposicin. Esta resolucin no ser impugnable

GACETA JURISPRUDENCIAL No. 59 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO. EXPEDIENTES ACUMULADOS 729 Y 744-2000.

En cuanto a la tesis de las autoridades tributarias sobre la falta de definitividad del acto reclamado, este Tribunal hace ver que tanto la enmienda del procedimiento como la nulidad de las actuaciones, reguladas por el artculo 160 del Cdigo Tributario, no son medios idneos y sobre todo eficaces para la defensa de los derechos y garantas cuya vulneracin denuncia el contribuyente, debido a que el reclamo y restablecimiento del goce de los derechos y garantas que ste demanda no son materia de remedios administrativos ordinarios, amn de que ninguno de ellos surte efectos suspensivos ni es impugnable ante un rgano administrativo superior o ante un rgano jurisdiccional neutro, objetivo e independiente de la propia Administracin, porque ambos se agotan en la propia instancia administrativa en que se hacen valer. Adicionalmente influye en el nimo judicial de este Tribunal para decidir su falta de idoneidad, el hecho de que tanto la estimacin de uno como de otro remedio procesal queda totalmente relegada a la discrecionalidad de la propia autoridad que conoce del caso, entre la cual y el administrado, en el caso que se analiza, por las circunstancias que matizan los hechos, existe una evidente confrontacin que podra influir para un rechazo de cualquiera de tales remedios procedimentales. A lo anterior se suma el hecho de que la sola posibilidad de procedencia eventual de esos medios correctivos no puede convalidar actuaciones arbitrarias, al margen de la ley, como las que sucedieron en este caso, segn se ha consignado y se hace ver ms adelante en esta misma sentencia.

GACETA JURISPRUDENCIAL No. 38 APELACIN DE SENTENCIA DE AMPARO. EXPEDIENTE 711-95


Un requisito de procedibilidad del proceso de amparo es el previo agotamiento de los procedimientos y recursos administrativos, por cuyo medio pueda ventilarse la situacin de conformidad con el principio del debido proceso. En consecuencia, para que el acto sea susceptible de ser examinado por medio del amparo, se requiere que el mismo tenga el carcter de definitivo. En el caso de anlisis, la postulante, fundada en el artculo 160 del Cdigo Tributario, interpuso nulidad contra la resolucin emitida por la autoridad impugnada el veintiocho de marzo del ao en curso, por medio de la cual acumul el crdito fiscal de la postulante y el solicitado al treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, para que pudiera ser compensado con el pago trimestral del impuesto sobre la renta, o bien trasladar dicho saldo a la declaracin del mes de enero del ao en curso, para poder agotarlo con los dbitos fiscales del impuesto al valor agregado; la nulidad a la presentacin del amparo no haba sido resuelta. La postulante no cumpli con lo dispuesto en el artculo 19 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, en el sentido de que no basta con haber planteado los recursos administrativos que tena a su alcance previamente a solicitar la proteccin de la justicia constitucional, sino que stos deben haber sido debidamente resueltos. Por lo considerado, el amparo es notoriamente improcedente, y es del caso confirmar la sentencia apelada pero por las razones aqu consideradas, con modificacin en lo relativo al caso de incumplimiento de la multa impuesta al abogado patrocinante.

13

ANEXOS

14

15

REFERENCIAS:

1. 2.

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Decreto Nmero TRIBUTARIO. 6-91 Del Congreso De La Repblica De Guatemala, CDIGO

3. 4.

Reglamento Interno de la SAT. Corte de Constitucionalidad, Gaceta Jurisprudencial No. 38 Apelacin De Sentencia De Amparo. Expediente 711-95 Corte de Constitucionalidad, Gaceta Jurisprudencial No 39 Apelacin De Sentencias De Amparo, Expediente 25-96 Corte de Constitucionalidad, Gaceta Jurisprudencial No 40 Apelacin De Sentencias De Amparo, Expediente 687-95. Corte de Constitucionalidad, Gaceta Jurisprudencial No 52 Apelacin De Sentencias De Amparo, Expediente 200-99. Corte de Constitucionalidad, Gaceta Jurisprudencial No. 59 Apelacin De Sentencia De Amparo. Expedientes Acumulados 729 Y 744-2000. Corte de Constitucionalidad, Gaceta Jurisprudencial No 61 Apelacin De Sentencias De Amparo, Expediente: 290-2001.

5.

6.

7.

8.

9.

Potrebbero piacerti anche