Sei sulla pagina 1di 12

PEQUEA ESCALA 20 50 Kg/h SECADOR DE PERSIANAS O CIRCULACIN TRANSVERSAL En el modelo presentado la corriente de aire caliente fluye desde los

s costados del tnel. Se encuentran, desde los que proveen calor desde un solo lateral, no son los ms convenientes, y los que suministran calor desde ambos lados del tnel y a lo largo del recorrido. En el secador de circulacin transversal continua el slido es esparcido hasta una profundidad de 38 a 50 mm sobre una banda sinfn mvil que pasa a travs del secador. La banda est hecha de platos perforados o alambradas cubiertas en pequeitas secciones para evitar la ruptura debido a la flexin ininterrumpida de la alambrada. El aire caliente se sopla mediante ventiladores a travs del slido; por lo general, en forma ascendente a travs del solido hmedo, y en forma descendente despus de obtenido el secado inicial

Caractersticas Puede conseguirse un buen control pues dispone de calentadores de aire entre las distintas fases. Como consecuencia de la frecuencia con que cambia la direccin del aire se obtiene un producto de humedad uniforme. Su funcionamiento y mantenimiento son ms Flujo transversal de gas: la direccin de la corriente de gas se realiza segn ngulos rectos en relacin con el movimiento de los slidos, a travs del lecho de slidos.

Principales usos Los slidos granulares pueden arreglarse en lechos delgados para la circulacin transversal del gas las pastas y tortas de filtracin se pueden preformar en grnulos, lentejas o fideos

SECADOR DE LECHO FLUIDIZADO Las partculas se fluidizan con aire o con gas en una unidad de lecho hirviente. La mezcla y la transmisin de calor son muy rpidas. La alimentacin hmeda se traduce por parte superior del lecho y el producto seco se retira lentamente cerca del fondo. Tiempo medio tpico de permanencia de una partcula es de 30 a 120 segundos cuando solamente se vaporiza el lquido superficial y de 15 a30 minutos si existe difusin interna. Las partculas se calientan hasta alcanzar las temperaturas secas del gas fluizante. Caractersticas Slo se puede aplicar a slidos fluidizables: Algunos se pueden fluidizar en un amplio margen de humedades, p.ej., los cereales. Algunos slo lo permiten para bajos contenidos de humedad. Velocidades de secado altas. Buen control de la operacin. Procesos discontinuos: Los slidos se mezclan bien y se desecan uniformemente. Procesos continuos: El mezclado puede hacer salir del secador producto con una humedad no deseada.

Principales usos Guisantes Alubias Zanahorias Cebollas Grnulos de patata Cubos de carne Harina Cacao Caf

Sal Azcar

ESCALA MEDIA 50 1000 Kg/h SECADOR DE CABINA O BANDEJA (DISCONTINUO) El secador de bandejas, o secador de anaqueles, consiste en un gabinete, de tamao suficientemente grande para alojar los materiales a secar, en el cual se hace correr suficiente cantidad de aire caliente y seco. En general, el aire es calentado por vapor, pero no saturado, de modo que pueda arrastrar suficiente agua para un secado eficiente. Este tipo de secador se caracteriza por tener una serie de bandejas en donde es colocado el alimento. Las bandejas se colocan dentro de un compartimiento del secador en donde es expuesto al aire caliente. El secador cuenta con un ventilador y una serie de resistencias elctricas a la entrada que permiten generar aire caliente el cual es llevado a travs de la seccin de bandejas

Aplicaciones generales Para procesos de transmisin trmica y secado de todo tipo de materiales y productos tales como medicamentos, materia prima para medicamentos, medicamentos en grnulos, pigmentos, colorantes, vegetales deshidratados, productos comestibles, resinas plsticas, horneado de barniz, entre otros. Confiable y econmico, el secador de bandejas es es empleado principalmente en la industria ligera, pesada as como en compaas farmacuticas, qumicas y procesadoras de alimentos.

Funcionamiento El producto se coloca en bandejas que se colocan en un compartimento aislado de exposicin a aire caliente y seco. El calentador puede ser directo o indirecto (serpentines a vapor, intercambiadores o resistencias elctricas). Se usan velocidades de aire entre 2 y 5 m/s. Su principal problema es la desuniformidad del secado entre bandejas en distintas ubicaciones. El alimento que se va a secar se coloca en capas delgadas (1 a 6cm de espesor) en una bandeja; puede estar en forma slida (continua o discreta), como pur o an lquido. El aire se calienta y circula entre las bandejas en flujo cruzado como en la figura 7.3, o en flujo a travs de bandejas perforadas (perpendicular al plano de ellas); parte del aire se recircula para un mejor aprovechamiento a costa de algo de la eficiencia de secado. En el caso de materiales granulares, el material se puede colocar sobre bandejas cuyo fondo es un tamiz. Entonces, con este secador de circulacin cruzada, el aire pasa por un lecho permeable y se obtienen tiempos de secado ms cortos, debido a la mayor rea superficial expuesta al aire.

Variables importantes El equipo es un secador de material particulado dispuesto en 4 bandejas, el que permite controlar la velocidad y la temperatura del flujo de aire, el cual es impulsado por un termoventilador. Adems se cuenta con una balanza digital que permite registrar en el tiempo la masa del slido, y por lo tanto la prdida de humedad. La velocidad del aire se determina con velocmetro digital de paletas y con un sicrmetro se determinan las temperaturas del flujo de aire (temperatura de bulbo seco y temperatura de bulbo hmeda). Por lo tanto es posible obtener la velocidad de secado, la cantidad de agua evaporada y la humedad relativa del aire. En general, en este tipo de secadores, las variables que pueden fijarse o variarse son los gradientes, he all la importancia que el aire no entre fro ni hmedo, puesto que esto minimiza el gradiente y elimina la eficiencia del secador. SECADOR DE BANDA (CONTINUO) En este tipo el movimiento del producto se hace mediante una banda transportadora. La configuracin mas comn es la de flujo transversal de aire.

Aplicaciones generales Productos granulados no fluidificables que exijan un tratamiento mecnico y trmico especialmente cuidadoso o necesiten tiempos de permanencia largos. El equipo secador de banda es ideal para procesar alimentos, como semillas secas, nueces, vegetales deshidratados, productos en polvo, etc. Adicionalmente, este equipo tambin es utilizado para el procesamiento de medicina herbal, pequeos productos de madera, plsticos, pigmentos orgnicos, componentes electrnicos y muchos otros productos relacionados. Funcionamiento Los secaderos de banda, son aquellos equipos donde el producto se coloca sobre una banda continua que es atravesada por aire caliente. La banda, en modo continuo, est contenida dentro de un armazn metlico que realiza el necesario circuito aerotrmico. El secado es producido por el flujo de aire caliente que, en los sistemas ms eficientes, atraviesa la capa de producto. Es el mismo principio del lecho fluido con la importante diferencia de que, en este caso, el producto no debe ser transportado neumticamente, limitndose notablemente la velocidad del aire. El producto en las primeras fases se presenta muy hmedo y puede ser tratado con una temperatura elevada sin que se deteriore. Sucesivamente, una vez la banda se acerca a la descarga, se registra una reduccin del coeficiente de intercambio y no hay una notable reduccin en volumen y peso del material tratado.

Variables importantes Control de humedad, control de evaporacin, seguimiento del producto, monitoreo de energa, control de humedad de producto. SECADO AL VACIO POR BANDAS Funcionamiento En el secado al vaco en bandas, la evaporacin del agua se verifica con ms rapidez a presiones bajas, y el calor se pierde indirectamente por contacto con una pared metlica o por radiacin, la transferencia de calor se realiza mediante radiacin y conduccin y pueden funcionar por partidas o mediante banda continua con esclusas de vaco en la entrada y la salida. Es un tipo de secador por contacto e indirecto describa. - Secadores por contacto: Los alimentos a secar se calientan por contacto con una superficie caliente. -Secado indirecto - En los sistemas de secado indirecto el calor se transfiere al material hmedo por conduccin; por tanto el medio de calentamiento (aceite trmico o vapor) est separado del material hmedo por una pared de retencin de slidos, casi siempre metlica. Aplicacin General Deshidratacin de alimentos muy sensibles al calor. Para secar lquidos y papillas, concentrados de zumos de frutas, tomate concentrado, concentrados de extracto de caf, bebidas malteadas, yema y clara de huevo, etc. Caractersticas Esta clase de secador consta de un gabinete construido de hierro colado o plancha de acero con puertas hermticas, de tal manera que se pueda operar al vacio. La transferencia de calor se realiza mediante radiacin y conduccin y funciona mediante banda continua con esclusas de vaco en la entrada y la salida. Los anaqueles huecos (Banda cinta sinfn) de acero se montan dentro de las cmaras y se conectan en paralelo, con los colectores de vapor de entrada y de salida. Emplea la lnea de alimentacin para distribuir uniformemente el material a los largo de la banda transportadora. Con caractersticas de evaporacin uniforme. Alta velocidad de secado.

Ventajas del secado al vacio por bandas

Desventajas del secado al vacio por bandas

Pequea cantidad de gas a purificar ( vapores Construccin complicada. condensables). Inercia trmica. Fcil tratamiento de los olores. Gran mantenimiento. Bajo nivel de ruido. Riesgos de explosin e ignicin escasos. Limpios, duraderos, sin oxidacin Son apropiados para secar a presiones reducidas y en atmsferas inertes, para evitar la formacin de mezclas explosivas o la oxidacin de materiales que se descomponen con facilidad.

EL SECADO POR PULVERIZACION Funcionamiento El proceso de secado por pulverizacin es ms antiguo de lo que suele pensarse. Las primeras descripciones datan de 1860 y el primer diseo patentado se registr en 1872. El concepto bsico del secado por pulverizacin consiste en la produccin de polvos de alta dispersin a partir de un fluido mediante la evaporacin del disolvente, lo que se consigue mezclando un gas calentado con un lquido atomizado (pulverizado) en gotas de elevada relacin superficie/masa, idealmente de igual tamao, dentro de un tanque (cmara de secado), que motiva que el disolvente se evapore uniforme y rpidamente a travs del contacto directo. Aplicacin El secado por pulverizacin puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones en las que se requiera la produccin de un polvo fluente. Este mtodo de deshidratacin se ha convertido en el ms apropiado en los siguientes campos:

Productos farmacuticos Amalgamas de tejidos mineralizados Bebidas Condimentos, colorantes y extractos de plantas Productos de leche y huevos Plsticos, polmeros y resinas Jabones y detergentes Tejidos y muchos otros

Casi todos los dems mtodos de secado, incluido el uso de hornos, secadoras por congelacin o evaporadores giratorios, producen un volumen de material que debe seguir procesndose (por ejemplo, triturndolo y filtrndolo), por lo que producen partculas de tamao y forma irregular. Por otro lado, el secado por pulverizacin ofrece un control muy flexible de las propiedades de las partculas de polvo, como su densidad, tamao, caractersticas de fluencia y contenido en humedad.

Diseo y control de variables Los retos a los que se enfrentan tanto diseadores como usuarios son incrementar la produccin, mejorar la calidad del polvo y reducir los costes, para lo que se requiere conocer el proceso e implantar un sistema de control fiable. El secado por pulverizacin consiste en las siguientes fases:
Preparacin de la entrada: debe ser una solucin, suspensin o pasta homognea, libre de impurezas y que

pueda bombearse.
Atomizacin (transformar la entrada en gotitas): la fase ms crtica del proceso. El grado de atomizacin

controla la velocidad de secado y, por lo tanto, el tamao de la secadora. Las tcnicas de atomizacin empleadas con mayor frecuencia son: SECADORES DE GRAN ESCALA SECADOR ROTATORIO El secador rotatorio constituye una de las formas ms ampliamente utilizadas para el secado, de una amplia gama de materiales, a nivel industrial, en forma rpida y con bajo costo unitario cuando se trata de grandes cantidades. En este tipo de secador, el material hmedo es continuamente elevado por la rotacin del secador, dejndolo caer a travs de una corriente de aire caliente que circula a lo largo de la carcasa del secador. El flujo de aire puede ser tanto en paralelo como en contracorriente. Los secadores de gran tamao poseen, a continuacin, un enfriador del producto, que opera en base al mismo principio y con aire en contracorriente o un enfriador en lecho fluidizado. Estos secadores se pueden disear para tiempos de secado comprendidos entre 5 y 60 minutos y capacidad de secado desde unos pocos cientos de kilogramos por hora hasta alcanzar las 200 t/h. En la industria qumica su mayor uso es el secado de sales fertilizantes, como el sulfato nitrato y fosfato de amonio, sales potsicas y fertilizantes. Son muy adecuados para el secado de productos granulares, con buenas caractersticas de flujo que requieren tiempos de secado moderados. Pueden ser adaptados para manipular materiales algo pegajosos mediante dispositivos especiales que disgreguen las costras slidas formadas. De hecho, la accin de volcado es beneficiosa dentro de ciertos lmites para todos los productos, pues se rompe la corteza semipermeable que

se forma en la superficie de las partculas que se secan, con lo cual se facilita la salida de la humedad desde el interior de las partculas. Adems se adecuan bastante bien para materiales termo sensibles, en los casos en que una restriccin en la temperatura de secado no implique que el tiempo de secado tenga que ser muy prolongado. Sin embargo, no son adecuados para las siguientes aplicaciones: secado de barros, suspensiones, materiales muy pegajosos y materiales que requieran ms de una hora para el secado. Adems, presentan limitaciones en el secado de materiales polvorientos o livianos, los cuales son arrastrados fcilmente por la corriente gaseosa. En estos casos deben tomarse en consideracin los secadores rotatorios indirectos, como los ms adecuados.

Funcionamiento El slido por secar se introduce continuamente en uno de los extremos de un cilindro giratorio, como se muestra, mientras que el aire caliente fluye por el otro extremo. El cilindro est instalado en un pequeo ngulo con respecto a la horizontal; en consecuencia, el slido se mueve lentamente a travs del aparato. Dentro del secador, unos elevadores que se extienden desde las paredes del cilindro en la longitud total del secador levantan el slido y lo riegan en una cortina mvil a travs del aire; as lo exponen completamente a la accin secadora del gas. Esta accin elevadora tambin contribuye al movimiento hacia adelante del slido. En el extremo de alimentacin del slido, unos cuantos elevadores espirales pequeos ayudan a impartir el movimiento inicial del slido hacia adelante, antes de que este llegue a los elevadores principales. Es obvio que el slido no debe ser pegajoso, puesto que podra pegarse a las paredes del secador o tendera a apelotonarse. En estos casos, la recirculacin de una parte del producto seco puede permitir el uso de un secador rotatorio.

Tipos Los secadores rotatorios se fabrican para diversas operaciones. La clasificaci6n siguiente incluye los tipos principales. 1. Calor directo, flujo a contracorriente. Para materiales que pueden calentarse a temperaturas elevadas, como minerales, arena, piedra caliza, arcillas, etc., se puede utilizar un gas de combustible como gas de secado. Para sustancias que no pueden calentarse excesivamente, como ciertos productos qumicos cristalinos como sulfato de amonio y azcar de caa, se puede utilizar aire caliente. El arreglo general es el que se muestra en la figura 12.20; si se utiliza gas de combustible, las espirales de calentamiento se reemplazan por una caldera que esta quemando gas, aceite o carbn. 2. Calor directo, flujo a corriente paralela. Los slidos que pueden secarse con un gas de combustible sin miedo de contaminarlos, pero que no deben calentarse a temperaturas muy elevadas por temor a daarlos (como yeso, piritas de fierro, y materiales orgnicos como la turba y la alfalfa), deben secarse en un secador con flujo a corriente paralela. La construccin general es muy similar a la de la figura 12.20, excepto en que el gas y el slido entran por el mismo extremo del secador.

3. Calor indirecto, flujo a contracorriente. Para slidos como pigmentos blancos y similares, que pueden calentarse a temperaturas elevadas pero que nunca deben entrar en contacto con el gas, puede utilizarse el secador indirecto que se muestra en forma esquemtica en la figura 12.21 a. Como una construccin alternativa, el secado puede encerrarse en una estructura de ladrillo y rodearse completamente con los gases calientes de combustible. El flujo de aire en un secador de este tipo debe ser mnimo, puesto que el calor se proporciona por conduccin a travs de la estructura o tubera central; adems, de esta manera pueden manejarse los slidos muy finamente divididos que tienden a formar polvo. Para los slidos que no se deben calentar a temperaturas elevadas y para los cuales es deseable el calor indirecto, como el alimento para ganado, granos para cerveza, plumas y similares, se puede utilizar el secador de tubera con vapor que se muestra en la figura 12.21 b. El secador puede tener o no elevadores y puede construirse con una, dos o mas hileras concntricas de tubos calentados con vapor. Como los tubos giran con el secador, es necesaria una junta giratoria especial en donde se introduce el vapor y se separa el condensado. Con frecuencia se utiliza este tipo de secador cuando se necesita la recuperacin del lquido evaporado. SECADORES DE TNEL Son semejantes a los secadores de bandejas pero de funcionamiento semi-continuo, para lo cual las bandejas conteniendo el producto a secar se cargan sobre carretillas que se trasladan a lo largo del tnel de secado Se caracterizan por tener arriba de 24 m de longitud y una seccin rectangular de casi 2*2 metros

Aplicaciones Los secadores de tnel son muy comunes en la deshidratacin de alimentos. Funcionamiento Los slidos se colocan sobre bandejas o en carretillas que se desplazan continuamente por un tnel con gases calientes que pasan sobre la superficie de cada bandeja. El flujo de aire caliente puede ser a contracorriente, en paralelo o una combinacin de ambos. Muchos alimentos se secan por este procedimiento. Cuando se desea secar partculas slidas granulares, pueden utilizarse transportadores perforados o de fondo de tamiz. Los slidos granulares hmedos se transportan en forma de una capa que tiene entre 25 y 150 mm de profundidad, sobre una superficie de tamiz o perforada a trves de la cual se fuerza el paso de aire caliente, ya sea

hacia arriba o hacia abajo. El secador consta de diversas secciones en serie, cada una con un ventilador y serpentines de calentamiento. Tipos Secadores tnel : Flujo paralelo Flujo en contra corriente De dos etapas con salida central De flujo cruzado

Potrebbero piacerti anche