Sei sulla pagina 1di 23

UNIDAD I. EXPLICACIONES TERICAS DEL DESARROLLO DEL NIO.

Teoria General del Desarrollo Psicologico en el Nio En el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situacin actual, modalidad de relacin con la familia y la comunidad, la psicologa del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las pocas ms tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formacin de su personalidad. Investigadores clnicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Ngera (1963), Freud (1865) y muchos otros ms, dan la fundamentacin de diagnsticos a travs de sus estudios de observacin directa de los fenmenos que en cada caso se repiten. Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el nio es concebido, si fue deseado, si la madre es madre soltera, la relacin de los padres, si los padres son alcohlicos, etc. todos estos factores influirn de manera decisiva para bien o para mal en la personalidad del individuo. Si a un nio se sobreprotege, o bien se le da rienda suelta a que haga lo que quiera, esto afecta el desarrollo de la personalidad del nio, que desarrollar tendencias especficas y defectos de conducta que afectan a la socializacin y el aprendizaje escolar, sumndose as otros factores de alteracin posterior. Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres ser peculiar. La desnutricin fetal, infecciones virales durante el primer trimestre de embarazo, la utilizacin de medicamentos se encuentra relacionado con daos cerebrales y otras alteraciones en el embrin.. El parto prolongado, u otros antecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfuncin cerebral o retraso mental de un paciente. Las primeras semanas de vida de un individuo se consideran sumamente importantes para el desarrollo, ya que es la etapa de la vida donde el aparato psicolgico es ms frgil. Lo nico que requiere es que la satisfaccin de sus necesidades bsicas a esa edad sea atendida por un ser humano que se mantenga disponible. El contacto entre la madre y el beb es tan importante para la madre como para ste; tal vez an ms importante para la madre, de modo que sta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en ste una respuesta emocional que asegure el desarrollo ptimo de su aparato mental. Los recin nacidos que por alguna causa han sido separados de la madre temporalmente,

presentan un atraso evidentemente de su desarrollo. Durante la etapa de autismo el nio no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningn objeto. A veces desde las dos semanas de nacido el beb muestra sonrisas, pero esas sonrisas son autistas, por lo tanto el nio est totalmente solo y carece an de un aparato psicolgico, estrictamente hablando. Aproximadamente a las 10 semanas de nacido, el beb muestra respuesta especfica de sonrisa a la madre, esto significa que el nio ya ha establecido un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto y pasa a la etapa pre-objetal. La etapa pre-objetal se caracteriza porque el beb percibe a la madre como parte de s mismo o percibindose a l como parte de la madre, esta relacin contina intensificndose hasta que alcanza un mximo aproximadamente el 5 mes de vida. El nio percibe la representacin de s mismo y la de la madre como un solo objeto. La relacin simbitica del nio con su madre va hacindose cada vez ms intensa, hasta que dicha intensificacin se interrumpe, esto ocurre al 5 o 6, aparentemente por la primera nocin que el beb desarrolla de que l y su madre no son el mismo objeto. A esta edad se observa la ansiedad de separacin, llamada as por Mahler, ya que el beb llora al no estar en brazos de su madre. A partir de la ansiedad de separacin, el beb entra en la etapa de cuatro fases: separacin, prctica, reconciliacin y formacin de constancia objetal segn Margaret Mahler, y las caractersticas de cada etapa son las siguientes:

Etapa de separacin: Se extiende aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 o 13 meses. En esta fase se observa la ansiedad de separacin en forma intensa cada vez que el beb es expuesto a la separacin de la madre. En esta fase la disponibilidad de la madre es importante. Freud describi a este tipo de ansiedad como miedo a perder el objeto Etapa de prctica: Se extiende de los 10 o 12 meses hasta los 16 o 18 meses. En esta etapa la atencin y la fascinacin del beb es desviada hacia los logros motores, es decir hacia el control de los msculos voluntarios, logrando as el control de los msculos de los esfnteres. Se caracteriza por logros motores del beb porque empieza a caminar y domina progresivamente las cosas que le rodean. Explora incansablemente y se encuentra en un estado de fascinacin y enamoramiento con el mundo. El nio utiliza al objeto para ganar dominio sobre el aspecto traumtico de la separacin. En esta fase el nio aprende lo que es aceptable o inaceptable; aprende a satisfacer sus deseos a travs de medios socialmente aceptables, o bien aprende a no poder satisfacerlos. Ya es posible el control muscular voluntario.

Etapa de reconciliacin: Se extiende de los 18 meses, hasta los 22 o 24 aproximadamente. Aparece el lenguaje, lo cual representa un manejo ms efectivo de su autonoma e individualizacin. Utiliza constantemente la expresin d e no y s que en el nio representa su autonoma. Etapa de formacin de constancia objetal: Se extiende hasta los 34 y 36 meses de vida. Se caracteriza por la formacin de la capacidad de mantener ntidamente la representacin mental de los objetos externos. El nio capta la existencia de los objetos aunque no los vea. Aparecen en esta fase la capacidad de distinguir ntidamente entre lo que proviene del exterior y lo que proviene de la propia persona, ya sean afectos y otros estmulos. Aparece el sentido de realidad y descarta lo incongruente y lo inaceptable. El nio tiene una representacin mental de s mismo. A los 3 aos ya ha adquirido un gran equipo psicolgico (capacidad cognoscitiva, manejo de impulsos, manejo de la ansiedad, control voluntario, etc.), este equipo con el que el nio cuenta ya a los 3 aos hace posible la representacin mental de s mismo, de su madre y de su padre. En esta edad su atencin alcanza a los genitales y se moviliza hacia ellos. Se toca sus genitales, se interesa en ellos, tiene sensaciones placenteras, etc., a esta etapa Freud (1905) le llamo flica por el inters que el nio vuelca sobre sus genitales y describi el complejo de Edipo que se caracteriza por la atraccin fundamental que el nio siente por el padre del sexo opuesto, en el cual primero se da una identificacin con la madre en ambos casos. El nio siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las nias como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, crendose en el varn la angustia de castracin que lo lleva a identificarse con su padre. La nia abandona a la madre porque la cree culpable de su castracin y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta que si es como su madre puede acceder a un fallo, a lo cual reacciona identificndose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre. El pequeo en forma ingenua hace miles de preguntas acerca de las diferencias sexuales, de sus genitales, el origen de los bebs, de la muerte, etc. Si cada inquietud del nio es bien recibida, tolerada y manejada adecuadamente por el adulto, lleva al nio a nuevas preguntas cada vez ms difciles de tolerar y manejar; y cada pregunta no bien manejada aleja al nio del camino al sentido de realidad; crea fantasas o distorsiones que a su vez producen ansiedad y finalmente, llevan al nio a sentirse que esos temas no se pueden hablar con los grandes. Finalmente el nio va aprendiendo que esos temas no se pueden hablar con los adultos y acta como si no existiesen estos temas. Este estado fue descrito por Freud como latencia que inicia a los 5 o 6 aos; el nio se hace cada vez ms misterioso externaliza cada vez menos sus afectos, se observa menos vivaz y mucho menos espontneo, en pocas palabras se comunica mucho menos con los grandes.

Los mecanismos defensivos aprendidos durante la etapa de separacin e individualizacin aparecen nuevamente; lo sexual es sumergido en el inconsciente, porque una fuerza proveniente del Yo lo sumerge y desaparece del campo de lo consciente. El nio dirige toda su atencin a actividades productivas y adquiere nuevas habilidades que enriquecen inmensamente su aparato psicolgico. A travs de la utilizacin de estos mecanismos logra mantener inconscientes los impulsos e intereses sexuales hasta la interrupcin de la pubertad. Ahora, ya en la pubertad, el individuo se encuentra nuevamente enfrentado a sus intereses e impulsos sexuales y agresivos, pero ahora cuanta con todo un nuevo equipo de funciones que el yo ha adquirido a travs d e la etapa de latencia. La adolescencia es una etapa que lleva al sujeto a la sntesis e integracin de su propia identidad, le hace obtener la capacidad del pensamiento abstracto, lograr estabilidad y predictibilidad, consolidar, en fin, lo que es su carcter (personalidad), en una palabra, lo que conocemos por estado adulto.

EL DESARROLLO INFANTIL SEGN LA PSICOLOGA GENTICA. Jean Piaget y Henry Wallon opinaban: *Presenta el desarrollo psquico como una construccin progresiva que se produce por interaccin entre el individuo y su medio ambiente. *Hablan del aspecto cualitativo en la evolucin psquica del nio. *Los cambios que se producen durante el desarrollo infantil solo pueden ser captados cualitativamente. *Ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo. *Seala diversos estadios y ha insistido en los cambios estructurales caractersticos de cada uno del desarrollo cognitivo, cambios relacionados en la conducta infantil. *Da gran importancia a la adaptacin porque segn el grado de adaptacin tendr el individuo diversas formas estructurales. *En el proceso de adaptacin considera los siguientes aspectos: asimilacin, acomodacin y equilibracin. *Considera la adaptacin mental como una prolongacin de la adaptacin biolgica. *Ha profundizado en el papel de la emocin en el comienzo del desarrollo humano. *La emocin es el intermedio gentico entre el nivel fisiolgico con slo respuestas reflejas y el nivel psicolgico que permite adaptarse progresivamente al mundo exterior que va descubriendo. *Se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad y ha propuesto que se caracterice cada perodo por la aparicin de un rasgo dominante. *Le asigna un valor funcional a la emocin, porque inicialmente est provocada por impresiones posturales y porque es base al mismo tiempo de la postura (gestos, mmica, etc.) que emplea a su vez para expresarse. *Las reacciones tnico-emocionales son los primeros indicios del desarrollo psquico en la medida en que inicialmente son las primeras reacciones psicolgicas.

*El nio que siente va camino del nio que piensa *El primer mundo exterior es el mundo humano del que el nio recibe todo.

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGN HENRY WALLON Estadios de desarrollo de Henry Wallon. 1.-Estadio impulsivo puro.- Simbiosis afectiva, es decir, el nio comparte plenamente sus emociones, tanto placenteras como desagradables. Al nacer la caracterstica principal es la actividad motora refleja. 2.-Estadio emocional.-Aparecen las primeras muestras de orientacin hacia el mundo del hombre. 3.-Estadio sensitivomotor o estadio sensoriomotor. A partir del primer ao o al comienzo del segundo se orienta hacia intereses objetivos y descubrir realmente el mundo de los objetos. 4.-Estadio proyectivo.-La accin es estimuladora de la actividad mental o conciencia. La funcin motora es el instrumento de la conciencia. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos. 5.-Estadio del personalismo.- El nio llega a la conciencia del yo, reconoce su propia personalidad como independiente de las situaciones. A los 6 aos: Posee los medios intelectuales y la ocasin de individualizarse claramente. Es la fase de personalidad polivalente en la que el nio puede participar simultneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma funcin ni ocupar el mismo puesto. La adolescencia: Etapa en que las necesidades personales adquieren toda su importancia. Es el momento de aprender todo cuanto ha de constituir la orientacin de la vida del hombre.

UNIDAD II. DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS. Desarrollo y Aprendizaje Desarrollo: Es el proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. El desarrollo del conocimiento es un proceso espontneo, vinculado a todo el proceso de embriognesis (desarrollo del cuerpo, sistema nervioso y funciones mentales). La embriognesis termina slo hasta la edad adulta. Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptacin, la evolucin, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisicin de experiencia para la obtencin de nueva informacin. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este ltimo un conjunto de patrones de conducta determinadas genticamente. El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un psiclogo, maestro, entrenador, etc., de acuerdo a un aspecto didctico. El aprendizaje es posible slo cuando exista una asimilacin activa. El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a travs del estudio, la experiencia o la enseanza, dicho proceso origina un cambio persistente, medible y especfico en el comportamiento de un individuo y, segn algunas teoras, hace que el mismo formule un conocimiento mental nuevo o que revise uno previo (conocimientos conceptuales como actitudes o valores). Operacin: Conjunto de acciones que modifican al objeto y capacitan al sujeto para llegar a las estructuras de transformacin. Una operacin es una accin interiorizada, reversible y nunca se encuentra aislada. Las estructuras operacionales constituyen la base del conocimiento. Una operacin es una actividad. Reversibilidad: La reversibilidad operacional es un modelo de un sistema de equilibrado donde una transformacin en una direccin es compensada por la transformacin en la otra direccin. Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservacin, condicin fundamental para poder construir la nocin de objeto. Etapas de desarrollo que marca Piaget: Sensorio-motriz: Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Representacin preoperacional: Existen representaciones preoperacionales, es decir, las acciones sensorio-motrices no se traducen inmediatamente en

operaciones. No existe todava la conservacin de cantidad, por lo tanto hay ausencia de reversibilidad. Operaciones concretas: De 7 a 11 aos. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por 'conservacin' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el nio ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En cambio, un nio que ha accedido al estadio de las operaciones concretas est intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulndola para hacer varias bolillas el nio ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla ser prcticamente la bola original. A la capacidad recin mencionada se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn dispersos. Operaciones abstractas: Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: "YO no soy gordo". Es recin desde los 12 en adelante que el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensar de tipo hipottico deductivo.

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGN JEAN PIAGET. Etapa sensoriomotora Caractersticas.*Etapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros 18 meses de vida. Se desarrollo el conocimiento prctico. Para un infante, durante sus primeros meses un objeto no tiene permanencia, es decir cuando desaparece de su campo perceptivo, no existe ms. Posteriormente el nio tratara de encontrarlo y lo encontrara localizndolo espacialmente. *El beb pasa de ser una criatura que responde principalmente por medio de reflejos a una que puede organizar sus actividades en relacin con el medio ambiente. *Reacciona a reflejos, respuestas automticas a estmulos externos. *Se dan las siguientes estructuras indispensables para las posteriores estructuras del pensamiento representacional: Construccin del objeto permanente, del espacio prctico o sensorio-motriz, la construccin de la sucesin temporal y causalidad sensorio-motriz elemental. Etapa preoperacional Caracteristicas.*Abarca desde los 2 a los 7 aos. *Funcin simblica: por ejemplo una piedra se convierte en almohada, su bibern es seal de alimento. Existen representaciones preoperacionales, es decir, las acciones sensorio-motrices no se traducen inmediatamente en operaciones. No existe todava la conservacin de cantidad, por lo tanto hay ausencia de reversibilidad. *Realiza juegos simblicos reproduce situaciones que le han impresionado. *El nio empieza a utilizar smbolos como palabras, pero es prelgico en su pensamiento, ya que es muy egocntrico *Representa mentalmente la continuidad, el orden y la regularidad de los fenmenos diarios. *Desarrollo de las capacidades imaginativas rudimentarias *El nio es incapaz de prescindir de su propio punto de vista.

*Comprensin de las identidades: comprende que algunas cosas continan siendo las mismas aunque cambien en alguna forma. *Comprensin de las funciones: comprende relaciones bsicas entre dos hechos. *Pensamiento irreversible, es decir, no da marcha atrs. *Se centra o enfoca en un aspecto de la situacin sin prestar atencin a la importancia que pueden tener los dems. Etapa de Operaciones Concretas Caracteristicas.*Aparecen las primeras operaciones de clasificacin, ordenamiento, la construccin de la idea de nmero, operaciones espaciales y temporales, operaciones de lgica elemental, de matemticas, geometra, fsica, etc., pero sin llegar a hiptesis verbales. *El nio comienza a comprender y a utilizar conceptos que le ayudan a manejar el ambiente inmediato. *No se limita a su propio punto de vista, es capaz de coordinar y sacar consecuencias de otro punto de vista. *Emplea la estructura de agrupamiento (operaciones) en problemas de seriacin y clasificacin. *Distingue lo probable de lo necesario. *Adquiere conciencia de su propio pensamiento con respecto al de los otros y corrige el suyo y asimila el ajeno. *Comprende la caracterstica reversible de la mayora de las operaciones fsicas. *Su pensamiento se hace estable y lgico, pero todava no es capaz de manejar las ideas abstractas. Etapa de Operaciones Formales Caractersticas.*El nio puede razonar de acuerdo a hiptesis y no slo a objetos. Construye operaciones de lgica proporcional, obtiene nuevas estructuras combinatorias. *De los 12 a los 15 aos y durante toda la vida adulta. *El individuo puede pensar ahora en trminos abstractos y manejar situaciones hipotticas.

*Capacidad de prescindir del contenido concreto para situar lo actual en un ms amplio esquema de posibilidades *Formula hiptesis. *Pensamiento hipottico-deductivo. Razonamiento sistemtico.
EL PSICOANLISIS

Ideas principales El psicoanlisis fue creado en Viena por Sigmund Freud, un mdico neurlogo interesado en encontrar un mtodo efectivo de tratamiento para pacientes que sufran histeria y otros tipos de neurosis. Freud elabor su primer estudio sobre el anlisis psquico a partir del caso de una joven llamada Ana de 21 aos, histrica con sntomas manifiestos como tos nerviosa, perturbaciones visuales, amnesias parciales y parlisis que poco a poco alcanzaban casi todo su cuerpo. Todos los remedios somticos resultaron impotentes, en cambio se lograron resultados cuando se hizo hablar a Ana en hipnosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud plante la teora de que sus problemas tenan como causa los deseos y fantasas reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables. Publico en 1900 la obra que se considera ms importante de su creacin La interpretacin de los sueos. Expone all su mtodo de las asociaciones libres aplicado al tratamiento de la neurosis. En 1901 public el libro Psicopatologa de la Vida Cotidiana, en l habla sobre los actos fallidos (olvidos, torpezas, errores, lapsus y supersticiones). Aos ms tarde publica Tres ensayos sobre la teora de la sexualidad, tratando el papel que desempea el instinto sexual (libido). En 1938 en su compendio de Psicoanlisis determina que las estructuras psquicas se organizan segn el siguiente esquema: El Ello, El Yo, El Sper Ego El ello es la funcin ms antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos bsicos, de carcter sexual. Constituye, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Se rige por el principio del placer y busca el olvido. El yo (o ego) surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del sper ego. El yo evoluciona a partir del ello y acta como un intermediario entre ste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo.

Utiliza el pensamiento realista caracterstico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del supery, el yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada. El supery (o superego) representa los pensamientos morales y ticos. Consta de dos subsistemas: la "conciencia" y el ideal del yo. La "conciencia" se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberamos ser. Busca soluciones moralistas ms que realistas. Ventajas del psicoanlisis: * Un mtodo de introspeccin y de exploracin del inconsciente. * Una tcnica teraputica para el tratamiento de las enfermedades mentales. * Una tcnica usada para formar psicoanalistas (es un requisito bsico en la formacin psicoanaltica someterse a un tratamiento psicoanaltico). * Un mtodo de anlisis crtico aplicable a la historia y la cultura. * Un movimiento que busca defender y asegurar la aceptacin de la teora y la tcnica. * Encarar toda la historia del sujeto, por el hecho de que tiende a explicar el presente a travs del pasado. * No solo acude en auxilio de la psicologa clsica, sino que ratifica en sus derechos a la tica. * El psicoanlisis da a los esfuerzos de los educadores una orientacin sin la cual trabajaran a pura prdida. * El psicoanlisis nos obliga a realizar una indagacin implacable. El psicoanlisis le exige al educador es una capacidad de discernimiento suficiente para descubrirse y reconocerse a s mismo, condicin necesaria para superar las conductas primitivas de la incoherencia infantil y de la rigidez defensiva. ZONA DE DESARROLLO PRXIMO Zona de Desarrollo Prximo propuesto por Vygotsky. En su teora sobre la Zona de Desarrollo Prximo, el autor postula la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real, "es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un nio, que resulta de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo". Es el nivel generalmente investigado cuando se mide, mediante test, el nivel mental de los nios. Se parte del supuesto de que nicamente aquellas actividades que ellos pueden realizar por s solos, son indicadores de las capacidades mentales. La zona de desarrollo prximo define aquellas funciones que todava no han

madurado, pero que se hallan en proceso de maduracin, funciones que en un maana prximo alcanzarn su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. La zona del desarrollo prximo nos permite trazar el futuro inmediato del nio, as como su estado evolutivo dinmico, sealando solo lo que ha sido completado evolutivamente, sino tambin aquello que est en curso de maduracin. Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo prximo, ser maana el nivel real de desarrollo; es decir, lo que el nio es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, maana podr hacerlo por s solo. Nivel evolutivo real.Es el nivel de desarrollo real se determina por la capacidad de resolver independientemente un problema. Si el nio no logra una solucin independiente (por s solo, sin ayuda) del problema, la solucin no se considera indicativa de su desarrollo mental. El nivel de desarrollo real del nio define funciones que ya han madurado, es decir, los productos finales del desarrollo. El Nivel de Desarrollo Real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, diciendo lo que el nio es ya capaz de hacer, es decir, "define funciones que ya han madurado", mientras que la Zona de Desarrollo Prximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente, en trminos de lo que el nio est prximo a lograr, con una instruccin adecuada (Vygotsky, 1979). El estado de desarrollo mental de un nio puede determinarse nicamente si se lleva a cabo una clarificacin de sus dos niveles: el nivel evolutivo real y la zona de desarrollo prximo, ya que lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo prximo, ser maana el nivel real de desarrollo. La imitacin en el aprendizaje.Hoy en da se considera que la imitacin es necesaria e inevitable, pero nicamente como trampoln para desarrollar el pensamiento abstracto, como medio, no como fin en s misma. En la Psicologa clsica la imitacin y el aprendizaje son considerados como procesos puramente mecnicos. Los psiclogos ms recientes han demostrado que una persona puede imitar solamente aquello que est presente en el interior de su nivel evolutivo. Por ejemplo, si a un nio le queremos ensear a dividir a una edad de 6 aos, l nunca podra comprenderlo por mucho que tratara de imitarlo. Los nios pueden imitar una serie de acciones que superan con creces el lmite de sus propias capacidades. A travs de la imitacin, son capaces de realizar ms tareas en colectividad o bajo la gua de un adulto.

UNIDAD III. TEORAS DEL APRENDIZAJE Y TEORAS DE LA INSTRUCCIN.

La Teora de Piaget considera que la educacin consiste en la adaptacin del individuo a su ambiente social y que el objetivo principal es crear o formar su raciocinio intelectual y moral. Para l hay dos formas de aprendizaje. La primera, la ms amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia. Este desarrollo es un proceso espontneo y continuo que incluye maduracin, experiencia, transmisin social y desarrollo del equilibrio. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisicin de nuevas respuestas para situaciones especficas o a la adquisicin de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas. El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes bsicas: la adaptacin y la organizacin. La adaptacin es el proceso por el cual los nios adquieren un equilibrio entre asimilacin y acomodacin. La organizacin es la funcin que estructura la informacin en elementos internos de la inteligencia (esquemas y estructuras). La adaptacin es un equilibrio que se desarrollo a travs de la asimilacin de elementos del ambiente y de la acomodacin de esos elementos por la modificacin de los esquemas y estructuras mentales existentes. A continuacin se muestra un esquema de la doble funcin de la inteligencia segn Piaget. Piaget distingue tres estadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes entre s, que se subdividen en subestadios: Estadios y sus Caractersticas.1.-Sensoriomotor *En esta etapa la conducta del nio es esencialmente motora. No hay representaciones internas de los acontecimientos externos ni piensa mediante conceptos. Estadio pre lingstico que no incluye la internalizacin de la accin en el pensamiento. 2.-Operaciones concretas *En esta etapa el nio se hace ms capaz de mostrar el pensamiento lgico ante los objetos fsicos. -Una facultad recin adquirida de reversibilidad le permite invertir mentalmente una accin que antes slo haba llevado a cabo fsicamente -Se vuelve ms sociocntrico. -Un rpido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (nmero, cantidad) a travs de los cambios de otras propiedades y para realizar una clasificacin y ordenamiento de los objetos. -Es una etapa especialmente importante para las acciones pedaggicas pues su duracin casi coincide con el de la escolarizacin bsica o primaria.

-En esta etapa aparecen los esquemas para las operaciones lgicas de seriacin (capacidad de ordenar mentalmente un conjunto de elementos de acuerdo con su mayor o menor tamao, peso o volumen) y de clasificacin, y se perfeccionan los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad. 2 Pensamiento preoperacional (de 2 a 7 aos) 2b Pensamiento operacional (de 7 a 11 aos) -El egocentrismo. Esto significa que el nio no puede ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, ya que cree que todos piensan como l y que sus pensamientos son los correctos. -El razonamiento transformacional. El nio no tiene la capacidad de juzgar las transformaciones que puede experimentar un objeto o suceso. Por lo general slo reproduce el estado inicial y el estado final. -Centrismo. El nio tiende a centrar su atencin slo en una parte limitada de un estmulo visual (puede hacer solo una clasificacin si se le pide que lo haga, en un conjunto donde son posible varias). Por lo tanto slo capta parcialidades de tal estmulo. -La reversibilidad. El nio de esta etapa preoperativa es incapaz de darse cuenta que el nmero de objetos permanece igual incluso cuando se modifica la disposicin con la cual les fueron presentados originalmente (que un grupo de nios en un crculo pequeo conservan su cantidad si se colocan en fila). 3.-Operaciones formales *Este periodo se caracteriza por la habilidad de pensar ms all de la realidad concreta. -En la etapa anterior el nio desarroll un nmero de relaciones en la interaccin con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de relacin de relaciones y otras ideas abstractas; por ejemplo, proporciones y conceptos de segundo orden. -El nio de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lgico, enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos nicamente. -Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simblicas del lgebra y la crtica literaria, as como el uso de metforas en la literatura. -Raciocinio hipottico-deductivo. Proposiciones lgicas; mximo desarrollo de las estructuras cognitivas; aparecen esquemas operacionales que implican combinaciones de operaciones. Piaget atribuye gran importancia a la adaptacin del individuo al sistema social en el cual est inmerso y considera que el propsito fundamental de la educacin es esa adaptacin.

La Teoria de Ausubel David Paul Ausubel es un psiclogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teora del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensin de los conceptos. La teora propuesta por Ausubel se ocupa principalmente del aprendizaje de asignaturas escolares en lo que se refiere a la adquisicin y retencin de esos conocimientos de manera significativa. A continuacin se presentan algunas definiciones importantes de la teora. *Aprendizaje significativo de conceptos escolares. Se opone a la memorizacin. Material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. La posibilidad de que un contenido pase a tener sentido depende de que sea incorporado al conjunto de conocimientos de un individuo de manera sustancial relacionado con los conocimientos previamente existentes en la estructura mental del sujeto. *Aprendizaje receptivo. Los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el profesor. Se opone al que se efecta por descubrimiento. *Sentido lgico y psicolgico. Caracterstico de los propios contenidos los cuales deben de tener las siguientes caractersticas: no arbitrariedad, claridad y verosimilitud. La estructura psicolgica del conocimiento con sentido tiene la capacidad de transformar el sentido lgico en sentido y comprensin psicolgica. *Comunidad de sentido. En el proceso de enseanza y en el de interaccin y comunicacin social se intente evitar que cada individuo piense y comprenda diferentemente de los dems. *Aprendizaje significativo y aprendizaje de contenidos significativos. Aprendizaje de contenido con sentido no es lo mismo que aprendizaje significativo. La teora de Ausubel est lejos de ser clara y satisfactorio. Variables que intervienen: constructor y procesos. Constructos: consiste en un conjunto organizado de ideas que preexiste al nuevo aprendizaje que se va a instaurar. La estructura cognitiva depende, en su funcionamiento, de la interrelacin de tres variables inferidas en el proceso: 1.-Inclusin por subsuncin 2.-Disponibilidad de subsuntores 3.-Discriminabilidad 1.-Incusin por subsuncin. Ausubel denomina subsuncin a la estrategia

cognitiva que permite al individuo, a travs de aprendizajes anteriores ya estables de carcter ms genrico, abarcar nuevos conocimientos que sean especficos y subordinables de aqullos. 2.- Disponibilidad de subsuntores. La organizacin cognitiva de conceptos subsuntores con un nivel apropiado de inclusin, a fin de que el anclaje tenga lugar en forma ptima. 3.- Discriminabilidad. El tercer factor que afecta sobre todo a la retencin es la discriminabilidad entre los nuevos contenidos y los conceptos subsuntores. Ausubel deduce cinco procesos mentales que intervienen en la fase de aprendizaje y en la retencin del aprendizaje de contenido verbal con sentido: 1.- Reconciliacin integrativa. Aqu el nuevo contenido o principio aprendido es capaz de abarcar y englobar varias ideas o conceptos previamente subsumidos. 2.- Subsuncin. Este es el proceso que permite el crecimiento y la organizacin del conocimiento, e implica la subsuncin de proposiciones potencialmente significativas bajo ideas preexistentes. 3.-Asimilacin. Ocurre cuando el nuevo contenido permanece en esa rbita de nuevas ideas establecidas. 4.- Diferenciacin progresiva. Cuando una asignatura escolar es programada de acuerdo con este principio, las ideas ms generales e inclusivas se presentan al inicio y se diferencian progresivamente de forma detallada y especfica. 5.- Consolidacin. Ausubel afirma que mientras que los pasos anteriores de una secuencia de aprendizaje de nuevo contenido no sean dominados mediante confirmacin, correccin, clasificacin, practica diferencial por discriminacin, revisiones con retroalimentacin, etc., no se debe introducir un nuevo contenido en la secuencia. Sugerencias de Ausubel para la presentacin de contenidos de instruccin Contenidos con sentido: Deben ser no arbitrarios y relacionados con la estructura del conocimiento del alumno. Organizadores avanzados: Sus contenidos introductorias caracterizados por ser perfectamente claros y estables, relevantes e inclusivos del contenido que se va a ensear. Diferenciacin progresiva. Sugiere que se programen las materias por medio de una serie de jerarquas (en orden decreciente de inclusin), con cada organizador avanzado precediendo su correspondiente unidad. Al final del proceso de aprendizaje, el estudiante debe probar que comprendi y adquiri (significados) relativos a los conceptos y proposiciones que le fueron enseadas.

UNIDAD IV. TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TEORIAS DE LA INSTRUCCION Bases Psicolgicas Aportaciones de los enfoques cognitivos en los qu est fundamentado el currculum escolar de educacin primaria y preescolar. Jean Piaget *Cuestion duramente la enseanza tradicional. *Piaget sugiri que a travs de procesos de acomodacin y asimilacin, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. *Formul las estructuras clsicas del desarrollo operatorio. *Elaboro estrategias cognitivas y los procedimientos de resolucin de problemas. *La psicologa Gentica ha estudiado el desarrollo preoperatorio y ha puesto de relieve la existencia de unos estadios (sensoriomotor, preoperatorio, operatorio concreto y operatorio formal). *Estableci una estructura intelectual para cada estadio, que se traducen en unas determinadas posibilidades de razonamiento y de aprendizaje a partir de la experiencia. *La modificacin de los esquemas de conocimiento del alumno es el objeto de la educacin escolar. *La modificacin de los esquemas de conocimiento en el contexto de la educacin es un proceso de equilibrio inicial desequilibrio reequilibrio posterior. *Su propuesta se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niez. *La experiencia es un factor de primer orden para explicar los mecanismos de adquisicin del conocimiento. *El nio ha sido estudiado bajo esta propuesta como un ser biolgico que se adapta continuamente a entornos cambiantes. *Piaget no conceba la idea de un "nio moldeable". La educacin slo acompaa paralelamente el desarrollo de la inteligencia infantil.

*Debido a que su propuesta se dedica ms bien a hacer investigaciones y experimentos sobre psicogentica dedic poca atencin a los elementos ms operativos de la educacin como por ejemplo, la escuela. *Seal que uno de los problemas ms comunes de la educacin era la falta de vocacin cientfica en los educadores. *Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental. Ausubel *Las experiencias educativas escolares sobre el desarrollo personal del alumno estn condicionados en gran medida por los conocimientos previos pertinentes con los que inicia su participacin en las mismas. *No comparte la importancia de la actividad y la autonoma l considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras preposicionales del alumno. *El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace siempre a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en el transcurso de sus experiencias previas, utilizndolos como instrumentos de lectura y de interpretacin que condicionan en un alto grado el resultado del nuevo aprendizaje. *El alumno que es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado depende tanto de su nivel de competencia cognitiva, es decir, de su estado de desequilibrio operatorio en que se encuentra, como de los conocimientos que ha podido construir en sus experiencias previas de aprendizaje. *La educacin debe de asegurar la realizacin de aprendizajes significativos *Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona en forma sustantiva y no arbitraria con la que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognoscitiva, estamos en presencia de aprendizajes significativos. *Mediante la realizacin de aprendizajes significativos, el alumno construye la realidad, atribuyndole significados. *Lo verdaderamente importante es que la educacin escolar favorezca el aprendizaje significativo de hechos, de conceptos, de procedimientos y actitudes.

Vigotsky *Comparte la importancia que le da a la construccin de su historia de acuerdo a su realidad. *Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. *Conviene diferenciar entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender, por s solo y lo que es capaz de hacer y de aprender con la ayuda de otras personas, observndolas, imitndolas, atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellos. *La distancia entre lo que el alumno sabe y lo que es capaz de aprender se llama: Zona de desarrollo prximo. *La zona desarrollo prximo sita al individuo entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial. *Desarrollo, aprendizaje y enseanza son, tres elementos relacionados entre s, de tal manera que el nivel de desarrollo efectivo condiciona los posibles aprendizajes que el alumno puede realizar gracias a la enseanza, pero esta, a su vez, puede llegar a modificar el nivel de desarrollo efectivo del alumno mediante los aprendizajes especficos que promueve. *La educacin escolar debe partir, del nivel de desarrollo efectivo del alumno, para hacerlo progresar a travs de su zona de desarrollo prximo, para ampliarla y para generar eventualmente zonas de desarrollo prximo. *El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educacin, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los nios en cada edad; y por ende, graduar la instruccin a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo ms efectivo el proceso de aprendizaje. *La psicologa cognitiva da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto, procesos tales como la motivacin, la atencin y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje ms exitoso. *Con todo, el enfoque Vygotskyano, tiene la ventaja, sobre el enfoque de estructuras lgicas progresivamente ms complejas, de permitir establecer parmetros mucho ms claros para la intervencin educativa. As lo podemos concluir de las afirmaciones del mismo Vygotsky: "En resumen, el rasgo esencial de nuestra hiptesis es la nocin de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte.

CONCLUSIONES

Concluyendo, esta materia me pareci interesante ya que su contenido me record y proporciono las herramientas necesarias para una buena comprensin en cuanto al desarrollo del nio, es importante saber que se tiene que tomar en cuenta por ejemplo: cmo fue su desarrollo dentro y fuera de la madre ya que entre ms sano haya sido su ambiente ms fcil ser su retencin de los conocimientos. Pienso que como maestra de preescolar debo de basarme, en artculos, teoras, entre otros materiales para realizar un buen trabajo, mantenerme actualizada, ya que entre mayor sea mi conocimiento, mejor ser mi trabajo como docente Debemos tomar en cuenta que existen mtodos como la didctica ldica que hacen ms interesante el aprendizaje, ya que en vez de que sea un momento tedioso debemos de propiciar un momento agradable para el alumno en el cual desarrolla sus habilidades y destrezas, y aprende a interactuar entre sus compaeros, al igual debemos tomar en cuenta que la motivacin, y comunicacin son dos aspectos muy importantes en el proceso enseanza-aprendizaje. El contexto, la sociedad, y la familia cumplen un papel muy importante en el desarrollo de los nios y estos son tan distintos unos de otros, lo cual implica necesidades muy distintas. Para construir un buen conocimiento, es importante tener buenas bases, ya que le permitir al nio dar solucin a problemas y que est preparado para los obstculos que se le puedan presentar.

INTRODUCCION

Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende dar a conocer un poco ms sobre la relacin entre el desarrollo del nio y el aprendizaje escolar. Se har tambin una breve referencia acerca de las teoras del desarrollo del nio con respecto a las teoras del aprendizaje, tomando como referentes principales el punto de vista psicopedaggico, el proceso biolgico, cognoscitivo y social del nio, as como las caractersticas que deben hacerse evidentes en cada uno de los estadios que cada autor propone.

Dentro de las teoras ms destacadas se encuentran: la teora de desarrollo segn Henri Wallon, la teora psicosexual de Sigmund Freud, la teora Cognoscitiva de Jean Piaget, Y el aprendizaje significativo de David P. Ausubel, por citar a algunos. se ve el desarrollo desde el periodo prenatal hasta llegar a la niez. Se presentan descripciones completas de cada periodo con base en la informacin sobre los aspectos fsicos, intelectuales, sociales y de personalidad. Este trabajo integra matices tericos y de investigacin para cada etapa de la vida del nio.

Potrebbero piacerti anche