Sei sulla pagina 1di 4

HERRAMIENTAS DIGITALES DE DIBUJO EN ARQUITECTURA

BYRON S. JARAMILLO TAPIA


Director de tesis: ARQ. XAVIER BURNEO docente investigador UDIA-UTPL

ABSTRACT
Introduccin Este tema se lo ha escogido por la gran influencia que va teniendo el campo informtico digital en la arquitectura, en la expresin y trazados en 2 dimensiones y la forma de representacin y visualizacin de espacios, en 3 dimensiones, haciendo una reconstruccin virtual de ambientes y espacios que ya se ha tenido conocimientos previos. Con todo lo que ha influenciado la tecnologa en el campo de la arquitectura con lleva a la realizacin y practicidad de utilizar la computadora como medio de informacin visual y la optimizacin del tiempo y trabajo para la realizacin de proyectos, y facilitando la comunicacin con el usuario, y poco a poco ir invadiendo otros campos de diseo, de tal manera que el 2D y 3D digital est cambiando la forma de hacer arte, mediante el uso de diferentes tipos de herramientas digitales, poniendo en prctica la creatividad del artista, y contribuyendo a las habilidades del diseador. En el captulo 1 se trata acerca del uso del dibujo arquitectnico en 2 y en 3 dimensiones con sus respectivas definiciones, el mismo que nos ayudara para mejorar nuestra representacin,

visualizacin, comprensin, y comunicacin de los espacios arquitectnicos entre el docente y el alumno, y en cualquier disciplina profesional, en especial en arquitectura, adems se da a conocer la utilizacin de las herramientas tradicionales que se ha venido utilizando y que se han venido dictando junto con las materias de arquitectura, con este tipo de herramientas se puede crear diferentes efectos, dependiendo del acabado que se le quiera dar, En el captulo 2 hace referencia a los diferentes tipos de softwares posibles para usarlos en cualquier etapa de formacin profesional de un arquitecto, conocer sus ventajas y desventajas, de ser posible optimizando tiempo en la realizacin de trabajos. Cada uno de los programas mencionados son los ms utilizados dentro de la carrera de arquitectura, utilizando estos programas se ha logrados buenos resultados, cada uno de estos se especializan tanto en el dibujo en 2 dimensiones como en 3 dimensiones, para utilizarlos en la elaboracin de los proyectos. En el captulo 3 se realiza un anlisis de las herramientas digitales que se estn poniendo en prctica en otras universidades para la formacin de los arquitectos, adems se realiza un anlisis y entrevistas a estudiantes y profesionales de la Universidad Tcnica Particular de Loja que utilicen programas

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE ARQUITETURA

de computadora para aplicarlos a la carrera de arquitectura. Los resultados de las entrevistas servirn para saber el grado de utilizacin de los programas dentro de la carrera en los primeros ciclos de la carrera, la utilizacin de los programas dentro de las escuelas y de las universidades, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En el captulo 4 (PROPUESTA). Se realiza una aplicacin de los softwares analizados para la ejecucin de las diferentes materias en la formacin como arquitecto, este enfoque se lo realiza a los estudiantes de los primeros ciclos de la carrera (de 1ro a 5to Ciclo). Dada a la falta de conocimientos de la utilizacin de nuevos programas de computadora que ayudan a la formacin de un arquitecto, es necesario dar a conocer nuevas herramientas digitales para potencializar la visualizacin, comunicacin, presentacin y representacin de nuestras ideas, de nuestros dibujos y proyectos, mediante el uso del ordenador. Es por ello que se ha realizado ejercicios utilizando diferentes programas de computadora, estos ejercicios se los realizo enfocndose en la realizacin de trabajos dentro de cada una de las materias, y que se dictan desde primero hasta quinto ciclo, de esta manera se puede hacer uso de la computadora, Fuente: Byron Jaramillo (planos auxiliares) Materia: Geometra Descriptiva utilizando herramientas digitales Software: Autocad 2D para el desarrollo de los proyectos, y de esta manera se est realizando una produccin arquitectnica.

Segn como se vaya desenvolviendo el profesional en formacin mediante la utilizacin de los programas de computadora, se ir dictando programas ms complejos con forme vaya asimilando nuevos conocimientos en cada nivel de estudio, se enseara desde los programas ms simples (en 1er Ciclo) hasta los ms complejos (en 5to Ciclo), adems estos programas servirn en el desarrollo de los ciclos superiores. Adems no solo se debe estar enfocado a ensear o facilitar el uso de una sola herramienta de dibujo, sino ms bien aprovechar el recurso de la tecnologa e implementarlo a la formacin de un arquitecto, y de esta manera sirva para que en el futuro pueda desarrollarse en el campo profesional.

Fuente: Byron Jaramillo (poliedros de varias caras) Materia: Perspectivas y sombras Software: Autocad 3D

La era digital en arquitectura va avanzando con pasos agigantados tanto en el desarrollo y presentacin de los proyectos en 2 y en 3 dimensiones haciendo ms fcil la lectura de cualquier proyecto arquitectnico, es por ello que se debe implementar nuevas herramientas de dibujo para el desarrollo de las materias que se estn dictando en los primeros ciclos de la carrera de arquitectura.

Fuente: Byron Jaramillo (control de imagen)

Materia: Tcnicas de Expresin Software: Piranesi

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE ARQUITETURA

Dentro del campo y de la escuela de arquitectura es importante la ejecucin, elaboracin y presentacin de los proyectos, y las herramientas digitales nos facilitan el desarrollo de los mismos disminuyendo el tiempo de elaboracin y aumentando la calidad del mismo. Adems lo que se trata no es que desaparezcan las herramientas analgicas sino ms bien realizar un complemento entre los dos tipos de herramientas, existiendo una interrelacin de conocimientos, por tanto para la propuesta lo que se Fuente: Byron Jaramillo (utilizacin del color) Materia: Tcnicas de Expresin pretende es el adiestramiento Software: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator de los programas desde los primeros niveles de estudio, comenzando con los ms simples (Paint) y siguiendo con los ms complejos (3d Max). Con la ayuda de estos programas nos permiten visualizar los volmenes y el espacio proyectado en dos y tres dimensiones simultneamente, cosa que con los tradicionales mtodos Fuente: Byron Jaramillo (ambientacin) Materia: Diseo anlogos nos llevara mucho ms Software: Punch Architectural tiempo realizarlo. El computador no reemplazara al arquitecto y mucho menos el conocimiento adquirido ya que el ordenador es una herramienta que

solo recibe rdenes de la persona que lo est usando, lo que facilita el desarrollo de los trabajos. Los programas que se enuncian en la siguiente propuesta son los ms utilizados junto con las potencialidades que estos ofrecen tanto a los arquitectos y profesionales en formacin, varios de estos programas se los incorporara junto con los que ya se estn dictando en la escuela de arquitectura como el Autocad, Photoshop, Illustrator y 3d Max, y de esta manera se abrirn las puertas a nuevas tecnologas incorporando materias alternativas donde los alumnos puedan desarrollar las destrezas y competencias adquiridas en las aulas.

Fuente: Byron Jaramillo (Rayos X) Materia: Diseo y Proyectos Software: Sketch Up

Fuente: Byron Jaramillo (transicin entre diapositivas) Presentacin de Proyectos Software: Microsoft Power Point

5. CONCLUSIONES
Despus de haber realizado la investigacin se puede concluir que: El uso de medios de representacin, visualizacin, comunicacin, comprensin, y de presentacin tanto digital como tradicional, son indispensables para realizar arquitectura ya que cada uno de estos, sirven para expresar y comunicar nuestras ideas.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE ARQUITETURA

Los dibujos realizados con herramientas tradicionales tienen ms valor que las herramientas digitales, por la habilidad y la destreza que posee el artista al momento de utilizar un lpiz, pincel, pluma, etc. Es posible realizar las aplicaciones de programas de computadora para el desarrollo de los proyectos, de esta manera obtener una realidad virtual no inmersa, y con ello expresar y ofrecer de una mejor manera su proyecto. El uso de las herramientas digitales potencia la imaginacin de los profesionales en formacin y permite una lectura virtual de la idea general del proyecto, y obteniendo buenos resultados con diferentes expresiones. El uso de herramientas digitales en las facultades de arquitectura de otros pases, se puede dar cuenta que se ha logrado buenos resultados, y que mejora la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos de los trabajos realizados por los profesionales y estudiantes de la escuela de arquitectura, son de buena calidad y les ha servido para su formacin como profesionales, con cada uno de los programas se puede obtener diferentes presentaciones y representaciones de los proyectos. Al implementar nuevos programas de computadora mejorar el aprendizaje de los profesionales en formacin en cada una de las materias en los primeros ciclos de la carrera. Con el uso de programas en 3D se potencializara la visualizacin de los proyectos arquitectnicos, y servirn en una etapa posterior en el proceso de diseo.

Mediante el uso de la computadora se puede realizar recorridos virtuales de los proyectos y as obtener una idea ms clara de lo que se quiere presentar.

6. RECOMENDACIONES
Se debe utilizar las herramientas digitales como complemento, para la formacin del profesional en arquitectura. Es necesario que exista mltiples interacciones entre medios analgicos y digitales, ya que estas enriquecen el proceso de diseo y de dibujo. Las herramientas digitales segn sus ventajas y desventajas, ya no solo servirn para la presentacin final de los proyectos sino que adems se introducir en el proceso de diseo. Se debe tener un buen uso de los programas de computadora, e investigar los nuevos programas, para desarrollar una arquitectura integral, en diferentes etapas de diseo. Poner en prctica el uso de nuevos programas en la formacin como profesionales en la carrera de arquitectura ya que en otros pases ya se est utilizando, y ha dado buenos resultados. Usar la tecnologa como una herramienta de apoyo para el desarrollo de la arquitectura, y estas nuevas herramientas se las dictara como materias complementarias o de libre configuracin La implementacin de las herramientas digitales dentro de la escuela, se la realizara desde el segundo nivel de estudio hasta el quinto nivel, y en el primer nivel se dictara un curso de introduccin del ordenador en arquitectura y los resultados obtenidos en diferentes campos de dibujo y de diseo.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE ARQUITETURA

Potrebbero piacerti anche