Sei sulla pagina 1di 8

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.

), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA DE LA HISTORIA: VALORACIN DE UNA EXPERIENCIA DE AULA M. Pilar Rivero, Universidad de Zaragoza, privero@unizar.es
Resumen A partir de un experimento con 300 alumnos de enseanza secundaria, se reflexiona sobre la aportacin de los materiales multimedia para la enseanza de la Historia. Por una parte, el anlisis aborda la potencialidad de las herramientas multimedia para trabajar con fuentes primarias en el aula con el objeto de desarrollar un pensamiento histrico. Y por otra parte, las implicaciones de la Teora Cognitiva del Aprendizaje Multimedia para el diseo de materiales didcticos multimedia de Historia que faciliten la comprensin y retencin de informacin. Palabras clave: Aprendizaje multimedia, TIC, Enseanza de la Historia, pensamiento histrico. Abstract From an experiment with 300 high school students, we reflect on the contribution of multimedia materials for teaching history. On the one hand, the analysis addresses the potential of multimedia tools to work with primary sources in the classroom in order to develop historical thinking; and, on the other hand, the implications of the Cognitive Theory of Multimedia Learning to design multimedia materials facilitate understanding and retention of historical information. Key words: Multimedia learning, ICT, Teaching History, Historical thinking.

Habitualmente se define aprendizaje multimedia como aquel que se adquiere mediante el recurso a medios de diferente naturaleza (textos, imgenes, animaciones, etc.) que envan informacin a travs de la combinacin canales diferentes de comunicacin (visual, auditivo). Desde finales del siglo XX las llamadas Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin han facilitado la creacin y utilizacin de recursos multimedia en la enseanza, con un grado mayor o menor de interactividad asociada, y desde principios del siglo XXI se han multiplicado las investigaciones sobre el aprendizaje multimedia.

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

Una de las teoras de mayor impacto ha sido la denominada Teora Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, desarrollada a partir de los estudios de campo de Mayer (2001) y que dio lugar a la publicacin del primer manual universitario de referencia sobre el tema (Mayer, 2005). Los principios bsicos definidos en esta teora, basados en el anlisis de experiencias empricas y divulgados a travs de revistas especializadas como Learning and Instruction o Computers & Education pueden ser aplicados al aprendizaje multimedia de contenidos de todo tipo de disciplinas, incluida, por supuesto, la Historia. La aportacin de Mayer radica en dotar de base psicolgica, demostrar rigurosamente a travs de la experimentacin emprica y la recogida y tratamiento de datos mediante mtodo cientfico y sistematizar una serie de principios que el profesorado en activo suele haber percibido espontneamente en el proceso de aprendizaje de su alumnado aun ignorando sus bases psicolgicas. O al menos, esto es lo que habitualmente expresan los docentes cuando se presenta una sistematizacin de los principios bsicos del aprendizaje multimedia en cursos de formacin permanente. Esto, en mi opinin, no resta mrito a las aportaciones de Mayer sino que, por el contrario, las respalda. 1. La naturaleza multimedia del aprendizaje de la Historia Algunos autores (Wisley & Ash, 2005) destacan que la Historia es una de las disciplinas acadmicas que ms pueden beneficiarse de la utilizacin de herramientas didcticas multimedia pues la diversa naturaleza de las fuentes primarias a partir de las cuales se construye el conocimiento histrico la convierten en una disciplina multimedia en s. Efectivamente, aceptando la definicin inicial que se ha realizado sobre el concepto de aprendizaje multimedia, el aprendizaje de la Historia cuando ste se basa en la utilizacin y deduccin de informacin de fuentes primarias, puede calificarse como aprendizaje multimedia pues una grabacin audiovisual de un discurso poltico de trascendencia histrica es una fuente primaria, al igual que lo es un peridico, un epgrafe, un monumento, un objeto arqueolgico, una obra de arte, una fotografa, un registro notarial, etc. Las clasificaciones tradicionales de las fuentes histricas, como la elaborada por Topolsky en la dcada de los setenta del siglo XX (traducido al espaol en 1985) que distinguen entre fuentes directas e indirectas, por una parte, y escritas y no escritas, por otra, no pueden ser tomadas como dicotomas al pie de la letra, aunque facilitan la reflexin sobre la naturaleza de las fuentes histricas en un nivel bsico. Una

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

moneda, por ejemplo, nos presenta informacin escrita (leyenda monetal) e informacin no escrita (patrn, iconografa, etc.). Pero no es el objeto de esta comunicacin reflexionar sobre la naturaleza de las fuentes histricas sino constatar que la variedad de fuentes que pueden ser utilizadas para la investigacin y enseanza de la Historia convierten a los recursos didcticos multimedia en herramientas especialmente apropiadas para el trabajo de aula. A travs de presentaciones multimedia se pueden mostrar al alumnado textos histricos, grabaciones de discursos o entrevistas, grabaciones audiovisuales de acontecimientos histricos ms o menos recientes, fotografas, objetos arqueolgicos u obras de arte. Es decir, se puede construir el aprendizaje de la historia a partir de una seleccin de materiales que combine fuentes histricas de diversa naturaleza que proporcionan informacin con diferentes codificaciones (icnica, escrita, oral) que llega al alumnado a travs de diferentes canales (en el aula generalmente el visual o el auditivo, aunque si incorporamos manipulacin de objetos y recorridos en espacios patrimoniales habra que hablar tambin del recuerdo del movimiento, del aprendizaje cinestsico). Por tanto, la naturaleza multimedia de cada conjunto complejo de fuentes histricas que se utiliza como base documental para una unidad didctica convierte a los multimedia en herramientas imprescindibles en el aula de Historia. Al menos en metodologas que tengan como objetivo iniciar a los estudiantes en la creacin de un pensamiento histrico, es decir, pasar de poner el nfasis en una historia bien contada a ponerlo en un buen anlisis de fuentes que permita al alumnado plantear preguntas, analizar las fuentes y extraer informacin de ellas para crear sus propias interpretaciones (Levstik, 1996: 394). En la experimentacin de materiales realizada el proceso de elaboracin mi Tesis Doctoral1, se incluyeron fuentes primarias de diferente naturaleza para que en varios ejercicios el alumnado dedujera informacin histrica. Este tipo de actividades, segn comentaron previamente los profesores, solan resultar especialmente complejas para el alumnado de 1 de ESO pero, sin embargo, a travs de la presentacin multimedia

Como parte de la investigacin incluida en este trabajo se experiment con 300 alumnos un conjunto de materiales didcticos multimedia (no interactivos, sino expositivos) en cuyo diseo se tuvieron en cuenta los principios bsicos del aprendizaje multimedia. Adems del impacto positivo en comprensin, motivacin y atencin en el aula por parte del alumnado, se obtuvo una leve mejora de la retencin de informacin en todos los casos (Rivero, 2009).

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

realizada respetando los principios bsicos de este tipo de aprendizaje facilit notablemente la tarea. 2. La presentacin multimedia de la informacin histrica La presentacin dinmica (no esttica) en fases sucesivas de los diferentes elementos iban componiendo cada dispositiva proyectada se revel como una de las instrucciones de mayor eficacia didctica para facilitar la comprensin y retencin de informacin. La efectividad de la presentacin dinmica se basa en el principio de segmentacin. Cuando la informacin se presenta de manera secuenciada, incorporando de manera dinmica, paso a paso, cada uno de los elementos que la constituyen o que se quieren destacar, la comprensin mejora y se facilita el aprendizaje porque se asla cada elemento, se facilita la reflexin y explicacin del mismo y, en consecuencia su comprensin y su retencin, si se proporciona el tiempo necesario para ello. Por el contrario, el aprendizaje queda dificultado cuando se presenta todo el conjunto de informacin como una unidad continua o si se muestran demasiados elementos a un ritmo excesivamente rpido: la mente no es capaz de procesar la informacin y esto afecta a la comprensin. Partiendo del principio de segmentacin, comprobaremos que el alumnado comprende mejor, por ejemplo, un mapa histrico cuyas fases se presentan de manera secuencial dinmica que el mismo mapa cuando se explica sobre el grfico completo, esto es, sobre el mapa histrico tal como aparecera en un atlas o en el libro de texto. Por otra parte, cuando el mapa histrico proyectado es al mismo tiempo explicado por el profesor, obviamente la informacin no solo se basa en palabras, sino en grficos, lo que permite al alumno establecer conexiones entre los referentes verbales y los referentes grficos (principio multimedia). Cada tipo de informacin, el mapa proyectado y su explicacin oral, llega a la mente por un canal diferente, una por el visual y otra por el auditivo, aprovechando la posibilidad de enviar estmulos simultneos a travs de los dos canales con un mensaje coherente (principio de modalidad). Toda la informacin se va compilando progresivamente de manera clara pero accesible a un solo golpe de vista para que se obtenga una visin de sntesis final (principio de contigidad espacial) y la sucesin de fases del mapa se presenta de manera continua con explicaciones breves que facilitan que se siga recordando la 4

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

informacin inicial cuando se presentan la informacin final (principio de contigidad temporal). Cuando este principio de contigidad temporal no se respeta en la explicacin del profesor por prolongarse en exceso o estar constantemente interrumpido, la comprensin y retencin de informacin es menor. El intervalo temporal entre una informacin y la siguiente debe ser breve. En el diseo del material didctico multimedia se prescindi de elementos que pudieran distraer la atencin del alumnado sin aportarle informacin de inters (principio de coherencia), tanto en los mapas histricos elaborados como en el resto del material, lo cual fue valorado positivamente por el profesorado participante en la experimentacin. 3. Valoracin de los elementos de la multimedia expositiva El material didctico multimedia para el aula de historia experimentado se compona de un conjunto de textos y grficos estticos y dinmicos, mapas histricos, fuentes primarias (monedas, epgrafes, textos, etc.), audiovisuales, esquemas, ejercicios con autocorreccin dinmica (primero se proyecta el enunciado de la actividad y al pulsar el profesor por segunda vez el ratn aparece la respuesta correcta), etc. El profesorado participante pensaba, y nosotros con ellos, que al otorgar una valoracin en una escala del 1 al 10 de la utilidad para la comprensin de la informacin a cada tipo de elemento que compona el material de la unidad didctica, el alumnado otorgara mayor puntuacin a todos los elementos basados en la imagen frente a los de naturaleza textual. Pensbamos que estbamos en la era de la imagen, pero nos equivocamos. Nuestro alumnado est un paso ms all, la imagen esttica es la que relacionan con el libro de texto y la enseanza para ellos tradicional. Otorgan un mayor valor a los elementos de presentacin dinmica, aunque sean textuales; y a los de carcter multimedia. Por tanto, estamos ya en una era de lo multimedia dinmico. El alumnado entiende que la proyeccin multimedia es til, precisamente, por combinar medios diversos y por su dinamismo, es decir, por poder mostrar la informacin de una manera diferente a la del libro de texto para, de este modo, facilitar su comprensin. Por ello, los elementos menos valorados han sido los textos fijos, aunque se aplicara sobre ellos subrayado dinmico, o las imgenes fijas, aunque se reconociera que mejoraba su visualizacin al mostrarse en la pantalla. Algunos profesores han valorado positivamente el subrayado dinmico de textos fijos, por cuanto les facilita la 5

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

comunicacin con el alumnado respecto a las ideas principales del texto, pero reconocen que, sin embargo, los estudiantes no han apreciado demasiado este componente. Al preguntar a los discentes qu elementos de los que componan el conjunto multimedia les resultaban ms tiles para comprender la informacin, el orden de preferencia fue el que se expone a continuacin. La calificacin ms alta la tuvieron los elementos audiovisuales, que atendiendo a la demanda del profesorado, eran siembre breves para poder ser integrados en el discurso de aula y con actividades asociadas para centrar la atencin del alumnado en la informacin ms relevante. Los alumnos destacaron que resultaban fciles de entender por mostrar las cosas como eran. Con esta expresin, se aluda tanto a que no era necesario un grado de abstraccin para comprender la informacin, como al hecho de que los datos mostrados a travs de las imgenes en movimiento se consideraban verosmiles por parte del alumnado, cuestin que nos lleva a la necesidad de realizar en el aula una educacin crtica de la mirada. Los mapas histricos son documentos de difcil comprensin para el alumnado que est iniciando la educacin secundaria. Sin embargo fueron el segundo tipo de documentacin ms valorado, cuando se presentaron como imagen dinmica, que permita ver mediante animacin la evolucin temporal y uno de los menos valorados cuando se proyect una imagen fija. Como hemos indicado, la presentacin dinmica de los mapas histricos facilita en gran medida la comprensin de la informacin por parte de los estudiantes y estos as lo han percibido y lo han apreciado. La presentacin dinmica de frisos cronolgicos fue ms valorada por el profesorado que por el alumnado, porque su menor dificultad de comprensin hizo que los discentes no percibiesen una gran diferencia frente a la observacin de la imagen esttica. El material inclua una serie de ejercicios de autocorreccin dinmica: el enunciado del ejercicio se proyecta sobre la pantalla y cada vez que se pulsa el ratn aparece la respuesta correcta. Pese a ser un elemento generalmente textual (ya fuera relacionar, completar, responder preguntas, test, etc.) este tipo de presentacin dinmica de los ejercicios tuvieron un gran xito entre profesores y alumnos. La correccin del ejercicio despertaba expectacin en el alumnado y le confera una mayor seguridad a la hora de la autocorreccin y, en consecuencia, de estudiar a partir de esas respuestas.

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

La presentacin dinmica de imgenes con textos complementarios segmentando la informacin ha sido tambin uno de los elementos multimedia ms valorados. As se ha trabajado con presentacin de fuentes histricas. El caso de la presentacin de dioses partiendo de sus atributos (primer elemento: el atributo, segundo elemento: nombre del atributo; tercer elemento: imagen de la divinidad llevando el atributo y accin o proteccin asociada; cuarto elemento: nombre de la divinidad) permitido al alumnado retener con ms facilidad la informacin ms importante. Incluso el trabajo de deducir informacin histrica a partir de fuentes primarias como epgrafes o monedas se ha podido trabajar bien en el aula mediante esta presentacin dinmica y el alumnado ha valorado con puntuaciones superiores al 8 en una escala de 10 este tipo de ejercicios, que han incidido adems muy positivamente en su motivacin y autoestima al verse capaces de participar en un proceso investigador. La presentacin dinmica de esquemas y de textos, aunque estos incluyeran subrayado de ideas principales de manera dinmica, han sido los elementos menos valorados por el alumnado, aunque se consideran ms tiles para la comprensin de la informacin que las imgenes estticas, sean fotografas o reconstrucciones. El profesorado, sin embargo, valor muy positivamente estos elementos, pero posiblemente la presentacin dinmica, en estos casos, no fue suficiente para solventar las dificultades del alumnado de 1 de ESO derivadas de capacidad de sntesis y de abstraccin. 4. Conclusin Las herramientas didcticas multimedia resultan de gran utilidad para el aula de Historia. Por una parte, permiten trabajar con una tipologa amplia de fuentes primarias y as iniciar a los alumnos en la creacin de un pensamiento histrico. Por otra, facilitan la comprensin y retencin de informacin, al menos si se disean atendiendo a los principios bsicos del aprendizaje multimedia. La presentacin segmentada de la informacin con contigidad espacial y temporal y la utilizacin simultnea de diferentes canales de recepcin de informacin son bsicas para facilitar el aprendizaje. Los propios alumnos, as lo valoran, y por ello consideran ms til la presentacin dinmica de elementos que el hecho de la naturaleza grfica o textual de los mismos. Referencias bibliogrficas

Rivero, M. P. (2010). El aprendizaje multimedia de la Historia: valoracin de una experiencia de aula, en R. Lpez Facal (coord.), Pensar histricamente en tiempos de globalizacin. Congreso internacional sobre la enseanza de la Historia (Santiago de Compostela, del 30 de junio al 2 de julio de 2010), Universidad de Santiago de Compostela. Comunicacin.

LEVSTIK, L. (1996). Negotiating the history landscape. Theory and Research in Social Education, 24, 394425. MAYER, R. E. (2001). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press. RIVERO, M. P. (2009). La eficiencia didctica en el aprendizaje de la Historia de las nuevas tecnologas bsicas. Barcelona: Tesis doctorales en red. TOPOLSKY, J. (1985). Metodologa de la historia. Madrid: Ctedra. WILEY, J. & ASH, I. K. (2005). Multimedia learning of History, en Mayer, R.E. Cambridge handbook of multimedia learning (pp. 375-391). New York: Cambridge University Press.

Potrebbero piacerti anche