Sei sulla pagina 1di 18

EL DEMONIO DE LAS MATEMTICAS Porqu estudiar matemticas?

Ramn Garibay Ayala

La matemtica es una de las Bellas Artes, la ms pura de ellas, que tiene el don de ser la ms precisa de las Ciencias. E. Lluis-Puebla

Introduccin La matemtica existe desde que existe el ser humano. Prcticamente todo ser humano es un matemtico en algn sentido. Desde los que utilizan la matemtica hasta los que la crean. Tambin todos son hasta cierto punto filsofos de la matemtica. Efectivamente, todos los que miden, reconocen personas o cosas, cuentan o dicen que tan claro es que dos y dos son cuatro, son matemticos o filsofos de la matemtica. Sin embargo hay un nmero muy reducido de personas que se dedican a crear, ensear, cultivar o divulgar la matemtica.

Es muy comn la creencia de que un matemtico es una persona que se dedica a realizar enormes sumas de nmeros naturales durante todos los das. Tambin la gente supone que un matemtico sabe sumar y multiplicar nmeros naturales muy rpidamente. Si pensamos un poco acerca de este concepto que la mayora de la gente tiene podramos concluir que no se requieren matemticos ya que una calculadora de bolsillo realiza este trabajo. Hacer matemtica es imaginar, crear, razonar.

Segn Arrigo Coen, Mathema significa erudicin, manthanein el infinitivo de aprender, el radical mendh significa en pasivo, ciencia, saber. Luego, es lo relativo al aprendizaje. As que en sentido implcito, Matemtica significa lo digno de ser aprendido. Tambin se dice que matemtica significa ciencia por excelencia (Lluis-Puebla, 1999:2-3).

A pesar de que las matemticas son las ms simples de las disciplinas que el ser humano ha creado, pues se concentra en conceptos abstractos nada comparables con la complejidad de las personas, a mucha gente no les gustan las matemticas. Generalmente, dicen que porque no las entienden. En su mayora se refieren a lo que se ensea en la escuela. Una razn de esto es porque nunca estudiaron constantemente y deseaban entender algn concepto sin antes haber entendido los anteriores. Tambin es comn entre estas personas el estudiar solamente para pasar algn examen y, de preferencia, solamente la noche anterior al examen.

El presente ensayo habla acerca de cmo podemos acercarnos a las matemticas sin tanto dolor e identificar algunos de los motivos del porqu debemos estudiar matemticas. La primera vez que se les pregunta a los alumnos de las carreras de Economa y o Administracin, su respuesta es: que no saban que iban a llevar en toda su carrera matemticas y generan cierta ansiedad en ellos, lo cual los lleva a reprobar; si te los encuentras en los siguientes trimestres, te dan otra versin completamente diferente, aunque lo resultados son los mismos, siguen reprobando.

Aprender matemticas implica el desarrollo de habilidades generales para el manejo, la comprensin y comunicacin de datos numricos, ms que el dominio de conceptos y tcnicas aisladas e involucra comprensiones globales ms o menos amplias (Moreno, 1998).

El mito de las matemticas

Todas las personas son capaces de aprender y, por lo general, saben ms de lo que creen (o reconocen) saber. Exponer un tema de matemticas y compartir entre todos y todas diversas explicaciones, desde nuestra propia experiencia, en un ambiente de igualdad y de bsqueda conjunta de las soluciones, ha sido y es una experiencia increble.

Es usual escuchar a nuestro alrededor a personas que afirman que las matemticas son muy difciles, que quien sabe matemticas es un experto. No negamos que se hagan estos comentarios, pero lo que no compartimos es el rechazo radical contra las matemticas,
2

porque lo nico que hace es contribuir al mito de las matemticas como dominio exclusivo de una lite de expertos, que es inalcanzable para el resto de las personas. Eso no slo no es cierto, sino que adems, normalmente, quienes defienden que las matemticas no son importantes en la vida, que slo las utilizan un grupo de expertos que conocen la nomenclatura y estn familiarizados con el lenguaje matemtico, lo que hacen es contribuir a aumentar la distancia entre las matemticas acadmicas y las matemticas de la vida real. Hacer la diferenciacin entre las matemticas acadmicas y las matemticas de la vida real provoca que baje la resistencia que tienen muchas personas hacia las matemticas.

Cuando alguien dice que no sabe matemticas o que simplemente se lleva mal con ellas, en realidad est diciendo que son las matemticas acadmicas las que no sabe hacer. Todo ser humano es capaz de hacer matemticas y utilizarlas para resolver situaciones en nuestras vidas. Se trata de ensear a que las personas desarrollen la reflexividad, la capacidad de modelacin, de uso de las matemticas como herramientas para mirar de una manera crtica el mundo.

Las matemticas desde el punto de vista comn, es una disciplina esttica basada en frmulas. Pero en realidad, las matemticas continan creciendo con rapidez, incursionando en nuevos campos y generando nuevas aplicaciones.

Todas las personas tienen las mismas capacidades bsicas para aprender, a pesar de ello suele ocurrir que 1) no todo el mundo dispone de las mismas oportunidades para aprender y 2) que cada persona tiene una manera diferente de desarrollar esas capacidades bsicas de aprendizaje.

Poincar se preguntaba cmo es posible que haya personas que no entienden matemticas si estas estn basadas en leyes de la lgica aceptadas por el comn de las personas?, pero el problema no es este, sino que no se puede entender bien el argumento de una pelcula si no se ha visto desde el principio (Lluis-Puebla, 1999:2).

Las matemticas como una necesidad de crecer y desarrollarse

La UNESCO ha destacado el aprendizaje de las matemticas como una de las piezas clave para el desarrollo y la Asamblea General de la International Mathematics Union (IMU) ha proclamado que el aprendizaje de las matemticas es uno de los grandes desafos para el presente siglo. Adems la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICS) en el aula permiten tambin un cambio en las estrategias y el enfoque didctico que podemos dar a nuestra labor como docentes. Esos recursos nuevos aumentaron las posibilidades de ensear y nos permiten tambin centrarnos en otros conceptos diferentes a los que se priorizaban antes en una clase de matemticas tradicional. Quizs lo ms importante ahora ya no es tanto tener una gran agilidad mental con las operaciones numricas complejas, sino saber decidir qu algoritmo matemtico tenemos que utilizar para resolver cualquier problemtica que se nos presente en nuestras vidas (UNESCO, 1989).

Los estudiantes del siglo XXI no slo necesitan los principios fundamentales de aritmtica, lgebra y geometra, sino que al tener que trabajar utilizando computadoras como herramientas de apoyo (aunque mejor sea dicho de rutina) tendrn que manejar algoritmos, formas, funciones, datos, atributos, acciones, entre otras tantas aptitudes.

Aprender matemticas hoy da significa aprender a leer y escribir matemticas. El quehacer del aprendizaje de las matemticas debe ser un proceso activo, es decir, el aprendizaje como la elaboracin por parte del estudiante (y del docente) de la informacin recibida de diferentes fuentes: texto, internet, proyectos realizados o en curso en otras latitudes, vida cotidiana, para que cada uno elabore y relacione los datos recibidos en funcin de sus conocimientos previos y sus caractersticas personales.

Por ejemplo en un curso de Clculo el alumno puede poner en prctica lo comentado, para lograrlo se ponen de manifiesto algunas caractersticas de las matemticas como los son la geometra, la lgebra as como la aritmtica, y lo hace a travs de un trabajo participativo fundamentado en la resolucin de problemas donde el estudiante debe poner a
4

prueba su comprensin del lenguaje escrito (espaol matemtico) y hacer traducciones del espaol al lenguaje matemtico y viceversa. En algunas ocasiones es necesario hacer descripcin verbal para probar la comprensin de los conceptos, buscando que el estudiante aprenda a leer y a escribir matemticamente.

Por otro lado, se utiliza el enfoque de resolucin de problemas para propiciar que los estudiantes aprendan a investigar y entender los contenidos matemticos, formulen problemas a partir de situaciones cotidianas y matemticas y, desarrollen y apliquen estrategias para resolver situaciones.

Aprendizaje de las matemticas por problemas

En estos tiempos, encontramos un desfase entre las herramientas comunes de la prctica profesional y el enfoque de la mayora de los cursos de matemticas. Como resultado, los alumnos saben resolver con gran destreza un problema y no saben como interpretar la solucin encontrada. De esta manera, la comprensin del concepto por parte del alumno es tan limitada que en ocasiones, lejos de poder aplicarlo a diversas situaciones, hasta es incapaz de identificarlo dentro de un planteamiento diferente. En la actualidad se dispone de paquetera como Mathematica, MatLab, Scientific WorkPlace, entre otros tantos con los cuales la necesidad de resolver ciertos problemas a mano qued superada.

Aun no queda claro lo que a estas fechas es necesario que el alumno aprenda y lo que ya no lo es. Aun as, no es posible aplicar este enfoque pues si de un curso moderno pasan a otro donde el profesor considere casi un pecado que no se sepan hacer las cosas a mano, la confusin y frustracin sern maysculas, y aun ms cuando hay dos profesores de un mismo tema y tienen concepciones diferentes.

En general es fcil atribuir parte del problema a la falta de recursos: la mayora de los alumnos no tienen computadora, o bien la sala de cmputo es insuficiente para dar los cursos. Si esto es completamente cierto, tal vez no haya mucho por hacer. Sin embargo, si de repente ya estn las salas de cmputo adecuadas, estamos dispuestos y preparados a
5

cambiar hacia un nuevo enfoque en poco tiempo? No puede pasar desapercibido que cada vez ms alumnos y profesores poseen computadora propia.

Estamos en una etapa de transicin en la que apenas estamos incorporando las computadoras como herramientas en la prctica docente y aun no hay uniformidad al respecto (y tal vez no sea necesario). Se visualizan dos problemas (posiblemente de actitud) principales:

1. Se cree que los que nos toc estudiar en otras generaciones es muy importante y que los alumnos tambin lo deben saber. 2. Muchos profesores desconocen las herramientas modernas o simplemente no las quieren utilizar, o bien no saben utilizarlas.

Es necesario estudiar algunos temas que no son de aplicacin directa, como parte de la formacin y el desarrollo de la capacidad de anlisis de los alumnos. En algunos casos es necesario que el alumno conozca la forma como la computadora resuelve los problemas y que no la considere una caja negra infalible, ya que dentro de sus capacidades la computadora slo hace lo que el usuario le pide.

Lo ms complejo es que al abordar el problema, naturalmente buscamos las causas, vamos encontrando otros problemas mayores, como el proceso de seleccin, lo mal que vienen de la preparatoria y luego todo el sistema educativo mexicano. Hay que tener cuidado con esto, no perdamos de vista que hay que invertir nuestro tiempo en aquello sobre lo que realmente tenemos control.

Los estudiantes aprenden matemticas por medio de las experiencias que les proporcionan los profesores. Por tanto, la comprensin de las matemticas por parte de los estudiantes, su capacidad para usarlas en la resolucin de problemas, y su confianza y buena disposicin hacia las matemticas estn condicionadas por la enseanza que han encontrado a lo largo de su historia acadmica.

No hay recetas fciles para ayudar a todos los estudiantes a aprender, o para que todos los profesores sean eficaces. No obstante, los resultados de investigaciones y experiencias que han mostrado cmo ayudar a los alumnos en puntos concretos deberan guiar el juicio y la actividad profesional. Para ser eficaces, los profesores deben conocer y comprender con profundidad las matemticas que estn enseando y ser capaces de apoyarse en ese conocimiento con flexibilidad en sus tareas docentes. Necesitan comprender y comprometerse con sus estudiantes en su condicin de aprendices de matemticas y como personas y tener destreza al elegir y usar una variedad de estrategias pedaggicas y de evaluacin. Adems, una enseanza eficaz requiere una actitud reflexiva y esfuerzos continuos en la bsqueda de mejoras.

Resolucin de problemas

Un problema es un obstculo arrojado ante nuestra inteligencia para ser superado, una dificultad que exige ser resuelta. El ser humano vive resolviendo problemas, desde el satisfacer sus necesidades bsicas hasta los ms complejos desafos cientficos y tecnolgicos. La importancia de la resolucin de problemas es evidente: el bienestar individual y social, y en ltima instancia la supervivencia misma de la especie humana, dependen de esta habilidad. No es de extraar, por lo tanto, que la resolucin de problemas se haya convertido en un objeto de estudio, atrayendo por igual la atencin de psiclogos, ingenieros, matemticos, especialistas en inteligencia artificial y cientficos de todas las disciplinas.

En el campo educativo se ha reconocido ampliamente la importancia de la resolucin de problemas, y en la actualidad se considera que esta actividad debe ser el punto focal de la enseanza de la ciencia, desde la escuela primaria hasta la universidad, permeando el proceso de enseanza-aprendizaje y proporcionando un contexto adecuado en el cual aprender conceptos y teoras y desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

Por ejemplo en una publicacin del Consejo de Maestros de Matemtica de Estados Unidos de Amrica afirma que la resolucin de problemas es la piedra angular de la
7

matemtica escolar. Sin la habilidad para resolver problemas, la utilidad y el poder de las ideas matemticas, su conocimiento y habilidades, estn severamente limitados. Los estudiantes que pueden multiplicar eficientemente y con precisin pero que no pueden identificar situaciones que requieren de las operaciones aritmticas no estn bien preparados. Los estudiantes que pueden desarrollar y llevar adelante un plan para resolver un problema exhiben un conocimiento matemtico que es mucho ms profundo y til que la simple realizacin de un clculo. A menos que los estudiantes sean capaces de resolver problemas, los hechos, conceptos y mtodos que conozcan sern de poca utilidad. El objetivo de la matemtica escolar debera ser que los estudiantes se vuelvan cada vez ms capaces y deseosos de enfrentar y resolver problemas (National Council of Teachers of Mathematics, 2000).

Si examinamos un libro de texto de matemticas con problemas resueltos, encontramos por lo general soluciones tersas y acabadas. Rara vez el autor incluye comentarios sobre los intentos fallidos de solucin, los casos particulares examinados antes de llegar a la solucin general o los refinamientos realizados a una primera solucin no totalmente satisfactoria. Estos y otros elementos del proceso son cuidadosamente eliminados y lo que se presenta es el producto final, pulido y elegante.

Lo que tradicionalmente se ha venido haciendo por una buena parte de nuestros profesores se puede resumir en las siguientes fases: Exposicin de contenidos ejemplos ejercicios sencillos ejercicios ms complicados problema?

La forma de presentacin de un tema matemtico basada en el espritu de la resolucin de problemas debera proceder ms o menos del siguiente modo: propuesta de la situacin problema de la que surge el tema:

manipulacin autnoma por los estudiantes familiarizacin con la situacin y sus dificultades elaboracin de estrategias posibles ensayos diversos por los estudiantes eleccin de estrategias ataque y resolucin de los problemas recorrido crtico (reflexin sobre el proceso) afianzamiento formalizado (si conviene) generalizacin nuevos problemas posibles transferencias de resultados, de mtodos, de ideas.

Las ventajas del procedimiento bien llevado son claras: actividad contra pasividad, motivacin contra aburrimiento, adquisicin de procesos vlidos contra rgidas rutinas inmotivadas que se pierden en el olvido....

La preparacin para este tipo de enseanza requiere una inmersin personal, seria y profunda. No se trata meramente de saber unos cuantos trucos superficiales, sino de adquirir unas nuevas actitudes que calen y se vivan profundamente.

La actividad matemtica ha tenido desde siempre una componente ldica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones ms interesantes que en ella han surgido.

Estrategias de resolucin y aprendizajes que se esperan

Las buenas preguntas desarrollan los conocimientos que los estudiantes pueden utilizar para empezar a resolver el problema y que, gracias a las buenas preguntas y a las explicaciones del profesor y de la bibliografa adecuada, pueden evolucionar hasta alcanzar la meta final, es decir, la resolucin del problema y el nuevo modelo, enriquecido con nuevas entidades cientficas, nuevos lenguajes y nuevas reglas del juego (es decir, nuevos criterios sobre qu se debe o qu no se debe hacer). Se desarrollan as las competencias de pensamiento cientfico de los estudiantes.

Los autnticos problemas que generan aprendizaje deben activar este tipo de conocimientos, pero es evidente que stos no son los mismos para todos ellos. Si el problema ya se sabe resolver deja de ser problemtico, se transforma en una rutina y pasan a ser simplemente ejercicios (Bodner, 2002). La resolucin de ejercicios no es garanta de aprendizaje significativo ni de comprensin conceptual (Smith y otros, 1995); a menudo se consigue aplicando un algoritmo (una frmula, un proceso algebraico, una frase, una tcnica que simplifica el problema) sin comprender su fundamento.

La didctica de las matemticas postula que tanto una mala actitud como una falta de motivacin e incluso lo que muchas veces se considera como falta de comprensin son hechos que se pueden explicar mediante las leyes que rigen el proceso didctico.

Saber matemticas no es solamente saber definiciones y teoremas para reconocer la ocasin de utilizarlos y de aplicarlos, sino que es ocuparse de problemas en un sentido amplio.

Las matemticas son un desafo permanente a la creatividad del profesor y del alumno en la enseanza-aprendizaje y que juntos deben buscar la manera de responder satisfactoriamente a los problemas presentes tanto en su vida cotidiana como dentro de los mismos contenidos matemticos, dndole un sentido til a dichos contenidos.

10

Se dice que para aprender matemticas se debe estar vinculado fuertemente con la formacin de actitudes positivas hacia el conocimiento, pues estas son el mvil que posibilita el acceso consciente del alumno a la ciencia, y a la disposicin que pueda tener para generar y transformar los saberes escolares en forma til para su desarrollo acadmico y cotidiano.

Un enfoque totalmente individualizado y adaptativo de la enseanza de las matemticas no slo se debe preocupar del nivel de aprendizaje de un alumno, sino de la medida en que dicho alumno requiere una enseanza directa de cada paso por lo que en la prctica, la enseanza en el aula requiere que el profesor realice paso a paso el desarrollo de los procedimientos y que compruebe que el alumno lo entiende creando una seguridad de conocimiento que motive a un cambio de actitud hacia las matemticas, el apoyo que proporciona el docente debe ajustarse, segn las caractersticas del aprendizaje, la naturaleza del material y de las tareas, algunos alumnos pueden necesitar apenas un empujn, pero en otros casos necesitan que el docente modele ms.

Se puede decir que el temor de los alumnos no tiende hacia las matemticas, sino a la reglamentacin curricular de la institucin educativa y su respectiva seriacin modular, siendo sta el filtro de permanencia en el nivel de estudios.

En la forma tradicional el aprendizaje es acumulativo y las ideas de prdida de conocimiento originan miedo, esto va a determinar una resistencia que ser difcil superar; por eso no debemos suponer que los alumnos saben los conceptos, es nuestro compromiso tico dar apoyo al alumno recalcando los conceptos elementales durante la clase.

El modelo de Polya (1982) provee un marco conceptual para resolver problemas. Este consiste de cuatro etapas:

1. Comprender el problema. Resume la informacin dada y analiza qu desea determinar. 2. Desarrollar un plan. Expresa la relacin entre los datos y la incgnita a travs de una ecuacin y/o frmula, busca patrones.

11

3. Llevar a cabo el plan. Resuelve la ecuacin, evala la frmula, identifica el trmino constante del patrn, segn sea el caso. 4. Revisar. Examina la solucin que obtuviste. Pregntate si la pregunta tiene sentido.

Capacidades para el aprendizaje de las matemticas

Las capacidades para el aprendizaje de las matemticas se han definido como aquellas potencialidades que el sujeto posee para realizar con xito acciones intelectuales en el rea de las matemticas.

Pero la pregunta es cmo contribuir a desarrollar en el alumno algunas de las capacidades ms relevantes, que son necesarias para el aprendizaje de las Matemticas? La respuesta es presentndoles problemas y ejercicios (no necesariamente dentro del contexto matemtico), que lo hagan tomar en cuenta un anlisis y ejerciten su raciocinio, con la finalidad de que al estudiar los contenidos matemticos se encuentre en condiciones de asimilarlos.

Las capacidades que se desarrollaran en la solucin de problemas son:

1.

Capacidad para la comprensin de los enunciados que se leen. Capacidad que el sujeto tiene para interpretar adecuadamente la informacin contenida en un texto escrito, incluso a nivel de instrucciones o indicaciones.

2.

Capacidad para establecer inferencias lgicas. Se refiere a la habilidad de integrar informacin de una manera coherente, a travs de reglas establecidas que conducen a la obtencin de conclusiones vlidas.

3.

Capacidad de abstraccin reflexiva. Se refiere a la capacidad del individuo de abstraer con criterio lgico mediante la asociacin de caractersticas, como forma, tamao, color, posicin entre otras, en conjuntos o series de elementos numricos o grficos. Asimismo, corresponde a la capacidad para interiorizar conceptos que no son tangibles o concretos, tales como nmero, conjuntos de nmeros, puntos, lneas, superficies, etc.
12

4.

Capacidad para establecer relaciones. Se refiere a la capacidad del sujeto para apreciar diferencias y semejanzas en las relaciones que existen entre los elementos de conjuntos dados.

5.

Capacidad para realizar generalizaciones. Se refiere a la capacidad del sujeto para pasar de lo particular a lo general. Esto es, extrapolar una propiedad de un conjunto menor a un conjunto mayor que contiene al anterior y en el que tambin se verifica la propiedad.

6.

Capacidad de simbolizacin. Se refiere a la capacidad del sujeto para representar expresiones del lenguaje cotidiano por medio de signos convencionales. Esta capacidad implica la facultad para traducir dichas expresiones al lenguaje simblico y viceversa.

7.

Capacidad de imaginacin. Es la capacidad del sujeto para representar mentalmente imgenes de objetos reales o ideales.

La resolucin de problemas proporciona al alumno estrategias que le permitan: identificar la informacin, plantear el problema, resolverlo e interpretar la solucin. Al identificar la informacin, se comprende el enunciado o grfica mediante el cual se expresa el problema y se aslan sus variables; Mediante el planteamiento del problema, se asocia la informacin a modelos ya establecidos o frmulas; el resolver el problema, provoca aplicar procesos aritmticos, algebraicos y/o geomtricos que permitan llegar a la solucin; finalmente, Interpretar el resultado, hace que el alumno vincule el resultado obtenido al contexto del problema.

La matemtica es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el mtodo claramente predomina sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, buena parte, colindantes con la psicologa cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolucin de problemas.

En el mundo cientfico e intelectual tan rpidamente mutante vale mucho ms hacer acopio de procesos de pensamiento tiles que de contenidos que se convierten en ideas que

13

no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinmicas, capaces de abordar los problemas del presente.

En esta direccin se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heursticas adecuadas para la resolucin de problemas en general, por estimular la resolucin autnoma de verdaderos problemas, ms bien que la mera transmisin de recetas adecuadas en cada materia.

La aparicin de herramientas tan poderosas como la calculadora y la computadora actuales est comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra educacin matemtica adecuadamente, de forma que se aprovechen al mximo tales instrumentos. Es claro que por diversas razones como el costo, inercia, novedad, impreparacin de profesores, hostilidad de algunos, entre otras cosas, aun no se ha logrado encontrar moldes plenamente satisfactorios. Este es uno de los mayores retos de la actualidad. Ya se puede presentar que nuestra forma de enseanza y sus mismos contenidos tienen que experimentar drsticas reformas.

Una preocupacin general que se observa en el ambiente conduce a la bsqueda de la motivacin del alumno desde un punto de vista ms amplio, que no se limite al posible inters intrnseco de las matemticas y sus aplicaciones.

Es claro que una gran parte de los fracasos matemticos de muchos estudiantes tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo, que es provocado, en muchos casos, por la inadecuada introduccin por parte de los maestros.

Poner en contacto la realidad con las matemticas que han dado lugar a los procesos matemticos que queremos explorar con los alumnos.

La historia proporciona una gua para enmarcar lo diferentes temas, los problemas de lo que han surgido los conceptos importantes de la materia, nos da luces para entender la
14

razn que ha conducido al hombre para ocuparse de ellos con inters. Si conocemos la evolucin de las ideas de las que pretendemos ocuparnos, sabremos perfectamente el lugar que ocupan en las distintas consecuencias, aplicaciones interesantes, que de ellas han podido surgir la situacin reciente de las teoras que de ellas han derivado.

Junto con los estudiantes enfrentndose a situaciones-problema en las que tuvo lugar la gestacin de las ideas con las que queremos ocuparnos, deberemos tratar de estimular su bsqueda autnoma, su propio descubrimiento paulatino de estructuras matemticas sencillas, de problemas interesantes relacionados con situaciones que surgen de modo natural.

Es claro que no podemos esperar que los alumnos descubran en un par de semanas lo que la humanidad elabor tal vez a lo largo de varios siglos de trabajo intenso de mentes muy brillantes.

Un cierto conocimiento de la historia de la matemtica, debera formar parte indispensable del bagaje de conocimientos del matemtico y del profesor en general. Desgraciadamente, tanto para el estudiante que desea sumergirse en la investigacin matemtica como para el que quiere dedicarse a sus aplicaciones en la enseanza, la historia de la matemtica suele estar totalmente ausente de la formacin universitaria.

La enseanza por resolucin de problemas pone el nfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemticos, cuyo valor no se debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Se trata de considerar como lo ms importante: que el alumno manipule los objetos matemticos que active su propia capacidad mental que ejercite su creatividad
15

que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental que adquiera confianza en s mismo que se divierta con su propia actividad mental que se prepare as para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana que se prepare para los nuevos retos de la tecnologa y de la ciencia. Ventajas de este tipo de enseanza porque es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jvenes: capacidad autnoma para resolver sus propios problemas porque el mundo evoluciona muy rpidamente: los procesos efectivos de adaptacin a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos porque el trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo porque muchos de los hbitos que as se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemticas porque es aplicable a todas las edades. Caractersticas es una actividad libre, en el sentido de la paideia griega, es decir, una actividad que se ejercita por s misma, no por el provecho que de ella se pueda derivar tiene una cierta funcin en el desarrollo del hombre; el cachorro humano, como el animal, juega y se prepara con ello para la vida; tambin el hombre adulto juega y al hacerlo experimenta un sentido de liberacin, de evasin, de relajacin
16

el juego no es broma; el peor revientajuegos es el que no se toma en serio su juego el juego, como la obra de arte, produce placer a travs de su contemplacin y de su ejecucin el juego se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y en el espacio existen ciertos elementos de tensin en l, cuya liberacin y catarsis causan gran placer el juego da origen a lazos especiales entre quienes lo practican a travs de sus reglas el juego crea un nuevo orden, una nueva vida, llena de ritmo y armona

Conclusiones

El dar un papel primordial a la resolucin de problemas y a la actividad de modelizacin tiene importantes repercusiones desde el punto de vista educativo. Sera cuanto menos contradictorio con la gnesis histrica de las matemticas, al igual que con sus aplicaciones actuales, presentar las matemticas a los alumnos como algo cerrado, completo y alejado de la realidad. Debe tenerse en cuenta, por una parte, que determinados conocimientos matemticos permiten modelizar y resolver problemas de otros campos y por otra, que a menudo estos problemas no estrictamente matemticos en su origen proporcionan la base intuitiva sobre la que se elaboran nuevos conocimientos matemticos.

El aprendizaje de las matemticas debe ser un proceso creativo, esclarecedor de la realidad y en el que las rupturas epistemolgicas pueden elaborarse en distintas etapas. Cada nivel de abstraccin se construye sobre los fundamentos de los anteriores, si stos no tienen la debida solidez, la confusin va aumentando en lugar de que sea el acervo el que se incremente.

17

Bibliografa Lluis-Puebla Emilio, (1999). El desconocido mundo de la matemtica, UNAM. Moreno, Jerry. L. (1998). Statistical literacy. Statistics long after school, PereiraMendoza L. y otros (eds.) (1998). Proceeding of the 5th International Conference on teaching statistics, Singapure, pp. 447-452. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston. Polya. G. (1982). Cmo plantear y resolver problemas. Trillas, Mxico. UNESCO. 1989. Reorientation and Reform of Secondary Education in Asia and the Pacific Region. Bangkok. UNESCO Principal Regional Office for Asia and the Pacific. Citado en Gorgori, N.; Deulofeu, A.; Bishop, A. (coords.). Matemticas y educacin. Barcelona: Gra.

18

Potrebbero piacerti anche