Sei sulla pagina 1di 2

Base de Datos en la Organizacin Por: Herliana D. Torcate P.

El concepto de base de datos, ha significado un gran aporte de la informtica a las actividades cotidianas de la empresa, permitiendo organizar de manera sistemtica una gran cantidad de datos, lo que incide directamente en una toma de decisiones ms oportuna y acertada, siempre desde la premisa de la veracidad y fiabilidad de los datos. En un mundo globalizado, de alta incertidumbre y competitivo, la gestin de la informacin se convierte en una forma de marcar la diferencia y hacer ventaja competitiva Es relevante sealar que las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin hacen ms sencillo la incorporacin de bases de datos, que hacen posible llevar a cabo tanto procesos de mejoramiento internos como de inteligencia competitiva. A grandes rasgos, podemos decir que una BD lleva a la idea de un sistema formado por un conjunto de datos relacionados entre si, organizados o almacenados, que con un conjunto de programas (manejadores de base de datos) incorporan, manipulan y modifican los datos para convertirla en informacin que pueda ser procesada cmodamente y utilizada para sustentar las actividades del negocio. Para que estos datos sean fiables y generen la informacin pertinente es necesario cuidar al momento de disear la BD no incurrir en errores de redundancia y cuidar la integridad de datos a incorporar. El hecho de que la informacin se encuentre en un "nico lugar" implica que los datos se encuentran lgicamente unificados e interrelacionados, constituyendo un todo, que debe, por lo tanto, disearse, administrarse y usarse de manera responsable.

Redundancia: La redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. Esto puede provocar problemas como incremento del trabajo, desperdicio de espacio de almacenamiento e inconsistencia de datos.

Un verdadero SGBD relacional debe permitir una base de datos completamente normalizada a nivel lgico, mientras proporciona el

almacenamiento fsico de los datos afinado para alto rendimiento.

Integridad de datos Este trmino se refiere al estado de correccin y completitud de los datos ingresados en una base de datos. La identificacin de valores vlidos para una columna y la determinacin de cmo forzar la integridad de los datos en la columna son la clave al momento de crear una tabla. La integridad de datos puede pertenecer a una de las siguientes categoras: Los SGBD relacional deben encargarse de mantener la integridad de los datos almacenados en una base de datos con respecto a las reglas predefinidas o restricciones. La integridad tambin puede verificarse

inmediatamente antes del momento de introducir los datos a la base de datos.

Monitoreo del funcionamiento de la base de datos en la empresa

La organizacin debe tomar en cuenta la evaluacin peridica de todo el funcionamiento de su base de datos, la cual representa un activo de mucho valor por la cantidad de informacin relevante all almacenada. Para ello es importante la Auditora Informtica de Base de datos, la cual permitir detectar debilidades o puntos crticos que puedan mejorarse para garantizar la eficacia y eficiencia de la BD. La auditora de la BD mantiene un monitoreo constante del desempeo de la misma siempre en aras de lograr su mximo rendimiento. Como conclusin personal opino que un punto de control clave en el manejo de bases de datos es la incorporacin de los datos al sistema. Una base de datos con un buen diseo de las tablas en cuanto a normalizacin y relacin de las mismas, garantiza la fiabilidad de los resultados de las bsquedas y optimiza tanto el espacio utilizado como el tiempo de respuesta.

Potrebbero piacerti anche