Sei sulla pagina 1di 22

NOTAS SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA Y EL PODER JUDICIAL EN VENEZUELA1

CONTENIDO
- Introduccin - El Sistema de Justicia

El Poder Judicial
- Marco legal del Poder Judicial - Estructura jurisdiccional del Poder Judicial - Estructura administrativa y de gobierno del Poder

Judicial
- Servicio de Defensa Pblica - Organigramas
Organigrama del Poder Pblico venezolano

Organigrama del Tribunal Supremo de Justicia Organigrama de tribunales en Venezuela

Por Laura Louza Scognamiglio, Directora de Acceso a la Justicia.

INTRODUCCIN Este documento pretende dar una visin general de la organizacin y marco legal del sistema de justicia en Venezuela, y en especial, del Poder Judicial. Para ello, es ante todo importante hacer referencia a los cambios constitucionales que se materializaron en Venezuela en 1999, por la entrada en vigencia de una nueva Constitucin, la cual introdujo una nueva concepcin de la administracin de justicia, que constituye un avance y podran ser un factor determinante para la definitiva modernizacin del Poder Judicial venezolano. En tal sentido, a continuacin, se enumeran las innovaciones fundamentales de la nueva Constitucin: La administracin de justicia se concibe de forma sistmica, de hecho, la Constitucin se refiere al Sistema de Justicia del cual forman parte todos los sujetos y rganos que participan o se relacionan con la administracin de justicia que son: el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia y los abogados autorizados para el ejercicio (artculo 253). Para garantizar la autonoma del Poder Judicial, se asigna al Sistema de Justicia no menos del dos por ciento (2%) del presupuesto ordinario nacional (artculo 254). Se fortalece al Poder Judicial, al otorgar a su mxima autoridad: el Tribunal Supremo de Justicia, su direccin, gobierno y administracin, y adems, se prev la creacin de un rgano administrativo en su propia estructura que lo apoye en esas tareas: la Direccin Ejecutiva de la Magistratura (artculo 267). Se promueve la organizacin de los tribunales por Circuitos 2, as como la descentralizacin administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial (artculo 269).
2

Debe destacarse que en el aspecto penal tal organizacin ha trado grandes avances en la administracin de justicia penal, porque ayuda a que los jueces tengan una visin ms integral de su jurisdiccin.

La Constitucin ordena la creacin de un servicio de defensa pblica, que coordine a los defensores pblicos (artculo 268), lo que garantizar en el futuro que se formule una poltica nacional en materia de defensa pblica3. Para garantizar la independencia del Poder Judicial, se da a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia estabilidad en sus cargos por un perodo de doce aos (es el Poder Pblico donde el tiempo en el cargo es ms prolongado y adems hay un aumento del perodo respecto de la anterior Constitucin), y para la eleccin de los Magistrados se crea un sistema de participacin ciudadana que pretende lograr la transparencia, siendo su remocin slo posible por causas extremadamente graves y previo cumplimiento de un procedimiento (artculos 263, 264 y 265). Se reconoce la justicia indgena, siempre que sus normas y procedimientos no sean contrarios a la Constitucin, a las leyes y al orden pblico (artculo 260)4. La administracin de justicia se concibe no slo como un poder del Estado, sino tambin como un servicio pblico, que genera obligaciones para los rganos de administracin de justicia respecto de los ciudadanos, de modo que segn el texto de la Constitucin ese servicio debe ser transparente, expedito, y accesible, y en caso de que no se imparta de esa manera, los ciudadanos pueden exigir la responsabilidad de los jueces y funcionarios judiciales (artculos 26 y 257). Se establece en la Constitucin el derecho de acceso a la justicia, y en tal sentido, el texto constitucional se refiere a una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles (artculo 26).

Antes de la vigencia de la nueva Constitucin, en cada tribunal haba uno o ms defensores pblicos que eran coordinados por el mismo juez, de forma que no exista una coordinacin de los mismos a nivel nacional, y en consecuencia, no existan reglas generales y uniformes sobre la forma en que se deba prestar del servicio de defensa pblica. 4 En Venezuela slo el 2 % de la poblacin es indgena.

Se reconoce en la Constitucin la justicia de paz y los medios alternativos de resolucin de conflictos, como la conciliacin, el arbitraje, la mediacin (artculos 26, 253 y 258). Se determina que las leyes procesales deben tender a la simplificacin de los procedimientos, a la uniformidad, eficacia y a la oralidad (artculo 257). En ese orden de ideas, en Venezuela, ya existen dos leyes que establecen procedimientos orales y sencillos: el Cdigo Orgnico Procesal Penal y la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, que rigen en las jurisdicciones penales y de menores de edad, y han agilizado los procesos en esas reas. Adems, en agosto de 2003, entra en vigencia una nueva ley en materia laboral, que tambin prev la oralidad y simplificacin de los procesos. Para garantizar la autonoma de los jueces se establece la carrera judicial, su estabilidad y un sistema de concurso para el ingreso a la carrera judicial (artculos 255). 1. El sistema de justicia5 Como ya se indic, segn el artculo 253 de la Constitucin, el sistema de justicia est integrado por: el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia y los abogados autorizados para el ejercicio. En este sentido, los rganos del Poder Pblico que forman parte del Sistema de Justicia, y que adems, se relacionan con ste, son los siguientes: El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, quien tiene a su cargo el sistema penitenciario. El Ministerio Pblico, el cual es responsable de garantizar el respeto de los derechos constitucionales en los juicios y ejerce en nombre del Estado la accin penal. Su mxima autoridad es el Fiscal General.

Anexo ver el organigrama de la divisin del Poder Pblico en Venezuela.

La Defensora Pblica, quien tiene a su cargo defender a las personas que no disponen de los medios para contratar a un abogado. El Poder Judicial, que est compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, la Defensa Pblica, la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectora General de Tribunales, la Escuela Judicial, la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin y la Comisin de Evaluacin y Concursos. 2. El Poder Judicial6 La Constitucin de 1999 mantiene la concepcin de la anterior Constitucin de que la potestad jurisdiccional debe ejercerse slo a nivel nacional, es decir, es competencia exclusiva del Poder Pblico Nacional, por ello, a nivel estadal y municipal no existe Poder Judicial en Venezuela. En cambio, en relacin con la organizacin y competencias del Poder Judicial, la nueva Constitucin es innovadora, al eliminar el Consejo de la Judicatura y otorgar al Poder Judicial, y particularmente, a su mxima autoridad, el Tribunal Supremo de Justicia, el poder necesario para formular sus polticas y ejecutarlas. En efecto, adems de las funciones tpicamente jurisdiccionales del mximo tribunal del pas, la nueva Constitucin asigna al Tribunal Supremo de Justicia importantes competencias administrativas, constituyndole en el nico rgano rector del Poder Judicial, y para garantizar su eficiencia de gestin, le otorga autonoma funcional, financiera y administrativa (artculo 267 de la Constitucin). Esto es un cambio importante de la nueva Constitucin, ya que bajo la vigencia de la Constitucin de 1961, la funcin de gobierno y administracin de los tribunales de la Repblica se encontraba a cargo de un rgano ajeno al Poder Judicial: el Consejo de la Judicatura (artculo 217); y la Corte Suprema de Justicia, era la ms alta instancia judicial del pas y era diferente e independiente del Consejo de la Judicatura. No obstante lo establecido en la Constitucin, exista siempre la duda sobre la competencia para coordinar la poltica judicial nacional, porque algunas leyes otorgaban a la Corte Suprema de Justicia limitadas competencias de

Anexo ver el organigrama del Poder Judicial.

gobierno y administracin7, y, le asignaban la potestad de nombrar la mayora de los miembros del Consejo de la Judicatura, lo que poda interpretarse en el sentido de que la Corte Suprema de Justicia estaba en una aparente posicin de superioridad respecto de aqul, y esto condujo a que en los aos anteriores a la Constitucin de 1999, existiera la tesis de que la Corte Suprema de Justicia deba ser el rgano de coordinacin de la poltica judicial nacional8. Con la nueva Constitucin, queda claro que esta competencia est asignada al Poder Judicial, y en especial, a su mxima autoridad: el Tribunal Supremo de Justicia. Para comprender mejor, la nueva organizacin del Poder Judicial, se har referencia al marco legal vigente, a su estructura jurisdiccional y a la administrativa. 3. Marco legal del Poder Judicial Como consecuencia de los importantes cambios constitucionales ocurridos en el Poder Judicial, existe un gran nmero de leyes que deben ser dictadas en materia de organizacin, administracin y funcionamiento del Poder Judicial; por mencionar slo algunas, se destacan las siguientes: la Ley referida al Sistema de Justicia, la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de la Defensa Pblica, y el Cdigo de tica del Juez venezolano. De hecho hasta el 2004 regularon al Poder Judicial normas ms bien de carcter reglamentario, como la Normativa sobre la Direccin, Gobierno y Administracin del Poder Judicial, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia; normas de carcter transitorio como aquellas que regulan el rgimen disciplinario de los jueces; o incluso, se aplicaron en parte las normas de leyes anteriores a la Constitucin de 1999, como la Ley Orgnica del Poder Judicial, la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, la Ley Orgnica del Consejo de la Judicatura o la Ley de Carrera Judicial. A partir de mayo de 2004 entr en vigencia, la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de ello no existe en Venezuela un cuerpo legal orgnico y sistmico que regule al Poder Judicial y lo organice de manera
7

La Corte Suprema de Justicia tena algunas competencias en materia de gobierno del Poder Judicial, pero no eran otorgadas por la Constitucin, sino por la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia y la Ley Orgnica del Consejo de la Judicatura. 8 Ver los Informes Anuales de la Corte Suprema de Justicia, 1997-1999, pp. 40, 88 y 32, respectivamente.

integral. En cambio, en materia de leyes procesales, la situacin es menos compleja, ya que las leyes que regulan los procesos judiciales existentes antes de la nueva Constitucin en su mayora permanecen vigentes, e incluso algunas de ellas contienen innovaciones importantes que han agilizado el proceso judicial. Tales son los casos del Cdigo Orgnico Procesal Penal, la Ley Orgnica de Proteccin del Nio y Adolescente y la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, instrumentos que presentan un gran avance en materia de organizacin y procedimientos judiciales, al establecer un proceso oral, un modelo organizacional ejemplar y con un conjunto de garantas legales de gran relevancia. No obstante, en estas reas deben ser dictadas normas reglamentarias que acompaen la aplicacin de estas leyes y debe ser impartida la induccin y el adiestramiento necesarios para el efectivo funcionamiento de los tribunales, segn estas nuevas normas. En las dems reas del derecho como por ejemplo: mercantil, contencioso administrativo, tributario, civil (hecha excepcin de la materia civil de nios y adolescentes), el proceso es escrito y la organizacin de los tribunales responde a un modelo anacrnico e ineficiente, regulado en buena medida por el Cdigo de Procedimiento Civil. 4. Estructura jurisdiccional9 El Tribunal Supremo de Justicia El Tribunal Supremo de Justicia es la ltima instancia judicial del pas, a travs de sus seis (6) Salas: Poltico Administrativa, Casacin Civil, Casacin Social, Casacin Penal, Electoral, y Constitucional. La Sala Poltico Administrativa es competente para resolver en primera, segunda o ltima instancia, segn el caso, los reclamos del ciudadano contra el Estado, cuando ste afecte sus derechos subjetivos y patrimoniales, y en tal sentido, es competente para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviacin de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparacin de daos y perjuicios originados en responsabilidad de la Administracin; conocer de reclamos por la prestacin de servicios pblicos y disponer lo necesario para el
9

Anexo ver organigrama de los Tribunales.

restablecimiento de las situaciones jurdicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa. La Sala de Casacin Civil es la ltima instancia judicial en materia mercantil y civil. La Sala de Casacin Social comprende la casacin agraria, laboral y de menores, siendo la ltima instancia judicial en estas materias. La Sala de Casacin Penal es la ltima instancia judicial en materia penal. La Sala Constitucional es la ms alta instancia judicial en materia constitucional y es el mximo intrprete de la Constitucin, siendo sus decisiones sobre la materia vinculantes, incluso, para las dems salas del Tribunal Supremo de Justicia. Los Magistrados que en total son treinta y dos (32), a partir de 2004 en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia, integran el Tribunal Supremo de Justicia en Pleno, y tambin tienen importantes funciones judiciales, como decidir sobre las solicitudes de enjuiciamiento de los altos funcionarios del Estado. Los Tribunales Los tribunales tienen la atribucin de dirimir las controversias que surjan entre los ciudadanos, o entre stos y el Estado, segn los procedimientos establecidos en la ley (sistema judicial: civil law). La organizacin de los tribunales en Venezuela no es uniforme, sta depende de la materia de la cual se ocupan. Para explicar su organizacin y funcionamiento, dividiremos los tribunales en penales; civiles y mercantiles; laborales, y de familia. Los tribunales penales Los tribunales penales presentan una regulacin propia y una organizacin especfica, establecida en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Estos tribunales estn organizados en Circuitos Judiciales. Los Circuitos Judiciales corresponden a las Circunscripciones Judiciales que a su vez es la forma en que se divide el territorio para asignar la competencia de los tribunales en territorios determinados. Generalmente cada Circunscripcin Judicial coincide con el territorio de los estados venezolanos que son 23 y el Distrito Federal, por ello hay 24 Circunscripciones Judiciales y en consecuencia, 24 Circuitos Penales.

El Circuito Judicial Penal est a cargo de un Presidente y un Vicepresidente, ambos designados por la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, quienes son jueces titulares de las Cortes de Apelaciones. El Juez Presidente del Circuito tiene la funcin de supervisar la administracin del Circuito y proponer el nombramiento del personal auxiliar. Los jueces Presidentes de todos los Circuitos Judiciales Penales integran el Consejo Judicial Penal, que tiene atribuciones reglamentarias para regular el funcionamiento de los Circuitos y para la formulacin de su presupuesto anual. El Presidente del Consejo Judicial Penal es el juez ms antiguo en sus funciones. El Circuito Judicial Penal tiene dos secciones: adultos (conoce de asuntos penales de personas que tienen 18 aos o ms) y adolescentes (conoce de asuntos penales de personas que tienen entre 12 y 17 aos). Cada Seccin est conformada por lo menos por un Tribunal de Primera Instancia y por una Corte de Apelaciones o Superior. El Tribunal de Primera Instancia est compuesto por jueces, que segn sus funciones, son jueces de control, juicio o ejecucin, y se rotan para ejercer una funcin o la otra. Los primeros tienen la atribucin de determinar si un asunto determinado debe ir o no a juicio. Los jueces de juicio deben establecer si el acusado es imputable o no por la comisin del delito que se le acusa, estos jueces actan de forma unipersonal o como presidentes de un tribunal mixto, integrado por l y por dos ciudadanos en los casos de delitos con penas privativas de libertad superiores a los cuatro aos. Los jueces de ejecucin deben supervisar la ejecucin de las penas y medidas de seguridad que se impongan a los condenados, controlar el adecuado cumplimiento del rgimen penitenciario, y lo relativo a la libertad condicional y suspensin de la pena. Las Cortes de Apelaciones o Superiores estn integradas por una o ms Salas, cada una conformada por tres jueces que conocen de los asuntos penales en segunda instancia de forma colegiada. Todos los jueces reciben apoyo de los secretarios de sala, quienes tienen la obligacin de refrendar las decisiones de los jueces y las actas

de las audiencias orales, controlar la tramitacin de los juicios y asistir a las audiencias orales. Tambin presta apoyo a los jueces penales, el servicio de alguacilazgo, que es una figura innovadora, que introduce el Cdigo Orgnico Penal, que tiene como atribuciones la recepcin de la correspondencia, el transporte y distribucin interna y externa de los documentos, la custodia y el mantenimiento del orden de las salas de audiencia y de las edificaciones, la prctica de las citaciones y notificaciones, y la ejecucin de las rdenes del tribunal. Los tribunales civiles y mercantiles10 Los tribunales civiles y mercantiles son tribunales multicompetentes porque conocen de varias materias del derecho. Estn organizados en Circunscripciones Judiciales, representadas por un Juez Rector Civil, con funciones similares al Presidente del Circuito Judicial Penal y designado de la misma forma que ste. Cada tribunal civil y mercantil est compuesto por un solo juez, el cual es apoyado por un secretario y un alguacil, sus competencias estn reguladas por el Cdigo de Procedimiento Civil, segn el cual, el juez sentencia; el secretario refrenda las decisiones del juez, recibe los documentos que se dirigen al tribunal y controla la tramitacin del caso, y el alguacil se ocupa de las citaciones y notificaciones, as como tambin de la seguridad del tribunal. Los tribunales civiles y mercantiles se clasifican en tribunales de municipio, primera instancia y segunda instancia o superiores. Los de municipio se dividen a su vez en ordinarios y especializados. Los ordinarios conocen de asuntos contenciosos civiles, mercantiles y de trnsito, hasta tres mil unidades tributarias y todos los asuntos de jurisdiccin voluntaria a que se refiere el Cdigo Orgnico Procesal Civil. Los especializados se encargan de la ejecucin de las sentencias y de las medidas preventivas y ejecutivas que dicten durante el conocimiento de un asunto los tribunales ordinarios de municipio o los de primera instancia.

10

A veces tambin son competentes en materia de trnsito.

Los tribunales de primera instancia conocen de los asuntos patrimoniales a partir de tres mil unidades tributarias, y adems, revisan las decisiones de los tribunales ordinarios de municipio, es decir, que en este caso actan como tribunales de segunda instancia, a pesar de llamarse de primera instancia. Los tribunales de segunda instancia o superiores revisan las decisiones de los tribunales de primera instancia, siempre que haya una apelacin de la sentencia. Los tribunales laborales En materia laboral, se tiende hacia la especializacin y a una organizacin distinta a la de los tribunales multicompetentes, ms parecida a la de los tribunales penales. En efecto, la Ley Orgnica Procesal del Trabajo que entr en vigencia a partir de agosto de 2003, separa a la jurisdiccin laboral del resto, y divide a los tribunales laborales en dos tipos: los de primera instancia y las Cortes Superiores. Segn esa ley, el Tribunal de Primera Instancia est compuesto por jueces que ejercen funciones de sustanciacin, conciliacin y ejecucin, o juicio, y se rotan para ejercer una funcin o la otra. Los primeros tienen la atribucin de tramitar el caso, lograr un acuerdo entre las partes con el fin de que no vayan a juicio, y velar por el cumplimiento del acuerdo, y en caso de que el asunto vaya a juicio, ocuparse de la ejecucin de la sentencia dictada por el juez de juicio. Los jueces de juicio deben resolver la controversia planteada conforme al derecho. Las Cortes Superiores estn integradas por una o ms Salas, cada una conformada por tres jueces que conocen de los asuntos laborales en segunda instancia de forma colegiada. Todos los jueces laborales reciben apoyo de los secretarios de sala que tienen la obligacin de refrendar las decisiones de los jueces y las actas de las audiencias orales, controlar la tramitacin de los juicios y asistir a las audiencias orales. Tambin presta apoyo a los jueces laborales, el servicio de alguacilazgo, que es una figura innovadora, similar a la que introdujo el Cdigo Orgnico Penal, que tiene como atribuciones la recepcin de la correspondencia, el transporte y distribucin interna y externa de los

documentos, la custodia y el mantenimiento del orden de las salas de audiencia y de las edificaciones, la prctica de las citaciones y notificaciones, y la ejecucin de las rdenes del tribunal. Los tribunales de familia Los tribunales de familia son llamados tribunales de proteccin del nio y del adolescente, y estn constituidos por una Sala de juicio y una Corte Superior. La Sala de juicio cuenta con un Presidente, un Secretario y jueces profesionales que conocen directa y unipersonalmente de los asuntos que les son asignados por el Presidente en asuntos relacionados con nios y adolescentes de ndole familiar, laboral, patrimonial, civil. La Corte Superior est integrada por una o ms Salas de Apelaciones, cada una de las cuales est compuesta por tres jueces profesionales, quienes actan de forma colegiada, y tiene competencia para revisar las decisiones de las Salas de Juicio. Los procesos son parcialmente orales, ya que las pruebas y conclusiones del caso se presentan en las audiencias de juicio, pero el resto del proceso es escrito. La Ley que los regula es la Ley Orgnica de Proteccin del Nio y Adolescente. Los tribunales especiales Existen otros tribunales que se ocupan de una materia especfica y tienen una organizacin particular, generalmente distinta a los civiles o por lo menos con caractersticas especiales. Entre estos tribunales destacan: Los tribunales superiores contencioso tributario que tienen competencia en materia fiscal en primera instancia en todo el territorio, pero funcionan slo en Caracas. Sus decisiones son revisadas por la Sala Especial Tributaria, adscrita a la Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Su organizacin es igual a la de los tribunales civiles y el proceso es escrito. Los tribunales superiores de lo contencioso administrativo se encargan de dirimir las controversias entre el Estado y los ciudadanos. La

competencia fuera de Caracas, se asigna a tribunales superiores civiles por regiones que conocen en primera instancia de juicios contenciosos administrativos, y en Caracas, en cambio, se asigna a tribunales que se ocupan slo de la materia administrativos. Su organizacin es igual a la de los tribunales civiles y el proceso es escrito. La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo acta como segunda instancia de los asuntos que conocen en primera instancia los tribunales superiores, y en otros asuntos acta como primera instancia. A su vez, la Sala Poltico Administrativa es la segunda instancia de los asuntos de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. 5. Estructura administrativa y de gobierno del Poder Judicial El Tribunal Supremo de Justicia El Tribunal Supremo de Justicia tiene la facultad constitucional de dirigir, gobernar y administrar el Poder Judicial. El ejercicio de estas funciones est atribuido a su Sala Plena, conformada por los treinta y dos (32) Magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia. Como apoyo a tan importante labor, existe tambin una Junta Directiva, compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, dos vicepresidentes, y tres magistrados, quienes a su vez son Presidentes de cada una de las Salas a las que pertenecen, y se encarga fundamentalmente del funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia. Adems, la Sala Plena ha creado otro rgano para el control y supervisin del funcionamiento del resto del Poder Judicial: la Comisin Judicial, integrada por seis Magistrados en representacin de cada una de las Salas del Tribunal. Estos Magistrados no pueden ser los presidentes de las Salas, salvo en el caso del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien es miembro obligatorio de la Comisin Judicial. En ese sentido, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, es la mxima autoridad del Poder Judicial, y como tal acta como Presidente de la Sala a la que pertenece, de la Junta Directiva y de la Comisin Judicial. El nombramiento de los jueces que conforman los distintos tribunales de la Repblica es otra de las facultades del Tribunal Supremo de Justicia. Estos nombramientos hasta finales de 2003 se realizaban por medio de concursos

de oposicin, que organizaba la Comisin de Evaluacin y Concursos, rgano adscrito al mximo tribunal. En estos concursos, se garantizaba la participacin ciudadana exigida por la Constitucin, al intervenir un jurado calificado, durante la evaluacin de los jueces. A partir de 2004 de esta funcin se ocupa el propio Tribunal Supremo de Justicia por medio de la Comisin Judicial. Ya no hay participacin ciudadana ni concursos en los trminos de la Constitucin de 1999, sino nombramientos de jueces que han concluido el curso que dicta la Escuela Nacional de la Magistratura, cuyos parmetros no estn publicados y que son dictados slo por funcionarios o magistrados del Poder Judicial. Tambin se nombran jueces sin la aprobacin del curso ni de concurso alguno. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura La Direccin Ejecutiva de la Magistratura es un organismo auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia, creado para elaborar y ejecutar los planes estratgicos, operativos y presupuestarios del Poder Judicial, y administrar el presupuesto asignado a los rganos administrativos y judiciales del Poder Judicial, hecha exclusin del presupuesto del Tribunal Supremo de Justicia, que lo administra l mismo. Este es el organismo del Poder Judicial que presta servicios de apoyo administrativo a los tribunales en recursos humanos, tecnologa e infraestructura, y est adscrito al Tribunal Supremo de Justicia, y especficamente, a la Comisin Judicial, la cual controla de manera directa y continua su funcionamiento. Est presidida por un Director Ejecutivo, designado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que est asistido para el ejercicio de sus funciones por la Coordinacin General, integrada por tres miembros, de libre nombramiento y remocin del Tribunal Supremo de Justicia. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura est integrada por las siguientes oficinas y direcciones: La Direccin General de Recursos Humanos, es la responsable de planificar, dirigir, y coordinar programas relacionados con las reas de reclutamiento y seleccin, clasificacin y remuneracin de cargos,

capacitacin y desarrollo de personal, salud y bienestar social del recurso humano del Poder Judicial. La Direccin General de Administracin y Finanzas es la responsable de planificar, dirigir y coordinar las reas de finanzas y contabilidad, compras, contrataciones, mantenimiento y servicios del Poder Judicial. La Direccin General de Servicios Regionales es la responsable de definir los lineamientos y las polticas estratgicas a seguir para la administracin de los servicios regionales de apoyo administrativo y logstico, as como tambin, evaluar la gestin desarrollada por las Direcciones Administrativas Regionales. La Oficina de Planificacin y Desarrollo Institucional es la unidad responsable de integrar y compatibilizar el conjunto de acciones, proyectos y polticas de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura para el logro de las metas propuestas. La Oficina de Asesora Jurdica es la responsable de asesorar en materia jurdica a la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, as como representarla en los procesos judiciales y administrativos. La Oficina de Desarrollo Informtico es la responsable de desarrollar, evaluar y promover el uso de las tecnologas de la informacin, con el fin de hacer ms efectivos los procesos del Poder Judicial. Sin embargo, el personal tcnico es poco capacitado, debido a los bajos salarios que ofrece la institucin y en cuanto a la prestacin del servicio, es ineficiente. Por ello, es importante fortalecer esta oficina a corto plazo. Se requiere un mejor y mayor entrenamiento de su personal, as como tambin de la contratacin de especialistas ms idneos, a fin de prestar un servicio de primera a los usuarios. La Inspectora General de Tribunales La Inspectora General de Tribunales es el rgano de inspeccin y vigilancia de los tribunales, as como el rgano auxiliar de la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin en la investigacin e instruccin de las denuncias contra los jueces. sta ltima se encarga del rgimen disciplinario de los jueces, y es un organismo de carcter temporal, que existir hasta que la ley cree los tribunales disciplinarios. Las decisiones en materia disciplinaria

de la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin estn sometidas al control jurisdiccional de la Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. La Escuela Nacional de la Magistratura La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro de formacin de los jueces y de los dems servidores del Poder Judicial, conforme a las polticas dictadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Adems, cuando se cree una seccin especial, la Escuela deber coordinar todo lo relativo a los concursos de oposicin para el ingreso a la Carrera Judicial y el ascenso de los Jueces. Las Comisiones Una vez que entr en vigencia la nueva Constitucin existieron dos comisiones: la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin y la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial. La Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin se ha encargado desde la entrada en vigencia de la Constitucin a finales de 1999 del rgimen disciplinario de los jueces; ha sido un organismo con carcter temporal y existir hasta que la ley cree los tribunales disciplinarios 11. Su presupuesto lo administra y ejecuta la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, bajo la supervisin del Tribunal Supremo de Justicia. Las decisiones en materia disciplinaria de la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin estn sometidas al control jurisdiccional de la Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. La Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin acta en muchas ocasiones como el superior jerrquico de la Inspectora General de Tribunales, es decir, revisa sus decisiones. La Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial se encarg hasta finales de 2003 del ingreso, evaluacin y seleccin de los jueces, segn la regulacin contenida en los siguientes instrumentos jurdicos: el Decreto de Reorganizacin del Poder Pblico, el Decreto sobre el Rgimen de Transicin del Poder Pblico,
11

Artculo 24 del Decreto mediante el cual se dicta el Rgimen Transitorio del Poder Pblico, artculo 267 de la Constitucin y Disposicin Derogativa, Transitoria y nica, literal e) de la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia.

el Decreto de Medidas Cautelares Urgentes de Proteccin del Sistema Judicial dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (publicado en Gaceta Oficial N 36.825 del 9 de noviembre de 1999), las Normas de Evaluacin y Concursos de Oposicin para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial dictadas por la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin (publicada en Gaceta Oficial N 36.910 del 14 de marzo de 2000). Su presupuesto lo administraba y ejecutaba la Direccin Ejecutiva de la Magistratura, bajo la supervisin del Tribunal Supremo de Justicia. Esta funcin en la actualidad la ejerce la Comisin Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. 6. El Servicio de Defensa Pblica El Servicio de Defensa Publica no es un rgano del Poder Judicial en la actualidad. Actualmente es parte de la Defensora del Pueblo (que es la encargada de defender los derechos humanos de los ciudadanos, internacionalmente se conoce como el ombusdman). Tradicionalmente en Venezuela ha sido parte del Poder Judicial. La Constitucin de 1999 estableci que la ley le deba dar autonoma, como si fuera un rgano independiente de otro poder del estado, pero primero se adscribi al Tribunal Supremo de Justicia y luego a la Defensora del Pueblo como se indic anteriormente. Es un rgano del cual forman parte todos los Defensores Pblicos en las distintas reas de la actividad jurisdiccional, y est encargado de defender a las personas que no disponen de los medios para contratar a un abogado.

ORGANIGRAMAS

ORGANIGRAMA 1: EL PODER PBLICO EN VENEZUELA 12


Poder Pblico (art. 136 CRBV)

Poder Ejecutivo (PE)

Poder Legislativo (PL)

Poder Judicial (PJ)

Poder Ciudadano (art. 273 y 274 CRBV)

Poder Electoral (art. 292 y 293 CRBV)

Presidente, Vicepresidente y Consejo de Ministros (art. 225, 236, 237 CRBV)

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (art. 253,262, 266 CRBV)

Consejo Nacional Electoral (CNE) Contralora General de la Repblica (CGR) (art. 287 CRBV)

Asamblea Nacional (AN) (art. 186 y 187 CRBV)

Fiscala General de la Repblica (FGR) (art. 287 CRBV)

Defensora del Pueblo (DP) (art. 280 CRBV)

12

CRBV: se refiere a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

ORGANIGRAMA 2: EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA PLENA

COMISIN JUDICIAL

SALAS

JUNTA DIRECTIVA

DIRECCIN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

INSPECTORA DE TRIBUNALES

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

COMISIN DE FUNCIONAMIENTO Y REESTRUCTURACIN

ORGANIGRAMA 3: LOS TRIBUNALES13

LOS LOS TRIBUNALES TRIBUNALES EN EN VENEZUELA VENEZUELA

Tribunal Tribunal Supremo Supremo de de Justicia Justicia


Tribunales Penales (adultos) Tribunales Civiles y Mercantiles Tribunales laborales

Corte de Apelaciones Tribunales de Primera Instancia

Tribunales Superiores

Tribunales de Nios y adolescentes

Cortes de Superiores

Tribunales de Primera Instancia Corte Superiores Tribunales de Municipio


Ordinarios Ejecutores de Medidas

Control

Juicio

Ejecucin

Salas de juicio

Tribunales de Primera Instancia

Sustanciacin, Conciliacin y Ejecucin

Juicio

13

Nos referiremos slo a algunos tribunales.

22

Potrebbero piacerti anche