Sei sulla pagina 1di 3

Funciones del pulmn:

Dirige los movimientos del Qi (energa vital), los cuales van desde el pulmn al resto del organismo, siguiendo un movimiento disperso y descendente y circulante, la cual est ntimamente relacionada con la zona pectoral. Se encarga de llevar energa, por medio de la respiracin, a los dems rganos y sistemas. Ayuda a eliminar impurezas, permitiendo la exhalacin o expulsin del aire impuro o contaminado. Regula el agua y los lquidos del cuerpo, moviendo en su funcin descendente los vapores del agua hacia el rin. Regula el exterior del cuerpo, influye y controla la funcin de las partes del cuerpo que estn en contacto con el exterior como piel, glndulas sudorparas, vello, etc. Regula la humedad de la piel y su resistencia a los factores climticos. Los pulmones tiene su puerta en la nariz y la garganta, son la casa de las cuerdas bucales. Cuando el pulmn no funciona adecuadamente, entonces habr problemas en la nariz, respiracin, garganta y cuerdas bucales. Se encarga de calentar la piel y los msculos, protegiendo al cuerpo de los factores patgenos externos. En la Medicina China, el pulmn es el consejero que ayuda al corazn a determinar su orientacin poltica. As que el pulmn ayuda a la sangre a circular y a la circulacin de energa por los meridianos.

LAS EMOCIONES Y EL PULMON


Los sentimientos de tristeza y depresin estn asociados al funcionamiento del pulmn. Cuando estamos tristes y desesperanzados, es como tener sentimientos de no querer vivir. El oxigeno es el principal portador de vida del cuerpo, estar constantemente tristes o deprimidos enva un mensaje al cuerpo de no querer respirar La apata, el desgano, cansancio crnico y la falta de energa estn relacionados con un pulmn deficiente. La desesperanza, el pesimismo, el sentimiento de vctima, la injusticia y la frialdad emocional son otras de las emociones que influyen en el mal funcionamiento del pulmn. DESEQUILIBRIO PSICOLOGICO.

Soledad y retraimiento, depresin y melancola, negatividad y prdida de la autoestima.

Cura Emocional

SEQUEDAD DE PULMON
la desecacin del Pulmn puede darse, por la sequedad perversa otoal o por el Calor-Viento perversos que hieren los lquidos.

ETIOLOGIA.
Puede ser de tipo interno o externo Puede resultar de una sequedad externa en la que persisten el calor y la sequedad Puede ser por una insuficiencia de yin de estomago en personas con dietas y horarios irregulares. Por preocupaciones del trabajo principalmente.

SINTOMATOLOGA
Cuando la Sequedad alcanza el Pulmn aparece falta de humidificacin (y nutricin) en los tejidos, sobre todo los del rbol respiratorio. Tos con disnea sin mucosidad o densa y difcil de expectorar. Piel, boca, nariz y lengua seca y naturalmente, poca saliva. Dolores torcicos. Lengua roja,

saburra blanca o amarilla, pulso rpido.

FITOTERAPIA CORRECTORA: Plantas que refrescan y humectan: Bardana, Eucaliptus, Marrubio, Malvavisco, Amapola, Pulmonaria, Diente de len, Borraja, Aristolochia, Rehmannia, Doiscorea, Re-galiz. Plantas que refrescan pero secan: Gengibre, Ortosifn, Abedul, Vara de oro, Tuya, Parietaria, Enebro. DIETETICA ENERGETIZANTE

Cereales: Trigo. Frutas: Albaricoque, pltano, caqui, pera, cacahuete, manzana, mandarina. Verduras: Esprragos, girasol, berros. Protenas: Huevos de gallina, carne de cerdo, carne de pato. Miel.

FITOTERAPIA
Borraja: sabor dulce, sudorfico, diurtico, disipante del calor-sequedad y refrescante. Amapola: antitusivo, emoliente, sudorfico, refrescante y sedante. Malvavisco: dulce y refrigerante. Humecta el pulmn y hace expectorar. Pulmonaria: dulce y refrescante. Sudorfica y expectorante. Eucalipto: de naturaleza ms bien ambigua, es expectorante y antisptico.

META TERAPUETICA
Dispersar el calor y humectar el pulmn.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:


P1 ZHONGFU.- Dispersa el calor, da fluidez a la energa del pulmn. P7 LIEQUE.- Activa el paso de energa de los colaterales. P9 Taiyuan.- Aclara y despeja la energa obstruida, estancada o invertida del pulmn y lubrica P10 YUJI.- Lubrica el pulmn. P11 SHAOSHANG.- Despeja el calor V12 FENGMEN.- Dispersa la energa del pulmn V14 FEISHU.- Armoniza la funcin del pulmn, estimula la funcin de descenso y dispersin, tonifica lo dbil del pulmn, aclara la debilidad por calor, regula el Qi nutritivo y defensivo. V43 GAOHUANGSHU.- Tonifica la deficiencia del Pulmn. V13 FEISHU.- Armoniza la funcin del pulmn, estimula la funcin de descenso y dispersin, tonifica lo dbil del pulmn. E14 Kufang.- Aclara el calor del pulmn E36 ZUSANLI.- Dispersa la energa perversa, drena canales y colaterales

Potrebbero piacerti anche