Sei sulla pagina 1di 4

Cmo calcular la capacidad de un disco duro? Ej.

Calcule la capacidad total (tamao) de un disco duro con las siguientes caractersticas: 16 cabezales de Lectura/Grabacin (o Lectura/Escritura), 1024 cilindros, 128 sectores/pista y 512 bytes/sector. Solucin: El hecho de que el disco duro tenga 16 cabezales de Lectura/Grabacin implica que tenemos 8 discos de doble cara (o bien, 16 discos de una cara), lo que significa en cualquier caso que cada cilindro est formado por 16 pistas. Si cada cilindro consta de 16 pistas y el disco tiene 1024 cilindros, podremos calcular el nmero total de pistas del disco multiplicando estos dos valores: N total de pistas del disco = 16 pistas/cilindro * 1024 cilindros = 16384 pistas. Slo necesitamos conocer el tamao de cada pista para poder calcular el tamao total del disco. Para ello, multiplicamos el nmero de sectores que tenemos por pista por el tamao de un sector: Tamao de una pista = 128 sectores/pista * 512 bytes/sector = 65536 bytes = 64 KB Ya que hemos calculado el nmero total del pistas del disco y el tamao de cada una de las pistas, nos bastar con multiplicar estos dos valores para obtener el tamao total del disco: Capacidad total (tamao) del disco = 16384 pistas * 64 KB/pista = 1048576 KB = 1024 MB = 1 GB

EL DISCO DURO El almacn del PC El disco duro es el dispositivo donde se almacenan todos tus datos de manera permanente, adems de tener instalados el sistema operativo (DOS, WINDOWS 3.x/95/98) y los programas que se utilizan habitualmente en un ordenador (procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, etc.) La estructura fsica de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parmetro de organizacin: el cilindro est formado por las pistas concntricas de cada cara de cada plato que estn situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. En cuanto a organizacin lgica, cuando damos formato lgico (el fsico, o a bajo nivel, viene hecho de fbrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podra dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los

sectores en unidades de asignacin (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignacin slo puede ser ocupada por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar ms de una unidad de asignacin. Cuando se buscan datos en un disco duro, la cabeza lee primero la FAT (tabla de asignacin de archivos), que est situada al comienzo de la particin. La FAT le dice en qu pista, en qu sector y en que unidad de asignacin estn los datos, y la cabeza se dirige a ese punto a buscarlos. Un ordenador funciona al ritmo marcado por su componente ms lento, y por eso un disco duro lento puede hacer que la MAQUINA sea vencida en prestaciones por otro equipo menos equipado en cuanto a procesador y cantidad de memoria, pues de la velocidad del disco duro depende el tiempo necesario para cargar los programas y para recuperar y almacenar los datos. A continuacin vamos a indicar los factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro.

CAPACIDAD Comprar menos de 3,5 GIGAS dar lugar a que pronto nos veamos cortos de espacio, pues entre el sistema operativo y una suite ofimtica bsica (procesador de texto, base de datos, hoja de clculo y programa de presentaciones) se consumen en torno a 400 MB; si instalamos los navegadores de MICROSOFT y NETSCAPE suma otros 100MB; una buena suite de tratamiento grfico ocupa en torno a 300MB y hoy en da muchos juegos ocupan ms de 200MB en el disco duro. Ya tenemos en torno a 1,5 GIGAS ocupados y an no hemos empezado a trabajar con nuestro ordenador. Si nos conectamos a Internet, vermos que nuestro disco duro empieza a tener cada vez menos espacio libre, debido a esas pginas tan interesantes que vamos guardando, esas imgenes que resultarn muy tiles cuando diseemos nuestra primera Pgina WEB y esas utilidades y programas SHAREWARE que hacen nuestro trabajo ms fcil. Antes de que nos demos cuenta, estaremos en la tienda de informtica donde compramos el equipo preguntando por el precio de un disco duro adicional.

VELOCIDAD DE ROTACION (RPM) Es la velocidad a la que gira el disco duro, ms exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotacin, ms alta ser la transferencia de datos, pero tambin mayor ser el ruido y mayor ser el calor generado por el disco duro. Cuidado con poner los discos duros muy pegados entre s o encerrados entre el CDROM y la disketera: necesitan una ventilacin adecuada.

TIEMPO DE ACCESO (Access Time) Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: * El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. * El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. * El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista. Es uno de los factores ms importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que est buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en da en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos.

TAMAO DEL BUFFER El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer. Si un disco duro est bien organizado (si no, utilizar una utilidad desfragmentadora: DEFRAG, NORTON SPEEDISK, etc.), la serie de datos que se va a necesitar a continuacin de una lectura estar situada en una posicin fsicamente contigua a la ltima lectura, por eso los discos duros almacenan en la cach los datos contiguos, para proporcionar un acceso ms rpido sin tener que buscarlos. De ah la conveniencia de desfragmentar el disco duro con cierta frecuencia. El buffer es muy til cuando se est grabando de un disco duro a un CD-ROM, pero en general, cuanto ms grande mejor, pues contribuye de modo importante a la velocidad de bsqueda de datos.

TASA DE TRANSFERENCIA (Transfer Rate) Este nmero indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte ms exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo.

RECOMENDACIONES FINALES PARA UN USUARIO NORMAL * 4,5GB mnimo * 5400RPM * 10ms de tiempo de acceso

* Buffer de 128KB * Modo Ultra DMA-33

PARA UN USUARIO DE ALTAS PRESTACIONES * 6,5GB mnimo * 7200RPM * 8ms de tiempo de acceso * Buffer de 512KB * Modo Ultra DMA-33 o SCSI

PARA UN SERVIDOR O UNA ESTACON GRAFICA * 6,5GB mnimo * 7200RPM a 10.000rpm * 8ms de tiempo de acceso * Buffer de 1MB * Modo ULTRA-SCSI o ULTRA-WIDE SCSI

Potrebbero piacerti anche