Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

CENTRO DE INVESTIGACIN Y ESTUDIOS DEL MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIN AMBIENTAL
Contaminacin de Suelo

Manejodesuelossalinos ysdicos

Elaboradopor:CarlosMiguelVanegasB. Revisadopor:M.Sc.RamnCceres Managua, 26 de Febrero de 2011

Manejodesuelossalinosysdicos
TABLA DE CONTENIDO 1. 2. INTRODUCCIN..................................................................................................... 1 OBJETIVOS ............................................................................................................ 2 2.1. 2.2. 3. Objetivo General: ............................................................................................. 2 Objetivos especficos: ...................................................................................... 2

DESARROLLO ....................................................................................................... 3 3.1. Origen de los suelos salinos y sdicos ............................................................ 3 Origen de los suelos salinos ..................................................................... 3 Causas naturales ............................................................................... 3 Contaminacin antrpica ................................................................... 4

3.1.1.

3.1.1.1. 3.1.1.2. 3.2.

Manejo de suelos salinos y sdicos ................................................................. 5 Lavado de sales del perfil del suelo .......................................................... 5 Mantener un alto contenido de agua en la zona radicular ........................ 6 Seleccionar variedades de cultivos tolerantes a sales .............................. 6 Implementacin del drenaje superficial o subterrneo .............................. 6 Cambiar el mtodo de riego ...................................................................... 7 Ajustar las tcnicas de siembra en varios sistemas de cultivo ................. 7 Utilizacin de mulch artificial en peladares, tambin "cicatrizacin" ......... 7

3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. 3.2.6. 3.2.7. 3.3. 4. 5.

Indicadores de eficiencia de las tcnicas de manejo ....................................... 8

CONCLUSIN ........................................................................................................ 9 BIBLIOGRAFA..................................................................................................... 10

Manejodesuelossalinosysdicos
1. INTRODUCCIN
La Salinizacin es el proceso de acumulacin de sales en los suelos con predominio del calcio (Ca) y el magnesio (Mg). En cambio la sodificacin o alcalinizacin se da cuando en el suelo predomina netamente el sodio (Na). Tanto la salinizacin como la sodificacin proceden de orgenes muy diferentes. Estos pueden ser de origen natural o proceder de contaminacin antrpica. (Dorronso, C.,n.d.) La concentracin de sales solubles en el suelo se determina mediante la conductividad elctrica, cuyas unidades de medida son el mmhos/cm y el dS=deciSiemens. Por otra parte, la concentracin de sodio en el suelo se mide por la razn de adsorcin de sodio (RAS) y mediante el porcentaje de sodio intercambiable (PSI). El propsito del manejo de los suelos salinos y sdicos surge por los efectos negativos que provoca en el mismo suelo y en las plantas que en l crecen. Los paisajes de los suelos salinos se caracterizan por desarrollar una vegetacin escasa y con frecuentes claros, debido a que la mayor parte de las plantas cultivadas se consideran no halfitas, es decir que no poseen mecanismo de resistencia a la salinidad y las que son halfitas poseen un grado de tolerancia muy variable a las sales. El exceso de Na por su parte ocasiona consecuencias desfavorables para las propiedades fisicoqumicas del suelo, debido a la dispersin de la arcilla y la solubilizacin de la materia orgnica. ((Dorronso, C.,n.d.) El manejo de los suelos salinos y sdicos est estrechamente relacionado al origen y grado de toxicidad de este tipo de suelos. Por lo tanto, es de vital importancia describir las causas que originan la formacin de los suelos salinos y sdicos para que de esa forma se logren desarrollar tcnicas para su manejo y recuperacin. Dichas tcnicas son las que se abordan en el presente trabajo, as como los indicadores de eficiencia de dichas tcnicas.

Manejodesuelossalinosysdicos
2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General:
Describir las tcnicas utilizadas en el manejo de los suelos salinos y sdicos para su debida recuperacin.

2.2. Objetivos especficos:


Enumerar las causas que originan la formacin de suelos salinos y suelos sdicos. Describir las tcnicas de manejo que se utilizan para la recuperacin de suelos salinos y sdicos Enumerar los indicadores de xito para conocer la medida de cambio de los suelos salinos y sdicos

Manejodesuelossalinosysdicos
3. DESARROLLO 3.1. Origen de los suelos salinos y sdicos
El proceso de acumulacin de sales en los suelos con predominio del Ca y el Mg se le denomina salinizacin. Cuando es el Na el que predomina netamente el suelo evoluciona de muy distinta manera, desarrollndose un proceso, con resultados completamente distintos, que es el llamado alcalinizacin. Dos son las condiciones necesarias para que se produzca la acumulacin de sales en los suelos: aporte de sales y su posible eliminacin ha de estar impedida.

3.1.1. Origen de los suelos salinos


Las sales, tanto las de Ca, Mg, K como las de Na, proceden de muy diferentes orgenes. En lneas generales, pueden ser de origen natural o proceder de contaminaciones antrpicas.

3.1.1.1.

Causas naturales

Material original: algunas rocas, fundamentalmente las sedimentarias, contienen sales como minerales constituyentes. Por otra parte, en otros casos ocurre que si bien el material original no contiene estas sales, se pueden producir en el suelo por alteracin de los minerales originales de la roca madre. Sales disueltas en las aguas de escorrenta: se acumulan en las depresiones y al evaporarse la solucin se forman acumulaciones salinas. Muchos de los suelos salinos deben su salinidad a esta causa. Sales a partir de mantos freticos suficientemente superficiales (normalmente a menos de 3 metros): Los mantos freticos siempre contienen sales disueltas en mayor o menor proporcin y en las regiones ridas estas sales ascienden a travs del suelo por capilaridad. En general, la existencia de mantos freticos superficiales ocurre en las depresiones y tierras bajas, y de aqu la relacin entre la salinidad y la topografa.

La contaminacin de sales de origen elico es otra causa de contaminacin. El viento en las regiones ridas arrastra gran cantidad de partculas en suspensin, principalmente carbonatos, sulfatos y cloruros que pueden contribuir en gran medida a la formacin de suelos con sales.

Manejodesuelossalinosysdicos
El enriquecimiento de sales en un suelo se puede producir, en las zonas costeras, por contaminacin directa del mar, a partir del nivel fretico salino y por la contribucin del viento. En algunas ocasiones, la descomposicin de los residuos de las plantas, liberan sales que estaban incluidas en sus tejidos y contribuyen de esta manera a aumentar la salinidad del suelo; otras veces las plantas contribuyen a la descomposicin de minerales relativamente insolubles y a partir de ellos se forman sales. De cualquier manera, aunque este efecto ha sido mostrado por varios autores (examinando la salinidad de suelos sin vegetacin y suelos con un determinado tipo de vegetacin) globalmente este efecto carece de importancia.

3.1.1.2.

Contaminacin antrpica

La salinidad del suelo tambin puede producirse como resultado de un manejo inadecuado por parte del hombre. La agricultura, desde su comienzo, ha provocado situaciones de salinizacin, cuando las tcnicas aplicadas no han sido las correctas. La actividad agraria y especialmente el riego, ha provocado desde tiempos remotos procesos de salinizacin de diferente gravedad: cuando se han empleado aguas conteniendo sales sin el debido control (acumulndose directamente en los suelos o contaminando los niveles freticos), o bien cuando se ha producido un descenso del nivel fretico regional y la intrusin de capas de agua salinas, situadas en zonas ms profundas, como consecuencias de la sobreexplotacin. Tambin se ocasionan problemas graves de salinizacin en superficies de cotas bajas, cuando se realizan transformaciones de riego de reas situadas en zonas altas y no se ha previsto su influencia en aquellas otras. Directamente por la accin de las aguas de riego, pero tambin se puede producir por las movilizaciones de tierras que pueden provocar la aparicin de rocas salinas en la superficie del terreno que adems de contaminar a los suelos in situ provocaran su acumulacin en los suelos de las depresiones cercanas por accin de las aguas de escorrenta. El empleo de elevadas cantidades de fertilizantes, especialmente los ms solubles, ms all de las necesidades de los cultivos, es otra de las causas que provocan situaciones de altas concentraciones de sales, que contaminan los acuferos y como consecuencia los suelos que reciben estas aguas. Todas estas situaciones son muy tpicas de zonas ms o menos ridas sometidas a una actividad agrcola muy intensa, como sucede, en los pases tropicales de centro y Suramrica. Finalmente la actividad industrial, en ocasiones, puede acarrear situaciones serias de acumulacin de determinadas sales en los suelos situados bajo su zona de influencia, por medio de la contaminacin atmosfrica o mediante las aguas que discurren por su cuenca hidrogrfica.

Manejodesuelossalinosysdicos
3.2. Manejo de suelos salinos y sdicos
Existen distintas tcnicas disponibles para recuperar o rehabilitar suelos salinos y sdicos. Estas tcnicas difieren en cuanto a su grado de efectividad y deben ser puestas a prueba en cada situacin. Existen diferentes tcnicas de manejo, que difieren segn los objetivos. Los principios bsicos que guan a la mayora de ellas son:

3.2.1. Lavado de sales del perfil del suelo


Para la recuperacin de suelos salinos es necesario el lavado de las sales, mediante el cual, o son transportadas a horizontes ms profundos de los explorados por las races de las plantas, o son evacuadas a otras zonas, por medio de drenes. Las zonas receptoras no deben ser sensibles a la contaminacin originada. El manejo del suelo, para la eliminacin de las sales, se realiza de distinta manera y con resultados diferentes segn que el problema txico sean las sales solubles o el sodio en el complejo de cambio (carbonato y bicarbonato sdicos). En el primer caso su planteamiento es muy sencillo y su realizacin prctica tambin es relativamente fcil, en general, pero si el problema de toxicidad lo representan las sales alcalinas de sodio el problema es ms complejo y los resultados son an ms problemticos. Para eliminar las sales solubles, basta con regar abundantemente con lo que se produce el lavado de las sales que no se habra producido por causa de la aridez. El tipo de sales presentes va a condicionar las posibilidades de recuperacin: Para los cloruros sdicos el lavado es relativamente fcil en suelos con yeso, en los que el Ca2+ que se libera no permite que el Na+ pase a forma intercambiable. La eliminacin del cloruro magnsico y del sulfato magnsico del suelo es difcil, ya que el magnesio, debido a su alta densidad de carga tiende a ocupar las posiciones de intercambio, desplazando a los iones monovalentes durante el lavado; por lo que su lavado requerira enmiendas clcicas. Para conseguir el lavado en suelos de secano, se debe preparar el terreno, para asegurar una infiltracin del agua de lluvia lo ms elevada posible. Esto se conseguir mejorando las propiedades fsicas del suelo, incrementando el tiempo de contacto del agua de lluvia con su superficie, mediante la construccin de terrazas, y disminuyendo o eliminando la escorrenta con labores adecuadas y manteniendo una cobertura vegetal.

Manejodesuelossalinosysdicos
3.2.2. Mantener un alto contenido de agua en la zona radicular
En diferentes pases de Latinoamrica como en argentina, han implementado tcnicas en el manejo de suelos salinos y sdicos tendientes a aflojar el suelo para revertir la compatacin existente, incrementar el ingreso de agua y crear una discontinuidad capilar entre la napa fretica y la superficie, mantener la cobertura vegetal existente para evitar la salinizacin en la superficie, crear microrelieves para evitar el detenimiento y facilitar la entrada de agua al suelo. Otra tcnica para el manejo de estos suelos es la adaptacin de las maquinarias para la labranza tales como el arado de rejas.

3.2.3. Seleccionar variedades de cultivos tolerantes a sales


No todos los cultivos responden de igual manera a la salinidad, algunos producen rendimientos aceptables a niveles altos de salinidad y otros son sensibles a niveles relativamente bajos. Esta diferencia se debe a la mejor capacidad de adaptacin osmtica que tienen algunos cultivos, lo que les permite absorber bajo condiciones de salinidad una mayor cantidad de agua. Esta capacidad de adaptacin es muy til y permite la seleccin de cultivos ms tolerantes y capaces de producir rendimientos Cientficos desarrollan arroz transgnico que econmicamente aceptables cuando puede crecer en condiciones de alta no se pueden mantener la salinidad salinidad. Fuente: http://chilebio.cl/ del suelo al nivel de tolerancia de las plantas que se cultivan. Cultivo Algodn Bermudas-grass (Cynodon dactylon) Sorgo Soja Arroz irrigado Maiz Batata Reduccin de la cosecha en 10% 10mmhos 13 mmhos 6 mmhos 6 mmhos 5 mmhos 5mmhos 2.5 mmhos Reduccin de la cosecha en 25% 12 mmhos 16 mmhos 9 mmhos 7 mmhos 6 mmhos 6 mmhos 4 mmhos Reduccin de la cosecha en 50% 16 mmhos 18 mmhos 12 mmhos 9 mmhos 8 mmhos 7 mmhos 6 mmhos

Tabla 1. Tolerancia de algunos cultivos a la salinizacin (mmhos de concentracin salina.

3.2.4. Implementacin del drenaje superficial o subterrneo


En la preparacin del suelo, se debe conseguir que el movimiento del agua, tanto en profundidad como en superficie, sea lo ms uniforme posible, facilitando el drenaje y el desage, con labores que eliminen la suela de arado y acten sobre los lmites abruptos entre horizontes. Con un riego de presiembra, capaz de lavar las sales

Manejodesuelossalinosysdicos
precipitadas en la estacin seca, se dispondr de un perfil de partida menos salino. Se evitar la formacin de costra superficial, frecuente en estos suelos de elevada concentracin de sales y con efectos negativos sobre la nascencia de las plantas. La prctica de la siembra directa disminuye o evita la formacin de costra y conserva un cierto grado de humedad en la superficie del suelo.

3.2.5. Cambiar el mtodo de riego


El riego afecta directamente a las condiciones salinas y no solamente por la calidad del agua. La tcnica de riego empleada influye en la variacin del potencial hdrico del suelo, encontrndose las fluctuaciones ms amplias en los sistemas de gravedad (por inundacin) y de aspersin y mantenindose casi constante este potencial en los riegos de alta frecuencia (aspersin y goteo). Igualmente estos sistemas inciden en los contenidos de humedad del suelo y como consecuencia en la variacin de la concentracin de sales, de la solucin del mismo. Los riegos de alta frecuencia y localizados, mantendrn esta concentracin casi uniforme dentro de la zona mojada, pero ser elevada en los lmites de sta. La distribucin de sales ser ms uniforme en los de gravedad y aspersin, pero a medida que los intervalos entre riegos aumentan, las variaciones en el contenido de humedad lo harn tambin y como resultado la concentracin de sales, encontrndose las conductividades menores, inmediatamente despus del riego y las mayores al final de cada intervalo. El lavado de sales ser mayor con los riegos de gravedad y aspersin y menor en los localizados. A medida que la eficacia del riego calculada para compensar solamente la evapotranspiracin, sea ms alta, los lavados de sales sern menores, lo cual, tendr su incidencia en los rendimientos. Esta consideracin ha de tenerse en cuenta cuando se utilice la tcnica de riegos deficitarios.

3.2.6. Ajustar las tcnicas de siembra en varios sistemas de cultivo


Las tcnicas de cultivo influyen positiva o negativamente sobre las condiciones salinas. La incorporacin de fertilizantes pueden elevar el contenido de ciertas sales, como sucede con las derivadas del potasio o nitratos o facilitar el lavado, al favorecer los procesos de intercambio. La siembra debe de realizarse de tal manera que se consiga una buena germinacin y nascencia. Para ello la semilla debe estar localizada en zonas donde la concentracin de sales sea lo ms baja posible y disponga de la humedad suficiente. Si el riego se hace por surcos, el lugar recomendable de colocacin de la semilla (o plantones) es en la mitad del lomo. La previsible disminucin del porcentaje de germinacin que ocasiona la concentracin de sales, se puede paliar aumentando la dosis de siembra.

3.2.7. Utilizacin de "cicatrizacin"

mulch

artificial

en

peladares,

tambin

Los sectores carentes de vegetacin son los ms crticos en cuanto a posibilidades de recuperacin. En ellos es necesario realizar la cobertura de la superficie del suelo con rastrojo o paja de cualquier origen, para lograr un mulch que la proteja. Previamente puede realizarse alguna tarea de remocin que favorezca la infiltracin y el lavado de sales. Se puede emplear cualquier material sobre el terreno, que tenga un efecto de &laqno;mulching manteniendo la humedad de los horizontes superficiales y los niveles de concentracin de las sales, dentro de valores aceptables por las plantas seleccionadas. Tal sucede con los enarenados, que consiguen bajar los porcentajes

Manejodesuelossalinosysdicos
de reduccin de cosecha, para cultivos sensibles a determinados niveles de conductividades del extracto de saturacin, o del agua empleada en el riego.

3.3. Indicadores de eficiencia de las tcnicas de manejo


Para conocer la medida del cambio debe recurrirse a indicadores o verificadores de xito que muestren las diferencias con plan/antes plan. Algunos de ellos se sugieren a continuacin: 1. Profundidad de la napa 2. Tenores de salinidad y sodicidad 3. Condicin fisicoqumica 4. Estabilidad estructural 5. Calidad de la nutricin edfica 6. Distribucin estacional de la biomasa 7. Productividad primaria area de las especies forrajeras dominantes 8. Broza: calidad y espesor 9. Variables estructurales de las especies (cobertura y altura) 10. ndices de diversidad, equitatividad y predominio de especies 11. Modelos de crecimiento de las especies 12. Carga animal 13. Productividad del sistema

Manejodesuelossalinosysdicos
4. CONCLUSIN
Para que se puedan formar los suelos salinos y sdicos se necesitan una serie de condiciones muy particulares y de ellas las ms favorables son: Roca madre sedimentaria con alto contenido en sales solubles. Partes bajas del relieve, como los fondos de valle y las depresiones (manto fretico cercano a la superficie, zonas de recepcin de aguas de escorrenta superficial e hipodrmica, suelos de texturas finas con mal drenaje). Zonas prximas al mar o a lagos salados. Malas condiciones de drenaje. Clima rido (adems de escasez de precipitaciones, la red fluvial esta poco desarrollada, presentndose frecuentes cuencas endorreicas, en las que se irn acumulando las sales). Riegos con sales y fertilizaciones excesivas.

La productividad de muchas fincas son afectada por la salinidad y alcalinidad de sus suelos. Los procesos de salinizacin y sodificacin siguen avanzando a medida que transcurre el tiempo disminuyendo cada vez ms los rendimientos de los cultivos lo que afecta la economa de los agricultores y por ende del pas. Los problemas de suelos salinos y sdicos se pueden presentar todos los aos en perodos de escasez de lluvia y durante las sequias prolongadas en el que el problema es ms serio causando reduccin considerable en la produccin agrcola. Existen distintas tcnicas disponibles para recuperar o rehabilitar suelos salinos y sdicos. Estas tcnicas difieren en cuanto a su grado de efectividad y deben ser puestas a prueba en cada situacin. Entre las ms importantes se destacan el lavado de sales, el uso de cultivos tolerantes a las sales, cambiar el mtodo de riego, entre otras. Los indicadores de eficiencia de las tcnicas de manejo de suelo salino y sdicos determinan la mejora de los suelos al paso del tiempo, entre ellos figura la profundidad de la napa, las condicin fisicoqumica, la estabilidad estructural, la productividad del sistema, etc.

Manejodesuelossalinosysdicos
5. BIBLIOGRAFA
Alejandro Z. Experiencias en recuperacin de suelos salinizados. Publicacin tcnica N 31. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, INTA. Centro Regional Buenos Aires Norte, Argentina. 2000. Barioglio C. (2006) Diccionario en las ciencias agropecuarias. Editorial Brujas. Pp. 464. Garca, I. y Dorronsoro C. (n.d.) Contaminacin del suelo: La salinidad de los suelos. Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola, Universidad de Granada. Espaa. Descargado de http://edafologia.ugr.es/conta/tema12/recup.htm Digenes E. Prez Rivas; M.S. Caractersticas de los suelos salinos, sdicos y salino sodicos Mejoramiento y Manejo descargado de: http://neibard.com/diogenes.asp Montico, S. ( ). Principios para el manejo de situaciones con suelos salinos y alcalinos. Ctedra de manejo de tierras. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario

Potrebbero piacerti anche