Sei sulla pagina 1di 15

Parte 3 (este artculo es una traduccin del articulo original en ingls, escrito por Samuel Koranteng-Pipim, Doctor en Teologa,

Director del Campo Publico Misionero en la Conferencia Michigan, Autor de los libros; Debemos guardar el silencio? y Recibiendo la Palabra (en ingls n.t.)

Obstculos Bblicos y Teolgicos Contra la Ordenacin de Mujeres Nuestra discusin hasta aqu nos lleva a la conclusin de que la enseanza de la Biblia sobre liderazgo sigue siendo vlida, hoy en da incluso, como lo ha sido siempre desde la Creacin. Esta concepcin explica adecuadamente la ausencia de precedente bblico para la ordenacin de mujeres, no slo como sacerdotes en el Antiguo Testamento, sino tambin como apstoles y ancianos/pastores, en el Nuevo Testamento. El principio de liderazgo, y no una adaptacin a la cultura, es tambin la base de las prohibiciones especficas contra las mujeres que tengan "autoridad sobre los hombres" (1 Timoteo 2:11-15; 3:2; Tito 1:6, 1 Corintios 14:34, 35). En esta seccin, vamos a examinar algunas cuestiones que plantean obstculos bblicos a la ordenacin de mujeres.

Incluye la Biblia el gnero (sexo masculino o femenino), entre los requisitos para el lder de la congregacin de culto? Cules son los principales textos de la Biblia que inciden en esta cuestin, y que significan? Cuando estas cuestiones sern aclaradas, otras dos cuestiones que a menudo surgen, deber ser abordada: Fue la instruccin bblica sobre este tema moldeada por la cultura de la poca (y por lo tanto no es aplicable fuera de esa cultura)? y, Guarda la Biblia silencio sobre la cuestin de la ordenacin de las mujeres? La calificacin para el oficio de Apstol y Anciano/Pastor El Nuevo Testamento ensea que ambos oficios, de apstol y anciano/pastor, deben ser llenados, no slo por seres humanos, independientemente de su sexo, sino por, hombres. Al hablar de las cualidades de los apstoles y de los ancianos/pastores, los escritores del Nuevo Testamento dejan claro que el encargado con tal oficio, debe ser un hombre, no una mujer. Si hubieran credo que cualquier persona podra calificarse, independientemente de su sexo, ellos habran utilizado el termino genrico anthropos, una palabra que se refiere a los seres humanos, hombres o mujeres, sin distincin de sexo. En su lugar, los escritores inspirados, emplearon el trmino especfico aner/andros, una palabra que significa una persona de sexo masculino a diferencia de una mujer (ver Hechos 8:12, 1 Timoteo 2:12), una persona capaz de ser llamado marido (ver Mateo 1: 16, Juan 4:16, Romanos 7:2; Tito 1:6). La sustitucin de uno de los Doce. El libro de Hechos registra que poco antes de la efusin del Espritu Santo, unos 120 discpulos de ambos sexos, estaban reunidos en el aposento alto solicitando orientacin para

encontrar un reemplazo para Judas. Significativamente, primero buscaron orientacin bblica sobre la posibilidad de cubrir el puesto vacante (Hechos 1:14-20). Tanto los 120, como Lucas, el autor de los Hechos, comprendieron el apostolado como un oficio de supervisin; el trmino griego usado en Hechos 1:20, y traducido como "obispado" (KJV), "oficio" (RSV), y "lder" (NVI ), es, episkopos, la misma palabra que Pablo usa para describir el oficio de anciano/pastor (1 Timoteo 3:1, 2; Hechos 20:28; cf Hechos 20:17, Tito 1:5-7; 1 Pedro 5.: 1-3 para el correspondiente termino, presbuteros). Tengan en cuenta las calificaciones en la eleccin de Matas como apstol en lugar de Judas: " Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurreccin, uno de los que nos acompaaban todo el tiempo que el Seor Jess vivi entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el da en que Jess fue llevado de entre nosotros.. Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurreccin ". . . . [Despus de proponer Barsabs y Matas, los 120 oraron:] " Seor, t que conoces el corazn de todos, mustranos a cul de estos dos has elegido, para que se haga cargo del servicio apostlico que Judas dej para irse al lugar que le corresponda. " (Hechos 1:21 -25, NVI). Por qu los 120 hombres y mujeres del aposento alto designaron a dos hombres y no unas mujeres como candidatos para seleccionar un apstol que se aadiese a las once? No haba mujeres cualificadas, que nos acompaaban todo el tiempo que el Seor Jess vivi entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el da en que Jess fue llevado de entre nosotros. "? No haba ninguna mujer con un "corazn" bastante aceptable a Dios "para hacerse cargo de este ministerio y apostolado"? Esto no es probable.

Obviamente, haba mujeres capaces entre los 120 discpulos, ya que todos ellos, hombres y mujeres, fueron llenos del Espritu Santo en el da de Pentecosts (Hechos 2). La ausencia de una candidata mujer, no es tampoco una casualidad, segn el texto. La razn por la cual las mujeres fueran excluidas como candidatas al apostolado, a pesar de que algunas de ellas, sin duda, cumplan la mayora de los requisitos establecidos en los versculos 21 y 22, est claramente en el versculo 21: "Es necesario elegir uno de los hombres [andron , de aner] que han estado con nosotros ". Sobre la base de las Escrituras, los 120 discpulos de Cristo, hombres y mujeres (incluyendo a Mara, la madre de Jess) entendieron que la funcin de supervisin (episkopos, v. 20), del apostolado, solamente puede ser ejercida por un varn (aner), no por una hembra. Esta decisin de los 120 confirma el principio de liderazgo de antes de la Cada, que atribuye el papel de lder a los hombres. Fue tambin en armona con el ejemplo de Jesucristo, que, despus de una larga noche de oracin, escogi a doce apstoles masculinos (Lucas 6:12-16). Los discpulos del aposento alto, eran "de comn acuerdo" (Hechos 1:14, 2:1), en la eleccin de un sustituto masculino, y Cristo resucitado recompens su unidad y fidelidad a la Escritura, con el derramamiento de Su Espritu sobre ellos en Pentecosts (Hechos 2:1-4). Eleccin de un anciano/pastor. En la accin de los 120 discpulos en la eleccin de un reemplazo para un apstol, encontramos una recomendacin para poder recibir el poder otorgado por el Espiritu, para el ministerio: la unidad, la oracin y la fidelidad a las directivas bblicas.

Este ltimo punto fue reiterado cuando el apstol Pablo dio instrucciones respecto a los ciertos requisitos que debe cumplir un anciano (1 Timoteo 3:1-6, Tito 1:5-9). Entre ellos, un anciano/obispo "debe ser ... el marido (aner/andros) de una sola mujer" (1 Timoteo 3:2, Tito 1:6). 46 En otras palabras, el anciano o pastor debe ser un hombre, no una mujer. Un punto adicional subraya esto: el anciano debe ser capaz de ejercer el liderazgo espiritual en su casa. l es el que "debe administrar bien su casa" (1 Timoteo 3:4, 5, NVI; Tito 1:6). 47 Cuando esta calificacin para el oficio de anciano o pastor se entiende a la luz del principio de supremaca antes de la cada, y si tenemos en cuenta el ejemplo de Jess mismo al ordenar a los doce apstoles, as como la de los 120 en la puesta a Matas como apstol en lugar de Judas, es evidente que la prescripcin de Pablo, de que un anciano sea un varn (aner), no es arbitraria. Hasta que se pueda demostrar que la calificacin para un anciano como el "marido de una sola mujer" ya no es vlida, las mujeres no deben ser ordenadas como ancianos o pastores de la iglesia. Demostrar que esta calificacin ya no es vlida, no ser fcil para los defensores de la ordenacin de las mujeres a la luz de dos declaraciones complementarias hechas por el apstol Pablo en 1 Timoteo 2:11-15 y 1 Corintios 14:34. A estos textos bblicos cruciales, nos dirigimos ahora nuestra atencin. Los Textos Bblicos Cruciales: 1 Timoteo 2:11-14, 1 Corintios 14:34, 35 Los textos clave que relacionan el principio del liderazgo, con la autoridad de enseanza de los ancianos y los pastores son; 1 Timoteo 2:11-14 y 1 Corintios 14:34, 35.

Son estos textos culturalmente condicionados a la poca y el lugar de Pablo (la situacin local en Efeso y Corinto), como algunos defensores de la ordenacin de las mujeres quieren sugerir? 1 Timoteo 2:11-14 - Principal en el debate sobre la ordenacin de mujeres es el texto de 1 Timoteo 2:11-14: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujecin. Porque no permito a la mujer ensear, ni usurpar autoridad sobre el varn, sino estar en silencio. Porque Adn fue formado primero, despus Eva; y Adn no fue engaado, sino que la mujer, al ser engaada, cay en transgresin. Como hemos mostrado en una seccin anterior de este captulo, el tema aqu no es amordazar la mujer en silencio. Sin embargo, debido a que Pablo pone algunas restricciones sobre las mujeres en este pasaje, los defensores radicales de la ordenacin de las mujeres sostienen que Pablo no podra haber escrito ese texto porque supuestamente contradice su declaracin en Glatas 3:28, o que si escribi el texto, lo hizo como su opinin personal propia no-inspirada. Como hemos mencionado anteriormente, esta es la posicin de la obra adventista liberal feminista, La Mesa de Bienvenida. Los adventistas creyentes en la Biblia, rechazan estas interpretaciones liberales, afirmando en cambio que la declaracin de Pablo; "Porque no permito ..." , no expresa una mera opinin privada, sino un juicio de inspiracin divina (cf. Romanos 12:1, 1 Corintios 7:25). Nuestra preocupacin, sin embargo, ser si, 1 Timoteo 2:11-14, tiene validez permanente para el liderazgo de la iglesia Cristiana. A diferencia de los defensores de la ordenacin de las mujeres, feministas liberales (como las encontradas en la Mesa de Bienvenida), las propuestas de los "evanglicos feministas"

(por ejemplo, algunos de los autores del libro Mujeres en el ministerio, de la Universidad Andrews) sugieren; (1) que la declaracin de Pablo est culturalmente condicionada a su tiempo y lugar, o (2) que si sigue siendo vlido hoy en da, slo se aplica a la relacin familiar social entre marido y mujer, no a la relacin hombre-mujer en la iglesia. Estas dos objeciones fallan al no tener en cuenta lo que el texto bblico dice realmente. Primero, Pablo no dio factores culturales o sociolgicos en feso o en los tiempos del Nuevo Testamento como la razn por la que prohiba a las mujeres el ejercicio de la funcin de autoridad de enseanza. Los estudiosos han aventurado miradas de conjeturas contradictorias de "la razn real" detrs de la declaracin de Pablo. Interesante entre algunas de ellas, es que estas conjeturas reflejan la reticencia de los acadmicos a aceptar la razn explcita que Pablo dio en el texto. Cualquiera que sea la situacin cultural o sociolgica que puede haber estado en el Gnosticismo de feso, en la brujera, en el culto de la diosa madre Diana (Artemis), el misticismo, el feminismo, etc., el Apstol Pablo emple una razn teolgica para abordar el problema especfico que ocasion su comunicado. Su razn declarada fue: "Porque Adn fue formado primero, despus Eva. Y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, cay en transgresin." Pablo seala de nuevo a la ordenanza del liderazgo en la Creacin antes de la Cada, y reiterada despus de la Cada. Al apelar a la disposicin divina de la Creacin como la razn por la que la mujer no debe tener autoridad sobre el hombre, el apstol disip cualquier sugerencia de que su instruccin en 1 Timoteo 2:11-14 era culturalmente condicionada, o de duracin determinada.

El segundo argumento favorecido por los "evanglicos feministas" defensores de la ordenacin de las mujeres, de que la prohibicin slo se aplica al matrimonio y no al entorno de la iglesia, pasa por alto el contexto del mismo pasaje que trata no slo la relacin entre hombres y mujeres en el hogar, pero tambin incluye la iglesia. Pablo declar su propsito al escribir la epstola: "Te escribo estas instrucciones para que, si tardo, sepas cmo la gente debe conducirse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad " (1 Timoteo 3:14, 15, NVI, nfasis aadido;. cf 1 Corintios 11:3-16 n.t.). Cabe destacar que el contexto de 1 Timoteo 2:11-14 no es una discusin acerca de maridos y esposas, sino acerca de hombres (griego aner) y mujeres (griego gune), ya sean casados o no. El contexto inmediato del pasaje se encuentra en los versculos 8-10, que dan instrucciones sobre la vestimenta y el adorno cristiano. Con el fin de negar que los versculos 11-15 se aplican a la vida de la iglesia, uno debe limitar las instrucciones sobre la vestimenta y el adorno y aplicarlo slo al mbito del hogar, aspecto que los creyentes Adventista del Sptimo Da en la Biblia, no van a apoyar. Por otra parte, el texto que sigue inmediatamente despus de los versculos 11-15 (1 Timoteo 3:1-7, describiendo las cualidades de un anciano/pastor), muestra claramente que Pablo se estaba dirigiendo al contexto de la iglesia. Por lo tanto, el contexto ms amplio no slo establece el principio de liderazgo pero tambin lo aplica al entorno de la iglesia (3:14, 15); no slo a la iglesia local en feso, sino a la iglesia Cristiana en general. Pablo funda su restriccin sobre las mujeres, en la misma Escritura, mostrando por ejemplo que las cuestiones teolgicas

deben ser resueltas por la Palabra escrita de Dios, la fuente suprema de autoridad para el cristiano. Tambin es significativo que Pablo dio esta orden en el contexto de asuntos de la iglesia, lo que indica que la prohibicin sobre que las mujeres "ensear y tener autoridad sobre los hombres" ,va ms all del hogar. Con el fin de que la iglesia aprueba la ordenacin de mujeres para el ministerio del Evangelio, los proponentes debern demostrar con la Escritura, que Pablo estaba equivocado en su enseanza, de que la supremaca/liderazgo masculino, se estableci en la Creacin y fue reiterada despus de la Cada (1 Timoteo 2:11-1). Tambin tendrn que justificar, con la Biblia, la base para limitar el principio del liderazgo slo al hogar, o el matrimonio, cuando el contexto no lo hace. 1 Corintios 14:34, 35 - Otro texto clave en el debate sobre la ordenacin de las mujeres es el de 1 Corintios 14:34, 35: "Las mujeres guarden silencio en la iglesia, pues no les est permitido hablar. Se les ordena que estn bajo la obediencia, como lo establece la ley. Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia. Como se ha sealado anteriormente, el mandato de Pablo de que las mujeres "guarden silencio" en la iglesia, no significa que las mujeres no pueden orar, profetizar, predicar, evangelizar, o ensear, en la iglesia. Porque en la misma carta a los Corintios donde Pablo dice que las mujeres guarden silencio, tambin indica que las mujeres pueden orar y profetizar, siempre que estn vestidas apropiadamente (1 Corintios 11:2-16). Adems, la instruccin que las mujeres deben "guardar silencio en las iglesias", tal como el mandamiento del mismo captulo que los habladores de lenguas que hablan sin la presencia de un intrprete deben "guardar silencio en la iglesia" (1 Corintios

14:28), sugiere que Pablo quera que las mujeres puedan ejercer su don de "hablar", pero dentro de ciertas pautas adecuadas. Nuestra preocupacin en este pasaje es, por lo tanto, si 1 Corintios 14:34 tiene validez permanente para el liderazgo de la iglesia Cristiana. Al igual que lo hacen con 1 Timoteo 2:11-14, los defensores "moderados" o "progresistas" para la ordenacin de las mujeres, quieren consignar 1 Corintios 14:34 a la cultura y los tiempos de Pablo. Ellos interpretan que "la ley" en este pasaje, es una referencia a "una costumbre juda". Dos breves respuestas sern dadas. En primer lugar, si "la ley" se refiere a "una costumbre juda," cmo era posible que una tal costumbre se aplicara a la iglesia de Corinto, que sin duda haba conversos gentiles? Cmo poda un tal mandamiento "judo" ser obligatorio "en las iglesias", incluyendo las iglesias que no son judas? Preguntas similares todava se plantearan si uno argumenta que "la ley" es una "ley civil de Corinto", porque cmo podra una ley civil de Corinto, ser obligatoria para los cristianos que no son de Corinto, "en todas las iglesias"? No sera ms bblicamente coherente, entender "la ley" como una referencia a la disposicin divina de diferenciacin de roles, establecida en la Creacin (ver 1 Corintios 11:3, 8, 9, 1 Timoteo 2:13)? De hecho, en un versculo anterior (1 Corintios 14:21), Pablo usa "la ley" en el sentido de, Escrituras del Antiguo Testamento, lo que sugiere que cuando ve "la ley" en el versculo 34, l tiene en cuenta el principio de liderazgo pre-Cada, registrado en el Antiguo Testamento (Gnesis 2:20 b-24). El Apstol aplica ahora este principio o "ley", a las mujeres casadas (incluidas las mujeres [V. 35]) "en todas las iglesias." En segundo lugar, en la prohibicin de Pablo a que las mujeres hablen, la frase clave se les ordena estar bajo la

obediencia", indica que l descarta la participacin de las mujeres de no estar "bajo la obediencia", es decir, que ejerzan alguna autoridad inapropiada para ellas como mujeres o esposas. Por lo tanto, 1 Corintios 14:34, 35, 1 Timoteo 2:11-14 como, prohbe a las mujeres el ejercicio de funciones de enseanza autoritaria conferida solo a los lderes masculinos de la comunidad de fieles. Esto explica por qu Pablo limita el papel de enseanza y liderazgo de anciano, o pastor, solo a los hombres (aner, 1 Timoteo 3:2, Tito 1:6). Es significativo que Pablo apoya su restriccin a las mujeres sobre la base de las Escrituras ("la ley", 1 Corintios 14:34;. Cf 14:21) y no en las barreras socioculturales, lo que est en armona con la opinin de que la Biblia debe ser siempre la mxima autoridad en asuntos de fe y prctica. Tambin vale la pena sealar que la orden fue dada para regir la conducta de las mujeres, ya sea en la iglesia o en casa (1 Corintios 14:33-37). Pablo vio una conexin entre el patrn de autoridad en la Iglesia y en el hogar. Para que la iglesia apruebe la ordenacin de mujeres como ancianos o pastores, los proponentes deben demostrar que la prohibicin de Pablo (en 1 Corintios 14:34, 35) a las mujeres de ejercer alguna funcin de autoridad o de enseanza, no se basa teolgicamente sobre arreglo divino de Dios, sino ms bien en una base sociocultural. Para resumir nuestra discusin en esta seccin, relievando los obstculos bblicas y teolgicas para la ordenacin de mujeres, debera acabar con el argumento de que la Biblia no dice nada sobre la cuestin de la ordenacin de mujeres como ancianos y pastores. Como hemos visto, la Biblia no guarda el silencio sobre la cuestin de la ordenacin de las mujeres en funciones de liderazgo en la comunidad de fieles. La ausencia de precedentes bblicos, as como la presencia de claras prohibiciones de la Biblia

contra la prctica, hablan en voz alta en contra del as llamado, argumento del silencio. Por s solo, ese silencio en la Escritura sobre este tema, es el mismo tipo de silencio que esperan los que buscan infructuosamente en la Biblia, una justificacin para guardar el domingo. Conclusin Esta discusin sobre pasajes bblicos clave, que rigen la relacin hombre/mujer ha sealado algunos importantes obstculos bblicos y teolgicos, en contra de la ordenacin de mujeres como ancianos y pastores. Adems de la falta de precedentes Bblicos para roles de liderazgo femenino como sacerdotes, apstoles, ancianos y pastores en la congregacin de culto, existen textos en la Biblia, que demuestran claramente la prohibicin de que las mujeres ensean y tengan autoridad sobre los hombres (1 Timoteo 2:11, 12; cf. 1 Corintios 14:34), y restringen los oficios de anciano y pastor solo a los hombres (1 Timoteo 3:2, Tito 1:6). Estas prohibiciones no estn dirigidas a las situaciones especficas culturales en feso y Corinto, sino a la iglesia Cristiana en general; no deben ser explicadas como "una adaptacin de Dios a la condicin del pecado humano", sino ms bien como ordenanzas de Dios en la Creacin, antes de la Cada de toda la humanidad. Hasta que se demuestre lo contrario, nuestra reflexin sobre los textos bblicos cruciales sobre la relacin del hombre y la mujer en el hogar y en la configuracin de la iglesia, nos lleva a concluir junto con el erudito evanglico britnico John Stott, que todos los intentos de deshacerse de la enseanza de Pablo sobre liderazgo (por razones que Pablo es errneo, confuso, o ligado a la cultura judaica, o a la cultura griega), debe ser pronunciados, sin xito. La enseanza de Pablo, totalmente inspirado por el Espritu Santo, sigue obstinadamente all.

Tiene sus races en la revelacin divina, no en la opinin humana, y en la Creacin divina, no en la cultura humana. En esencia, por lo tanto, debe ser preservada como autoridad permanente y universal (nfasis aadida n.t.). La Biblia no guarda silencio sobre el tema de la ordenacin de las mujeres. Ella ensea claramente que los hombres y las mujeres tienen igualdad de derechos ante Dios como seres creados, como pecadores necesitados de salvacin a travs de Cristo, y como gente llamada a un mismo destino. La Biblia es igualmente enftica en revelar la diferenciacin de roles entre varones y hembras. Dentro de la relacin complementaria de la igualdad de hombres y mujeres, el liderazgo masculino encarga al hombre a ser al igual que Cristo, el lder espiritual/el supervisor, en el hogar, en las familias que forman la iglesia, mientras que el papel femenino correspondiente, hace un llamamiento a la mujer para apoyar/ayudar al hombre de buena gana y con nobleza en su funcin de liderazgo. Esta disposicin no es una indicacin de superioridad de uno sobre el otro. Cuando Dios cre a Eva, quiso que no fuera ni inferior ni superior al hombre, sino que en todo fuese su igual. (Testimonios para la iglesia, vol. 3, p. 531). El principio de liderazgo no fue el resultado del pecado, sino que fue instituido en la Creacin, reiterado en la Cada, y slo puede ser realmente efectivo "en el Seor". Como parte de la orden de la Creacin, sigue siendo vlido hoy. Las instrucciones de Pablo muestran que el principio se aplica a la iglesia y no slo al hogar. El Nuevo Testamento consistentemente indica que los elegidos para el papel de liderazgo en la iglesia deben ser varones. Los textos de la Biblia, de los escritos de Pablo que hablan ms directamente a esta cuestin, dan una razn teolgica para la restriccin, y conducen a la Creacin y a "la ley".

A la luz de estas cosas, aunque la Biblia en ninguna parte utiliza la expresin "ordenacin de la mujer", est lejos de silencio sobre el tema, dando instrucciones claras sobre el liderazgo en la iglesia: Slo los varones calificados pueden servir en los roles de liderazgo como ancianos o pastores. Por lo tanto, la idea de "mujeres ancianos", "mujeres pastores" y "clrigo mujer" no slo es ajena a la Cristiandad bblica, pero tambin es un oxmoron, una contradiccin de trminos (como, por ejemplo, "Cristiano ateo" o " hombre embarazado"). Si nuestras conclusiones son vlidas, entonces cualquier intento de ignorar o incluso revertir este arreglo divino, conducir en ltima instancia a una suerte similar a la de nuestros primeros padres cuando cedieron a Satans, en esta misma clase de tentacin: Eva haba sido perfectamente feliz al lado de su marido en su casa de Edn, pero, como las inquietas Evas modernas, se sinti halagada con la esperanza de entrar en una esfera superior a la que Dios le haba asignado. Al tratar de elevarse por encima de su posicin original, ella qued muy por debajo. Un resultado similar se puede alcanzar por todas las que no estn dispuestas a aceptar alegremente sus deberes de la vida de acuerdo con el plan de Dios. En sus esfuerzos por llegar a puestos para los que no las ha preparado, muchas estn dejando vacante el lugar donde podran ser una bendicin. En su deseo de una esfera superior, muchas han sacrificado su verdadera dignidad femenina, y la nobleza de carcter, y han dejado sin hacer la obra misma que el Cielo les seal. (Patriarcas y Profetas, pg. 43)

Esta declaracin no condena las aspiraciones de las mujeres para la auto-mejora, o una vida mejor. Por el contrario, llama a todas a buscar a vivir de acuerdo al plan de Dios.

Potrebbero piacerti anche