Sei sulla pagina 1di 5

CAPITULO I PROBLEMAS Conceptual. 1.- con el modelo de la oferta y la demand agregadas, explique como se determinan la produccion y los precios.

la produccion varia o se mantiene fija en el largo plazo? suponga que la demda agregada se mantiene fija: Qu podemos deducir del comportamiento de los precios al paso del tiempo. La produccion se detremina solo por la oferta agregada, mientras que los precios estan determinados por la oferta y demanda agregadas.

Tecnico. 1.- suponga que la produccion efectiva es de 120000 millones de dolares, y la produccion potencial (de empleo pleno), de 156000 millones cual es la brecha de procuccion en esta economia ipotetica? Con base en el clculo de la brecha de produccion, esperaria que el nivel del desempleo fuera mayor o menor que lo usual? BP= PE PP BP= 12000- 156000 BP=36000 Esperaba que el nivel de desempleo sea menor. TERMINOS DEL CAPITULO 2 Adquisiciones del Gobierno: Compras Gubernamentales de bienes y servicios. Ahorro: Bienes Intermedios: Son las materias primas que se utilizan para tener un producto final. Bienes y Servicios Finales: Bienes y Servicios que han pasado por un proceso de produccion y ya estan terminados. Capital Humano: Conocimientos y capacidad para producir, que posee la fuerza laboral. Deficit del presupuesto gubernamental:

Deflacion: Cuando el nivel de precios se eleva, ya no baja salvo que la tasa de interes sea negativa. Deflactor del gasto del consumo personal (GCP): Deflactor del PIB: Cociente entre el PBI Nominal de un ao dado y el PBI Real de ese ao. Depreciacion: Valor del monto del capital desgastado Exportaciones Netas: Cuando los bienes que producimos se compran en el extranjero. Factores de la produccion: Son los insumos como el trabajo y el capital. Funcion de la produccion: Convertir los insumos en productos (transformar) Gasto de consumo: Gastos realizados cuando adquirimos bienes y/o servicios. Gasto gubernamental: Adquisiciones del estado de bienes y servicios. Identidad de la cuenta del ingreso nacional: Imperecederos: Productos de segunda necesidad Indice de precios al consumidor (IPC): Mide el costo de comprar una canasta fija de bienes y servicios que representa las compras de consumidores urbanos. Indice de precios al productor (IPP): Indice flexible que mide los precios en una etapa anterior al sistema de distribucion. Indice ponderado encadenado: Ayuda a hacer correciones que responden a los cambios en la canasta basica. Inflacion: Es la tasa de cambio de los precios. Inflacion subyacente: Ingreso Nacional: Inversion: Adiciones a las existencias fisicas de capital. Actividad que aumenta la capacidad de la economia para producir en el futuro. Inversion Bruta: Se le llama asi porque no deduce la depreciacion. Inversion Interna privada bruta: Inversion neta: Inversion bruta menos la depreciacion.

Pagos a los factores: Son pagos de salarios e intereses. Pagos de transferencias: PIB Nominal: Mide forma cualitativa PIB Real: Mide de forma cuantitativa PNB Ajustado: Producto interno bruto (PIB): Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el pais en determinado periodo. Producto interno neto (PIN): Es el valor total de la produccion menos la depreciacion. Producto nacional bruto (PNB): Tasa de desempleo: Expresa el nivel de desocupacin entre la poblacin econmicamente activa. Tasa de interes nominal: conocido tambin como inters nominal, es el porcentaje que se agregar al capital cedido como remuneracin por un tiempo determinado (no necesariamente un ao). Tasa de interes real: Tipo de cambio: Valor agregado: PROBLEMAS: CONCEPTUALES: 1. HHH 2. En las cuentas del ingreso Nacional, Cul es la diferencia entre lo siguiente? a.- una empresa que compra un auto para una ejecutiva y una empresa que paga a la ejecutiva un ingreso adicional para que ella misma se compre el auto. Se detalla el ingreso adicional es decir, si la empresa le paga a la ejecutiva esta tiene la decision de comprarse el auto o ahorrar el dinero. b.- usted contrata a su conyugue (que se ocupa de la casa) en lugar de pedirle que trabaje gratis

Mis ingresos disminuyen porque tendre que pagar por el servicio, es igual a contratar un empleado. c.- usted decide comprarse un auto estadounidense en lugar de uno aleman.

3.- cual es la diferencia entre el PIB y el PNB? Es uno una mejor medidad del ingreso/produccion que el otro? Porque. 4.- Que es el PIN? Es una medidad de la produccion mejor o peor que el PIB? Explique. PIN: es el producto interno neto, es igual al PIB menos la depreciacion que mide el monto neto de los bienes producidos en el pais en determinado periodo.

Capitulo 3 Convergencia: Es la situacion en que una economia se pone a la par de otra. PIB per capita: cociente entre el PIB y la poblacion Teoria Neoclasica del crecimiento: Enfocada en la acumulacion de capital y en sus relaciones con las decisiones de ahorro y semejantes, Funcion de Produccion: Establece un vnculo cuantitativo entre los factores y el nivel de produccion.

Potrebbero piacerti anche