Sei sulla pagina 1di 2

ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO MERCANTIL Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio

legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre. Hay cinco caractersticas definitorias bsicas: 1. Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios. 2. Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurdicas en las cuales intervienen los poderes pblicos. 3. Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradicin, en la costumbre de los comerciantes. 4. Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y econmicas el derecho mercantil ha de ir actualizndose. 5. Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones econmicas cada vez son ms internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo tambin, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativizacin internacional. * La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica, regir el derecho comn, que en este caso es el civil. * La costumbre: es la repeticin de ciertos actos y que adquieren repeticin jurdica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales * La jurisprudencia. Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio. Por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil. ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO FISCAL Es un conjunto de normas de derecho pblico que estudia los derechos, impuestos y contribucin que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfaccin de las necesidades del propio Estado y sus gobernados. La jerarqua en materia fiscal se rige en base a dos principios bsicos: el de Supremaca y el de Preferencia; en base a lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificacin: Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos. Leyes especiales o especficas (aplicables de acuerdo a la materia que se aplique, por ejemplo: del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, etc.) Cdigo Fiscal de la Federacin (Ordenamiento legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales). Derecho Comn (supletorio en todo lo que no est contenido en el Cdigo Fiscal de la Federacin). Reglamentos Reglas Miscelneas. Circulares y publicaciones en general de carcter administrativo. El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a travs de un pacto social.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona fsica como jurdica. * Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto. * Sujeto de facto: es quien soporta la carga econmica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto econmico. Su clasificacin es: Impuestos: Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestacin inmediata por su pago, y aun as exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolver a cambio el Estado a largo plazo a travs de educacin, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades pblicas. Clasificacin de los impuestos En razn de su origen * Internos: Se recaudan dentro de las fronteras patrias. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA). * Externos: Son los recaudados por el ingreso al pas de bienes y servicios, por medio de las aduanas; adems actan como barrera arancelaria. En razn del objeto: Depende de cmo est estructurada la administracin tributaria de un pas para clasificar sus impuestos. En razn de criterios administrativos * Impuestos directos: Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. * Impuestos indirectos: Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.

ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO EMPRESARIAL Es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial. El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas. Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho se asemejan bastante, lo cual es necesario precisar que en la definicin no se puede encontrar la diferencia sino al momento de estudiar las ramas que comprende el derecho empresarial y en todo caso primero aparece el derecho comercial y luego recin aparece el derecho empresarial.

Potrebbero piacerti anche