Sei sulla pagina 1di 2

La Comunicacin en un Equipo Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

Comunicarse es establecer una relacin, hacer partcipe al otro de lo que uno tiene. Para que exista, debe haber por lo menos dos personas: El emisor quien enva el mensaje, iniciando la comunicacin. Para realizar esta accin debe codificarlo, es decir convertir su pensamiento en signos para que pueda ser transmitido; mientras que El receptor se encarga de la decodificacin del mensaje para convertirlo en pensamiento; teniendo en cuenta que si no se logra decodificar, no podra existir comunicacin. Para evitar esta situacin el emisor debe cuidar mucho la forma en que emite su mensaje, y utilizar los canales adecuados. La comunicacin, para que realmente exista, debe ser un proceso compartido. Por esta razn no existe un emisor ni un receptor permanentes, sino que los roles se van intercambiando a lo largo del proceso. Conociendo las caractersticas de un equipo, la nica forma comunicacional que le permite funcionar acertadamente es la bidireccional; aunque este tipo de comunicacin sea ms trabajosa para quien ejerce el liderazgo, el resto de los integrantes del equipo tienden a sentirse dejados a un lado e inseguros de s mismos cuando no tienen una comunicacin en ambos sentidos. Aun cuando se comuniquen actos hostiles, parece haber menos resentimiento entre el emisor y el receptor cuando hay comprensin firme por ambas partes. Los equipos que son ms productivos tienen establecida una red de comunicaciones ms adecuada que aquellos que son menos productivos. Hay mayor participacin, rendimiento y satisfaccin cuando los integrantes sienten que tienen el derecho a intervenir en la discusin y donde se proveen los medios para concesiones mutuas adecuadas entre los conductores y los otros miembros. La necesidad natural del hombre de conocer el medio que lo rodea, liberarse de incertidumbres y buscar seguridad, determina que todo integrante de un equipo est siempre vido de informacin. El individuo necesita saber qu ha pasado, qu sucede, qu se proyecta, lo que determina la importancia de saber comunicarse.

"Vamos a entrar en una guerra de AFP donde todos pierden"


As lo advirti el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien critic los privilegios que recibi la AFP Hbitat frente a sus competidores en el mercado
Jorge Gonzales Izquierdo critic la licitacin del Sistema Privado de Pensiones. (Video: Canal N)

La licitacin de afiliados que se realiz el 20 de diciembre y que determin que los nuevos miembros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) sern clientes AFP Hbitat por sus bajas comisiones, no gener la esperada rebaja en los precios de parte de las otras cuatro AFP del mercado por fallas estructurales, segn opin el economista Jorge Gonzales Izquierdo. Por un lado, el ex ministro de Trabajo consider que los clientes estn dndole demasiada importancia a la cifra del cobro de comisin. Si les das la correcta informacin, ellos van a maximizar la rentabilidad y no la importancia del cobro de comisin, indic para el programa de TV Agenda poltica. Sin embargo, el principal problema sera la creacin de privilegios para una sola AFP con la expectativa de que las otras bajen sus costos. En los prximos dos aos las cuatro AFP que perdieron no van a crecer porque todos los nuevos afiliados se van a ir con Hbitat obligatoriamente. La nica oportunidad de crecer va a ser entonces quitndole a su vecino. Vamos a entrar en una guerra y en una guerra todos pierden, nadie gana, asever.
Hbitat contara, no solo con poqusimos costos operativos ya que todava no est instalada y recin funcionara a partir de junio del 2013, sino que estn entrando al mercado con 700 mil nuevos afiliados sin invertir en mrketing, ventas, publicidad y otros conceptos. En lugar de los mencionados privilegios, Gonzales Izquierdo consider que se debera incentivar la creacin de ms AFP, y no promover la concentracin del mercado.

Potrebbero piacerti anche