Sei sulla pagina 1di 29

ESTUDIOS BIBLICOS DE DISCIPULADO

(Primer curso) Puesto que la vida espiritual de cada creyente necesita alimentarse y crecer continuamente a travs de la Palabra de Dios, es conveniente conocer a fondo las escrituras para lograr dicho objetivo. Debe por lo menos estudiarse aquella enseanza bsica la cual es til para un sano desarrollo espiritual. Por lo anterior, a continuacin se presenta una serie de estudios los cuales parten de cuestionamientos bsicos en la vida del creyente, y que en sus respuestas, el creyente recibir luz y direccin en su caminar diario con Cristo. TEMA I:

VIDA NUEVA EN CRISTO

EL SIGNIFICADO DE SER CRISTIANO Por qu soy cristiano? Siempre que se nos hace esta pregunta respondemos una infinidad de razones; ya sea que digamos: soy cristiano porque si no me voy al infierno; o es que el pastor me dijo que pasara al altar y yo pas; o porque voy a la iglesia todos los domingos y me gusta. No hay peores razones que estas de responder a una pregunta tan importante como esta, dado que no solo es el hecho de responder, sino lo que encierra y significa en nuestras vidas ser cristiano. La respuesta acertada, es que somos cristianos porque Cristo nuestro Seor hizo un cambio tan radical en nuestra vida, y nos dio una manera tan diferente de vivir que, lo que mas deseamos es seguirle, servirle y obedecer a su palabra, mostrndole al mundo el poder de Dios y su misericordia a travs de nuestra vida. Esta es la razn por la cual soy cristiano, es decir, soy un seguidor de Cristo. Por qu Dios se interesa en el humano? La respuesta es porque somos creacin suya, hechos a su semejanza (Gen. 1:26-27), y aun cuando el hombre se apart de l por voluntad propia, Dios ha buscado siempre la manera de restaurar al hombre en su comunin con l. Cmo debe vivir un cristiano? Debemos vivir santamente, lo cual significa dejar de hacer todo aquello que no sea de alabanza para Dios, que no sea de bendicin a otros y que no nos edifique. (2 Cor. 7:1) Cmo puedo servir a Dios y a los dems? Siendo obedientes a Dios y siendo bondadosos con el necesitado, es la mejor manera de servir en todo tiempo, ya que si amamos a Dios, sentiremos amor por nuestro prjimo, y si somos bondadosos con los dems, estamos sirviendo a Dios. 1

QU ENEMIGOS TIENE EL CRISTIANO?


El principal enemigo es el diablo. La Biblia nos alerta de este ser espiritual, y nos dice: Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo como len rugiente, anda buscando a quien devorar. (1 Pedro 5:8). Y en otro pasaje: Someteos pues a Dios; resistan al diablo y huir de ustedes. (Santiago 4:7). Los placeres que el Mundo ofrece. Tambin la Palabra habla al respecto: Oh almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Santiago 4:4). Tambin menciona: La religin pura y sin mcula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:26). Las falsas doctrinas. El Seor Jess mencion lo siguiente: Guardaos de los falsos profetas, que se visten con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (Mateo 7:15). La desobediencia y rebelda a Dios. Mateo 7:21 dice: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. La religiosidad. Jess se indign con la gente religiosa de su poca: Ay de vosotros escribas y fariseos hipcritas! Porque cerris el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entris vosotros, ni dejis entrar a los que estn entrando. (Mateo 23:13). Nuestra propia carne (atraccin por el pecado). Jess tambin nos dice: Velad y orad para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. (Mateo 26:41). Y cualquier otra cosa que pretenda apartarnos de Cristo se considera enemigo del cristiano.

CULES ARMAS TIENE EL CRISTIANO?


En primer lugar, contamos con la proteccin de aquel que nos puede dar la victoria a diario en nuestra vida: Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Seor Jesucristo. (1 Cor. 15:57). El Seor Jess es nuestro mejor y principal aliado, ya que a travs de l, es como nos mantenemos de pie cada da bajo el ataque del diablo. Aparte de tener a Cristo en nuestra vida, contamos con su Palabra, la Biblia: El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn. (Lc. 21:33). Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. (Heb. 4:12). La obediencia a Dios es algo ampliamente necesario en la vida del creyente, ya que es la manera de alejar al diablo de nosotros: Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros. (Stg. 4:7). La oracin, es un arma muy poderosa para mantenernos de victoria en victoria, ya que a travs de ella, recibimos direccin, revelacin y poder de Dios: Velad y orad para que no entris en tentacin (Mt. 26:41). Finalmente, tenemos la descripcin de las armas que describe el apstol Pablo en Efesios 6:10-20 : Por lo dems hermanos mos, fortaleceos en el Seor y en el poder de su fuerza. (Efe. 6:10). Con esta introduccin comienza Pablo la descripcin de lo que l consideraba la armadura de Dios; donde se nos habla del cinturn, simbolizando la verdad; la coraza, que significa justicia; el calzado que nos dice que debemos llevar el evangelio a los dems; el escudo que significa la fe; el yelmo (casco) que es el que protege la cabeza, ya que representa la salvacin; y finalmente tenemos la espada del Espritu, que obviamente es la Palabra de Dios. Todo lo anterior nos ayuda a mantenernos firmes cuando los enemigos del cristiano atacan, y nos ayuda a vencerlos en todo tiempo.

QU SON LAS PRUEBAS Y LAS LUCHAS?


El Seor Jess nos advierte en Juan 16:33 sobre la afliccin que tendramos en el mundo, pero tambin nos dice que confiemos en l, ya que Jess venci al mundo. Las pruebas que a veces padecemos, son enviadas por Dios a manera de examen, y esto con el fin de hacernos ver dnde nos falta reforzar la comunin con Dios para no apartarnos de l. Aun cuando padecemos mucho en algunas ocasiones debido al periodo de prueba, esta nos ayuda a acercarnos ms a Dios cada da: ..para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando sea manifestado Jesucristo (1 Pedro 1:7). Las luchas, por otro lado, vienen de parte del diablo con el nico fin de destruir la obra de Dios: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Efe. 6:12,13).

TEMA II :

EL PODER DE LA ORACIN

CUL ES EL ALIMENTO DIARIO PARA MANTENERNOS EN EL SEOR? No cabe duda que la respuesta es: LA ORACIN. La oracin es muy importante porque es la comunicacin del hombre con Dios. Por medio de esta, el hombre expresa sus sentimientos, emociones, necesidades y anhelos a Dios, siendo tambin un medio para adorarle. A travs de ella se intercede por los que no conocen a Dios Nos ayuda en medio de la afliccin y enfermedad (1 Tim. 2:1-4).

(Stg. 5:13-16).

Tenemos autoridad sobre cualquier cosa (Stg. 5:17,18). Obtenemos poder de Dios (Hch. 4:23-31). (Hch. 10:1-4).

Reconocimiento por parte de Dios

Obtenemos revelacin (Hch. 11:4-12). Derramamos nuestro espritu a Dios (1 Sam. 1:1-17). Alabamos a Dios (1 Sam. 2:1-10). (Dan. 9:3-5).

Confesamos nuestro pecado ante Dios

Ahora bien, cmo debo orar? La Biblia habla de una manera completa sobre este tema, y nos insta a orar a Dios de las siguientes maneras: En confianza (Mt. 7:7-8; Filp. 4:6) Con sabidura (Stg. 4:3) Con temor a Dios (Jn. 9:31) En el nombre de Jess (Jn. 16:24) Conforme a la voluntad de Dios (1 Jn. 5:14) Sin hipocresa (Mt. 6:5-8) Con alabanza y humildad (Mt. 6:9-13)

Con gratitud (Dan. 2:23; 6:10) Con insistencia (1 Tes. 3:10; 5:17) En santidad (1 Tim. 2:8) Con un propsito definido (2 Tes. 3:1; Rom. 15:30,31; Col. 4:3) Pidiendo bendicin para otros (Ef. 1:16,17; 3:14-19) En todo tiempo (Ef. 6:18; Sal. 55:17) Como pudimos ver en estas citas (le recomiendo que las busque si no lo hizo), la oracin es ms que palabreras, ya que est llena de poder, de uncin, revelacin, y bendicin para nosotros y para los dems, incluso aquellos que no conocen a Dios.

EFECTOS DE LA ORACIN. Mueve el corazn de Dios.


Mencionar solo cuatro casos de los muchos que hay en la palabra de Dios, ya que son ms que suficientes: 1 Cuando el profeta Jons desobedeci a Dios, tuvo que pagar la consecuencia de su accin; esto lo llev a parar al vientre de un animal marino en el cual estuvo tres das, y en ese lugar y en esa condicin, Jons consider y elev una oracin a Dios de la siguiente manera: Entonces or Jons a Jehov su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqu en mi angustia a Jehov, y l me oy; desde el seno del Seol clam, y mi voz oste. Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, y me rode la corriente; todas tus ondas y tus olas pasaron sobre m. Entonces dije: desechado soy de delante de tus ojos; mas aun ver tu santo templo. Las aguas me rodearon hasta el alma, me rode el abismo; el alga se enred a mi cabeza. Descend a los cimientos de los montes; la tierra ech sus cerrojos sobre m para siempre; mas t sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehov Dios mo. Cuando mi alma desfalleca en m, me acord de Jehov, y mi oracin lleg hasta ti en tu santo templo. Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan. Mas yo con voz de alabanza te ofrecer sacrificios; pagar lo que promet. La salvacin es de Jehov. Y mand Jehov al pez, y vomit a Jons en tierra. (Jons 2:1-10).

2 El tercer rey de Israel, Salomn, hace tambin una oracin con motivo de la dedicacin del templo que l le haba construido a Dios, mencionando lo siguiente: Con todo, t atenders a la oracin de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehov Dios mo, oyendo el clamor y la oracin que tu siervo hace hoy delante de ti; que estn tus ojos abiertos de noche y de da sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estar all; y que oigas la oracin que tu siervo haga en este lugar. Oye, pues, la oracin de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, tambin t lo oirs en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona. (1 Reyes 8:28-30). 3 Este pasaje habla tambin de cmo la oracin puede mover el corazn de Dios: si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oir desde los cielos, y perdonar sus pecados, y sanar su tierra. (2 Crn. 7:14). 4 El rey Ezequias experiment en carne propia el efecto de la oracin que tuvo lugar cuando Dios haba determinado quitarle la vida: En aquellos das Ezequias cay enfermo de muerte. Y vino a l el profeta Isaas hijo de Amoz, y le dijo: Jehov dice as: Ordena tu casa, porque morirs, y no vivirs. Entonces l volvi su rostro a la pared, y or a Jehov y dijo: Te ruego, oh Jehov, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con ntegro corazn, y que he hecho las cosas que te agradan. Y llor Ezequias con gran lloro. Y antes que Isaas saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehov a Isaas, diciendo: Vuelve, y di a Ezequias, prncipe de mi pueblo: As dice Jehov, el Dios de David tu padre: Yo he odo tu oracin, y he visto tus lgrimas; he aqu que yo te sano; al tercer da subirs a la casa de Jehov. Y aadir a tus das quince aos, y te librar a ti y a esta ciudad de la mano del rey de Asiria; y amparar esta ciudad por amor de mi mismo, y por amor a David mi siervo. (2 Reyes 20:1-6).

Qu grande es la misericordia de Dios ! A travs de estas oraciones la


bondad de Dios nuestro Seor y su amor por el hombre se hacen presentes, no dejando al ser humano en su angustia, sino ms bien, le rescata en medio de la prueba y de la afliccin.

Tiene efectos en el hombre.


Cuando hacemos una peticin a Dios, no dudando nada, Dios responde de una manera sorprendente; tal es el caso de Nehemas en el siguiente pasaje: Me dijo el rey: qu cosa pides? Entonces or al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envame a Jud, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificar. Adems dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del ri, para que pueda pasar hasta llegar a Jud; Y me lo concedi el rey, segn la benfica mano de mi Dios sobre m. (Nehemas 2:4-8). Este pasaje nos muestra cmo Nehemas puso en oracin la peticin que iba a hacerle al rey, ya que pensaba que el rey no le iba a permitir que fuera tan lejos, y menos a reedificar un templo que la misma gente del rey haba destruido. Nehemas confiaba en que la oracin tendra efecto sobre el reyy efectivamente lo tuvo. La oracin no tan solo acta en situaciones presentes, sino tambin a futuro: Mas no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos (Jn. 17:20). En el texto anterior, Jess est orando por sus discpulos para que tuvieran poder, direccin de Dios, y otras bendiciones ms; sin embargo, no tan solo or por ellos, sino que tambin por los que habramos de creer en l en las siguientes generaciones. Gracias Jess por haber orado por m!

Responde Dios siempre a la oracin?


En ocasiones Dios responde s o no a nuestras peticiones. A veces, queda en silencio, y cuando esto ltimo sucede es porque hay pecado en nuestra vida y eso bloquea nuestra comunin con Dios. A continuacin veremos algunos pasajes para aclarar lo anterior: Y consult Sal a Jehov; pero Jehov no le respondi ni por sueos, ni por Urim, ni por profetas. (1 Sam. 28:6). Mas adelante, en este mismo pasaje se menciona: Como t no obedeciste a la voz de Jehov, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehov te ha hecho esto hoy. (1 Sam. 28:18).

Cuando Sal desobedeci a Dios y empez a apartarse de l, entonces Dios ya no le sigui dando ms instrucciones, por eso menciona la escritura que Dios guard silencio y ya no le habl ms. Otro ejemplo de esto lo encontramos en los escritos de Salomn: Entonces me llamarn, y no responder; me buscarn de maana, y no me hallarn. Por cuanto aborrecieron la sabidura, y no escogieron el temor de Jehov, ni quisieron mi consejo, y menospreciaron toda reprensin ma (Proverbios 1:28-30). Los ejemplos anteriores hablan de cmo Dios en ocasiones permanece en silencio a causa de nuestro pecado, pero a veces responde con una negativa: ..me fue dado un aguijn en mi carnerespecto a lo cual tres veces he rogado al Seor, que lo quite de m. Y me ha dicho: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. (2 Cor. 12:7-9). Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espritu no se lo permiti. (Hch. 16:6,7). A veces creemos que estamos haciendo o pidiendo lo correcto, y de hecho puede ser que as sea, sin embargo, aun cuando lo que pidamos sea bueno, debemos recordar que Dios nos ofrece cosas mejores que las que le pedimos. Cuando Dios responde a la oracin, suceden cosas como las siguientes: Entonces Josu habl a Jehov el da en que Jehov entreg al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo: Sol, detente en Gaban; y t, luna, en el valle de Ajaln. Y el sol se detuvo y la luna se par, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. Y no hubo da como aquel, ni antes ni despus de l, habiendo atendido Jehov a la voz de un hombre; porque Jehov peleaba por Israel. (Jos. 10:12-14). Espero que el tema de la oracin haya sido suficientemente claro y de inters para usted. Espero en Dios que ponga por obra lo que este estudio le haya dejado. Recuerde que la oracin es un arma poderosa en cualquier circunstancia.

TEMA III :

HUMILDAD

Cul es el principio para no apartarnos de Dios? La respuesta es: La humildad ante Dios y los hombres.

Dentro de los muchos principios de la Palabra de Dios, tales como de santidad, amor al prjimo, obediencia, etc., existe tambin el de humildad. Este ltimo principio, no es ms importante que los dems, pero s es ampliamente necesario en la vida de cada creyente para poder seguir en comunin tanto con Dios, como con el hombre. Lo anterior est probado una y otra vez en las narraciones bblicas, mostrndonos la importancia y la repercusin de tener la humildad o la falta de ella en nuestra vida diaria. Jess mismo hace mencin en el siguiente pasaje acerca de este principio: Porque cualquiera que se enaltece, ser humillado; y el que se humilla, ser enaltecido. (Lc. 14:11). Esta aseveracin tal vez no sea comprensible del todo, por lo tanto, necesitamos conocer algo ms al respecto: Ser humilde significa tener un concepto de s mismo acorde a la realidad, sin alterar la autoestima, teniendo en claro los lmites que tenemos como seres humanos y aun como hijos de Dios. Veamos lo que dice el apstol Pablo en el siguiente pasaje: Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga mas alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. (Rom. 12:3). Conforme a lo que acabamos de ver, nos damos cuenta de lo que significa ser humilde y de la importancia que esto representa. A continuacin, veremos cmo ser humildes ante Dios. Reconocer la grandeza de Dios. El salmo 8:3,4 menciona: Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que t formaste, digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?. El salmista reconoce la bajeza del humano y su insignificancia al comparar las obras de Dios con l. Declara que el humano no es digno de ser visitado

10

por Dios, y se hace estas interrogantes mostrando la humildad del humano ante su creador. Buscar a Dios en medio de la afliccin. Entonces Josu rompi sus vestidos, y se postr en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehov hasta caer la tarde, l y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. (Jos. 7:6). No podemos salir por nuestras propias fuerzas de los problemas que nos afectan, por lo tanto debemos voltear siempre a Dios buscando su favor. Venciendo el orgullo. Pero David respondi a Sal: Quin soy yo, o qu es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey?. (1 Sam. 18:18). David recibi una oferta del rey Sal, la cual era la mano de una de sus hijas y as convertirse en un prncipe de Israel, sin embargo, David no se llen de orgullo ni de vanidad, por el contrario mostr una humildad genuina y rechaz la oferta. Siendo obediente. l entonces descendi, y se zambull siete veces en el Jordn, conforme a la palabra del varn de Dios; y su carne se volvi como la carne de un nio, y qued limpio. (2 reyes 5:14). Un general sirio llamado Naamn estaba enfermo de lepra, y acudi a un profeta de Israel para ser sanado. El profeta le dijo que se zambullera en un ro el cual estaba lamoso y el general se rehus, sin embargo sus siervos lo hacen cambiar de parecer y l finalmente accede. En esta actitud, el general dej de lado su orgullo y accedi a lo que el profeta de Dios le deca, practicando as la humildad a travs de la obediencia. Reconociendo limitaciones. Espera, oh Israel, en Jehov, desde ahora y para siempre. (Sal. 138:3). Alejarse de la soberbia. Ciertamente la soberbia concebir contienda.... (Prov. 13:10). Ser como nios ante Dios. El Seor Jess en repetidas ocasiones mencion a los nios como modelos de vida a seguir, y esto no significaba que debiramos tener conductas infantiles, sino ms bien, que viviramos como viven ellos, es decir, de una manera inocente ante lo malo, ser totalmente dependientes a sus padres (en

11

este caso nosotros ante Dios como nuestro Padre) y sin afanes ni conflictos de ninguna ndole. Veamos lo que dice Jess en el siguiente pasaje: En aquel tiempo los discpulos vinieron a Jess, diciendo: quin es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jess a un nio, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. As que, cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos. (Mt. 18:1-4). Queda claro en este pasaje que la humildad est presente en los nios de una manera natural, y como dijo Jess, debemos ser como ellos. Reconocer el poder de Dios en nuestra vida. El apstol Pablo reconoci que lo que l era y lo que haba logrado, era porque Dios lo haba permitido, y no por sus propios medios. Al igual que Pablo, debemos reconocer a Dios como el autor material e intelectual de todo lo que tenemos, somos y lleguemos a ser. Porque yo soy el ms pequeo de los apstoles, que no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado ms que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. (1 Cor. 15:9,10). Sirviendo a los dems desinteresadamente y sin egosmo. Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros. Haya pues en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess. (Fil. 2:3-5). El salmo 138:6 menciona: Porque Jehov es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos. Queda claro entonces que Dios demanda humildad en nuestro diario vivir, en cualquier parte en que nos encontremos y bajo cualquier circunstancia. Si usted quiere que Dios atienda sus peticiones, aprenda a ser humilde.

12

Es lo mismo humillarse y ser humillado? No. Aunque parece lo mismo existen grandes diferencias al respecto. La Biblia nos habla acerca del tema mostrando la respuesta a esta pregunta. Presentar algunos ejemplos de personajes que fueron humillados de una manera vergonzosa a consecuencia de sus actos, y que de ningn modo practicaron la humildad. Estos personajes son: Sansn. Y le dijo: Sansn, los filisteos sobre ti! Y luego que despert l de su sueo, se dijo: Esta vez saldr como las otras y me escapar. Pero l no saba que Jehov ya se haba apartado de l. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la crcel. (Jue. 16:20,21). El pueblo de Israel. Traer, por tanto, los ms perversos de las naciones, los cuales poseern las casas de ellos; y har cesar la soberbia de los poderosos, y sus santuarios sern profanados. (Eze. 7:24). El rey Nabucodonosor. Habl el rey y dijo: no esta la gran Babilonia que yo edifiqu para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aun estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarn, y con las bestias del campo ser tu habitacin, y como a los bueyes te apacentarn; y siete aos pasarn sobre ti, hasta que reconozcas que el Altsimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien l quiere. (Dan. 4:30-32). Y los ejemplos podran seguir, sin embargo, considero que ha sido bastante claro el mensaje. Por otro lado, hubo otros personajes que decidieron humillarse de una manera totalmente diferente. Estos fueron enaltecidos cuando se sometieron a Dios. Abel. Y Abel trajo tambin de los primognitos de sus ovejas, de lo ms gordo de ellas. Y mir Jehov con agrado a Abel y su ofrenda. (Gen. 4:4).

13

Noe. Pero Noe hall gracia ante los ojos de Jehov. (Gen. 6:8). Abraham. Y dijo: Por m mismo he jurado, dice Jehov, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico hijo; de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las puertas de sus enemigos. (Gen. 22:16,17). Tambin aqu la lista podra continuar, dado que hay muchos otros personajes que se sometieron a Dios y disfrutaron de los beneficios que esto traa. Pues bien, hasta aqu el tema de la humildad. Espero en Dios que tengamos la sabidura para vivir de una manera humilde siempre en nuestra vida diaria. No se le olvide los ejemplos anteriores; usted decide si quiere ser humillado por su pecado, o humillarse ante Dios para ser enaltecido por l. Porque:

Cualquiera que se enaltece, ser humillado; y el que se humilla, ser enaltecido. ( Lc. 14:11).

14

TEMA IV: CUL ES LA HISTORIA DE LA BIBLIA? Puesto que ya nos hemos basado en la Biblia (la cual es la palabra de Dios) para tomarla como norma en nuestra vida, y hemos estudiado diversos pasajes de ella como realmente verdicos, es conveniente estudiar ahora el origen de la Biblia y ver cmo lleg a nosotros tal y como la conocemos hoy. Pues bien, la palabra Biblia deriva de Biblos, o Bibln, que se interpreta como libros; de este nombre deriva el de biblioteca. Se le llama libros, porque es un compendio de varios libros que se escribieron en diferentes pocas y por diferentes escritores y que se compilaron en uno solo. De ah el nombre de Biblia. Quin escribi la Biblia? El autor de la Biblia es Dios, quien a travs del Espritu Santo inspir a cerca de cincuenta escritores en diferentes pocas y en diferentes circunstancias. La mayora de ellos no son contemporneos, y distan a veces de cientos de aos de un escritor a otro; sin embargo, todos sus escritos concuerdan lgicamente tanto en el pensamiento, como en el sentido y contenido de sus escritos. No debe olvidarse que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (heb. 13:8), y por lo tanto, su Palabra permanece fiel y es la misma a travs de los tiempos. Los nombres de algunos de los escritores se dan a continuacin: Moiss; Josu; Finees; Samuel; Natn; Gad; Zabud; Jeremas; un grupo de profetas de los cuales la Biblia no menciona ms informacin; Esdras; Nehemas; Mardoqueo (a quien se le adjudica el libro de Ester); Eliu; David; Asaf; los hijos de Cor; Salomn; Etn; Agur; Lemuel; Isaas; Ezequiel; Daniel; Oseas; Joel; Ams; Abdas; Jons; Miqueas; Nahum; Habacuc; Sofonas; Hageo; Zacaras; Malaquas; Mateo; Marcos; Lucas; Juan; Pablo; Santiago; Pedro y Judas. Los libros de Rut y Hebreos no se sabe a ciencia cierta quin los escribi. La Biblia consta de sesenta y seis libros en total; treinta y nueve del antiguo testamento y veintisiete del nuevo. Debo mencionar que a los escritos del antiguo testamento se les llama libros, mientras que a los del nuevo se les llama epstolas o cartas. Salvo los cuatro evangelios, los hechos de los apstoles y el Apocalipsis, el resto del nuevo testamento se considera cartas. Los cinco primeros libros fueron escritos por Moiss, y se les conoce como libros del Pentateuco, y en estos se encuentran las leyes y mandamientos que Dios le dio a Moiss para dirigir al pueblo por el camino de Dios. El Pentateuco est formado por los siguientes libros: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, y Deuteronomio.

15

Los siguientes doce libros despus del Pentateuco hablan acerca de la historia del pueblo judo, y estos son: Josu, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crnicas, Esdras, Nehemas y Ester. Otros libros ms, hablan de poesa y sabidura, y estos son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantares. Los profetas mayores continan en los cinco libros siguientes: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Los profetas menores se mencionan en los siguientes doce libros despus de los profetas mayores, estos son: Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras y Malaquas. Estos son los libros que conforman el antiguo testamento; los del nuevo testamento son los siguientes: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos son llamados Evangelios, ya que evangelio significa buenas nuevas, haciendo alusin de las buenas noticias que en ellos se le revela al hombre al mostrar el nacimiento, vida, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo. Despus de los evangelios se encuentra un libro histrico llamado hechos de los apstoles, en el cual se narra la historia de la iglesia primitiva. Inmediatamente despus de hechos, aparecen las cartas paulinas, llamadas as por haberlas escrito el apstol Pablo, y estas son: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, Tito y Filemn. Las siguientes cartas son llamadas cartas generales por tratar de diferentes temas y diversos escritores, estas son: Hebreos; Santiago (en otras versiones aparece como Jacobo, sin embargo es el mismo personaje con diferente nombre); 1 y 2 de Pedro; 1 y 2 y 3 de Juan, y Judas. El ltimo libro es un libro proftico, y habla en su mayor parte de acontecimientos que faltan por cumplirse; este es llamado Apocalipsis o revelaciones escrito por el apstol Juan. Existen otros libros que son llamados apcrifos, que significa de dudosa procedencia, escondido, o secreto. Estos varan de once a diecisis. Los judos que vivieron en la dispersin en Egipto los incluyeron en la traduccin al griego del antiguo testamento, llamada dicha traduccin como

16

septuaginta, pero fueron eliminados del canon hebreo por los judos de Palestina. La iglesia catlica romana en 1546 adopt once de estos libros como verdaderos, y los incorpor a su Biblia. Estos libros no los contienen las Biblias protestantes o cristianas por lo siguiente: 1 Nunca fueron citados por Jess o alguno de sus discpulos y apstoles. 2 Los primeros protestantes los consideraron como no inspirados. 3 No aparecan en el canon hebreo antiguo. 4 Estos libros presentan calidad inferior al comparrseles con el resto de los libros, en cuanto a contenido doctrinal y concordancia con el resto de la Biblia. Los libros apcrifos son los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Primero y segundo libro de Esdras Tobas Judit Sabidura de Salomn Epstola de Jeremas La cancin de los tres jvenes Susana Bel y el dragn La oracin de Manass Primero y segundo de Macabeos Adiciones al libro de Ester Eclesistico (parecido a Eclesiasts, pero no es el mismo) Baruc

Compilacin de la Biblia
Escritos originales
Se hicieron Copias Se manejaron tres cdices, los cuales son: 1 Cdice Sinatico (Siglo IV) 2 Cdice Alejandrino (Siglo V) 3 Cdice Vaticano (Siglo IV)

17

A) Cdice Sinatico.- un cdice, (primer libro compilado) de la Biblia griega, perteneciente al siglo cuarto. Adquirido en Rusia por Gran Bretaa en 1933 y que ahora est en el Museo Britnico. B) El Cdice Alejandrino.- Probablemente escrito en el siglo quinto, que ahora est en el Museo Britnico. Contiene toda la Biblia griega a excepcin de cuarenta hojas que se perdieron. C) El Cdice Vaticano.- Est en la biblioteca Vaticana (en Roma), contena originalmente toda la Biblia, pero algunas partes se han perdido. Escrito probablemente a mediados del siglo cuarto. Versiones y textos de la antigedad. a) La Septuaginta.- Es una traduccin de las Escrituras hebreas del Antiguo Testamento al griego, hecha en Alejandra cerca del ao 250 a.C. b) El Pentateuco Samaritano.- No es propiamente una versin, pero el texto hebreo fue conservado en letras samaritanas. c) Peshitta o Siraco.- Toda la Biblia, la fecha es incierta (primer o segundo siglo tal vez), es una traduccin a la lengua comn de ciertas partes de Siria. d) La Vulgata.- La Biblia completa, traducida al latn por Jernimo de Beln. Completada cerca del ao 400 d.C. Por mil aos fue la Biblia usada por la iglesia catlica romana. e) El texto Masortico.- Una edicin de las Escrituras hebreas (Antiguo Testamento) desarrollada por eruditos judos del ao 500 al 950 d.C., en la cual los puntos en las vocales fueron introducidos por primera vez en el texto hebreo consonntico (de solo consonantes).

Idiomas en los que fue escrita la Biblia:


Hebreo; Griego; Letras samaritanas; Lengua siria; Latn; Arameo; Snscrito.
El mundo de habla hispana conoci la Biblia de la manera siguiente:

Versiones Espaolas.
Biblia Alfonsina. Primera versin castellana en 1260. antiguo testamento. Solo incluye el

Biblia de Alba. Antiguo testamento; en 1430 se hizo la traduccin por un rabino (maestro judo). Evangelios y epstolas (1450). 18

Los evangelios litrgicos (1490) El Pentateuco (1497)

PERODO DE LA REFORMA 1) Versin catlica (Biblia de Quiroga) 1527. 2) Salmos, evangelios y epstolas (1534; por Juan de Valds, primer reformista). 3) Nuevo testamento de Enzinas (1543; fue perseguido por la iglesia catlica por hacer la traduccin). 4) La Biblia de Ferrara (traducida por judos; 1553). 5) Nuevo testamento de Prez (Juan Prez, versin corregida; 1556). 6) Biblia del oso. Primera versin completa en castellano; traducida directamente de los escritos originales por Casiodoro de Reina y publicada en 1569). 7) Biblia de Valera. Publicacin por Cipriano de Valera en 1602. Fue solo una revisin. Lo que hizo fue quitar los libros apcrifos del resto de la Biblia. Fue amigo de Juan Prez y de Casiodoro de Reina. Tard veinte aos en la revisin. Fue un cristiano ejemplar. Otras revisiones posteriores se hicieron hasta el ao de 1960. Algunas revisiones ms, se conocen como Dios llega al hombre y La Biblia al da. Hay mucha ms historia en relacin con la Biblia, sin embargo este material es mas que suficiente para su estudio. De esta manera es como la Biblia lleg hasta nosotros y al resto del mundo. Gloria a Dios por su Palabra! ES LA BIBLIA REALMENTE LA PALABRA DE DIOS? A lo largo de toda la historia, el hombre se ha opuesto a Dios y a su Palabra, por lo tanto no es de extraarse que hoy da, la gente se haga esta interrogante de si la Biblia es una invencin humana o realmente fue heredada por Dios. La Biblia no es una serie de normas que tengamos que cumplir obligadamente, sino mas bien nos plantea un estilo de vida en donde al practicar las enseanzas escritas en ella, tendremos una mejor manera de vivir. Lo anterior nicamente es posible al reconocer como Dios al creador de todas las cosas, el cual nos invita a travs de su Palabra a acercarnos a l y vivir santamente en todo tiempo.

19

Veamos lo que la Biblia habla de s misma: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. (Heb. 4:12). y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim. 3:15-17). Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. (2 Pedro 1:19-21). Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. (Isaas 40:8). as ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi. (Isaas 55:11). Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mt. 5:18). siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. (1 Pedro 1:23). El cielo y la tierra pasarn, pero no mis palabras no pasarn. (Mc. 13:31). Porque recta es la palabra de Jehov... (Sal. 33:4). a causa de la esperanza que os est guardada en los cielos, de la cual ya habis odo por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, as como a todo el mundo, y lleva fruto y crece tambin en vosotros... (Col. 1:5-6). pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. (1 Jn. 1:5). Y podramos continuar con varios pasajes ms, sin embargo, son suficientes para entender que la palabra de Dios, la Biblia, realmente es un libro que fue inspirado por el Seor y Creador de todas las cosas, y que debemos confiar plenamente en ella.

20

CUL ES EL TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA?

JESUCRISTO!
Efectivamente, el tema central de la Biblia es Jesucristo. siguientes pasajes: Veamos los

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (Heb. 13:8). en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien as mismo hizo el universo. (Heb. 1:2). Porque un nio os es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. (Isaas 9:6). Ms el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. (Isaas 53:5). Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo, y llamar su nombre Emanuel (Dios con nosotros). (Isaas 7:14). Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. (Mt. 1:21). Este pasaje es el cumplimiento de la profeca anterior. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. (Lc. 1:32,33). En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Diosy aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn. 1:1,14) Hermanos mos, que vuestra fe en nuestro glorioso Seor Jesucristo sea sin acepcin de personas. (Stg. 2:1). Este Jess es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ngulo. Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hch. 4:11,12). Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo.. (Rom. 5:1). Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunin con su hijo Jesucristo nuestro Seor. (1 Cor. 1:9). 21

Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo nuestro Seor.. . (2 Cor. 4:5). Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil. 4:13). el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. (Col. 1:13,14). Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segn Cristo. (Col. 2:8). Porque habis muerto, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios. (Col. 3:3). Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo (1 Tes. 5:9). aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13). Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el ltimo. Yo Jess he enviado mi ngel para dar testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la maana. (Apoc. 22:13,16). Con estos pasajes se comprueba que el tema central de la Biblia es Cristo, ya que no hay pasaje o texto que no hable de l, ya sea directa o indirectamente. Cada vez que estudie la Palabra de Dios, recuerde que estudia la vida de Cristo y su relacin con l.

22

RESUMEN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Como final de este primer curso de discipulado, ampliar ms la informacin sobre los libros de la Biblia. Esto es con el fin de despertar el inters por la lectura Bblica, la cual es totalmente necesaria en nuestra vida diaria para el crecimiento espiritual. Libro de Gnesis (Principio) En este libro encontramos: a) b) c) d) e) f) g) h) La creacin del hombre y todo lo existente. La cada del hombre en el pecado El diluvio Cmo se forman las naciones y pases La historia de Abraham y su descendencia La destruccin de Sodoma y Gomorra La historia de Jos Israel en Egipto

Libro de xodo (salida) En este libro encontramos: a) La esclavitud de Israel en Egipto b) La historia de Moiss c) Las plagas en Egipto d) La salida de Egipto del pueblo de Israel e) Cmo se abre el mar rojo f) Los diez mandamientos g) El arca del pacto h) El becerro de oro Libro de Levtico (el nombre deriva de una de las tribus de Israel, Lev, quienes eran los ayudantes de los sacerdotes) Encontramos lo siguiente: a) Significado de el holocausto b) Ofrendas de tipo vegetal c) Ofrendas de paz d) Ofrendas por el pecado e) Leyes diversas f) Acerca de comer sangre g) Castigo por el pecado h) Acerca de las fiestas judas Libro de Nmeros (llamado as por los censos que tuvo Israel) Encontramos: a) El primer censo al pueblo de Israel b) Los nazareos

23

c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Israel pide codornices La rebelin de Aarn y Maria Los espas La rebelin de los espas La rebelin del pueblo Desobediencia de Moiss La idolatra de Israel El segundo censo en Israel La familia de Moiss Josu elegido sucesor de Moiss

Libro de Deuteronomio (significa segunda ley) a) b) c) d) e) f) Lo que Dios pide Leyes para gobernar la nacin Consejos sobre el rey Bendiciones de la obediencia Maldiciones de la desobediencia Muerte de Moiss

Libro de Josu (del hebreo salvador) a) b) c) d) e) f) g) Josu como lder Rahab y los espas Israel cruza el jordn La destruccin de Jeric El pecado de Acn El sol se detiene Despedida de Josu

Libro de Jueces (como aun no haba rey en Israel, era gobernado por diversas personas llamadas jueces) a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Historia de los jueces Otoniel (primer juez) Aod y Samgar Dbora y Barac La historia de Geden Geden derrota a los madianitas Muerte de Geden Abimelec La historia de Sansn Sansn y Dalila Muerte de Sansn El levita y su concubina La guerra civil de Israel (guerra contra Benjamn)

24

Libro de Rut Es una bella historia, considerada como una joya literaria. Es uno de los dos libros de la Biblia en la que una mujer es el personaje principal. Trata de una moabita (de la tierra de Moab) que se cas con un hebreo. Aborda temas muy interesantes. Dicha mujer est en la lnea genealgica de Cristo. Primer libro de Samuel Trata de la vida del profeta Samuel; de la historia del rey Sal, de David y Goliat; y de la amistad de David y Jonatan. Segundo libro de Samuel Habla del reinado de David, sus batallas y su relacin con Dios y con el pueblo de Israel. Primer libro de Reyes Trata del reinado de Salomn, as como de la historia de los reinos de Jud e Israel. Tambin encontramos la historia de los profetas Elas y Eliseo. Segundo libro de Reyes Ampla la historia del reino del sur (Jud), y la del reino del norte (Israel). Contina con la vida del profeta Eliseo. Primer libro de Crnicas Unificar el pueblo de Dios, trazar la lnea de David, y ensear que la adoracin verdadera debe ser el centro de la vida nacional e individual. Segundo libro de Crnicas Se hace nfasis en los reyes buenos de Jud y los avivamientos religiosos bajo sus gobiernos y se exponen los pecados de los reyes malvados. Esdras Encontramos aqu el regreso de los judos de su cautiverio en Babilonia, la reconstruccin del templo, y la inauguracin de reformas sociales y religiosas. Nehemas La reconstruccin de los muros de Jerusaln, el recuento de ciertas leyes divinas y la restauracin de las ordenanzas de la antigedad. Este libro es el ltimo de los libros histricos del Antiguo Testamento.

25

Ester La liberacin del pueblo judo por medio de la reina Ester. En este libro se demuestra la soberana de Dios y su cuidado amoroso hacia su pueblo. Job Trata de la vida de Job, un hombre rico que pierde todas sus posesiones a consecuencia de que Satans interfiere en su vida, tratando de que Job reniegue de Dios. Job a travs de su fe en Dios, espera paciente la ayuda del cielo, consiguiendo con esto una triple bendicin por parte de Dios, ya que Dios le da tres veces lo que Satans le hizo perder. Es un libro demasiado interesante en donde Job se plantea la pregunta: Por qu sufre el justo? Salmos Son ciento cincuenta cnticos y poemas espirituales usados en cultos y devocionales por la iglesia en todas las pocas. Fueron usados como himnos. En estos encontramos ayuda para cada ocasin en la vida del hombre. Si estamos tristes, cansados, solos, en medio de un gran dolor, angustia, etc., en los Salmos encontraremos la ayuda necesaria y consuelo por parte de Dios. Proverbios Es una coleccin de mximas morales y religiosas que contienen instruccin acerca de la manera correcta de vivir. Tambin contienen discursos breves sobre sabidura, justicia, templanza, trabajo, pureza, etc. En estos dichos concretos y expresivos se describe un gran contraste entre la sabidura y la insensatez, y entre la justicia y el pecado. Eclesiasts (significa predicador) El libro contiene las reflexiones y experiencias de Salomn, cuya mente estaba en conflicto sobre los problemas de la vida. Expresa verdades profundas acerca del deber y de las obligaciones del hombre hacia Dios. Finalmente se libera de sus dudas y especulaciones y concluye diciendo: Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. (Ecles. 12:13). Cantar de los Cantares Se mira como una alegora espiritual que representa el afecto que existe entre Dios y su pueblo escogido, o entre Cristo y su Iglesia. Relata el amor entre el esposo (rey Salomn) y su esposa, para afirmar la santidad del matrimonio.

26

Isaas (Salvacin de Jehov) Hacer un llamado para que Jud regrese a Dios y hablar de la salvacin a travs del Mesas. Jeremas La reincidencia del pueblo de Israel en cuanto al pecado, la esclavitud y la restauracin de los judos. A Jeremas se le conoce como el profeta llorn (hay que leer el libro para saber por qu se le llam as). Lamentaciones Es una continuacin del libro de Jeremas. El propsito es ensear al pueblo a que desobedecer a Dios provoca el desastre, y mostrar que l sufre cuando su pueblo sufre. Ezequiel (Dios fortalece) Puede ser llamado un libro de misterio. Contiene mucho lenguaje figurado que es difcil de interpretar. Sin embargo, muchas de sus enseanzas son claras y de gran valor. Daniel Un libro compaero del libro de Apocalipsis. Trata de la soberana de Dios sobre los asuntos de los hombres en todas las pocas. Las confesiones del rey pagano de este hecho constituyen los versculos clave de este libro. Oseas La apostasa equivale a adulterio espiritual. (Tema central). Joel (Jehov es Dios) El arrepentimiento nacional y sus bendiciones. Promesas del derramamiento del Espritu Santo para estos tiempos. Ams (Cargador) Diversas profecas, consejos y juicios sobre Israel. Abdias Habla de una disputa entre el pueblo de Israel y Edom. Los Edomitas eran descendientes de Esa; mientras que Israel era descendiente de Jacob (a quien se le cambi el nombre por Israel). Jacob y Esa fueron hermanos y siempre hubo problemas entre ellos.

27

Jons Jons fue llamado como misionero para ir a predicar a Nnive, enemigos del pueblo de Israel. Jons, siendo un israelita nacionalista, predica de mala gana. Este libro es muy interesante, ya que es donde se narra cmo Jons fue tragado por un pez enorme. Lea este libro y descubra como termina. Miqueas (el que es como Jehov) Predic a Jud e Israel en cuanto a su arrepentimiento. Define la verdadera religin. Anunci el nacimiento de Cristo. Dios se olvida del pecado de los creyentes. Nahum (compasivo) Este libro es visto por algunos como una continuacin del libro de Jons, puesto que habla de la destruccin de Nnive cien aos despus de haberles predicado. Habacuc Mostrar que Dios an tiene las riendas del mundo a pesar del aparente triunfo del mal. La oracin tan hermosa e interesante de Habacuc resalta en este pasaje. Sofonas Estremecer al pueblo de Jud a fin de que abandone su indiferencia e instarlo a volver a Dios. Sofonas 3:17 sobresale en este libro. Hageo Hacer un llamado al pueblo a finalizar la reconstruccin del templo. Zacaras Dar esperanza al pueblo de Dios al revelar la divina liberacin futura a travs del Mesas. Malaquas Enfrentar al pueblo con su pecado y restaurar su relacin con Dios. Este libro se escribi 430 aos antes de Cristo.

28

Hasta aqu estudiaremos la Palabra de Dios, dejando para otra ocasin el estudio del Nuevo Testamento. Considero que es conveniente separar el antiguo y nuevo testamento para una mejor comprensin y asimilacin de los mismos, que si los vemos juntos. En los prximos estudios veremos temas tales como: la vida de Jess; la trinidad; la santidad; y algunas otras enseanzas bsicas de doctrina. Le pido ore por lo aqu estudiado para que sea de bendicin a todo aquel que lo lea. Espero en Dios que usted no se olvide de lo aqu ledo y lo ponga en prctica en su vida, sin dejar de estudiar la Biblia y complementar lo aprendido.

QUE DIOS LE BENDIGA!

Redactor y autor del estudio:

ALFREDO BACA AGUIRRE

29

Potrebbero piacerti anche