Sei sulla pagina 1di 16

PLAN ESTRATEGICO 2013- 2017 BIBLIOTECA PBLICA CUBARA BOYACA

PRESENTADO POR: ANAYR NIO GONZALEZ

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. INTRODUCCION3 VISION.5 MISION........5 VALORES CORPORATIVOS ...5 CADENA DE VALOR....6 MAPA ESTRATGICO...6 FORMULACION ESTRATEGICA.........6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..................6

1. INTRODUCCION

La biblioteca Pblica del Municipio de Cubar, con el nimo de prestar servicios de calidad, eficiencia y eficacia, elabor junto con algunos miembros de la comunidad, el plan estratgico para el periodo 2013 al 2017. El plan parti de la conviccin de que la Biblioteca debe contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la informacin y la cultura, y a luchar porque la informacin se convierta en herramienta indispensable para el desarrollo, el aprendizaje permanente y la generacin de conocimiento. El Plan estratgico de la Biblioteca Pblica es una respuesta en el marco de sus competencias, a las demandas de la sociedad de la informacin y el conocimiento, as como a las acciones propuestas en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Por consiguiente, acoge las directrices y fundamentos expedidos en declaraciones y pautas de organismos internacionales como la UNESCO, y la Federacin Internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios-IFLA. La responsabilidad de la biblioteca Pblica de Cubar, es la de prestar servicios de informacin de calidad a toda la comunidad de su rea de influencia, y gracias a su Plan estratgico 2013- 2017, va a lograr cumplir con ese propsito.

2. VISIN La Biblioteca Pblica de Cubar, habr fortalecido su vocacin patrimonial Municipal, conservar su liderazgo como institucin cultural y se destacar por la prestacin de servicios de informacin innovadores y de calidad, Estar en capacidad de responder a las necesidades de informacin de sus usuarios (reales y potenciales) a travs de servicios y productos de informacin definidos, de alta calidad y apoyados en las tecnologas de punta. Ser reconocida a finales del ao 2015, por fomentar en los habitantes de este municipio el hbito de la lectura.

3. MISIN La Biblioteca Pblica de Cubar Boyac, propicia el libre acceso a la informacin, la cultura, el aprendizaje y la generacin de conocimiento, Contribuye al fomento de la lectura, la escritura y la expresin, al desarrollo cultural, econmico y tecnolgico del Municipio y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, estimulando y promocionando polticas de lectura, escritura e investigacin.

4. VALORES CORPORATIVOS

Realizar matriz axiolgica

SOCIEDAD RESPETO

ESTADO

FAMILIA

USUARIOS

PROVEEDORES

COLABORADORES

RESPONSABILIDAD

COMPROMISO

SERVICIO

SOLIDARIDAD LEALTAD

EQUIDAD

Definir cada uno de los valores Para cada uno de los valores, explicar cmo se espera que cada uno de los valores sea aplicado en la biblioteca pblica. Es decir, describir el comportamiento que se espera de las personas frente a cada valor dentro de la biblioteca pblica.

a. RESPETO Se constituye en la base fundamental para una convivencia sana y pacfica entre los miembros de la sociedad y la biblioteca Pblica. Para llevar a cabo el respeto, en la unidad de informacin se tiene clara la nocin de los derechos fundamentales de cada persona entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, adems de otros tan importantes como el derecho a la informacin, la educacin y la recreacin, por solo citar algunos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. Como seres humanos sabemos que no todos somos iguales; procuramos entender las diferencias individuales en ideas, criterios, concepciones y pensamientos, buscando una convivencia armnica y manteniendo un respeto mutuo, para lograr las metas y objetivos propuestos. Es por eso que en la biblioteca Pblica de Cubar, lo escuchamos, lo atendemos, le servimos y lo hacemos con gusto.

b. RESPONSABILIDAD Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que se hace o se deja de hacer. El suministro de informacin a tiempo y de calidad es sinnimo de responsabilidad. La responsabilidad en la biblioteca pblica de Cubar Boyac, garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. La satisfaccin del usuario depende de las decisiones oportunas y acertadas de nuestro equipo de trabajo.

c. COMPROMISO Comprometerse en la biblioteca pblica de cubar Boyac, es ms que dar cumplimiento a obligaciones, es poner en juego las capacidades para sacar adelante todo aquello que nos ha confiado la sociedad. Un empleado de la biblioteca comprometido es aquella persona que cumple con sus obligaciones haciendo un poco ms de lo esperado y es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso en la biblioteca como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionarse travs del servicio a los dems. Tenemos sentido de pertenencia con nuestra biblioteca y contribuimos a su mejoramiento continuo, el cual redunda en beneficio de todos y cada uno de nuestros usuarios.

Trabajamos con dedicacin, constancia y perseverancia, con el nimo de ser generadores de cambio.

d. SERVICIO Es un proceso interpersonal que implica respeto; no tanto en el sentido afectivo sino en el sentido objetivo de responder a las expectativas de los usuarios de la biblioteca. Hablamos de servicio de alta calidad cuando se ven satisfechas las necesidades de los usuarios de la unidad de informacin y se va ms all. Entre los principios bsicos del servicio est la satisfaccin del usuario. Satisfacemos y superamos las expectativas de quienes esperan una respuesta de nuestra Biblioteca, generando un ambiente de tranquilidad, confianza mutua y fidelidad.

e. SOLIDARIDAD La solidaridad se constituye en una ayuda mutua existente entre las personas. Cuando dos o ms personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin comn, hablamos de solidaridad, y este es un valor de gran transcendencia para la biblioteca pblica de cubar Boyac. Mediante la cooperacin y la sensibilidad social procuramos brindar un excelente servicio a la comunidad. f. LEALTAD La lealtad hace referencia la fidelidad, compromiso, identificacin, orgullo, pertenencia, confidencialidad y defensa de intereses que en todo momento debemos demostrar, para y por nuestra biblioteca, y con todos los grupos sociales o comunidad a quien le debemos servir. Es por ello que los colaboradores de la biblioteca pblica de cubar Boyac, tienen un alto sentido leal hacia la institucin y a todos los que van dirigidos nuestros servicios.

g. EQUIDAD: La atencin y servicio es igual para todos, sin importar raza, sexo, credo, nacionalidad, religin, les ofrecemos a nuestros usuarios un trato justo, respetuoso y equitativo que garantice la prestacin de los servicios a todos por igual.

5. DIAGRAMA DE LA CADENA DE VALOR BIBLIOTECA PUBLICA DE CUBARA BOYACA

La cadena de valor de la biblioteca publica de cubara, es una herramienta que permite observar a la Biblioteca en forma interna, en todos los aspectos que le competen, ello permite identificar los factores claves de xito. La cadena del valor est compuesta por el conjunto de actividades llevadas a cabo, proporciona una forma muy efectiva de diagnosticar la situacin actual y de definir la base para las acciones tendientes a mantener las fortalezas y minimizar las debilidades. Las actividades de la cadena de valor constituyen la base de los factores controlables por la biblioteca, ya que esta compuesta por campos de accin en los cuales es posible influir directamente a corto plazo. Ejemplo: si existe deficiencia en la coleccin bibliogrfica debe adecuarse la poltica de seleccin y adquisicin en forma inmediata, realizar un descarte y expurgo para depurar y para hacer espacio al nuevo material, etc. El rea marcada como Percepcin, se refiere a la percepcin que tiene el consumidor al comparar el esfuerzo que realiz al acudir a la biblioteca, realizar una bsqueda, esperar por el material y finalmente obtenerlo versus el beneficio que ello le otorga. Gracias a la cadena de valor se pueden seleccionar uno o ms atributos que son valorados por los usuarios, como por ejemplo rapidez en el servicio, calidez de quienes atienden, disponibilidad de computadores actualizados. De esta forma se puede decidir que deseos satisfacer, en que medida y que prioridad se les asigna de acuerdo a la visin y misin de la biblioteca y a las necesidades del segmento de usuarios que se atiende.

ACTIVIDADES BASICAS Seleccin y adquisicin: se refiere a la seleccin y compra del material bibliogrfico que se va a adquirir y que entra hacer parte de la coleccin de la biblioteca, esta seleccin y adquisicin se realiza teniendo encuentra las necesidades de los usuarios. Procesos tcnicos: los procesos tcnicos son las operaciones especficas sobre el material bibliogrfico, para organizarlos y ponerlos a disposicin de los usuarios. Coleccin: Hace referencia a todo el material bibliogrfico que tiene la biblioteca y que se encuentra en la estantera para ser utilizado por los usuarios. Difusin, extensin y marketing: actividades asociadas a dar a conocer los servicios bibliotecarios, dar a conocer la coleccin, atraer usuarios, por los medio de comunicacin hablados como la emisora, volantes, carteleras, correos electrnicos, pgina web, blog de la biblioteca. servicios: hace referencia a todos los servicios que presta la biblioteca entre ellos tenemos consulta, prstamo externo, referencia, formacin de usuarios, servicio de informacin local, programacin cultural en la biblioteca, servicios de extensin a la comunidad, acceso a internet, promocin de lectura y alfabetizacin digital, entre otros.

ACTIVIDADES DE APOYO Las actividades Bsicas estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas actividades de apoyo: Infraestructura de la biblioteca: actividades que prestan apoyo a toda la biblioteca, tales como la planeacin, la organizacin, las finanzas, la contabilidad y todos los elementos necesarios utilizados para prestar un buen servicio bibliotecario, como las salas de lectura, etc. Gestin de recursos humanos: se refiere a todo lo que tiene que ver con el personal que labora en la biblioteca, la forma de contratacin, la motivacin personal. el talento humano es el recurso ms importante para el funcionamiento de cualquier organizacin. si el elemento humano est dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacin marchar, de lo contrario se detendr. Desarrollo de la tecnologa: actividades relacionadas con la investigacin y desarrollo de la tecnologa necesaria para apoyar las dems actividades que adelanta la biblioteca. Educacin de consumidores o usuarios: Se le conoce como formacin de usuarios al conjunto de actividades que desarrolla el personal bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento ms especfico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de informacin de la Biblioteca. Su objetivo principal es instruirlos en los procesos de identificacin, localizacin, seleccin, evaluacin y utilizacin de datos e informacin.

6. MAPA ESTRATEGICO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DE CUBARA La biblioteca Pblica de Cubar Boyac tiene como prioridad brindar un excelente servicio a los usuarios y su principal objetivo es ser una biblioteca exitosa, siendo resaltada por el prstamo de servicios eficientes y oportunos a los usuarios, teniendo en cuenta sus necesidades.

CUADRO DE OBJETIVOS ESTRATGICOS POR PERSPECTIVA PERSPECTIVA FINANCIERA Adquirir el material bibliogrfico pertinente para mantener actualizada la coleccin. Garantizar el uso ptimo de los recursos tecnolgicos y bibliogrficos para satisfacer las necesidades deformacin e informacin. Adquirir el material de apoyo para la divulgacin y promocin de los servicios. PERSPECTIVA USUARIOS Aumentar el grado de satisfaccin de los usuarios. PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS Realizar oportunamente la adquisicin del material bibliogrfico. Mejorar la calidad de los procesos actuales. PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIETO Realizar capacitacin continua al personal.

Aumentar la demanda de algunos servicios de la biblioteca.

Realizar capacitaciones continuas al usuario.

Conocer las necesidades de los usuarios. Aumentar el nmero de usuarios atendidos.

Brindar nuevos servicios a los usuarios.

Incentivar al funcionario para lograr participacin. Fomentar un aprendizaje continuo a funcionarios.

Teniendo claro los objetivos por perspectiva, es necesario concentrarnos e identificar los factores de atencin. FACTORES DE ATENCION: PERSPECTIVA FINANCIERA Mantener una relacin muy cercana con los proveedores de los recursos bibliogrficos para optimizar las compras y obtener mayores descuentos. Mantener un excelente vnculo con la Administracin Municipal, La Secretaria de Cultura y el Ministerio de Cultura, para lograr aumentar los ttulos y volmenes de la coleccin teniendo en cuenta las necesidades del usuario.

FACTORES DE ATENCION: PERSPECTIVA USUARIOS: Garantizar calidad en el servicio ofrecido, y en el menor tiempo posible para satisfacer a los usuarios. Aumentar la presencia de los servicios y recursos en la comunidad, por medio de un plan de divulgacin y promocin para motivar el mayor uso posible. Ampliar la gama de servicios actuales para garantizar el aumento de usuarios.

FACTORES DE ATENCIN: PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS Conservar estndares de calidad al ofrecer los servicios para que los usuarios puedan encontrar la informacin requerida y satisfacer sus necesidades. Ofrecer a los usuarios nuevos servicios, para ampliar la cobertura de usuarios actuales. Tener oportunamente el material bibliogrfico en el anlisis de la informacin, para que posteriormente sea reflejado en la generacin de estadsticas. Promover la divulgacin de los recursos y servicios a travs de las diferentes formas de comunicacin, emisora, cartelera, volantes.

FACTORES DE ATENCIN: PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Participar en todas las capacitaciones ofrecida por la Secretaria de Cultura del Departamento de Boyac y el Ministerio de Cultura en todo lo que tiene que ver con promocin de usuarios, manejo del SIABUC, y todas las capacitaciones que permitan crecimiento y aprendizaje.

Mapa estratgico de la biblioteca, Consiste en crear un diagrama causa - efecto que permite visualizar la relacin que hay entre cada objetivo presentado en cada uno de las perspectivas. El mapa estratgico, diseado por cada una de las cuatro perspectivas segn Kaplan & Norton; permite ilustrar su relacin causa y efecto que hay entre una perspectiva y otra; siendo la perspectiva ms baja la causa y el que sigue el efecto, hasta llegar a la perspectiva ms alta.

MAPA ESTRATEGICO DE LA BIBLIOTECA PBLICA DE CUBARA BOYACA

PERSPECTIVA USUARIOS

Aumentar grado de satisfaccin del usuario

Conocer las necesidades de los usuarios

Aumentar demanda de servicios e usuarios

PERSPECTIVA FINANCIERA

Adquirir oportunamente el material para actualizar la coleccin

Garantizar el uso ptimo de recursos tecnolgicos y bibliogrficos para satisfacer necesidades del usuario

PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS

Formalizar los procesos para asegurar excelencia en la prestacin de los servicios

Ser una biblioteca exitosa


Brindar nuevos servicios a los usuarios

APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

Grupo humano comprometido y calificado

Incentivar a los funcionarios para lograr participacin

Fomentar un aprendizaje continuo a los funcionarios

7. FORMULACION ESTRATEGICA CONFORMACIN DEL COMIT DE PLANEACIN BIBLIOTECA PBLICA DE CUBAR BOYAC Antes de convocar a la primera reunin y se realizaron las siguientes tareas de planificacin. Leer la gua prctica y el manual de uso, Calcular el nivel de esfuerzo para cada tarea y Establecer el calendario de la planificacin y disear el presupuesto del proceso. Luego de realizados los anteriores tareas, se prosigui a Seleccionar al comit de Planificacin y darles la bienvenida. Estas personas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su liderazgo y los deseos de ver a la biblioteca bien posesionada en nuestro Municipio. NOMBRE DEL MIEMBRO DEL COMITE Alfonso Pineda Angarita OCUPACION Encargo sector educacin y Director del Comit Coordinadora Familias en Accin Encargada de la Bibliotecaria Presidente de Junta de Accin Comunal Madre de familia y usuaria Encargado de gestin social, Alcalda

Rosaba Aponte Torres Anayr Nio Gonzlez Miryam Yamile Nio Margarita Gordillo Libardo Nio

Se brindo una breve orientacin al comit de Planeacin, por parte de la bibliotecaria sobre la biblioteca, los servicios que ofrece, horarios de atencin, presupuesto, estadsticas y el mismo proceso de planificacin. Se realizo una visita a las instalaciones de la biblioteca, para que ellos comprendan mejor la naturaleza del trabajo que est a punto de iniciar.

Posteriormente realizamos cuatro reuniones, donde trabajamos de lleno en la elaboracin de las lneas estratgicas (metas), objetivos y actividades que la biblioteca espera alcanzar en un periodo de 5 aos, hasta el 2017.

12

LNEAS ESTRATGICAS
LNEA ESTRATGICA 1. Realizar actividades de promocin de lectura, divulgacin y extensin bibliotecaria, con el fin de acercar a la comunidad a la biblioteca,

OBJETIVOS Elevar los ndices de lectura y de acceso a la informacin y al conocimiento, en los diversos sectores poblacionales de la comunidad. Incentivar en la comunidad la apropiacin de la biblioteca como espacio fundamental para los procesos de aprendizaje y conocimiento.

ACTIVIDADES Realizar actividades de promocin de lectura dentro de la biblioteca, Hora del cuento, Tertulias literarias, Lectura en voz alta, Maletn viajero, lectura al parque y recreacin, con el fin de acercar a la comunidad a la biblioteca, Crear estmulos para experiencias lectoras exitosas.

LNEA ESTRATGICA 2. Dotar la biblioteca pblica de una sala de informtica e internet fibra ptica.

OBJETIVOS Adecuar la tecnologa a los requerimientos y necesidades, con el fin de fortalecer los servicios y lograr un aprovechamiento ptimo de los recursos tecnolgicos. Tener un nmero importante de computadores, para dar ms posibilidades a los usuarios de acceder a la informacin y a las tecnologas de punta.

ACTIVIDADES Capacitar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologas, dictando cursos bsicos sobre manejo de procesadores de textos, navegar en la red, usar el correo electrnico y adelantar tramites. Disear e implementar programas de mejoramiento continuo de las nuevas tecnologas de informacin, emplendolas al servicio de las necesidades locales con el fin de constituir una herramienta efectiva de transferencia de informacin.

13

LNEA ESTRATGICA 3. Ofrecer un servicio de informacin local eficiente a toda la comunidad y sus visitantes.

OBJETIVOS Suministro de informacin de carcter local y comunitario relacionada con aspectos como salud, vivienda, impuestos, derechos humanos, transporte, educcin, tramites, cultura, recreacin, turismo. A toda persona que lo requiera.

ACTIVIDADES Ofrecer de manera personal, telefnica o por correo electrnico informacin local que los usuarios soliciten. Elaborar folletos, volantes o carteleras sobre un tema de inters, como tramites, derechos de peticin, entre otros.

LNEA ESTRATGICA 4. Adecuacin de la Infraestructura fsica de la biblioteca

OBJETIVOS Adecuar las instalaciones fsicas de la Biblioteca Pblica, para la prestacin eficiente de los servicios. Asegurar la disponibilidad de espacios adecuados para la administracin y operacin de las bibliotecas y considerar la comodidad de los usuarios y del personal bibliotecario.

ACTIVIDADES Ofrecer espacios propicios para la consulta, la investigacin y el disfrute de la lectura y las manifestaciones culturales. Construir ramplas de acceso para las personas en situacin de discapacidad. Elaborar una sealizacin llamativa y adecuada, para que se facilite el acceso a la informacin.

14

LNEA ESTRATGICA 5 Fortalecimiento financiero de la biblioteca.

OBJETIVOS Aumentar el presupuesto anual de la biblioteca, y disponer del 10% de los recursos recaudados por la estampilla pro cultura para poder satisfacer las necesidades existentes en la biblioteca

ACTIVIDADES Solicitar al gobierno Municipal la asignacin de presupuesto adecuado, proveniente del sistema general de participaciones para el normal funcionamiento de la biblioteca. Participar en las reuniones programadas por el Municipio, para la definicin del presupuesto participativo.

LNEA ESTRATGICA 6 Adecuacin y dotacin de la sala infantil de la biblioteca

OBJETIVOS Contar con una sala de lectura para la primera infancia, la cual debe ser un escenario construido, diseado, adaptado y dotado, donde se disfrute de un ambiente clido, afectivo, de libre expresin. Fomentar y consolidar la lectura con las familias y las comunidades en torno a los nios desde sus primeros aos de vida.

ACTIVIDADES Compra de mobiliario infantil, material bibliogrfico y juegos didcticos para la adecuacin de la sala de lectura para la primera infancia. Invitacin y acercamiento a los padres de familias, para que traigan a sus hijos a la biblioteca y fomentar la lectura en familia, por medio de programas radiales y volantes.

15

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

www.bibliocubara.blogspot.com http://es.scribd.com/doc/114660298/Diagnostico-bpcubara-2012

Serna, H. (2000). Gerencia estratgica (7th ed.). 3R Editores. Serna, H. (2007). Gerencia estratgica (9th ed.). 3R Editores. Himmel, E., & Wilson, W. J. (2001). Planificar para obtener resultados: un proceso de transformacin de la biblioteca pblica. Barcelona: Editorial Milenio; Diputacin de Barcelona.

16

Potrebbero piacerti anche