Sei sulla pagina 1di 8

Foliacin (geologa)

El gneis es un tipo de roca que presenta foliacin. Se denomina foliacin a la disposicin en lminas que adquieren ciertas rocas cuando se ven sometidas a grandes esfuerzos.1 Este rasgo se da cuando se produce metamorfismo.2 Se distinguen varios tipos de foliacin dependiendo de la mineraloga de la roca madre y del grado de metamorfismo:2

Pizarrosidad: Minerales planares y bajo grado de metamorfismo. Esquistosidad: Metamorfismo de grado medio-alto. Bandeado gnesico: El grado de metamorfismo es alto, producindose la segregacin de los minerales en capas.

Rocas Igneas: El trmino gneo indica que este tipo de rocas se forman con la intervencin del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas ncleo , manto y corteza. En la zona ms externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su cristalizacin. Cuando el magma se enfra se producen las rocas gneas. Tipos de rocas gneas segn su origen Existen varios tipos de rocas gneas y su clasificacin depende de diversos aspectos durante su formacin y solidificacin, entre ellas se encuentran: Rocas intrusivas o plutnicas (abisales): se producen cuando el magma se solidifica a grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes masas rocosas. Rocas filonianas o hipoabisales: se forman a partir del magma ms superficial que se solidifica rpidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos. Rocas extrusivas o volcnicas (eruptivas): son formadas por la solidificacin de los magmas que logran salir al exterior en forma de lava mediante explosiones violentas.

Textura de las rocas gneas De manera general se han establecido tres tipos de texturas en base a los minerales que se asocian a la roca, los minerales pueden ser cristalizados, cristalinos y amorfos, dando origen a diferentes texturas, tales como:

Materiales Terrestres
La corteza terrestre est compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composicin qumica puede revelar claves importantes del origen y la evolucin.

Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitucin. Tambin contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.

Segn su origen se distinguen tres grupos de rocas: gneas, sedimentarias, y metamrficas. Rocas Igneas: El trmino gneo indica que este tipo de rocas se forman con la intervencin del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas ncleo , manto y corteza. En la zona ms externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su

El magma

cristalizacin. Cuando el magma se enfra se producen las rocas gneas. Tipos de rocas gneas segn su origen Existen varios tipos de rocas gneas y su clasificacin depende de diversos aspectos durante su formacin y solidificacin, entre ellas se encuentran: Rocas intrusivas o plutnicas (abisales): se producen cuando el magma se solidifica a grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes masas rocosas. Rocas filonianas o hipoabisales: se forman a partir del magma ms superficial que se solidifica rpidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos. Rocas extrusivas o volcnicas (eruptivas): son formadas por la solidificacin de los magmas que logran salir al exterior en forma de lava mediante explosiones violentas. Textura de las rocas gneas De manera general se han establecido tres tipos de texturas en base a los minerales que se asocian a la roca, los minerales pueden ser cristalizados, cristalinos y amorfos, dando origen a diferentes texturas, tales como: Holocristalina (Granular): Este trmino se aplica a las rocas formadas por minerales cristalizados visibles a travs de una lupa. Si los minerales presentan gran tamao se denominan rocas de textura macrogranudas, porque presenta en su textura granos gruesos. Este tipo de textura es frecuente en las rocas intrusivas.

Hipocristalina (Microltica): Esta textura est formada en parte por materia cristalina y por materia amorfa. En algunas rocas, como en los prfidos aparecen grandes cristales (fenocristales), embutidos en una pasta fina (textura microgranuda).

Criptocristalina (Vtrea): Esta textura esta formada exclusivamente por materia amorfa, como los vidrios volcnicos ricos en slice, cuyos cristales no son visibles ni siquiera con ayuda del microscopio.

Clasificacin de las rocas gneas: Como se ha visto, las rocas gneas pueden clasificarse segn su origen y segn su textura, es decir en base a caractersticas geolgicas, mineralgicas o qumicas. Los magmas son de composicin qumica compleja, normalmente contienen oxgeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y grandes cantidades de gases que desempean un gran papel en la formacin de las rocas, como cido carbnico, cloro, flor y boro. A medida que los magmas se van enfriando originan cristales que terminan por asociarse a una pasta comn que forma la roca. La formacin de los cristales depende del porcentaje de slice que contengan, as aquellos que contienen menos slice, cristalizaran primero, formando los denominados cristales oscuros y los que contienen mucho slice, cristalizaran en mayor tiempo, formando los cristales claros. A continuacin se presenta una clasificacin segn el tipo de cristales predominantes:

Rocas Sedimentarias: Formadas por la acumulacin de sedimentos, algunos de ellos pueden estar consolidados mientras que otros no. La formacin de este tipo de rocas se produce gracias a la precipitacin qumica o por la intervencin de restos orgnicos. Origen de las rocas sedimentarias: Se originan por la disgregacin mecnica de las rocas preexistentes: gneas, metamrficas y de las mismas sedimentarias, debido a la accin directa de los agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre stas. Segn los procesos que las originan ya sean continentales o marinos, encontraremos diferentes denominaciones:

Las rocas elicas (Eolo, Dios del viento) se han depositado en los continentes por accin del viento, en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando mdanos o dunas.

Las rocas estratificadas: son aquellas de origen marino y forman la mayora de los estratos o capas paralelas. Las rocas sedimentarias son ricas en fsiles de animales y plantas. Procesos que dan origen a las rocas sedimentarias estratificadas Existen varios procesos que permiten la formacin de este tipo de rocas sedimentarias, a continuacin se definen cada uno de ellos: Alteracin meterica del material preexistente (rocas madres): La accin mecnica y qumica permite producir material detrtico. Transporte o acarreo: El material detrtico es transportado por las corrientes fluviales y depositado en los mares. Sedimentacin: el material acarreado se deposita en distintos ambientes marinos segn sus densidades. Diagnesis: Es la ltima fase del ciclo sedimentario, en esta fase los sedimentos son modificados para compactarse y solidificarse segn su: agrupamiento, donde los elementos sueltos por causa de la presin de los sedimentos superpuestos, se acumulan. Luego ocurre la cementacin de los materiales a causa de sales precipitadas. Luego la recristalizacin de minerales donde se presentan cambios inicos entre slido y lquido, por ltimo se presenta una seleccin de algunos componentes y regeneracin y desarrollo de otros. Textura de las rocas sedimentarias: La textura est determinada por la forma, dimensiones, relacin entre sus componentes, precipitacin qumica y organismos que las forman, entre las texturas que describen a las rocas sedimentarias tenemos: Textura orientada: Formada por fragmentos no esfricos que presentan una orientacin preferencial. Ejemplo de stas son las gravas y conglomerados. Textura paralela: Se observa en las lminas de filosilicatos en los sedimentos arcillosos. Textura fluidal: En este tipo de textura las laminillas que conforman la roca se disponen siguiendo las lneas de flujo. Textura lineal: Presenta fragmentos de forma alargada que se depositan en la direccin del flujo de la corriente como las areniscas.

Clasificacin de las rocas sedimentarias De manera general se clasifican en cuatro grupos, tomando en consideracin el tamao de sus granos y su coherencia.

Rocas metamrficas: Estas rocas resultan de la alteracin de otras rocas, que experimentan un cambio fsico o qumico en su forma a causa de las variaciones de presin, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formacin de este tipo de rocas se analizan sus caractersticas.

Origen de las rocas metamrficas La metamorfosis de las rocas gneas, sedimentarias y las mismas metamrficas sigue dos procesos: Metamorfismo de contacto o trmico: Donde la metamorfosis se produce por accin trmica y por presin de carga, sta ltima representada por el peso que tienen que soportar los sedimentos. Las cuarcitas se originan a travs de este proceso mediante la transformacin trmica de las areniscas (rocas metamrficas). Las pizarras tambin son otro ejemplo, stas son producto de la transformacin de las margas (arcilla con elevado porcentaje de carbonato de calcio, 70%). Metamorfismo regional o dinmico: La metamorfosis se produce cuando las rocas son sometidas a altas presiones lo que produce alargamientos o acortamientos. Esto hace que los componentes minerales presenten una orientacin aplanada o alargada. Ejemplo de

estas transformaciones se observan en algunos minerales como micas, anfiboles y cloritas que se orientan en posiciones paralelas al plano de alargamiento de la roca, en lminas o agujas, formando las rocas metamrficas foliadas. Estos cambios se producen a temperaturas de 800 a 1000 C .
Mica

Clasificacin de las rocas metamrficas Debido a que las rocas metamrficas se originan mediante diferentes procesos, la clasificacin descriptiva es una de las ms adecuadas, sta se basa en su textura, componentes y tamao de los granos, a continuacin se presenta la clasificacin sugerida por PDVSA (Intevep, 1997):

Cataclasitas y rocas afines Rocas Pirometamrficas Pizarras mosqueadas cornubiatinas Mrmoles y rocas afines Cuarcita y rocas afines Esquistos Gneis y

Esquistos y gneis anfiblicos y anfibolitas Granulitas, charnockitas piroxnicas y rocas afines Rocas del grupo de la epidota Rocas Ferruginosas y manganesferas Rocas de silicatos de hierro hidratados Migmatitas y eclogitas

Rocas Metamrficas

Pizarras mosqueadas y cornubianitas Argilitas, pizarras y filitas Gneis con cuarzo y feldespato y rocas afines

La Litificacin

La Litificacin es el conjunto de procesos que transforman los Sedimentos en rocas sedimentarias cuando son sometidos a mayores presiones y temperaturas en zonas profundas.

Potrebbero piacerti anche