Sei sulla pagina 1di 3

LINEA DE TIEMPO HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

2350 ac
Cdigo de Urukagina.
Se conoc e slo por las referencias incluidas en docum entos posteriores. Consista en una recopilacin de ordenanzas o l eyes dictadas por los reyes de Mesopotamia ant eriores a Urukagina.

2050 ac
Cdigo de Ur -Nammu
(Mesopotamia). Prim er cdigo jurdico escrito que se conoc e. Se basaba en un sist ema jurdico que establ eca juec es especializados, el testimonio bajo juram ento y la facultad de los juec es de ordenar al culpabl e la indemnizacin de perjuicios.

1700 ac
Cdigo de Hammurabi Redactado por Hammurabi, rey de Babilonia. Aparece por primera vez la Ley del Talin.

1250 ac
Los Diez Mandamientos . Segn la tradicin judaica, el prof eta Moiss recibi esta lista de diez preceptos directamente de Dios.

1280 a 880 ac
Cdigo de Man .
Recopilacin escrita de normas jurdicas transmitidas de generacin en generacin. Constitua la base del sistema de castas de la India, que clasificaba a los individuos segn su rango social. El castigo slo se utilizaba como ltimo recurso. Los mie mbros de las castas superiores eran castigados con ms severidad que los de las in feriores.

621 ac
Cdigo de Dracn
(Atenas). Prim eras l eyes escritas de Grecia. Redactado por Dracn, era un cdigo jurdico extremadam ent e severo. Disponan que slo el estado tena la pot estad de castigar a las personas acusadas de crm enes.

600 ac
Leyes de Licurgo ,
Rey de Esparta. Transmitidas oralmente, no fueron escritas. Fueron dictadas para apoyar el rgimen militar Espartano. Los nios eran educados para la guerra; si nacan con alguna deformidad eran ej ecutados. El peor crimen era rendirse en la batalla.

590 ac
Cdigo de Soln
Actualizacin y suavizacin del Cdigo de Dracn, elaborado por el ateniense Soln.

560 ac
Nacimiento de Buda ,
fundador del budismo (no se basa ni en revelaciones divinas ni en dogmas de fe, insta a la investigacin, al entrenamiento mental, la disciplina tica y el estudio como medios para erradicar la insatisfaccin y el sufrimiento).

550 ac
Nacimiento de Confucio ,
Fundador del confucianismo (insta a la buena conducta en la vida y al buen gobierno del estado, a la armona social como medio de conseguir una sociedad justa, a la caridad, la justicia, el respeto de la jerarqua, el cuidado de la tradicin, el estudio y la meditacin).

500 ac
Inicio de la difusin del taosmo.
Con su acento en la individualidad y la espontaneidad, supone en China un contrapunto a los aspectos ms organizativos y sociales del confucianismo).

450 ac
Ley de las Doce Tablas.
Se ha conservado parcialm ent e a travs de citas post eriores. Estas l eyes eran aplicabl es a los ciudadanos de la Repblica romana, y constituyen la base del derecho pblico y del derecho privado modernos. Establ ec en un proc edimiento para enjuiciar a los culpabl es de delitos y un m ecanismo en virtud del cual la part e ofendida puede reclamar indemnizacin de perjuicios a la part e culpabl e.

LINEA DE TIEMPO HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

350 ac
Cdigo de Li Kui .
Primer cdigo imperial de China. Contiene disposiciones sobre el hurto, el robo, la prisin, la detencin y otras normas generales. Sirvi de modelo para el posterior cdigo Tang.

30 a 33
Predicacin de Jess de Nazaret Proclamando la dignidad e igualdad de los seres humanos.

313
Edicto de Miln . Reconocimiento del derecho a la libertad religi osa (anulada en el 392 por Teodosio el Grande).

529
Cdigo de Justiniano El emperador bizantino Justiniano lleva a cabo la codificacin del derecho romano, el Corpus Juris Civilis. Muchas

570
Nacimiento de Mahoma , Fundador del Islam (considera a Jess de Nazaret un profeta; se basa en la profesin de fe, la oracin, la limosna, el ayuno -ramadn- y la peregrinacin a La Meca).

653
Cdigo Tang . Enumera los delitos y sus penas en 501 artculos, modifica los cdigos chinos precedentes y uniforma los procedimientos.

1100
En Bolonia. Fundada por el jurista italiano Irnerius. Contribuy a revivir el Corpus Juris de Justiniano y a difundir el derecho romano por toda Europa.

1215
. El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra firm la Carta Magna, concediendo diversos derechos a sus barones y a su pueblo. Por primera vez, un rey se comprometi a cumplir la ley y en caso contrario los barones podan acusarlo. Se considera que es la base del derecho comn ingls.

1598
Edicto de Nantes Sobre la libertad religiosa.

1625
Hugo Grotius

1628
Peticin de Derechos (Inglaterra). Reclamaba la proteccin de los derechos personales y patrimoniales, fue rechazada por el rey Carlos I.

1679
Acta de Habeas Corpus

Primera Escuela de Derecho Carta Magna .

De iure belli ac pacis (primer tratado sistemtico sobre el derecho internacional).

(Inglaterra). Prohiba las detenciones sin orden judicial.

LINEA DE TIEMPO HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1689 Declaracion de los derechos (Inglaterra). Consagraba los derechos recogidos en los textos anteriores. Su intencin era limitar los poderes de la realeza y que stos quedasen sometidos a las leyes aprobadas por el Parlamento ingls.

1762 Rousseau

1763 Voltaire

176 4 Beccaria

El contrato social

Tratado de la tolerancia

Tratado de los delitos y las penas (contra la pena de muerte y la tortura).

1776 1786 Declaracion de los derechos Declaracion de Virginia independencia de E.E:U.U

Por primera vez un gobierno rechaz la idea de que un determinado pueblo tena derecho a gobernar a otros.

1786 Cdigo criminal de Toscana

1787 Cdigo penal Austriaco Constitucin de los Estados Unidos

Abolicin de la pena de muerte por Leopoldo I, luego restablecida

1789 Declaracin de los Derechos del hombre Y del ciudadano Proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos "hombres" franceses, al igual que la declaracin americana haca con los ciudadanos americanos.

1791 Carta de derechos americana


Las primeras 10 enmiendas a la Constitucin de Estados Unidos de 1787. Incluyen la libertad de expre sin, de prensa, de religin, el derecho a juicio por

Potrebbero piacerti anche