Sei sulla pagina 1di 18

Redes inalmbricas, antenas, enlaces y Red

Por Alejandro M. Mellado G.


Magster en Telecomunicaciones Docente de la Universidad Catlica de Temuco

Introduccin
Que es una red inalambrica ? Es una red de computadores que usa medios no guiados para el intercambio de datos. Esta tecnologia nace en 1997 con el estandar IEEE 802.11-1997, definiendo asi, el primer estandar para redes inalambricas. Hoy dia los estadares para redes inalambricas mas conocidos son el 802.11b (11Mbps), 802.11g (54Mbps) y el 802.11a (108Mbps).

Como funciona

Existen 2 tipos de conexiones: Ad-Hoc conecta computadores en forma directa. Infraestructura conecta computadores a travs de un punto de acceso.

Elementos fsicos y de enlace de red

Puntos de acceso Tarjetas de red PCI o PCMCIA Cable Coaxial Cable de red Pigtails Antenas

Las Antenas
Las antenas extiende la red inalmbrica en Kilmetros Las antenas probadas en la UCT son: Krispo. Helicoidales. Bi-quad Guia de onda omnidireccional Parablicas

Krizpo
Antena econmica y de fcil construccin. Su ganancia es de 8 a 12 DB. Materiales bsicos Un tarro de papas fritas y conector N chasis.

http://www.inf.uct.cl/~hwherlit/archivos/avance5.2.html

Helicoidales

Antena de buena ganancia, su construccin es medianamente compleja. Sus materiales bsicos son el PVC, el alambre de cobre, abrazaderas y conector N chasis Ganancia aproximada 18 DBi.

http://www.olotwireless.net/catala/helicoidal.htm

Bi-quad
Antena fcil construccin y buena resistencia al viento. Sus materiales bsicos son una placa de cobre o aluminio de 13x13, cable RG213, alambre de cobre y un conector N volante. Ganancia aproximada 8 a 12 DBi.
http://www.inf.uct.cl/~hwherlit/archivos/avance3.1.html

Guia de Onda Omnidireccional


Diseada por Trevor Marshal Su construccin debe ser precisa. Buena tolerancia al viento. Ganancia aproximada 15DBi.

http://www.paramowifix.net/antenas/guiaondas_marshall.html

Parablicas
Antena de alta ganancia, baja tolerancia al viento, y construccin semi-compleja. La ganancia depende de la relacin f/D.
http://www.inf.uct.cl/~hwherlit/archivos/avance9.2.html Simulador de parabola

Distancias entre enlaces segn ganancias

Antenas/Km
Omnidireccional 9 dBi Direccional 8 dBi Direccional 14 dBi Direccional 19 dBi Direccional 24 dBi

Omnidireccional 9 dBi

Direccional 8 dBi

Direccional 14 dBi

Direccional 19 dBi

Direccional 24 dBi

4.3 Km. -

3.9 Km 3.4 Km -

7.8 Km. 6.9 Km. 13.9 Km. -

13.9 Km. 12.4 Km. 24.8 Km. 44.2 Km. -

13.9 Km. 12.4 Km. 24.8 Km. 44.2 Km. 60 Km.

Elementos de configuracin

SSID (Service Set Identifier) : Identificador de la Red inalmbrica WEP (Wired Equivalency Privacy): Sistema de seguridad para redes inalmbricas, posee encriptacion de RC4 64, 128 y 256 bits. Canal: banda usada para la comunicacin de datos inalmbricos

Software usado
Kismet: Rastrea redes inalmbricas en modo seguro, semi-seguro y abierto. Se ejecuta en sistemas operativos Unix. Esta orientado al hacking y wiredriving. NetStumbler: Rastrea redes inalmbricas, encriptadas y no encriptadas. Se ejecuta en sistemas Win32. Esta orientado ms bien hacia el rendimiento. Los fabricantes de dispositivos inalmbricos proveen el software para medir calidad de seal, potencia de la seal y relacin seal/Ruido.

Seguridad y Autenticacin

WEP: Sistema de encriptacion de datos para wifi. 802.1x (Radius): Sistema de autenticacin de usuarios para acceso a redes. WPA (Wi-Fi Protection Access): Acceso protegido para WiFi, sistema de seguridad mejorado (mejor de WEP). Puede interactuar con Radius. WPA-PSX (WPA Pre-Shared Key): : Acceso WPA con clave pre-compartida.

Nivel de red

En los niveles de red, podemos usar direcciones IP privadas de forma esttica o dinmica con DHCP. Las redes IP pueden ser traducidas, encaminadas o puenteadas. Que tipo de red IP usar depende de la cantidad de equipos y el volumen de trfico

Mediciones y resultados
En las mediciones realizadas en la UCT obtuvimos los resultados esperados de acuerdo a la calidad de las antenas. Mejor rendimiento la parablica de un metro de dimetro con una relacin f/D de 0.5 y un bi-quad como foco. Menor rendimiento la antena krizpo. Otro aspecto a considerar son los factores climticos. Si las condiciones climticas eran malas la potencia de la seal decaa. Esto fue superado revisando cada una de las conexin fsicas

Conclusiones
La construccin de antenas para redes inalmbricas puede ser sencilla para enlaces de corto alcance. El rendimiento de una antena puede correlacionarse con el costo de una antena. Mayor rendimiento mayor costo.

Demostracin prctica

Potrebbero piacerti anche