Sei sulla pagina 1di 5

a) Municipio de La Paz Propiciar un mayor acercamiento con las distintas cmaras empresariales con el propsito de promover el BECATE en sus

s esquemas de apoyo a la micro, pequea, mediana y grande empresa. Promover con grupo de jvenes emprendedores esquemas de capacitacin en apoyo a proyectos productivos juveniles. Apoyar con capacitacin en especialidades susceptibles del autoempleo a aquellos grupos de poblacin especiales como lo son las mujeres en desventaja, discapacitados y adultos mayores. Identificar instancias que apoyan la conformacin y financiamiento de la microempresa para promover la capacitacin tcnica y administrativa de los mismos y coadyuvar de esta manera su mejor funcionamiento. Detectar en la zona rural aquellos grupos de trabajo que requieran de capacitacin para incorporarlos a cursos encaminados al mejor

aprovechamiento de sus recursos disponibles y fomentar as el desarrollo sustentable de sus comunidades. Otorgar, con mayor agilidad y oportunidad, el servicio de la Bolsa de Trabajo, para satisfacer las necesidades del empresario y de las personas desempleadas. Continuar con la organizacin de las Ferias de Alternativas de Empleo para vincular la oferta y demanda de mano de obra entre los empresarios y el desempleado. Fortalecer al Comit de Empleo para dar seguimiento adecuado a las a las polticas y estrategias del Servicio Nacional de Empleo en la entidad. A travs de programa migrantes, fortalecer el empleo temporal entre Mxico-Canad, para contribuir a la movilidad laboral de personas con experiencia en actividades agrcolas.

En cumplimiento de la Constitucin Poltica del Estado y de la Ley de Planeacin del Estado de Baja California Sur, presentamos al Congreso del Estado para su anlisis y opinin, el Plan Estatal de Desarrollo 2005 2011.

Formular y consensar un plan estatal de desarrollo resulta una tarea delicada y compleja porque tienen que considerarse y combinarse las opiniones de los diferentes sectores sociales y productivos, los estudios acadmicos de carcter histrico y de evaluacin socioeconmica, las necesidades de la diversas regiones, los principios rectores y la visin de gobierno.

Producto de foros sobre el desarrollo social y econmico del estado; de los planteamientos de la sociedad en las diversas giras del candidato y luego gobernador por las diferentes regiones; de la opinin de los organismos empresariales, de organizaciones sociales, de instituciones acadmicas y de la reflexin de las diversas reas de gobierno, se integr este documento rector del desarrollo de Baja California Sur, durante el periodo de gobierno 2005-2011. Partimos de la tesis de que en el periodo de gobierno 1999 2005 las polticas pblicas se orientaron fundamentalmente, por un lado, a construir los esquemas de la nueva relacin gobiernosociedad y, por otro lado, a revertir el rezago social y de infraestructura urbana y productiva, cuyo resultado global puede sintetizarse como la reconversin poltico-social de Baja California Sur.

La segunda tesis que sostenemos es que la reconversin poltica-social, es decir, el mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano, representa el primer piso del modelo de desarrollo alternativo. En tercer lugar planteamos que para completar el modelo de desarrollo se requiere de la reconversin econmica y productiva que constituye el segundo piso o el punto de llegada de la llamada transicin democrtica.

Para complementar esta transicin y darle integralidad al modelo alternativo de desarrollo, en el presente Plan Estatal de Desarrollo se ha dado mayor relevancia y profundidad al captulo relativo al crecimiento econmico del estado, enfatizando en los nuevos instrumentos y objetivos para lograrlo, as como en las funciones del gobierno en el modelo de desarrollo.

Dentro de los nuevos instrumentos para lograr el desarrollo econmico de Baja California Sur, consideramos que el aspecto central es la construccin del nuevo federalismo que no significa redistribucin de recursos, sino una redistribucin de atribuciones y facultades, que permita a los estados, municipios y regiones, definir sus propias polticas de desarrollo; en segundo lugar, contemplamos la redefinicin de las polticas sectoriales de turismo, pesca y acuacultura, agricultura y ganadera, comercio, industria, minera, comercializacin y capacitacin, con el propsito de fomentar y planear el desarrollo desde las regiones y microregiones; tercero, la creacin de un sistema estatal de financiamiento que ayude a la integracin de las cadenas productivas y apuntale la iniciativa de productores y emprendedores.

Asimismo, dentro de los objetivos centrales del desarrollo sudcaliforniano buscamos un crecimiento de la economa por encima del crecimiento demogrfico; fortalecer la competitividad del estado en el mercado nacional e internacional; revertir los desequilibrios regionales y ampliar y consolidar el mercado interno.

Las principales funciones del gobierno dentro del modelo de desarrollo sudcaliforniano alternativo sern llevar la visin social a la economa; invertir en infraestructura social y productiva, organizar y capacitar a los productores y programar el desarrollo en todas la regiones del estado.

El desarrollo poltico y social logrado en el periodo anterior, que ha facilitado y estimulado la inversin y est permitiendo al gobierno actual, definir un conjunto de polticas pblicas para consolidar a las empresas instaladas; fomentar la incorporacin de emprendedores a la economa y crear un ambiente favorable al desarrollo social y econmico, seguir profundizndose en el presente sexenio, con el propsito de sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo econmico con equidad, sustentabilidad y participacin ciudadana.

Ejes Rectores del Desarrollo Estatal. 27 1. Desarrollo Social y Calidad de vida. 32 Captulo 1: Igualdad de Oportunidades. 35 1.1.1 Poblacin. 1.1.2 Familia y Sociedad. 1.1.3 Atencin de la Marginacin y Pobreza. 1.1.4 Equidad de Gnero. 1.1.5 Juventud. 1.1.6 Vivienda. 1.1.7 Energa para Mejorar las Condiciones de Vida. 1.1.8 Telecomunicaciones como Va de Progreso en Comunidades Rurales. Captulo 2: Calidad de Vida. 74 1.2.1 Salud. 1.2.2 Educacin. 1.2.3 Deporte. 1.2.4 Cultura e Identidad. 2. Seguridad Pblica Integral y Justicia. 108 Captulo 1: Seguridad Pblica e Identidad Sudcaliforniana. 110 2.1.1 Seguridad Pblica Eficaz. 2.1.2 Procuracin de Justicia. 2.1.3 Imparticin de Justicia. 2.1.4 Proteccin Civil. 2.1.5 Derechos Humanos. Captulo 2: Gobernabilidad, Estabilidad y Progreso. 131 2.2.1 Instituciones y Sociedad. 2.2.2 Comunicacin Social y Libertad de Expresin. 3. Desarrollo Econmico Sustentable. 140 Captulo 1: Desarrollo Econmico e Inversin. 142 3.1.1 Empleo y Prosperidad. 3.1.2 Competencias Empresariales. 3.1.3 Desarrollo Agropecuario Sustentable. 3.1.4 Sanidad e Inocuidad Alimentaria. 3.1.5 Desarrollo Forestal Sustentable. 3.1.6 Pesca y Acuacultura: Aprovechamiento Responsable y Competitivo.

3.1.7 Turismo: Diversificacin y Desarrollo Integral. 3.1.8 Desarrollo Minero Sustentable con Vocacin Regional. 3.1.9 Desarrollo Industrial Sustentable. 3.1.10 Comercio y Servicios. 3.1.11 Comunicaciones y Transportes.ndice 193 Captulo 2: Desarrollo Sustentable y Vocacin Regional. 3.2.1 Agua: Manejo Responsable. 3.2.2 Desarrollo Sustentable y Sostenido. 3.2.3 Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. 3.2.4 Ciencia, Tecnologa y Transferencia. 213 4. Gobierno de Calidad y Transparencia. 215 Captulo 1: Gobierno Moderno y Eficiente. 4.1.1 Calidad en la Administracin Pblica. 4.1.2 Finanzas Pblicas. 4.1.3 Transparencia Gubernamental. 222 Captulo 2: Modernizacin de la Administracin Pblica. 4.2.1 Reforma Administrativa. 4.2.2 Gestin Pblica e Innovacin Gubernamental. 226 Captulo 3: Coordinacin Interinstitucional y Participacin Social. 4.3.1 Relacin entre Poderes y Municipios. 4.3.2 Coordinacin y Colaboracin Estado-Federacin. 4.3.3 Gobierno y Sociedad: Atencin Ciudadana y Corresponsabilidad. 4.3.4 Planeacin del Desarrollo Estatal. 233 IV. Visin 2030: Baja California Sur dentro de 20 aos. 237 V. Instrumentacin, Seguimiento y Evaluacin del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

Potrebbero piacerti anche