Sei sulla pagina 1di 8

SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE Abstract

La labor de un profesional de la administracin es acercar lo ms posible la utilidad contable a la utilidad econmica o real, como indicador de la gestin empresarial. En esta utilidad, uno de los factores de ms influencia son los costos. Los que proponen el mtodo de costeo variable afirman que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y sta, a su vez, est en funcin dentro de un perodo determinado, pero jams con el volumen de produccin. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen (relativamente) constantes en un perodo determinado. De ah que para costear bajo este mtodo se incluyan nicamente los costos variables, los costos fijos de produccin deben llevarse al perodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del ao de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Costeo variable y contribucin marginal.


El costeo variable define como costo del producto tambin a la suma de sus tres elementos, pero nicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del perodo al que corresponden. Es decir, computa como costo del producto slo el valor de los insumos que se evitaran si el mismo no se fabricara. Los artculos no vendidos tambin se activan en el rubro bienes de cambio, pero slo por la suma de sus costos variables. La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribucin marginal, que se calcula: VENTAS COSTO DE VENTA (a costo variable) = CONTRIBUCION MARGINAL Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de produccin y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas. Es la contribucin de cada producto para: El pago de los costos de la estructura empresarial (costos fijos). Las utilidades del ente. El estado de resultados correspondiente es: ESTADO DE RESULTADOS Ventas - Costo de ventas (variable) = CONTRIBUCIN MARGINAL o Margen de Contribucin - Costos fijos UTILIDAD BRUTA xxxx (xx)

Los costos fijos de produccin se consideran del perodo y no del producto, constituyendo una prdida imputable al ejercicio de su devengamiento.

Comportamiento de los costos desde el punto de vista econmico.


Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en forma lineal, es decir, en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La lnea para los costos unitarios variables es constante y la lnea para los costos unitarios fijos declina, ms agudamente en los niveles de produccin bajos, donde el efecto de las unidades agregadas sobre los costos fijos es mayor, y menos agudamente en los niveles superiores. El costo total por unidad tambin muestra una declinacin pronunciada en los niveles inferiores debido a la influencia de los costos fijos. En economa se considera que los aumentos o disminuciones en los costos variables ocurren a un ritmo variable. Como consecuencia, en economa tambin cambia el costo unitario variable promedio, que es constante en contabilidad. El decremento en el costo unitario variable, que ocurre en los niveles de poca actividad, se origina debido a un aumento de la eficiencia. El aumento en el costo unitario variable ocurre en los niveles de operacin muy elevados cuando se llega al punto de utilidad decreciente, en este punto ocurren embotellamientos. Los costos unitarios que resultan de los sistemas de contabilidad son costos promedio; la teora de la economa se ocupa de los costos marginales. Un costo marginal representa el aumento en los costos totales que resulta de la produccin de una unidad adicional. De acuerdo con la teora econmica, las utilidades de la empresa se maximizan en el punto en el cual el ingreso marginal, es decir, el aumento en el ingreso derivado de la venta de una unidad adicional, es igual al costo marginal. Elementos del Costo segn enfoque variable. a) Costo Variable: es aquel costo que vara en forma directa y proporcional al volumen de produccin entre ciertos lmites o dentro de un rango dado de produccin. Un ejemplo sera m.p.d y m.o.d. b) Costo Fijo: es aquel costo que permanece invariable ante los cambios del volumen de produccin entre ciertos lmites o dentro de un nivel dado de produccin. Un ejemplo sera seguros de bienes de la empresa, arriendos, depreciacin lineal de una mquina de produccin. c) Costo Semivariable: es aquel costo que esta conformado por una parte variable y por una parte fija entre ciertos lmites o dentro de un nivel dado de fabricacin como por ejemplo consumo de energa elctrica, telfono, la mantencin y reparacin, los sueldos de los vendedores ( sueldo base + comisiones ).

Control del costo y evaluacin de la actuacin.


El control de costos moderno utiliza costos estndar y presupuestos flexibles. No existe ningn conflicto entre los costos estndar y el sistema de costeo variable. Un sistema de costeo variable estndar excluira los costos del perodo de los costos estndar del producto. Con respecto a la

presupuestacin flexible, la base de este instrumento de control est en una segregacin cuidadosa de los costos fijos y variables. sta es tambin la esencia del sistema de costeo directo. El sistema de costeo variable tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del perodo. En el sistema de costeo absorbente, por diferentes mtodos, los costos fijos de fabricacin se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del perodo controlables y las reas funcionales a los que se aplican. El costeo directo tambin posee ventajas especficas para la evaluacin de la actuacin de los sectores que generan ingresos en una empresa. Al medir la actuacin de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria.

Toma de decisiones.
El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a largo plazo. En este tipo de decisiones, los costos del perodo no son pertinentes. El costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no estn garantizadas. Es particularmente til en las decisiones de fijar precios a corto plazo. El costeo por absorcin da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicacin en las decisiones de fijar precios a corto plazo. Los datos relativos a costos indirectos son tiles para la inversin de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversin de capital, el inters primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que produciran los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo. Algunas otras decisiones a corto plazo que dependen de los datos de costo directo son: seleccin entre usos alternativos de las facilidades para la produccin; vender versus procesar los productos elaborados; optimizacin de la mezcla de produccin; determinacin de niveles de inventario; venta selectiva; decisiones en cuanto a la ruta de entregas; determinacin del tamao del departamento de ventas, etc.

Costeo directo y teora de la contabilidad.


Para medir las utilidades, los contadores se basan en una comparacin del ingreso y de los costos. Bajo el costeo por absorcin, el costo de los productos se compara con el ingreso que se deriva de su venta. Por lo tanto, es necesario asignar todos los costos de fabricacin, tanto fijos como variables a los productos manufacturados. Bajo el costeo directo, los costos indirectos fijos de fabricacin son un costo del perodo en el cual se incurren. Slo la porcin directa o variable de los costos de fabricacin se tratan como costos del producto y se difieren en los inventarios. Este procedimiento est respaldado por el argumento de que los costos del perodo son costos a largo plazo que se producen independientemente, se fabriquen o no los productos, mientras que los costos directos son costos a corto plazo que son directamente responsables de la produccin a corto plazo.

A diferencia de la mayora de los costos del perodo, los costos directos que se difieren en los inventarios reducen la cantidad de gastos para costos directos del siguiente perodo. Los costos a corto plazo tienen las siguientes caractersticas: 1. El costo de produccin unitario directo variable puede medirse objetivamente debido a que la cantidad de tales costos tiende a variar directa y proporcionalmente de acuerdo con el volumen de produccin. 2. Los beneficios adquiridos al incurrir en costos directos expiran con la venta de artculos relacionados. Por esta razn, el costo directo de los artculos en existencia es diferible como inventario hasta que expiren los beneficios por la venta de los artculos. La valuacin de las operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo directo, y stos, a su vez, llevarse sobre la base de costeo histrico o predeterminado, siempre y cuando este ltimo se aproxime al costo histrico bajo condiciones normales. Ventajas:

Facilita la planeacin, utilizando el modelo costo volumen utilidad. La preparacin del estado de resultados facilita la administracin, la identificacin de las reas crticas que afectan a los costos. El anlisis marginal de las diferentes lneas que se elaboran, ayuda a la administracin a escoger la composicin ptima que deber ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos. El anlisis marginal de las lneas ayuda a determinar cules de ellas deben apoyarse y cules deben ser eliminadas, por producir mrgenes de contribucin negativos. El anlisis marginal de las diferentes lneas ayuda a evaluar opciones con respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campaas publicitarias tendientes a incrementar las ventas a travs del anlisis costo beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc. Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volmenes de produccin. Es un marco de referencia sustancial para aprovechar pedidos especiales a precios inferiores a lo normal. Debido a que este sistema ofrece un ndice para saber hasta dnde se puede reducir el precio obteniendo margen de contribucin, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos lneas, etc. Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos. Facilita la rpida valuacin de los inventarios. Suministra un mejor presupuesto de efectivo.

Medicin de la utilidad bajo niveles de actividad variantes.


1. Bajo el sistema de costeo directo, la utilidad est correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de produccin. 2. Bajo el sistema de costeo por absorcin, la utilidad es afectada por la produccin, as como por las ventas. 3. La utilidad es la misma bajo ambos mtodos, cuando la produccin y las ventas son iguales. 4. Cuando la produccin excede las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo por absorcin. 5. Cuando las ventas exceden la produccin, la utilidad es mayor en el sistema de costeo directo.

Crticas al sistema de costeo directo.


1. Es impropio eliminar los costos fijos de fabricacin de los inventarios de trabajos en proceso y artculos terminados. Los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. De acuerdo con esta interpretacin, cuanto mayor sea la cantidad de costos que puedan anexarse a los productos, ms precisa ser la medicin de la utilidad. 2. Aunque los costos directos son importantes en las decisiones de fijar precios a corto plazo, este mtodo crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposicin de los activos. 3. Se supersimplifican las dificultades tcnicas que se encuentran para establecer la variabilidad de los costos y la confiabilidad de los datos obtenidos. Los costos variables rara vez son completamente variables y los costos fijos rara vez son completamente fijos. Ms an, la suposicin de la variabilidad lineal ms que curvilineal no es realista en la prctica.

Esquema del tratamiento de los costos y gastos segn el sistema de costeo variable
COSTOS Y GASTOS TOTALES DE LA EMPRESA

SI

Son Variables?

NO

Varia con la produccin


Mat. Directos Mano Obra Dir. CIF Variables

Varia con las ventas Comisiones Embalajes Transportes Otros


Si

No varia con la produccin ni con las ventas

Gastos Fijos de: Produccin Administracin Financieros Ventas

Se venden?

No

Inventario Final BALANCE GENERAL

Costos de Ventas

Costos del Periodo

ESTADO DE RESULTADOS

Diferencias entre ambos mtodos.


Se observa en la definicin de los elementos del costo que en el enfoque absorcin se determinan de acuerdo a lo directo indirecto fcil de asignar al costo del producto, mientras que en el enfoque variable lo hace de acuerdo a la variabilidad con respecto al volumen de produccin. El enfoque por absorcin incluye los CIF fijos en la valuacin de los inventarios mientras que el enfoque variable lo lleva a resultado como costos fijos del perodo, por lo tanto se vern afectado los resultados en la medida que existan inventarios iniciales o finales. Si la produccin es igual a la venta del perodo y no existiendo inventario inicial, los resultados sern siempre iguales por ambos enfoques ya que los cif fijos estarn aplicados contra los ingresos del perodo en el enfoque absorcin (en el costo de venta). En cambio en el enfoque variable los CIF fijos se incorporan como costos fijos de produccin del perodo. Si la produccin es mayor que la venta significa que quedar un inventario final; luego los resultados sern mayores en el enfoque absorcin puesto que los cif fijos se incorporan al nivel de activo (inv. final). En cambio en el enfoque variable estos cif fijos se llevan como costos fijos de produccin del perodo rebajando las utilidades. Si la produccin es menor que la venta significa que se estn vendiendo unidades del inventario inicial; luego el enfoque por absorcin mostrar una menor utilidad debido a que las utilidades del inventaro inicial estn valuadas a un mayor costo (por la incorporacin de los cif fijos). En cambio, en el enfoque variable estos CIF fijos se incorporaron al resultado del perodo anterior. COSTEO POR ABSORCIN Distribuye los costos fijos entre las unidades producidas. COSTEO DIRECTO Considera los costos fijos de produccin como costos del perodo.

La produccin y los inventarios de los artculos terminados disminuyen.

La produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan.

La utilidad ser mayor si el volumen de ventas es La utilidad ser mayor en este sistema, si el menor que el volumen de produccin. volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. Ms utilizado para fines externos a la empresa y para tomar de decisiones a corto plazo. Proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a largo plazo.

Ejercicio de Aplicacin de los Enfoque de Costeo variable y por Absorcin.


Se analizar a travs de un ejercicio las diferencias sustantivas que presentan ambos enfoques, como ser los cotos que se incorporan al producto, forma y contenido de los estados de resultados y el efecto que pueden tener los resultados.

Se cuenta con la siguiente informacin:

1.- Precio de venta unitario (neto) 2.- Costo de produccin Unitario MPD MOD CIF variables CIF fijos 3.- Cantidad producida 4.- Cantidad vendida 5.- Gastos de ventas variables 6.- Gastos de ventas fijos 7.- Gastos de administracin fijos

$450 $150 $80 $40 $30 6.000 unds. 5.000 unds. 10% de las ventas $ 170.000 $ 240.000

El desarrollo contempla elaborar un estado de resultados por ambos enfoques, valorizando la existencia final en ambos casos. Adems se har un anlisis de la diferencia que se producen en los resultados. Desarrollo El ingreso por ventas en ambos casos ser unidades vendidas por el precio unitario: 5.000 unidades x $ 450 = $ 2.250.000.El Costo de ventas o costo del producto, en el enfoque absorcin, estar conformado por todos los costos del rea de produccin: 5.000 unidades x $ 300 = $ 1.500.000.La Venta menos el Costo de ventas origina la utilidad bruta. El enfoque absorcin agrupa los costos de la funciones de administracin y ventas como Gastos de Administracin y Ventas, deducindolos de la utilidad bruta, para conformar el resultado operacional. En el caso del enfoque variable el costo del producto estar conformado slo por los costos variables de produccin excluyendo los CIF fijos: 5.000 unidades x $ 270 = $ 1.350.000.Los costos variables de ventas, que son aquellos que se generan con la comercializacin de los productos (pero que no forman parte del costo variable inventariable), tambin se presentan rebajando a las ventas: Gastos de ventas 10% de $ 2.250.000 = $ 225.000 El Margen de Contribucin se conforma al rebajar de las ventas el Costo Variable de produccin y los Gastos Variables de Ventas. El Margen de Contribucin sirve para cubrir los costos fijos y generar resultados.

Los Costos Fijos sern aquellos que se producen en la empresa, independiente del volumen de actividad y que estn conformados por los CIF fijos de produccin y los Gastos de Administracin y Ventas fijos, como se muestra a continuacin: - Produccin (6.000 unid. X $ 30) $ 180.000.- Administracin $ 240.000.Ventas $ 170.000-

Se observa que existe una variacin de $ 30.000 en los resultados del perodo, lo que se debe a la inclusin o exclusin de los CIF fijos en el costo del producto. El enfoque absorcin los incorpora al costo del producto generando un mayor Activo y por ende una mayor utilidad., en cambio el enfoque variable los trata como Costos Fijos del perodo (Resultado prdida), rebajando el margen de contribucin y por consecuencia la utilidad. En el desarrollo, slo para simplificar la solucin no se contempla impuestos y operaciones fuera de explotacin. Se observa que los enfoques de costeo son dos mtodos, criterios o modelos tericos totalmente distintos, que difieren en cuanto a forma y contenido. Cada enfoque tiene su propia terminologa, procedimientos, mtodos, criterios, clasificaciones, etc.

Potrebbero piacerti anche