Sei sulla pagina 1di 77

Economa del Gas Natural

XI Curso de Extensin Universitaria Osinergmin Rosendo Ramrez Taza, Ph.D.


Fecha: 04-02-2013 15:00 pm 16:40 am Universidad Agraria La Molina

Contenido
Principales caractersticas del gas natural La economa de la exploracin y explotacin de los campos de gas natural La economa del transporte del gas natural
Ductos LNG

Contratos de gas natural Mercado del Gas Natural Internacional

Principales Caractersticas del Gas Natural

Principales caractersticas tcnicas


Fuentes y Usos de la Energa Primaria - USA 2011 (1015 BTU)

Fuente: EIA

Principales caractersticas tcnicas


Combustibles fsiles: Tres estados fundamentales de la materia
Estado slido: Carbn Estado lquido: Petrleo Estado gaseoso: Gas Natural (GN)

Esta diferencia de caractersticas fsicas de cada tipo de combustible es fundamental en la formacin de sus respectivas cadenas de suministro. El GN tiene cualidades remarcables, entre los combustibles fsiles tiene la menor cantidad de intensidad de carbn, emite menos CO2 por unidad de energa en comparacin con otros combustibles La alta compresibilidad y baja viscosidad del GN permite extraer grandes volmenes desde los reservorios convencionales a costos relativamente bajos, as tambin permite extraer gas aun en las condiciones mas desfavorables como las formaciones de Shale. Por el estado gaseoso y baja densidad de energa, el GN presenta las desventaja para su transporte y almacenamiento

Principales caractersticas tcnicas


El Gas Natural (GN) es una mezcla gaseosa de hidrocarburos (compuestos de hidrgeno y carbono) acompaados de algunos compuestos que no son hidrocarburos y tambin se tiene presencia de vapor de agua. Estos compuestos se formaron por la fermentacin anaerbica de sedimentos orgnicos depositados en el subsuelo (yacimientos). El principal componente del gas natural es el metano CH4, en menor proporcin se puede encontrar molculas parafnicas de hidrocarburos ms pesadas C2- C7. Los componentes que no son hidrocarburos son los cidos como sulfato de hidrogeno y el dixido de carbono, otros son inertes como el nitrgeno, helium y argn. Las hidrocarburos molecularmente ms pesados que estn presentes en el gas natural son combustibles importantes as como materia qumica que son recuperados como lquidos del gas natural, por ejemplo, el etano puede ser separado para ser utilizado como materia prima en un proceso de craqueo trmico para la produccin de etileno. El propano y butano son recuperados del gas natural y son vendidos como gas licuado de petrleo (GLP). Para que el gas natural sea utilizado debe ser procesado para remover las impurezas y recuperar los hidrocarburos ms pesados (ms pesados que el metano), as como para remover el agua.

Principales caractersticas tcnicas


Caractersticas del gas natural

Fuente: Matar y Lewis 2000

Principales caractersticas tcnicas


Caractersticas del gas natural

Fuente: MINEM

Principales caractersticas tcnicas


Procesamiento del gas natural Planta de separacin Planta de fraccionamiento

Fuente: MINEM

Principales caractersticas tcnicas


El GN Hmedo (Wet natural gas)
El gas natural asociado se encuentra conjuntamente con el petrleo crudo y es coproducido en forma conjunta El gas natural no asociado es encontrado en reservorios que no contienen (mnimamente) petrleo crudo

El GN seco (Dry natural gas)


Es el gas natural que resulta luego de la remocin de la proporcin de hidrocarburos licuables del flujo del gas (luego del procesamiento del GN) y la remocin de gases que no son hidrocarburos y del vapor de agua.

Principales caractersticas tcnicas


El gas natural tiende a expandirse al contacto con el medio ambiente, por lo cual su almacenamiento a gran escala no es econmicamente viable y su transporte por ductos es costoso. El gas natural compite con otros combustibles (lquidos, carbn y electricidad) en la provisin de energa en diferentes segmentos econmicos. Es una fuente de energa no renovable.

Principales caractersticas econmicas


Entre las principales caractersticas econmicas que condicionan la organizacin de los mercados de gas natural estn:

Almacenamiento: Posibilidad de almacenamiento en forma limitada. Segmentos de la cadena con caractersticas monoplicas:
Transporte por ductos Distribucin por ductos

La existencia de inversiones de alto riesgo (exploracin) y costos hundidos e inversiones especficas. Posibilidad de competencia en segmentos como la explotacin (mltiples cuencas) y diferentes formas de comercializacin. Importante competencia con otros combustibles a nivel de clientes finales (generacin elctrica, consumo comercial y residencial).

Sectores econmicos donde se puede utilizar el G.N.


Mercados Relevantes para el Gas Natural

Industrial
Fbricas

Comercial y Transporte
Hoteles Edificios Escuelas Universidades Transporte Pblico

Generacin Elctrica Gas Natural Vehicular LNG

Residencial

Exportacin

Principales caractersticas econmicas


En el mercado mundial an no es considerado un bien commodity:
No es susceptible de ser transado fluidamente en el mercado internacional.

Sus caractersticas no se encuentra estandarizadas.


No existe un mercado global de este producto (importancia de los mercado regionales).

El mayor comercio del Gas Natural Licuefactado (LNG) podra generar en el futuro la conformacin de un mercado mundial similar al del petrleo.

Proceso de abastecimiento de G.N.

Camisea

Planta Separacin de gas Las Malvinas Citygate Gasoducto

Planta Pampa Melchorita

Planta de compresin Chiquintirca

Planta Fraccionamiento Poliducto Pisco

Transporte y Distribucin de Gas Natural por red de ductos

Principales caractersticas econmicas


Transporte del Gas Natural por ductos Comercio Regional
En el 2011, en el comercio internacional del gas natural el 67.7% del transporte de gas natural se realiz por ductos.

Este tipo de transporte representa el 67.7% del Transporte del Gas Natural por va martima LNG:
El gas natural licuefactado (LNG) se puede transportar por barcos tanque. El gas natural es enfriado en plantas especiales (cuya construccin demanda fuertes inversiones) a menos de -160 C comprimindose en una relacin de 1/600 veces, haciendo viable su transporte va martima en barcos metaneros.

Transporte de Gas Natural por va terrestre Gasoductos virtuales:


Transporte del gas natural comprimido en vehculos de transporte terrestre especiales para ser descomprimido a la llegada a los centros de consumo.

La economa de la exploracin y explotacin de los campos de gas natural

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Economa de los recursos no renovables:
Extraccin ptima
El objetivo del propietario del recurso (compaa o pas) es asignar los recursos en el tiempo para poder maximizar su valor (beneficios privados o el bienestar social) si se asume una cantidad fija del recurso. Sin embargo, hay diversas imperfecciones que afectan la solucin del problema: Ejercicio del poder de mercado por un grupo de productores Restricciones medioambientales para la produccin y el consumo de combustibles fsiles Incertidumbre sobre el descubrimiento Efectos de largo plazo de las decisiones de corto plazo tomadas acerca de uso Incertidumbre sobre las condiciones de demanda Con los recursos no renovables, la produccin de una unidad hoy involucra un costo de oportunidad: El valor por dejar de producir una unidad mas en un tiempo futuro. Por tanto: Precio = Costo marginal + Costo de oportunidad (royalty o renta) En lugar de un equilibrio competitivo Precio = Costo marginal Resultado: Precio ms alto y un nivel de produccin menor que un equilibrio competitivo.

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Economa de los recursos no renovables:
Extraccin ptima
Por ejemplo: Recurso = 10 barriles, costo marginal = 2$ por barril Pt = 10 Qt, r = 10% anual. Se extraer el recurso en 2 periodos Resultado ptimo: Q1 = 5.14 y Q2 = 4.86 barriles, P1 = 4.86 y P2=5.14 $. Renta1 = 4.86 2.0 = 2.86 $, Renta2 = 3.14 $. VF Renta 1 = Renta * (1+r) = 2.86 *(1+0.1) = 3.14 La data histrica no refleja la teora de los recursos no renovables, esto es porque alguna de las premisas de la teora no es consistente con la prctica de la industria: Adiciones de las reservas Tragedia de los comunes

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Economa de los recursos no renovables:
Exploracin y Produccin
Son proyectos complicados: La incapacidad para determinar con certidumbre las caractersticas geolgicas del rea del proyecto hace necesaria la utilizacin de un anlisis de probabilidad. Factores econmicos, donde los estimados iniciales divergen de los valores reales cuando el proyecto es completado (precio, costos). Aspectos polticos (riesgo pas, repatriacin del flujo de caja). Aspectos tcnicos de operacin que pueden incrementar los costos (alta proporcin de sulfuros requiere un tratamiento costoso)

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Exploracin: Las actividades que conducen al descubrimiento de nuevos recursos de gas natural. El riesgo exploratorio es uno los riesgos ms fuertes en la cadena de valor del gas natural.
Trabajos de geologa Trabajos de geofsica Exploracin de los pozos

Desarrollo del campo:


Pozos para la produccin Sistema recojo Unidades de procesamiento Almacenamiento Red de comunicaciones

Economa de la explotacin de campos de gas natural


La exploracin y explotacin son actividades competitivas que responden al incentivo de la tasa de retorno de acuerdo a las expectativas de precios. Para operadores con posicin global, el deseo de monetizar recursos de gas natural varados (generalmente porque no tiene demanda por atender, distancias fsicas a los centros de consumo o complejidades asociadas al transporte) mercados por atender) o que no son econmicas es fuerte.

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Cadena de valor del GN Billones US$ (2010) para el perodo 2011 2035
6758 2072 667 9497

Participacin %
71.15 21.81 7.02 100

Upstream T&D LNG infraestructure + LNG carriers Total

Trillones US$ (2010) para el perodo 2011 2035 Convencional No convencional 5.0 1.8

Total

6.8

Fuente: IEA WEO 2011, Inversin mundial acumulada Escenario Nuevas Polticas

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Desarrollo del campo:
Pozos para la produccin La produccin es la extraccin del GN descubierto de los campos conjuntamente con el petrleo (GN asociado) o en forma separada (gas natural no asociado). Si el GN esta asociado con el petrleo debe ser separado. Sistema recojo Coleccin de la produccin del GN desde mltiples pozos conectados por sistemas de ductos de pequeos dimetros y baja presin y que son transportados hasta la planta de procesamiento. Unidades de procesamiento y tratamiento (si es necesario) El procesamiento es la separacin de las molculas ms pesadas y de sustancias no deseadas como el agua del flujo del metano. Si el flujo del GN contiene impurezas como el sulfato de hidrgeno entonces se requiere un tratamiento para su remocin

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Desarrollo del campo:
Almacenamiento
El GN puede ser almacenado en reservorios subterrneos depletados o cavernas de sal. El almacenamiento puede ser localizado cerca a la produccin o la demanda.

Red de comunicaciones
Para dar soporte a las operaciones de produccin

Economa de la explotacin de campos de gas natural


Procesamiento
En la planta de procesamiento se realiza la licuefaccin de las molculas ms pesadas que se tiene el flujo del GN para hacer que la produccin sea mas comercializable y se incremente los beneficios. La consideracin ms importante para evaluar la planta de procesamiento es decidir que lquidos de GN se necesitan obtener. Otras consideraciones son la ubicacin y el tamao de la planta de procesamiento. Una planta cerca al campo de produccin podra reducir el costo de transporte del GN mientras que una planta cerca a la demanda podra hacer que la comercializacin sea mas fcil. El tamao depende del volumen de gas que se espera procesar, que depende de los estimados de campo basados en estudios geolgicos y de las perforaciones exploratorias. Tecnologas de procesamiento: Sistema de refrigeracin mecnica: recupera hasta 30 50% de propano y 8090% de butano a 20F Turbo expansor: recupera hasta 99% de propano y entre 50 90% de etano Unidad de ciclo corto (LTX sistema de expansin): recupera 20% de butano y 80% de gasolinas

Economa de la explotacin de campos de gas natural


El Consorcio Camisea invirti alrededor de US$ 2 700 millones

Fuente: Apoyo Consultora Julio 2010

El valor del negocio - Camisea

Fuente: Pluspetrol

El valor del negocio - Camisea

Fuente: Pluspetrol

El valor del negocio - Camisea

Fuente: Pluspetrol

La economa del Transporte del Gas Natural - Ductos

La economa del transporte del G.N.


Inversin que presenta economas de escala Cuando el dimetro se incrementa, el volumen de gas que se puede transportar se incrementa r2L (r y L son el radio y longitud del ducto) pero el material requerido se incrementa 2rL. Como la longitud se incrementa , la presin del gas cae por la friccin y por lo tanto se requiere instalar compresores para incrementar la presin del gas. La resistencia debido a la friccin se incrementa cuando el dimetro del ducto se reduce. Por lo tanto: Hay un trade-off entre el tamao del ducto y la cada de presin para minimizar el costo del transporte del gas para una distancia determinada.

La economa del transporte del G.N.


Los dimetros de los gasoductos son ms grandes que los ductos de petrleo para una produccin equivalente de energa Un ducto de un determinado dimetro puede transportar en promedio 5 veces el contenido energtico del petrleo en comparacin con el gas natural. Inversin que presenta economas de escala Los dimetros grandes y largas distancias implican altos costos de inversin que requiere de tener campos con reservas probadas y un mercado con grandes demandas para que el proyecto sea econmicamente factible

El cargo fijo tpicamente representa el 90% del costo de los ductos de transporte
Las variables claves de los costos de construccin son: Dimetro, presin de operacin, distancia y el terreno donde se instala el ducto. Otros factores: clima, mano de obra, el grado de competencia entre las constructoras, normas de seguridad, densidad de poblacin, derechos de servidumbre, consideraciones de impacto ambiental.

La economa del transporte del G.N.


Los costos de operacin del ducto dependen del nmero de estaciones de compresin, que requiere de cantidades significativas de combustible, condiciones locales, especialmente los costos de mano de obra. En el diseo del ducto, la eleccin del dimetro y capacidad de compresin depende del factor de carga del ducto. Una vez que el ducto es construido, el costo promedio por unidad transportada depender casi enteramente en el promedio de capacidad de utilizacin del ducto. Un alto nivel de utilizacin con un alto factor de carga es usualmente crtico para la viabilidad econmica del ducto. La tecnologa con alta presin de trabajo juega un rol importante en la reduccin de los costos unitarios para proyectos de gran escala y grandes distancias. Los ahorros de costos para un sistema de transporte de 5000 km con una capacidad de 15 109 30 109 m3/ao es estimado entre 10% a 30%

La economa del transporte del G.N.


Con el incremento de la presin de operacin dos beneficios se pueden obtener: Con la misma seccin, la capacidad de transporte de incrementa mientras que las prdidas por friccin se reducen en relacin a la unidad de masa transportada.

La economa del transporte del G.N.


Para grandes cantidades de transporte (alrededor 30 109 m3/ao), el transporte de gas por ductos con alta presin es ms competitivos que el transporte LNG Para grandes distancias, el transporte LNG es ms competitivo para capacidad de transporte debajo de 10 109 m3/ao

La economa de la Produccin y Transporte del Gas Natural Licuefactado - LNG

La economa del transporte LNG


Las economas de escala son importantes:
Las plantas de licuefaccin tpicamente consisten en 1 o 2 trenes de procesamiento. El tamao econmico de cada tren es entre 3 3.5 millones de toneladas al ao. Con este tamao de proyecto, el costo de capital de la instalacin de la produccin de LNG esta en el rango de 1000 2000 millones US$. El costo de una planta con 1 tren de procesamiento es alrededor de 1000 millones US$, adicionando un segundo tren puede reducir los costos por unidad de gas licuefactado en 20% 30%.

El progreso tecnolgico alcanzado redujo los costos de inversin y costos de operacin de la planta de licuefaccin ( 2000 vs 1960). Sin embargo, en los ltimos 10 aos nuevamente se han incrementado los costos
1960: 550 US$/tonelada anual de capacidad 2000: 200 US$/tonelada anual de capacidad

Costo de construccin (US$/ton LNG) de proyectos LNG

La economa del transporte LNG


Las economas de escala son importantes:
Las plantas de licuefaccin tpicamente operan al 88% de su capacidad mientras que las plantas de regasificacin operan al 37.5% de su capacidad El costo de capital de una planta de regasificacin esta entre el 10 - 20% del costo de una planta de licuefaccin equivalente por lo que muchos pases consideran razonable a dichos costos para acceder al mercado del LNG. Una planta de regasificacin es diseada para cubrir las demandas pico futuras o puede ser utilizada para cubrir las demandas pico del verano o invierno, como es el caso del Medio Este. En USA la capacidad de las plantas de regasificacin de 192 bcm son utilizadas al 5% en promedio.

La economa del transporte LNG


Las economas de escala son importantes:
Los costos del transporte son funcin de la distancia entre el punto de licuefaccin y el terminal de regasificacin y el tamao del barco tanque. Utilizar un gran nmero de barcos no tan grandes ofrece ms flexibilidad y reduce los costos de almacenamiento sin embargo, incrementa los costos de transporte. Existen barcos tanque de 215000 260000 m3 con costos de inversin entre 215 240 millones US$. Los tamaos de los tanques se han incrementado desde 40000 (primera generacin)

La economa del transporte LNG

Contratos de Gas Natural

Contratos de Gas Natural


Debido a que si bien el gas natural puede ser almacenado, esto est sujeto al volumen de demanda y capacidad de diseo del ducto. Por ello, se suelen realizar contratos que imponen niveles mnimos de utilizacin de la capacidad, aunque con algunos mecanismos que introducen flexibilidad en las transacciones. El grado de flexibilidad en los contratos de gas natural se puede definir como la diferencia entre la Capacidad Disponible por el usuario y la Obligacin de pago mnimo por no tomar gas. La necesidad de almacenar el gas natural depende grandemente de la flexibilidad entre los consumos diarios y anual, y de la relacin entre ellos.

Contratos de Gas Natural


Estandarizacin de contratos: North American Energy Standards Board (NAESB) form contract Gas EDI standard form contract in Canada and the European Federation of Energy Traders (EFET) standard form contract in Europe Tipos de contratos de gas natural en Colombia Contrato de suministro Contrato firme y Take or pay Contrato firme condicional Contrato opcin de compra Contrato interrumpible Contrato de transporte Contrato firme Contrato interrumpible

Contratos de Gas Natural


Cantidad Diaria Contractual Cantidad a tomar o pagar Cantidad a entregar/pagar (CDC) (Take-Or-Pay) (Delivery-Or-Pay) CDC Delivery-Or-Pay 85% Take-Or-Pay 80%

100 85 80 -

Adicionalmente, en el caso del transporte se suele licitar la capacidad de transporte de forma independiente, distinguindose entre contratos interrumpibles y contratos en firme, donde se reserva cierta capacidad del ducto y se tiene prelacin ante contingencias o incremento de la demanda.

Contratos de Gas Natural


Take or Pay
Make up
Contrato mensual donde existe un pago fijo por un porcentaje de la CDC promedio mensual.
El comprador abona el precio por el porcentaje fijo comprometido del gas natural. El gas natural pagado y no tomado puede ser recuperado (Make Up). Se pueden compensar volmenes tomados en exceso en meses anteriores al pago del TOP (Carry Forward).

Pago del Take-Or-Pay

Perodo de Recuperacin

Carry forward

Contratos de Gas Natural


Procedimiento Make Up Mecanismo mediante el cual las obligaciones de pago por el volumen de gas natural tomado en exceso del pago mnimo anual se pueden reducir usando el gas prepagado bajo la aplicacin de un pago mnimo anterior.
Procedimiento Carry Forward Mecanismo mediante el cual el gas natural tomado en exceso del pago mnimo anual es considerado como un crdito contra volmenes futuros de pago mnimo por gas no tomado, y por consiguiente se reduce la obligacin del pago mnimo. Es muy til para manejar las variaciones multi-anuales de la demanda causada por los ciclos del negocio o por las anomalas climticas no cubiertas por la flexibilidad anual, pero que podran ser balanceadas fuera del ao.

Contratos de Gas Natural


Delivery or Pay
El suministrador se compromete a satisfacer las necesidades de los usuarios en un porcentaje de la capacidad diaria contratada. En caso de fallas en el suministro se compensa al usuario mediante diferentes mecanismos:

- Costos incrementales para adquirir el sustituto. - Compensacin tarifaria pre-acordada. - Reconocimiento de mayores costos reclamados al Comprador por terceros. - Daos Directos. Comentarios
- Existen una serie de mecanismos que contemplan la continuidad del suministro. Estas clusulas disminuyen los riesgos de provisin del servicio. - El conocimiento de estas clusulas permitir programar adecuadamente las cantidades de gas natural a ser compradas, programar con suficiente antelacin la produccin de su empresa y las paradas por mantenimiento.

Mercado del Gas Natural Internacional

Mercado Gas Natural 2010 Amrica central y Sudamrica

Pases exportadores: Bolivia (pipeline) Colombia (pipeline) Per (LNG) Trinidad y Tobago (LNG) Pases importadores Brasil (pipeline, LNG) Argentina (pipeline, LNG) Chile (pipeline, LNG)

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2011 Amrica central y Sudamrica

Pases exportadores: Bolivia (pipeline) Colombia (pipeline) Per (LNG) Trinidad y Tobago (LNG) Pases importadores Brasil (pipeline, LNG) Argentina (pipeline, LNG) Chile (pipeline, LNG) Venezuela (pipeline)

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2010 Norteamrica

Importaciones: Pipeline: 123.59 bcm LNG: 19.95 bcm

Exportaciones:
US: 31.98 bcm Canad: 92.40 bcm Mxico: 0.85 bcm

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2011 Norteamrica

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2010 Europa y Eurasia


Importaciones: Pipeline: 470.03 bcm LNG: 87.75 bcm Otros: 84.28 bcm (Algeria, Africa) Otros: 44.95 bcm (Qatar, Medio Este) Exportaciones: 446.03 bcm Rusia : 186.45 bcm Noruega: 99.52 bcm Holanda: 53.33 bcm Intraregional: 81.96 bcm

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2010 Medio Este


Regin exportadora Total: 128.18 bcm LNG: 101.61 bcm Pipeline: 27.57 bcm Qatar: 94.90 bcm Europa y Eurasia: 35. 84 bcm Asia Pacifico: 36.20 bcm Medio Este: 19.35 bcm

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2010 frica


Regin Exportadora Total: 112.93 bcm Europa y Eurasia: 84.28 bcm Asia Pacifico: 8.75 bcm Algeria: 55.79 bcm Nigeria: 24.02 bcm Egipto: 15.17 bcm

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2010 Asia Pacfico


Regin Importadora Total importaciones: Total: 211.12 bcm Pipeline: 33.35 bcm LNG: 177.77 bcm Medio Este: 57.72 bcm Europa y Eurasia: 17.75 bcm frica: 8.75 bcm Importacin intraregional: 123.69 bcm

Fuente: BP

Importador??? Exportador

Importador

Exportador

Exportador Importador

Mercado Gas Natural 2010 Comercio Internacional

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional

Mercado Gas Natural 2010-2011 Comercio Internacional

Fuente: BP

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin NA


Canad Comercio por ductos (pipeline)

USA

Mxico

Comercio por va martima (LNG)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin NA


Canad

USA

Mxico

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin NA


Canad

USA

Mxico

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin NA

Flujo de Importaciones en Billones Cf (bcf)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin NA

Flujo de Exportaciones en Billones Cf (bcf)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin S&CA


Chile Argentina Comercio por ductos (pipeline)

Uruguay
Bolivia

Venezuela

Brasil

Colombia Comercio por va martima (LNG)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin E&E


Comercio por ductos (pipeline)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin E&E

Comercio por va martima (LNG)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin A&P


Comercio por ductos (pipeline)

Mercado Gas Natural 2011 Comercio Internacional Regin A&P


Comercio por va martima (LNG)

Precios de Gas Natural, GNL y Petrleo 1984 - 2010


Prioridad para LNG (precios): 1. Asia 2. Europa 3. USA exportar

Fuente: BP

Precios de Gas Natural 1994 - 2011


Prioridad para LNG (precios): 1. Asia 2. Europa 3. USA exportar

Fuente: BP

U.S. Precios de Gas Natural y GNL

Residencial

Precio G.N. (Per) = 7.68 US$/MPC (Febrero 2012)

Fuente: EIA

Tendencia demanda gas natural

US, Japn, Rusia, China, India, Brasil: 45.15% (2035)

Tendencia produccin gas natural

US, Noruega, Rusia, China, India, Qatar, Irn, Arabia Saudita, Argelia: 61.58% (2035)

Tendencia Comercio gas natural

Mercados para exportar Gas Natural: Europa, Asia Oceana, Asia..US Regiones exportadoras: Europa Este/Eurasia, Medio Este, frica, Latinoamrica

GRACIAS
rosendo.ramirez@neglisac.com

Potrebbero piacerti anche