Sei sulla pagina 1di 11

Buscar

NOT A S P OR AUT OR Artculos de Christian Sanz Artculos de Eliana Toro

Gustav o Contarelli V er mas Artculos de este Autor

Suscribite al RSS Comentarios del artculo


11 / 06 / 2008

PSEUDO CIENCIAS

SEGUINOS T A MBIN

EN

Artculos de Carlos Forte Artculos de Nidia G. Osimani Artculos de Pablo Dcimo Artculos de Luis Gasulla Artculos de Marcelo L. Masia Artculos de Roberto Maturana Artculos de Jorge D. Boimvaser Artculos de Nestor Genta Artculos de Gustavo Contarelli Artculos de Ladislao Vadas
Bscanos en Facebook

Pseudociencia y educacin
PEDAGOGA WALDORF Y COLEGIOS EMBRUJADOS

T r ibu n a de Per iodist a s

@SEGUITRIBUNA
marielfitz @EBPISports @seguitribuna @Gatosylvestre problema es la difusion de info provista x la SI, a traves del espionaje a periodistas

Pocas cosas tan desagradables, a m entender, como el macaneo en educacin. Los colegios Rudolf Steiner con pedagoga Waldorf representan la quinta esencia del charlatanismo. En sus tres niveles: jardn, primario y secundario, modelan las mentes de sus educandos, con sempiternas supersticiones europeas, y con la seculares pseudociencias. Sin ms, el suicidio de la razn.
Rudolf Steiner: un filsofo oscurantista

14 hours ago reply retw eet fav orite

EstebanSchmidt @seguitribuna la entidad que solo se ocupa de defender a periodistas operadores. El colmo de lo inslito. Ni bola al periodis ...
14 hours ago reply retw eet fav orite

Tribuna de Periodistas
Me gusta A 13,864 personas les gusta Tribuna de Periodistas .

Para poder explicar en su justo plano la metodologa pedaggica Waldorf, signada por su creador Rudolf Steiner, es menester hacer una breve referencia de su vida y obra. Podremos contextualizarla en sus orgenes, entender sus fuentes de inspiracin, y su aplicacin en el presente. Steiner naci en 1861 en Kraljevic, una pequea comarca en los lmites de Austria y Hungra. Su padre, jefe de estacin de ferrocarril, le inculc una rutina de horarios y trabajos que influy seguramente en el carcter posterior del joven Rudolf. Cuenta la tradicin que, desde su ms tierna infancia, fue dotado con capacidades clarividentes. Su paso por el Colegio Tcnico de la Universidad de Viena, forj su aficin por diversidad de temas, tanto cientficos y filosficos como artsticos. Pero siempre tamizados de mitologas y esoterismos vernculos. En su tesis doctoral de filosofa, llamada Verdad y Ciencia, abandona todo argumento cientfico, para abrazar definitivamente el pensamiento mgico. Tan es as que, a los 29 aos, en su trabajo de los Archivos de Goethe, en la ciudad de Weimar, descubri el pensamiento esotrico rosacruciano que lo sedujo rpidamente. Pero no todo es sinrazn en la vida de este personaje, su aporte a la teora del color de Goethe influy en el afamado pintor ruso Kandisky. De hecho, la posterior creacin de su pedagoga (lase Waldorf) contendr incursiones permanentes a la esttica (arte y pintura).

ladivagante @alejandroj1951 @matiaslongoni @jmgaynor @Contalito

Join the conversat

P oupee

F ernando

M onica

M arcela

A dri

G erman

C ristina

A ndres

G ustav o

P lug-in social de F acebook

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

1/11

Rudolf Steiner
Su militancia en lo paranormal lo lleva a conocer en Berln al Conde Brockdorff, que lo invita a dar una conferencia, en una sociedad teosfica del lugar. All conoce a los dirigentes societarios Annie Bessant y el coronel Olcott. En dicha organizacin colaborar por diez aos. T ambin frecuentar a Madame Blavatsky, clebre mdium. El ao 1909 es una fecha de ruptura para Steiner. Se desvincular de la Teosofa y establecer su propio sistema de estudio, bajo el bautizo de Antroposofa, segn l, ciencia espiritual del hombre que reconoce tres cuerpos: el fsico, el etreo biofrico y el astral, pero agrega uno ms, para diferenciarse de se ex amor, la Teosofa, el 4to. aspecto, el sustrato del yo.

Bsicamente, la concepcin de la Antroposofa vincula al hombre con lo sobrenatural, Ej. se vale de todas las mancias, como la astrologa, tarot, clarividencias, y todo fenmeno paranormal (reencarnacin, registros aksicos, manifestaciones fantasmales, etc.), para explicar curiosamente el principio de libre albedro. Sin darse cuenta que todo este entramado pseudocientfico slo lo esclaviza.
La Antroposofa, es una vuelta de tuerca de la Teosofa. Es decir, un cuerpo de doctrinas disparatadas e inconsistentes como toda pseudociencia que pretende explicar la esencia del hombre y el universo. Una sola teora que explica el todo, no explica nada. La teora de la falsacin cientfica refuta a este postulado. Del mismo modo, su visin del cristianismo esotrico, termina siendo un pantesmo emanatista hbrido, donde su Cristo, se lee en clave mstica, ora tamizado por hinduismo, ora tamizado por reencarnacionismo. Su libro Bsqueda del Santo Grial, basado en teologas inconexas del medioevo europeo, lo describe a Steiner como un alumno aventajado del personaje cinematogrfico Indiana Jones (claro est, sin el fisic du roll de Harrison Ford). Su mxima obra, segn se recuerda, ha sido la construccin del edificio llamado Goethaneum, realizado en madera y destinado a ser un centro de estudio de investigadores espirituales (antroposficos). El mismo fue quemado por militantes nazis, poco antes de declarada la Segunda Guerra Mundial. No lleg a ver este incendio, ya que enferm mortalmente de cncer y dej de existir el 30 de marzo de 1925. Lo curioso, cuentan sus discpulos, es quien haba sanado en vida a pacientes con todo tipo de dolencias fsicas y no pudo salvarse a s mismo. Pero lo que pervivi, a no dudarlo, son dos pseudociencias singulares: por un lado, la medicina de orientacin antroposfica (similar a la homeopata, pero con diluciones decimales); la otra, la pseudopedagoga de los colegios Steiner (pedagoga Waldorf.) De esta ltima nos ocuparemos ahora. Moraleja: Una pedagoga que no reconoce la supremaca de la razn en la constitucin de los valores humanos, no merece llamarse pedagoga, sino pseudociencia macaneo posmoderno.

Colegios Steiner Rudolf Steiner cre la primera escuela Waldorf en 1919, en Stuttgart, Alemania. Inicialmente, para los hijos de los empleados de la fbrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Por ese entonces, el director de la planta Emil Molt, le encarg al filsofo de marras, esta construccin. De ah su nombre. Pero cul era el contexto social y poltico de la Alemania de entonces? Era el tiempo de la posguerra, los aliados haban destruido el aparato productivo germano. Escaseaban los alimentos y la desmoralizacin de los ciudadanos era generalizada. Anomia social era el denominador comn. Bajo este influjo, Emil Molt, adhiere a los postulados del entonces reformador social Steiner, quien propona dichos principios sociales para el cambio, en su libro El nuevo orden social, donde describe un programa de accin liberal de produccin, de autogestin, y progreso social. Dicha iniciativa es adquirida y puesta en valor, mediante las escuelas Waldorf. Todo un desafo! Pero debajo de este humanismo secular, otras manifestaciones no tan felices se ciernen en el horizonte: un nuevo orden, pero capitaneado por los germanos como motor del cambio europeo. Los ms capaces, claro est. No es de extraar, entonces, que Steiner simpatizara ampliamente con las lecciones del escritor Schopenhauer, el filsofo del voluntarismo alemn. Inicialmente, se vincul el influjo liberal de las enseanzas de la Revolucin Francesa (libertad, igualdad y fraternidad), como amalgama de este nuevo orden social, para lograr la reconstruccin del tejido social post-blico. Ahora bien, tras este velo de educacin progresista aborigen, se esconde la cara oculta. La historia de la verdadera pseudopedagoga y su incalculable peligro en la formacin de futuros ciudadanos libres.

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

2/11

Anatoma pedaggica Apuntes para construir una pedagoga Waldorf: 1) Fundamentacin y elementos distintivos en su proyecto - No hay enseanza intelectual en el preescolar. Lo acadmico es dejado de lado deliberadamente en los primeros aos del desarrollo del nio - En la escolaridad primaria, el alumno mantiene la misma maestra de grado. - Hay actividades centrales en los colegios Waldorf: arte, msica, huerta, idiomas. - El aprendizaje es introducido mediante medios artstico. Las nias aprenden a tejer. La matrcula de estos institutos es mixta (varones y mujeres). No poseen director o rector escolar. Pero a fines legales-administrativos, nombran a un profesor encargado de este trabajo. La conduccin docente est dada por un claustro de profesores, que en forma grupal analizan y resuelven los diferentes temas. Los colegios son autogestionados (hay intervencin manifiesta de los familiares de los alumnos en polticas educativas y de gestin). La sociedad antroposfica local regional, mediante sus miembros, co-gobiernan en la direccin. - No existe la sancin disciplinaria en la modalidad de amonestaciones. Los institutos Waldorf, no suscriben a una religin en particular. Pero s, hay una inclinacin al Cristianismo (en particular, claro est, a la Comunidad de Cristianos- iglesia que ayud a fundar el filsofo Rudolf Steiner en 1922) 2) Saberes curriculares en el programa de estudios: En los primeros aos: cuentos de hadas, fbulas, leyendas e historias del Antiguo Testamento. Matemtica bsica, historias de la naturaleza, construccin jardinera y huerta. Aos intermedios: gramtica, mitologa e historia, matemtica (fracciones, porcentajes y geometra), geografa local y mundial, zoologa comparativa, botnica y estudio de los elementos. Aos superiores: escritura creativa, lectura, gramtica, representaciones, historia medieval, renacentista, historia de Amrica, nacional y biografas .Geografa, elementos, qumica bsica, astronoma, geologa y fisiologa. De pedagoga revolucionaria, a conservadora y reaccionaria Si bien en su formacin embrionaria, las escuelas Steiner de orientacin antroposfica dieron respuesta a las necesidades de la posguerra, pasada la turbulencia econmica y social, y con el advenimiento del desarrollo cientfico-tecnolgico germano, su declinacin fue notoria. Pese a ello, en Alemania existen 190 instituciones educativas de este tipo, en Europa 640 y en la Repblica Argentina 10. Cmo puede una metodologa pretendidamente revolucionaria transformarse en conservadora y oscurantista? La respuesta tiene varias aristas: 1) Nunca fue revolucionaria, al contrario, no alienta a generar librepensadores en sus aulas. La confrontacin no es bien recibida en esta metodologa educativa. Por tanto siempre fue conservadora., no pretende cambiar el orden establecido. 2) Para entender fehacientemente este aserto, es necesario conocer el pensamiento de su fundador Steiner. (Se ver prximamente) 3) Los tericos y epistemlogos de la educacin pro-cientfica, no saben, no pueden, no les interesa este tipo de organizaciones escolares, para su estudio metodolgico. Pienso que en gran medida, por no saber refutar la pseudociencia 4) Por lo que hemos dado en llamar la teora del corpio (?)- ya que muestra lo que no tiene, y esconde lo que le falta!
www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html 3/11

Qu es lo que muestra? Socialmente, como generadores de libertades individuales y creativas. Los alumnos disfrutan y aprenden rodeados de arte y msica un mundo feliz! Qu es lo que esconden? Hay un trmino que en teora de la educacin se denomina: currculo oculto. Son aquellos saberes formales o no, que no figuran en los programas de estudios (los currculos). Qu esconden los colegios Steiner Waldorf? Todo el bagaje cultural de las pseudociencias! A saber: a) Informacin sobre medicina de orientacin antroposfica (no cientfica) b) Divisin maniquea del mundo: las fuerzas del bien y el mal, disputndose el dominio del mundo, en clave esotrica. c) La constitucin biolgica de ser humano, bajo el influjo pantesta-orientalista de 4 cuerpos: fsico, etreo, astral, y el sustrato del yo. d) La visin reencarnacionista del cuerpo. e) La teora de los septenios. Steiner constituy como base de su teora pedaggica el concepto de los septenios: cada siete aos, el cuerpo fsico del ser muta. Por ende las necesidades cambian. Inspirada en esta, le quit todo valor al desarrollo cognitivo del nio, subsumindolo slo a la observacin y a la copia mecnica de los ejemplos. Steiner, sostena que el pensamiento materialista de la experimentacin cientfica- era contraproducente. Este filsofo, era un enemigo conceptual de la ciencia y el progreso cientfico. f) El sincretismo manifiesto: no slo (como se dijo antes) divulgan la medicina de orientacin antroposfica, sino la potencian con otras Ej.: flores de Bach. En Argentina, el Colegio Rudolf Steiner, de la localidad de Florida, Provincia de Buenos Aires, proyecta viajes educativos a un campo en Derqui, donde les ensean al alumnado el cultivo de estas flores y sus poderes curativos! g) Y ms sincretismos: preconizan fabulas por doquier para entender la realidad. Ej: historias fantsticas sobre nibelungos, duendes que cuidan las riquezas subterrneas, hadas productoras de bienes, siendo el animismo la base causal del movimiento universal. Por lo expuesto, nuestra teora del corpio, se ajusta al modelo evaluativo presente. Muestra lo que no tiene: ignorancia, para entender la formacin del conocimiento, y oculta lo que le falta: vergenza, dignidad y humildad para subsanar su error. Las ideas de Steiner en educacin S hay que reconocer nobleza obliga un elemento distintito en la vida de Rudolf Steiner y es su cuasiinfinita capacidad laboral. Entre 1923/24, lleg a dictar unas 400 conferencias anuales. Gran parte de ellas, se tradujo en libros. Por tal motivo, la cantidad de obras generadas por este autor es prodigiosa. La historia no cuenta con otro caso como este. Las recopilaciones de conferencias forman la parte ms voluminosa de su legado. La edicin alemana de la obra completa supera los 300 volmenes. Tambin se ha dicho, que escritores fantasmas (lase sus discpulos), ayudaron a forjar dicha empresa. En cuanto a la produccin en educacin, una veintena de libros cuenta en su haber (segn catlogo de Editorial Antroposfica). Algunos conceptos antroposficos sobre educacin: -Para Steiner, antes de esbozar una teora del aprendizaje educativo, era excluyente la definicin de ser humano. Como ya expresramos, divida al cuerpo biolgico del hombre en 4 estadios: 1) cuerpo fsico 2) etreo 3) astral 4) sustrato del yo. De modo que todo educador ha de trabajar sobre estos miembros de la naturaleza humana. - El prvulo no aprende por amonestacin o instruccin, sino por imitacin. - Los juguetes que constan de formas matemticas muertas, tienen efecto desolador: pocos juguetes buenos produce la poca materialista. - Utiliza la colorimetra: para adaptar al nio nervioso y excitado, hemos de rodearlo de colores rojos, rojos y amarillos, y vestirlos con trajes de estos colores. Los verdes y azules se guardarn para los apticos, etc. - El intelecto no nace hasta la pubertad (12-14 aos). No debemos ejercer influencia exterior alguna. - Deriva de la enseanza materialista (cientfica),la excesiva enseanza objetiva. Por tanto conviene ensear con parbolas (refiere entre los 7 aos y la pubertad) - El educador debe saber como tratar las energas anmicas del pensamiento, sentimiento y voluntad, a fin que su desarrollo repercuta en su cuerpo etreo (dem anterior). -Mediante las parbolas y smbolos todas las imgenes-se cultivar el mundo afectivo. - Hasta la pubertad no nace el cuerpo astral, es a partir de ah que se desarrollar sin trabas el mundo cognicin, del juicio y del entendimiento autnomo.

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

4/11

Catlogo de la Editorial Antroposfica (www.antroposofica.com.ar). Rene lo ms granado del pensamiento ocultista de Steiner. Alguna de sus obras -Clarividencia antigua y moderna. -La iniciacin. -Atlntida y Lemuria. -Reencarnacin y karma. -La ciencia oculta. -Los Septenios (1ro-2do-3ro). -Significado oculto de la sangre. -Los ngeles, su ser y su actuar en nuestra poca. -Teosofa - Antroposofa. -Curso de agricultura (biolgico y dinmico), etc., etc., etc. Como se puede apreciar, este autor escribi sobre los ms variados tpicos del saber. Lstima, que siempre lo hizo en clave oscurantista e irracional . Para los diletantes de las pseudociencias, un referente constante, un modelo a seguir. Colegios Steiner en la Argentina Diez son las instituciones que trabajan con pedagoga Waldorf en nuestro pas. Nivel preescolar, inicial y medio, conforman el sistema educativo, que est incorporado a la enseanza oficial. Expiden certificacin habilitante para el ingreso a la educacin superior. Slo en Europa, encontramos nivel superior o universitario. -El enigma del mal. -La bsqueda del Santo Grial. - Verdad y ciencia. -El nuevo orden social. -Introduccin a la economa poltica.

-La educacin del nio (pedagoga Waldorf).

Diario Clarn (Gua de la Enseanza) Esta nota presenta a la pedagoga Waldorf como progresista y superadora. Curiosamente no hace mencin al currculo oculto, claramente pseudocientfico, y trata a Steiner como un cientfico brillante. (?). Menciona a la antroposofa, pero no la vincula a la dinmica de la pseudociencia. Clarn, como siempre, acrtico.

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

5/11

Portada de la Asociacin Educadora Argentina Rudolf Steiner La Asociacin Educadora Argentina Rudolf Steiner, es propietaria del Colegio que lleva su nombre, ubicado en Florida, provincia de Buenos Aires, en la calle Warnes 1357. La educacin y la esttica Waldorf, es burguesa. Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, Steiner le imprimi a estos institutos, el liberalismo econmico protestante. La relacin que tienen con el dinero y los principios solidarios para con su comunidad, son relevantes. Como as tambin el costo de las matrculas mensuales, lo hacen de lite. (oscilan entre $600 y $800). Estimado lector, si Ud. es un brillante profesor, incluso afamado, y pretende impartir clases en los colegios Steiner, no podr Por qu? Es imperativo que curse el Seminario Pedaggico Waldorf, que habilita para tal fin. Un posgrado de 2 aos de duracin. Se da en sede Florida, y si sigue interesado en realizarlo el telfono es: 4791-5338 (de 18.30 a 21.30 hs.). Recuerdo que corra el ao 2004 cuando nos llam la atencin un aviso de esta institucin, solicitando profesores de ingls. Como expresramos, la conducta es ideologizar primero y trabajar despus. Por tanto aprovechamos dicha oportunidad para invitar oportunamente a sus autoridades a un debate sobre las prcticas pedaggicas de esta organizacin educativa. Lo concretamos va correo electrnico. Claro est, nunca hubo respuesta. Ser que el espritu de Steiner est reencarnado en ellos y se llaman a silencio? Lo cierto es que continan con bajo perfil y su negocio, allende de los disparates que preconizan. Son chapuceros de la educacin.

E-mail, enviado a sede central, Colegio Rudolf Steiner, donde se invit al debate Conclusin Decamos en nuestra moraleja que una pedagoga que no reconoce la supremaca de la razn en la constitucin de los valores humanos, no merece llamarse pedagoga, sino pseudociencia macaneo
www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html 6/11

posmoderno. La segunda moraleja podra ser que, el experimentar desde pequeo lenguajes y comportamientos msticos, trae como consecuencia futura cerebros hbridos y cerrados al conocimiento cientfico. Si la idea es formar ciudadanos democrticos, librepensadores y portadores de pensamiento crtico, no recomendamos la incursin en la pedagoga Waldorf. Al menos si lo importante es desarrollarnos en esta vida como seres productivos. Caso contrario, el valor agregado de Steiner slo servir para nuestras futuras reencarnaciones. Qu no es posible? Todo es posible en la dimensin del pensamiento mgico. Gustavo Contarelli
Bibliografa de consulta 1) Steiner, Rudolf La Educacin del nio Pedagoga Waldorf-(2007). ED. Antroposfica. Bs.As. 2) Steiner, Rudolf Educacin del nio a la luz de la Antroposofa (2005).ED- Antroposfica. Bs.As. 3) Steiner, Rudolf El misterio de los Templarios (2004) ED.Antroposfica. Bs.As. Como estudio de caso para el conocimiento y su valor para la educacin y la autoeducacin 4) Steiner, Rudolf Curso de educacin especial (2000) ED. Antroposfica. Bs.As. Muestra la conexin de los diferentes cuerpos, la cleptomana, la moral, el Karma, los poderes de la mente, cerebro e instestino, as: todo mezclado. Debera renombrarse dicha obra. En vez de educacin especial, curso de ensalada Waldorf. (Sic). 5) Steiner, Rudolf La bsqueda del Santo Grial (2000) ED Antroposfica. Bs.As. Quiz una de las obras ms populares de Steiner. Encontramos reunin de teologas esotrica para iniciados, reencarnacionismo, los misterios del medioevo, y los secretos ocultos de la copa de la ltima Cena de Cristo. 6) Catlogo de Editorial Antroposfica. Bs.As. (2006/7) 7) Clarn, diario: artculos Otra forma de aprender (9-07-2001) y Pedagoga Waldorf -claves de un sistema de enseanza polmico (11-03-2007) 8) Proyecto Hermes Centro de Difusin e Investigacin Antroposfica Suipacha 612 3er. Piso of. D Cap. Fed. Argentina. Consta principalmente de estos ejes: docencia, asistencia e investigacin, mundo, promovida por Rudolf Steiner. desde la visin antroposfica del

Aprende Ley de Atraccion


Este Reporte te Explica como Aplicar La Ley y Lograr Resultados ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com

Compart este artculo


Me gusta 10 Tw ittear 0 0

Comentarios: RSS de este artculo


IGNACIO 10 DE ENERO DE

2010

Siempre me gusta dudar, y tambin dudo de RS y sus motivaciones al crear esta "filosofa educativa", pero como la duda es la motivacin de todo proceso de descubrimiento es importante que atrs de la duda exista verdadera buena voluntad y honestidad para que la busquetda sea verdadera. Tu busqueda queda fuera del alcance de estos valores, es superficial, prejuiciosa y no consta de datos de la experiencia concreta de quienes viven la experiencia W. Googleandote un poco descubr quien sos... y quienes son tus amigos... no sos creible flaco... y parece que ya se sabe...
F AUSTO 03 DE MARZ O

DE

2010

quiero ser docente Waldorf en argentina


MARIA JO S 28 DE A BRIL DE

2010

imteresante este pensador Steiner, no lo conocia, gracias por la nota


ALICIA 30 DE

A BRIL DE 2010

En las escuelas Waldorf tratan a los nios con amor y respeto. Algo que ya se ha perdido en las escuelas del Estado y tambin en las Privadas. Tu nota no es informativa, sino PREJUICIOSA.

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

7/11

MARIEL 01 DE MAYO DE

2010

Hola Gustavo Felicitaciones por tu excelente nota. La verdad da pena lo bajo


MARIEL 01 DE MAYO DE

2010

Gustavo Felicitaciones. Los que dicen que tu investigacin es prejuiciosa, que muestren las pruebas de la superioridad de la "educacin" pseudocientfica" del charlatn de Steiner. O mejor, que debatan pblicamente, como vos decs. Seguro no se atreven. Sigan desmitificando a los charlatanes en Tribuna. besos mariel
JO SE 17 DE

J UNIO

DE

2010

tu articulo est basado en la ignorancia


CRISTIAN BENTEZ 21 DE A GO STO DE 2010

Esta crtia es bastante prejuiciosa, solo critica y no propone nada. Creo que es necesario crear una pedagoga humanista, que le hace falta a este mundo; en todo caso, decir que Steiner es un charlatn es muy ariezgado, juzgar de esa manera a uno de los pensadores austriacos ms importante del siglo XX y por qu? solo por no coincidir con el pensamiento de Gustavo Contarelli, un tipo que no ha aportado en nada a curar los problemas de la humanidad, solo apegarse a lo que le dice la ciencia materialista.
DAMIAN WILHELM 18 DE SEPTIEMBRE DE

2010

Gracias por la nota. Mi familia y yo vivmos en Jerusalem, hace unos dias mi hija de 5 empezo su jardin antroposofico. La verdad que estabamos preocupados, nos aventuramos en la inscripcion sin un conocimiento profundo del metodo educacional. Por suerte Uma, mi hija se va adaptando lentamente pero no con facilidad.... Tu articulo, en principio me asusto, pero de apoco cada dato que identificabas como punto de refutacion al metodo educacional ,me parecia mas y mas atractivo. Lamentablemente la valoracion de tu critica declino y fue en caida libre depues de comparaciones entre filosofia y corpios.... Por otro lado el problema del conocimiento y la ciencia, es algo que me atrapa y que estudie en abogacia y tambien en arquitecura...Siendo un triste ateo y habiendo perdido totalmente la esperanza de la salvacion....estoy mas cerca del error que del acierto....("lo que dije anteriormente por lo redondamente en que lo he dicho es probable que sea falso"...Humberto Eco) Asi estoy amigo, con el siglo de la decadencia ideologica, politica y posiblemente economica, con un mundo que se recalienta y autodestruye.... Asi que mi hija, hoy fue recivida con un ambiente calido, musica agradable, haciendo un huerto en el jardin, con unos muecos adorables, con comida fresca y natural....entre otras cosas...... Ciencia?? de que ciencia me estas hablando?oscuridad, claridad....nosotros aca vamos por la sombra ya que el sol te calcina......vos y tus hijos vayan por la claridad pero poneles gorra.......igual despues todos nos encontramos en el shoping........
ANDREA 19 DE SEPTIEMBRE DE

2010

QUE pena ,le todo tu informe interesantisimo para que lo termines con una simple y triste critica a la escuela.recorda algo,Rudolf Steiner murio,los que quedan son simples seguidores que hacen una libre interpretacin de lo que l quera trasmitir,el contactado era l y no la gente que est a cargo de sus cosas
ERNESTO 04 DE OCTUBRE DE

2010

llevo 15 aos estudiando a Rudolf Steiner y los comentarios que hay en tu pagina lo dicen todo , que el mundo actual lo entienda es otra cosa pero el seor Rudolf es calidad
ERNESTO CRUZ 04 DE OCTUBRE DE

2010

es cierto lo de la discriminacion de clases es para ricos lastima. Si existiera gente que verdaderamente lo huviera entendido haria una enseanza sin discriminacion para el pueblo ,ami me gustaria pero desafortunmadamnete no cuento con recursos , tal vez quienes entendemos y hemos estudiado a Rudolf Steiner no contamos con dinero, somos espirituales , hay una distancia entre el dinero y el poder hacer las cosas espirituales . Quienes se pusieron al mando de las enseanzas en paises no desarrollados lo hacen con el interes de hacer dinero no de seguir las enseanzas de Rudolf steiner. Esta cultura Antroposofica en Europa funciona en paises poco desarrollados como Argentina es para ricos lastima que las diferencias se den en paises pobres pero la filosofia del maestro Rudolf es muy sabia pero para gente que pueda pagar por cultura contraria a lo establecido por la escolastica actual y la moral actual
BRA YA N T RIV IO A REV A LO 22 DE MAYO DE 2011

Le recomendaria al autor del articulo revisar la siguiente frase: Una pedagoga que no reconoce la supremaca de la razn

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

8/11

en la constitucin de los valores humanos, no merece llamarse pedagoga, sino pseudociencia macaneo posmoderno. Supremacia???... por otro lado hay algo incorrecto en el articulo Steiner si fue testigo del incendio del Goethaneum... le recomiendo un libro.. antroposofia para principiantes.. debo aclarar lo siguiente: no soy estudiante o seguidor de la pedagogia Waldorf..
A NA L AURA 22 DE MAYO

DE

2011

Mi sobrina de 3 aos concurre a un colegio que aplica la enseanza Wardorf un poco atenuada, el colegio se llama Konrad Lorenz queda tambien el Florida (BA) y te dir que como todos los colegios Wardolf es bastante caro , posiblemente porque son pocos alumnos, la primaria ( hasta 6 grado) queda en otra sede a pocas cuadras de all. Dicen que son trilingues (aleman.Castellano-ingls) pero hasta ahora lo veo muy bsico. No s como ser el peso de la primaria a la secundaria comn en otro lado.
MA RX 08 DE J UNIO

DE

2011

Gustavo, pensamientos como el tuyo nos acercan cada da ms al nacionalsocialismo! FELICITACIONES!


CARLA BRUGO 11 DE OCTUBRE

DE

2011

OJALA LES DIERAN ESA EDUCACION A NUESTROS NIOS EN VEZ DE LA EDUCACION CERRDA, TRADICIONALISTAS, VACIA QUE ACTUALMENTE LES BRINDAN A LOS NIOS. LO QUE PASA ES QUE LO QUE PROPONE STEINER ES TAN SIMPLE Y OBVIO QUE MUCHOS NO LO VEN.... PREFIEREN LA COMPLICACION Y EL ENREDO

GASPAR 18 DE OCTUBRE

DE

2011

He ledo tu nota y es lamentable la falta de informacin que tens sobre antroposofa y pedagoga Steiner - Waldorf. Pero no es para asustarse, es comn a tus notas, lo prejuicioso que sos para criticar y aduearte de LA VERDAD. Te deseo lo mejor, debe ser muy triste vivir cargado de tanto odio, y no darse cuenta.
L EDA 13 DE ENERO

DE

2012

Estuve leyendo tu nota, creo que deberas analizar tambin las otras pedagogas, en cada una vas a encontrar cosas a favor y en contra, partamos de la base que ni la sicologa, ni la sicopedagoga, ni ciencias de la educacin son ciencias, as que la educacin contiene tanto aspectos cientficos como no cientficos. El sistema educativo en que te formaste atiende a un contexto tanto poltico, cultura, social y econmico, as que este sistema en donde aprendiste la clsica matemtica, lengua, historia, geografa, biologa y dems, no ms que un mero reproductivismo social, le hecho que critiques no te hace ms docto, ni dueo de la verdad. Quizs leiste el libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, si lo conocs sabs que su visin es pragmtica, no existen las verdades absolutos, y a veces es bueno contrastar este pensamiento con el racionalismo y el formalismo. En mi opinin cualquier pedagoga tiene fallas, te puedo hacer una larga lista de tu sistema educativo, que no te di ni ms imaginacin, ni ms inteligencia, te ensearon bsicamente a pensar en una direccin para que tengas una determinada cosmovisin y cosmogona. Para que te limites a ser diacrnico o anacrnico, externalista o internalista. No somos mejores, ni tenemos la razn por haber tenido una educacin racionalista o formalista, eso tambin quita la imaginacin. Los nios con cualidades artsticas sufren en los colegios formales porque no atienden las inteligencias mltiples, en tan pocas centurias de educacin creo que hay que tener la humildad de escuchar todas las tendencias, analizarlas y tomar de ellas lo que da resultado, por supuesto esto ir cambiando ms por el avance de la tecnologa que por la evolucin propia del ser humano, la tecnologa impone un sistema educativo informatizador, eso tambin es adoctrinamiento. sera bueno que analices el conjunto de pedagogas y no te focalices siempre en la misma direccin: odiar que hay otras verdades.
SILVINA 01 DE MARZ O

DE

2012

No comparto tu opinin. Mis 3 hijas van a una escuela waldorf y estamos muy felices de la manera en que adquieren conocimientos pero bueno... cada uno con lo suyo.
YOSO Y YO 12 DE MARZ O

DE

2012

Este artculo comienza con una falacia y sigue con muchas otras. El primer Goetheanum fue destrudo mediante un incendio intencional el 31 de diciembre de 1922. Rudolf Steiner falleci el 30 de marzo de 1925. Antes de su muerte tuvo tiempo de disear el nuevo Goetheanum y ver el comienzo y avance de las obras. No se encuentran registros sobre una muerte causada por un cncer, pero se habla de envenenamiento. Rudolf Steiner era un obstculo para la poltica de aquellos tiempos. Segn la teora del redactor de este artculo, el doctor Renee Favaloro tendra que haber gozado de vida eterna para demostrar su capacidad como mdico cardilogo, en lugar de morir de un tiro al corazn... pero lamentablemente ni Favaloro ni Steiner fueron inmortales. Eso los desacredita? Si todos los artculos que publican se basan tan poco en la realidad como ste, entonces mejor tomar con pinzas todo el contenido de este peridico, o al menos eso pienso yo.
MAGALI 27 DE MARZ O

DE

2012

Veo que esta nota es de hace mucho tiempo pero igual no puedo dejar de opinar; principalmente porque est llena de prejuicios y sin ningn fundamento. Creo que justamente el sistema educativo de hoy lleva a las personas a lo opuesto a lo que seria una persona librepensadora y deja de lado todo lo artstico que es muy importante en el desarrollo integral del individuo. Creo que siempre lo mas sabio es buscar el equilibrio y no caer en extremos y mucho menos, desacreditar metodologas solo por el hecho de no compartir la visin. La educacin Waldorf a mi entender abre paso a una nueva generacin de nios y les da la posibilidad de expresarse, de aprender de otra manera, de romper los esquemas que venimos arrastrando hace tanto tiempo y evidentemente han entrado en crisis. Por supuesto que cada uno tiene su derecho y fundamento (aunque en este caso pareciera que no hay) para pensar y decir lo que quiere, pero algunas frases de este articulo realmente hacen quedar a la persona que lo escribi como un retrograda y estrecho de pensamiento... (hablando justamente de crear "librepensadores", este es el ejemplo de lo que se

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

9/11

logra con la superestructura educacional de hoy).


A NDREA 02 DE A BRIL DE 2012

Me consta por medio de conocidos que envan a sus hijos una escuela Waldorf en el Gran Buenos Aires, que estn criando hijos con complejo de genios y que luego dificilmente se adaptarn al mundo real. Los que ya han egresado son todos artistas plsticos, ya que carecen de herramientas bsicas para adaptarse a trabajos o estudios universitarios. Y por cierto, son bastante elitistas ya que sus colegios para "librepensadores" son carsimos y no se acepta ninguna voz crtica en ellos. Como si fuera poco, incitan a los padres a no vacunar a los hijos para que no se vuelvan autistas!!!!!
ALEJANDRA 30 DE J UNIO DE

2012

Lei el articulo con detenimiento, es lamentable que se utilicen conceptos ofensivos tales como charlataneria, ya que expones una posicion, la cual es valida sin necesidad de desvalorizar la contraria. Conozco la pedagogia con produndidad, y mi hija concurre a un colegio waldorf. A mi entender son instituciones de excelencia academica y humana, entiendo que no es para todos, actualmente no se trata de algo popular. La mayoria de los proyectos pedagogicos nuevos toman sus ponceptos basicos de la Ped. Waldorf. Sin dudas, desconoces las bases profundas de la misma y seria bueno que las investigaras sin prejuicios. Rudolf Steiner fue una personalidad iluminada y nos dejo como legado lo que hoy es el FUTURO de la educacion.
DANIELA 12 DE J ULIO

DE

2012

...prepara a vuestros "pseudo-pedagogos" -en el seminario que uds otorgan en dos aos (2) para ideologizarlos en la "filosofa irracionalista"- del filsofo oscurantista: RUDOLF STEINER. Reconocido charlatn de feria inventir de la filosofa "ANTROPOSFICA" (que pregoniza entre tantos dislates... (Gustavo Contarelli sic) Interesante manera de invitar a un debate. Interesante manera de presentar lo que se presume como un artculo seriamente investigado. Interesante la cantidad de falacias y errores, que tiene la nota, sin contar la base prejuciosa que la empaa. Contarelli, no tiene idea de lo que est hablando. No tiene idea de los contenidos de formacin de un Seminario Pedaggico. Su falta de respeto a otras culturas, y falta de conocimiento sobre lo que afirma, sin conocer, hace que tanto este, como otros artculos suyos, vuelva paradgico el lugar que le paga un sueldo: Tribuna Independiente" Suerte, y tenga a bien agradecer que ningn pedagogo waldorf haya aceptado su invitacin al debate.
MATIAS 25 DE A GO STO DE

2012

" A LA GILADA NI CABIDA " rudolf steiner. mas alla de esto creo que lo mas importante es como estan los nios en la escuela waldorf. BIEN . mis dos hijitos van a un jardin walorf y cada vez que atravieso la tranquera, siento y pienso que AHI ES DONDE DEBEN ESTAR. A los padres...no tengan miedo, sus hijos van a poder ser todo lo que quieran, no hace falta que les embutan montaas de conocimientos enciclopdicos desde los cuatro o cinco aos... sino TODO LO CONTRARIO
J O RGE GO NZ LEZ DURN 31 DE A GO STO DE 2012

La escuela pblica debe competir con la privada generando cuadros con conocimientos slidos y valores democrticos que les permitan conducir una sociedad compleja.Las privadas de excelencia se preocupan por eso, porque buscna juntar los herederos con la educacin superior (p.e. el Opus) Estos mtodos romnticos tipo waldorf busca generar pequeo burgueses sensibleros, msticos y con berretines de genios, pero a veces no lo logra.Estn en todo su derecho constitucional quienes mandan sus hijos ah, suerte pila.

Deje su comentario
L O S CO MENTARIO S SERN
MO DERADO S.

NO

SE ADMITEN INSULTO S NI INJURIAS

Nombre : Email : URL :

Comentario:

Enviar comentario

DESCARGUE GRATIS LOS SIGUIENTES LIBROS


GENT ILEZA T RIBUNA
DE

P ERIODIST A S

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

10/11

Los artculos firm ados no expresan necesariam ente la opinin de los editores. Tribuna de Periodistas autoriza la reproduccin de los textos citando las fuentes. El Editor no se responsabiliza por las notas difundidas por otros portales de Internet. PORTADA QUINES SOMOS ACTUALIDAD POLTICA ANLISIS

INVESTIGACIN COPYRIGHT 2009

PSEUDOCIENCIAS

CULTURA

CONTCTENOS

TRIBUNA DE PERIODISTAS

WARAH AGENCIA CREATIVA

www.periodicotribuna.com.ar/3948-pseudociencia-y-educacion.html

11/11

Potrebbero piacerti anche