Sei sulla pagina 1di 2

Igualdad C.S.

Lewis
Soy demcrata porque creo en el pecado original. Me parece que la mayor parte de los demcratas lo son por el motivo contrario. Mucho del entusiasmo democrtico desciende de las ideas de individuos como Rousseau, que crean en la democracia porque pensaban que la humanidad es tan sabia y tan buena que todo hombre merece tomar parte en el gobierno. El peligro de defender la democracia sobre tales bases es que ellas son falsas. Y cada vez que su debilidad es denunciada, quienes prefieren la tirana hacen caudal de ello. Y me parecen falsas simplemente mirndome a m mismo. Yo no merezco participar en el gobierno ni de un gallinero, mucho menos en el de una repblica. Tampoco lo merece la mayor parte de la gente, esa gente que cree en la propaganda, que piensa en clichs y esparce rumores. La verdadera justificacin de la democracia es justo al revs. La humanidad es tan pecadora que a ningn individuo se le puede confiar un poder ilimitado sobre sus semejantes. Aristteles dijo que algunos hombres slo sirven para ser esclavos. No lo contradecir. Pero rechazo la esclavitud porque no veo a nadie digno de ser dueo de esclavos.

Esto introduce una idea de igualdad algo distinta de aqulla a que estamos acostumbrados. No creo que la igualdad sea una de aquellas cosas (como la sabidura o la felicidad) que son buenas en s mismas y por s mismas. Me parece que est, ms bien, en la misma clase que la medicina, que es buena porque nos enfermamos, o que las ropas, que son buenas porque ya no somos ms inocentes. No creo que la antigua potestad de los reyes, sacerdotes, maridos o padres, o que la obediencia de los sbditos, laicos, mujeres e hijos, hayan sido en absoluto algo degradante o perverso. Me parece que fueron intrnsecamente tan buenas y hermosas como la desnudez de Adn y Eva. Y fue justo que les fueran arrebatadas a los hombres, porque stos se hicieron malos y abusaron de ellas. Intentar restaurarlas hoy sera cometer el mismo error de los nudistas. La igualdad legal y econmica es un remedio absolutamente necesario contra el pecado, y una proteccin contra la crueldad.

Pero la medicina no es buena por s misma. La mera igualdad no se justifica espiritualmente. Es el tmido reconocimiento de esto lo que hace que nuestra propaganda poltica sea tan dbil. Tratamos de enfervorizarnos con algo que es apenas la condicin negativa de la vida buena. He aqu por qu se capta tan fcilmente la imaginacin de la gente exacerbando su anhelo de desigualdad, sea que ello tenga lugar romnticamente en pelculas sobre valientes cortesanos, o que ocurra en la forma brutal de la ideologa Nazi. El Tentador acta siempre sobre alguna autntica debilidad de nuestro sistema de valores, y tienta con comida a aqullas de nuestras necesidades que hemos dejado en ayunas.

Cuando tratamos la igualdad no como un remedio o una vlvula de seguridad sino como un ideal, comenzamos a criar esa mentalidad obtusa y envidiosa que odia toda superioridad. Esa mentalidad es la enfermedad especfica de la democracia, tal como la crueldad y el servilismo lo son de las sociedades de privilegios. Y nos va a matar a todos, si aumenta sin control. Aqul que no puede entender una obediencia gozosa y leal de parte de unos, ni una aceptacin ruborosa y noble de esa obediencia de parte de otros, es decir, aqul que nunca ha experimentado siquiera el deseo de arrodillarse o inclinarse, es un brbaro prosaico. Pero sera una malvada locura restaurar estas antiguas desigualdades en el plano legal o externo. Su lugar adecuado est en otra parte.

Desde el pecado original tenemos que usar ropas. Pero adentro, bajo eso que Milton llamaba "estos molestos disfraces", queremos que el cuerpo desnudo, el cuerpo verdadero, est bien vivo. Y nos gusta lucirlo en las ocasiones apropiadas, en la cmara nupcial, en la pblica privacidad de un bao masculino, y, naturalmente, cuando una emergencia mdica o de otro tipo lo exige. Del mismo modo, bajo los necesarios ropajes exteriores de la igualdad legal, debiera estar viva la danza jerrquica y la armona de nuestras profundas y gozosamente aceptadas desigualdades espirituales. Ellas estn ah, por cierto, en nuestra vida de cristianos: en cuanto laicos, podemos obedecer, precisamente porque el sacerdote no tiene potestad sobre nosotros en el plano poltico. Estn tambin presentes en nuestras relaciones con padres y maestros, y tanto ms cuanto que ahora constituyen una reverencia voluntaria y enteramente espiritual. Debieran estar tambin en el matrimonio.

Este ltimo punto requiere alguna explicacin. En el pasado los hombres han abusado tan atrozmente de su poder sobre las mujeres que se corre el riesgo de que, para las cnyuges, la igualdad parezca un ideal. Sin embargo, Mrs. Naomi Mitchison ha puesto el dedo en la llaga. Tengamos toda la igualdad que queramos (y mientras ms, mejor) en nuestras leyes matrimoniales; pero, en determinado nivel, la aceptacin de la desigualdad, o mejor, el deleitarse en la desigualdad, es una necesidad ertica. Mrs. Mitchison se refiere a mujeres tan embebidas en la desafiante idea de la igualdad que el mero recuerdo de un abrazo masculino provoca en ellas un escalofro de resentimiento. Cualquier matrimonio naufraga de este modo. Tal es la tragicomedia de la mujer moderna; instruda por Freud en orden a que el acto sexual es lo ms importante de la vida, es inhibida luego por el feminismo de rendirse interiormente, que es lo nico que puede hacer de aquel acto un xito emocional. El mero objetivo de su propio placer ertico, para no ir ms lejos, exige normalmente de parte de la mujer cierto grado de obediencia y de humildad.

El error en todo esto ha sido asimilar todas las formas de afecto a aquella forma especfica que llamamos amistad. Esta, en verdad, implica igualdad, pero es muy distinta de las varias clases de amor que existen en un mismo hogar. Los amigos no estn bsicamente absorbidos el uno por el otro. Es cuando nos encontramos haciendo cosas conjuntamente que surge la amistad: cuando pintamos, o navegamos, oramos, filosofamos o vamos a la guerra codo a codo. Los amigos miran ambos en la misma direccin. Los amantes se miran el uno al otro, es decir, en direcciones opuestas. Transferir corporalmente a la otra todo lo que pertenece a una de estas relaciones, es una torpeza.

Nosotros, los britnicos, debiramos alegrarnos de haber logrado tanta democracia legal (necesitamos todava ms democracia econmica) sin despojarnos de nuestra monarqua ceremonial. Porque ah, justo en medio de nuestras vidas, hay algo que satisface nuestras ansias de desigualdad y nos recuerda constantemente que las medicinas no constituyen alimento. Por lo tanto, la reaccin de un individuo frente a la monarqua es un verdadero test. La monarqua puede fcilmente ser derrocada, pero miremos las caras y advirtamos el acento de los derrocadores. Se trata de individuos cuyo vnculo con el Edn ha sido cortado, a quienes no llega el rumor de la polifona, de la danza. Individuos para quienes unos cuantos guijarros puestos en fila son ms hermosos que un arco. Sin embargo, aunque lo que deseen sea mera igualdad, no podrn obtenerla. All donde se prohbe a los individuos homenajear a los reyes, rinden en cambio tributo a los millonarios, a los atletas o a los artistas de cine, incluso a las prostitutas famosas y a los gangsters. La naturaleza espiritual, como la naturaleza corporal, se saldr con la suya: niguesele el alimento, y tragar veneno.

Esta es la razn por la cual todo este asunto tiene importancia prctica. Debemos resistir toda intromisin en nuestra vida personal y espiritual de aquello que nos impulsa a decir "valgo igual que t", del mismo modo como tenemos que resistir toda intromisin de la burocracia o de los privilegios en la poltica. Solamente la jerarqua en lo interior puede preservar el igualitarismo en lo exterior. Habrn de sobrevenir nuevamente ataques romnticos a la democracia. Nunca estaremos seguros a menos que comprendamos profundamente todo lo que los antidemcratas pueden argir, y a menos que estemos mejor preparados que ellos. La naturaleza humana no es capaz de resistir la chata igualdad si se la extrapola desde el terreno poltico, adonde pertenece, a los mbitos ms reales y ms concretos de la vida interior. Vistmonos la igualdad, pero quitmonosla cada noche.

Potrebbero piacerti anche