Sei sulla pagina 1di 4

Acciones para controlar los flujos migratorios en Quintana Roo. Jorge Luis Perera. Ciencias de la Comunicacin.

UNIVERSIDAD LA SALLE CANCN. Resumen. En este artculo se puede encontrar informacin muy importante para lograr un control adecuado a los intensos flujos migratorios en la zona norte del Estado de Quintana Roo. No con el objetivo de lograr frenar de golpe estos traslados interestatales, sino que para apoyar de forma oportuna la labor de los distintos gobiernos estatales de cada regin de las que migran estas personas. Se proponen ciertas polticas para impulsar el desarrollo adecuado de los inmigrantes indgenas ante la difcil situacin de marginalidad a la que se enfrentan da con da. Asimismo, para ayudar al desarrollo econmico de estas familias, basndonos en iniciativas pblicas y gubernamentales que apoyen a la bsqueda de empleo, lugares donde dormir, alimentacin, problemas de salud, y muchas otras necesidades bsicas de los inmigrantes indgenas. Palabras clave. Migracin, indgenas, discriminacin, apoyo, Quintana Roo. poblacin, gobierno,

Introduccin. Los inmigrantes indgenas son la minora ms afectada ante la falta de empleo que se da en las temporadas bajas en la zona norte del Estado de Quintana Roo. La mayora al llegar al Estado no cuenta con documento alguno que avale sus respectivas identidades. Esto les dificulta mucho ms la bsqueda de empleo, que de por si hace mucha falta en los destinos tursticos del Estado de Quintana Roo. Durante mucho tiempo, la iglesia catlica ha sido la que ms ha tenido participacin al impulsar iniciativas para resguardar de manera temporal a muchos inmigrantes que llegan a la ciudad sin tener un solo peso. Poco a poco esto ha logrado llamar la atencin de muchos inmigrantes que han logrado establecerse en la ciudad y ellos de forma importante logran ayudar a sus paisanos mediante a comits y asociaciones civiles, que apoyan a los indgenas a conseguir lugares donde dormir, donde trabajar temporalmente, etc. Sin embargo, esto no es suficiente, pues la afluencia de migrantes en Quintana Roo cada da crece ms, y se necesitan planes para lograr enfrentar esta problemtica social en la entidad lo antes posible. En este artculo se proponen algunas polticas para enfrentar los principales flujos migratorios.

Material y Mtodos. Este artculo se basa en gran medida en el estudio de Hernndez, Hernndez en la recopilacin de investigaciones sobre los migrantes interestatales del libro La migracin indgena en Quintana Roo. Las polticas pblicas que se proponen en este artculo fueron propuestas por el autor del xodo Chiapaneco en Quintana Roo, Hernndez, Hernndez. Artculo. Hernndez (2010) En 2005 se present pblicamente el documento de Poltica migratoria para el Estado de Chiapas. El documento formula particularmente polticas pblicas para los inmigrantes chiapanecos establecidos en EUA. Sin embargo, el principal problema de los programas enlistados y de las instituciones creadas, fue la falta de recursos para ejecutarlos. Como consecuencia, las metas y objetivos no fueron cumplidos. En contraparte, el programa que ha funcionado es la iniciativa ciudadana 3 x 1. Este programa impulsa la aportacin de recursos para el desarrollo de proyectos con el objetivo de elevar la calidad de vida de la poblacin. Esta iniciativa es de federal y no de iniciativa estatal; la atencin del gobierno a los inmigrantes interestatales no es una prioridad. Al no existir una poltica o programa que ayude a los inmigrantes chiapanecos en los problemas a los

Que enfrentan, los mismos residentes chiapanecos han creado asociaciones para ayudarse entre s. ste es el caso de la Asociacin de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo (Achiqroo). Esta asociacin ayuda a resolver problemas como la bsqueda de empleo, lugares para dormir, alimentacin o problemas de salud. Adems esta asociacin intenta conseguir espacios para construir viviendas. Sin embargo, siempre se ven obstaculizados por los intereses y consorcios hoteleros que llegan a invertir en el municipio. En Quintana Roo la migracin est identificada como un problema, pero no de carcter prioritario. No existen polticas pblicas enfocadas a atender la migracin de chiapanecos a la ciudad. La iglesia es la nica que tiene propuestas. Los Obispos de San Cristbal de las Casas y de Quintana Roo promovieron una iniciativa para crear La casa del migrante con el objetivo de ayudar a los obreros de Cancn y Playa del Carmen. Sugerencias para la formulacin de polticas pblicas para inmigrantes. o Elaborar un estudio de las regiones chiapanecas que son las de ms alta expulsin en el Estado de Quintana Roo. Para identificar los ya evidentes problemas de explotacin laboral, extorsin por parte de las autoridades, bajos sueldos, malos tratos y discriminacin.

o Se debe establecer una coordinacin entre gobiernos municipales de los Estados de Chiapas y Quintana Roo, con el objetivo de tener una mayor comunicacin y elaborar conjuntamente los programas que servirn para atender a los inmigrantes chiapanecos que viven y residen en Quintana Roo. o Las organizaciones civiles de chiapanecos, debern presentar proyectos que permitan un desarrollo integral en Quintana Roo. Esto podra ayudar a la integracin social y adaptacin a las ciudades donde residan. o Es necesario firmar convenios entre gobiernos para que haya una adecuada contratacin en los lugares de origen. Eso eliminar el sistema del contratista. El municipio que aporta la mano de obra servir de intermediario con las empresas constructoras. De esta manera las autoridades municipales de Quintana Roo se asegurarn de que los trabajadores inmigrantes cuenten con todas las prestaciones, seguro mdico y sueldos bien renumerados.

Resultados. Se logra contextualizar la difcil vida de los inmigrantes indgenas para la comprensin de los ciudadanos cancunenses con el objetivo de conocer las carencias por las que pasan estas personas, y as generar tolerancia y respeto ante las personas que se trasladan de sus tierras natales a nuestro Estado. Se logra plantear polticas de forma clara, con sustento para su posterior valoracin y aplicacin por los diferentes niveles de gobierno de nuestro Estado. Conclusin. Los inmigrantes indgenas probablemente nunca sern la prioridad en ningn nivel de gobierno, sin embargo, para frenar la ola de violencia que se pueda generar por los intensos flujos migratorios, es necesario aplicar estas polticas para tener una base con la que se puedan manejar la migracin en el Estado. Se sabe desde siempre que es difcil que el gobierno volteara a ver a los ms necesitados, sin embargo, si no se les exige, no se obtienen resultados.

Bibliografa. Hernndez, Hernndez (2010) El xodo chiapaneco en Quintana Roo. En La inmigracin indgena en Quintana Roo. Pp. (80,82). Mxico.

Potrebbero piacerti anche