Sei sulla pagina 1di 10

SNTESIS PRUEBA PRIMERO MEDIO 1.

La revolucin francesa signific, en el corto plazo, grandes cambios para Francia, ya que en 1799, producto de ella: La monarqua absoluta haba llegado a su fin, los sbditos haban sido reemplazados por ciudadanos y las ideas de libertad, igualdad ante la ley y soberana del pueblo, haban dejado de ser una ficcin. 2. La Francia de antes de la Revolucin estaba conformada por tres estamentos sociales; los cuales son: La nobleza, el clero y el tercer estado 3. La nobleza eran dueos de gran parte de la tierra, ocupaban los principales cargos de la administracin y del ejrcito, no pagaban impuestos y la mayora perciba o reciba ingresos (impuestos) por los derechos feudales que recaan sobre los campesinos que trabajaban sus tierras. 4. El clero tena el privilegio de no pagar impuestos, recibir el diezmo 10% (impuesto con que se recaudaban fondos para mantener a la Iglesia y sus ministros) y poseer sus propios tribunales. 5. El tercer estado estaba formado por todos aquellos que no pertenecan a los estados anteriores. Inclua a burgueses o comerciantes, campesinos y grupos populares urbanos. Constituan la gran fuerza de trabajo de Francia, slo ellos pagaban los impuestos que nutran las arcas fiscales y deban soportar el absolutismo real y los privilegios de las clases superiores.

6. La Asamblea Nacional comenz su actuacin, decretando una serie de medidas; entre las que destacan: Abolicin o eliminacin del rgimen feudal, y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 7. En la asamblea nacional, con el rey fuera del gobierno, se decidi que una nueva asamblea gobernara el pas, cuyos miembros fueron elegidos por medio del sufragio masculino (derecho a voto extendido a todos los varones mayores de cierta edad, en este caso, mayores de 25 aos con una renta mnima determinada. 8.Uno de los aspectos positivos, presentes en la Primera revolucin industrial fue el aumento de la oferta de trabajo. 9.La importancia de los britnicos en la Primera revolucin Industrial fue que Inglaterra fue la cuna de la revolucin 10. El principal medio de transporte de la segunda revolucin Industrial fue el automvil. . 11. . 12. La revolucin industrial fortaleci el capitalismo y dio origen a la doctrina liberal, planteada por el economista Adam Smith. Las fuentes de energa ms utilizadas en la primera revolucin industrial, fue el carbn.

. 13. El principal tipo de energa utilizado en la segunda revolucin industrial, fue el petrleo. 14. Las ciudades industriales tienen las siguientes caractersticas: El uso de la mquina de vapor, tanto en la industria como en el campo, gener una cantidad creciente de productos La produccin de bienes, la construccin y el traslado de personas y mercaderas eran ms rpidos. La mayora de la poblacin viva en el campo, pero en forma creciente migraba a la ciudad. La poblacin comenz habitar zonas urbanas que poseian muchos servicios. 15. El aumento de la poblacin desde mediados del siglo XVIII se debi a: Una disminucin de la mortalidad Progresos en la medicina La higiene haba mejorado 16. La dieta ms rica y abundante era posible gracias a que se estaban produciendo importantes transformaciones en la agricultura europea, tales como: La introduccin de nuevas plantas alimenticias La implementacin de un sistema de rotacin cuatrienal de cultivos El desarrollo de la ganadera estabulada La incorporacin de maquinarias 17. La mquina a vapor fue un invento de James Watts.

18. La ms importante de las revoluciones polticas burguesas que abriran el camino al sistema poltico contemporneo fue la revolucin francesa. 19. las monarquas absolutas tenan las siguientes caractersticas: Durante el siglo XVII en algunos reinos europeos se increment la centralizacin del poder, El rey era el eje central del gobierno, Las decisiones pasaban directamente por sus manos El papel de los sbditos se limitaba a obedecer los mandatos reales. 20.La mquina a vapor apareci en la primera revolucin industrial. 21.El anarquismo fue una ideologa que aspiraba a una sociedad igualitaria, mediante la destruccin del Estado. 22. La enciclica Rerum Novarum, fue la base de la ideologa social cristiana, entre sus postulados se destacaba: Rechazo al anarquismo y comunismo. Todo ser humano con derechos a una existencia digna. Apoyaba directamente al obrero. 23. El ludismo correspondia a un grupo poltico y obrero, que durante la primera revolucin industrial, postul la destruccin de todo tipo de maquinarias.

24. Entre los elementos ms relevantes de la ideologa Comunista, nacida durante la primera revolucin industrial, destacamos: El concepto de un Estado fuerte. La idea de un gobierno proletario: Obreros La bsqueda de la igualdad econmica. 25. El cartismo de corte ms poltico, apuntaba a una reivindicacin del sector obrero, apelando a que cuando los trabajadores alcanzasen el poder poltico, podran elaborar leyes que favoreciesen a su clase. Demandaban, entre otras cosas, sufragio universal y supresin de las condiciones para ser parlamentario, para acercar a las masas obreras a la accin poltica. 26. Las Sociedades de Socorros Mutuos fue una de las ms extendidas formas de organizacin de los trabajadores y cuya finalidad era asociar a los obreros procurando la ayuda entre los mismos trabajadores, sobre todo en caso de desempleo o de enfermedad, para lo cual creaban un fondo a travs del cobro de cuotas. 27. Uno de los primeros intentos por elaborar una crtica y plantear soluciones fue el denominado SOCIALISMO UTOPICO, que propona llevar a cabo acciones basadas en la solidaridad, la filantropa y el amor fraternal, para alcanzar una sociedad ideal en que el ser humano se desarrollase en armona e igualdad. . 28. En 1848 una obra convulsion el panorama de las ideas polticas: el Manifiesto Comunista. En l se plantearon las bases del llamado socialismo cientfico. Cuyos autores fueron Carlos Marx y Federico Engels

29.En la Segunda Revolucin Industrial el petrleo y la electricidad fueron los que impulsaron las transformaciones que hicieron posible que los cambios tecnolgicos llegaran en forma directa a mejorar la vida de las personas.

30. El panorama mundial antes del estallido de la Primera Guerra Mundial se caracteriz por: La competencia econmica y armamentstica entre las potencias europeas. El reparto mundial entre unas pocas potencias y el desarrollo de zonas de conflicto: Imperialismo 31. La Regin de los Balcanes es considerada una zona conflictiva en el contexto del inicio de la Primera Guerra Mundial, porque en ese lugar se realiz un atentado que termin con la muerte del archiduque austriaco Francisco Fernando. 32. Entre los antecedentes o causas de la primera Guerra Mundial, destacamos: El nacionalismo La paz armada El imperialismo: Grandes potencias europeas se reparten el mundo. 33. La Triple Alianza, estaba integrada por los siguientes pases: Alemania, Austria-Hungra e Italia. 34. La triple entente estaba integrada por los siguientes pases: Inglaterra, Francia y Rusia

35. La primera guerra mundial estall con el asesinato de un miembro de la realeza austriaca, e Julio de 1914. 36. La etapa europea de la gran guerra, tuv una primera fase conocida con el nombre de Guerra de Movimientos: Avance de las tropas alemanas por Europa. 37. Estados Unidos ingres a la Primera Guerra Mundial a causa de presiones polticas y econmicas de los pases de la triple entente. 38. El Tratado de Versalles se firm al trmino de la primera guerra mundial, en la ciudad de Pars. 39. Las naciones NO EUROPEAS que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron Estados Unidos 40. Entre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial encontramos: Prdidas econmicas, destruccin de ciudades y millones de muertos y heridos. Cambio del mapa poltico de Europa. Acuerdos y Tratados de paz: destacan el Tratado de Versalles y la creacin de la Liga o Sociedad de las Naciones. 41. El perodo Entreguerras es el comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 42. La crisis de 1929 tiene como punto de origen, la ciudad de New York.

43. Qu problemas econmicos acarre la crisis de 1929? Crisis financiera Cierre de empresas Ausencia de crditos

44. La gran depresin econmica de 1929, se destac por una paralizacin completa del mercado y su centro neurlgico fue E.E.U.U. Segn muchos economistas, la causa principal de esta crisis fue la especulacin financiera.

45. Entre las grandes consecuencias de la cada de la bolsa de New York, se destacan las sociales, polticas e ideolgicas, estas ltimas se caracterizan por aparicin del Keynesianismo: John Keynes que propona un Estado Benefactor o protector hacia los sectores ms pobres. 46. Diversos factores hicieron posible el surgimiento del nazismo en Alemania. Entre esos factores se debe considerar: Resentimiento por El Tratado de Versalles El crecimiento del nacionalismo alemn Crisis econmica 47. Los lderes del movimiento Fascista y Nazi fueron respectivamente: Mussolini y Hitler.

48. Cuadro sntesis de las causas de la Gran guerra. Causas de la 1 G. Descripcin Mundial IMPERIALISMO Afn de expansin en busca de mercados y tierras; Alemania, Francia, Inglaterra. PAZ ARMADA Paz aparente, tuvo como fin armarse para la guerra.

CAUSAS DIRECTAS EXPLICACIN. Formacin de Alianzas econmicas alianzas previas a la guerra.

Asesinato de Muerte del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

49.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Cambio del mapa europeo. Crisis econmica del 29. . Castigos a los pases perdedores.

Potrebbero piacerti anche