Sei sulla pagina 1di 5

4 de junio de 2013

BRICS: EVOLUCIN SIN REVOLUCIN

Autor: Aurora Ganz Fuente: Forbes Mexico

Los proyectos de los BRICS no han suplantado las obligaciones y los compromisos que los miembros tienen en el marco de las instituciones de Bretton Woods de las que toman parte. No es necesario ponerse flores en el pelo y tener visiones utopistas neo-hippy para entrar en el grupo de crticos, hasta hipercrticos, del actual sistema econmico-financiero global: las teoras neoliberales han llevado a una dictadura del capital, alejndonos de las polticas sociales y antropocntricas y del Estado de bienestar a favor de modelos inhumanos de austerity.

Durante varias dcadas la supremaca occidental ha perjudicado a los pases ms vulnerables, que vieron fracasar las viejas promesas de un futuro ms prospero en favor de lgicas de explotacin corporativa y desigual redistribucin de los recursos, al fin de beneficiar la minora de los pases ms ricos. Con el colapso bancario de 2006 y la consecuente crisis global, tambin la minora ms rica tuvo que enfrentarse con la falta de sustentabilidad del actual sistema: mientras las previsiones de las tendencias de mercados han remplazado la lectura diaria del horscopo, nos regodeamos en la triste evidencia que nuestros modelos econmicos perdieron toda su credibilidad y tragamos falsas esperanzas de que pronto llegar la redencin de esta pesadumbre financiera que nos tiene prisioneros. La bsqueda generaliza de alternativas ms equilibradas, justas y humanas confirma que una reforma de la arquitectura financiera y econmica actual es una prioridad necesaria y sentida por gobiernos, instituciones y sociedades de todo el mundo. De hecho, los pilares ideolgicos, institucionales y polticos del actual sistema estn, sin embargo, dibujados y dirigidos por los pases ms ricos y se subestima el peso de los (casi) nuevos protagonistas que han emergido en el escenario econmico mundial. El eje geopoltico ha ido alejndose progresivamente del occidente y la descentralizacin del poder entre un amplia gama de actores heterogneos nos pone en frente a la necesidad de reflexionar sobre nuestra fidelidad hacia estas absurdas tendencias capitalistas. Adems, hubo un cambio en la costumbre, segn la cual las inestabilidades de los pases ricos arrastraban a los mercados en desarrollo hacia colapsos financieros en toda regla: en la ltima dcada, los pases emergentes ha demostrando sus capacidades de resistir, refutando la teora que las economas ms pobres no saben garantizar su salud econmica.

Virar el rumbo Alejarse de las polticas econmicas del G-8 significa principalmente mirar hacia Brasil, Rusia, India y China: al emerger como polo alternativo de referencia econmica y poltica, los famosos BRICS se han convertido en los garantes de un orden global ms plural: su creciente poder desafa la hegemona occidental en el momento en que su incidencia econmica est tambaleando. Era el 2009, cuando el ex presidente de Brasil, Lula, llamaba por el cambio y por quitar el monopolio decisional a la oligarqua de pases ricos y constituir un nuevo corazn de poder, enfocado en las personas ms que en los mecanismos de poder. Desde entonces, en qu medida los BRICS lograron convertirse en bastin de una maana diferente, ms justa y florida? Esperado con grandes expectativas y acompaado por muchas especulaciones, el vrtice de los BRICS en Durban, en marzo pasado, prometa inaugurar una nueva era, protagonizada por el nacimiento del banco BRICS, la primera institucin del grupo y, por lo tanto, arma estratgica para convertirlo en serio rival del G-8. Sin embargo, la cumbre obtuvo resultados muy modestos y la incapacidad de los lderes en llegar a un acuerdo sobre el capital a disposicin del banco podra ser la condena a muerte del ambicioso proyecto. Por cierto, tambin la necesidad de establecer otro banco de desarrollo es muy cuestionable. Por un lado, la magnitud de la crisis financiera y las enormes dificultades para salir de la situacin actual hacen que otro fondo pueda promover la inversin, favorecer el crecimiento econmico, aumentar la competencia y la oferta agregada global. Por otro, lo interesante de los BRICS es su carcter revolucionario e innovador, que va perdindose con los sueos tpicos de la segunda posguerra, de perseguir el desarrollo econmico mediante la creacin de fondos para el financiamiento. Hasta el momento, la incapacidad de lograr soluciones eficaces mediante colaboraciones financieras cross-border son evidentes y las

incongruencias de fondo del proyecto BRICS hacen difcil no ser escpticos. Evolucin sin revolucin Ms que nuevas instituciones, el verdadero beneficio que el mundo entero podra conseguir si los BRICS establecieran un liderazgo estable, sera una verdadera alternativa a nuestros actuales y opresivos sistemas. Lamentablemente, el mundo tendr que esperar: los BRICS siguen siendo un concepto, una idea, un esfuerzo colectivo para lograr una mayor autoridad mundial. La institucin carece de una identidad definida y la disparidad entre las cuatro ms una Sudfrica se incorpor hace poco y con mucha reticencia general potencias abarcan todos los sectores: diferentes sistemas poltico-econmicos, diferentes prioridades nacionales, diferentes religiones, pertenencia a diferentes grupos regionales y diferentes intereses geopolticos, que se traducen en comunes fricciones entre ellos mismos, por ejemplo, entre Rusia y China. Sin duda, Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica han creado un importante foro para los nuevos actores globales, han puesto un interesante desafo para las potencias tradicionales y han logrado imponerse como punto de referencia entre las naciones menos desarrolladas. No obstante, los proyectos de los BRICS no han suplantado las obligaciones y los compromisos que los miembros tienen en el marco de las instituciones de Bretton Woods de las que toman parte. Es ms: el crecimiento econmico vivido por los BRICS ha sido generado en larga medida por un proceso de aproximacin y adaptacin de sus economas a modelos de corte neoliberal y mercados abiertos. Seguramente al cambiar enfoque y perspectivas, los BRICS estn evolucionando el sistema econmico global, pero no revolucionndolo.

Qu futuro? Como todas las modas pasajeras, los BRICS han empezado a perder el encanto que generaban hace unos aos, cuando el mundo estaba encantado por las excepcionales amplitud, rapidez y duracin de su desarrollo. Es verdad: su crecimiento econmico se ha mitigado, pero es comprensible, ya que es difcil poder mantener niveles tan altos de crecimiento por ms de una dcada. Adems, el crecimiento econmico representa un reto tanto ms grande, cuanto ms rico es el pas. Mientras el occidente lucha con sus problemas, los casi nuevos-casi viejos BRICS enrojecen delante de sus mediocres resultados econmicos y miran con temor a la reciente expansin de los pequeos pases emergentes. Sin embargo, los pases en desarrollo siguen padeciendo de profundas brechas sociales, obstculos estructurales e inestabilidades crnicas que podran condenar sus economas emergentes a quedarse emergentes. Cabe acordar que cuando hablamos de mundo en desarrollo, estamos hablando de ms de 4,000 millones de personas, casi dos tercios de la poblacin mundial. Si los BRICS o cualquier otro bloque emergente quieren callar a la oligarqua occidental y representar esa increble pluralidad, necesitarn ms que gritar su frustracin y tendrn in primis que establecer objetivos definidos, polticas coherentes y, por fin, mecanismos institucionales. Lamentablemente, para lograr este ambicioso objetivo, el primer paso es dejar de lado los intereses geopolticos y las lgicas maquiavlicas, que hasta ahora, occidente, oriente, sur y norte se han mostrado reticentes a abandonar.

Potrebbero piacerti anche