Sei sulla pagina 1di 7

c

COOPERATIVAS DE SERVICIOS
GERENCIA
IDEAS DINERO TRABAJO
ASOCIATIVIDAD
Coleccin

CRECEMYPE

No te pongas lmit

es... Crece!
1

TEMA

1
Sabas que en el Per y el mundo hay muchas cooperativas de servicios y que estn creciendo cada vez ms? Sabas que las cooperativas fueron las que mejor soportaron la ltima crisis financiera y econmica mundial?

Qu es una cooperativa de servicios?

Cooperativa de servicios

La Ley de Cooperativas dice que: toda organizacin cooperativa debe constituirse sin propsito de lucro y procurar, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus miembros, el servicio inmediato de stos y el mediato de la comunidad. Los principios que rigen en las cooperativas son los siguientes:

Int e co rs mu

r la po ad d ni

Ingreso libre y voluntario

n sti ica Ge crt mo de

7
PRINCIPIOS

La cooperativa de servicios es una organizacin que agrupa a personas naturales, jurdicas o de ambos tipos, y que tiene la finalidad de brindar servicios a sus socios.

3
uc a e i cin nfo , for rm macin aci n

a e om cia n o t n u A nd e indepe

P ar ti eco cipacin n m ica

tre Cooperacin en s cooperativa

Ed

TEMA

2
SOCIO

Beneficios de la cooperativa de servicios

SOCIO

Los socios de una cooperativa son, a su vez, sus propietarios, y como tales, hacen uso de los servicios que la cooperativa les brinda.

No busca obtener un beneficio lucrativo cuando opera con sus socios. Sin embargo, cuando existe un excedente (saldo), ste es devuelto a los socios de manera proporcional a las operaciones realizadas, y no en proporcin a los capitales aportados. Es de libre adhesin y el retiro de socios es voluntario. Devuelve las aportaciones a aquellos socios que decidan retirarse de la cooperativa.

La Cooperativa de Servicios es adecuada para realizar actividades empresariales por lo siguiente: Brinda servicios para fortalecer y desarrollar las actividades empresariales de la cooperativa y de los socios. En el Per existen experiencias exitosas de cooperativas de servicios que vienen realizando actividades empresariales, y muchas de ellas apuestan por acciones de responsabilidad social, pues brindan servicios de salud, educacin y recreacin a sus socios.

TEMA

3
RERAS CA
RARIAS CAFE AG
AGRARIAS DE

Cuntos tipos de cooperativas de servicios existen?

INDUS

MIN ER

ERAS TAL

COM U

LONIZACI CO

L NA

PESCA

TESANAL AR

L RIA

AS

RARIAS AZU AG

DE CO NS

O UM
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

100

CIEN NUEVOS SOLES

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

100

CIEN NUEVOS SOLES

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

100

CIEN NUEVOS SOLES

AGRARIO

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

100

CIEN NUEVOS SOLES

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

100

CIEN NUEVOS SOLES

Segn la Ley General de Cooperativas (Decreto Legislativo 085, segn Texto nico Ordenado aprobado por el Decreto Supremo 074/90-TR), en el Per se contemplan 19 tipos de cooperativas, de acuerdo a la actividad econmica que desarrollan.
VIVIE N

Las cooperativas generan miles de empleos, incrementan los ingresos y mejoran la calidad de vida de las familias socias.

DA
TRANS

EDU

TIVAS CA
ESC

ARES OL

SERVIC

SE

SERVI C

S MLTIP IO

ICIOS ESP RV

DU PRO CC

RTE PO

ORRO Y C AH

DITO R

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

100

CIEN NUEVOS SOLES

0 10

0 10

0 10

0 10

0 10

0 10

N I

IALES EC

S LE

S PBLIC IO

OS

TEMA

4
5 6
MARC A

Cmo constituir una cooperativa de servicios?

Los pasos para constituir una cooperativa son los siguientes:

Los rganos directivos son:


Asamblea General. Consejo de Administracin. Consejo de Vigilancia. Comit de Educacin. Comit Electoral.

1
2
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PBLICOS

4 3
PLAN ILLA

PERM

ISOS

Acude a la Notara o a un Juez de Paz e inscribe tu cooperativa en Elige el tipo de el Registro cooperativa, Pblico de la reserva el nombre Sunarp que le pondrs y realiza la Asamblea de Fundacin

Inscribe tu cooperativa en la Sunat

Obtn los permisos especiales Registra tu que requiera planilla de tu cooperativa trabajadores

Registra la marca que utilizars

rgano de Ejecucin: Gerencia. De acuerdo con las necesidades de las cooperativas se puede crear reas o unidades especializadas para asegurar un buen funcionamiento, donde se apliquen herramientas de gestin empresarial validadas.

La organizacin que integra a las cooperativas en nuestro pas es la Confederacin Nacional de Cooperativas del Per CONFENACOOP.

TEMA

5
Si ests realizando actividades econmicas en forma individual y sin mucho xito, puedes encontrar en la cooperativa una manera de compartir tus habilidades y conocimientos con otros socios. De esa manera podrs crecer y desarrollarte, pues los socios comparten objetivos comunes.

A manera de resumen!

Las cooperativas de servicios son una buena opcin para hacer negocios, generar empleo y, por consiguiente, incrementar los ingresos de los socios.

Debes recordar que la responsabilidad de los socios de una cooperativa est limitada al monto de sus aportaciones suscritas.

COOPERATIVA DE SERVICIOS

Las federaciones nacionales de cooperativas y la Confederacin Nacional de Cooperativas del Per (CONFENACOOP) funcionan segn las normas del Cdigo Civil relativas a las asociaciones.

El gremio que agrupa a las cooperativas de ahorro y crdito es la Federacin Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crdito (Fenacrep).

10

11

OFICINAS DE ATENCIN A LA MYPE


SEDES LIMA DIRECCIN MI EMPRESA
LA VICTORIA: Av. Manco Cpac 528 Telfonos: 717-7040 / 717-7041 RMAC: Av. Antn Snchez Cdra. 1 s/n (alt. cdra. 3 de Av. Alczar) Telfonos: 717-7032 / 717-7033 COMAS: Av. Tpac Amaru 581 (alt. km 8.5 - Paradero 80 - Anexo Municipal 1) Telfonos: 717-7036 / 717-7037 VILLA EL SALVADOR: Av. Solidaridad, Mz. F , Lt. 11, Parque Industrial de Villa El Salvador Telfonos: 717-7034 / 717-7035 INDEPENDENCIA: Av. Tpac Amaru s/n km. 4.5 - El Ermitao Telfonos: 717-7030 / 717-7031 SAN JUAN DE MIRAFLORES: Av. Belisario Surez cdra. 10, s/n Telfonos: 717-7038 / 717-7039

SEDES REGIONALES DIRECCIN MI EMPRESA


ANCASH: APURMAC: AREQUIPA: AYACUCHO: CUSCO: HUNUCO: ICA: JUNN: LA LIBERTAD: LAMBAYEQUE: LORETO: MOQUEGUA: PIURA: PUNO: SAN MARTN: TACNA: Av. Pardo 347, piso 2 - Chimbote Jr. Arequipa 122, piso 2 - Abancay Calle Jacinto Ibez 450, Parque Industrial de Arequipa Jr. Bolvar 156 (Direpro Ayacucho) Av. de la Cultura 732, local del Gobierno Regional, piso 3 - Huanchaq Jr. Huallayco 1160, piso 2 Av. Grau 148 (frente al Banco de la Nacin) La Chacra Vieja s/n psje Las Flores Urb. San Isidro (alt. cdra. 20 de Av. Ferrocarril, costado de Discamec) El Tambo - Huancayo Av. Espaa 1800, piso 2 - Trujillo Calle Los Laureles 131, piso 2, Urb. Libertadores - Chiclayo Calle Ramrez Hurtado 645 - Iquitos Calle Ayacucho 1060 Av. Los Cocos 291. Urb. Club Grau (Direpro Piura) Jr. Ayacucho 658 Jr. ngel Delgado Morey 455 - Tarapoto Calle Blondell 50, piso 2 (Direpro Tacna)

12

Potrebbero piacerti anche