Sei sulla pagina 1di 2

Anlisis de los estados financieros es la descomposicin de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran

para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad. Interpretacin: es la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Para una mayor comprensin se define el concepto de contabilidad que es el nico sistema viable para el registro clasificacin y resumen sistemticos de las actividades mercantiles. Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresin monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimacin, saldos a precio de adquisicin, inestabilidad en la unidad monetaria.

Estado financieros Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin.

Anlisis de equilibrio Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas. Decisiones a corto plazo Dentro del proceso de informacin financiera, se destaca un tipo de informacin especializada financiera que se relaciona con los procesos de transformacin de insumos en productos terminados, as como la definicin de estructuras de servicios. Esta informacin corresponde al tema de los COSTOS. La naturaleza de los costos en los procesos de produccin, y recientemente en los procesos relacionados con los servicios, es de gran importancia dentro del esquema financiero de una empresa, y concretamente como base para la toma de decisiones gerenciales. A partir de este punto se propone el desarrollo del tema de los Costos desde una perspectiva gerencial, mas que contable, que permita un proceso de toma de decisiones adecuadas a los intereses de las organizaciones. Dentro de la Contabilidad Administrativa para la toma de decisiones debemos tener en cuenta que nos encontramos en un mundo competitivo, en donde necesariamente debemos tener una mentalidad abierta a la informacin para realizar excelentes tomas de decisiones que favorezca a la empresa y sus inversionistas.

Potrebbero piacerti anche