Sei sulla pagina 1di 38

http://geotecnia-sor.blogspot.com/2010/11/consistencia-del-suelo-limites-de.

html

http://mecanicadesuelosaragon.blogspot.com/2011/11/limites-de-consistencia-o-deatterberg.html

http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/mecanica4.htm

http://es.scribd.com/doc/58630655/LIMITES-DE-ATTERBERG

Consistencia del Suelo - Lmites de Atterberg - Historia

Con la tecnologa de

Traductor de Google

La 'Plasticidad' de las Arcillas Los lmites de Atterberg (lmites de consistencia de suelos de grano fino) fueron desarrollados a comienzos del siglo XX por el pedlogo sueco Albert Mauritz Atterberg (18461916). Atterberg trabajaba en la industria de la cermica y haba desarrollado pruebas sencillas para describir la plasticidad de una arcilla, importante propiedad para el modelado y evitar la contraccin y agrietamiento cuando se hornea. Observ que la plasticidad no era una propiedad permanente en las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Cuando mezclamos polvo de arcilla con mucho agua, obtenemos una pasta arcillosa fluida. Con menos agua la pasta fluye pero es ms densa. Evaporando el agua, la arcilla pasa gradualmente a una masa pegajosa (se pega a los dedos, madera o metales). Luego desaparece la pegajosidad y la arcilla puede ser fcilmente moldeada sin pegarse a los dedos, este es el denominado estado plstico. Con un desecamiento an mayor, la masa de suelo puede desmenuzarse, y los pedazos pueden ser unidos nuevamente bajo presin considerable (friable). Finalmente se pierde incluso sta condicin (masa dura y rgida). (Atterberg en Uber die physikalische Bodenuntersucgung, and ubre die Plastizitt der Tone, Internationale Mgen fr Bodenkunde, Vol.1, 1911). Encontr que para expresar adecuadamente la plasticidad se requieren dos parmetros (los lmites superior e inferior de plasticidad) en lugar de uno solo, como hasta su poca se haba credo; adems seal tales parmetros y un modo tentativo de evaluarlo, que se describe adelante. Atterberg defini la plasticidad como la capacidad de un suelo de ser deformado, y observ que los suelos arcillosos en condiciones hmedas son plsticos y se vuelven muy duros en condiciones secas, que los limos no son necesariamente plsticos y se vuelven menos duros con el secado, y que las arenas son friables en condiciones sueltas y secas. Tambin observ que existan arcillas altamente plsticas y otras de baja plasticidad. La plasticidad en los suelos involucra las etapas de formar una masa de material y moldearla hasta adquirir la forma que se desee, mantenindola despus que la fuerza deformante ha cesado, e incluso cuando el agua ha sido removida. Esta caracterstica vara con la naturaleza mineralgica de la arcilla, el tamao, la forma y orientacin de las partculas del suelo, ya que es un fenmeno relacionado con las pelculas de agua alrededor de stas.

Las partculas gruesas no exhiben plasticidad, Atterberg fue el primero en reportar que las partculas laminares eran las ms plsticas, o sea, que la plasticidad era funcin de la cantidad de superficie y nmero de contactos, por superficie disponible.

Estructura Laminar de la Arcilla vista en Microscopio

Atterberg observ que las arcillas mezcladas con gran cantidad de agua formaban un fluido apenas viscoso. Con menor cantidad de agua se volva un fluido con una cierta rigidez que se tornaba pegajoso. Con la evaporacin de mayor cantidad de agua la pegajosidad desapareca y la arcilla poda ser deformada como se quisiera. Exista entonces un punto donde, con el incremento de la evaporacin, la propiedad de ser deformada se perda. De aqu estableci distintos estados de consistencia de los suelos plsticos que se muestran en la siguiente figura:

Trayectoria Humedad-Volumen de un Suelo Remoldeado (amasado)

Los Lmites de Atterberg


Atterberg defini los siguientes estados de consistencia segn el contenido de agua en orden decreciente, para un suelo susceptible de ser plstico: 1. 2. Estado lquido, con las propiedades y apariencia de suspensin. Estado semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso.

3. Estado plstico, en el que el suelo se comporta plsticamente, es decir, se puede moldear y deformar sin exhibir propiedades elsticas, cambios de volumen o agrietamiento. 4. Estado semislido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido pero disminuye de volumen al ser secado. 5. Estado slido, en que el volumen del suelo no vara con el secado.

A partir de los diferentes estados, Atterberg defini varios lmites de consistencia o comportamiento, que se constituyen en las primeras convenciones para su designacin y desarroll pruebas sencillas de laboratorio para determinarlos: 1. 2. Lmite superior de flujo viscoso. Lmite lquido - lmite inferior de flujo viscoso.

3. Lmite de endurecimiento - la arcilla pierde su adherencia a una placa metlica. 4. 5. 6. Lmite de cohesin - los granos dejan de ser coherentes entre s. Lmite plstico - lmite inferior del estado plstico. Lmite de contraccin - lmite inferior de cambio de volumen.

Para diferenciar los estados de consistencia antes descritos, Atterberg estableci lmites que establecan la diferenciacin, los cuales son:

El mayor lmite de un fluido viscoso, con el que una mezcla de arcilla y agua fluye casi como el agua. El menor lmite de un fluido viscoso, el lmite lquido, donde dos secciones de suelo amasado, puestos en un recipiente cncavo, apenas se tocan bajo el impacto de varios golpes secos. El lmite de pegajosidad en el cual la arcilla pierde las propiedades adhesivas y cesa la pegajosidad con otros objetos, como por ejemplo hojas metlicas, cuchillas de arado, orugas de tractores, etc. El lmite de cohesin, en el cual los granos de suelo cesan de unirse unos con otros. El menor lmite del estado plstico, o lmite plstico, donde un suelo se desagrega cuando es enrrollado en bastoncitos. El menor lmite de cambio de volumen o lmite de contraccin, en que la prdida de humedad no causa perdida de volumen. Atterberg llam a la frontera entre los estados semilquido y plstico, Lmite Lquido, que defini en trminos de cierta tcnica de laboratorio que consista en colocar el suelo remoldeado en una cpsula formando en l una ranura, segn se muestra en la figura a continuacin, y en hacer cerrar la ranura golpeando secamente la cpsula contra una superficie dura; el suelo tena el contenido de agua correspondiente al lmite lquido, segn Atterberg, cuando los bordes inferiores de la ranura se tocaban, sin mezclarse al cabo de un cierto nmero de golpes.

Determinacin del Lmite Lquido segn Atterberg

Este procedimiento era suficiente para Atterberg, quien manejaba un laboratorio cuyo personal entrenaba l mismo, pero muchos otros detalles no se especificaban y la experiencia demuestra que son muy importantes para el resultado de la prueba. La frontera convencional entre los estados plstico y semislido fue llamada por Atterberg, Lmite Plstico y definida tambin en trminos de una manipulacin de laboratorio. Atterberg enrollaba un fragmento de suelo hasta convertirlo en un cilindro de espesor no especificado; el agrietamiento y desmoronamiento del rollo, en un cierto momento, indicaba que se haba alcanzado el lmite plstico y el contenido de agua en tal momento era la frontera deseada. Esta prueba posee el mismo inconveniente indicado para la de lmite lquido, en lo que se refiere a su realizacin en otros laboratorios diferentes al de Atterberg. A las fronteras anteriores, que definen el intervalo plstico del suelo se les ha llamado lmites de plasticidad. Atterberg consideraba que la plasticidad del suelo quedaba determinada por el lmite lquido y por la cantidad mxima de una cierta arena, que poda ser agregada al suelo, estando ste con el contenido de agua correspondiente al lmite lquido, sin que perdiera por eso su plasticidad. Aos despus, con el propsito de estandarizar la prueba, Terzaghi (1926) estableci el dimetro de la tira en 3.2 mm o 1/8 pulgada. Adems encontr que la diferencia de los valores entre los lmites de plasticidad, llamada ndice plstico, se relacionaba fcilmente con la cantidad de arena aadida, siendo de ms fcil determinacin, por lo que sugiri su uso, en lugar de la arena, como segundo parmetro para definir la plasticidad. Segn Atterberg, el Indice de Plasticidad, corresponde a un rango de contenido de humedad en el cual el suelo es plstico y fue el primero en sugerir que ste poda ser til en la clasificacin de suelos.

Clasificacin de Suelos de Atterberg

Atterberg consider que la cantidad de arena que poda ser agregada en el lmite lquido sin causar en el suelo la perdida completa de la plasticidad, era una medida de la plasticidad de un suelo. Encontr que la diferencia entre el lmite lquido (l) y el lmite plstico (p), denominado ndice de plasticidad (IP), representaba una medida satisfactoria del grado de

plasticidad de un suelo relacionndolo con la arena incorporada. Luego sugiri que estos dos lmites (l y p) servan de base en la clasificacin de los suelos plsticos. Acorde al valor del ndice de plasticidad, distingui los siguientes materiales:

Suelos friables o desmenuzables Suelos dbilmente plsticos Suelos medianamente plsticos Suelos altamente plsticos

(IP < 1) (1 < IP < 7) (7 < IP < 15) (IP > 15)

En la siguiente figura se presenta la carta de plasticidad derivada de los experimentos de Atterberg en 1911:

Carta de Plasticidad de Atterberg (1911)

El Lmite de Adhesin, fue definido por Atterberg como el contenido de agua con el que la arcilla pierde sus propiedades de adherencia con una hoja metlica, por ejemplo, una esptula. Esta prueba es muy importante en la agricultura, por cuanto permite determinar el grado de trabajabilidad de la maquinaria sobre el terreno. El Lmite de Cohesin, fue definido como el contenido de agua con el que los grumos de arcilla ya no se adhieren entre s. El Lmite de Contraccin, corresponde a la frontera entre los estados de consistencia, semislido a slido, y fue definido por Atterberg como el contenido de agua con el que el suelo ya no disminuye su volumen al seguirse secando. Este se manifiesta por un cambio caracterstico de tono oscuro a ms claro que el suelo presenta en su proximidad, al irse secando gradualmente. Atterberg lo determinaba efectuando mediciones durante el proceso de contraccin. Los Lmites de Atterberg son Adoptados por la Geotecnia

A comienzos del siglo XX en Estados Unidos y Suecia, se intent por primera vez en forma sistemtica y organizada, realizar estudios que corrigieran vicios de prctica en el tratamiento de los suelos. En enero de 1919, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles design un " Comit Especial para hacer un Cdigo sobre la Prctica Actual en Relacin a la Capacidad de Carga de los Suelos". La Comisin Geomtrica de Ferrocarriles del Estado Sueco se instituy en diciembre de 1913 a causa de los repetidos deslizamientos a lo largo de las lneas del ferrocarril y se pueden considerar como uno de los hitos de la Mecnica de Suelos moderna. El trmino "geotecnia" (geoteknik en sueco) fue acuado por dicha Comisin sueca, que trabaj bajo la direccin de Wolmar Fellenius, profesor en el Instituto Real de Tecnologa de Estocolmo, y present su informe en 1922, despus de investigar ms de 300 fallas de terrapln y deslizamientos de tierra, enfocando el estudio en el factor de seguridad de taludes en el sur de Suecia. En el documento se discuti el uso de diferentes mtodos de investigacin en campo y laboratorio y tambin de all naci el "mtodo sueco de falla circular" para el anlisis de estabilidad de taludes. Adems de la sueca Comisin Geotcnica, una comisin especial de puerto se cre en Gotemburgo en 1916 debido al fracaso de varios muelles. Atterberg desarroll en 1914, un sistema de clasificacin agrcola de suelos, que se presenta en la siguiente tabla, basado en la plasticidad obtenida a partir de sus pruebas de lmites lquido y plstico y con ello realiz un gran aporte al estudio de los suelos al hacer ver que el grado de saturacin influye sobre el estado del suelo y por ende de su comportamiento geotcnico.

Clasificacin de Suelos de Atterberg (1914)

En 1927 Karl Terzaghi sugiri a Arthur Casagrande que diseara y construyera un dispositivo mecnico que pudiera eliminar en la medida de lo posible los errores del operador en la determinacin del lmite lquido, all naci la idea del 'Aparato de Casagrande'. Hogentoglerand y Terzaghi desarrollaron en 1929 el sistema de clasificacin de materiales para la construccin de carreteras conocido como el Public Roads Classification System, que adopt los lmites de Atterberg dentro de su protocolo. Luego de varias revisiones, en 1945 este sistema fue conocido como el sistema AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials). Mientras trabajaba para el U.S. Bureau of Public Roads, Arthur Casagrande en 1932 estandariz la versin de los lmites de Atterberg del U.S. Bureau of Public Roads para que

pudiesen ser utilizados fcilmente para propsitos de clasificacin de suelos, puesto que estos se revelaron ambiguos debido a la falta de claridad en los pasos que se deban seguir en el laboratorio. Para ello, Casagrande recomend practicar un mtodo de prueba para la determinacin del lmite lquido estandarizado, utilizando su dispositivo ya diseado y en funcionamiento, con el fin que operarios de laboratorios de diferentes pases obtuviesen valores similares (este dispositivo se presenta en la siguiente imagen). Como resultado, naci la tcnica basada en el aparato de Casagrande, recipiente de bronce o latn, con un tacn solidario, del mismo material.

Cuchara de Atterberg (1942). Museo Virtual de la Ciencia

Para entender el significado del ensayo mediante el dispositivo desarrollado por Casagrande, se puede decir que para golpes secos, la resistencia al corte dinmica de los taludes de la ranura se agota, generndose una estructura de flujo que produce el deslizamiento (ver la siguiente figura).

Deslizamiento del Suelo en la Prueba de Lmite Lquido

La fuerza resistente a la deformacin puede considerarse como la resistencia al corte de un suelo. La resistencia al corte de todos los suelos en el lmite lquido es constante y tiene un valor aproximado de 2,2 kPa. Luego de exhaustiva investigacin para distinguir entre limos y arcillas de alta y baja plasticidad, y a partir de sta, Casagrande desarroll la carta de plasticidad (figura a continuacin), que se convirti en un componente importante en el Sistema de Clasificacin de Aeropuertos (Airfield Classification System) en 1942 y posteriormente en el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos USCS.

Carta de Plasticidad de Casagrande (1942)

Carta de Plasticidad de Casagrande utilizada en el Sistema de Aeropuertos

En la carta de plasticidad utilizada en el Sistema de Aeropuestos en 1948 (en Mecnica de Suelos Tomo I. E. Jurez Badillo y A. Rico Rodrguez), Casagrande defini los siguientes tipos de suelo, que en la actualidad ya no son utilizados: SC: Arena con excelente cementante arcilloso o de otra categora, en tal proporcin que el material prcticamente carece de contraccin y expansin. SF: Arenas con finos que no califican como SC. En 1948 se defini en Noruega el Lmite de Firmeza, importante para arcillas extrasensitivas; en ste se ha visto un cuantificador para el potencial de licuacin de tales arcillas bajo la accin de causas no bien definidas. A este lmite corresponden por lo general, contenidos de agua bastante mayores que el lmite lquido. En el laboratorio se determina por el mnimo contenido de agua que hace que una pasta de arcilla bien mezclada, fluya por peso propio en un tubo estndar de 11 mm de dimetro, tras 1 minuto de reposo. En la prctica actual de la ingeniera geotcnica y en la mecnica de suelos, usualmente se utiliza el lmite lquido (LL o wL), el lmite plstico (LP o wP) y eventualmente el lmite de contraccin (SL o wS). Los lmites de endurecimiento y cohesin son ms tiles en la industria cermica y agricultura. En conclusin, los lmites de Atterberg son aquellos contenidos de agua en los cuales el comportamiento del suelo se modifica. A medida que el contenido de agua aumenta, el estado del suelo cambia de slido rgido a slido plstico y luego a un lquido viscoso. En la siguiente figura se presentan los diferentes estados y la respuesta generalizada del material (curvas esfuerzo - deformacin).

Continuo de Humedad de Varios Estados del Suelo y Respuesta General Esfuerzo-Deformacin

Con el fin de comprender an ms el comportamiento del suelo bajo los Lmites de Atterberg, pueden retomarse las curvas de la mecnica de los fluidos (ver figura a continuacin), donde el gradiente de velocidad de corte se grafica contra el esfuerzo de corte. Dependiendo del contenido de humedad, es posible para los suelos tener una respuesta representada por todas esas curvas (excepto posiblemente el lquido Newtoniano ideal). Se observa tambin cuan diferente es esta respuesta del comportamiento Esfuerzo Deformacin, de otros materiales de ingeniera como el acero, concreto o madera.

Comportamiento de Varios Materiales incluyendo los Suelos sobre un Rango de Contenidos de Agua

Las Constantes de Atterberg y su Significado Prctico Atterberg estudi la plasticidad del suelo a travs del rango de humedad en el cual sta se manifiesta, es decir, el rango de humedad que va desde que el suelo comienza a ponerse plstico hasta que se hace viscoso y propuso tres valores o Constantes de Atterberg: 1. Lmite superior de plasticidad (lmite lquido): Contenido de humedad al cual el suelo fluir muy poco al aplicarle una fuerza, o contenido de humedad en el que el suelo pasa de plstico a viscoso. 2. Lmite inferior de plasticidad (lmite plstico): Contenido de humedad al cual el suelo puede ser escasamente arrollado en forma de fideo (aprox. >3 mm de espesor), o contenido de humedad en el que el suelo pasa de friable a plstico. 3. Nmero de plasticidad: Diferencia entre el lmite superior y el lmite inferior. El nmero de plasticidad se asemeja al ndice de plasticidad. El trabajo original de Atteberg fue aparentemente conducido con la confianza de obtener algn criterio fsico para la clasificacin de suelos. Terzaghi sugiri que los lmites de plasticidad pueden servir como un ndice para la clasificacin fsica de los suelos. Suelos con un alto lmite superior de plasticidad deben contener o una gran cantidad de fracciones excesivamente finas o son ricos en partculas laminares. Suelos que tienen un alto lmite superior y un bajo nmero de plasticidad debern estar en un fino estado de divisin. Si el nmero de plasticidad es alto, seguramente existe una abundancia de partculas laminares. Russell encontr que las constantes de Atteberg son ndices muy satisfactorios de la consistencia del suelo y del grado de acumulacin de arcilla en el perfil. Wher ha interpretado que el ndice inferior de plasticidad es la humedad sobre la cual el suelo est en peligro de ser enlodado al cultivar (los suelos se enlodan cuando estn hmedos o mojados y son sometidos a un esfuerzo, entonces las partculas se orientan con una disminucin en el volumen especfico).

Si el nmero de plasticidad es pequeo, indica la facilidad de labranza sin enlodamiento. Si este nmero es amplio, hay peligro considerable de enlodamiento del suelo, si es trabajado a una humedad por encima del lmite inferior. Esta correlacin se debe al hecho de que suelos con nmeros de plasticidad pequeos, son suelos con alto porcentaje de fracciones gruesas, donde el porcentaje de macroporos va a depender de la granulometra fundamentalmente. Por lo tanto, el peligro de enlodamiento o sea el deslizamiento de unas partculas sobre otras (las ms finas) orientndose con una consiguiente disminucin del volumen especfico aparente, no va a darse, o se dar en un menor grado. En cambio, nmeros de plasticidad grandes nos indican suelos con alto porcentaje de arcilla, en los cuales el enlodamiento s se da. A nivel geotcnico, puede establecerse una analoga entre la facilidad o dificultad en el laboreo del suelo agrcola respecto del enlodamiento, con el manejo que debe recomendarse a un depsito de suelo que vaya a ser intervenido, por ejemplo con movimientos de tierras, cimentaciones superficiales o estructuras de contencin, para la construccin de obras civiles.

Otros importantes enlaces de inters en este blog:



El Agua en el Suelo La Consistencia del Suelo Albert Mauritz Atterberg Lmite Lquido Lmite Plstico Lmite de Contraccin ndices La Plasticidad del Suelo

Referencias: Atterberg, A. Uber die physikalische Bodenuntersucgung, and ubre die Plastizitt der Tone, Internationale Mgen fr Bodenkunde, Vol.1, 1911.

Casagrande, A. Research on the Atterberg limits of Soils, Vol.13, N 8, 1932.

UNE 103-103-94. Determinacin del lmite lquido de un suelo por el mtodo del aparato de Casagrande, 1994. Waterways Experiment Statation. Simplification of Liquid Limit Tests WES Technical Memorandum, N 3-286, 1949. Eden, W.J. Use of a One-Point Liquid Limit Procedure, Symposium on Atterberg Limits, 1962. Jimnez Salas, J.A. Geotecnia y Cimientos I. Ed. Rueda, pp. 63-80, 1975. Mitchell, J.K. Fundamentals of soil behaviour, 2nd edition, Wiley Inter Science, University of California, pp. 176, 179-183, 1992. Youssef, M.S., Sabry A. and El Ramli A.H. Temperature changes and their effects on some physical properties of soils, Proc. 5th ICSMFE, Vol.1, pp. 419-421, 1961. Ikuo Towhata, Pist Kuntiwattanakul and Hajime Kobayashi. A preliminary study on heating of clays to examine possible effects of the temperature on soil-mechanical properties, Soils and Foundations, Vol. 33, N 4, pp. 184-190, 1993.

Dawson, R. Investigations on the Liquid Limit Test on Soils, Symposium on Atterberg Limits, 1962. Torres, A. y Tadeo A. Anlisis de la Norma de Ensayo NLT 105/91, Determinacin del Lmite Lquido de un suelo por el mtodo del aparato de Casagrande, Rev ista Ingeniera Civil, N 117, pp. 93-105, 2000. Lambe, T. W. y Withman, R. V. Mecnica de Suelos, Ed. Limusa-Wiley, p. 46, 1972. Kanji, M. A. The relationship between drained friction angles and Atterberg limits of naturals soils, Geotechnique, Vol. 24, N 4, 1974. Schmitz, R., Schroeder, C. and Charlier, R. Chemo-mechanical interactions in clay: a correlation between clay mineralogy and Atterberg limits, Applied Clay Science, Vol. 26, N 1-4, 2004. 73 UNE 103-300-93. Determinacin de la humedad de un suelo mediante secado en estufa, 1993. N. N. Som, S. C. Das. Theory and Practice of Foundation Design. Skempton, A. W., "The Colloidal Activity of Clays," Proceedinqs, Third International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering, Vol. 1, Switzerland, 1955, p. 57. enhttp://etd.lib.ttu.edu/theses/available/etd-0724200931295004268297/unrestricted/31295004268297.pdf

Museo Virtual de Ciencia:http://museovirtual.csic.es/coleccion/torres/fichas_aparatos/toap29.htm

la

Long, R., Demars, K. et al. Conversion to the Unified Soil Classification System. Final Report. JHR 87-176. Project 86-6. December 1987. en:http://www.cti.uconn.edu/chwrp/pdfs/jhr87-176_86-6.pdf

REPORTE DE PRCTICA NO 4

LMITES DE CONSISTENCIA O DE ATTERBERG


1.- OBJETIVO:
Determinar el lmite lquido, lmite plstico, as como el ndice de plasticidad del suelo en estudio. Las propiedades de un suelo formado por partculas finamente divididas dependen en gran parte de la humedad. El agua forma una pelcula alrededor de los granos y su espesor puede ser determinante de comportamientos diferentes del material. Cuando el contenido de agua es muy elevado, el suelo no tiene resistencia al esfuerzo cortante; al perder agua va aumentando esa resistencia. El lmite liquido y plstico nos da una idea de que tan comprensible puede ser el suelo. el limite liquido (li) lo fija el contenido de agua (expresado en porciento del peso seco) que debe tener un suelo remoldeado para que una muestra del mismo, en que haya practicado una ranura de dimensiones estndar, al someterla al impacto de 25 golpes bien definidos, se cierre sin resbalar en su apoyo. el limite plstico (lp) lo fija el contenido de agua con el que comienza a agrietarse un rollo formado con el suelo de aproximadamente de 3.2 mm. De dimetro, al rodarlo sobre una superficie no absorbente.

2.- INTRODUCCIN.
Lmite Lquido (LL).- Es la frontera comprendida entre los estados Semi-liquido y Plstico, definindose como el contenido de humedad que requiere un suelo previamente remoldeado, en el que al darle una forma trapecial sus taludes fallen simultneamente, cerrndose la ranura longitudinalmente 13mm., sin resbalar sus apoyos, al sufrir el impacto de 25 golpes consecutivos, con una frecuencia de 2 golpes por segundo, en la Copa de Casagrande, teniendo una altura de cada de 1 cm. El Lmite Liquido, se define tambin como el contenido de humedad que requiere un suelo para presentar una resistencia al esfuerzo cortante de aproximadamente 25 gr/cm independientemente de su mineraloga.
2

Lmite Plstico (LP).-Es la frontera comprendida entre el estado plstico y semi-slido. Se define como el contenido de humedad que posee un cilindro de material en estudio de 11 cms. de longitud y 3.2 mm. de dimetro (formado al girarlo o rolarlo con la palma de la mano sobre una superficie lisa ) al presentar agrietamientos en su estructura. Lmite de Contraccin (LC).-Es la denominacin que recibe arbitrariamente el material que se encuentra entre los estados semi-slido y slido, quedando definido su valor con el contenido de humedad que tiene el suelo, en el cual tras un secado posterior ya no provoca disminucin de volumen.

3.- EQUIPO Y MATERIAL:


muestra alterada copa de Casagrande horno balanza vidrio de reloj vidrio plano esptula pizeta agua destilada

4.- DESARROLLO:
LMITE LQUIDO. 1.- Se tom una porcin de muestra alterada obtenida a 180 cm. (200 gr.). 2.- Se coloc en un vidrio y se mezcl hasta que la muestra qued homognea.(fig.1.0) 3.- Con la esptula se dispuso el material en la copa de Casagrande, cuidando que la superficie superior quede plana: con un espesor mximo del orden de 1 cm. (fig.1.1) 4.- Se coloc la punta del ranurador en la parte superior y al centro de la muestra, colocando este perpendicular a la superficie de la copa y hacer la ranura. 5.- Se le di vuelta a la manija de la copa a razn de 2 golpes por segundo, contando el numero de golpes requeridos hasta que se cierre el fondo de la ranura en una distancia de 1 cm.(fig.1.2) 6.- Con la esptula se regres el material y se volvi a mezclar repitiendo los pasos 2, 3, 4 y 5 si el nmero de golpes coincidiendo con la anterior, o su diferencia es de un golpe, se anot el resultado.(fig1.3) En caso de que no suceda esto se repite todo el proceso. 7.- Del lugar donde se cerr la ranura se puso aproximadamente 30 gms. en un vidrio de reloj, se marca, se pesaron y se introdujeron en el horno a temperatura constante (110 c) durante 24 horas aproximadamente. 8.- Se retiraron del horno, se dejaron enfriarse; despus se pesaron y se anotaron los datos. 9.- Con los datos obtenidos y se calcul el contenido de agua correspondiente a cada numero de golpes y se construy la curva numero de golpes (x), contra humedad en % (y). W=WwWsx100 10.- Se repitieron los pasos del 2 al 9, variando la consistencia de la muestra. Fu recomendable contar con 4 determinaciones se procur que estuvieron comprendidos entre 5 y 40 golpes. El limite liquido se encuentra donde el contenido de agua en la curva corresponda a 25 golpes (ll).

Nota: La copa debe tener una altura de cada de 1 cm, si no es as se debe calibrar.

Fig.1.0

fig.1.1

fig.1.2

Fig.1.3

# DE W W W # DE PESO DEL PESO DEL % DE TARA TARA TARA+Wh TARA+Ws GOLPES AGUA Wh SUELO SECO HUMEDAD (Ws) 40 95,93 110,7 99,2 7 14,77 3,27 351,68 106 98,975 112,5 101,2 13 13,53 2,23 507,87 98 97,08 111,2 99,9 22 14,12 2,82 400,71 52 95,89 114,8 100,3 38 18,91 4,41 328,80 29 95,8 115,4 100,1 40 19,60 4,30 355,81

CONTENIDO DE HUMEDAD.

WN=388.97 (lnea roja trazada tomando los 25 golpes) N(PROMEDIO)= 24 LL=WN(N25)0.12 LL=387.07 LMITE PLSTICO 1.- De la muestra utilizada para el limite liquido se tom una porcin; se rod con la mano sobre una superficie limpia y lisa no absorbente en este caso fu una placa de vidrio, hasta que se form un cilindro de 3.2 mm. De dimetro y de 15 cm aproximadamente de largo. 2.- Se amas la tira y se volvi a rodar, repitiendo esto tantas veces sea necesario, para reducir, gradualmente, la humedad por evaporacin, hasta que el rollo se empez a endurecer. 3.- El limite plstico se alcanz cuando el cilindro se agriet al ser reducido aproximadamente a 3.2 mm. De dimetro. 4.- Inmediatamente se dividi la tira y se coloc en porciones en vidrios de reloj marcndolos, pesndolos, e introducindolos en el horno durante 24 horas, anotando los pesos correspondientes. 5.- Se repitieron los pasos 1, 2, 3, y 4 con otra porcin de misma muestra para corroborar los resultados. 6.- Se sacaron las muestras del horno, se dejaron enfriar, se pesaron y se anotaron los datos. 7.- Con los datos anteriores se determin el contenido de agua en %. si la diferencia de los % no es mayor de 2 se promedian y en caso contrario se repite la determinacin.

El promedio es el valor en % del lmite plstico (lp) W=WwWsx100 Ww= wh- ws Ww= peso del agua Wh= peso hmedo de la muestra Ws= peso seco de la muestra. # DE W W W PESO DEL PESO DEL SUELO % DE TARA TARA(gr) TARA+Wh TARA+Ws AGUA Wh SECO (Ws) HUMEDAD 51 100,9 102,2 101,15 1,3 0,25 420,00 LIMITE PLASTICO = 420,00

MOLDE PARA CONTRACCION LINEAL

W DEL W W PESO PESO DEL % DE MOLDE MOLDE+Wh MOLDE+Ws DEL SUELO HUMEDAD AGUA SECO (Ws) Wh 106,2 141,1 114,925 34,9 8,72 300,00

LECTURA INICIAL (LI) =34.9 gr. LECTURA FINAL (LF)=8.72 gr. CONTRACCION LINEAL (CL) =26.18 gr. En la forma de lmites de plasticidad LL=WN(N25)0.12 En donde: LL= limite liquido. WN= humedad con n numero de golpes en %. N= numero de golpes. LL= 387.07 Lp=lmite plstico Lp= 420

IP=LL-Lp Ip=ndice de plasticidad IP=32.93

CR=LL-WIP

CR= consistencia relativa. W= contenido de agua WN CR=0.03

FW=W2-W1log(N2N1) FW= ndice de escurrimiento o fluidez N1=1 N2=10 W2=WN W1=Lp FW=1

TW=IPFW TW= ndice de tenacidad TW=32.93

5.- CONCLUSIONES:
Se puedo determinar el lmite de consistencia, el lmite de plasticidad de la muestra alterada de suelo obtenida a 180 cm de profundidad. De acuerdo con las graficas obtenidas, ntese que hay varia mucho el contenido de agua, esto de debe a que no hubo una buena homogenizacin del suelo con el agua.

6.- BIBLIOGRAFA.
FUNDAMENTOS DE MECNICA DE SUELOS, JUREZ BADILLO.RICO RODRGUEZ TOMO 1 EDIT LIMUSA 2005, 644 PP

LIMITES DE CONSISTENCIA
1 Generalidades Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico, semilquido y lquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido. El contenido de agua con que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plstico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto lmite sin romperse. El mtodo usado para medir estos lmites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a travs de dos ensayos que definen los lmites del estado plstico. Los lmites de Atterberg son propiedades ndices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificacin y clasificacin de un suelo.

Plasticidad y lmites de consistencia Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse,

ni producir rebote elstico.

Los suelos plsticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ah que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de suelo plstico en funcin del cambio de humedad son slidos, semislido, lquido y plstico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo vara. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones, siendo las mas conocidas las de Terzaghi y Attergerg. Para calcular los limites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla N40 y la pocin retenida es descartada. La frontera convencional entre los estados semislido y plstico se llama lmite plstico, que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequea porcin de suelo plstico hasta un dimetro al cual el pequeo cilindro se desmorona, y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. El contenido de agua a que se encuentra se anota como lmite plstico. La frontera entre el estado slido y semislido se llama lmite de contraccin y a la frontera entre el lmite plstico y lquido se llama lmite lquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una pequea cantidad de suelo que se colocar en una copa estndar, y ranurar con un dispositivo de dimensiones tambin estndar, sometido a 25 golpes por cada de 10 mm de la copa a razn de 2 golpes/s, en un aparato estndar para limite lquido; la ranura efectuada deber cerrarse en el fondo de la copa a lo largo de 13 mm. En los granos gruesos de los suelos, las fuerzas de gravitacin predomina fuertemente sobre cualquiera otra fuerza; por ello, todas las partculas gruesas tienen un comportamiento similar. En los suelos de granos muy finos, sin embargo fuerzas de otros tipos ejercen accin importantsima; ello es debido a que en estos granos, la relacin de rea a volumen alcanza valores de consideracin y fuerzas electromagnticas desarrolladas en la superficie de los compuestos minerales cobran significacin. En general, se estima que esta actividad en la superficie de la partcula individual es fundamental para tamaos menores que dos micras (0,002 mm)

Relacin entre las fases slidas y liquidas en una arcilla Durante mucho tiempo se crey que los minerales de las arcillas eran de naturaleza

amorfa, pero todas las investigaciones de detalle realizadas hasta ahora han demostrado, que son cristalinos y altamente estructurados. Existen suelos que al ser remoldeados, cambiando su contenido de agua, si es necesario, adoptan una consistencia caracterstica que se ha denominado plstica. Estos suelos han sido llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cermica; la palabra pas a la mecnica de suelos, en pocas ms recientes, con idnticos significados. la plasticidad es en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido de antao para clasificar suelos en forma puramente descriptiva. Pronto se reconoci que exista una

relacin especfica entre la plasticidad y las propiedades fisico - qumicas determinantes del comportamiento mecnico de las arcillas. Las investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partculas ms finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el pequeo tamao propio de esas partculas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja. Otras ramas de la ingeniera han desarrollado otra interpretacin del concepto de plasticidad, como es el caso del esfuerzo-deformacin de los materiales. Al tratar de definir en trminos simples la plasticidad de un suelo, no resulta suficiente decir que un suelo plstico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento, pues una arena fina y hmeda tiene esas caractersticas cuando la deformacin se produce lentamente y, sin embargo, no es plstica en un sentido ms amplio de la palabra; hay entre el comportamiento de la arcilla y el de la arena en cuestin una importante diferencia: el volumen de la arcilla permanece constante durante la deformacin, mientras que el de la arena vara; adems, la arena se desmorona en deformacin rpida. Por lo tanto, en mecnica de suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rpidas, sin rebote elstico, sin variacin volumtrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse. 4 Estados de consistencia. Lmites de plasticidad Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilquido o, inclusive, las de una suspensin lquida. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plsticamente. En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la plasticidad de un suelo exige, para ser expresada en forma conveniente, la utilizacin de dos parmetros en lugar de uno.

Segn su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plstico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg. 1.- Estado lquido, con las propiedades y apariencias de una suspensin. 2.-Estado Semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso. 3.-Estado Plstico, en que el suelo se comporta plsticamente. 4.-Estado semi slido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido, pero an disminuye de volumen al estar sujeto a secado.

4.1

Seleccin para la determinacin de los lmites de plasticidad

Es importante que las muestras seleccionadas para determinar los lmites sean lo ms homogneas que se pueda lograr. A este respecto, ha de tenerse en cuenta, que el aspecto de una arcilla inalterada es muy engaoso; a simple vista puede no presentar la menor indicacin de estratificacin, ni cambio de color y ello no obstante, su contenido natural de humedad puede variar grandemente en diferentes zonas de la misma muestra extrada del terreno, con correspondientes variaciones apreciables en los lmites lquidos. 5. Ensayos 5.1 Preparacin seca de muestras para ensayes de suelo La muestra proveniente del terreno deber secarse completamente al horno a una temperatura que no exceda los 60 grados celsius. Previo a esto el material se cortar en tamiz de 5 mm (No.4) en el cual quedar una cantidad suficiente de material para obtener un graduacin representativa, que depender del tamao mximo de las partculas que se requieren para este ensayo. Los lmites de consistencia requieren 400 g de material que pasan por el tamiz de 0.05 mm (No 40), distribuidos de la siguiente manera: Limite lquido 100 g, limite plstico 20 g, lmite de contraccin 30 g, ensaye de chequeo 250 g. Se har cuidadosamente y slo con la presin suficiente para soltar el material fino adherido. El suelo as molido ser separado en dos fracciones mediante uso de malla 0.5 mm (No 40) y la fraccin retenida, nuevamente molida. Este proceso deber repetirse hasta que una pequea cantidad pase por malla de 0.5 mm (No 40). La fraccin retenida se elimina. Todo material que pasa por tamiz de 0.5 mm (No 40) ser mezclado y homogeneizado para efectuar los ensayes de lmites de consistencia.

5.2

Contenido de humedad Segn la Nch 1515 Of.79 establece el procedimiento para determinar la humedad del suelo cuyas partculas son menores que 50 mm, esto se hace a travs de una diferencia de pesos de las muestras en los estados hmedos y secos. La cantidad mnima de la muestra para este ensaye esta dada por la tabla V.10 :

Tamao mximo de partculas (mm) 50 25 12,5 5

Tamao mnimo de la muestra de ensaye (g) 3000 1000 750 500

2 0,5

100 10

Tabla V.10 Cantidad mnima de la muestra de ensaye

Los aparatos requeridos para este fin son los siguientes: a) Balanza : Con precisin de 0,01(g) para muestra menores de 100 (g) ,de 0,1 (g) para muestras entre 100 (g) y 1000 (g), y 1 (g) para muestras mayores que 1000 (g). b) Horno : Con circulacin de aire y con temperatura regulable capaz de mantenerse en 1105 C. c) Recipientes : de porcelana capaz de resistir la corrosin y que no altere su masa ni se desintegre ante sucesivos cambios de temperatura. d) Herramientas y accesorios : Esptula, brochas etc.

5.3 Determinacin del lmite lquido ( NCh 1517) 5.3.1 Alcance y campo de aplicacin.
Este mtodo establece el procedimiento para determinar el lmite lquido de los suelos mediante el mtodo mecnico. Complementariamente se incluye el mtodo puntual. En general, se debe aplicar el mtodo mecnico ya que el mtodo puntual es aplicable solamente en control de faenas cuando se ha determinado previamente la curva de flujo por el mtodo mecnico y cuando las especificaciones particulares para el suelo a ensayar as lo indiquen.

5.3.2 Aparatos

a) Plato de evapora cin: De porcela na un dimetr o aproxim ado de 120 mm. b) Esptul a: Con una hoja flexible de aproxim adamen te 75mm de largo y 20mm de ancho. c)Aparato de lmite lquido (Ver Fig.5.14) : Taza de bronce con una masa de 20020(g) montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de plstico duro de una resilencia tal que una bolita de acero de 8 mm de dimetro, dejada caer libremente desde una altura de 25 cm rebote entre 75% y 90%. d) Acanalador : Combinacin de acanalador y calibre, construido de acuerdo con el plano y dimensiones de uno de los tipos indicados en Fig.5.15. e) Recipientes. Para la muestras de contenido de humedad. f) Balanza. Con una precisin de 0.01(g) g) Probeta. Con una capacidad de 25 ml. h) Horno. Con los requerimientos de Nch 1515 Of 77.

Fig. 5.15 Herramientas ranuradoras

5.3.3 Tamao de la muestra de ensaye.


La muestra de ensaye debe tener un tamao igual o mayor que 100(g) del material que pasa por el tamiz de 0.5 (ASTM NO40) obtenido de acuerdo con la norma AASHTO 387-80 Nota: Cuando se efecta adems la determinacin del lmite de contraccin, aumentar el tamao de muestra requerida para dicho ensaye.

5.3.4 Ajuste y control del aparato de lmite lquido.


- Ajustar la altura de la cada de la taza, se gira la manivela hasta que la taza se eleve a su mayor altura. Utilizando el calibrador de 10 mm (adosado al ranurador ), se verifica que la distancia entre el punto de percusin y la base sea de 10 mm exactamente. De ser necesario, se aflojan los tornillos de fijacin y se mueve el ajuste hasta obtener la altura de cada requerida. Si el ajuste es correcto se escuchar un ligero campanilleo producido por la leva al golpear el tope de la taza; si la taza se levanta por sobre el calibre o no se escucha ningn sonido debe realizarse un nuevo ajuste. Verificar peridicamente los aspectos siguientes: Que no se produzca juego lateral de la taza por desgaste del pasador que la sostiene; Que los tornillos que conectan la taza con el apoyo estn apretados; Que el desgaste de la taza no sobrepase la tolerancia de masa. Que el desgaste de la base no exceda de 0,1 mm de profundidad. Cuando suceda esto, debe pulirse nuevamente verificando que se mantiene la resilencia. Que el desgaste de los soportes no llegue al punto de quedar apoyados en sus tornillos de fijacin; Que el desgaste del ranurador no sobrepase las tolerancias dimensionales. Previo a cada ensaye se verificar que la taza y la base estn limpias y secas.

5.3.5 Acondicionamiento de la muestra


- Colocar la muestra en el plato de evaporacin. Agregar agua destilada y mezclar completamente mediante la esptula. Continuar la operacin durante el tiempo y con la cantidad de agua destilada necesaria para asegurar una mezcla homognea.

- Curar la muestra durante el tiempo necesario para que las fases lquida y slida se mezclen homogneamente. Nota: en suelos de alta plasticidad este plazo no debe ser menor que 24 h. En suelos de baja plasticidad este plazo puede ser mucho menor y en ciertos casos puede eliminarse.

5.3.6 Mtodo Mecnico


- Colocar el aparato de lmite lquido sobre una base firme. - Cuando se ha mezclado con suficiente agua para obtener una consistencia que requiera aproximadamente 15 a 20 golpes para cerrar la ranura, tomar una porcin de la mezcla ligeramente mayor a la cantidad que se someter a ensaye. - Colocar esta porcin en la taza con la esptula, centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base; comprimirla y extenderla mediante la esptula, evitando incorporar burbujas de aire en la mezcla. Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de mximo espesor. Reincorporar el material excedente al plato de evaporacin. Nota: El nivelado a 10 mm implica un volumen de material de aproximadamente 16 cm y una longitud de surco, medida sobre la superficie nivelada de aproximadamente 63 mm. - Dividir la pasta de suelo pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del dimetro que pasa por el eje de simetra de la taza de modo que se forme una ranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. El acanalador de Casagrande se debe pasar mantenindolo perpendicular a la superficie interior de la taza. En ningn caso se debe aceptar el desprendimiento de la pasta del fondo de la taza; si esto ocurre se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento. La formacin de la ranura se debe efectuar con el mnimo de pasadas, limpiando el acanalador despus de cada pasada. - Colocar el aparato sobre una base firme, girar la manivela levantando y dejando caer la taza con una frecuencia de dos golpes por segundo hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco a lo largo de un tramo de 10 mm. Si el cierre de la ranura es irregular debido a burbujas de aire, descartar el resultado obtenido. Repetir el proceso hasta encontrar dos valores sucesivos que no difieran en ms de un golpe. Registrar el nmero de golpes requerido (N). - Retirar aproximadamente 10 g del material que se junta en el fondo del surco. Colocar en un recipiente y determinar su humedad (w) de acuerdo con NCh 1515 Of 79 - Transferir el material que quedo en la taza al plato de evaporacin. Lavar y secar la taza y el ranurador. - Repetir las operaciones precedentes por lo menos en dos pruebas adicionales empleando el material reunido en el plato de evaporacin. El ensaye se debe efectuar de la condicin ms hmeda a la mas seca. La pasta de suelo se bate con la esptula de modo que vaya secando homogneamente hasta obtener una consistencia que requiera de 15 a 35 golpes para cerrar la ranura.

Nota: Se recomienda efectuar este ensaye en cmara hmeda. Si no se cuenta con este equipo deben tomarse las precauciones necesarias para reducir la evaporacin.

5.3.7 Expresin de resultados


- Calcular y registrar la humedad de cada prueba (w) de acuerdo con NCh 1515 Of 79. - Construir un grfico semilogartmico, con una humedad (w) como ordenada en escala aritmtica y el nmero de golpes (N) como abscisa en escala logartmica. - Dibujar los puntos correspondientes a los resultados de cada una de las tres (o ms) pruebas efectuadas y construir una recta (curva de flujo) que pase tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos. - Expresar el lmite lquido (WL) del suelo como la humedad correspondiente a la interseccin de la curva de flujo con la abscisa de 25 golpes, aproximando al entero ms prximo.

5.3.8

Mtodo puntual

- Proceder segn lo anterior, excepto que la muestra debe prepararse para obtener una consistencia que requiera 20 a 30 golpes para cerrar la ranura. Deben observarse a lo menos dos resultados consecutivos consistentes antes de aceptar una prueba. Registrar el numero de golpes requerido (N). La muestra para determinar la humedad debe tomarse slo para la prueba ms aceptada. El ensaye debe efectuarse desde la condicin ms seca del suelo. - Calcular y registrar la humedad de la prueba aceptada ( w) de acuerdo con NCh 1515 Of79. - El punto obtenido se debe confrontar con la curva de flujo determinada previamente para el mismo tipo de suelo.

5.4 Determinacin del lmite plstico ( Nch1517/II-78) 5.4.1 Alcance y campo de aplicacin
Este mtodo establece el procedimiento para determinar el lmite plstico y el ndice de plasticidad de los suelos.

5.4.2 Terminologa
Lmite plstico: humedad expresada como porcentaje de la masa de suelo seco en horno, de un suelo remoldeado en el lmite entre los estados plsticos y semislido.

5.4.3

Aparatos

- Plato de evaporacin. De porcelana, con un dimetro de aproximadamente 120 mm. - Esptula. Con una hoja flexible de aproximadamente 75 mm de largo y 20 mm de ancho. - Superficie de amasado. Placa de vidrio esmerilado.

- Recipientes. Para muestras de contenido de humedad. - Balanza. Con una precisin de 0,01 g. - Probeta. Con una capacidad de 25 ml. - Patrn de comparacin. Alambre o plstico de 3 mm de dimetro. - Horno. Con los requerimientos de NCh 1515 Of79..

5.4.4 Tamao de la muestra de ensaye


Debe tener un tamao en masa de aproximadamente 20 g.

5.4.5 Acondicionamiento de la muestra de ensaye


- Si solo se requiere determinar el lmite plstico, tomar la muestra de ensaye del material completamente homogeneizado que pasa por el tamiz de 0,5 mm, colocar en el plato de evaporacin y mezclar completamente con agua destilada mediante la esptula hasta que la pasta se vuelva suficientemente plstica para moldearla como una esfera. - Curar la muestra durante el tiempo necesario para que las fases lquida y slida se mezclen homogneamente. Nota: En suelos de alta plasticidad este plazo no debe ser menor que 24 h. En suelos de baja plasticidad este plazo puede ser mucho menor y en ciertos casos puede eliminarse. - Si se requiere determinar ambos lmites, lquido y plstico, tomar la muestra de ensaye de la porcin de suelos acondicionada Nch 1517. Tomar esta muestra en aquella etapa en que la pasta de suelo se vuelva suficientemente plstica para moldearla como una esfera. Si el material esta seco, agregar agua destilada y homogeneizar completamente; si esta muy hmedo, amasarlo de modo que seque al contacto con las manos hasta alcanzar la consistencia requerida.

5.4.6

Ensaye

- Tomar una porcin de la muestra de ensaye acondicionada de aproximadamente 1 cm; - Amasar la muestra entre las manos y luego hacerla rodar con la palma de la mano la base del pulgar sobre la superficie de amasado conformando un cilindro solo con el peso de mano; - Cuando el cilindro alcance un dimetro de aproximadamente 3 mm, doblar, amasar nuevamente y volver a conformar el cilindro; - Repetir la operacin hasta que el cilindro se disgregue al llegar a un dimetro de aproximadamente 3 mm, en trozos de orden de 0,5 a 1 cm de largo, y no pueda ser reamasado ni reconstruido. Nota 1: Si esta disgregacin se produce cuando tiene un dimetro mayor que 3 mm, puede considerarse como un punto final satisfactorio siempre que el material haya podido conformar previamente un cilindro de 3 mm.

Nota 2: En ningn caso debe procurarse obtener la disgregacin exactamente a los 3 mm de dimetro de cilindro (por ejemplo reduciendo la velocidad y/o la velocidad del amasado). - Reunir las fracciones del cilindro disgregado y colocarlas en un recipiente tarado. Determinar y registrar su humedad (w) de acuerdo con NCh 1515 Of79; y - Repetir las etapas anteriores con dos porciones ms de la muestra de ensaye. Nota 3: Se recomienda efectuar las tres determinaciones tratando de conseguir una humedad ligeramente mayor que el lmite y ligeramente menor que el lmite, respectivamente. Nota 4: Se recomienda efectuar este ensaye en cmara hmeda. Si no se cuenta con este equipo deben tomarse las precauciones necesarias para reducir la evaporacin.

5.4.7 Expresin de resultados


- Calcular el lmite plstico ( Wp ) como el promedio de las tres determinaciones efectuadas sobre la muestra de ensaye. Dichas determinaciones no deben diferir entre si en mas de 2 puntos. Cuando no se cumpla esta condicin se debe repetir todo el ensaye. - Calcular el ndice de plasticidad de acuerdo con la formula siguiente:

IP = WL - Wp
en que: IP= ndice de plasticidad del suelo, % WL = lmite liquido del suelo, %; y WP = lmite plstico del suelo, %.

- Cuando no pueda determinarse uno de los dos lmites (WL Wp). o la diferencia es negativa, informar el ndice de plasticidad como NP (no plstico) - Calcular el ndice lquido de acuerdo con la formula siguiente:

IL = (W - WP)/ IP
en que: IL = ndice lquido del suelo; W = humedad (natural ) del suelo,%; WP = lmite plstico del suelo, %; IP = ndice de plasticidad del suelo, %.

- Calcular el ndice de consistencia de acuerdo con la formula siguiente:

IC = (WL - W) / IP
en que: IC = ndice de consistencia del suelo; WL = lmite lquido del suelo, %; W = humedad (natural) del suelo, %;. IP = ndice de plasticidad del suelo, %.

5.4.8

Precisin

- Repetibilidad. Dos resultados obtenidos por un mismo operador sobre la misma muestra, en el mismo laboratorio, usando los mismos aparatos, y en das diferentes, se consideraran dudosos si ellos difieren en mas de un 10% del promedio de ambos.

- Reproductibilidad. Dos resultados obtenidos por operadores diferentes, en laboratorios


diferentes, se considerarn dudosos si difieren en ms de 18% de su promedio.

5.5 Determinacin del lmite de contraccin.( Nch 1117/III-78) 5.5.1 Alcance y Aplicacin.
Este mtodo establece el procedimiento para determinar el lmite de contraccin de los suelos.

5.2.2 Terminolga
Lmite de contraccin: humedad mxima de un suelo para la cual la una reduccin de la humedad no causa disminucin de volumen de suelo.

5.5.3 Aparatos
Plato de evaporacin. De porcelana, de aproximadamente 140 mm de dimetro. - Esptula. O cuchillo, con una hoja flexible de aproximadamente 75 mm de largo por 20 mm de ancho. - Molde. Cilndrico, metlico o de porcelana, con el fondo plano y de aproximadamente 45 mm de dimetro y 13 mm de altura. Regla de enrase. De acero, de aproximadamente 150 mm de largo.

- Taza de vidrio. De aproximadamente 60 mm de dimetro y 30 mm de altura, con su borde superior pulido y esencialmente paralela a la base. Placa de vidrio. Con tres puntas para sumergir la muestra en el mercurio Probeta. Con una capacidad de 25 mm y graduada a 0.2 ml Balanza. Con una precisin de 0.01 g.

Mercurio. Suficiente para llenar la taza de vidrio. Horno. Con los requerimientos de la norma NCh 1515 Of 77

5.5.4 Calibracin del molde.


- Pesar y registrar la masa del molde vaco (mm), aproximado a 0.1 g. - Determinar la capacidad del molde en cm3 (ml) llenndolo con mercurio, enrasando con una placa de vidrio y midiendo el volumen de mercurio que llena el molde por pesada y dividiendo por la densidad del mercurio ( Hg= 13.55 g/cm3). Registrar dicha capacidad como volumen de la pastilla de suelo humedo (Vn) aproximando a 0.01 ml.

5.5.5 Tamao de la muestra de ensaye.


Debe tener un tamao en masa de aproximadamente 30 g.

5.5.6 Acondicionamiento de la muestra de ensaye.


- Si solo se requiere determinar el lmite de contraccin, tomar la muestra de ensaye del material completamente homogeneizado que pasa por el tamiz de 0.5 mm obtenido de acuerdo con la norma AASHTO 387-80. - Colocar la muestra en el plato de evaporacin y mezclar completamente con agua destilada en una cantidad suficiente para llenar completamente los huecos del suelo y dejar el suelo suficientemente pastoso para colocarlo en el molde sin inclusin de burbujas de aire. Nota: La humedad necesaria para alcanzar la consistencia requerida en suelos desmenuzables es igual o ligeramente superior a wL y en suelos plsticos puede exceder a wL hasta un 10%. - Curar la muestra durante el tiempo necesario para que las fases lquida y slida se mezclen homogneamente. Nota : En suelos de alta plasticidad este plazo no debe ser menor que 24 h. En suelos de baja plasticidad este plazo puede ser mucho menor y en algunos casos puede eliminarse. - Si se requiere determinar adems el lmite lquido, tomar la muestra de ensaye de la porcin de suelo acondicionada segn la NCh 1517/I Of 79.

5.5.7 Ensaye.
- Recubrir el interior del molde con una capa delgada de lubricante (por ejemplo, vaselina o aceite de silicn para prevenir la adherencia de suelo al molde). - Colocar una porcin de suelo hmedo de aproximadamente un tercio de la capacidad del molde en el centro de este y extenderlo hasta los bordes, golpeando el molde contra una superficie firme recubierta con papel secante o similar.

- Agregar una porcin similar a la primera y golpear el molde hasta que el suelo este completamente compactado y todo el aire atrapado suba a la superficie. - Agregar material y compactar hasta que el molde este completamente lleno y con exceso de suelo sobre el borde. - Enrasar con la regla y limpiar posibles restos de suelo adherido al exterior del molde. - Inmediatamente de enrasado, pesar el molde con el suelo compactado. Restar la masa del molde determinando la masa del suelo hmedo (mh). Registrar aproximando a 0.01 g. - Dejar secar lentamente al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se despegue de las paredes del molde o hasta que cambie de color oscuro a claro. Nota: Se recomienda efectuar el ensaye, hasta el inicio del secado, en cmara hmeda. Si no se cuenta con este dispositivo se deben tomar todas las precauciones necesarias para reducir la evaporacin. - Secar en horno a 1105 oC hasta masa constante. Nota: El secado en horno a 1105 oC no entrega resultados fiables en suelos que contienen yeso u otros minerales que pierden fcilmente el agua de hidratacin o en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgnica. En estos casos es recomendable el secado en horno a aproximadamente 60 oC. - Pesar el molde con el suelo seco. Restar la masa del molde determinando la masa del suelo seco (ms). Registrar aproximando a 0.01 g. - Determinar el volumen de la pastilla de suelo seco. - Llenar la taza con mercurio hasta que desborde, enrasar presionando con la placa de vidrio y limpiar los restos de mercurio adheridos al exterior de la taza; - Colocar la taza llena de mercurio sobre el plato de evaporacin, colocar el trozo de suelo sobre la superficie del mercurio y sumergirlo cuidadosamente mediante las puntas de la placa de vidrio hasta que esta tope firmemente contra el borde de la taza. (Es esencial que no quede aire atrapado bajo el trozo de suelo ni bajo la placa de vidrio); y - Medir el volumen de mercurio desplazado por el trozo de suelo por pesada y dividiendo por la densidad del mercurio (Hg = 13,55 g/cm ), registrarlo como volumen del trozo de suelo seco ( Vs), aproximando a 0,01cm (0,01ml).

5.5.8 Expresin de resultados


- Calcular la humedad del suelo en el momento en que fue moldeado de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando al 0.1 %

w =( ( mh - ms ) / ms ) * 100

en que : w = humedad del suelo en el momento que fue moldeado, % ;

mh = masa del suelo humedo, g ; y ms= masa del suelo seco, g.

- Calcular el lmite de contraccin, del suelo de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando al 1 %.

wS = w ( ( (Vh - Vs ) * w) / ms ) * 100
en que : wS = lmite de contraccin, %; w = humedad del suelo en el momento que fue moldeado, %; Vh = volumen de la pastilla de suelo hmedo, cm3 (ml); Vs = volumen de la pastilla de suelo seco, cm3 (ml);

w = densidad del agua, gr/cm3(gr/ml) ; y


ms = masa del suelo seco, g.

Potrebbero piacerti anche