Sei sulla pagina 1di 61

Instructor: Ing.

Luis Ovidio Murga Polanco

El cableado estructurado consiste en el tendido de un cable UTP,STP en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial.

DESCRIPCIN:
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las seales que emite un emisor de algn tipo de seal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es fsicamente una red de cable nica y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra ptica, bloques de conexin, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado.

Utilizando este concepto, resulta posible disear el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarn sobre l. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarn todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez aos.
Esta afirmacin puede parecer excesiva, pero no, si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma estn precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.

El tendido supone cierta complejidad cuando se trata de cubrir reas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseo que impone la tecnologa de red de rea local que se desea implantar: La segmentacin del trfico de red. La longitud mxima de cada segmento de red. La presencia de interferencias electromagnticas. La necesidad de redes locales virtuales.

El tendido supone cierta complejidad cuando se trata de cubrir reas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseo que impone la tecnologa de red de rea local que se desea implantar: La segmentacin del trfico de red. La longitud mxima de cada segmento de red. La presencia de interferencias electromagnticas. La necesidad de redes locales virtuales.

Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple: Tender cables en cada planta del edificio. Interconectar los cables de cada planta.

La arquitectura de un sistema de cableado estructurado puede varias segn en la regin del mundo donde nos encontremos, nosotros vamos a estudiar un ejemplo del modelo europeo que esta compuesto por una jerarqua de 3 niveles. Los 3 niveles son:

Edificio (BD)

Como podemos observar es una topologa en estrella que permite una administracin sencilla y una capacidad de crecimiento flexible.
El cableado que une el CD con el BD es llamado cableado de distribucin o de campus, mientras que el cableado que une los BD con los FD se llama cableado de distribucin de planta, por ultimo al cableado que une el repartidor de planta (FD) con el equipo terminal se le denomina cableado horizontal.

Existen dos tipos de arquitectura dentro del cableado estructurado: La centralizada y la distribuida. Arquitectura Centralizada: Es aquella en la que los elementos a controlar y supervisar (sensores, luces, vlvulas etc.) han de cablearse hasta el sistema de control de la vivienda (PC o similar). El sistema de control es el corazn de la vivienda, s falta todo deja de funcionar. Arquitectura Distribuida: Es en la que el elemento de mando se sita prximo al elemento a controlar. El elemento de control se conforma de un equipo activo (switch) el cual se encarga de distribuir informacin. En los sistemas de arquitectura distribuida que utilizan como medio de transmisin el cable; desarrollan como base primordial la topologa de la red de comunicaciones. La topologa de la red se define como la distribucin fsica de los elementos de control respecto al medio de comunicaciones (cable). El cableado estructurado se encarga de establecer una red de dispositivos computarizados dentro de un edificio residencial o comercial, esta red permite la transmisin y distribucin de comandos de control, as como, de informacin en sus distintos formatos (analgicos y/o digitales).

Se le llama as a la disposicin de los diferentes componentes que van a formar una red, estos se pueden interconectar o unir de diferentes formas, siendo la misma el factor fundamental que determinar el rendimiento y su funcionalidad. Dentro del cableado estructurado la ms utilizada es la de tipo estrella.

Topologa de anillo: Una topologa de anillo se compone de un slo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado solamente con los dos nodos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre s por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente. Topologa de estrella: Generalmente el nodo central est ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs. La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topologa en estrella extendida es sumamente jerrquica, y busca que la informacin se mantenga local. Topologa de bus: La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Los dispositivos se conectan directamente entre s por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita

Topologa de malla en red: En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como cada nodo se conecta fsicamente a los dems, crea una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a su destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. Topologa de rbol: La topologa en rbol es similar a la topologa en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de informacin es jerrquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor.

Los componentes y equipos para Cableado Estructurado se dividen en dos grandes categoras: COMPONENTES PASIVOS Cables Rack Patch Panel Conectores RJ-45 Accesorios para toma de datos Organizadores Canaleta plstica Canasta metlica y Tubo Conduit EQUIPO ACTIVO Hub o Concentrador Bridge o Puente Router o Enrutador Gateway o Pasarela Switch o Conmutador

El cuarto de telecomunicaciones es el rea asignada para contener la conexin cruzada horizontal, ste debe contener todos los accesorios necesarios para contener las terminaciones del cableado horizontal, como vertical (principal) as como los necesarios para el equipo de comunicaciones o cmputo de ser requerido. Todas las conexiones entre los cables horizontales y verticales deben ser cross-connect. Las conexiones de los cables de equipo al cableado horizontal o vertical pueden ser interconexiones o conexiones cruzadas, debiendo ser diseados de acuerdo con la TIA/EIA-569.

Pueden existir ms de una sala o armario por piso.

PARMETROS: Debe haber una sala o armario por cada 1000 m de rea utilizable. Si no se dispone de datos exactos, estimar el rea utilizable como el 75% del rea total. La distancia horizontal de cableado desde el armario de telecomunicaciones al rea de trabajo no puede exceder en ningn caso los 90 m. En caso de existir ms de un armario por piso se recomienda que existan canalizaciones de back-bone entre ellos.

El sistema de puesta a tierra y puenteo establecido en estndar ANSI/TIA/EIA607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. El gabinete deber disponer de una toma de tierra, conectada a la tierra general de la instalacin elctrica, para efectuar las conexiones de todo equipamiento. El conducto de tierra no siempre se halla indicado en planos y puede ser nico para ramales o circuitos que pasen por las mismas cajas de pase, conductos bandejas. Los cables de tierra de seguridad sern puestos a tierra en el subsuelo.

Es parte de la distribucin dentro de las instalaciones y provee conexin entre los cuartos de equipo, cuartos de telecomunicaciones y entrada de servicios de telecomunicaciones (conceptos que miraremos ms adelante). El sistema principal puede ser dentro de edificios (conexin entre pisos) o entre ellos en un ambiente tipo campus. Todos los cables deben estar en una topologa estrella desde la conexin cruzada principal hasta la conexin cruzada horizontal, en el cuarto de telecomunicaciones. La longitud de los cables de fibra ptica no debe exceder 2000 mts si se utiliza multimodo o 3000 mts si se utiliza monomodo, la longitud de cables UTP para aplicaciones de voz no debe exceder los 800 mts (90 para datos), como est especificado en la TIA/EIA 568-B(6). Los radios de giro y mxima tensin aplicable deben ser respetados durante y despus de la instalacin.

DEFINICIN: Se extiende desde el rea de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (TC). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el rea de trabajo, el medio de transmisin empleado para cubrir la distancia hasta el armario, las terminaciones mecnicas y la conexin cruzada horizontal. CONEXIN CRUZADA: Elemento usado para terminar y administrar circuitos de comunicacin. Se emplean cables de puente (jumper) o de interconexin (patch cord). Existen en cobre y fibra ptica. El trmino horizontal se emplea ya que tpicamente el cable en esta parte del cableado se instala horizontalmente a lo largo del piso o techo falso.

En el diseo se debe tener en cuenta los servicios y sistemas que se tiene en comn: Sistemas de voz y centrales telefnicas. Sistemas de datos. Redes de rea local. Sistemas de video. Sistemas de seguridad. Sistemas de control. Otros servicios.

El sistema diseado debe satisfacer los requerimientos actuales y facilitar el mantenimiento, crecimiento y reubicacin de los equipos y las reas a servir. Es el que mayor cantidad de cables individuales posee.

No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Se debe considerar su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. Se utiliza una topologa tipo estrella. Todos los nodos o estaciones de trabajo se conectan con cable UTP o fibra ptica hacia un concentrador (patch panel) ubicado en el armario de telecomunicaciones de cada piso. Esta topologa otorga la flexibilidad necesaria para implementar diferentes servicios, a travs de conexiones cruzadas en el armario de telecomunicaciones.

La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 90 m. Se mide desde la salida de telecomunicaciones en el rea de trabajo hasta las conexiones de distribucin horizontal en el armario de telecomunicaciones. La longitud mxima de los cables de conexin cruzada y puenteo (que interconectan el cableado horizontal con el vertical en el armario de telecomunicaciones) es 6m. y los patch cords (que interconectan la salida de telecomunicaciones con los equipos terminales en al rea de trabajo) es de 3m mximo.

El rea horizontal que puede ser atendida efectivamente por un armario de telecomunicaciones est dentro de un radio de 60m aproximadamente alrededor del mismo. Holgura del cable: Longitud adicional que debe ser considerada a ambos lados del cable para facilitar la terminacin del mismo en los conectores y permitir cambios de ubicacin. En el lado del armario de telecomunicaciones: de 2 a 3 metros. En el rea de trabajo: 30 cm. para cobre y 1 m para fibra ptica.

La distancia mxima horizontal para cumplir con la categora es 90m. Longitudes mximas del cable en el TC: Se permiten hasta 2 cables/puentes en la TC. Permite la interconexin o la conexin cruzada. Ningn cable (patch cord) sencillo puede exceder de 6 m de longitud. El total de los cables (patch cords) en la TC no puede exceder de 7 m. Los cables del rea de trabajo no deben exceder 3 metros (10 pies) de longitud.

Total de 10m horizontalmente para todos los cables de conexiones, puentes y cables de equipos en el rea de trabajo y en el closet de telecomunicaciones. 10 m de cables ms 90 m de cableado en el enlace = 100 metros totales de longitud del canal.

TAREA PARA EL PROXIMO DIA DE CLASES Investigar los elementos (pasivos) que se pueden utilizar en el Cableado Horizontal

El armario alberga todos los elementos de centralizacin del Sistema de Cableado, activos y paneles de telefona. Existe una gran variedad de modelos y presentaciones. El objetivo primordial del rack es brindar una plataforma para centralizar y organizar el cableado, los elementos activos de la red y sus interconexiones.

Son utilizados en la terminacin de cualquier tipo de cable incluyendo FO. Son molduras de dos caras: en la cara posterior se realiza la terminacin mecnica de cable y en la cara anterior se encuentran los diferentes tipos de conectores utilizados para realizar las conexiones cruzadas y se los conoce como puertos. PATCH PANELS SLIDOS: Vienen configurados de fbrica con el tipo de terminacin y conector. PATCH PANELS MODULARES: Son paneles con orificios de dimensiones estndares que permiten la insercin de mdulos con diferentes tipos de conectores segn las necesidades. Paneles 110 de alta densidad. Para la Cat 5 y la Cat 5e. Categora 6 se introdujeron a finales del ao 2000. Cumple con todas las normas de etiquetado y radio de curvatura. De 12 a 96 puertos

Los patch cords o tambin conocidos como latiguillos, son cables de distribucin, los cuales se componen de un cable de cuatro pares trenzados y dos conectores RJ45 uno en cada extremo. El conector RJ45 debe contener cincuenta micrones de oro, para que el mismo no pierda sus parmetros de capacitancia, estos patch cords se conectan al panel de parcheo o distribucin funcionando como una interconexin dentro de la informacin, en el rea de trabajo el funcionamiento del mismo es conectar de la salida de telecomunicaciones a la PC. Todos los servicios disponibles dentro de un sistema de telecomunicaciones se encontrarn ubicados en un rack, disponiendo de (telefona, informtica y otros servicios). Estos se dividen en dos tipos: Pacht cord (cableado estructurado). Pacht cord (fibra ptica).

2 salidas mnimas por rea de trabajo: El primer cable DEBE ser: Categora 3 de 4 pares de 100 o superior. Se recomienda la Cat 5e como mnimo. El segundo cable DEBE ser cualquiera de los siguientes: Categora 5e de 4 pares de 100 o superior. Se recomienda Cat. 6. 2 hilos de fibra multimodo de 50/125 2 hilos de fibra multimodo de 62.5/125.

Un punto de consolidacin, es una interconexin dentro del Cableado Horizontal que se da cuando el tramo ms largo sobrepasa los 90 metros estipulados dentro de la norma 568. Este sistema se lleva a cabo por medio de un block 110, en el cual se interconectaran cada una de las puntas de los cables, por lo cual es el medio preferido cuando se anticipa una cantidad limitada de cambios "No es un empalme.

Nunca se usar un punto de consolidacin como "Cross Connection", y no se permite ms de un punto de consolidacin entre cada corrida de cable, as como tambin hay que tener claro que, no se puede colocar el Punto de Consolidacin a > 15 mts del cuarto de telecomunicaciones.

Qu es Cross Connection?
Es el medio por el cual se habilitan las terminaciones de cable y estos interconectan la misma.

Se trata de una interconexin en el cableado horizontal que permite reconfiguraciones ms sencillas en oficinas abiertas (muebles modulares). Se diferencia de la MUTO en que ste requiere una conexin adicional para cada cable horizontal. Los puntos de consolidacin debern ser colocados en lugares accesibles. Cada CP debe servir a un mximo de 12 reas de trabajo, considerando capacidad de reserva para crecimiento futuro.

Es el sistema preferido cuando se anticipa una cantidad limitada de cambios cantidad limitada de cambios.

Montado permanentemente en la estructura del edificio. Clasificado para Plenum si se coloca en espacios Plenum. No debe ubicarse en el techo o bajo el piso. Debe montarse en otra estructura permanente del edificio. No se usar para conexiones o administracin.

Slo para interconexin.

Para asegurar que el desempeo cumpla con los estndares: No debe haber ms de un CP por Enlace o Canal. Con el fin de reducir los efectos en las conexiones de CP en NEXT, ubique el CP a 15 m del closet, como mnimo. Si se usa un CP: Se recomienda un bloque 110 para sistemas de la Cat 5, 5e y 6 con el fin de reducir el NEXT.

MUTOA = Multiuser Telecommunications Outlet Assembly En espaol significa = Salidas de Telecomunicaciones Multiusuario. Son puntos de terminacin del cableado horizontal consistentes en varios conectores en una misma caja, tpicamente ubicada en puntos cercanos a varias reas de trabajo. Un mismo dispositivo MUTOA puede tener hasta 12 conectores. Las distancias mximas desde los MUTOA hasta las reas de trabajo pueden variar, de acuerdo a las distancias de los cables horizontales que llegan a estos dispositivos, de manera que la distancia total (punta a punta) no supere los 100 mts.

(LONGITUD A + B + C) <= (100 METROS)

La MUTO se localiza entre el cableado permanente dentro del edificio y el cableado dentro de los muebles. La MUTO debe colocarse permanentemente en la estructura del edificio o en mobiliario asegurado permanentemente a la estructura. La MUTO no debe ubicarse en el techo o en el piso.

Los cables horizontales terminan en la MUTO y los cables largos del rea de trabajo se extienden al equipo del rea de trabajo.

Patch Cords en el rea de trabajo con una MUTO. Para cables del WA con una longitud mayor de 3m, reduzca la distancia horizontal total para compensar el incremento de la atenuacin.

Dimensionar los conduits.


Determinar el tipo de cable. Calcular la longitud del cable. Determinar el nmero y tipo de toma.

Determinar la ruta del cable.


Medir la distancia al punto ms lejano. Medir la distancia al punto ms cercano. Sumar y dividir para 2. Aadir un 10% de holgura

A partir de la longitud ajustada promedio del cable. Calcular el nmero de corridas por caja o por rollo. D = 305/distancia promedio. Aproximar por debajo. Calcular la cantidad de bobinas o rollos de cable. Cajas o rollos = nmero de salidas/D. Aproximar por arriba.

Potrebbero piacerti anche