Sei sulla pagina 1di 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional UNEFA Ncleo San Tome Excelencia educativa, Abierta al pueblo San tome Edo. Anzotegui Ingeniera Mecnica, V Semestre.

GERENCIA COMUNITARIA
Administracin Comunitaria

Profesor: Ana Rodrguez

Ana Martnez Angely Lanz Mario Garca Alcides Velsquez Jos Ruiz

Integrantes: C.I 21721155 C.I 23536695 C.I 20741866 C.I 23536842 C.I 20774897

Seccin D01 Asignatura: DIN V

San Tome, 03 de Noviembre del 2012

Introduccin La participacin comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solucin o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses. Las organizaciones de la comunidad enfrentan la necesidad de organizar las demandas y elaborar respuestas buscando mejores condiciones para resolver la gestin de las polticas sociales implementadas desde el Estado para la resolucin de problemas y resolver la urgencia, contener conflictos que slo conocen aquellos referentes que con trabajo y presencia lograron legitimidad y respeto. La participacin es uno de los pilares de la gobernanza democrtica. Existe hoy un consenso en la idea que toda accin pblica debera ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientacin no es slo una cuestin ideolgica, sino tambin una cuestin de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condiciones necesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a la eficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud y servicios sociales. La participacin comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como un proceso de transformacin de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporando progresivamente cambios en la estructura del poder tradicional. Estas son formas de participacin que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes. El fin de la organizacin comunitaria es propiciar la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformacin de su entorno social permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo. En otras palabras, la organizacin comunitaria es en s misma, una accin transformadora y liberadora de la sociedad.
Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se est refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que da a

da se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todos proyectos comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solucin.

Gerencia Comunitaria Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a travs de ste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformacin que las mismas viven, debido a los factores econmicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer ms eficiente la utilizacin de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participacin activa de todos los actores sociales. 1.1 Administracin Comunitaria 1.1.1 Administracin y organizacin comunitaria La organizacin comunitaria no es ms que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a travs de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participacin ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nacin. 1.1.2 Bases tericas Es el proceso de convertir las polticas sociales en programas de accin. Transformar la poltica social en Servicio Social. Segn Spencer la Administracin es una funcin que entraa la formulacin de juicios, el uso del saber y las destrezas profesionales de la Administracin requeridos en otros negocios. La Administracin no es especfica del trabajo social (TS) pero se puede adaptar a las disciplinas del (TS). La Administracin tiene que asegurar y transformar los recursos tanto humanos como financieros o econmicos en un programa de servicio a la comunidad.

Aspectos fundamentales de la administracin Proceso de Toma de decisiones. Planificacin. Control operacional. Coordinacin. Sistemas de informacin o comunicacin.

1.1.3 Glosario de Trminos Sociedad Civil: La sociedad civil est constituida por dos o ms personas que ponen en comn dinero, bienes o industria con el propsito de repartir entre si las ganancias. El trmino sociedad civil, como concepto de la ciencia poltica, designa a la diversidad de personas con categora de ciudadanos que actan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el mbito pblico que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. Gerencia: Consiste bsicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De all que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a travs de un procesos de toma de decisiones, distribucin de recursos y direccin de actividades. El trmino gerencia se refiere a las organizaciones que efectan actividades de planificacin, organizacin, direccin y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, fsicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comnmente relacionados con beneficios econmicos. Proceso Gerencial: Es un proceso que consta de cuatro funciones bsicas: planificacin, organizacin, direccin y control. Planificacin: La planificacin consiste en la seleccin de misiones y objetivos y acciones para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, seleccionar recursos futuros de accin entre varias opciones. Organizacin: La organizacin es la segunda etapa del proceso gerencial, que consiste bsicamente en determinar las actividades que se realizarn, quienes las realizarn y de qu forma. La organizacin incluye la determinacin de las tareas que se realizarn, quin las har, cmo se agruparn las labores y quin reportar a quin y dnde se tomarn las decisiones. Control: El control en el transcurso de enseanza bsicamente est determinado por el proceso de evaluacin, sta es la funcin que consiste en verificar el logro de los objetivos planteados en la planificacin. Eficacia: Se refiere al logro de los objetivos utilizando los recursos de forma ptima. Estrategia: Es el conjunto planificado de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje.

1.1.4 Valores de la administracin Al lograr una autogestin (significando administracin autnoma) comunal, nos permite la plena organizacin del uso de cualquier mtodo, habilidad y estrategia a travs de las cuales los partcipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonoma de gestin. Con ello se fomentan dichos valores administrativos como: Trabajo en equipo: Capacidad para interactuar entre todos los miembros de la comunidad para luchar por el beneficio o solucin de problemas comunes. Iniciativa: Es la capacidad para presentar, disear y discutir propuestas e ideas con el fin de alcanzar las metas previstas en la comunidad. Responsabilidad: Nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades asignadas por la asamblea de ciudadanas (os) para el logro de las metas comunitarias. Es sentir un compromiso moral frente a todos los dems miembros y voceros(as) del Consejo Comunal. Igualdad Social y de gnero: Sin distincin de raza, credo, color, etnia, sexo, edad. Contralora Social: Vigilancia de la ejecucin del proyecto y el manejo de los recursos econmicos. Autogestin Econmica: Capacidad de proveerse y gestionar la adquisicin de recursos econmicos y financieros por iniciativa propia. Democracia Participativa: Otorga igualdad de oportunidad de participar a los ciudadanos y ciudadanas y a los habitantes de la comunidad para ejercer influencia en la toma de decisiones pblicas sin discriminacin de ninguna naturaleza, ni poltica, ni racial, ni religiosa, ni social. Igualdad: Es el respeto a todos los deberes y derechos de los voceros (as) y miembros del Consejo Comunal comparten. Legalidad: Es el derecho del ciudadano y ciudadanas a que todo lo que se realice sea en estricto apego con la normativa que lo regule. 1.1.5 Toma de decisiones La toma de decisiones conlleva a la eleccin de un curso de accin entre varias alternativas. Previamente a este se tiene que hacer un estudio para conocer el problema o situacin sobre el que llevaremos a cabo la intervencin. Tenemos que tener en cuenta el conjugar todas las variables y conocimientos sobre el problema o situacin sobre lo que vamos a actuar, teniendo en cuenta que en este proceso de toma de decisiones siempre va a ver un componente subjetivo por mucho que lo intentemos evitar. Podemos decir que una decisin es organizacionalmente racional si est orientada al logro de los objetivos de dicha organizacin. Las decisiones implican seis elementos: - Agente decisorio: es aquella persona que selecciona la opcin entre varias alternativas o ideas de accin.

- Objetivos: son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. - Gustos y/o preferencias: son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger. - Estrategias: es el curso de accin que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga. - Situacin: son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, estn fuera de su control. - Logros y resultados: es la secuencia o resultante de una estrategia.

1.1.6 Cultura en un ambiente de compromiso con el cambio Es el momento de llevar a cabo las metas establecidas de forma positiva e impetuosa. No se limita a apoyar o a resolver las dificultades que pueda encontrar para llevar a cabo esas metas, sino tambin en la persona como factor primordial para el buen desenvolvimiento del mismo, es necesario que la comunidad conozca los cambios que se han llevado a cabo para as crear una conciencia social y transmitir las actitudes positivas como valor primordial para el desarrollo de un pas. La transparencia como valor y trabajo como compromiso. 1.2 Los Concejos Comunales 1.2.1 Concejos comunales, organizacin y funciones Los concejos comunales son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas. El concejo comunal est conformado por: una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, un vocero, una secretaria, un rgano ejecutivo, un rgano contralor y una unidad de Gestin Financiera. Organizacin de los concejos comunales Comisin de finanzas, Presupuesto y contralora social, esta sern desempeadas por la cooperativa de ahorro y crditos y el comit de contralora social. Labor de trabajo ser ejecutada con la integracin de los dems miembros de ambos colectivos. Comisin de Comunicacin, estar integrada por el vocero o vocera delegado principal, el secretario o secretaria y todos los voceros o voceras principales de los colectivos de trabajo. Comisin de Salud y Desarrollo Social, estar integrada por un vocero o vocera principal del comit de salud y uno del comit de seguridad social, como miembros integrante del consejo comunal, la labor de trabajo de la comisin ser ejecutada con la integracin de todos los miembros de ambos comits. Comisin de Educacin, la labor de trabajo de esta comisin estar a cargo del comit de padres y representantes. Comisin de Cultura, Deporte y Recreacin, Estar a cargo del colectivo de trabajo del

comit de cultura, y del Comit de Deporte y Recreacin. Comisin de produccin y comercio, esta estar a cargo delcolectivo del comit economa popular, comit de usuarios y de la Directiva de la Cooperativa de ahorro y crdito. Comisin de Infraestructura y Ambiente, esta estar integrada por el colectivo de trabajo de los comit de tierra, comit de ambiente y Aseo de Vecinos. Comisin de Justicia de Paz, Seguridad y Defensa, esta estar integrada por todos los voceros o voceras delegadas principales que integran la estructura del consejo comunal. El vocero es la persona electa (o) en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comit de trabajo, con el fin de coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del consejo comunal. La instrumentacin de sus decisiones y la comunin de las mismas ante las instancias correspondiente. Cualquier persona relacionada con la comunidad y preocupada por la misma puede ser vocero del Concejo Comunal, solo si es electo por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. De la funcin del vocero o vocera delegado principal, las siguientes es ser el coordinador de las reuniones ordinarias de los miembros integrante del consejo comunal, llevar el tiempo del derecho de palabra, convocar a reuniones, verificar que todo sea aprobado por la mayora integrar las comisiones, cuando tengan que dirigirse a un ente a nivel municipal, estadal y Nacional. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la instancia primara para el ejercicio del Poder, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el Consejo Comunal respectivo. Es la mxima instancia de decisin del Consejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 aos. Funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas 1. Definir y aprobar mecanismos de funcionamiento del Consejo Comunitario. 2. Aportar decisiones esenciales de la comunidad 3. Elegir y revocar voceros y voceras del rgano Ejecutivo 4. Elegir la comisin Electoral 5. Elegir y revocar a los integrantes de la unidad de Contralora Social 6. Elegir a la Comisin Promotora. El rgano Ejecutivo del Consejo Comunal es la instancia del consejo comunal integrado por las y los voceros de los comits de trabajo del consejo, de acuerdo al nmero de comits decididos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Las Funciones del rgano Ejecutivo del Consejo Comunal. Ejecuta las decisiones de la Asamblea Local de Voceros. Articula al Consejo con las organizaciones presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del inters colectivo y el desarrollo integral de las comunidades.

Elabora planes de trabajo, tomando en cuenta todas las proposiciones y sugerencias de la Asamblea Local de Voceros. Organiza y reactiva la plataforma social de la comunidad, para integrarla y animarla a una participacin activa y positiva. Formaliza el registro del Consejo ante la Oficina de Participacin Popular de la Alcalda, mientras no funcione an la Comisin Presidencial del Poder Popular. Organiza el Sistema de Informacin Comunitaria, recabando los testimonios histricos y los documentos pblicos del patrimonio local. Promueve la solicitud de transferencias de servicios, participacin en los procesos econmicos, gestin de empresas pblicas y recuperacin de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios. Mantiene actualizado el censo poblacional del Consejo. Las Funciones del consejo comunal. Recopilar, generar y distribuir informacin relacionada con la participacin popular. Cooperar en la facilitacin de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participacin popular. Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperacin tcnica que beneficien la capacitacin de los actores comunitarios. Propiciar la asesora institucional, asistencia tcnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran. Participar activamente en el diseo, consulta y cumplimiento de instrumentos jurdicos relacionados con la participacin popular. Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realizacin de los gabinetes mviles comunitarios. Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promocin de la participacin organizada de las comunidades. Contribuir al diseo, ejecucin y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades. Promover la contralora social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrtico. 1.2.2 Los concejos comunales como base para la participacin social de calidad La participacin social en el desarrollo de los consejos comunales es fundamental para la organizacin de la sociedad en los mtodos de produccin que econmicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de la comunidad, es necesario que se sigan una serie de pasos en visin del bienestar de sociedad y el desarrollo de nuestro pas. En la participacin social se deben implementar los siguientes pasos:

1. Definir metas y objetivos. 2. Determinar mtodos para alcanzarlos. 3. Proporcionar educacin y capacitacin de los habitantes de la comunidad. 4. Realizar los trabajos inherentes a los posibles problemas que en ella se encuentren. 5. Constatar los efectos de la realizacin. 6. Emprender las acciones apropiadas. 1.2.3 Trabajo comunitario Cuando hablamos de comunidades muy vulnerables donde existen muchas necesidades que satisfacer, estos colectivos, al estar en posiciones tan alejadas de los recursos, pueden llegar a creerse que su voz no se escuchar, esto sumado a que les costar mucho ms participar y reivindicar sus derechos. El trabajo comunitario se dedica a Educar a las personas basndose en el dilogo, para que se enfrente a la realidad que est viviendo, y de sus propias necesidades. El trabajo comunitario est basado en la organizacin y planificacin de todos los miembros de esa comunidad donde se unen para el bienestar de su sector trabajando y buscando soluciones en equipo para la pronta mejora de las necesidades ms fundamentales que presente cierta comunidad. Para esto se debe evaluar las principales necesidades de la comunidad mediante un diagnstico que nos permita conocer problemticas y alternativas de accin. Como metodologas podemos definir las siguientes: Metodologa Cualitativa: Conocimiento explicativo. Se trata de opiniones, sentimientos, es lo que se llama conocimiento subjetivo, mediante entrevistas, historias de vida, grupos de discusin. Metodologa Cuantitativa: es el conocimiento objetivo y descriptivo. Se consigue mediante encuestas y reelaboracin de datos secundarios. Metodologa Participativa: Transformacin de la realidad a partir del potencial de las personas y la toma de conciencia colectiva de su realidad. Se lleva a cabo mediante la Observacin participante y la dinamizacin colectiva de grupos estables: tcnicas de participacin, GIAP, tcnicas de sntesis. 1.2.4 Etapas de la Elaboracin de un proyecto comunitario Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas: Diagnstico Comunitario Programacin del Proyecto Comunitario Ejecucin del Proyecto Comunitario Evaluacin del Proyecto Comunitario Planteamiento de un Problema

Es necesario realizar un diagnstico de la situacin actual de la comunidad. Tambin resulta necesario entender que diagnstico investigado no est aislado; sino que siempre

guarda relacin con el entorno el cual, en la mayora de los casos, determina el diagnstico. Para hacer un diagnstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos bsicos: Infraestructura comunitaria: En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnstico comunitario es fundamental conocer la comunidad, determinar los servicios que existen en la comunidad (agua, luz, telfono, Internet, espacios pblicos, vas, escuelas, etc.), as como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cules servicios faltan y cules hay que mejorar. Aspecto Econmico: Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles). Aspecto Social: Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cmo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cules son los problemas sociales ms graves de la comunidad: inseguridad, violencia domstica, etc. Aspecto Institucional: Determinar las instituciones pblicas y privadas que funcionan en la comunidad, qu hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Polticos, Cooperativas, etc.) Identificacin de los Problemas: Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras ms exacto sea la definicin del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho ms de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan. Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe a que los recursos (fsicos, humanos, econmicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Plan de Accin: Para poder resolver un problema existen mltiples caminos. En otras palabras, un problema tiene mltiples soluciones. Cada una de ellas tendr sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es escoger la ms conveniente. 1.2.5 Contralora Social Es el ente que imparte el inicio de relaciones entre la sociedad y el Estado, un cambio de la democracia representativa y la democracia participativa y protagnica. En Venezuela, la nueva dinmica entre el trato del Estado y la Sociedad Civil se ha caracterizado por la erradicacin de las relaciones marcadas por el paternalismo y por las cpulas partidistas. Ahora, la gente pasa a ocupar un rol activo y directo en las actividades y decisiones que involucran a su comunidad, su municipio o su regin. Sobre este eje de participacin ciudadana, surge la propuesta de la Contralora Social para todo lo vinculado con el control, vigilancia y supervisin de las obras servicios y programas sociales que se ejecuten a travs de los rganos de la administracin pblica,

especficamente en las reas de competencia del municipio, no posee una ley especfica y propia, con normas y procedimientos que determinen con precisin su contorno y formas de operacin institucional. 1.2.6 Equipo efectivo de trabajo Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se est refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que da a da se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Los integrantes de la comunidad tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solucin, debe existir participacin activa y protagnica de los miembros que la conforman. 1.2.7 Leyes inmersas para el trabajo comunitario Constitucin de la Repblica Bolivariana De Venezuela. Ley Orgnica Del Poder Popular Pblico Municipal. Ley de los Consejos Comunales. Ley del Servicio Social Integral. Ley del Servicio Comunitario Del Estudiante De Educcin Superior. 1.3 Diagnostico Comunitario 1.3.1 Diagnostico comunitario Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo. Por qu o para que hacer un diagnstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnstico, va comprendiendo mejor su situacin, identificando los problemas y obstculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnstico sirve adems, para planificar y activar el Plan nico de Desarrollo del rgano Ejecutivo. Existe una marcada diferencia entre un diagnstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de accin y las soluciones suelen ser ms apropiados y eficaces cuando se basan en el anlisis de los problemas realizados por las personas afectadas.

El diagnstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodologa adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. 1.3.2 Formacin de Lderes comunitarios Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Teniendo en cuenta la importancia de la participacin de la Comunidad, los lderes pueden ser el motor para desencadenar el proceso participativo. Es una forma de ensanchar la estructura de participacin del mayor nmero de personas por su capacidad de movilizar .En todas las Comunidades hay personas dispuestas a colaborar y adems hay algn lder pero hay que tener en cuenta si este es positivo o negativo. El Programa de Formacin para Lderes Comunitarios est orientado a respaldar a personas que desempean roles de liderazgo en el mbito comunitario mediante la capacitacin, el dilogo y el tejido de redes. Los costos asociados al programa son cubiertos mediante aportes de varias instituciones pblicas y privadas, nacionales y extranjeras. Para quienes? Venezolanos mayores de edad. Con educacin bsica completa. Con historia de participacin comunitaria. En actual ejercicio de sus funciones como lder comunitario.

Para qu? En particular, el Programa de Formacin para Lderes Comunitarios fue diseado para que los participantes fortalezcan sus saberes y destrezas en: la promocin de la participacin poltica y social en su entorno; la adquisicin de conceptos y herramientas de gerencia social, desarrollo local y trabajo comunitario; y el establecimiento de alianzas y redes sociales con sus pares, financistas, agencias de cooperacin, instituciones educativas y otras organizaciones de la sociedad civil. 1.3.3 Importancia de desarrollar una efectiva comunicacin corporativa Por comunicacin entendemos el acto por el cual se estructura y elabora un mensaje determinado, se emplea un medio para su transmisin, se transmite a un receptor

definido y dicho receptor lo decodifica para volver a iniciar un proceso de comunicacin de retorno de dicho mensaje. Por tanto, la comunicacin no es un hecho unilateral, no es un monlogo, sino que requiere de un receptor que sepa decodificar el mensaje y que tenga posibilidades de dar un feedback al emisor; y todo ello a travs de numerosos medios. La principal leccin de esta definicin para las organizaciones es la de concienciarse de que la comunicacin es cosa de dos o ms agentes, no solo de uno. Que aquello que queremos comunicar no solo depende de cmo lo digamos y dnde lo digamos, sino que tambin depende de cmo lo entiendan los receptores. Todo en la organizacin comunitaria depende de un mensaje o comunicacin que es llegado a sus colaboradores sobre un determinado proceso mediante estructuras, objetivos y estrategias, dirigido a una direccin de sus decisiones; y no solo en el desempeo de sus funciones, sino tambin fuera de ellas. Por lo tanto, cada ciudadano de la comunidad, por ejemplo, es un potencial agente de comunicacin corporativa, tanto dentro como fuera de la organizacin. 1.3.4 Resolucin de conflictos La resolucin de conflictos es una tcnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una va alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolucin del conflicto en todas sus facetas y dominios ya que estos nos sirven para la tica.

La resolucin de problemas se ha definido como un enfoque no jerrquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un proceso de participacin en el que todas las partes en un litigio determinan juntas en qu consiste ste, con ayuda de tcnicas de apoyo, y llegan a su resolucin, de modo que todas ellas se encuentren en una situacin en la que puedan aprovechar al mximo la totalidad de sus valores. La finalidad de la resolucin de conflictos es llegar a una solucin vlida de un conflicto sin pasar por la coercin. 1.3.5 Gestin de rendimiento de los supervisados Lo cual permite definir que el rendimiento es una forma de intervencin social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situacin determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que estn en capacidad de traducirlas con una cierta autonoma frente a otros actores sociales y polticos, donde su participacin es una situacin que se genera por la confluencia y mutua complementariedad de dos dinmicas que surgen desde orgenes distintos: una es la capacidad subjetiva de participar y otra es la

oportunidad objetiva, suscrita en instituciones y/o en polticas, diseadas para promover la participacin traduciendo todo esto en la consecucin de las metas propuestas. Es importante determinar la diferencia entre los trminos Rendimiento y Eficacia, si bien existe una superposicin entre estos trminos, algunas distinciones tambin deben hacerse. El rendimiento laboral se refiere a las contribuciones esperadas de la conducta para el logro de metas de la organizacin. Por otra parte, la eficacia en el empleo se refiere a la evaluacin de los resultados de dicho ejercicio. La eficacia puede ser influenciada por una variedad de factores externos, fuera de nuestro control inmediato.

Bibliografa www.buenastareas.com www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com www.scrid.net

Anexos

Potrebbero piacerti anche