Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCION:

En Mxico hay un sinfn de empresas en diversos campos de trabajo tanto en la industria automotriz, industria de telecomunicaciones, industrial, etc.

En este caso hablare de dos empresa muy exitosas en el territorio mexicano aunque se desenvuelven en campos muy diferentes estn muy ligadas ya que una por ejemplo suministra el servicio de internet y la otra vende computadoras, estas empresas han invertido mucho dinero para seguir en la vanguardia hasta el da de hoy y han apostado a la innovacin tecnolgica la cual les ha permitido ser empresas competitivas en Mxico y el Mundo.

Las empresas de las cuales me refiero es DEL y TELMEX.

DESARROLLO:

1. La empresa DELL computadoras.

DELL es uno de los dos mayores fabricantes de computadoras y hardware a nivel mundial. Fue creada por Michael Dell en 1983. Dell, Inc. NASDAQ: DELL es una compaa multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informticos, perifricos y otros productos

relacionados con la tecnologa. En 2008 tena 95.000 empleados en todo el mundo.

La aplicacin de la innovacin tecnolgica en esta empresa se ha reflejado en la calidad de sus productos a precios muy competitivos convirtindose en la compaa de Pcs mas grande se Estados Unidos.

Los ordenadores Dell son muy buenos, pero comparten las mismas tecnologas que muchos de los ordenadores que ofrece la competencia. Lo que originalmente distingue a esta empresa con las dems y la da una ventaja competitiva, fue su estrategia innovadora vender directamente a los clientes, evitando intermediarios y distribuidores.

El modelo que aplica la empresa para ser ms competitiva la basa en cinco principios: la relacin directa con el cliente es ms eficiente, al no existir intermediarios, punto nico de contacto y responsabilidad, compras a pedido permite configurar la computadora segn las necesidades de cada cliente, bajos costos, mnimo inventario y tecnologas segn normas.

Cabe resaltar que han incorporado nuevos productos como son los televisores, reproductores digitales e impresoras etc. Las ventas se realizan por Internet o por

telfono las 24 horas, es por eso que tiene una relacin directa con los clientes, adems sus productos cumplen con las caractersticas y necesidades de los clientes.

2. La empresa TELMEX Telfonos de Mxico fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente Miguel Aleman fucion a las empresas Ericsson en Mxico y a la International Telephone and Telegraph Company, con lo cual se convirti en el nico proveedor de servicios telefnicos en el pas. En 1990 el presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari decidi comenzar un proceso de privatizacin. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Telecom y SBC Communications entre otros pequeos inversionistas, pero ste consorcio se apoder del 53% y al ser el accionista mayoritario por comprar las acciones de la Bolsa con empresas fantasma, compr un restante dejando al fundador con el 31% de las acciones. Despus de su privatizacin Telmex comenz con un plan de inversin en nueva tecnologa, fibra ptica, y cobertura total del pas. En 1997 se abri el mercado mexicano de la telefona, con lo cual entraron AT&T, MCI y Axtel, entre otras, pero ninguna logr afectar seriamente a Telmex. Telmex y la Telefona Mvil (Celular) A principios de los aos 90's en Mxico comenzaron a surgir muchas compaas que ofrecan servicios de telefona mvil, para 1993 Iusacell se haba convertido en el lder tras comprar varios operadores regionales. Telmex no tena inversiones en este negocio, as que decidieron entrar al mercado con la empresa Radio Mvil Dipsa, subsidiaria de DIPSA empresa encargada de, entre otras cosas, imprimir la seccin amarilla, con la marca Telcel. Telmex es la compaa lder de telecomunicaciones en Amrica Latina, con operaciones en Mxico, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Per, Ecuador y Estados unidos. Telmex ha realizado inversiones sin precedente por ms de 27 mil millones de dlares durante el periodo 1990-2003, para asegurar el crecimiento y la modernizacin de su infraestructura, desarrollando as una plataforma tecnolgica 100% digital que opera una red de fibra ptica de 80 mil kms., que es

actualmente una de las mas avanzadas a nivel mundial y que incluye conexiones va cable submarino con 39 pases.

Telmex y sus subsidiarias ofrecen un amplio rango de servicios avanzados de telecomunicaciones, que incluyen transmisin de voz, datos, videos, acceso a internet y soluciones integrales para clientes de la pequea y mediana empresa, as como para grandes corporativos internacionales, gracias a la gran capacidad tcnica y de cobertura que brindan sus redes de acceso y transporte, que le han permitido un alto e ininterrumpido nivel de crecimiento en los servicios que ofrece.

Telmex

ha

competido

exitosamente

con

las

principales

empresas

de

telecomunicacin del mundo, a la vez que ha asegurado con eficiencia y oportunidad la interconexin de sus competidores.

Las innovaciones tecnolgicas aplicadas por Telmex se ven reflejada en la tecnologa, servicio, la atencin hacia los clientes, as mismo la expansin de sus operaciones permite impulsar el servicio con tecnologa de punta para voz, datos e internet en varios pases.

El trabajo, crecimiento, competitividad y responsabilidad social, son los valores fundamentales de Telmex que orientan sus recursos tecnolgicos, humanos y financieros para consolidar su liderazgo y expandir la penetracin de sus servicios de telecomunicaciones en todos los mercados y mantenerse as como una de las empresas de ms rpido y mayo crecimiento a nivel mundial.

La empresa Telmex, presenta un gran nmero de competidores que utilizan diferentes tecnologas para proporcionar servicios de comunicacin.

Entre los ms importantes se encuentran: concesionarios de telefona de larga distancia como Alestra el cual ha realizado las inversiones ms cuantiosas en infraestructura y mercadotecnia; concesionarios de telefona local almbrica como

Axtel, y Maxcom; operadores de televisin por cable que cuentan con licencia para proveer servicios de telefona y acceso a Internet, como Megacable, Cablevisin y Cablems, as como operadores de telefona celular, como Radio Mvil Dipsa, S.A. de C.V (Telcel) y Movistar.

Como resultado de cambios regulatorios y tecnolgicos la empresa Telmex conserva una posicin slida en segmentos como los de telefona conmutada de larga distancia y accesos de banda ancha.

CONCLUSION:

En definitiva nos damos cuenta como las empresas de las cuales hicimos referencia son empresas competitivas, cada una en su ramo. DELL tienen grandes competidores como es ACER, TOSHIBA, HP, LENOVO, entre otras y sin embargo sigue en el mercado por que ha sabido manejar muy bien la innovacin tecnolgica. En cuanto a TELMEX a diferencia de DELL, TELMEX tiene competidores pero no han logrado que esta empresa se tambalee en el mercado debido a que es una empresa solida que dia a dia satisface a sus clientes y les ofrece lo que estos solicitan y aunado a todo esto es una empresa que esta invirtiendo en la tecnologa e innovando en todos y cada uno de los servicios que ofrece. Con esto nos damos cuenta que la innovacin tecnolgica en una empresa sea cual sea su giro es muy importante, ser creativos y siempre mantener con buenas expectativas a su cliente es una buena arma para continuar en el gusto de la gente y ser una empresa competitiva.

BIBLIOGRAFAS. Escorsa Castellsk, Pere y Valls Pasola, Jaume. (2005). La innovacin en Tecnologa e innovacin en la empresa. Mxico: Alfaomega Grupo Editor, pp. 15-26 y 33-39. Luecke, Richard. (2004). Tipos de Innovacin y La curva S en Desarrollar la Gestin de la Creatividad y de la Innovacin, Harvard Business Essentials. Espaa: Ediciones Deusto, pp. 1-29. Rodrguez Cortezo, Jess. (1997). Tecnologa e innovacin en Tecnologa e industria: Realidades alcanzables. Madrid: ESIC, pp. 28-39. Telmex. [en lnea]. [fecha de acceso 20 de enero de 2011]. URL disponible en: http://www.wikipedia.com http://www.wikipedia.com Telmex. [en lnea]. [fecha de acceso 20 de enero de 2011]. URL disponible en: http://www.Telmex.com http://www.dell.com.mx www.maestrosdelweb.com/.../historia-de-dell http://telmexysuhistoria.blogspot.mx/2011/01/antecedentes-de-telmex.html

Potrebbero piacerti anche