Sei sulla pagina 1di 12

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Facultad de Ingeniera. Cuman, Edo. Sucre.

Fractura Es la separacin de un slido bajo tensin en dos o ms pieza bajo tensin y las fracturas metlicas se clasifican en dctiles y frgiles Fractura Dctil: La fractura dctil comienza con la formacin de un cuello y la formacin de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en direccin perpendicular a la tensin aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su direccin a 45 con respecto al eje de tensin y resulta una fractura de cono y embudo.

Esta fractura ocurre bajo una intensa deformacin plstica.

Fractura frgil: La fractura frgil tiene lugar sin una apreciable deformacin y debido a una rpida propagacin de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalogrficos especficos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensin aplicada. La mayora de las fracturas frgiles son transgranulares o sea que se propagan a travs de los granos. Pero si los lmites de grano constituyen una zona de debilidad, es posible que la fractura se propague intergranularmente. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frgil.

Fatiga: En ingeniera y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ante cargas inferiores a las cargas estticas que produciran la rotura. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sla flexin es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, automviles, aviones, etc.). Su principal peligro es que puede ocurrir a una tensin menor que la resistencia a traccin o el lmite elstico para una carga esttica, y aparecer sin previo aviso, causando roturas catastrficas. Es un fenmeno muy importante, ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin est presente en polmeros (plsticos, composites,...), y en cermicas. La rotura por fatiga tiene aspecto frgil an en metales dctiles, puesto que no hay apenas deformacin plstica asociada a la rotura. El proceso consiste en un inicio y posterior propagacin de fisuras, que crecen desde un tamao incial microscpico hasta un tamao macroscpico capaz de comprometer la integridad estructural del material. La superficie de fractura es perpendicular a la direccin del esfuerzo. Aunque es un fenmeno que, sin definicin formal, era reconocido desde antiguo, este comportamiento no fue de inters real hasta la Revolucin Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producirse roturas en los ejes de las ruedas de los trenes, que pugnaban, por aquel entonces, por imponerse como medio de locomocin

Termofluencia Es la deformacin de tipo plstico que puede sufrir un material cuando se lo somete a temperatura elevada, y durante largos periodos de tiempo, aun cuando la tensin aplicada sea menor que su coeficiente de resistencia a la fluencia. Esto es debido al movimiento de las dislocaciones propias del material Esfuerzo El esfuerzo se define aqu como la intensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. El esfuerzo

se define en trminos de fuerza por unidad de rea. Existen tres clases bsicas de esfuerzos: tensivo, compresivo y corte. El esfuerzo se computa sobre la base de las dimensiones del corte transversal de una pieza antes de la aplicacin de la carga, que usualmente se llaman dimensiones originales

Ruptura por Termofluencia y esfuerzo Si se aplica esfuerzo a un material a alta temperatura, ese material se estirara y acabara por fallar, aun cuando el esfuerzo aplicado sea menor que la resistencia de cedencia a esa temperatura. Una deformacin permanente que depende del tiempo, bajo una carga o un esfuerzo constante y a altas temperaturas, se llaman termofluencia o simplemente fluencia. Una gran cantidad de fallas que suceden en partes que se usen a altas temperaturas se puede atribuir a la termofluencia o a una combinacin de fluencia y fatiga. En esencia, en la termofluencia el material comienza a fluir con lentitud. La difusin, deslizamiento y ascenso de dislocaciones o el deslizamiento entre lmites de grano puede contribuir a la termofluencia en materiales metlicos. Los materiales polimricos tambin muestran esta termofluencia. En los metales y aleaciones dctiles sometidos a termofluencia, la fractura se acompaa de formacin de cuello, nucleacin y coalescencia de huecos o por deslizamiento en el lmite de grano. Se considera que un material fallo por termofluencia aunque en realidad no se haya fracturado. Cuando un material fluye y despus se rompe finalmente, se define a la fractura como ruptura por esfuerzos. Normalmente, las fracturas de ruptura dctil por esfuerzo incluyen un cuello y la presencia de muchas grietas que no tuvieron la oportunidad de producir la fractura final. Adems, los granos cerca de la superficie de fractura tienden a ser alargados. Las fallas por ruptura dctil suceden en general cuando la velocidad de fluencia es alta, la temperatura de exposicin es relativamente baja y tienen tiempo de ruptura cortos. Las fallas de ruptura frgil generalmente muestran poca formacin de cuello y con frecuencia ocurren ms a bajas velocidades de fluencia y altas temperaturas. Cerca de la superficie aparecen granos equiaxiales. Las fallas de ruptura frgil por esfuerzos suelen presentarse con la formacin de huecos en la interseccin de tres lmites de grano y la incidencia de otros huecos a lo largo de los lmites de grano por procesos de difusin.

Fractura por esfuerzo asistido por corrosin La corrosin bajo esfuerzo o tensocorrosin es un fenmeno en el cual los materiales reaccionan con sustancias corrosivas del ambiente. Eso conduce a la formacin de grietas y a la disminucin de la resistencia. La corrosin bajo esfuerzo puede presentarse con esfuerzos muchos menores que la resistencia a la cedencia del metal, cermico o vtreo, debido al ataque por un medio corrosivo. En los materiales metlicos se producen grietas de corrosin profundas y finas, aun cuando el metal en su totalidad muestre poco ataque uniforme. Los esfuerzos pueden estar aplicados externamente o almacenados como esfuerzos residuales. Con frecuencia, las fallas por corrosin bajo esfuerzo se identifican por examen microestructural del metal vecino. Los vidrios inorgnicos de slice son muy propensos a fallar por reaccin con el vapor de agua. Se sabe bien que la resistencia de los productos con fibras de slice o con vidrio de slice es muy alta, cuando esos materiales se protegen del vapor de agua. Cuando las partes de vidrio o de fibra de slice se exponen al vapor de agua, comienzan reacciones de corrosin, que llevan a la formacin de imperfecciones superficiales y, en ltimo termino, causan el crecimiento de las grietas cuando se aplica el esfuerzo. Para los productos de vidrio, se utilizan tratamientos trmicos especiales, como el templado. El templado produce un esfuerzo compresivo sobre toda la superficie del vidrio.

Asi, aun cuando la superficie del vidrio reaccione con vapor de agua, las grietas no crecen, ya que el esfuerzo total en su superficie es de compresin. Si se produce una grieta que atraviese la regin superficial del esfuerzo de compresin, el vidrio templado se estallara. El vidrio templado se usa en los automviles y los edificios.

Fracturas en materiales no metlicos En los materiales cermicos, los enlaces inicos o covalentes permiten poco o ningn deslizamiento. En consecuencia, la falla es un resultado de fractura frgil. La mayora de los cermicos cristalinos fallan por clivaje a lo largo de planos de empaquetamiento compactos a distancias grandes entre si. La superficie de fractura suele ser lisa y con frecuencia no hay particularidades en la superficie que apunten hacia el origen de la fractura.

Los vidrios tambin se rompen en forma frgil. Frecuentemente se observa una superficie concoidal, de la fractura. Esta superficie contiene una zona especular (como espejo) muy lisa cerca del origen de la fractura, y hay lneas de rasgado en el resto de la superficie. Lneas de rasgado apuntan hacia la zona especular y hay el origen de la ruptura, en forma parecida a la del patrn de chevron en los metales.

Los polmeros pueden fallar por un mecanismo que puede ser dctil o frgil. Debajo de la temperatura de transicin vtrea, los polmeros termoplsticos fallan en forma frgil; en forma parecida al vidrio. De igual modo, los polmeros termofijos, que son duros, fallan por un mecanismo frgil. Sin embargo, algunos plsticos cuya estructura consiste en cadenas enredadas pero sin enlaces qumicos cruzados, fallan en forma dctil arriba de la temperatura de transicin vtrea, mostrando evidencia de extensas deformaciones y hasta formacin de cuello antes de la falla. El comportamiento dctil es resultado del deslizamiento de las cadenas de polmero, que no es posible en los polmeros vtreos o termofijos. Los polmeros termofijos tienen una estructura rgida, tridimensional y con enlaces cruzados.

La fractura en materiales compuestos reforzados con fibras es ms compleja. Lo normal es que esos materiales contengan fibras resistentes y frgiles, rodeadas de una matriz suave y dctil, como por ejemplo, en el aluminio reforzado con boro. Cuando se aplica un esfuerzo de tensin a lo largo de las fibras, el aluminio suave se deforma de manera dctil, con formacin y coalescencia de huecos que eventualmente produce una superficie de fractura con hoyuelos. Al deformarse el aluminio, la carga ya no se transmite bien a las fibras; estas se rompen en forma frgil hasta que hay muy pocas de ellas para soportar la carga final. El fracturamiento es ms comn si la adhesin entre las fibras y la matriz es mala. En ese caso, se pueden formar huecos entre la fibra y la matriz, causando disgregacin. Tambin se pueden formar huecos entre las capas de la matriz, si las cintas u hojas compuestas no estn bien adheridas, con lo que se produce delaminacin u hojeo.

Mtodos de pruebas No Destructivos LP Lquidos Penetrantes El anlisis no destructivo con Lquidos Penetrantes se emplea generalmente para evidenciar discontinuidades superficiales sobre casi todos los materiales no porosos (o con excesiva rugosidad o escamado) como metales, cermicos, vidrios, plsticos, etc. caracterstica que lo hace utilizable en innumerables campos de aplicacin. Actualmente la tcnica de LP, se puede resumir en los siguientes pasos:

1. Limpieza inicial y secado: Consiste en limpiar perfectamente la zona de inters a ser ensayada de tal forma de dejar, las posibles discontinuidades, libres de suciedad o materiales extraos y su posterior secado. 2. Aplicacin del Lquido Penetrante y Tiempo de penetracin: Cubrir la superficie de inters con el LP y dejar transcurrir el tiempo necesario para permitir que el LP se introduzca por capilaridad en las discontinuidades 3. Limpieza intermedia: Se remover el exceso de LP de la superficie, evitando extraer aquel que se encuentra dentro de las fallas. Esta remocin, podr hacerse, segn la tcnica empleada, mediante: a) lavado con agua. b) aplicando un emulsionante y posterior lavado con agua. c) mediante solventes. 1. Secado (segn la tcnica): Se secar la pieza del agente limpiador. Este paso puede ser obviado segn la tcnica utilizada. 2. Aplicacin del revelador: Sobre la superficie ya preparada se colocar el revelador en forma seca o finamente pulverizada en una suspensin acuosa o alcohlica, que una vez evaporada, deja una fina capa de polvo. 3. Inspeccin y evaluacin: Esta fina capa de revelador absorber el LP retenido en las discontinuidades, llevndolo a la superficie para hacerlo visible, ya sea por contraste o por fluorescencia (segn la tcnica empleada) las indicaciones podrn registrarse y evaluarse. 4. Limpieza final: Aunque los agentes qumicos utilizados no deberan ser corrosivos de los materiales ensayados, se eliminaran sus restos para prevenir posteriores ataques.

MT Partculas Magnticas Este mtodo de Prueba No Destructiva, se basa en el principio fsico conocido comomagnetismo, el cual exhiben principalmente los materiales ferrosos como el acero y consiste en la capacidad o poder de atraccin entre los metales. Es decir, cuando un metal es magntico, atrae en sus extremos o polos a otros metales igualmente magnticos o con capacidad para magnetizarse.

Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas El flujo magntico debe ser normal al plano del defecto.

despus.

El ensayo de Partculas Magnticas es uno de los ms antiguos que se conoce, encontrando en la actualidad, una gran variedad de aplicaciones en las diferentes industrias. Es aplicable nicamente para inspeccin de materiales con propiedades ferromagnticas, ya que se utiliza fundamentalmente el flujo magntico dentro de la pieza, para la deteccin de discontinuidades. RT Radiografa industrial La Inspeccin por RT se define como un procedimiento de inspeccin no destructivo de tipo fsico, diseado para detectar discontinuidades macroscpicas y variaciones en la estructura interna o configuracin fsica de un material. En la siguiente imagen se muestra una imagen del arreglo radiogrfico empleado con mayor frecuencia. Al aplicar RT, normalmente se obtiene una imagen de la estructura interna de una pieza o componente, debido a que este mtodo emplea radiacin de alta energa, que es capaz de penetrar materiales slidos, por lo que el propsito principal de este tipo de inspeccin es la obtencin de registros permanentes para el estudio y evaluacin de discontinuidades presentes en dicho material.

UT ultrasonido Industrial La examinacin por Ultrasonido Industrial (UT) se define como un procedimiento de inspeccin no destructiva de tipo mecnico, que se base en la impedancia acstica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad mxima de propagacin del sonido entre la densidad de un material. El mtodo ultrasnico es una prueba no destructiva, confiable y rpida que emplea ondas sonoras de alta frecuencia producidas electrnicamente que penetrarn metales, lquidos y muchos otros materiales a velocidades de varios miles de metros por segundo. Las ondas ultrasnicas para ensayos no destructivos generalmente las producen materiales piezoelctricos, los cuales sufren un cambio en su dimensin fsica cuando se someten a un campo elctrico. Es frecuente su empleo para la medicin de espesores, deteccin de zonas de corrosin, deteccin de defectos en piezas que han sido fundidas y forjadas, laminadas o soldadas; en las aplicaciones de nuevos materiales como son los metalcermicos y los materiales compuestos, ha tenido una gran aceptacin, por lo sencillo y fcil de aplicar como mtodo de inspeccin para el control de calidad de materiales,

Se puede aplicar esta tcnica en una gran gama de materiales y a un gran nmero de productos conformados como: chapas, ejes, vas, tubos, varillas, etc., y a procesos de fabricacin tales como: soldadura, fundicin, laminacin, forja, mecanizado, etc. Es aplicable a otras ramas tales como: la medicina, navegacin, pesca, comunicacin, entre otras. Permite detectar discontinuidades tanto superficiales, subsuperficiales e internas. Puede aumentarse la sensibilidad del equipo al realizar un cambio conveniente de palpador. Los equipos pueden ser porttiles y adaptables a un gran nmero de condiciones.

TIR Termografa. La TIR es una tcnica de ensayo no destructivo (END) sin contacto que obtiene la temperatura de la superficie de un cuerpo a travs de la captacin de la radiacin infrarroja que sta emite. El mapa trmico de la superficie obtenido es llamado termograma. Cuando el flujo de calor en un material es alterado por la presencia de anomalas o defectos provoca contrastes de temperatura en su superficie. El uso de la TIR como mtodo no destructivo de inspeccin est basado en la obtencin y el anlisis de las imgenes de esos patrones trmicos. Tcnicas de TIR Las principales ventajas de las tcnicas de TIR son las siguientes: es un mtodo de inspeccin rpido y sin contacto que sirve para localizar defectos por debajo de la superficie, la interpretacin de termogramas es muy sencilla (imgenes) y la radiacin infrarroja no es nociva (al contrario que los rayos-x). Adems puede ser aplicado a un amplio rango de materiales (tanto metlicos como compuestos) y reas relativamente amplias pueden ser inspeccionadas en un nico ensayo. No obstante, su principal desventaja es que es efectivo nicamente en la deteccin de defectos poco profundos. Tambin resulta complicado producir un calentamiento uniforme al aplicar las tcnicas activas y pueden existir variaciones de emisividad en diferentes partes del cuerpo estudiado.

Potrebbero piacerti anche