Sei sulla pagina 1di 64

TALLER DE AUDITORA

LEY SARBANES - OXLEY SU IMPACTO EN LA PROFESION CONTABLE

Docente: CPCC. PEDRO DURAND SAAVEDRA


LIMA, SEPTIEMBRE 2011

ANTECEDENTES DE LA LEY

LA CONFIANZA PUBLICA
DESCONFIANZA Y CUESTIONAMIENTOS A LA PRACTICA PROFESIONAL DE IMPORTANTES EMPORIOS PROFESIONALES QUE POR AOS HAN SUSTENTADO SU XITO EN LA RESPONSABILIDAD Y BUEN JUICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA.

LA CONFIANZA PUBLICA

LOS CASOS

LAS CONSECUENCIAS
Debilit la credibilidad de la profesin del CP. Debilit la credibilidad de la gerencia de las compaas que cotizan en bolsa. Demostr los fraudes de la gerencia Oblig a la SEC a generar cambios

Demerit el sistema de Control de Calidad (peer review)


Oblig a un nuevo Cdigo de Conducta

Determin la emisin de nuevas leyes Fortaleci el modelo de regulacin en contra de la autoregulacin.

LA POSICION DE LA PROFESION

EL INTERS PUBLICO

LA AUDITORIA ACTUAL LAS FIRMAS DE CONTADORES

LA CRISIS DE LOS PRINCIPIOS

INDEPENDENCIA
ALUDE A QUE EL AUDITOR DEBE ESTAR A SALVO DE PRESIONES ADMINISTRATIVAS, PARA QUE SU LABOR SE PUEDE SUSTENTAR SIN NINGN IMPEDIMENTO, EN LA CAPACIDAD Y EN EL BUEN JUICIO PROFESIONAL.

OBJETIVIDAD
DETERMINA QUE
TANTO EN LAS LABORES DESARROLLADAS POR LA AUDITORA - INCLUIDA EN FORMA PRIMORDIAL LA OBTENCIN DE EVIDENCIA -, AS COMO EN LO ATINENTE A LA EMISIN DEL JUICIO PROFESIONAL, EL AUDITOR DEBER OBSERVAR UNA ACTITUD IMPARCIAL, SUSTENTADA EN LA REALIDAD Y EN LA CONCIENCIA SOCIAL.

INTEGRIDAD
LA

INTEGRIDAD IMPLICA NO SLO LA HONESTIDAD, SINO EL COMPORTAMIENTO, JUSTO Y LA VERACIDAD.

CONFLICTOS DE INTERS
NO SE PUEDEN PRESTAR SERVICIOS DE AUDITORA Y CONSULTORA DE MANERA CONJUNTA, PUES NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE.

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

LEY SARBANES OXLEY


BASE GENERAL
Seccin 3: Reglas de la Comisin y Supervisin.

Una violacin a las reglas emitidas por la Junta Supervisora de Corporaciones Pblicas de Contabilidad (Public Company Accounting Oversight Board) se tratar como una violacin a la Ley 34, con las mismas penalidades que puedan imponerse por violaciones de la Ley criminal.

DETALLE:
Seccin 101: Creacin; Miembros de la Junta.

La Junta tendr cinco miembros especialistas financieros, nombrados por un trmino de cinco aos, donde solo dos sern CPAs. La presidencia podr ser de uno de los CPA miembros, con la condicin de no haber ejercido la prctica durante los ltimos 5 aos. Los miembros de la Junta servirn de tiempo completo.

Ningn miembro, simultaneamente con el tiempo de servicio en la Junta, podr recibir distribucin de ganancias, o retribuciones de firmas de contabilidad publica, salvo por pagos fijos, tales como retribuciones por concepto de retiro.

Los miembros de la Junta sern nombrados por la Comisin, luego de consultar con el Chairman de la Junta de la Reserva Federal y el Secretario del Tesoro.
Los miembros podrn ser removidos por la Comisin por justa causa.

Seccin 101: Establecimiento De los deberes de la Junta. Seccin 103: Normas de Auditora, Control de Calidad e Independencia. La Junta deber: (1) Registrar las firmas de contabilidad pblicas;

(2) Establecer o adoptar normativas sobre los siguientes puntos: auditoras, control de calidad, tica, independencia, y otras reglas relacionadas con la preparacin de los informes de auditora
(3) Realizar inspecciones a las firmas de contabilidad;

(4) Conducir investigaciones y procesos disciplinarios e imponer las sanciones apropiadas; (5) Realizar otras funciones y deberes, segn sea necesario;

6) Hacer cumplir la Ley, las reglas de la Junta, las normativas profesionales y las leyes sobre valores, relacionadas con la preparacin y emisin de los informes de auditora y las obligaciones de los contadores respecto de las mismas;
(7) Establecer el Presupuesto y administrar las operaciones de la Junta y de su personal.

Normas de Auditora. La Junta deber cooperar con una base continua mediante grupos designados de contadores profesionales y grupos de asesores organizados para establecer normativas. Y aun cuando la Junta podr segn lo determine apropiado adoptar normas propuestas por estos grupos, tendr la autoridad para enmendar, modificar, revocar y rechazar cualquier normativa sugerida por los grupos. La Junta deber informar anualmente a la Comisin sobre sus actividades para establecer normativas.

La Junta exigir a las firmas de contabilidad pblicas registradas, el preparar y mantener los papeles de trabajo y cualquier otra documentacin necesaria relacionada con el informe de auditora, por un perodo no inferior a 7 aos.

La Junta requerir la revisin y aprobacin del informe de auditora por un 2do socio y adems exigir que se adopten normas de control de calidad.

La Junta deber adoptar normas de auditora para implantar la revisin de control interno requerido por la seccin 404(b). Esta norma requiere que el auditor evale la estructura de control interno y los procedimientos, para que los registros reflejen razonablemente las transacciones del emisor, provean certeza que las transacciones se registraron de forma tal, que permitan la preparacin de estados financieros conforme a GAAP. Exige la descripcin de cualquier deficiencia material de control interno.

Seccin 102(a): Registro Obligatorio


Seccin 102(f): Registro y Honorarios Anuales.

Seccin 109(d): Fondos; Honorarios Anuales por Asesora de Contabilidad.


Para poder auditar una compaa pblica, la firma de contabilidad deber registrarse con la Junta. La Junta cobrar un honorario de registro, y un honorario anual por cada firma de contabilidad pblica registrada.

La Junta tambin establecer un cargo razonable por concepto de asesora de contabilidad segn sea necesario o apropiado para mantener la Junta. Este cargo ser imputado al cliente pblico, solamente.

Seccin 104: Inspeccin de Firmas de Contabilidad Pblicas

Se realizar una revisin anual de calidad (inspeccin) a toda firma que audite ms de 100 clientes pblicos, las dems sern cada 3 aos. LA "SEC" y/o la Junta puede ordenar una inspeccin especial a una firma en cualquier momento.

Seccin 105(b)(5): Procedimientos Investigaciones; Uso de Documentos. Seccin 105(c)(2): Pblicas. Procedimientos

Disciplinarios; Vistas

Disciplinarios, y

Seccin 105(c)(4): Investigaciones Disciplinarios; Sanciones.

Procedimientos

Seccin 105(d): Investigaciones y Procedimientos Disciplinarios; Informacin de Sanciones. Todo documento e informacin preparada por la Junta ser confidencial y privilegiado como materia de evidencia ( no ser sujeta a descubrimiento civil u otro proceso legal) en cualquier procedimiento Federal o Estatal o de Agencia Administrativa, . . . a menos y hasta tanto sea presentado en relacin con un procedimiento pblico [de otro modo] relevante, relacionado con una accin disciplinaria. Sin embargo, dichos documentos e informacin estarn disponibles para la "SEC", el "U.S. Attorney General", y cualquier otra agencia federal o estatal apropiada.

Las audiencias disciplinarias sern privadas a menos que la Junta ordene que sean pblicas, por buena causa, y con el consentimiento de las partes.

Las sanciones podrn ser impuestas por la Junta a una firma, por no ejercer una supervisin razonable de cualquier persona asociada, respecto de la auditora o de las normas de control de calidad, o por otra razn que se considere valida.

Ningn informe sobre sanciones estar disponible para el pblico a menos que y, hasta que, se levante la apelacin pendiente.

Seccin 106: Firmas Forneas de Contabilidad Pblica.

La Ley ordena que toda firma fornea de contabilidad pblica que audite una corporacin americana se registre con la Junta. Esto incluir firmas forneas que realicen algn tipo trabajo de auditora, tales como trabajos realizados a la subsidiaria fornea de una corporacin americana, y cuyo auditor primario descanse sobre el mismo.

Seccin 107(a): Comisin Supervisora Responsabilidad General de Supervisin. Seccin 107(b): Normas de la Junta.

de

la

Junta;

Seccin 107(d): Censura de la Junta y Otras Sanciones.


La SEC tendr autoridad para supervisar y fiscalizar a la Junta. La "SEC" podr, mediante reglamento o una orden, otorgar a la Junta responsabilidades adicionales. La "SEC" podr requerir a la Junta el mantener ciertos registros, al igual que inspeccionarla, de la misma forma al "NASD", entre otros.

La Junta, en su proceso de crear normas, ser tratada como si la Junta fuera una asociacin de valores registrada'o sea, una organizacin auto regulada. Se requiere a la Junta para proponer reglas y cambios a las mismas con la "SEC". La "SEC" podr aprobar, rechazar o enmendarlas.

La Junta deber notificar a la "SEC" sobre investigaciones pendientes y sobre violaciones potenciales a las leyes de valores. Coordinar la investigacin con la Divisin de Cumplimiento de la "SEC" segn sea necesario para proteger la continuidad de las investigaciones. La "SEC" podr, mediante orden, censurar o imponer limitaciones sobre las actividades, funciones, y operaciones de la Junta, en especial si encuentra que la Junta viol la Ley o las Leyes sobre Valores, o si la Junta fall en asegurarse del cumplimiento de las normas aplicables a las firmas de contabilidad sin una justificacin razonable.

Seccin 107(c): Revisin de la Comisin a las acciones disciplinarias impuestas por la Junta.
La Junta deber notificar a la "SEC" la imposicin de sanciones finales a alguna firma de contabilidad o persona asociada. Los resultados producidos por la Junta y las sanciones estarn sujetas a la revisin de la "SEC".

La "SEC" podr ampliar, modificar, cancelar, reducir, o requerir la remisin de las sanciones.

Seccin 108: Normas de Contabilidad.

La "SEC" est autorizada para reconocer, como generalmente aceptado... cualquier principio de contabilidad que sea establecido por un cuerpo regulador que cumpla con los criterios establecidos por sta Ley, con los siguientes requisitos: (1) Ser un ente privado;
(2) Estar Gobernado por una Junta de fiduciarios (o cuerpo equivalente), los cuales en su mayora no sean o no hayan estado asociados con una firma de contabilidad pblica durante los ltimos dos aos;

(3) Sus fondos provengan de manera similar a los de la Junta;


(4) Se hayan adoptado procedimientos para asegurar la pronta atencin de cambios a los principios de contabilidad y sea por una mayora de votos;

(5) Considere, en la adopcin de las normas, la necesidad de mantenerlas corrientes o actuales y, su aplicabilidad a nivel internacional si fuera necesario sea apropiada.

Seccin 201: Servicios fuera del Alcance de la Prctica del Auditor; Actividades Prohibidas. Ser ilegal para una firma de contabilidad pblica registrada, el proveer servicios de consultora a una compaa pblica, conjuntamente con la auditora, en los siguientes puntos: (1) Tenedura de libros y otros servicios relacionados con los registros de contabilidad o estados financieros del cliente; (2) Diseo e implementacin de sistemas de informacin financiera; (3) Servicios de tasacin y valoracin, Opiniones de razonabilidad o informes sobre aportaciones de clase; (4) Servicios actuariales; (5) Servicios contratados de auditora interna; (6) Funciones gerenciales o de recursos humanos; (7) Servicios de banca de valores, as como asesora de valores; (8) Servicios legales o tcnicos no relacionados con la auditora; (9) Cualquier otro servicio que la Junta determine, por reglamento, como no permisible. La Junta podr, caso-a-caso, eximir de esta prohibicin a cualquier persona, cliente pblico, firma de contabilidad publica, si lo considera apropiado, pero estar sujeto a la revisin de la Comisin.

No ser ilegal el proveer servicios de consultora si son preaprobados por el comit de auditora, es decir la Ley permite que una firma de contabilidad puede realizar servicios de consultora, incluyendo servicios de impuestos, no mencionados arriba, solamente si la actividad es preaprobada por el comit de auditora de la compaa pblica. En este caso el comit de auditora divulgar a sus inversionistas en informes peridicos, su decisin de aprobar dichos servicios.

Las auditoras de cumplimiento prestadas a compaas de seguros se consideran auditoras y no requieren de la previa autorizacin.

El requisito de previa aprobacin, no es obligatorio para la prestacin de servicios de consultora a empresas pblicas, cuando la cantidad agregada por los servicios representa menos del 5% de la cantidad total de los ingresos pagados al auditor (este valor ser calculado con base en los ingresos pagados durante el ao fiscal en el que se prestaron los servicios). Tambin cuando dichos servicios no hayan sido reconocidos como servicios de consultora por la empresa pblica al momento de la contratacin; o se traigan de inmediato a la consideracin del comit de auditora siendo aprobadas antes de completarse la auditora. La autoridad de previa aprobacin de los servicios puede delegarse en 1 o ms miembros del comit de auditora, pero cualquier decisin ser presentada a todo el comit de auditora.

Seccin 203: Rotacin del Socio de Auditora.

La auditora principal, el socio coordinador, y el socio revisor debern rotarse cada 5 aos. Seccin 204: El Auditor Reporta al Comit de Auditora.
La firma de contabilidad deber reportar al Comit de Auditora toda poltica y prctica de contabilidad a utilizarse tambin todo tratamiento alterno sobre informacin financiera [GAAP] que se haya discutido con la Gerenciaramificaciones de su uso, y el tratamiento preferido por la firma

Seccin 206: Conflictos de Inters.

El "CEO", Contralor, "CFO", Oficial de Contabilidad o persona en posicin equivalente no podr haber sido empleada por la firma de auditora durante el ltimo ao previo a la auditora.
Seccin 207: Estudio de Rotacin Obligatoria de los Contadores Pblicos.

El "GAO" har un estudio sobre los efectos potenciales por el requisito de la rotacin obligatoria de las firmas de auditora.

Seccin 209: Consideracin Reguladoras Estatales.

por

Autoridades

Reguladores estatales estn dirigidos a hacer sus propias determinaciones sobre si las normas de la Junta debern aplicarse a pequeas y medianas firmas de contabilidad no-registradas.

Seccin 301: Comit de Auditora de Compaas Publicas. Cada miembro del comit de auditora ser miembro de la junta de directores de la empresa pblica, y ser independiente. Independiente se define como alquien que no recibe, aparte del servicio de la junta, ningn honorario por consultora y asesora ni est afiliado a la empresa pblica o a alguna de sus subsidiarias. La "SEC" podr hacer exenciones a ciertos individuos, analizando, caso por caso.

El comit de auditora de la empresa pblica ser directamente responsable por el nombramiento, compensacin y supervisin de los trabajos de la firma de contabilidad pblica registrada.

El comit de auditora deber establecer procedimientos para el recibo, retencin, y manejo de querellas recibidas sobre contabilidad, o sobre controles internos y auditoras.
Cada comit de auditora deber tener la autoridad para contratar asesora legal u otras consultas, segn lo estime necesario para realizar sus deberes. Cada empresa pblica proveer fondos al comit de auditora.

Seccin 302: Responsabilidad Corporativa informes Financieros.

de los

El "CEO" y el "CFO" prepararn una certificacin que acompaarn al informe de auditora para certificar la razonabilidad de los estados financieros y sus notas, y que los mismos representan las operaciones y la condicin financiera de la empresa.

Seccin 303: Influencia Inapropiada en Auditoras

Ser ilegal que cualquier oficial o director tome alguna accin para influenciar, coaccionar, manipular o engaar al auditor que est realizando la auditora con el propsito de que los estados financieros sean materialmente engaosos.

Seccin 304: Prdida de Ciertos Bono y Ganancias. Seccin 305: Penalidades y Prohibicin a Directores; Remedio Equitativo. Oficiales y

Si a una empresa pblica se le requiere preparar (re-emitir) los estados financieros por razones de incumplimiento material con los requisitos de divulgacin de informacin financiera: el principal oficial ejecutivo ("CEO") y el principal oficial financiero ("CFO") reembolsarn cualquier bono u otra compensacin recibida durante los 12 meses anteriores a la emisin o radicacin del documento de incumplimiento, incluyendo cualquier ganancia realizada en la venta de acciones de la corporacin durante dicho perodo.
Sobre cualquier accin llevada a la consideracin de la "SEC" por violacin a las leyes de valores, la corte federal podr "otorgar cualquier remedio equitativo que sea apropiado o necesario para el beneficio de los inversionistas.

Seccin 305: Penalidades y Prohibicin a Oficiales y Directores.

La "SEC" podr emitir una orden para prohibir, (condicional o incondicionalmente), permanente, temporalmente, a cualquier persona que haya violado la seccin 10(b) de la Ley 1934, al ejercer como oficial o director de la corporacin en caso de que la SEC determine que la conducta de dicha persona demuestra incapacidad para servir de oficial o director de la corporacin.

Seccin 306: Prohibicin de intercambio de Valores en Periodo Restringidos ("Black-Out").

Prohibicin de la compra o venta de acciones por parte de oficiales y directores y otros empleados, durante perodos restringidos. Cualquier ganancia que resulte de la violacin de esta seccin podr ser recobrable por la corporacin. Si la corporacin incumple en traer diligentemente dicha accin de recobro, el dueo de cualquiera de las acciones de la corporacin podr comenzar la accin de restitucin de dicha ganancia.

Seccin 401(a): Divulgacin en Informes Peridicos; Divulgacin Requerida. Cada informe financiero se prepara conforme a "GAAP, y deber reflejar todo ajuste material . . . que fuera identificado por la firma de contabilidad registrada. . . . Cada informe financiero anual y trimestral . . . deber divulgar toda transaccin material no registrada en el estado de condicin ("off-balance sheet transactions)" y "otras relaciones" con "entidades no consolidadas" que puedan tener un impacto material presente o futuro en el estado de condicin de la corporacin. La "SEC" emitir reglamentos para que todo informe financiero (pro-forma) se presente de forma que no contenga una condicin no verdadera u omita un hecho material que d un resultando engaoso de los informes.

Seccin 401 (c): Evaluacin e Informes a Entidades Especiales.

La "SEC" deber evaluar las divulgaciones respecto a las transacciones fuera de los estados financieros ("offbalance sheet" para determinar: a), el alcance de dichas transacciones (incluyendo activos, pasivos, arrendamientos, prdidas o el uso de las entidades especiales); y b) si dichas reglas de contabilidad generalmente aceptadas, resultan en estados financieros que reflejan la condicin econmica de las transacciones fuera de libros de forma transparente para los inversionistas.

Seccin 402(a): Prohibicin Personales a Ejecutivos.

de

Prstamos

Generalmente, es ilegal en cada corporacin, extenderle crdito a un director u oficial ejecutivo. Compaas de crdito al consumidor podrn extender crditos para mejoras al hogar o prstamos de consumo o tarjetas de crdito a directores y oficiales ejecutivos, si los mismos se otorgan en el curso normal de sus operaciones bajo los mismos trminos y condiciones dados al pblico en general.

Seccin 403: Divulgacin de Transacciones relacionadas con la Gerencia y los Accionistas Principales.

Directores, oficiales, y accionistas con participacin del 10% o ms, tendrn que informar aquellas transacciones realizadas al segundo da de haberse efectuado.

Seccin Internos.

404: Evaluacin Gerencial de los Controles

Se requiere que el informe anual contenga un informe de control interno, que deber:

(1) Indicar la responsabilidad de la gerencia para establecer y mantener una estructura de control interno adecuado e indique los procedimientos para elaborar y presentar informes financieros.

(2) Tener una evaluacin, a la fecha del cierre del ao fiscal, de la efectividad de la estructura de control interno y de los procedimientos de los informes financieros.

Cada auditor de la Corporacin atestiguar e informar, sobre la evaluacin hecha por la Gerencia. Dicha verificacin deber estar conforme con las normas de atestacin emitidas y adoptadas por la Junta. El trabajo de "atestacin" no estar sujeto a contrato aparte.

El lenguaje en el informe del Comit para explicar la intencin de la Ley que acompaa la misma, establece que --- no es la intencin del Comit que la evaluacin del auditor este sujeto a negociacin separada ni sea objeto para un aumento en los cargos por honorarios.

Se le ordena a la "SEC" que exija a cada Corporacin que informe si ha adoptado un Cdigo de Etica para sus oficiales ejecutivos y el contenido del mismo. Se le ordena a la "SEC" que revise sus reglamentos en cuanto a la pronta divulgacin en la Forma 8-K, para requerir que se informe inmediatamente cualquier cambio, o eliminacin del cdigo de tica.

Seccin 407: Divulgacin de los Financieros en el Comit de Auditora.

Especialistas

La "SEC" requiere se informe si por lo menos un miembro del comit es un "especialista financiero.

Seccin 409: Divulgacin Inmediata.

La Corporacin deber informar inmediatamente cambios materiales en la condicin financiera o en sus operaciones.

Seccin 501: Reglas sobre las Acciones Analizadas por Asociaciones de valores registradas.

Las Bolsas de Valores Nacionales y las Asociaciones de Valores registradas deben adoptar reglas sobre los conflictos de inters para sus analistas o quienes recomienden acciones en sus informes.

Seccin 601: Recursos y Autoridad de la "SEC". Se le aumenta la asignacin a la "SEC" por $776 millones de dlares, de los cuales $98 millones sern usados para contratar 200 empleados adicionales para mejorar la supervisin de los auditores y los servicios de auditora requerido por las leyes federales.

Seccin 602(a): Atribuciones de SEC para Aparecer y Prcticar ante la Comisin.

La "SEC" podr censurar o limitar o negar a una persona, el derecho a aparecer o prcticar ante la "SEC, si la persona no posee las calidades para representar a otros, carece de carcter o integridad, o ha violado intencionalmente las leyes federales de valores.

Seccin 602(c): violaciones:

Estudios

Informes

sobre

La "SEC" conducir un estudio de los profesionales de valores (contadores pblicos, firmas de contabilidad pblica, banca de inversin, asesores de inversiones, agentes de valores y abogados) que han sido participes en la violacin de las leyes federales de valores.

Seccin 602(d): Reglas sobre Responsabilidades Profesionales para Abogados.

La "SEC" establecer normas que establezcan los requisitos mnimos de conducta profesional de los abogados prcticantes ante esta institucin.

Seccin 701: Estudio del GAO e Informes relacionados con la Consolidacin de Firmas de Contabilidad Pblica.

El "GAO" conducir un estudio relacionado con la consolidacin de firmas de contabilidad pblicas desde el ao 1989, incluyendo el impacto presente y futuro de las consolidaciones y las soluciones a problemas identificados.

Ttulo VIII: Fraude Corporativo y Criminal a partir del 2002.


Es un delito, del que con conocimiento , destruya o cree documentos para impedir, obstruir o influenciar cualquier investigacin federal existente o prevista.

Se le ordena a los auditores mantener todo papel de trabajo de auditora o revisin por cinco aos.
El estatuto de limitacin para reclamaciones de fraude de valores se extiende a los primeros 5 aos desde que se detecta el fraude.

Se extiende a los empleados de la corporacin y a la firma de contabilidad la proteccin ( whistleblower") que prohbe al patrono tomar accin contra empleados que legalmente reportan informacin privada de sus patrones en procedimientos judiciales relacionados con reclamaciones de fraude. Tambin se le otorgan remedios (beneficios) por daos especiales y honorarios legales.

Se establece un nuevo delito de fraude de valores que conlleva penalidades de multas y hasta 10 aos de prisin.

Ttulo IX: Mejoras a la Ley de Crimen de Cuello Blanco

Penalidad mxima por fraude por correo o transferencias de 5 a 10 aos. Se crea como delito, el alterar un documento o interferir con un procedimiento. Se le d autoridad a la "SEC" para obtener por va judicial la congelacin de pagos extraordinarios a directores, oficiales, socios y agentes de empleados. "US Sentencing Commission" revisar sus guas sobre fraude de valores y contabilidad.

La "SEC" podr prohibir a cualquier persona sentenciada por razones de fraude de valores, ejercer como Oficial o Director de cualquier corporacin pblica. Los Estados Financieros radicados en la "SEC" debern ser certificados por el "CEO" y "CFO". La certificacin deber indicar que los estados financieros y sus notas cumplen con las provisiones de la Ley de la Bolsa de Valores ("Securities Exchange Act") y que representan razonablemente, en todo sus aspecto materiales), las operaciones y la condicin financiera de la Corporacin. Penalidades mximas por violaciones a esta seccin sern de hasta $500,000 y prisin de hasta 5 aos.

Seccin 1001: Sentir del Congreso Respecto de las Planillas Contributivas

Es el sentir del Congreso que la planilla federal contributiva debe ser firmada por el principal oficial ejecutivo ("CEO").

Seccin 1102: Alteracin de Documentos Impedimento en un Procedimiento Oficial

Es un delito para cualquier persona el alterar, destruir, mutilar, esconder cualquier documento con la intencin de afectar la integridad o disponibilidad de su uso en un proceso oficial, ser castigado con hasta 20 aos de prisin y multas.

Seccin 1103: Autoridad Temporalmente Pagos

para

Congelar

La "SEC" est autorizada para congelar el pago extraordinario a cualquier director, oficial, socio, agente o empleado de la compaa durante una investigacin por posible violacin a la ley de valores.

Seccin 1105: Autoridad de la "SEC" para Prohibir a Personas Ejercer como Oficiales o Directores

La "SEC" podr prohibir a una persona servir como Oficial o Director de una compaa pblica, si la persona ha cometido fraude de valores.

EL IMPACTO EN LA PROFESION

CONCLUSIONES

Creacin de organismos para estatales de


Supervisin del ejercicio.

Regulacin estatal de la profesin. Vigilancia estatal del ejercicio.

Aplicacin de la ley penal a hechos o actos ilegales o


falsos en la contabilidad.

Registro obligatorio y vigilancia para las firmas de


contabilidad (incluidas las extranjeras vinculadas).

Castigo y sancin para las firmas de contabilidad.

Control de calidad obligatorio para las firmas de


contabilidad.

Ampliacin del marco de evaluacin del Control


Interno.

Cobro de honorarios de registro a las firmas y de


permanencia anual.

Cobro por Asesora permanente a las firmas de


contabilidad.

Vinculacin a la ley penal de los procesos


disciplinarios.

Emisin de normas de carcter oficial.


Prohibicin de servicios de Auditora con Consultora
Regulacin de los conflictos de interes.

Rotacin obligatoria de los auditores.


Se vigila y cuestiona la practica de discutir los informes
de Auditora.

Inhabilidades para los miembros directivos de la


administracin.

Reglamentacin del Comit de Auditora. Certificacin de los Estados Financieros (suscripcin).


Certificacin
(suscripcin). de las Declaraciones Tributarias

Sanciones pecuniarias por Estados Financieros


engaosos.

Potrebbero piacerti anche