Sei sulla pagina 1di 3

LA BIBLIA COMO LINEAMIENTO DE VIDA

2013

INTRODUCCIN En el ao 1129 la Iglesia CATLICA prohbe la lectura de la Biblia a las personas, slo podan leer las escrituras aquellos que dedicaban su vida a estar encerrados en un monasterio. A quienes pueda interesar datos como estos y otros ms, les invito a consultar las siguientes bibliografas:

LA HISTORIA SECRETA DE LOS JESUITAS, escrito por: Edmond Paris, publicado en 2006.

CINCUENTA AOS EN LA IGLESIA DE ROMA, escrito por: Carlos Chniquy, publicado por Copyright 1997 George W. Romer. Nota: Todos los textos Bblicos aqu contenidos, han sido extrados de la (VERSIN BIBLIA DE

JERUSALN, 1976), siendo esta una traduccin Catlico Romana de las sagradas escrituras.
LA BIBLIA COMO LINEAMIENTO DE VIDA Ms importante que cualquier otra cosa, la Biblia es moral y espiritualmente correcta. No es en el dominio cientfico donde la Biblia muestra su mayor exactitud, sino en el dominio moral y espiritual. Myer Pearlman concluye su seccin de bibliologa con las palabras: Las defensas intelectuales de la Biblia tienen su lugar; pero despus de todo, el mejor argumento es el prctico. La Biblia ha funcionado. Ha influenciado civilizaciones, ha transformado vidas, ha trado luz, inspiracin y consuelo a millones. Y su obra contina. La escritura declara: De ah que tambin por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes. (I Tesalonicenses 2:13). Sin embargo, algunas sectas religiosas a menudo ensean que la Biblia, la palabra de Dios no es el regimiento que nosotros como cristianos debemos llevar en nuestras vidas, pero sea cual sea, la malicia del enemigo por tratar de desconectarnos de la comunin con el Seor, la Biblia nos ofrece una serie de textos aclaratorios, con respecto a la centralidad que ella misma ocupa en cada cristiano legtimo, por ejemplo:
El Seor la dijo a Josu lo siguiente: No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medtalo da y

noche; as procurars obrar en todo conforme a lo que en l est escrito, y tendrs suerte y xito en tus empresas. (Josu 1:8).
(Deuteronomio 28:1,2) Y si t escuchas de verdad la voz de Yahveh tu Dios, cuidando de practicar

todos los mandamientos que yo te prescribo hoy, Yahveh tu Dios le levantar por encima de todas las naciones de la tierra, y vendrn sobre ti y te alcanzarn todas las bendiciones siguientes, por haber escuchado la voz de Yahveh tu Dios.. La Biblia es un libro sin errores e infalible; un libro de palabras, frases y oraciones que, como fue escrito originalmente, no contiene ningn error. No es fcil creer que eso fuese posible en un hombre de tan cada raza. Pero esto fue logrado por ms de cuarenta (40) hombres diferentes que vivieron en un trmino de ms de 1500 aos; muchos de ellos nunca se vieron o conversaron, sin embargo, sus escrituras no tienen ningn desacuerdo. Slo un milagro de largo plazo, podra hacer esto. Cmo puede tal cosa ser posible? A travs del misterio y milagro de inspiracin divina! Porque: Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para argir,

LA BIBLIA COMO LINEAMIENTO DE VIDA

2013

para corregir y para educar en la justicia; as el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. (II Timoteo 3:16,17).
Jess dijo a todos los que haban credo en l: Si os mantenis en mi Palabra, seris verdaderamente

mis discpulos, y conoceris la verdad y la verdad os har libres. (Juan 8:31,32).


Jess tambin le dijo a Satans: Est escrito: = No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra

que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). Si se lo dijo al mismo Diablo, cuanto ms nosotros debemos obedecer a esta declaracin. El Apstol Pablo en muchos de sus escritos Neo testamentarios, afirma la eficacia y centralidad de la palabra de Dios en nuestras vidas, ejemplos:
(Romanos 10:17) Por tanto, la fe viene de la predicacin, y la predicacin, por la Palabra de Cristo. Pablo se regocija de la iglesia de los hermanos Colosenses, por su devocin y puesta en prctica de la

palabra de Dios: Damos gracias sin cesar a Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo por vosotros en nuestras oraciones, al tener noticia de vuestra fe en Cristo Jess y de la caridad que tenis con todos los santos, a causa de la esperanza que os est reservada en los cielos y acerca de la cual fuisteis ya instruidos por la Palabra de la verdad, el Evangelio, que lleg hasta vosotros, y fructifica y crece entre vosotros lo mismo que en todo el mundo, desde el da en que osteis y conocisteis la gracia de Dios en la verdad (Colosenses 1:3-6). Es no, la Biblia, la que nos debe regir nuestras vidas en todo sentido? Si esto se desfasa, entonces estaremos tambin tomando en vano la palabra que Cristo declaro hablando lo siguiente: Vosotros investigis las escrituras, ya que creis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de m (Juan 5:39).
El Apstol Pedro nos dice en su segunda carta, la Biblia es ms confiable que lo que l haba visto con

sus ojos y escuchado con sus odos, porque fue escrita por hombres inspirados por el Espritu Santo: Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Seor Jesucristo, no siguiendo fbulas ingeniosas, sino despus de haber visto con nuestros propios ojos su majestad. Porque recibi de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigi esta voz: Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco. Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando con l en el monte santo. Y as se nos hace ms firme la palabra de los profetas, a la cual hacis bien en prestar atencin, como a lmpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el da y se levante en vuestros corazones el lucero de la maana. Pero, ante todo, tened presente que ninguna profeca de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profeca alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espritu Santo, han hablado de parte de Dios (II Pedro 1:16-21). Parece obvio que si la Biblia es ms confiable que lo que Pedro mismo haba visto y odo, es tambin ms confiable que cualquier tradicin que la contradice. Algunos interpretan mal una parte de este pasaje anterior y dicen que slo la Iglesia Catlica Romana puede interpretar la Biblia. Sin embargo, el pasaje habla de la direccin de Dios para quienes escribieron la Biblia, y no dice que slo algunos pueden interpretarla. El apstol Pablo elogi a los creyentes de Berea, porque escudriaron las Escrituras para ver si lo que l les estaba enseando era realmente Bblico: Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar all, se fueron a la sinagoga de los judos. Estos eran de un natural mejor que los de Tesalnica, y aceptaron la palabra de todo corazn. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran as. Creyeron, pues, muchos de ellos y, entre los griegos, mujeres distinguidas y no pocos hombres (Hechos 17:11). Si ellos hicieron bien en examinar las

LA BIBLIA COMO LINEAMIENTO DE VIDA

2013

enseanzas del apstol Pablo comparndolas con las Escrituras que tenan, Cunto ms debemos aplicar el mismo examen a las tradiciones de la iglesia Catlica hoy?
En la poca de los profetas los pueblos tambin se preocupaban por la lectura y la aplicacin de la

palabra: Esdras bendijo a Yahveh, el Dios grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondi: Amn! Amn!; e inclinndose se postraron ante Yahveh, rostro en tierra. (Josu, Ban, Serebas, Yamn, Aqcub, Sabtay, Hodiyas, Maaseas, Quelit, Azaras, Yozabad, Jann, Pelaas, que eran levitas, explicaban la Ley al pueblo que segua en pie.) Y Esdras ley en el libro de la Ley de Dios, aclarando interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura. Entonces (Nehemas - el Gobernador - y) Esdras, el sacerdote escriba (y los levitas que explicaban al pueblo) dijeron a todo el pueblo: Este da est consagrado a Yahveh vuestro Dios; no estis tristes ni lloris; pues todo el pueblo lloraba al or las palabras de la Ley (Nehemas 8:6-9).
En el Nuevo Testamento Pablo le encarga a su discpulo Timoteo lo siguiente: Que nadie menosprecie

tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza. Hasta que yo llegue, dedcate a la lectura, a la exhortacin, a la enseanza. No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunic por intervencin proftica mediante la imposicin de las manos del colegio de presbteros. Ocpate en estas cosas; vive entregado a ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Vela por ti mismo y por la enseanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando as te salvars a ti mismo y a los que te escuchen (I Timoteo 4:12-16). Debemos nosotros slo aprender las escrituras, para nada ms comprenderlas y no vivir segn ellas? CONCLUSIN En base a todas las consideraciones anteriores, para los que piensan y declaran que la Biblia no la nica fuente de nuestra fe, el nico medio por el que han llegado hasta nosotros las enseanzas de Cristo, yo solamente tengo una ltima repuesta y considero que es la ms determinante de todas las dems que pueda dar fuera del contexto Bblico, y es la siguiente:

Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y ms cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espritu, hasta las junturas y mdulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazn. No hay para ella criatura invisible: todo est desnudo y patente a los ojos de Aquel a quien hemos de dar cuenta (Hebreos 4:12,13).
Wilfredo Campos

Potrebbero piacerti anche