Sei sulla pagina 1di 3

Tema 3: Mi rol como estudiante

Introduccin
Ahora que ests a punto de ingresar a la comunidad estudiantil de la ESAD, debes tomar consciencia del papel que asumirs, primero, como aspirante y, posteriormente, como alumno(a) de un programa de educacin a distancia. T mismo(a) contribuirs en la construccin de los conocimientos que adquirirs, sers gestor(a) de tu propio tiempo y debers formular estrategias de aprendizaje que se adapten a tus necesidades, utilizando no slo las herramientas de estudio y los recursos que la ESAD te proporciona, sino tambin aquellos materiales a los que tengas acceso en bibliotecas, universidades, conferencias y exposiciones. Tu iniciativa determinar la pauta para hacer de tu educacin una experiencia integral y de excelencia. Tu autodisciplina ser la clave para el logro de tus objetivos! Tu participacin e interaccin con los (las) compaeros(as) sern elementos importantes para crear un ciclo de retroalimentacin constante que enriquezca tus conocimientos y que al mismo tiempo te permitan mejorar tus habilidades de comunicacin en entornos virtuales. Para ello, en este tema revisars lo que es autorregulacin, posteriormente, los hbitos de estudio que se te sugiere desarrollar en esta modalidad y, finalmente, la diferencia entre aspirante y alumno(a) dentro de la ESAD.

Autorregulacin
La autorregulacin se entiende como la capacidad para dirigir la conducta propia. Algunos investigadores consideraban que la autorregulacin abarcaba los diversos elementos que intervienen o afectan el comportamiento humano de manera general, pero posteriormente, la autorregulacin se reconoci como una construccin multidimensional (Garavalia y Gredler, 2002). Actualmente, algunos de los factores de los cuales se ocupa son: La motivacin El mtodo El tiempo La conducta El medio fsico El medio social

Las dimensiones del aprendizaje autorregulado


Uno de los mbitos en los que ms se ha estudiado la autorregulacin, es el del aprendizaje, ya que por medio de su aplicacin, las personas asumen el control de su preparacin acadmica. En este mbito, se dice que el (la) estudiante lleva a cabo un adecuado proceso de autorregulacin cuando:

As, en el aprendizaje en lnea, la autorregulacin permite al estudiante tomar decisiones sobre el tipo de estrategias que demanda una tarea especfica, valorar cundo est en camino de lograr una meta y cundo requiere hacer ajustes en el enfoque o tipo de procedimiento que emplea.

Hbitos para estudiar en lnea


Tcnicas o mtodos de estudio y su definicin

Diferencia entre aspirante y alumno(a)

Potrebbero piacerti anche