Sei sulla pagina 1di 2

Facultad de Arquitectura Leyes y Normas de la Construccin. Arq. Vctor Hugo Hernndez.

Universidad Mariano Glvez De Guatemala

CDIGO DE TRABAJO

RESPONSABILIDADES DE PATRONO Administracion de Obras IV c) guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de maltrato de palabra o de obra; d) dar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, debiendo suministrarlos de buena calidad y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que el patrono haya convenido en que aqullos no usen herramienta propia; e) proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y tiles del trabajador, cuando stos necesariamente deban mantenerse en el lugar donde se presten los servicios. En este caso, el registro de herramientas debe hacerse siempre que el trabajador lo solicite; g) pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que ste pierda cuando se vea imposibilitado para trabajar por culpa del patrono. RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR a) desempear el servicio contratado bajo la direccin del patrono o de su representante, a cuya autoridad quedan sujetos en todo lo concerniente al trabajo; b) ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; c) restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que se les faciliten para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construccin. EL TIEMPO A CONSIDERAR PARA EL CLCULO DE LAS PRESTACIONES Las prestaciones se calculan anualmente. A partir del primer ao, la mayora de las empresas contratan a su personal y pasan dos meses de prueba y si estos pasan la prueba, estos van inscritos a la planilla desde ah gozan de las prestaciones. QUE CARACTERSTICAS TIENE UN CONTRATO DE TRABAJO a) En el contrato de trabajo es esencial la dependencia continuada del trabajador hacia el patrono y el hecho de que el trabajador acta tambin bajo la direccin del patrono (art. 18 C.de T) en cambio en el contrato de obra, el contratista acta con independencia y no sujeto a la direccin inmediata del dueo. b) En el contrato de trabajo lo que interesa son los servicios del trabajador, en tanto que en el contrato de obra, lo fundamental es el resultado.

CDIGO DE TRABAJO

Yolanda Muoz 060-10-16192

Facultad de Arquitectura Leyes y Normas de la Construccin. Arq. Vctor Hugo Hernndez.

Universidad Mariano Glvez

De Guatemala c) En el contrato de trabajo es el patrono quien normalmente provee los instrumentos o herramientas y los materiales, en tanto que en el contrato de obra ello corresponde normalmente al contratista. Administracion de Obras IV d) El contratista corre con el riesgo de la obra, en tanto que en el contrato de trabajo, es el patrono al que corresponde ese riesgo.
e) El patrono responde ante terceros por los hechos de sus trabajadores (art. 1663 C.C.) en tanto que en el contrato de obra, es el contratista el que responde por los daos que la ejecucin de la obra pueda causar a terceros (art. 20212 C.C. f) En el contrato de trabajo la remuneracin del trabajador normalmente se ajusta en relacin al tiempo, en tanto que en el contrato de obra, el pago se hace en consideracin al resultado. a. JORNADA NOCTURNA es el que se ejecuta entre las dieciocho horas de un da y las seis horas del da siguiente. b. JORNADA MIXTA Jornada mixta es la que se ejecuta durante un tiempo que abarca parte del perodo diurno y parte del perodo nocturno. C. JORNADA MATUTINA es el que se ejecuta entre las seis de la maana y finaliza a la seis horas despus. ENUMERE LOS DOCUMENTOS QUE TODA OFICINA DEBE DE TENER PARA LA INSPECCIN LABORAL. a. Planillas (autorizadas) de pago. Constancias de pago de bonificacin incentivos Constancias de pago de horas extraordinarias b. Contratos de individuales de trabajo c. Planillas del IGSS y comprobantes de pagos d. Constancia de permisos para extranjeros permisos de trabajo de menores de catorce aos e. Reglamento interior de trabajo f. Informes estadsticos anuales g. Implementacin de una clnica medica h. Constancia de pagos de aguinaldo i. Constancia de pago de vacaciones j. Constancia de pago de bonificacin anual k. Listado de actualizaciones

CDIGO DE TRABAJO

Yolanda Muoz 060-10-16192

Potrebbero piacerti anche