Sei sulla pagina 1di 12

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

SUGERENCIA DE PLANIFICACION ANUAL LENGUAJE Y COMUNICACIN SUB-SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN CURSO : QUINTO BSICO PROFESOR : __________________________________________________________________________________________________ COLEGIO : ___________________________________________________________________________________________________ ObJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Decodificar y analizar comprensiva y crticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicacin. 2. Expresarse con claridad, precisin, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas. 3. Disfrutar de obras literarias a travs de su lectura, comentarios y transformacin, para ampliar sus competencias lingsticas, su imaginacin, su afectividad y su visin del mundo. 4. Leer comprensivamente distinguiendo realidad de ficcin; hechos de opiniones e informacin relevante de accesoria. 5. Producir, con estilo personal, textos escritos, con sintaxis y ortografa adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas. 6. Reflexionar sobre las principales funciones del lenguaje y sus efectos en la comunicacin. 7. Desempear diversos roles en el proceso de creacin y realizacin de dramatizaciones.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

8. En dilogos y discusiones, mostrar una actitud de respeto, cortesa y aliento a la intervencin de otros. CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS Comunicacin oral: conversaciones, dilogos, exposiciones, comentarios, entrevistas, sobre temas significativos, extrados de lecturas, situaciones de actualidad o experiencias personales y grupales. El lenguaje en los medios de comunicacin: comentarios, anlisis y crtica coherente de lo escuchado, visto o ledo en los medios disponibles. Lectura de textos informativos: interpretar, hacer inferencias, sintetizar, generar preguntas, emitir juicios crticos con informacin relevante contenida en enciclopedias, textos de estudios, manuales o catlogos, o provista por los medios de comunicacin. Lectura de textos literarios: lectura de cuentos, novelas breves, fbulas, poemas u otros, elegidos libremente y de acuerdo con necesidades e inters personales. Produccin de textos escritos: seleccin del tipo de texto segn la situacin especfica; planificacin de su contenido, redaccin, revisin y reescritura, respetando los aspectos formales bsicos del lenguaje escrito. Dramatizaciones: desempeo de roles de creacin, direccin, actuacin o ambientacin de obras teatrales sencillas o situaciones dialogadas diversas, surgidas de la vida cotidiana y de la imaginacin personal o colectiva. Reflexin sobre el lenguaje: reconocimiento de funciones interactivas, informativas y expresivas del lenguaje en textos orales y escritos

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Tipo Texto meses Textos marzo argumentativ os

Contenido Argumentacin oral, a favor y en contra, en temas de inters. Consideracin de la importancia de los textos argumentativos en la interaccin social. Anlisis de textos argumentativos distinguiendo tesis (opinin) argumentos (razones en favor o en contra) y conclusin (justificacin que relaciona los argumentos con la tesis).

Textos Literarios Cuentos Ficcionales y tradicionales

abril

Narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripcin de personas ylugares. Seleccin, audicin, lectura oral y comentarios de textos narrativos. reales. respetando esquema narrativo, pronombres y

Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Expresan sus opiniones en forma oral y escrita, apoyndolas en razones pertinentes y convincentes. Escuchan con atencin y respeto las razones del interlocutor durante discusiones. Identifican textos argumentativos. Reconocen la estructura bsica de los textos argumentativos. Reconocen el argumento central en diferentes textos. Los alumnos y alumnas: Narran en forma oral y escrita identificando personajes y lugares, secuenciando los tiempos y ordenando Reproducen relatos escuchados o ledos. de hechos reales que expresan una

Recopilacin, audicin y narracin oral de hechos cronolgicamente los hechos. Produccin de textos narrativos orales y escritos, Producen textos narrativos de ficcin o

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

otros sustitutos, tiempos verbales, concordancia de gnero, nmero y persona, nexos o conectores. Lectura y produccin escrita de cuentos de ficcin y leyendas. Lectura y audicin de leyendas y cuentos tradicionales chilenos que representen la diversidad cultural del pas. Transformacin de textos narrativos en otras formas de expresin (grfica, corporal, musical). Seleccin personal y lectura de a lo menos dos novelas y 20 cuentos o leyendas. y conocer otros mundos, y como medio de expresin personal. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin.

creacin individual o colectiva. Buscan libros de su inters en la biblioteca y en otros espacios de su entorno. Seleccionan libremente cuentos, novelas o leyendas de su inters dentro de lavariedad ofrecida en la biblioteca o por el docente. Leen comprensivamente novelas, cuentos y leyendas adecuadas a sus intereses. narrativos como un espacio recreativo. Aprecian la apertura de mundos y la posibilidad de desarrollo personal que lesofrecen la lectura y audicin de textos narrativos. Valoran las leyendas y cuentos

Valoracin del libro como un medio para explorar Aprecian la lectura y audicin de textos

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

tradicionales como un medio de aproximacin a la diversidad cultural del pas. Transforman textos narrativos en historietas, dramatizaciones, musicalizaciones, canciones, afiches u otras formas de expresin estticas o artsticas. Tienen una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de Textos Informativos Noticias Informacin relevante. Estrategias del redactor mayo Identificacin de la noticia como un tipo de texto informativo. Lectura, audicin y comentarios de textos informativos. Construccin de textos abreviados. Anlisis de la coherencia de textos informativos sus textos. Los alumnos y alumnas: Distinguen el carcter informativo de las noticias. Se interesan por escuchar y leer noticias. Construyen noticias considerando los intereses del destinatario.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

orales, escritos o audiovisuales: temtica, del texto. Produccin de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temtica; coherencia temporal y causal. Utilizacin de ejemplificaciones y explicaciones para ampliar y clarificar las ideas contenidas en el texto. Identificacin de las funciones de los textos informativos en la cultura y de losmedios de comunicacin como fuentes de nformacin. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficosfrecuentes y aspectos formales de puntuacin. Obtencin de informacin relevante de textos informativos.

Identifican el tema o tpico central del Distinguen informacin relevante de informacin secundaria en un texto escuchado, ledo o producido. Sintetizan textos, manteniendo la informacin ms relevante. Producen textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temtica; coherencia temporal y causal y la forma de referir al sujeto o suceso del texto. Valoran los textos informativos. Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficasde sus textos.

cronolgica, causal y referencias al sujeto o suceso texto ledo o escuchado.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Textos Poticos Recursos lingusticos y estrategias del redactor

Junio

Lectura, audicin y comentarios de numerosos y variados textos poticos (al menos 20). Seleccin de poemas y lectura expresiva ante una audiencia (compaeros, personas invitadas a un evento escolar). Creacin de textos poticos a partir de juegos verbales de variada ndole: trabalenguas, aliteraciones, rimas, etc. Produccin de variados tipos de poemas. Transformacin de textos poticos en otras expresiones artsticas: msica, danza, plstica. Identificacin y utilizacin de recursos

Los alumnos y alumnas: Escuchan y leen textos poticos variados. Se interesan por escuchar, leer y producir textos poticos. Comparten respetuosamente con sus compaeros sensaciones, emociones, sentimientos e ideales a travs del lenguaje potico. Producen variados poemas y disfrutan de la capacidad de expresar su mundo interior a travs de la poesa.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

lingsticos que facilitan la comprensin y produccin de poemas: silueta, fontica, figuras poticas, uso de metforas. Reflexin sobre los efectos de la comunicacin potica en sus propias vidas y en sus relaciones con los otros. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin.

Valoran la comunicacin potica para interactuar con el mundo subjetivo de otros. Vinculan la expresin potica con otras formas de expresin artstica. Identifican y utilizan en sus producciones diferentes aspectos de los textos poticos como: silueta, fontica, figuras poticas, metforas. Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de sus textos. Los alumnos y alumnas:

Textos Normativos

Julio agosto Identificacin de distintos tipos de textos normativos: instrucciones para operar o producir objetos, recetas, reglamentos, reglas. Anlisis de las instrucciones e indicaciones contenidas en textos normativos.

Leen y siguen instrucciones al preparar una receta, fabricar un objeto, utilizar un artefacto o respetar las reglas de un juego. Elaboran, discuten y evalan reglas de convivencia social.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Elaboracin y discusin de reglas de convivencia. Reconocen recursos lingsticos Identificacin de las principales caractersticas lingsticas de los textos normativos: utilizacin del imperativo e infinitivo; diagramacin; su vinculacin con la accin y la convivencia. Reflexin sobre la importancia de los textos normativos para la accin. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y otros aspectos formales del lenguaje escrito. caractersticos de los textos normativos: formas verbales tales como el imperativo, infinitivo y futuro; diagramacin y vinculacin de este tipo de textos con la accin. Reconocen el valor de diversos tipos de textos normativos en la vida cotidiana e identifican las posibles consecuencias de su no-acatamiento. Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales de sus textos.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Textos Publicitarios

Septiemb re octubre

Anlisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los recursos grficos. Anlisis de publicidad radial (avisos y jingles). Elaboracin de textos publicitarios. Identificacin de mecanismos de regulacin de los avisos publicitarios.

Los alumnos y alumnas: Descubren intenciones en avisos publicitarios. Identifican recursos audio-visuales y grficos utilizados por la publicidad. Identifican mecanismos de regulacin de los avisos publicitarios Los alumnos y alumnas: Representan, a travs del cuerpo, la gestualidad y la palabra, diferentes estados de nimo, sensaciones y situaciones. Reconocen y ensayan diferentes formas de representacin: la pantomima, el dilogo y el monlogo teatrales, el teatro de tteres.

Textos dramticos

Noviembr e

Utilizacin de la expresin corporal, gestual, el sonido, la palabra, el espacio como recursos en el Dramatizacin a travs de diferentes formas de representacin: la pantomima, el dilogo y el monlogo teatrales, el teatro de tteres. Utilizacin de elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos.

diciembre juego dramtico.

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

Desempeo de diversos roles en dramatizaciones o juegos dramticos, con diferentes tipos de textos. Utilizacin de diferentes registros de habla, adaptados a los personajes y a las situaciones que se representan. Asistencia a por lo menos dos obras teatrales o de otras artes de la representacin de otros grupos, cursos o compaas que visiten la escuela o la comunidad. Anlisis de episodios de telenovelas. Creacin y representacin colectiva de una obra de teatro. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficosfrecuentes y aspectos formales de puntuacin. Valoracin de la experiencia teatral como medio de comunicacin y expresin.

Usan la voz, explorando diferencias en: volumen, modulacin, pausas, interrogaciones ,exclamaciones, matices expresivos (sorpresa, miedo, alegra, dolor, etc.). Utilizan elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Comentan y emiten juicios sobre representaciones teatrales o espectculos afines. Participan en la elaboracin y presentacin de una obra teatral. Comentan y evalan las propias dramatizaciones y las de sus compaeros, reflexionando sobre el esfuerzo efectuado, la calidad lograda y la importancia del

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Repblica de Israel Traigun

aporte de todos para conseguir las metas colectivas.

Potrebbero piacerti anche