Sei sulla pagina 1di 173

1

Introducción

Guía del usuario de PHASE2 consta de los siguientes tutoriales. Se recomienda que usuario el-siga las instrucciones paso un párrafo paso crear los modelos propios. Si usuario el-desea omitir proceso el-de modelado, final producto el-de cada seminario puede encontrarse en la carpeta de ejemplos en la carpeta de instalación de PHASE2, en los archivos que se indican un continuación.

FILES

DESCRIPTION

tut1.fea

Tutorial de inicio rápido: una explicación sencilla que obtendrá el usuario familiarizarse con algunas de las características de interpretación de modelado y datos básicas de PHASE2

tut2.fea

Ensayo de materiales & Tutorial: introducción al uso de múltiples materiales y puesta en escena.

tut3a.fea

Tutorial de apoyo este tutorial se presenta en dos pasos; se analiza el modelo sin apoyo, y, a continuación, se instalan los pernos y un forro.

tut3b.fea

tut4.fea

Tutorial de excavación superficial: una excavación superficial con estrés del campo de gravedad es similar. Una carga de tracción se incluye en la tercera fase.

tut5.fea

Tutorial conjunta: se agrega un conjunto cerca de una excavación y se examina el efecto de deslizamiento conjunta inelástica.

tut6.fea

Tutorial de axisimetría cómo utilizar la opción de modelado axisimétrica de PHASE2 y comparación con los resultados de la cepa de plano

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Documentación de PHASE 2

2

La documentación del programa PHASE2 está organizada como sigue:

Seminarios

Tutoriales se encuentran en la Guía del usuario PHASE2, manual el-ahora está leyendo.

Párrafo obtener información sobre las opciones de PHASE2 que ningún están cubiertos en los tutoriales de PHASE2, consulte sistema el-de ayuda de PHASE2.

Referencia

Información de referencia detallada sobre todas las opciones programa en el-PHASE2 se encuentra sistema en el-de ayuda de PHASE2. Párrafo acceder sistema Al-de ayuda:

Seleccione: Ayuda-> Temas de Ayuda

Select: Help ->Help Topics

En los modelo de PHASE2 o PHASE2 interpretar programas.

Si desea tener una copia en papel de la información de referencia PHASE2, documentos PDF están disponibles, que pueden imprimirse. Consulte un párrafo continuación obtener más información.

Verificación

Ejemplos de verificación están documentada Manual en el-de verificación PHASE2, que está disponible como un archivo PDF. Consulte un párrafo continuación obtener más información. Los PHASE2 los archivos utilizados párrafo la verificación, se encuentran en la subcarpeta de verificación en la carpeta de ejemplos en la carpeta de instalación de PHASE2.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

3

Archivos de PDF

Seminario de Los PHASE2, referencia y verificación de documentos están disponibles en formato PDF (formato de documento portátil). Después de instalar PHASE2, usted los encontrará en la carpeta manuales en la carpeta de instalación de PHASE2. Los documentos PDF pueden descargarse desde nuestra sitio Web www.rocsciencec.om.

Los Se visualizan archivos PDF engañan al lector de Adobe Acrobat. Los documentos PDF pueden imprimirse, si deseas tener copias de la documentación de referencia de PHASE2 o verificación.

Sobre este Manual

Instrucciones siguientes en el formato:

. Sobre este Manual Instrucciones siguientes en el formato: Select: Boundaries -> Add Excavation Seleccione:

Select: Boundaries -> Add Excavation

Seleccione: Límites-> Añaden Excavación

se utilizan párrafo desplazarse por las selecciones de menú.

Cuando un botón de barra de herramientas se muestra margen en el-, como se indica anteriormente, esto indica que la opción está disponible en una barra de herramientas PHASE2. Suele ser la forma más rápida y recomendada párrafo utilizar la opción. Si ningún botón de la barra de herramientas se muestra, entonces la opción sólo está disponible un través de los menús PHASE2.

Texto en fuente "courier", rodeado de un cuadro (por ej.):

Enter vertex [a=arc,esc=quit]: -5 10 Enter vertex [a=arc,u=undo,esc=quit]: -5 0 Enter vertex [a=arc,u=undo,esc=quit]: 5 0

indica las instrucciones de la línea de mensajes encontradas la parte derecha inferior de la pantalla PHASE2. Texto el-en negrita cursiva final Al-de una línea de mensajes indica la entrada de usuario párrafo la línea de mensajes. En el la mayoría de los casos, usuario el-debe presionar ENTRAR párrafo introducir los datos (ej. pares de coordinar).

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

4

Entre:

Nombre del proyecto = (opcional)

Número de Etapas = 3

Análisis = tensión Plana

Máximo. # de iteraciones = 500

Tolerancia = 0.001

# Carga Anda = Auto

Tipo de Solucionista = Gauss. Elim.

Texto en fuente de "mensajero" cerrado por un cuadro también se utiliza párrafo indicar la información de la barra de Estado (por ejemplo):.

Desplazamiento Total Máximo = 0.00226428 m

Cuando se requiere entrada de diálogo, en la mayoría de los casos cuadro el-de diálogo aparecerá, los junto engañan una lista margen en el-, como se muestra un la izquierda. Parámetros que requiere intervención del usuario están marcados por una marca de verificación (de). Parámetros ningún marcados por una marca de verificación, debe estar en los valores correctos, pecan el embargo, usuario el-debe comprobar siempre todas las entradas, párrafo asegurarse de que es correcta.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

5

Seminario

Rápido

de

Principio

5 Seminario Rápido de Principio factor de expansión del límite externo = 3 Seminario de Este

factor de expansión del límite externo = 3

Seminario de Este de "inicio rápido" demostrará algunas de las características básicas de PHASE2 mediante que simple modelo el-se muestra arriba. Los Verá cómo rápida y fácilmente un modelo puede crear y analizado engañan PHASE2.

Nota: final producto el-de este seminario se encuentra archivo en el de datos de tut1.fea, ubicado en la carpeta de ejemplos en la carpeta de instalación de PHASE2.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Modelo

6

Si ningún lo ah hecho todavía, ejecute programa el-PHASE2 modelo

haciendo doble clic icono en el-de PHASE2 en la carpeta de instalación.

O en el menú Inicio, seleccione Programas-> Rocscience-> phase2->

Phase2.

Si la ventana de la aplicación PHASE2 ya ningún está maximizada,

maximizar ahora, párrafo que la pantalla completa está disponible

párrafo la visualización del modelo.

Tenga en cuenta que cuando se inicia programa el-modelo PHASE2, un nuevo documento en blanco está ya abierto, lo que le permite comenzar inmediatamente la creación de un modelo.

Límites

Vamos un establecer los límites de la región de dibujo, por lo que podemos ver modelo el-que se está creando entrar Al-en la geometría.

Select: View -> Limits

Seleccione: Vista-> Límites

Introduzca las coordenadas x-y máximos y mínimos siguientes cuadro

en el-de diálogo Vista límites y haga clic en Aceptar.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

cuadro en el-de diálogo Vista límites y haga clic en Aceptar . Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

7

Estos límites Centro aproximadamente la excavación en la región de dibujo, entrar Al-en él como se describen un continuación.

Entrada en Límites

Crear la excavación como sigue:

Select: Boundaries -> Add Excavation

Seleccione: Límites-> Añaden Excavación

Introduzca las coordenadas siguientes en la línea de mensajes en la parte derecha inferior de la pantalla. Nota: presione entrar final Al-de cada línea, escriba cada par de coordenadas.

Enter vertex [a=arc,esc=quit]: -5 10 Enter vertex [a=arc,u=undo,esc=quit]: -5 0 Enter vertex [a=arc,u=undo,esc=quit]: 5 0 Enter vertex [a=arc,c=close,u=undo,esc=quit]: 5 10 Enter vertex [a=arc,c=close,u=undo,esc=quit]: a Number of segments in arc <20>: press Enter Enter second arc point [u=undo,esc=quit]: 0 15 Enter third arc point [u=undo,esc=quit]: c

Tenga en cuenta la serie de indicadores utilizados párrafo crear techo el-arqueado. Juego de cartas se escribe comando el-"a", párrafo comenzar un entrar arco en el-. Luego aceptamos número el-predeterminado de segmentos de arco, en este caso 20, los pulsando Entran en mensaje en el-siguiente (aunque podríamos ah introducido un número diferente). Un continuación, los se introducen un punto intermedio arco en el-, (0,15), y mediante la introducción de "c" en la última línea, cierra arco el-cartilla en el-punto de la excavación. En este caso, formaron un semicírculo, aunque un arco más plano se han formado, disminuyendo arco el-intermedio (segundo) punto.

Ahora vamos límite el-crear externo. En PHASE2, límite el-externo puede ser generado automáticamente, o definidos por usuario el-. Vamos un utilizar una de las opciones 'automáticas'.

Select: Boundaries -> Add External

Seleccione: Límites-> Añaden Externo

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

8

Aparecerá cuadro el-de diálogo Crear límite externo. Vamos un utilizar la configuración predeterminada Tipo de Boundary = Caja y Factor de Extensión = 3, así que haga clic en Aceptar y se creará automáticamente límite el-externo.

Aceptar y se creará automáticamente límite el-externo . Ahora se han insertado los límites párrafo este

Ahora se han insertado los límites párrafo este ejemplo.

Enmallado

Siguiente el-paso es generar la malla de elementos finitos. En PHASE2, mallado es un proceso Dos de simple pasos. En cartilla lugar debe DISCRETIZE los límites, y, un continuación, se puede generar la malla. El También puede configurar distintos parámetros de configuración de la malla hace una apuesta. de generar la malla. Haremos este juego de cartas, aunque los parámetros predeterminados hijo en efecto si ningún se utiliza la opción de configuración de la malla.

se utiliza la opción de configuración de la malla . Escriba: Malla tipo = clasificado tipo

Escriba:

Malla tipo = clasificado tipo elem. = 3 Tri discontínuo. Factor de gradación = 0,1 # excavación nodos = 60

Select: Mesh -> Setup

Seleccione: Malla-> Sistema

60 Select: Mesh -> Setup Seleccione: Malla-> Sistema Introduzca número el de nodos de excavación =

Introduzca número el de nodos de excavación = 60 y haga clic en Aceptar.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

9

Ahora discretize los límites.

Select: Mesh -> Discretize

Seleccione: Malla-> Discretizediscretize los límites . Select: Mesh -> Discretize La discretización de las fronteras, indicado por la

La discretización de las fronteras, indicado por la Cruz Roja, constituirán marco el-de la malla de elementos finitos. Observe resumen el-de discretización que se muestra de Estado barra en el-, que indica verdadero de número el-discretizations párrafo cada tipo de límite.

Discretizations: Excavation=59 External=49

Tenga en cuenta que número el-de discretizations de excavación es de 59, pero entramos 60 cuadro en el-de diálogo Configuración de la malla. Ningún te preocupes, esto es normal. Debido un la naturaleza del proceso discretización, el-número verdadero ningún siempre será mismo el-que número el-introducido. Si ningunos está satisfecho engañan una discretización determinado, siempre puede personalizarse mediante la opción personalizada Discretize (esto se trata en tutoriales posteriores), o engaña la discretización avanzada opción cuadro en el-de diálogo Configuración de malla.

Generar la malla de elementos finitos, seleccionando la opción malla dentro del menú de malla.

Select: Mesh ->Meshseleccionando la opción malla dentro del menú de malla . Seleccione: Malla-> Malla Géneros de Se

Seleccione: Malla-> Malla

Géneros de Se la malla de elementos finitos, peque más intervención por parte del usuario. Cuando haya terminado, la barra de estado indica número el-de nodos en la malla y elementos:

ELEMENTOS = 981 NODOS = 516

Si ah seguido los pasos correctamente hasta ahora, debería obtener mismo el-número de nodos y elementos como se indicó anteriormente.

Condiciones de Limite

Párrafo este seminario, condiciones de límite ningún deben ser especificados por usuario el-. La condición de frontera por defecto será en efecto, que es un fijo (es decir. cero desplazamiento) condición párrafo límite el-externo.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

10

Tensión de Campo

En PHASE2 puede definir un estrés de campo constante o un estrés de campo de gravedad. Párrafo este seminario utilizaremos un estrés constante de campo.

este seminario utilizaremos un estrés constante de campo . Select: Loading -> Field Stress Seleccione: Carga->

Select: Loading -> Field Stress

Seleccione: Carga-> Tensión de Campo

Field Stress Seleccione: Carga-> Tensión de Campo Entre en Sigma 1 = 20, anglo = 30,

Entre en Sigma 1 = 20, anglo = 30, y seleccione OKEY.

Observe que ahora pequeño el-"subrayar bloque" en la esquina derecha superior de la vista indica la magnitud relativa y la dirección de la tensión de campo especificado. Tenga en cuenta la definición del campo estrés ángulo constante en PHASE2: ángulo el-es ángulo el-un la izquierda entre la dirección de 1 Sigma y el-eje horizontal. .

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

11

Propiedades

Ahora vamos un definir las propiedades de la rockmass.

Ahora vamos un definir las propiedades de la rockmass . Select: Properties -> Define Materials Seleccione:

Select: Properties -> Define Materials

Seleccione: Propiedades-> Definen Materiales

Engañe la primera ficha seleccionada, escriba las siguientes propiedades:

Entre:

Nombre = 1 Material

Init. El-. Ld. = Tensión de Fld Tipo Sólo Material = Isotropic

Young’s Modulus = 20000 La Proporción de Poisson = 0.2

Crit. Falla = Mohr Coul.

Tipo Material = tens. Elásticas.

Fuerza = 0 Fric. Angulo (pico) = 35 Cohesión (pico) = 12

= 0 Fric . Angulo (pico) = 35 Cohesión (pico) = 12 Entre en una cohesión

Entre en una cohesión de 12 MPa, y seleccione OKEY.

Al entrar en propiedades engaña la primera ficha (1 Material) seleccionada, ningún tiene que asignar estas propiedades modelo Al-. PHASE2 asigna automáticamente las propiedades de Material 1 párrafo usted.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

12

Si define el Material de estafa de propiedades de 2, 3 de Material, fichas de Material 4 etc. (ej. párrafo un modelo de material múltiple), un continuación, tendrá que utilizar la opción de asignar párrafo asignar estas propiedades. Se ocupará de asignación de propiedades en eñ Seminario 2.

Excavación

Tenemos una última cosa que hacer párrafo completar nuestro modelo simple. Aunque ningún heno que asignar propiedades de los materiales, tenemos que utilizar la opción de asignar propiedades, párrafo excavar material el-desde dentro de los límites de la excavación.

material el-desde dentro de los límites de la excavación . Los Esto se hace fácilmente engañan

Los Esto se hace fácilmente engañan unos pocos clics.

Select: Properties ->Assign Properties

Seleccione: Propiedades-> Adjudican Propiedades

Aparecerá cuadro el-de diálogo Asignar propiedades, que se muestra margen en el-.

1. Utilice párrafo ratón el-seleccionar botón el-Excavan en la la parte del

inferior cuadro de diálogo Asignar propiedades.

2. Final de Al del el cursor aparecerá un pequeño icono Cruz (+). Colocar la

Cruz en cualquier lugar dentro de los límites de la excavación y haga clic botón en el-izquierdo del ratón.

3. Desaparecerán los elementos dentro de los límites de la excavación, que

indica que la región en la frontera es ahora "excavada".

4. Eso es todo lo que se requiere. Seleccione botón el-x en la esquina

derecha superior del cuadro de diálogo Asignar (o presione ESC Dos veces,

una párrafo salir del modo "excavar" y otra párrafo cerrar cuadro el-de diálogo). Se el cerrará cuadro de diálogo Asignar y la excavación será completa.

Los Ahora estamos terminado engañan modelado el-, modelo el-terminado debería aparecer como se muestra un continuación.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

13

13 Figura 1-1: modelo terminado: Seminario de inicio rápido PHASE2 Calcular Apuestas iniciales de analizar su

Figura 1-1: modelo terminado: Seminario de inicio rápido PHASE2

Calcular

Apuestas iniciales de analizar su modelo, guárdelo como un archivo llamado quick.fea. (PHASE2 modelo archivos tienen una. Extensión de nombre de archivo FEA.)

Select: File -> Savearchivos tienen una. Extensión de nombre de archivo FEA.) Seleccione: Archivo-> Guardar Utilice cuadro el-de

Seleccione: Archivo-> Guardar

Utilice cuadro el-de diálogo Guardar como párrafo guardar archivo el-. Ya está listo párrafo ejecutar el análisis .

Select: File -> Computeel-. Ya está listo párrafo ejecutar el análisis . Seleccione: Archivo-> Calcula Motor el-PHASE2 calcular

Seleccione: Archivo-> Calcula

Motor el-PHASE2 calcular procederá análisis en el-de la marcha. Una vez completada, estará preparado párrafo ver los resultados en la interpretación.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

14

Intérpretar

Párrafo ver los resultados del análisis:

Select: File -> Interpret

Seleccione: Archivo-> Interpretar

Esto iniciará programa el-PHASE2 interpretar. De forma predeterminada, siempre verá una trama de contorno de la tensión el alcalde principal Sigma 1, cuando un archivo se abre en la interpretación. Esto se muestra en la figura siguiente.

la interpretación. Esto se muestra en la figura siguiente . La cifra 1-2: Principal de Contornos

La cifra 1-2: Principal de Contornos de Major estrés

Observe efecto el-de la orientación de estrés de campo (30 grados de horizontal) en los contornos de Sigma 1.

Ahora vamos un acercar un obtener más detenidamente los contornos de tensión alrededor de la excavación. Un fácil acceso directo párrafo acercar una excavación (ones) su, es usar la opción de Zoom excavación.

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation

Seleccione: Vista-> Acercamiento-> Excavación de Acercamiento

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

15

También está disponible menú en el-Opciones de visualización.

Observe la acumulación de estrés en la parte izquierda superior e derecha inferior de la excavación. Máximo el-es de 1 Sigma en la esquina aguda en la parte derecha inferior.

Ahora cambiar la visualización de trayectorias de estrés principal

en.

Select: View -> Display Options

Seleccione: Vista-> Opciones de Demostración

Cuadro en el diálogo de Opciones de visualización, alternar en trayectorias de estrés y seleccione Hecho.

Las trayectorias de estrés se principal muestran como iconos pequeños de cruzados donde de la Cruz longitudinal eje el-está orientado en la dirección de la tensión alcalde principal (Sigma 1) y eje el-corto es la dirección de la tensión menor principal (Sigma3).

Alternar desactiva la visualización de trayectorias de estrés seleccionando botón el-de la barra de herramientas de trayectorias de estrés. (Frecuentemente utiliza opciones de visualización puede alternarse o desactivar la barra de herramientas de visualización).es la dirección de la tensión menor principal (Sigma3). Párrafo mostrar todo modelo el-nuevo (después de

Párrafo mostrar todo modelo el-nuevo (después de acercamiento), seleccione Acercamiento todos (o puede utilizar la tecla F2 párrafo mismo el-propósito).

Select: View -> Zoom -> Zoom All

Seleccione: Vista-> Acercamiento-> Acercamiento Todosel-propósito). Select: View -> Zoom -> Zoom All Analicemos ahora los contornos del Factor de fuerza.

Analicemos ahora los contornos del Factor de fuerza. Seleccione Factor el-de fuerza en la lista de datos en la barra de herramientas.

Seleccione:

la lista de datos en la barra de herramientas . Seleccione: Vamos número el-cambiar de intervalos

Vamos número el-cambiar de intervalos de contornos, el párrafo que los intervalos pela.

Select: View -> Contour Options

Seleccione: Vista-> Opciones de Contorno

Cuadro en el-de diálogo Opciones de contorno, especifique número el-(de intervalos de contornos) = 7 y seleccione Hecho.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

16

16 La cifra 1-3: Contorno de factor de esfuerzo . Observe intervalo el-que de contorno de

La cifra 1-3: Contorno de factor de esfuerzo.

Observe intervalo el-que de contorno de factor de resistencia mínima es de entre 1 y 2. Por lo tanto, ningún basándose en este análisis elástico, es de esperar párrafo este modelo falla.

Ningún heno información adicional se ganaría un análisis plástico del mismo modelo. Se deja como ejercicio párrafo usuario el-definir material el-como plástico el-y vuelva análisis el-ejecutar.

Por último, veamos los desplazamientos. Seleccione desplazamiento Total de la lista de datos en la barra de herramientas.

Seleccione:

la lista de datos en la barra de herramientas . Seleccione: Se representarán los contornos de

Se representarán los contornos de desplazamiento total, y la barra de estado indica desplazamiento el-máximo párrafo modelo el-completo (cerca de 11 mm).

Desplazamiento Total Máximo = 0.01151 m

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

Ahora seleccione Acercamiento excavación de nuevo.

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

17

17 Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation Seleccione: Vista-> Acercamiento-> Excavación de Acercamiento

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation

Seleccione: Vista-> Acercamiento-> Excavación de Acercamiento

Como puede verso en los contornos, se está produciendo desplazamiento el-máximo en las paredes de la excavación. Ahora vamos un mostrar los vectores de deformación y los límites deformes.

botones en la barra de herramientas de

visualización. Seleccione los botones límites deformado y vectores de

deformación en la barra de herramientas de visualización.

Esta

vez,

usaremos

los

La forma deformada de los límites de la excavación se ilustra gráficamente mediante uso el-de estas opciones. Tenga en cuenta que se aplicó un factor de escala por defecto párrafo ampliar las deformaciones. Factor de Este de escala puede ser definido por usuario el-cuadro en el-de diálogo Opciones de visualización.

Engañe frecuencia utiliza

opciones de visualización puede

.

alternarse o desactivar mediante

los botones en la barra de herramientas de visualización

los botones en la barra de herramientas de visualización La cifra 1-4: Contornos de desplazamiento total,

La cifra 1-4: Contornos de desplazamiento total, engañe vectores de deformación y límites deformes muestran.

Contornos de desplazamiento total, engañe vectores de deformación y límites deformes muestran.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

18

Está disponible menú en el-Opciones de contornos

Ahora será cambiar número el-de intervalos de contornos y agregar algunas etiquetas de contornos. Engañe botón el-derecho del ratón y seleccione las opciones de contorno.

Cuadro en el-de diálogo Opciones de contorno, cambiar número el-(de intervalos de contornos) unos 6. Seleccione Hecho.

Ahora vamos un agregar algunas etiquetas un los contornos, párrafo identificar los valores representados por cada límite de contorno.

los valores representados por cada límite de contorno . Select: Tools -> Label Contour Seleccione:

Select: Tools -> Label Contour

Seleccione: Instrumentos-> Contorno de Etiqueta

En la pantalla aparecerá un cursor de Cruz. Haga clic botón en el-izquierdo del ratón en cualquier lugar de un límite de contorno, y en ese recuerdo se colocará una etiqueta de contorno. Figura de La siguiente muestra aspecto el-que podría la pantalla después de agregar algunas etiquetas de contornos párrafo modelo el-. Cuando haya agregado todas las etiquetas que desee, pulso la tecla Esc o haga clic y seleccione Cancelar.

pulso la tecla Esc o haga clic y seleccione Cancelar . La cifra 1-5: Etiquetas de

La cifra 1-5: Etiquetas de contornos en la trama de contorno de desplazamiento.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

19

Datos

Una característica útil de la intérprete PHASE2, hijo las consejos de datos que permite usuario Al-obtener información de modelo y análisis, por simplemente colocar cursor el-del ratón sobre cualquier entidad del modelo o la ubicación en la pantalla emergente.

Párrafo habilitar los consejos de datos, haga clic cuadro en el-de la barra de Estado (en la parte de inferior la ventana de la aplicación de PHASE2), los que juegan a los dados consejos de datos. De forma predeterminada, debe indicar datos consejos Lejos. Al hacer clic en este cuadro, se alternar 3 modos diferentes de datos de la punta. Haga clic en este cuadro hasta muestra datos consejos máximo.

Ahora mueva cursor el-del ratón sobre modelo el-, y se verá que las propiedades del material de la roca masa se muestran cuando se coloca cursor el-en cualquier lugar dentro del material. Coloque cursor el-sobre bloque el-de estrés en la esquina derecha superior de la pantalla, y se mostrarán los parámetros de estrés de campo.

Haga clic cuadro en el-de datos consejos en la barra de Estado, hasta muestra sugerencias de consulta de datos. Este modo permite obtener valores interpolados exactos de los datos en cualquier punto de las gráficas de contorno. Mueva ratón el-alrededor de la trama de contorno y aviso que se mostrará valor el-exacto de la variable actualmente contorneada, así como las coordenadas de ubicación exacta.

así como las coordenadas de ubicación exacta . Haga clic en la barra de Estado y

Haga clic en la barra de Estado y cambiar datos consejos Lejos. Consejos de datos también pueden mostrar una variedad de otra información,

incluyendo apoyo propiedades etc

experimentar engañan esta opción en tutoriales posteriores.

Los Se recomienda usuario Al-un

Nota: también se pueden alternar consejos de datos utilizando submenú el-de consejos de datos menú en el-Ver.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

20

Espectador de Información

La opción del Visor de información menú en el-archivo o en la barra de herramientas muestra un resumen de los parámetros del modelo PHASE2 y análisis de los resultados, en su propia opinión.

y análisis de los resultados, en su propia opinión . Select: File -> Info Viewer Seleccione:

Select: File -> Info Viewer

Seleccione: Archivo-> Espectador de Información

Viewer Seleccione: Archivo-> Espectador de Información La cifra 1-6: Espectador de Información de PHASE 2 que

La cifra 1-6: Espectador de Información de PHASE 2 que pone en una lista.

La información de Espectador de Información puede ser copiada a la tabilla con sujetapapeles usando la opción de Copia en la barra de herramientas o el menú Edit, o por el chasquido del derecho en la vista y seleccionando la Copia. De la tabilla con sujetapapeles, la información puede ser pegada en programas de procesamiento de textos para la escritura de informe.

La información de Espectador de Información también puede ser salvada a un archivo de texto. Salvar Como opciones de archivo de texto está disponible en el menú File, (mientras el Espectador de Información es la vista activa), o por el chasquido del derecho en la vista de Espectador de Información.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

21

Cierre la vista de Espectador de Información, seleccionando los X en la esquina correcta superior de la vista.

Dibujo de Instrumentos

En el menú Tools o la barra de herramientas, una amplia variedad de opciones está disponible para personalizar vistas. Demostraremos brevemente algunas de estas opciones.

En primer lugar, vaya a suprimir las etiquetas de contorno que añadimos antes.

Select: Tools -> Delete Drawingsa suprimir las etiquetas de contorno que añadimos antes . Seleccione: Instrumentos -> Suprimen Dibujos El

Seleccione: Instrumentos -> Suprimen Dibujos

El chasquido correcto el ratón y escogido Suprime Todos del menú popup. Seleccione OKEY en el diálogo que aparece, y todas las etiquetas de contorno serán suprimidas.

Ahora presione F2 para Zumbar Todos.

Vaya a añadir una flecha a la vista. Seleccione la opción de Flecha de la barra de herramientas o el menú Tools.

Select: Tools -> Arrowde Flecha de la barra de herramientas o el menú Tools. Seleccione: Instrumentos Haga clic en

Seleccione: Instrumentos

Tools. Select: Tools -> Arrow Seleccione: Instrumentos Haga clic en el ratón a dos puntos en

Haga clic en el ratón a dos puntos en la pantalla, para añadir una flecha que señala en todas partes dentro del rockmass. Ahora vaya a añadir algún texto.

Select: Toolsdentro del rockmass . Ahora vaya a añadir algún texto . Text Box Seleccione: Instrumentos ->

. Ahora vaya a añadir algún texto . Select: Tools Text Box Seleccione: Instrumentos -> Cuadro

Text Box

Seleccione: Instrumentos -> Cuadro de texto

Haga clic en el ratón a un punto cerca de la cola de la flecha. Usted verá el diálogo de Texto Añadir. El diálogo de Texto Añadir permite que usted escriba a máquina cualquier texto y lo añada a la pantalla. La opción de Autotexto conveniente puede ser usada para anotar el modelo con entrada preformateada y datos de salida.

Por ejemplo:

1. En el diálogo de Texto Añadir, seleccione las Propiedades Materiales +caja (NO el checkbox). Entonces seleccione el Material: 1 material +caja. Entonces seleccione el Material: checkbox material1.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

22

2. Ahora seleccione el botón Insert Auto-text. Las Propiedades Materiales para 1 Material, será añadido al área de edición en la izquierda del diálogo de Texto Añadir.

3. Ahora seleccione OKEY. El texto es añadido a la vista, y su pantalla debería parecer similar a la Cifra 1-7.

y su pantalla debería parecer similar a la Cifra 1 - 7. La cifra 1-7: Autotexto

La cifra 1-7: Autotexto y flecha añadida para ver.

TIP- Después de añadir un instrumento de dibujo, usted puede cambiar fácilmente la posición, tamaño o formateando el estilo, haciendo clic en el instrumento con el ratón. Esto es descrito en la siguiente sección.

Muchos otros instrumentos de dibujo están disponibles en PHASE 2 , incluso opciones que permiten que el usuario añada una variedad de dimensionar notas en el modelo, calcular áreas de polígonos, etc. El usuario es animado a experimentar con muchas capacidades diferentes de los Instrumentos de Dibujo en PHASE 2 .

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

23

Edición de Instrumentos de Dibujo

Describiremos ahora las propiedades siguientes de todos los instrumentos de dibujo añadidos por las opciones de menú Tools:

Click derecho

Si usted el chasquido correcto el ratón en un instrumento de dibujo, usted verá un menú popup, que pone varias opciones de edición a disposición.

Por ejemplo:

o

el chasquido correcto en la flecha. Suprima, el Formato y las opciones de Copia están disponibles en el menú popup.

o

el chasquido correcto en el cuadro de texto. Varias opciones están disponibles, incluso Suprimen, Formato y Corrigen el Texto.

Click

solo

Si usted el chasquido solo el botón de ratón izquierdo en un instrumento de dibujo, esto "seleccionará" el instrumento, y usted verá “los puntos de control” destacados en el instrumento. Mientras en este modo:

o

Usted puede hacer clic y arrastrar los puntos de control, para cambiar el tamaño al instrumento.

o

Si usted ronda el ratón sobre alguna parte del instrumento de dibujo, pero NO en un punto de control, usted verá los cuatro - camino cursor de flecha, permitiéndole hacer clic y arrastrar el instrumento de dibujo entero a una nueva posición.

o

Usted puede suprimir el instrumento por el apretamiento Suprimen en el teclado.

o

Usted puede crear una copia del instrumento por el Ctrl-C apremiante en el teclado, o seleccionando la Copia de la barra de herramientas o el menú Edit.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

24

Doble Click

Si usted presiona dos veces el ratón el ratón en un instrumento de dibujo, usted verá el diálogo de Instrumento de Formato. El diálogo de Instrumento de Formato permite que el usuario personalice estilos, colores etc. Sólo las opciones aplicables al hecho clic - en el instrumento, será permitido en el diálogo de Instrumento de Formato. (Note: esto es la misma opción de Formato disponible cuando usted el chasquido correcto en un instrumento).

Es dejado como un ejercicio opcional, para el usuario experimentar con varias opciones de edición que están disponibles para cada opción de Instrumentos.

Guardado de Instrumentos de Dibujo

Todos los instrumentos de dibujo añadidos a una vista por el menú Tools, pueden ser salvados, de modo que usted no tenga que recrear dibujos cada vez usted abre un archivo.

Los Instrumentos que Dibujan son salvados con la opción de Archivo de Instrumentos Salvar en el menú Tools. Estos archivos tienen una extensión del nombre del archivo *.pht. Los instrumentos que dibujan sólo de la vista (activa) corriente son salvados.

o

Si usted salva un archivo de instrumentos con el mismo nombre que el archivo PHASE 2 correspondiente, entonces este archivo de instrumentos será automáticamente abierto cuando el archivo PHASE 2 es abierto en HACEN DE INTÉRPRETE, y usted verá inmediatamente el salvado dibujar instrumentos en la vista inicial.

o

Si usted salva un archivo de instrumentos con un nombre DIFERENTE del archivo PHASE 2 original, entonces usted tendrá que usar la opción de Archivo de Instrumentos Abierta en el menú Tools, para mostrar los instrumentos en el modelo. Esto le permite, por ejemplo

o

salvar archivos de instrumentos diferentes, correspondiente a varias vistas de un modelo.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

25

Exportación de Imágenes

En PHASE 2 , varias opciones están disponibles para exportar archivos de imagen.

Archivo de Imagen de Exportación

La opción de Archivo de Imagen de Exportación en el menú File o el menú de chasquido correcto, permite que el usuario salve la vista corriente directamente a uno de cuatro formatos de archivo de imagen:

o

JPEG (*.jpg)

o

El Windows Bitmap (*.bmp)

o

El Windows Enhanced Metafile (*.emf)

o

El Windows Metafile (*.wmf)

Copia a Tabilla con sujetapapeles

La vista corriente también puede ser copiada a la tabilla con sujetapapeles de Windows usando la opción de Copia en la barra de herramientas o el menú Edit. Esto colocará una imagen de mapa de bit en la tabilla con sujetapapeles que . Esto colocará una imagen de mapa de bit en la tabilla con sujetapapeles que puede ser pegada directamente en aplicaciones de proceso de imágenes o palabra.

Imágenes blancas y negras (Escala de grises)

La opción de Escala de grises, disponible en la barra de herramientas o el menú View, convertirá automáticamente la vista corriente a la Escala de grises, conveniente para exigencias de imagen blancas y negras. Esto puede ser útil enviando imágenes a una impresora blanca y negra, o para capturar archivos de imagen blancos y negros.automáticamente la vista corriente a la Escala de grises, conveniente para exigencias de imagen blancas y

Esto concluye este ‘principio rápido’ seminario. Salir el INTERPRETE el programa:

Select: File -> Exit

Seleccione: Archivo -> Salida

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

26

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

27

Materiales

Seminario

&

Organización

27 Materiales Seminario & Organización factor de extensión limite externo = 2 Este seminario demostrará el

factor de extensión limite externo = 2

Este seminario demostrará el uso de materiales múltiples y organizando en PHASE 2 , usando límites de etapa y material. El modelo representa un longhole stope en un orebody que tiene propiedades diferentes que los alrededores rockmass.

El modelo consistirá en un total de cuatro etapas - el stope será excavado en las tres primeras etapas, y será backfilled en la cuarta etapa. El apoyo (cables) también será instalado de los movimientos de acceso al hangingwall, sin embargo apoyar la instalación es cubierto más detalladamente en el seminario de Apoyo de PHASE 2 .

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

28

NOTE: el producto acabado de este seminario puede ser encontrado en el fichero de datos tut2.fea, localizado en la carpeta de EJEMPLOS en su carpeta de instalación PHASE 2 .

Modelo

Si usted no ha hecho ya así, dirigió el programa MODELO PHASE 2 presionando dos veces el ratón en el icono PHASE 2 en su carpeta de instalación. O del menú Start, seleccione Programas -> Rocscience -> Phase2 -> Phase2.

Límites

Vaya primero a poner los límites de dibujo de modo que ellos cerquen las excavaciones en las cuales usted entrará.

Select: View ->Limits

Seleccione: Vea -> Límites

Entre en mínimo siguiente y máximo x-y coordenadas en el diálogo de Límites de Vista, y seleccione OKEY.

en el diálogo de Límites de Vista , y seleccione OKEY. Estos límites centrarán aproximadamente las

Estos límites centrarán aproximadamente las excavaciones en la región de dibujo, cuando usted entra en ellos como descrito abajo.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

29

Ajustes de Proyecto

Siempre que creemos un modelo organizado, la primera cosa que siempre deberíamos acordarnos de hacer es establecer el Número de Etapas en Ajustes de Proyecto, ya que esto afecta opciones de modelado subsecuentes. Es decir algunas opciones de modelado se comportan diferentemente si su modelo es la etapa sola (Número de Etapas = 1) o gradual (Número de Etapas> 1).

de Etapas = 1) o gradual (Número de Etapas> 1) . Entre: Nombre del proyecto =

Entre:

Nombre del proyecto = (opcional)

Número de Etapas = 4

Análisis = tensión Plana

Máximo. # de iteraciones = 500

Tolerancia = 0.01

Select: File -> Project Settings

Seleccione: Archivo-> Ajustes de Proyecto

Settings Seleccione: Archivo-> Ajustes de Proyecto En el diálogo de Ajustes de Proyecto, entre en el

En el diálogo de Ajustes de Proyecto, entre en el Número de Etapas = 4, y la Tolerancia =.01. Un Nombre del proyecto siempre es opcional.

Ponemos la Tolerancia = 0.01 para este ejemplo, para salvarnos tiempo cuando dirigimos el análisis. La tolerancia controla a que distancia la iteración plástica es permitida seguir, y por lo tanto controla la exactitud de la solución final. Una 0.01 tolerancia nos dará una solución suficientemente exacta para este seminario.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

30

Entrada en Límites

Vaya primero a entrar en el stope y los tres movimientos de acceso. Recuerde que los límites de EXCAVACIÓN siempre representan la etapa final de una excavación para modelos organizados.

Select: Boundaries ->Add Excavation

Select: Boundaries ->Add Excavation

Seleccione: Límites ->Añaden Excavación

 

Entre en el vértice [a=arc, esc=quit]: 35 80 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]: 15 80 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]: 10 60 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]: 5 40 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]: 0 20 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]:20 20 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]:25 40 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]:30 60 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]: c

Select: Boundaries -> Add Excavation

Select: Boundaries -> Add Excavation

Seleccione: Límites ->Añaden Excavación

 

Entre en el vértice [a=arc, esc=quit]: 0 80 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]:-2.5 80 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]:-2.5 77.5 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=qui]:0 77.5 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]: c

Select: Boundaries ->Add Excavation

Select: Boundaries ->Add Excavation

Seleccione: Límites -> Añaden Excavación

 

Entre en el vértice [a=arc, esc=quit]:-5 60 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]:-7.5 60 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]:-7.5 57.5 Entre en el vértice [a=arc, c=clos, u=undo, esc=qui]:-5 57.5 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]: c

Select: Boundaries -> Add Excavation

Select: Boundaries -> Add Excavation

Seleccione: Límites -> Añaden Excavación

Entre en el vértice [a=arc, esc=quit]:-10 40 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]:-12.5 40 Entre en el vértice [a=arc, u=undo, esc=quit]:-12.5 37.5 Entre en el vértice [a=arc, c=clos, u=und, esc=qui]:-10 37.5 Entre en el vértice [a=arc, c=close, u=undo, esc=quit]: c

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

31

Ahora vaya a añadir los dos límites de etapa de modo que el stope pueda ser excavado en tres etapas. Los límites de ETAPA pueden estar usados dentro de excavaciones para definir límites de excavación intermedios.

Select: Boundaries -> Add Stagepara definir límites de excavación intermedios . Seleccione: Límites -> Añaden Etapa Antes de que

Seleccione: Límites -> Añaden Etapa

Antes de que comencemos, el chasquido correcto el ratón y seleccionemos el Chasquido de Vértice, de modo que podamos romper los vértices de límite de etapa a los vértices de excavación existentes.

Entre en el vértice [esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 10 60 Entre en el vértice [u=undo, esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 30 60 Entre en el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: el derecho - hace clic y escogido Hecho

Note que cuando usted está en el modo "repentino", si usted ronda el cursor sobre un vértice, el cursor de caja cambia a un círculo, para indicar que usted se romperá exactamente a un vértice, cuando usted hace clic en el ratón.

Select: Boundaries ->Add Stagea un vértice, cuando usted hace clic en el ratón. Seleccione: Límites -> Añaden Etapa Entre

Seleccione: Límites -> Añaden Etapa

Entre en el vértice [esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 5 40 Entre en el vértice [u=undo, esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 25 40 Entre en el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: el derecho - hace clic y escogido Hecho

Ya que planeamos para el futuro y añadimos vértices suplementarios al stope donde los límites de etapa serían, todo que tuvimos que hacer era el chasquido a estos vértices para añadir los límites de etapa.

Si los vértices de límite de etapa no estuvieran allí, todavía podríamos haber añadido los límites de etapa usando la capacidad de intersección divisoria automática de PHASE 2, que añadiría automáticamente los vértices requeridos. Esto es demostrado abajo con los límites materiales.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

32

Después, vaya a añadir el límite externo.

Select: Boundaries32 Después , vaya a añadir el límite externo . Add External Seleccione: Límites ->Añaden Externo

, vaya a añadir el límite externo . Select: Boundaries Add External Seleccione: Límites ->Añaden Externo

Add External

Seleccione: Límites ->Añaden Externo

Entre:

Tipo Divisorio = Caja

Factor de Extensión = 2

Entre: Tipo Divisorio = Caja Factor de Extensión = 2 Entre en un Factor de Extensión

Entre en un Factor de Extensión de 2. Seleccione OKEY, y el límite externo será automáticamente creado.

Añadiremos ahora los límites materiales, que definirán el resto del orebody fuera de la excavación.

Select: Boundaries -> Add Materialque definirán el resto del orebody fuera de la excavación. Seleccione: Límites ->Añaden Material Usted todavía

Seleccione: Límites ->Añaden Material

Usted todavía debería estar en el modo de rompimiento de vértice, si no, entonces el chasquido correcto el ratón y selecciona el Chasquido de Vértice.

Entre en el vértice [esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 15 80 Entre en el vértice [u=undo, esc=quit]: entre en el punto 40 180 en la pronta línea Entre en el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar

Select: Boundaries -> Add Materialel vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar Seleccione: Límites -> Añaden Material Entre en el

Seleccione: Límites -> Añaden Material

Entre en el vértice [esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 35 80 Entre en el vértice [u=undo, esc=quit]: entre en el punto 60 180 en la pronta línea Entre en el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar

Select: Boundaries -> Add Materialel vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar Seleccione: Límites -> Añaden Material Por: Efrain

Seleccione: Límites -> Añaden Material

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

33

Entre en el vértice [esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 0 20 Entre en el vértice [u=undo, esc=quit]: entre en el punto -25 - 80 en la pronta línea Entre en el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar

el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar Select: Boundaries -> Add Material Seleccione: Límites

Select: Boundaries -> Add Material

Seleccione: Límites -> Añaden Material

Entre en el vértice [esc=quit]: use al ratón para hacer clic en el vértice de excavación en 20 20 Entre en el vértice [u=undo, esc=quit]: entre en el punto- 5 -80 en la pronta línea Entre en el vértice [enter=done, u=undo, esc=quit]: apretar Entrar

Usted acaba de añadir cuatro límites materiales, representando una continuación del orebody encima y debajo de la excavación. Note el punto importante siguiente:

El segundo punto usted participó en cada uno de los cuatro límites materiales era realmente ligeramente fuera del límite externo. PHASE 2 automáticamente cruzó estas líneas con el límite externo, y añadió nuevos vértices. Esta capacidad de PHASE 2 es llamada ‘la intersección divisoria automática’, y es útil siempre que los puntos de intersección exactos no sean conocidos, o siempre que los nuevos límites crucen límites existentes donde los vértices no fueron definidos antes.

Ya que sabíamos la cuesta de los límites materiales, pero no la intersección exacta con el límite externo, sólo escogimos un punto fuera del límite externo y PHASE 2 calculó la intersección exacta.

Somos terminados definiendo los límites para este modelo, tan vaya a circular a endentar.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

34

Enmallar

Como de costumbre, vamos discretize y endentar el modelo. Usaremos los parámetros de Sistema de Malla de falta esta vez, tan sólo seguiremos directamente a Discretize.

Select: Mesh -> Discretizeesta vez , tan sólo seguiremos directamente a Discretize. Seleccione: Malla ->Discretize Todos los límites

Seleccione: Malla ->Discretize

Todos los límites modelos serán discretized, y la barra de estado mostrará un resumen del número total de discretizations para cada tipo divisorio.

Discretizations: Excavation=76, External=47, Material=48, Stage=16

Ahora genere la malla seleccionando la opción de Malla dentro del menú Mesh.

Select: Mesh -> Meshseleccionando la opción de Malla dentro del menú Mesh . Seleccione: Malla ->Malla La malla de

Seleccione: Malla ->Malla

La malla de elemento finita será generada, basada en el discretization de los límites, y la barra de estado mostrará el número total de elementos y nodos en la malla.

ELEMENTOS = 1297 NODOS = 673

La malla parece satisfactoria, entonces seguiremos con el modelado. (Note:

la calidad de malla siempre puede ser inspeccionada con la opción de Calidad de Malla de Espectáculo en el menú Mesh. Esto es dejado como un ejercicio opcional explorar después de completar este seminario, y es descrito en el PHASE 2 Sistema de ayuda).

Condiciones de Limite

Para este seminario, ningunas condiciones divisorias tienen que ser especificadas por el usuario. La condición de límite de falta será por lo tanto en efecto, que es un fijo (es decir desplazamiento cero) condición para el límite externo.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

35

Lea en las coordenadas de cerrojo de un archivo DXF.

Soporte

Apoyaremos el hangingwall del stope con cerrojos de cable instalados de los movimientos de acceso. Para ahorrar algún tiempo, importaremos la geometría de cerrojo de un archivo DXF, ya que la instalación de apoyo (modelo escaparse y transatlánticos) es cubierta más detalladamente en el Seminario de Apoyo de PHASE 2 .

Select: File ->Import -> Import DXF

Seleccione: Archivo ->Importación -> Importación DXF

Archivo ->Importación -> Importación DXF En el diálogo de Opciones DXF, sólo seleccione los

En el diálogo de Opciones DXF, sólo seleccione los Cerrojos checkbox y seleccione la Importación.

Usted verá ahora un diálogo de archivo Abierto. Abra el archivo bolts.dxf que usted debería encontrar en la carpeta de EJEMPLOS de su carpeta de instalación PHASE 2 .

Doce cables (líneas azules gruesas) deberían ser instalados ahora de los movimientos de acceso al hangingwall. Normalmente, estos cerrojos serían instalados usando la opción de Cerrojo de Punto Añadir, pero esto es dejado como un ejercicio opcional para el usuario experimentar con después de completar este seminario.

Conseguir una mejor mirada a los soportes:

este seminario. Conseguir una mejor mirada a los soportes: Select: View -> Zoom-> Zoom Excavation Seleccione:

Select: View -> Zoom-> Zoom Excavation

Seleccione: Vea ->Acercamiento -> Acercamiento de

Seleccione: Vea ->Acercamiento -> Acercamiento de Cuando terminado , presione F2 para Zoom a Todos. Por:

Cuando terminado, presione F2 para Zoom a Todos.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

36

Tensión de Campo

Para este seminario usaremos una tensión de campaña constante.

Select: Loading ->Field Stresseste seminario usaremos una tensión de campaña constante. Seleccione: Carga -> Tensión de Campo Entre: Fld

Seleccione: Carga -> Tensión de Campo

Entre:

Fld. Str. Escriba a máquina = Constante

Sigma 1 = 30

Sigma 3 = 20

Sigma Z = 20

Anglo = 0

Sigma 1 = 30 Sigma 3 = 20 Sigma Z = 20 Anglo = 0 En

En el diálogo de Tensión de Campaña, entre en una tensión de campaña constante de Sigma 1 = 30 MPa y Sigma 3 = Sigma Z = 20. Deje el angulo = 0 grados. Seleccione OKEY.

Note que el bloque de tensión ahora indica la magnitud relativa y la dirección del principal en el avión subraya que usted entró. El ángulo en este caso es el cero, entonces Sigma 1 es horizontal. , entonces Sigma 1 es horizontal.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

37

Propiedades

Esto es donde la mayor parte 'de la acción' estará en este seminario, por lo que el modelado está referido. Primero definiremos las propiedades materiales (rockmass, mena, y backfill) y las propiedades de cerrojo, y luego adjudicaremos estas propiedades y la secuencia de organización a varios elementos de nuestro modelo.

de organización a varios elementos de nuestro modelo. Definición de Propiedades Select: Properties -> Define

Definición de Propiedades

Select: Properties -> Define Materials

Seleccione: Propiedades -> Definen Materiales

Con la primera etiqueta seleccionada en lo alto del Material Definir Diálogo de propiedades, entre en las propiedades rockmass.

Entre: Nombre = rockmass Init. El-. Ld. = Tensión de Fld Tipo Sólo Material =
Entre:
Nombre = rockmass
Init. El-. Ld. = Tensión de Fld Tipo Sólo
Material = Isotropic
El
Módulo de los Jóvenes = 64000
La
Proporción de Poisson = 0.25
Fracaso Crit. = Hoek-marrón
Tipo Material = Plástico
Comp. Fuerza = 110
m (de pico) = 10
s (pico) = 0.05
Dilatación = 2.5
m (de residual) = 10
s (residual) = 0.02
Dilatación = 2.5 m (de residual) = 10 s (residual) = 0.02 Seleccione la segunda etiqueta

Seleccione la segunda etiqueta y entre en las propiedades de mineral, y seleccione la tercera etiqueta y entre en las propiedades backfill. Seleccione OKEY cuando usted es terminado.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

38

Entre:

Nombre = ore Init. El-. Ld. = Tensión de Fld Sólo Tipo Material = Isotropic

El

Módulo de los Jóvenes = 35000

La

Proporción de Poisson = 0.25

Fracaso Crit. = Hoek-marrón

Tipo Material = Plástico Comp. Fuerza = 54

m (de pico) = 2

s (pico) = 0.02

Dilatación = 0

m (de residual) = 2

s (residual) = 0.01

Entre:

Nombre = backfill Init. El-. Ld. = Fuerza de Cuerpo Sólo Peso de Unidad = 0.023 Tipo Material = Isotropic

El

Módulo de los Jóvenes = 2000

La

Proporción de Poisson = 0.025

Fracaso Crit. = Hoek-marrón

Tipo Material = Plástico Comp. Fuerza = 7.5

m (de pico) = 6

s (pico) = 1

Dilatación = 1.5

m (de residual) = 6

s (residual) = 1

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

= 1 Dilatación = 1 . 5 m (de residual) = 6 s (residual) = 1
= 1 Dilatación = 1 . 5 m (de residual) = 6 s (residual) = 1

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

39

Note las propiedades que dimos a la mena y el backfill. El orebody tiene una rigidez considerablemente inferior y fuerza que el rockmass. El backfill tiene la rigidez muy baja y la fuerza. Además, ‘el Elemento Inicial que Cargapara el backfill era toggled a 'la Fuerza de Cuerpo Sólo’

- el componente de tensión de campaña del elemento inicial que carga para un material backfill siempre debería ser el cero. ‘La fuerza de Cuerpo Sólo’ implica que la carga de elemento inicial es debido a auto - peso sólo.

Somos terminados definiendo las propiedades materiales. Seleccione OKEY para cerrar el diálogo de Propiedades Material Definir, y definiremos ahora las propiedades de cerrojo.

Definir, y definiremos ahora las propiedades de cerrojo . Entre: Nombre = cables Tipo de Cerrojo

Entre:

Nombre = cables

Tipo de Cerrojo = Plain Strd Cbl

Diámetro de Perforación = 48

Diámetro de Cable = 19

Módulo de Cable = 200000

Pico de Cable = 0.1

Proporción de Agua/Cemento = 0.35

Espaciado del Avión = 2

Placas frontales Adjuntas =

Select: Properties -> Define Bolts

Seleccione: Propiedades -> Definen Pernos

Define Bolts Seleccione: Propiedades -> Definen Pernos Entre en las propiedades de cerrojo con la primera

Entre en las propiedades de cerrojo con la primera etiqueta seleccionada y seleccione OKEY.

Si usted acerca a los movimientos de acceso, usted notará que los jalones circulares ahora aparecen al final superior de cada cable, en los movimientos de acceso. Estos jalones representan las placas frontales de cable. Ya que los detalles sobre el modelo de Cable de Hilo Claro ven el sistema de Ayuda y referencias en el programa MODELO PHASE 2 . Seleccione F2 para Zoom Todos.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

40

Usted ha definido ahora todo el material necesario y propiedades de cerrojo. Seguiremos ahora a la parte final de nuestro modelado, la asignación de las propiedades y organización de la secuencia.

de las propiedades y organización de la secuencia . Asignación de Propiedades Select: Properties -> Assign

Asignación de Propiedades

Select: Properties -> Assign Properties

Seleccione: Propiedades -> Adjudican Propiedades

El diálogo de Propiedades Adjudicar permite que nosotros adjudiquemos las propiedades que definimos a varios elementos de nuestro modelo. Junto con las Etiquetas de Etapa en el fondo dejado de la vista, esto también permite que nosotros adjudiquemos la secuencia de organización de las excavaciones y apoyo.

En la primera etapa, adjudicaremos las propiedades de mineral, y también excavaremos la sección de fondo del stope, y los tres movimientos de acceso.

En la segunda etapa excavamos la sección media del stope.

En la tercera etapa excavamos la sección superior del stope.

En la cuarta etapa, nosotros backfill stope entero.

Asignacion de Materiales

1. Asegúrese que la etiqueta de la Etapa 1 es seleccionada (en el fondo dejado de la vista).

2. Asegúrese que la opción de Materiales es seleccionada en el fondo del diálogo Adjudicar.

3. Seleccione el botón "de mineral" en el diálogo Adjudicar. (Note que los nombres materiales son los nombres en los cuales usted entró cuando usted definió los tres materiales - es decir rockmass, mena y backfill).

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

41

La etapa 1 - asignación material y excavación de sección de fondo de stope y movimientos de acceso

4. Haga clic en el botón de ratón izquierdo en las zonas orebody encima y debajo de la excavación, así como las dos secciones superiores del stope. Note que estos elementos están llenos ahora del color que representa la asignación de propiedad 'de mineral'.

5. Seleccione el botón “Excavateen el diálogo Adjudicar.

6. Coloque el cursor en la sección de fondo del stope y haga clic en el botón de ratón izquierdo. Note que los elementos en esta zona desaparecen, indicando que ellos son 'excavado'.

Nota: el dado que números define las propiedades de "rockmass" utilizando la primera ficha cuadro en el-de diálogo Definir materiales, las propiedades de "rockmass" ningún es necesario ser asignado por usuario el-. Las propiedades de los materiales primera cuadro en el-de diálogo Definir materiales, siempre se les asigna un todos los elementos del modelo. Por lo tanto, la rockmass, un cada lado del yacimiento, ya se asigna las propiedades correctas, y ningún es necesario que usuario el-asignar propiedades.

Ya que los movimientos de acceso son tan pequeños, tendremos que acercar así podemos seleccionarlos exactamente para la excavación.

así podemos seleccionarlos exactamente para la excavación. Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation Seleccione:

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation

Seleccione: Vea -> Acercamiento -> Excavación de Acercamiento

Ahora presione la llave de función de F5 dos veces, para acercar un poco más cerca. (F5 es equivalente a la utilización del Acercamiento En la opción.)

Otra vez, note los círculos que aparecen a los finales de los cerrojos, en los movimientos de acceso que queremos excavar - éstos representan las placas frontales de cable.

7. Usted todavía debería estar en "Excavan" el modo (si no, seleccione el botón “Excavateen el diálogo Adjudicar.)

La etapa 2- escavacion de sección de en medio de rebaje

8. Coloque el cursor en cada uno de los tres movimientos de acceso, y chasquido dejado para excavarlos.

9. Seleccione la etiqueta de la Etapa 2.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

42

10. Coloque el cursor en la sección media del stope y haga clic en el botón de ratón izquierdo, y los elementos desaparecerán.

La etapa 3 - excavación de la sección superior de rebaje

La etapa 4 - backfill de stope entero.

11. Seleccione la etiqueta de la Etapa 3.

12. Coloque el cursor en la sección superior del stope y haga clic en el botón de ratón izquierdo, y los elementos desaparecerán.

13. Seleccione la etiqueta de la Etapa 4.

14. Seleccione el botón “backfill” en el diálogo Adjudicar.

15. Haga clic en cada una de las tres secciones del stope, y los elementos reaparecerán, con el color que representa la asignación de propiedad ‘backfill’.

16. Usted es terminado ahora adjudicando materiales. Como un paso opcional, seleccione cada Etiqueta de Etapa, que comienza en la Etapa 1, y verifican que la organización de excavación y la asignación de propiedad material son correctas.

Los volts

ahora en la secuencia correcta

deben ser instalados

Asignar Cerrojos

Ya que definimos nuestras propiedades de cerrojo con la primera etiqueta de propiedad de cerrojo seleccionada en el diálogo de Propiedades de Cerrojo Definir, no tenemos que adjudicar propiedades (ya que ellos son automáticamente adjudicados), pero realmente tenemos que adjudicar la secuencia de organización de la instalación de cerrojo.

1. En el fondo del diálogo Adjudicar, seleccione la opción de Cerrojos de la gota abajo cuadro combinado.

2. Seleccione la etiqueta de la Etapa 2.

3. Seleccione el botón “Install” en el diálogo Adjudicar.

4. Use al ratón para seleccionar el medio 4 juego de cerrojos. Chasquido correcto y Selección Hecha escogida.

5. Seleccione la etiqueta de la Etapa 3.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

43

6. Use al ratón para seleccionar el 4 primero juego de cerrojos. Chasquido correcto y Selección Hecha escogida.

cerrojos . Chasquido correcto y Selección Hecha escogida . Es todo que se requiere , los

Es todo que se requiere, los cerrojos deberían ser instalados ahora en las etapas correctas. Verifique su entrada - cuando los cerrojos no son instalados en una etapa dada, ellos son un mostrado en una sombra más ligera del color.

7. Seleccione la etiqueta de la Etapa 1. Sólo más abajo puesto de cuatro cerrojos debería ser instalado.

8. Seleccione la etiqueta de la Etapa 2. Tanto los juegos más abajo como medios de cerrojos deberían ser instalados.

9. Seleccione la etiqueta de la Etapa 3. 12 cerrojos deberían ser instalados ahora.

Entonces vemos que el efecto de Paso 4 encima, debía instalar el juego medio de cerrojos en la Etapa 2 (y todas las etapas subsecuentes). El efecto de Paso 6 era instalar el juego superior de cerrojos en la Etapa 3 (y todas las etapas subsecuentes). Cierre el diálogo Adjudicar, y presione F2 para Zumbar Todos. Usted ha completado ahora la fase de modelado de el análisis, el modelo debería aparecer como en el siguiente cifra.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

44

44 La cifra 2-1: modelo terminado - Material de PHASE 2 & Seminario de Organización Calcular

La cifra 2-1: modelo terminado - Material de PHASE 2 & Seminario de Organización

Calcular

Antes de que usted analice su modelo, lo salve como un archivo llamado matstg.fea.

Select: File ->Savesu modelo, lo salve como un archivo llamado matstg.fea . Seleccione: guardar-> Archivo Use Salvar Como

Seleccione: guardar-> Archivo

Use Salvar Como el diálogo para salvar el archivo. Usted está listo ahora para dirigir el análisis.

Select: File -> Compute. Usted está listo ahora para dirigir el análisis. Seleccione: el Archivo -> Calcula Los PHASE

Seleccione: el Archivo -> Calcula

Los PHASE 2 CALCULAN el motor seguirá en la marcha del análisis. Ya que usamos materiales PLÁSTICOS y cerrojos, el análisis puede tomar un poco del tiempo, según la velocidad de su ordenador.

Cuando completado, usted estará listo para ver los resultados en HACER DE INTÉRPRETE.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

45

Intérpretar

Ver los resultados del análisis:

Select: File -> Interpret45 Intérpretar Ver los resultados del análisis: Seleccione: el Archivo -> intérpretar Esto comenzará los PHASE

Seleccione: el Archivo -> intérpretar

Esto comenzará los PHASE 2 INTERPRETAN el programa.

Inspección de Etapas

En ausencia, usted siempre verá los resultados de la Etapa 1 cuando un modelo gradual es abierto en HACEN DE INTÉRPRETE.

cuando un modelo gradual es abierto en HACEN DE INTÉRPRETE. La inspección de resultados en etapas

La inspección de resultados en etapas diferentes en PHASE 2 es simplemente un asunto de seleccionar la etiqueta de etapa deseada en el inferior dejado de la vista.

Sigma 1

Vaya primero a acercar.

Select: View ->Zoom -> Zoom Excavation

Seleccione: Vea->Acercamiento -> Acercamiento de Excavacióna acercar . Select: View ->Zoom -> Zoom Excavation Usted ve ahora el Sigma 1 resultados

Usted ve ahora el Sigma 1 resultados de la Etapa 1. Seleccione la Etapa 2, 3 y 4 etiquetas y observe la distribución de tensión que cambia.

El botón de madera en las trayectorias de tensión principales, usando el botón proveyó en la barra de herramientas de Demostración. Otra vez seleccione las etiquetas de etapa 1 a 4, y observe el flujo de tensión alrededor de la excavación.El botón de madera en las trayectorias de tensión principales ,

Si usted quiere comparar resultados en etapas diferentes en la misma pantalla, puede ser fácilmente hecho como sigue.

1. Seleccione la Ventana Window->New DOS VECES, para crear dos nuevas vistas del modelo.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

46

46 2. Seleccione el botón Tile Vertically en la barra de herramientas, para tejar las tres

2. Seleccione el botón Tile Vertically en la barra de herramientas, para tejar las tres vistas verticalmente.

3. Seleccione la Excavación de Acercamiento en cada vista.

4. Seleccione la etiqueta de la Etapa 1 en la vista izquierda, la etiqueta de la Etapa 2 en la vista media, y la etiqueta de la Etapa 3 en la vista correcta.

5. Muestre las trayectorias de tensión en cada vista.

6. Esconda la leyenda en las vistas correctas y medias (uso Vea Opcione

la leyenda en las vistas correctas y medias (uso Vea Opcione 7. El chasquido correcto en

7. El chasquido correcto en cualquier vista y Opciones de Contorno escogidas.

Haga clic en cada vista, y seleccione la Autovariedad (todas las etapas), para asegurar que la misma variedad de contorno está usada para todas las etapas. Cierre el diálogo de Opciones de Contorno.

Su pantalla debería aparecer como mostrado abajo.

Contorno. Su pantalla debería aparecer como mostrado abajo. La cifra 2-2: Sigma 1 contornos, etapas 1,

La cifra 2-2: Sigma 1 contornos, etapas 1, 2 y 3. Las trayectorias de tensión principales son mostradas.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

47

Factor de Fuerza

47 Factor de Fuerza Mientras hacemos mostrar las tres vistas , vamos a mirar el Contornos

Mientras hacemos mostrar las tres vistas, vamos a mirar el Contornos de Factor de fuerza.

1.

Muestre el Factor de Fuerza en cada vista.

2.

Trayectorias de Tensión de botón de madera LEJOS, y Elementos Cedidos EN, usando los botones de barra de herramientas de Demostración, en cada vista.

Observe el desarrollo del factor de fuerza y cediendo alrededor de la excavación. Note que:

o

El orebody tiene contornos de factor de fuerza diferentes que los alrededores rockmass, ya que lo adjudicamos parámetros de fuerza más débiles que el rockmass.

o

La mayor parte de los flexibles están en la espalda y suelo del stope (es decir en el orebody), aunque haya unos cediendo en el rockmass también.

Vaya a ver la pantalla completa modela otra vez. Maximice una de las vistas (no importa cual). Muestre de nuevo la leyenda si es necesario (Vista ->Leyenda ), y seleccione la Etapa 3 etiqueta, si es necesario.

Acerque para conseguir una mirada más cercana a los elementos cedidos en el stope atrás.

Select: View -> Zoom -> Zoom Window

Seleccione: Vea ->Acercamiento -> Acercamiento de Ventana

Entre en el primer punto de ventana [esc=quit]: 0 100 Entre en el segundo punto de ventana [esc=quit]: 50 60

Usted verá que hay realmente dos símbolos usados para los jalones de punto cedidos - el fracaso en esquila es indicado por un jalón 0,y el fracaso en la tensión es indicado por un jalón. Esto es indicado en la Leyenda. En la mayor parte de casos, el fracaso extensible es acompañado por esquilan el fracaso, entonces el traslapo de símbolos en este caso.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

48

48 La cifra 2-2: el Factor de Fuerza perfila y elementos cedidos, Etapa 3. (Note: en

La cifra 2-2: el Factor de Fuerza perfila y elementos cedidos, Etapa 3.

(Note: en la susodicha cifra, las Opciones de Contorno siguientes estuvieron usadas - el Número de Intervalos = 7, y Modo = Líneas)

Como un paso opcional, use las teclas de dirección (/abajo / abandonado / derecho), para dejar por los suelos el modelo alrededor de la vista. Vea los contornos y elementos cedidos alrededor de la excavación entera. O cazuela con el ratón usando la opción de Cazuela en la barra de herramientas de Acercamiento.

de Cazuela en la barra de herramientas de Acercamiento. Muestre la malla seleccionando el botón Elements

Muestre la malla seleccionando el botón Elements en la barra de herramientas de Demostración. Note que cada símbolo de Elemento Cedido realmente equivale de hecho a un elemento finito solo.

Botón de madera de la Malla y Acercamiento escogido Todos. Seleccione las etiquetas de Etapa 1 a 4, y observe los contornos de factor de fuerza sobre el modelo entero.

Botón de madera de los Elementos Cedidos.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

49

49 Desplazamiento Ahora mire los desplazamientos totales. Select: Data -> Total Displacement Seleccione: Datos

Desplazamiento

Ahora mire los desplazamientos totales.

Select: Data -> Total Displacement

Seleccione: Datos ->Desplazamiento de Total

Seleccione la etiqueta de la Etapa 1. El desplazamiento total máximo para la Etapa 1 es aproximadamente 15 mm, como indicado en la barra de estado.

Desplazamiento Total Máximo = 0.01533 m

Seleccione la etiqueta de la Etapa 2.

Desplazamiento Total Máximo = 0.02053 m

Seleccione la etiqueta de la Etapa 3.

Desplazamiento Total Máximo = 0.02720 m

Seleccione la etiqueta de la Etapa 4.

Desplazamiento Total Máximo = 0.02726 m

Los desplazamientos de máximo de la Etapa 4 y Etapa 3 son casi idénticos. Hasta ahora no hemos hablado de los resultados de la Etapa 4. Hablan de esto en la siguiente sección.

Acerque otra vez.

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation

Seleccione: Vea ->Acercamiento -> Acercamiento de Excavación

El Click derecho del ratón y Opciones de Demostración escogidas.

En el diálogo de Opciones de Demostración, botón de madera en Deforma Límites, entre en un Factor de Escala de 100, y seleccione Hecho.

Seleccione las etiquetas de Etapa 1 a 4 otra vez, y observe los contornos de desplazamiento con los límites deformes mostrados.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

50

Los límites deformes gráficamente ilustran el movimiento interior de los límites de excavación. También es interesante observar el cambio de los movimientos de acceso hacia el hangingwall - si usted no notara esto, seleccione las etiquetas de Etapa 1 a 3 y observe los contornos desplazados de los movimientos de acceso.

Note - la opción de Límites Deformar también está disponible en la barra de herramientas de Demostración. Sin embargo, si usted quiere personalizar el factor de escala (cuando hicimos aquí, con un factor de escala = 100), usted tendrá que usar el diálogo de Opciones de Demostración.

tendrá que usar el diálogo de Opciones de Demostración . La cifra 2-5: contornos de desplazamiento

La cifra 2-5: contornos de desplazamiento totales, tercera etapa. Deforme Opción divisoria toggled EN, Factor de Escala = 100

Para prepararse para la última parte del seminario, vaya a cerrar dos de las vistas que creamos. Primer azulejo las vistas con la opción de Azulejo en la barra de herramientas Estándar. Entonces cierre dos de las vistas. Entonces maximice la vista restante, y seleccione la Excavación de Acercamiento, si es necesario.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

51

La etapa 4

Recuerde esto en la cuarta etapa de este modelo nosotros backfilled stope entero con un material que tiene propiedades backfill representativas. Excepto esto, nada más fue cambiado.

Prácticamente hablando, el backfill no tiene ningún efecto en los resultados para este modelo, comparado con los terceros resultados de etapa. Es dejado como un ejercicio para el usuario verificar que los complots de contorno en la tercera y cuarta etapa son esencialmente idénticos.

o

El objetivo del backfill en este seminario era demostrar como podría ser modelado. Un uso práctico del modelado de backfill sería un modelo organizado con varias excavaciones que fueron excavadas y luego backfilled en secuencia. En este caso, la rigidez del backfill serviría para limitar desplazamientos en las excavaciones backfilled. Sin embargo, está más allá del alcance de este seminario, y es ido del usuario para manifestarse para ellos.

o

Una nota final - recuerda que especificamos el Elemento Inicial que Carga para el material backfill como la Fuerza de Cuerpo Sólo. Esto con eficacia da al backfill una fuerza activa que resiste a la deformación de excavación, además de la rigidez material pasiva. Sin embargo, comparado a la tensión de campaña en este modelo, esta fuerza de cuerpo es insignificante y sus efectos en el modelo son mínimos. Si tratáramos con una excavación superficial y tensión de campo de gravedad, entonces la carga de fuerza de cuerpo sería más significativa. (Si hubiéramos especificado el Elemento Inicial que Carga como 'Ninguno', entonces sólo la rigidez backfill resistiría a la deformación.) Ver el sistema de Ayuda de PHASE 2 para más información sobre la Carga de Elemento Inicial.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

52

Bolts

Ahora vaya a ver lo que sigue con nuestros cerrojos. No parece que ellos tienen cualquier efecto obvio en los contornos de fuerza o tensión, tan vaya a ver lo que otra información podemos juntar, usando la opción de Datos de Cerrojo de Gráfico. En primer lugar, seleccione la etiqueta de la Etapa 3.

. En primer lugar, seleccione la etiqueta de la Etapa 3. Select: Graph -> Graph Bolt

Select: Graph -> Graph Bolt Data

Seleccione: Gráfico-> Gráfico de los Datos del bolt

La elección se escapa al gráfico [enter=done, * =all, esc=quit]:

use al ratón para seleccionar el más abajo puesto de 4 cerrojos

Cuando los cuatro cerrojos son seleccionados (ellos son destacados por una línea blanca cuando seleccionado), el chasquido correcto el ratón y seleccione el Gráfico Seleccionado, y usted verá el diálogo siguiente:

Gráfico Seleccionado, y usted verá el diálogo siguiente: En el diálogo de Datos de Cerrojo de

En el diálogo de Datos de Cerrojo de Gráfico, cambie la Configuración de Complot a 'Líneas en el gráfico mismo color que el cerrojo’. Escogido Crean el Complot, y un gráfico de la Fuerza Axial para los cerrojos seleccionados será generado.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

53

Ahora repita el susodicho procedimiento para el medio y los juegos superiores de cuatro cerrojos, para generar más dos gráficos.

Vaya a tejar los gráficos que hemos creado, de modo que podamos ver a todos ellos en una pantalla.

, de modo que podamos ver a todos ellos en una pantalla. Select: Window -> Tile

Select: Window -> Tile Vertically

Seleccione: Ventana ->titulo Verticalmente

En cada gráfico usted notará una leyenda, con un número de cerrojo y un número de etapa. En el modelo, usted notará números en cada cerrojo. Los números de cerrojo en el modelo equivalen a los números de cerrojo en los gráficos, permitiéndole identificar los cerrojos.

.

Las variedades de gráfico y los títulos pueden ser cambiados con la opción de Propiedades de Carta en el menú Graph o el menú de chasquido correcto

de Carta en el menú Graph o el menú de chasquido correcto La cifra 2-6: fuerza

La cifra 2-6: fuerza axial en cables contra distancia a lo largo de cada cable.

Además, los números también identifican el final de cada cerrojo y por lo tanto el final de cada curva.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

54

El principio de cada curva por lo tanto representa el final con la placa frontal, en los movimientos de acceso. Un punto importante para recordar cuando usted instala cerrojos con placas frontales entre dos excavaciones - el primer punto de cada cerrojo debe ser el final con la placa frontal. Usted debe recordar esto cuando usted crea el punto de utilización de geometría de cerrojo escaparse o importación de DXF.

También note en los complots que la capacidad máxima de los cerrojos (100 kN) es indicada por una línea horizontal. La fuerza en la mayor parte de los cerrojos es bajo de esta línea, indicando que allí no es flexible en los cerrojos.

Vaya a verificar que allí no es flexible en los cerrojos. El chasquido izquierdo en la vista modela, y escogido el botón Yielded Bolts de la barra de herramientas de Demostración. , y escogido el botón Yielded Bolts de la barra de herramientas de Demostración.

Ningunos elementos de bolts cedidos

Cuando esperamos, ningunos cerrojos han cedido (si allí fueran cedidos cerrojos, las secciones cedidas serían destacadas en rojo).

Mientras miramos datos de cerrojo, vamos a ilustrar uno más rasgo, la capacidad de trazar datos de etapas múltiples en un gráfico solo. En primer lugar, maximice la vista modela (si usted todavía mira la vista tejada de todos los gráficos).

Select: Graph -> Graph Bolt Datatodavía mira la vista tejada de todos los gráficos) . Seleccione: Gráfico D La elección se

Seleccione: Gráfico D

Select: Graph -> Graph Bolt Data Seleccione: Gráfico D La elección se escapa al gráfico [enter=done,

La elección se escapa al gráfico [enter=done, * =all, esc=quit]:

seleccione el primer cerrojo (más bajo) en el modelo

El chasquido correcto el ratón y el Gráfico escogido Seleccionado como antes, excepto este tiempo seleccionan las tres primeras etapas para conspirar.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

55

55 En el diálogo de Datos de Cerrojo de Gráfico, seleccione Etapas 1, 2 y 3

En el diálogo de Datos de Cerrojo de Gráfico, seleccione Etapas 1, 2 y 3 para conspirar. Escogido Crean el Complot, y la Fuerza Axial en etapas 1, 2 y 3 para el cerrojo seleccionado será trazada.

etapas 1, 2 y 3 para el cerrojo seleccionado será trazada. La cifra 2-7: fuerza axial

La cifra 2-7: fuerza axial en Cerrojo 1 en Etapas 1, 2 y 3.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

56

Para resumir la interpretación de datos de cerrojo, siempre es importante mirar el efecto de la excavación en los cerrojos, y no sólo los cerrojos en la excavación. En muchos casos, los cerrojos tendrán poco efecto en los complots de contorno (tensión, fuerza, desplazamiento), pero tomarán sin embargo una carga sustancial. A menos que los cerrojos sean instalados en una zona de ceder con desplazamientos grandes (ver el Seminario de Apoyo de PHASE 2 ) esto a menudo será el caso.

El examen de la carga en los cerrojos permite que usted diseñe el apoyo de cerrojo variando parámetros de cerrojo (diámetro, etc.) para obtener la tensión óptima en el sistema de cerrojo.

Cierre el complot de Fuerza Axial.

Resultados Diferenciales

En la parte Interpretar de este seminario, siempre usábamos una Etapa de Referencia = 0. Los resultados diferenciales entre cualquier dos etapa pueden ser vistos creando el Marco idóneo de Referencia> 0 en el diálogo de Ajustes de Etapa. Por ejemplo:

Select: Data ->Stage Settings

Seleccione: Datos

ejemplo: Select: Data ->Stage Settings Seleccione: Datos Por: Efrain Mosqueyra Ramos Cree el Marco idóneo de
ejemplo: Select: Data ->Stage Settings Seleccione: Datos Por: Efrain Mosqueyra Ramos Cree el Marco idóneo de

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

Cree el Marco idóneo de Referencia a 1 y seleccione OKEY.

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

57

Note que las Etiquetas de Etapa ahora permiten que usted para ver resultados con relación a la referencia le organice sólo entrado.

No exploraremos el diferencial causa adelante este seminario, pero el usuario es animado a explorar esto solos. Ver el sistema de Ayuda en el PHASE 2 INTERPRETE el programa para la información sobre como interpretar resultados diferenciales.

Archivo histórico

Antes de que concluyamos este seminario, vayamos a examinar el Tronco El archivo que es creado después de un análisis PHASE 2 .

Select: File -> Log File

Seleccione: Archivo-> histórico del Archivo

Un resumen del número de carga anda en cada etapa, y el número de iteraciones y tolerancia en cada paso de carga, es mostrado en su propia vista. Voluta abajo para ver toda la información.

Después de un análisis plástico, es una idea buena de comprobar el archivo histórico, asegurarse que la solución convergió dentro de la tolerancia especificada. (La tolerancia, el número de pasos de carga, y el número máximo de iteraciones, puede ser todo el usuario especificado en el diálogo de Ajustes de Proyecto cuando usted crea el modelo).

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

58

58 La cifra 2-8: archivo histórico de PHASE 2 . Esto concluye ‘los Materiales y Organización

La cifra 2-8: archivo histórico de PHASE 2 .

Esto concluye ‘los Materiales y Organizaciónseminario. Salir el programa INTERPRETAR:

Select: File -> Exit

Seleccione: Archivo ->Salida

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

59

Soporte Tutorial - Paso 1

59 Soporte Tutorial - Paso 1 factor de extensión divisorio externo = 3 En este primer

factor de extensión divisorio externo = 3

En este primer paso del seminario de Apoyo, el susodicho modelo será creado y analizado sin el apoyo. Tanto un elástico como un análisis plástico serán realizados. El apoyo (cerrojos y shotcrete) será añadido en el Paso 2 del Seminario de Apoyo.

Si usted desea saltar el proceso modelo, el producto acabado de Paso 1 del Seminario de Apoyo (con parámetros materiales plásticos) puede ser encontrado en el fichero de datos tut3a.fea localizado en la carpeta de EJEMPLOS en su PHASE 2 carpeta de instalación.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Modelo

60

Este modelo representa el túnel formado de una herradura de aproximadamente Envergadura de 5 metros, para ser excavado en roca pesadamente articulada. La roca es descrita como blocky/seamy, de la calidad mala, y requerirá que el apoyo prevenga el colapso.

Si usted no ha hecho ya así, dirigió el programa MODELO PHASE 2 presionando dos veces el ratón en el icono PHASE 2 en su carpeta de instalación. O del menú Start, seleccione Programas -> Rocscience -> Phase2 -> Phase2.

Entrada de Límites

Lea en las coordenadas de túnel de un archivo DXF

Para este ejemplo, las coordenadas que definen el corte transversal de túnel han sido salvadas ya en el formato de DXF, debido al gran número de vértices que eran usados exactamente para definir el corte transversal. Por lo tanto usted no entrará en coordenadas a mano como en seminarios anteriores, pero simplemente leerá en el archivo DXF que contiene la geometría de excavación.

Select: File ->Import ->Import DXF

de excavación. Select: File ->Import ->Import DXF En el diálogo de Opciones DXF, sólo seleccione las

En el diálogo de Opciones DXF, sólo seleccione las Excavaciones checkbox, y seleccione la Importación.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

61

Entre:

Tipo de limite= Caja

Factor de Extension =3

Usted verá entonces un diálogo de archivo Abierto. Abra el archivo tunnel.dxf que usted debería encontrar en la carpeta de EJEMPLOS en su carpeta de instalación PHASE 2 .

Usted debería ver la excavación mostrada en la pantalla. Ahora añada el límite externo.

Select: Boundaries -> Add External

Seleccione: Límites -> Añaden Externo

Add External Seleccione: Límites -> Añaden Externo Usaremos los parámetros de falta, tan sólo seleccionar

Usaremos los parámetros de falta, tan sólo seleccionar OKEY para crear automáticamente una CAJA límite externo con un factor de extensión de 3.

Esto completa la entrada de límites para este ejemplo, entonces seguiremos a endentar.

Enmallar

Nos pondremos ahora a generar la malla de elemento finita. En PHASE 2 , endentar es un proceso de dos pasos simple. Primero usted debe DISCRETIZE los límites, y luego la MALLA puede ser generada. Usted también puede configurar varios parámetros de Sistema de Malla antes de generar la malla. Sin embargo, para este ejemplo, los parámetros de Sistema de Malla de falta estarán usados, y seguiremos directamente al discretization.

Select: Mesh -> Discretize

Seleccione: Malla -> Discretize

Los límites serán discretized, y la barra de estado mostrará un resumen del número de discretizations para cada tipo divisorio.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

62

Discretizations: Excavation=83, External=76

Entre:

Fld. Str. Escriba a máquina = Constante

Sigma 1 = 12

Sigma 3 = 8

Sigma Z = 10

Anglo =-35

Ahora genere la malla de elemento finita, seleccionando el Opción de malla dentro del menú Mesh.

Select: Mesh -> Mesh

Seleccione: Malla ->Malla

La malla de elemento finita será generada y la barra de estado mostrará el número total de elementos y nodos en la malla:

ELEMENTOS = 1902 NODOS = 990

Condiciones de Separacion

Para este seminario, ningunas condiciones divisorias tienen que ser especificadas por el usuario. La condición de límite de falta será por lo tanto en efecto, que es un fijo (es decir desplazamiento cero) condición para el límite externo.

Tensión de Campo

Para este seminario usaremos una tensión de campaña constante.

Select: Loading -> Field Stress

Seleccione: Carga ->Tensión de Campo

Loading -> Field Stress Seleccione: Carga ->Tensión de Campo Por: Efrain Mosqueyra Ramos FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

63

En la Tensión de Campaña diálogo entran en Sigma 1 = 12 MPa, Sigma 3 = 8, Sigma Z = 10, y entran en un anglo de-35 grados ¡(note el signo menos!)

y entran en un anglo de-35 grados ¡(note el signo menos!) Entre: Nombre = phyllite Init.

Entre:

Nombre = phyllite Init. El. Ld. = Tensión de Fld Stress de un solo Tipo Material = Isotropic Young’s Modulus = 1120

La Proporción de Poisson = 0.3

Fracaso Crit. = Hoek-marrón

Tipo Material = Elástico

Comp. Fuerza = 50

Note que el bloque de tensión ahora indica la magnitud relativa y la dirección del principal en el avión subraya que usted entró. Note que el ángulo en el cual usted entró es el en contrario ángulo de Sigma 1 del horizontal eje. Una negativa en contrario se desvía es equivalente a un ángulo en el sentido de las agujas del reloj positivo (+35 grados en este caso), como puede ser visto del bloque de tensión.

Propiedades

Para el análisis inicial, definiremos la masa de roca como elástica.

Select: Properties -> Define Materials

Seleccione: Propiedades ->Definen Materiales

-> Define Materials Seleccione: Propiedades ->Definen Materiales Por: Efrain Mosqueyra Ramos FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

64

Con la primera etiqueta seleccionada en el diálogo de Propiedades Material Definir, entre en las susodichas propiedades.

Ya que definimos las propiedades con la primera etiqueta material seleccionada, no tenemos que adjudicarlos al modelo. PHASE 2 automáticamente adjudica las propiedades del primer material, a todos los elementos finitos del rockmass. (La asignación de propiedad es cubierta detalladamente en los Materiales y Organización del seminario).

Sin embargo, todavía tenemos que excavar los elementos dentro del límite de excavación, que es hecho con el diálogo de Propiedades Adjudicar.

, que es hecho con el diálogo de Propiedades Adjudicar. Select: Properties ->Assign Properties Seleccione:

Select: Properties ->Assign Properties

Seleccione: Propiedades ->Adjudican Propiedades

1. Seleccione el botón Excavate en el diálogo Adjudicar.

2. Haga clic en el ratón dentro de la excavación (túnel) límite. Los elementos desaparecerán, indicando que el túnel es "excavado".

3. Ahora cierre el diálogo Adjudicar.

Somos terminados con el modelado y podemos dirigir el análisis. Su modelo debería aparecer como mostrado en la cifra siguiente.

debería aparecer como mostrado en la cifra siguiente. La cifra 3-1: modelo terminado - Seminario de

La cifra 3-1: modelo terminado - Seminario de Apoyo de PHASE 2 (Paso

1)

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Calcular

65

Antes de que usted analice su modelo, lo salve cuando un archivo llamó

support1.fea.

Select: File->Savesu modelo, lo salve cuando un archivo llamó support1.fea. Use Salvar Como el diálogo para salvar

Use Salvar Como el diálogo para salvar el archivo. Usted está listo ahora para dirigir el análisis.

Select: File -> Compute. Usted está listo ahora para dirigir el análisis. Los PHASE 2 CALCULAN el motor seguirá

Los PHASE 2 CALCULAN el motor seguirá en la marcha del análisis. Cuando completado, usted estará listo para ver los resultados en HACEN DE INTÉRPRETE.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

66

Interpretar

66 Interpretar Soporte Tutorial Analisis Elastico Comience los PHASE 2 INTERPRETAN el programa: Select: File

Soporte Tutorial

Analisis Elastico

Comience los PHASE 2 INTERPRETAN el programa:

Select: File ->Interpret

Vaya primero a ver los contornos de factor de fuerza. Seleccionar Factor de Fuerza de la lista de datos de barra de herramientas.

de Fuerza de la lista de datos de barra de herramientas . La cifra 3-2: Contornos

La cifra 3-2: Contornos de Factor de Fuerza, después de análisis elástico.

El factor de fuerza representa la proporción de la fuerza de masa de roca disponible a la tensión inducida, a un punto dado. Usted notará inmediatamente la zona grande de la sobrecarga que rodea el túnel. Toda la roca contenida dentro del contorno marcado 1, tiene un factor de fuerza (basado en los resultados de análisis elásticos) menos de 1, y fallar de ser dejado ser no apoyado. (Note - en el diálogo de Opciones de Contorno, usted tendrá que cambiar el número de intervalos de contorno a 7, y el Modo de contorno a Líneas, para obtener a la susodicha cifra. Ver “la Nota sobre las cifras de seminario de Apoyoal final de esta sección).

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

67

Si usted añadiera etiquetas de contorno, suprímalos ahora utilización de Instrumentos->Suprima Todos los Dibujos.

Ahora vaya a ver los desplazamientos.

Seleccione:

Dibujos . Ahora vaya a ver los desplazamientos. Seleccione: Note el desplazamiento máximo mostrado en la

Note el desplazamiento máximo mostrado en la barra de estado.

Desplazamiento Total Máximo = 0.03723 m

Acerque, y botón de madera los vectores de desplazamiento en.

, y botón de madera los vectores de desplazamiento en. Select: View ->Zoom -> Zoom Excavation

Select: View ->Zoom -> Zoom Excavation

Select: View -> Display Options

En el diálogo de Opciones de Demostración, Vectores de Deformación de botón de madera en, entran en un Factor de Escala de 10, y seleccionan Hecho.

entran en un Factor de Escala de 10, y seleccionan Hecho. La cifra 3-3: contornos de

La cifra 3-3: contornos de desplazamiento y vectores alrededor de excavación(análisis elástico).

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

68

Los desplazamientos elásticos muestran un desplazamiento interior de las paredes de túnel, así como un tirón de suelo significativo.

Ahora que hemos determinado, del análisis elástico, que la región de sobrecarga es significativa, circularemos al análisis plástico de este problema.

Note sobre las cifras de Seminario de Apoyo

Los complots de contorno en el seminario de Apoyo fueron generados usando la opción de Autoformato de Líneas Negra en el diálogo de Opciones de Contorno, y personalizando el Número de Intervalos a un número conveniente (eg. 7 o 8). Las Opciones de Contorno están disponibles en el menú View, y también el menú de chasquido correcto de falta.

Las etiquetas de contorno son añadidas usando la opción de Contorno de Etiqueta, y suprimieron la utilización de los Dibujos Suprimir o Suprimir Todas las opciones de Dibujos en el menú Tools. Las etiquetas de contorno deberían ser suprimidas cambiando tipos de datos, ya que las etiquetas añadieron un tipo de datos (eg. El Factor de Fuerza) no se caerá en los contornos de otro tipo de datos (eg. Desplazamiento).

La demostración de la Leyenda era toggled lejos en las cifras de Seminario de Apoyo. La Leyenda puede ser toggled en o lejos en el menú View.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Modelo

69

DE HACEN DE INTÉRPRETE, interruptor atrás al MODELO PHASE 2 programa:

Select: File -> Modelinterruptor atrás al MODELO PHASE 2 programa: Definiremos ahora la masa de roca para ser el

Definiremos ahora la masa de roca para ser el plástico, y dirigir de nuevo el análisis.

Select: Properties -> Define Materialsroca para ser el plástico, y dirigir de nuevo el análisis. Entre: Nombre = phyllite Init.

Entre:

Nombre = phyllite

Init. El-. Ld. = Tensión de Fld Tipo Sólo Material = Isotropic Young’s Modulus = 1120

La Proporción de Poisson = 0.3

Fracaso Crit. = Hoek-marrón

Tipo Material = Plástico

Comp. Fuerza = 50 m (pico) = 0.43

s (pico) = 0.00006

Dilatación = 0

m (de residual) = 0.43

s (residual) = 0.00006

= 0 m (de residual) = 0. 43 s (residual) = 0. 00006 El botón de

El botón de madera el Tipo Material al Plástico, y entra en m residual y parámetros s iguales al m máximo y parámetros s. Esto define el material como idealmente elástico y plástico (es decir ninguna gota de fuerza una vez que la producción es alcanzada). Seleccione OKEY.

Estamos listos ahora para dirigir de nuevo el análisis.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Calcular

70

Antes de que usted analice su modelo, vaya a salvar esto cuando un nuevo archivo llamó support2.fea. (Asegúrese que usted selecciona Ahorran Como y no Ahorran, o usted superpondrá el archivo support1.fea).

Select: File ->Save As

Salve el archivo como support2.fea.

File ->Save As Salve el archivo como support2.fea . Select: File -> Compute Los PHASE 2

Select: File -> Compute

Los PHASE 2 CALCULAN el motor seguirá en la marcha del análisis. Cuando completado, usted estará listo para ver los resultados en HACEN DE INTÉRPRETE.

Interpretar

DE MODELO, interruptor atrás para HACER DE INTÉRPRETE:

Select: File -> InterpretDE MODELO, interruptor atrás para HACER DE INTÉRPRETE: Vaya a ver los contornos de factor de

Vaya a ver los contornos de factor de fuerza.

Seleccione:

Vaya a ver los contornos de factor de fuerza . Seleccione: Note el grado mucho más

Note el grado mucho más grande de la región cercada por el contorno del factor de fuerza = 2 (comparado con la Cifra 3-2). También note que no hay ninguna región del factor de fuerza <1. Ya que su material es ahora el plástico, el factor de fuerza no puede ir debajo de un - cuando el fracaso (flexible) ocurre, el factor de fuerza es por definición igual a uno. Sólo está en un análisis elástico que el factor de fuerza puede ir debajo de uno, como una medida hipotética de la sobrecarga.

Ver la zona de fallaen un material plástico, botón de madera la demostración de elementos cedidos enVer ‘ la zona de falla ’ , seleccionando el botón Yielded Elements en la barra , seleccionando el botón Yielded Elements en la barra de herramientas de Demostración. El número de elementos cedidos será mostrado en la barra de estado.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

71

583 elementos finitos Cedidos

Acerque la utilización del método de acercamiento de su opción (suposición - intente la opción de Ratón de Acercamiento). Observe la zona de plástico flexible (X = esquilan el fracaso, 0 = fracaso extensible) alrededor de la excavación. Note que la zona cedida corresponde aproximadamente con la zona del factor de fuerza <1 del análisis elástico (la Cifra 3-2), con la propagación adicional más allá de este límite, como sería esperado de un análisis plástico.

Seminario de Apoyo Análisis Plástico

análisis plástico. Seminario de Apoyo Análisis Plástico La cifra 3-4: el factor de fuerza perfila y

La cifra 3-4: el factor de fuerza perfila y elementos cedidos, después del análisis plástico de la excavación no apoyada.

Botón de madera la demostración de elementos cedidos lejos, seleccionando de nuevo el botón Yielded Elements en la barra de herramientas de Demostración

Vaya a mirar los desplazamientos plásticos.

Seleccione:

Vaya a mirar los desplazamientos plásticos. Seleccione: Note el desplazamiento máximo indicado en la barra de

Note el desplazamiento máximo indicado en la barra de estado.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

72

Desplazamiento Total Máximo = 0.0960 m

Esto es casi tres veces el desplazamiento máximo del análisis elástico. El botón de madera la deformación dirige en.

Select: View -> Display Options

En el diálogo de Opciones de Demostración, Vectores de Deformación de botón de madera en, entran en un Factor de Escala de 10, y seleccionan Hecho.

entran en un Factor de Escala de 10, y seleccionan Hecho. Vaya a acercar . Select:

Vaya a acercar.

Select: View

de 10, y seleccionan Hecho. Vaya a acercar . Select: View Zoom Zoom Excavation Usted debería

Zoom

10, y seleccionan Hecho. Vaya a acercar . Select: View Zoom Zoom Excavation Usted debería ver

Zoom Excavation

Usted debería ver a la cifra siguiente. Ya que usamos el mismo factor de escala para los vectores de deformación, podemos hacer una comparación visual directa entre la Figura 3-5 y la Figura 3-3.

visual directa entre la Figura 3 - 5 y la Figura 3 - 3. La cifra

La cifra 3-5: contornos de desplazamiento y vectores alrededor de excavación(análisis plástico).

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

73

De los vectores de deformación, puede verse que el desplazamiento máximo total (0.096m), ocurre en el suelo del túnel.

Usted es terminado ahora el primer paso en el Seminario de Apoyo. ¡Es al tiempo añadimos un poco de apoyo! Siga para Andar 2 de este seminario.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

74

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

75

Seminario de Apoyo - Paso 2

75 Seminario de Apoyo - Paso 2 factor de extensión divisorio externo = 3 En el

factor de extensión divisorio externo = 3

En el primer paso del seminario de Apoyo, analizamos el susodicho modelo sin el apoyo, usando tanto parámetros materiales elásticos como plásticos. Nos pondremos ahora a analizar el mismo modelo después de la adición:

1. Solo bolts

2. Bots y shotcrete

3. B o l t s y shotcrete junto con división de carga.

El producto acabado de este seminario (con cerrojos y shotcrete, pero antes de la división de carga) puede ser encontrado en el fichero de datos tut3b.fea en la carpeta de EJEMPLOS de su carpeta de instalación.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Modelo

76

Si usted ha estado siguiendo este seminario del Paso 1, entonces sólo siguen. Si usted deja el programa después de hacer el Paso 1, y deseo de seguir ahora, comienzan el programa MODELO PHASE 2, y abren el archivo support2.fea que usted creó en el Paso 1.

Select: File -> Openabren el archivo support2.fea que usted creó en el Paso 1. Abra el archivo support2.fea. Ahora

Abra el archivo support2.fea.

Ahora añadimos el apoyo de cerrojo de modelo.

Adición de Soporte de Modelo

Vaya ahora a añadir algunos cerrojos a este modelo. Instalaremos una serie radial de cerrojos de modelo de 5 metros de largo, en a 1 rejilla de 1 metro x.

Antes de añadir nuestro modelo de cerrojo, vaya a acercar en la excavación, de modo que podamos seleccionar exactamente el comienzo y final de puntos del modelo de cerrojo.

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavationel comienzo y final de puntos del modelo de cerrojo. Select: Support ->Add Pattern Bolt Entre:

Select: Support ->Add Pattern Bolt de cerrojo. Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation Entre: Longitud de Cerrojo = 5 Espaciado

Entre:

Longitud de Cerrojo = 5

Espaciado en el Avión = 1

Aplique Ptn. A = Excavación

Tipo de Modelo = Radial

el Avión = 1 Aplique Ptn . A = Excavación Tipo de Modelo = Radial Por:

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

77

Ya que usted entra en un modelo de cerrojo Radial, le empujarán entonces:

Seleccione el punto que perfora [esc=quit]: 100100

Esto es el punto del cual el modelo radial será generado. Use el teclado para entrar en el punto exacto (100, 100) como indicado en el pronto encima. Usted puede usar al ratón para entrar gráficamente en el punto, pero es el mejor para usar el teclado cuando un punto exacto es deseado.

Para generar modelos de cerrojo alrededor de la parte de una excavación, el segundo vértice debe ser seleccionado en contrario con relación al primer vértice

Después le incitarán a entrar en comienzo y final de vértices para el modelo.

A causa de la calidad mala de la roca y ceder extenso todos alrededor del

túnel, echaremos el cerrojo sobre la circunferencia entera del túnel, incluso

el suelo. Para escaparse en todo alrededor de un túnel, seleccione el mismo

vértice en el límite de excavación tanto como el comienzo como como final del vértice. Por ejemplo, seleccione el vértice más alto en el punto mediano de la azotea.

Seleccione el vértice divisorio para comenzar el modelo de cerrojo [esc=quit]: use el cursor para seleccionar el vértice localizado en aproximadamente 100.0, 102.3 Seleccione el vértice divisorio para terminar el modelo de cerrojo [esc=quit]: haga clic en el ratón otra vez en el mismo vértice

El

modelo de cerrojo será generado después del segundo punto

es

entrado, y la barra de estado le dirá cuantos cerrojos fueron instalados.

Número de cerrojos instalados = 16

fueron instalados . Número de cerrojos instalados = 16 Ahora use el Acercamiento Todos para devolver

Ahora use el Acercamiento Todos para devolver todo en la vista. Un atajo alternativo para zumbar todos, que usted puede usar en cualquier momento, deben presionar la llave de función de F2.

Note - sólo los vértices de excavación pueden ser seleccionados como el principio

/ termine puntos del modelo de cerrojo. Si usted trata de seleccionar un

punto de discretization en un límite (es decir las cruces rojas generadas

cuando usted Discretize), nada pasará, a menos que el punto de discretization sea coincidente con un vértice.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

78

Propiedades de Bolt

Ahora que la geometría de cerrojo es definida, vaya a definir las propiedades de cerrojo. Las propiedades de cerrojo en las cuales entramos equivaldrán a totalmente enlechado, untensioned clavijas de acero, con una capacidad de carga máxima de 20 toneladas (0.2 MN).

Entre:

Nombre = enlechado

Tipo de Cerrojo = Totalmente Avalado

Diámetro de Cerrojo = 25

Módulo de Cerrojo = 200000

Capacidad Máxima = 0.2

Capacidad Residual = 0.2

Pre-Tensioning = 0

Espaciado del plano = 1

= 0. 2 Pre-Tensioning = 0 Espaciado del plano = 1 Definen Cerrojos Entre en las

Definen Cerrojos

= 0 Espaciado del plano = 1 Definen Cerrojos Entre en las propiedades de cerrojo con

Entre en las propiedades de cerrojo con la primera etiqueta seleccionada.

Ya que usted entró en las propiedades de cerrojo con la primera etiqueta seleccionada, usted no tiene que Adjudicar estas propiedades a los cerrojos - PHASE 2 adjudicará automáticamente las propiedades para usted.

Estamos listos ahora para dirigir de nuevo el análisis.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Calcular

79

Antes de que usted analice su modelo, vaya a salvar esto cuando un nuevo archivo llamó support3.fea. (Asegúrese que usted selecciona Ahorran Como y no Ahorran, o usted superpondrá el archivo support2.fea).

Select: File -> Save As

Salve el archivo como support3.fea.

File -> Save As Salve el archivo como support3.fea . Select: File -> Compute Los PHASE

Select: File -> Compute

Los PHASE 2 CALCULAN el motor seguirá en la marcha del análisis. Cuando completado, usted estará listo para ver los resultados en HACEN DE INTÉRPRETE.

Intérpretar

DE MODELO, interruptor atrás para HACER DE INTÉRPRETE:

Select: File -> InterpretDE MODELO, interruptor atrás para HACER DE INTÉRPRETE: Vaya a ver el efecto de los cerrojos

Vaya a ver el efecto de los cerrojos en los contornos de factor de fuerza.

Seleccione:

cerrojos en los contornos de factor de fuerza . Seleccione: El grado de la región cercada

El grado de la región cercada por el contorno del factor de fuerza = 2 es perceptiblemente reducido, comparado con la Cifra 3-4.

Botón de madera la demostración de elementos cedidos en seleccionando el botón Yielded Elements en la barra de herramientas de Demostración. El número de elementos cedidos será mostrado en la barra de estado.es perceptiblemente reducido, comparado con la Cifra 3 - 4. 546 elementos finitos Cedidos Por: Efrain

546 elementos finitos Cedidos

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

80

La zona cedida, basada en el grado y la posición de los elementos cedidos, no es sensiblemente diferente de la zona de producción no apoyada mostrada en la Cifra 3-4. Sin embargo, el número de elementos finitos cedidos disminuyó de 583 (no apoyado) a 546 (apoyado).

Seminario de Apoyo Análisis Plástico + Cerrojos

. Seminario de Apoyo Análisis Plástico + Cerrojos La cifra 3-6: los contornos de factor de

La cifra 3-6: los contornos de factor de fuerza y los puntos cedidos, para la excavación con el cerrojo de modelo sólo apoyan.

Vaya al control de ceder en los cerrojos. Seleccione el botón Yielded Bolts en la barra de herramientas de Demostración. Los elementos de cerrojo cedidos serán destacados en rojo, y el número de elementos cedidos será mostrado en la barra de estado.

229 elementos de cerrojo Cedidos

Los casi todos los cerrojos han cedido, como mostrado por las secciones de cerrojo destacadas en rojo. Recuerde que los elementos de cerrojo”, para cerrojos totalmente avalados, son definidos por las intersecciones de cerrojos con los elementos finitos. (Los elementos de cerrojo pueden ser mostrados con el diálogo de Opciones de Demostración. Esto es dejado como un paso opcional.)

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

81

Recuerde que cuando definimos las propiedades de cerrojo, entramos en una capacidad de cerrojo residual igual a la capacidad de cerrojo máxima. Por lo tanto, aunque los cerrojos hayan alcanzado su capacidad de producción, ellos todavía proporcionan el apoyo.

Finalmente, vaya a mirar el efecto de los cerrojos en el desplazamiento.

Seleccione:

el efecto de los cerrojos en el desplazamiento . Seleccione: El desplazamiento máximo indicado en la

El desplazamiento máximo indicado en la barra de estado es ahora:

Desplazamiento Total Máximo = 0.0802 m

Comparado con la excavación no apoyada, los desplazamientos han sido ligeramente reducidos, pero no por mucho. (Desplazamiento no apoyado máximo =.0960 m). Tendremos que añadir shotcrete para apoyar realmente este túnel.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Modelo

82

Modelo 82 Ahora de transatlántico. añadimos el apoyo DE HACEN DE INTÉRPRETE, interruptor atrás para MODELAR:

Ahora

de transatlántico.

añadimos

el

apoyo

DE HACEN DE INTÉRPRETE, interruptor atrás para MODELAR:

Select: File -> Model

(Note: el producto acabado de la sección de modelado de este seminario, con cerrojos y shotcrete, pero antes de la división de carga, puede ser encontrado en el fichero de datos “tut3b.fea” localizado en la carpeta de EJEMPLOS en su carpeta de instalación PHASE 2, si usted desea saltar el proceso modelo.)

Adición de Linea

Rayaremos ahora el túnel con shotcrete. Primero vaya a acercar de modo que podamos ver lo que hacemos.

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavationvaya a acercar de modo que podamos ver lo que hacemos. Select: Support -> Add Liner

Select: Support -> Add Liner que hacemos. Select: View -> Zoom -> Zoom Excavation Seleccione el segmento (s) para añadir el

Seleccione el segmento (s) para añadir el transatlántico [enter=done, esc=quit]:

Para rayar el túnel entero, use los pasos siguientes:

1. Haga clic y sostenga el botón de ratón izquierdo, y arrastre una ventana de selección que encierra el entero excavación. Suelte el botón de ratón izquierdo. Note que todos los segmentos de línea de excavación son seleccionados.

2. El chasquido correcto el ratón y Selección Hecha escogida, o sólo presionan la llave Entrar. El túnel entero será rayado ahora, como indicado por los segmentos de línea azules gruesos alrededor del límite de excavación.

En cualquier momento usted quiere rayar segmentos divisorios adyacentes múltiples, siempre es el mejor para usar una ventana de selección, asegurar que todos los segmentos deseados son seleccionados.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

83

Propiedades de Linea

Ahora defina las propiedades de transatlántico. Las propiedades en las cuales entramos equivaldrán a una capa de 200 mm de espesor de shotcrete reforzado de la fibra de acero.

mm de espesor de shotcrete reforzado de la fibra de acero . Entre: Nombre = shotcrete

Entre:

Nombre = shotcrete

Grosor = 0.2

Forma de Viga. = Bernoulli

El Módulo de los Jóvenes = 3000

La Proporción de Poisson = 0.25

Tipo Material = Plástico

Comp. Str. (pico) = 35

Comp. Str. (res) = 5

Decenas. Str. (pico) = 5

Decenas. Str. (res) = 0

Select: Properties

= 5 Decenas . Str . (res) = 0 Select: Properties Define Liners Entre seleccionada. en

Define Liners

. Str . (res) = 0 Select: Properties Define Liners Entre seleccionada. en las propiedades de

Entre

seleccionada.

en

las

propiedades

de

transatlántico

con

la

primera

etiqueta

Ya que usted entró en las propiedades de transatlántico con la primera etiqueta seleccionada, usted no tiene que Adjudicar estas propiedades al transatlántico - PHASE 2 adjudicará automáticamente las propiedades para usted.

Estamos listos ahora para dirigir de nuevo el análisis.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

Calcular

84

Antes de que usted analice su modelo, vaya a salvar esto cuando un nuevo archivo llamó support4.fea. (Asegúrese que usted selecciona Ahorran Como y no Ahorran, o usted superpondrá el archivo support3.fea).

Select: File -> Save As

Salve el archivo como support4.fea.

Select: File -> ComputeFile -> Save As Salve el archivo como support4.fea . Los PHASE 2 CALCULAN el motor

Los PHASE 2 CALCULAN el motor seguirá en la marcha del análisis. Cuando completado, usted estará listo para ver los resultados en HACEN DE INTÉRPRETE.

Intérpretar

DE MODELO, interruptor atrás para INTÉRPRETAR:

Select: File -> InterpretDE MODELO, interruptor atrás para INTÉRPRETAR: Ahora vaya a ver como la adición del transatlántico

Ahora vaya a ver como la adición del transatlántico shotcrete afectó el factor de fuerza y flexible.

Seleccione:

afectó el factor de fuerza y flexible. Seleccione: El grado de la región cercada por el

El grado de la región cercada por el contorno del factor de fuerza = 2 es bastante reducido ahora comparado con las Cifras 3-4 y 3-6. Vaya a hacer una comparación directa de los tres archivos sobre la misma pantalla, que descrito abajo.

1. Si usted ha estado siguiendo el seminario de Apoyo desde el principio, entonces usted debería tener cuatro archivos abiertos en HACEN DE INTÉRPRETE - support1, support2, support3 y support4. Si es así, entonces CIERRE el archivo support1, y deje los otros tres abiertos.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

85

2. Si usted ha estado cerrando archivos como usted fue, luego volver a abrir el support2 y archivos support3.

, luego volver a abrir el support2 y archivos support3 . 3. Ahora teje las tres

3. Ahora teje las tres vistas (use el botón Tile Vertically en la barra de herramientas).

4. Muestre el Factor de Fuerza en cada vista.

5. Seleccione la Excavación de Acercamiento en cada vista (use la llave F8).

6. Escogido Alejan aproximadamente 5 o 6 veces, en cada vista (use la llave F4).

7. Muestre los elementos cedidos en cada vista.

8. Si las leyendas son mostradas, botón de madera ellos lejos en el Menú de vista para cada vista.

Factor de Fuerza

Cerrojos (dejados) no apoyados sólo (medio) Cerrojos + Shotcrete (derecho)

9. Su pantalla debería aparecer como abajo.

(derecho) 9. Su pantalla debería aparecer como abajo . La cifra 3-7: el factor de fuerza

La cifra 3-7: el factor de fuerza perfila y elementos cedidos, para support2, support3 y archivos support4.

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

86

Note - Si la orden de las tres vistas no es como mostrada en la susodicha cifra, entonces haga clic consecutivamente en el support4, support3 y vistas de support2, y teje de nuevo la vista.

Observe el efecto de apoyo en los contornos de factor de fuerza, y la zona de elemento cedida. Puede verse que el modelo escaparse solo no tenía mucho efecto, pero la aplicación de un transatlántico shotcrete, junto con el modelo escaparse, ha sido eficaz en reducir el fracaso alrededor del túnel.

El número de elementos finitos cedidos para cada modelo es resumido abajo (el número de elementos cedidos es mostrado en la barra de estado siempre que los elementos cedidos sean mostrados):

ARCHIVO

# de elementos finitos cedidos

Support1 (analyis elástico)

0

Support2 (plástico, ningún apoyo)

583

Support3 (sólo Bolts)

546

Support4 (Bolts + shotcrete)

344

Ahora maximice la vista del archivo support4, de modo que podamos verlo pantalla completa otra vez.

Botón de madera la demostración de elementos cedidos lejos, seleccionando de nuevo el botón Yielded Elements en la barra de herramientas de Demostración.

Elements en la barra de herramientas de Demostración. Vaya al control de ceder en los cerrojos

Vaya al control de ceder en los cerrojos. Seleccione el Cedido Botón de cerrojos en la barra de herramientas de Demostración.

Otra vez, la mayor parte de los cerrojos han cedido, como mostrado por las secciones de cerrojo destacadas en rojo. La barra de estado indica el número total de elementos de cerrojo cedidos.

189 elementos de cerrojo Cedidos

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

87

El número de elementos de cerrojo cedidos fue disminuido de 229 a 190 por la presencia del transatlántico. Botón de madera de la demostración de elementos de cerrojo cedidos seleccionando de nuevo el botón Yielded Bolts en la barra de herramientas de Demostración.

Podemos mirar ceder en el transatlántico en la misma manera que cediendo en los cerrojos es mostrado. Seleccione el Cedido Botón de transatlánticos en la barra de herramientas de Demostración. La . Seleccione el Cedido Botón de transatlánticos en la barra de herramientas de Demostración. La barra de estado indicará:

28 elementos de transatlántico Cedidos

Acerque de modo que usted pueda ver los elementos de transatlántico cedidos.

Select: View -> Zoom -> Zoom Excavationusted pueda ver los elementos de transatlántico cedidos . Los elementos de transatlántico cedidos , destacados

Los elementos de transatlántico cedidos, destacados en rojo, son concentrados en el derecho superior, más bajo dejado, y suelo del túnel. Botón de madera los elementos de transatlántico cedidos lejos seleccionando re el botón Yielded Liners en la barra de herramientas de Demostración.

Finalmente,

transatlántico.

vaya

a

mirar

los

desplazamientos

Seleccione:

vaya a mirar los desplazamientos Seleccione: después de añadir el El desplazamiento total máximo

después

de

añadir

el

El desplazamiento total máximo indicado en la barra de estado es ahora:

Desplazamiento Total Máximo = 0.0508 m

La combinación de cerrojos y shotcrete ha reducido el desplazamiento máximo a aproximadamente la mitad del valor no apoyado (0.096 m). El botón de madera la deformación dirige en.

Select: View -> Display Options

En el diálogo de Opciones de Demostración, Vectores de Deformación de botón de madera en, entran en un Factor de Escala de 10, y seleccionan Hecho

Por: Efrain Mosqueyra Ramos

FAIM-UNJBG-TACNA-PERU

88

Como puede ser visto de los contornos y los vectores de desplazamiento, el desplazamiento máximo todavía ocurre en el suelo del túnel. Esto sugiere el reparto de una losa concreta más gruesa en el suelo de túnel, sin embargo, no exploraremos esto adelante en este seminario. Usted puede querer experimentar con el cambio del grosor del transatlántico en el suelo del túnel (para decir, 300 mm), después de completar el resto de este seminario.